Você está na página 1de 2

PELETIZACION La peletizacin es un proceso que consiste en la aglomeracin del mineral finamente molido o un concentrado por la adicin de aglomerantes como

el caso de la bentonita y determinada cantidad de agua para darle forma de partculas esfricas (Pellas verdes) las cuales son endurecidas por coccin en hornos rotatorios. La peletizacin tiene gran aplicacin en el caso de materiales en forma de partculas muy finas. Es frecuente exigir que la granulometra de la materia prima sean inferiores a 0.200mm y que el 70% sea inferior a 0.075mm, ya que con partculas de mayores tamaos, se obtiene pellas defectuosas. Como se indic, la peletizacin se caracteriza porque el mineral fino se aglomera en forma de bolitas con un cierto grado de humedad, y luego, en otra segunda operacin, esas bolitas crudas (en verdes) se endurecen por coccin en hornos apropiados. Estas esferas que se obtienen en el proceso de peletizacin se conocen como PELLAS, y se podra decir que son partculas producidas por aglomerados finos de mineral de hierro concentrado, con caractersticas qumicas y fsicas bien definidas, que despus de la coccin se le denomina pella. Composicin De Las Pellas. Las pellas estn formadas por mineral de hierro ms una ganga el cual esta compuesto por minerales tales como: Hierro, oxido de slice, oxido de aluminio (Al2O3) (almina), oxido de calcio (CaO) (cal), oxido de magnesio (MgO) (magnesia), fsforo, azufre y magnesio, todos en diferentes proporciones, siendo el de mayor predominio el Fe. El Hierro se encuentra en mayor proporcin ya que este representa la parte valiosa del producto. Los dems minerales representan el porcentaje restante, el cual debe guardar cierta proporcin para que no se vean afectadas ningunas propiedades como la basicidad. En cuanto al fsforo y el azufre existen en dosis adecuadas ya que de lo contrario perjudicaran las propiedades de las pellas y debilitara la estructura del hierro. Se debe tener en cuenta que su desaparicin no es posible ya que estos le proporcionan cualidades especiales a las pellas para su utilizacin en el proceso de reduccin directa. Tipos De Pellas: El tipo de pellas depende de las especificaciones qumicas de las mismas. Entre los tipos de pellas se encuentran: Pella PS6 (Pella de SIDOR N 6 ) Pella PM7 (Pella Minorca N 7) Pella PS (Pella OPCO) Pella PS3 y PS5 (Bajo contenido de ganga, pella SIDOR) Para la preparacin de estos tipos de pella se requiere la utilizacin de distintos materiales, cargados en distintas cantidades, lo cual permite darle las caractersticas qumicas, fsicas, granulomtricas y metalrgicas requeridas.

Materia Prima en La Produccin De Pella: Para la elaboracin de pellas la materia prima a utilizar son: Los minerales de hierro, los cuales determinan la matriz de la pella. Los aglomerantes y aditivos que proporcionan propiedades y caractersticas requeridas por las mimas.

Aditivo Y Aglomerantes: Aditivos: Son sustancias que agregadas al mineral fino de hierro modifican la composicin qumica de las pellas, y proporcionan buenas propiedades mecnicas que repercutirn en el comportamiento de las pellas en el proceso de endurecimiento. Para la seleccin de los aditivos se debe tener en cuenta que no bajen la resistencia mecnica de las pellas verdes. Desde el punto de vista qumico los elementos componentes y las relaciones entre algunos de ellos debes permanecer bajo control para no modificar la calidad de las pellas. Los objetivos de estos compuestos son: promover y facilitar el tamao de grano del mineral. aumentar la resistencia a la comprensin de las pellas verdes.

- mejorara las propiedades de las pellas crudas. - preparar pellas autos fundentes. aumentar la temperatura de desintegracin.

Aglomerantes: Son sustancias orgnicas e inorgnicas formadas por areniscas, pizarra o arcilla, que al ser mezcladas con slidos en forma de polvo o granular forman aglomerados en forma de briquetas, pellas y tabletas. El aglomerante necesario depende de las caractersticas del producto requerido. Se debe establecer las especificaciones del aglomerado, ya que la resistencia, los costos de aglomeracin y la necesidad de ser resistentes al agua, dependen de la seleccin de aglomerantes utilizados en la produccin en la produccin de pellas, aunque pueden no ser efectivos para briquetas o viceversa. Los aditivos y aglomerantes usados en la fabricacin de las pellas son: La Bentonita: Es uno de los aditivos mas usados en la peletizacin, ya que esta mejora la resistencia de las pellas verdes e incrementa la viscosidad y la tensin superficial del agua ayudando a la compactacin de las pellas verdes. La cal hidratada: Incrementa la basicidad.

Dolomita, Slice, Carbn y Calizas (polvillo): Ajustan los contenidos de CaO y MgO especificos; estos aditivos son de menor calidad que la bentonita.

Você também pode gostar