Você está na página 1de 94

Mdulo de interface ControlLogix DeviceNet

1756-DNB

Manual del usuario

Informacin importante para el usuario

Debidoalavariedaddeusosdelosproductosdescritosenestapublicacin,las personasresponsablesdelaaplicacinyusodeesteequipodebenasegurarse dequesehayanseguidotodoslospasosnecesariosparaquecadaaplicaciny uso cumpla con todos los requisitosde rendimiento y seguridad, incluyendo leyes, reglamentos, cdigos y normas aplicables. Losejemplosdeilustraciones,grficos,programasyesquemasmostradosen esta gua tienen la nica intencin de ilustrar el texto. Debido a las muchas variables y requisitos asociados con cualquier instalacin particular, Allen-Bradley no puede asumir responsabilidad u obligacin (incluyendo responsabilidad de propiedad intelectual) por el uso real basado en los ejemplos mostrados en esta publicacin. LapublicacinSGI-1.1deAllen-BradleySafetyGuidelinesfortheApplication, Installation and Maintenance of Solid-State Control (disponible a travs de la oficina regional de Allen-Bradley), describe algunas diferencias importantes entre dispositivosdeestadoslidoydispositivoselectromecnicos,lascualesdeben tenerse en consideracin al usar productos tales como los descritos en esta publicacin. Estprohibidalareproduccindelcontenidodeestapublicacindepropiedad exclusiva, en su totalidad o en parte, sin el permiso escrito de Rockwell Automation. Enestemanualhacemosanotacionesparainformarledeconsideracionesde seguridad: Identificainformacinsobreprcticasocircunstanciasque pueden conducir a lesiones personales o la muerte, o a daos materiales o prdidas econmicas.

ATTENCIN

!
IMPORTANTE

Las notas de Atencin le ayudan a: identificar un peligro evitar un peligro reconocer las consecuencias Identifica informacin importante para la aplicacin y entendimientocorrectosdelproducto.Srvasetomarnota de que en esta publicacin se usa el punto decimal para separar la parte entera de la decimal de todos los nmeros.

Allen-Bradley, ControlLogix y Data Highway Plus son marcas comerciales de Rockwell Automation. ControlNet es una marca comercial de ControlNet International, Ltd. DeviceNet es una marca comercial de Open DeviceNet Vendor Association, Inc. Ethernet es una marca comercial de Digital Equipment Corporation, Intel y Xerox Corporation. RSLinx, RSLogix 5000 y RSNetWorx son marcas comerciales de Rockwell Software. Windows 95/98 y Windows NT son marcas comerciales de Microsoft Corporation.

Cumplimiento con las directivas de la Unin Europea (CE)

Si este producto lleva la marca CE, ha sido aprobado para instalacin dentro de la Unin Europea y regiones de EEA. Ha sido diseado y probado para cumplir con las directivas siguientes

Directiva EMC
Este aparato est diseado para cumplir con la Directiva del Consejo 89/336/EC sobre Compatibilidad Electromagntica (EMC), usando un archivodeconstruccintcnicaylossiguientesestndares,ensutotalidad o en parte: EN 50081-2 EMC Estndar sobre Emisiones Genricas, Parte 2 Ambiente Industrial EN 50082-2 EMC Estndar sobre Inmunidad Genrica, Parte 2 Ambiente Industrial Este producto ha sido diseado para usarse en un ambiente industrial.

Directiva sobre bajo voltaje


Este producto ha sido diseado para cumplir con la directiva del consejo 73/23/EEC sobre Bajo Voltaje, aplicando los requisitos de seguridad de EN 61131-2 Controladores Programables, Parte 2 Requisitos y Pruebas de Equipo. Para obtener informacin especfica que la norma anterior requiere, vea las secciones apropiadas en esta publicacin, as como el documento de Allen-Bradley, Pautas de cableado y conexin a tierra de sistemas industriales de automatizacin para inmunidad al ruido, publicacin 1770-4.1ES. Esteequipoestclasificadocomoequipoabiertoydebeestarmontadoen un envolvente durante la operacin para proporcionar proteccin de seguridad.

Prefacio

Acerca de este Manual del usuario

Introduccin

Este Manual del usuario est diseado para proporcionarle informacin suficiente para crear y ejecutar una pequea aplicacin de ejemplo. Use este manual si usted conoce los productos DeviceNet y ControlLogix, pero no ha utilizado los productos juntos. La informacin proporcionada es bsica; modifique o expanda los ejemplos segn sus necesidades especficas. El manual contiene instrucciones sobre cmo configurar una red DeviceNet usando el software RSLinx y RSNetWorx para DeviceNet mediante varias redes: directamente mediante la red DeviceNet desde una red ControlNet desde una red Ethernet desde una red Data Highway Plus

El ejemplo de aplicacin demuestra cmo realizar el control en una red DeviceNet usando un controlador Logix5550 y el mdulo 1756-DNB. Usted usar el software de programacin RSLogix 5000 para crear un programa de lgica de escalera para controlar una clula fotoelctrica y una interface de operador RediSTATION. Este Manual del usuario debe usarse junto con el documento Instrucciones de instalacin del mdulo escner 1756-DNB DeviceNet, publicacin 1756-5.66ES. Las instrucciones de instalacin contienen informacin importante sobre cmo configurar el escner.

IMPORTANTE

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

P-2

Acerca de este Manual del usuario

Contenido

Este Manual del usuario contiene los siguientes captulos:

Antes de comenzar vaya al Captulo 1

Configuracin de la red DeviceNet vaya al Captulo 4

Planificacin de la configuracin vaya al Captulo 2

Configuracin de DeviceNet desde otra red vaya al Captulo 5

Instalacin del hardware vaya al Captulo 3

6
Resolucin de problemas vaya al Captulo 7

Creacin y ejecucin del programa de aplicacin vaya al Captulo 6

Dirigido a

Este manual est diseado para los ingenieros y tcnicos de control que realizanlainstalacin,programacinymantenimientodeunsistemadecontrol queincluyeuncontroladorLogix5550quesecomunicaenunaredDeviceNet a travs de un mdulo 1756-DNB. Suponemos que usted: est desarrollando una red DeviceNet usando un chasis ControlLogix junto con un mdulo de interface 1756DNB conocecadauno delosparmetrosdeE/Syrequisitosdesu dispositivo tiene experiencia con el entorno Microsoft Windows est familiarizado con el software RSNetWorx para DeviceNet

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Acerca de este Manual del usuario

P-3

El ejemplo de aplicacin

Este manual describe cmo configurar un ejemplo de aplicacin. El manual proporciona ejemplos de cada uno de los pasos de configuracin, con referencias a otros manuales para obtener ms detalles.

Componentes del sistema


Para el ejemplo de aplicacin usamos los siguientes dispositivos y software. Para su propia aplicacin, substityalos por sus propios dispositivos a fin de satisfacersusnecesidades.LasconfiguracionesrecomendadasenesteManual delusuarioleayudarnaconfigurarelsistemadepruebayponerloenmarcha. Su configuracin depender de su aplicacin. Nota: Si usted usa versiones de software o firmware diferentes a las de estos productos, algunas de sus pantallas pueden ser un poco diferentes de las mostradas en el ejemplo.
Nombre del producto Cantidad Hardware 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Chasis ControlLogix Controlador Logix5550 Mdulo de interface ControlLogix DeviceNet Toma cudruple DeviceNet Mdulo de interface de operador RediSTATION Clula fotoelctrica Serie 9000 Mdulo de comunicacin en serie DeviceNet PC Cable RS-232 Fuente de alimentacin elctrica de 24 V PC Lneas de derivacin o lnea troncal DeviceNet, segn lo necesario 1(1) 1(2) 1(3) Mdulo de interface ControlLogix ControlNet 1756-A4, -A7, -A10 1756-L1 1756-DNB 1492-DN3TW 2705-T3DN1A42A 42GNP-9000 o equivalente 1770-KFD 1787-RSCABL/A (PC a 1770-KFD) 24 VCC, 8 A regulados Compatible con IBM Windows NT 4.0 1787-PCABL, -TCABL, -MCABL 1756-CNB A A A B B A 5.12 3.003 1.04 2.24 2.17 1.18 2.51 2.11 2.10 Nmero de catlogo Serie Revisin

Mdulo de interface ControlLogix Data Highway Plus 1756-DHRIO Mdulo de interface ControlLogix Ethernet Software RSLogix 5000 RSNetWorx para DeviceNet RSLinx 9324-RL5300END 9357-DNETL3, 9355-WAB 1756-ENET

(1) (2) (3)

Se requiere en caso de interface a la red DeviceNet y a una red ControlNet. Consulte los captulos 5 y 6. Se requiere en caso de interface a la red DeviceNet y a una red Data Highway Plus. Consulte los captulos 5 y 6. Se requiere en caso de interface a la red DeviceNet y a una red Ethernet. Consulte los captulos 5 y 6.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

P-4

Acerca de este Manual del usuario

Tcnicas comunes usadas en este manual

Las siguientes convenciones se usan en este manual. Las listas con vietas proporcionan informacin, no pasos de procedimientos. Las listas numeradas proporcionan pasos secuenciales. La informacin en negrita dentro del texto identifica ventanas de mens,opcionesdepantalla,nombresdepantallasyreasdelapantalla, tal como cuadros de dilogo, barras de estado, opciones y parmetros. SUGERENCIA Este smbolo identifica sugerencias tiles.

ste es un cuadro de definicin. Cuando una palabra est en negrita dentro del texto o prrafo, aparecer un cuadro de definicin en el margen izquierdo a fin de proporcionar una definicin ms amplia del texto.

Un cuadro de definicin define trminos con los cuales quizs no est familiarizado.

Las ilustraciones de pantallas son fotos de las pantallas del software. Los nombres de los botones y campos de la pantalla generalmente estn en negrita en el texto de un procedimiento. Las ilustraciones de teclas representan las teclas que usted presiona.

MS 0RUH

El icono MS se coloca al lado de los prrafos que hacen referencias a fuentes de informacin adicional fuera de este documento.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Acerca de este Manual del usuario

P-5

Dnde encontrar ms informacin

MS 0RUH

Consulte las siguientes publicaciones segn sea necesario a fin de obtener ayuda adicional para configurar y usar la red DeviceNet:
Consulte esta publicacin Instrucciones de instalacin del mdulo escner ControlLogix DeviceNet Instrucciones de instalacin del chasis ControlLogix Instrucciones de instalacin de las fuentes de alimentacin elctrica ControlLogix Manual de planificacin e instalacin del cable DeviceNet Instrucciones de instalacin del mdulo de interface DeviceNet RS-232 Manual del usuario del controlador Logix5550 Manual del usuario de la interface de operador RediSTATION Instrucciones de instalacin del mdulo ControlLogix DHRIO Instrucciones de instalacin del mdulo ControlLogix Ethernet Cmo obtener resultados con RSLogix 5000 Gua del usuario de RSLinx Lite Vea la Ayuda en lnea del software Glosario de automatizacin industrial de Allen-Bradley Nmero de publicacin 1756-5.66ES 1756-5.2ES 1756-5.1ES DN-6.7.2ES 1770-5.6ES 1756-6.5.12ES 2705-804ES 1756-5.32ES 1756-5.4ES 1756-5.3ES 9399-RLD300GRES 9399-WAB32LUGES N/A AG-7.1ES

Para obtener informacin acerca de el mdulo de interface ControlLogix DeviceNet el chasis ControlLogix fuentes de alimentacin elctrica ControlLogix conexin de la red DeviceNet el mdulo de comunicacin 1770-KFD el controlador Logix5550 la interface de operador RediSTATION el mdulo de interface ControlLogix DH+ el mdulo de interface ControlLogix Ethernet el software RSLogix 5000 el software RSLinx el software RSNetWorx para DeviceNet trminos y definiciones

el mdulo de interface ControlLogix ControlNet Instrucciones de instalacin del puente ControlLogix ControlNet

SUGERENCIA

Muchas de las publicaciones indicadas anteriormente estn disponibles en lnea en la Automation Bookstore: http://www.theautomationbookstore.com.

SUGERENCIA

Para obtener ms informacin acerca de los productos Rockwell Software, visite el sitio Internet de Rockwell Software: http://www.software.rockwell.com.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

P-6

Acerca de este Manual del usuario

Terminologa

Este trmino Puente Cambio de estado Mdulo de comunicacin Cclico

Significa La capacidad del mdulo de interface de realizar transferencia de mensajes explcitos. Un tipo de comunicacin de datos de E/S. El mdulo de interface puede enviar y recibir datos con dispositivos esclavos que tienen la funcin de cambio de estado. Los datos se envan cada vez que ocurre un cambio de datos. Los datos se actualizan a la velocidad del temporizador de registro. Mdulo de interface 1756-DNB o mdulo 1770-KFD.

Un tipo de comunicacin de datos de E/S. El mdulo de interface puede enviar y recibir datos con dispositivos esclavos que tienen la funcin de cclico. Los datos se envan segn un rgimen configurable por el usuario. EDS Hoja de datos electrnicos. Una plantilla proporcionada por el suministrador que especifica cmo aparece la informacin en la pantalla as como la entrada apropiada (valor). Mensajes Un tipo de mensaje usado para tareas de baja prioridad, tales como explcitos configuracin y monitoreo de datos. Rgimen de los Los dispositivos configurados para datos de cambio de estado tambin impulsos pueden enviar una seal de impulso para indicar una correcta operacin. Plataforma de La computadora principal del mdulo de interface 1756-DNB computadora principal E/S La abreviatura de entrada y salida. Mensajes El tipo de mensaje usado para datos de control de E/S de alta prioridad; implcitos por ej., cambio de estado, cclicos, encuestas o seleccionado en forma estroboscpica. Datos de entrada Datos producidos por un dispositivo DeviceNet y recolectados por el mdulo de interface para lectura de una plataforma de computadora principal. ID MAC La direccin de red de un nodo DeviceNet. Red La red DeviceNet o la representacin de la red del software RSNetWorx para DeviceNet. Nodo Hardware al cual se ha asignado una sola direccin en la red (tambin llamado dispositivo). Fuera de lnea Cuando la interface de comunicacin PC no se est comunicando en la red. En lnea Cuando la interface de comunicacin PC est configurada y puede comunicarse en la red. Datos de salida Datos producidos por una plataforma de computadora principal y escritos a la memoria del mdulo de interface. Estos datos son enviados por el mdulo de interface a los dispositivos DeviceNet. PC La abreviatura de computadora personal compatible con IBM. Encuestados Un tipo de comunicacin de datos de entrada/salida. Un mensaje de encuesta solicita una respuesta desde un dispositivo especificado en la red (una transferencia de datos punto a punto). Registro La direccin de nodo y memoria de canal especfico asignadas, en el almacenamiento no voltil del mdulo de interface, para un nodo en la lista de escn. Rx La abreviatura de recibir Lista de escn La lista de dispositivos (nodos) con la cual el escner se configura para intercambiar datos de E/S. Escner La funcin del mdulo de interface 1756-DNB que permite intercambiar E/S con mdulos esclavos. Modo esclavo El mdulo de interface est en el modo esclavo cuando es colocado en la lista de escn de otro mdulo de interface como dispositivo esclavo. Estroboscpico Un tipo de comunicacin de datos de E/S. Un mensaje de estroboscopio solicita una respuesta de cada dispositivo estroboscpico (una transferencia de difusin mltiple). Es un mensaje de 64 bits que contiene un bit por cada dispositivo en la red. Tx La abreviatura de transmitir

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Acerca de este Manual del usuario

P-7

Soporte de Rockwell Automation

Rockwell Automation ofrece servicios de soporte tcnico en todo el mundo, con ms de 75 oficinas de ventas/soporte tcnico, 512 distribuidores autorizadosy260integradoresdesistemasautorizadosenlosEstadosUnidos, ademsdelosrepresentantesdeRockwellAutomationenlamayoradepases del mundo.

Soporte local para productos


Comunquese con el representante local de Rockwell Automation para obtener: soporte tcnico de ventas y pedidos capacitacin tcnica sobre productos soporte de garanta convenios de servicio de soporte tcnico

Asistencia tcnica sobre productos


Si necesita comunicarse con Rockwell Automation para obtener asistencia tcnica, llame al representante local de Rockwell Automation o llame a Rockwell directamente al: 1 440 646-6800. Para obtener soporte anterior a la venta, llame al 1 440 646-3NET. Puede obtener asistencia tcnica en lnea de los siguientes sitios WEB de Rockwell Automation: (base de conocimientos) www.ab.com/mem/technotes/kbhome.html www.ab.com/networks/eds (hojas de datos electrnicos)

Preguntas y comentarios acerca de este manual


Siencuentraunproblemaconestemanual,porfavornotifquenosmedianteel Informe sobre problemas de publicaciones (que se encuentra al final de este manual). Si tiene sugerencias sobre cmo podemos hacer este manual ms til para usted, por favor comunquese con nosotros a la siguiente direccin: Rockwell Automation, Allen-Bradley Company, Inc. Control and Information Group Technical Communication 1 Allen-Bradley Drive Mayfield Heights, OH 44124-6118

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

P-8

Acerca de este Manual del usuario

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Tabla de contenido
Captulo 1 Antes de comenzar
Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-1 Informacin necesaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-1 Funcin del 1756-DNB . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-2 Comunicacin con los dispositivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-4 Qu son y qu hacen las tablas de datos del mdulo 1756-DNB 1-5 La tabla de configuracin de escner (SCT). . . . . . . . . . 1-5 La tabla de lista de escn (SLT). . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-6 Software RSNetworx como herramienta de configuracin . . 1-6 Mapa de pantallas de configuracin de RSNetWorx para DeviceNet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-7 Qu viene a continuacin? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-7

Captulo 2 Planificacin de la configuracin Informacin necesaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-1 Comienzo del proceso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-1 y asignacin de datos de Ejemplo de red . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-2 dispositivos

Ejemplo de dispositivos de red . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-2 Asignacin de datos de la interface de operador RediSTATION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-4 Ejemplo de asignacin de datos de entrada de la interface de operador RediSTATION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-5 Ejemplo de asignacin de datos de salida de la interface de operador RediSTATION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-6 Asignacin de datos de entrada de la clula fotoelctrica 2-7 Ejemplo de asignacin de datos de entrada de la clula fotoelctrica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-8 Qu viene a continuacin? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-8

Captulo 3 Instalacin del hardware


Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Instalacin del mdulo de comunicacin 1770-KFD . Instalacin del controlador Logix5550 . . . . . . . . . . . . Instalacin del mdulo de interface 1756-DNB . . . . . . Instalacin de un mdulo de interface ControlNet, Ethernet o DH+ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Instalacin de la interface de operador RediSTATION. Instalacin de la clula fotoelctrica Serie 9000 . . . . . Cmo se ver el sistema de ejemplo . . . . . . . . . . . . . Qu viene a continuacin? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3-1 3-1 3-2 3-2 3-3 3-5 3-6 3-7 3-7

Captulo 4 Configuracin de la red DeviceNet Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-1


Instalacin del software. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-1 Uso de RSLinx para configurar el driver DeviceNet. . . . . . . 4-2 Uso de RSNetWorx para configurar la lista de escn del mdulo 1756-DNB. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-4 Configuracin de una conexin en lnea. . . . . . . . . . . . 4-4 Establecimiento de la direccin de nodo 1756-DNB. . . . 4-6

Publicacin 1756-6.5.19 - May 2000

Tabla de contenido

ii

Configuracin de la lista de escn. . . . . . . . . . . . . . . . . 4-9


Verificacin de la configuracin de la clula fotoelctrica 4-12 Verificacin de la configuracin de la interface de operador RediSTATION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-14 Autoasignacin de dispositivos en la lista de escn . . . . . 4-15

Cmo guardar la configuracin DeviceNet . . . . . . . . . . 4-18 Qu viene a continuacin? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-18

Captulo 5 Configuracin de la red DeviceNet Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-1 Dnde encontrar ms informacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-2 desde otra red
Configuracin de DeviceNet desde una Configuracin de DeviceNet desde una Configuracin de DeviceNet desde una Qu viene a continuacin? . . . . . . . . . red red red ... ControlNet . . . 5-2 Ethernet . . . . . 5-5 Data Highway Plus 5-8 . . . . . . . . . . . . 5-10

Captulo 6 Ejemplo de programa de aplicacin


Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6-1 Instalacin del software. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6-2 Creacin del ejemplo de aplicacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6-2 Creacin de un nuevo controlador . . . . . . . . . . . . . . . . 6-2 Creacin de los tags del controlador . . . . . . . . . . . . . . . 6-3 Configuracin de I/O . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6-5 Creacin de la lgica de escalera . . . . . . . . . . . . . . . . . 6-7 Descarga y ejecucin del ejemplo de programa de aplicacin . . . . . . . . . . . . . . . 6-9 Descarga y ejecucin del programa desde una red ControlNet 6-9 Descarga y ejecucin del programa desde una red Ethernet 6-11 Descarga y ejecucin del programa desde una red DH+ 6-13 Qu viene a continuacin? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6-14

Captulo 7 Resolucin de problemas


Contenido de este captulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Diagnsticos del ciclo de encendido . . . . . . . . . . . . Indicador de direccin de nodo/estado . . . . . . . . . . Interpretacin de los tres indicadores LED de estado Indicador de estado MOD/NET . . . . . . . . . . . . . Indicador de estado IO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Indicador de estado OK . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7-1 7-1 7-2 7-4 7-4 7-5 7-6

Apndice A Estructura de estado del 1756-DNB Estructura de estado del mdulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-1 ndice

Publicacin 1756-6.5.19 - May 2000

Captulo

Antes de comenzar

Contenido de este captulo

Estecaptuloproporcionaunadescripcingeneraldelascomunicacinentre un controlador Logix5550 y dispositivos DeviceNet mediante un mdulo 1756-DNB. Tambinsedescribenlastablasdedatosylaspantallasyventanas RSNetWorx para DeviceNet usadas para configurar las tablas de datos. La siguiente tabla identifica el contenido de este captulo y dnde encontrar informacin especfica.
Para obtener informacin acerca de Informacin necesaria Funcin del 1756-DNB Comunicacin con los dispositivos Qu son y qu hacen las tablas de datos del mdulo 1756-DNB La tabla de configuracin de escner (SCT) La tabla de lista de escn (SLT) Software RSNetworx como herramienta de configuracin Mapa de pantallas de configuracin de RSNetWorx para DeviceNet Vea la pgina 1-1 1-2 1-4 1-5 1-5 1-6 1-6 1-7

Informacin necesaria

Antes de configurar el mdulo 1746-DNB, usted necesita entender: el intercambio de datos entre el controlador y los dispositivos DeviceNet a travs del mdulo 1756-DNB las tablas de datos del mdulo 1756-DNB configurable por el usuario el papel que desempea el software RSNetWorx para DeviceNet

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

1-2

Antes de comenzar

Funcin del 1756-DNB

Enunaconfiguracintpica,elmdulo1756-DNBactacomointerfaceentre dispositivos DeviceNet y el controlador Logix5550.

Chasis ControlLogix

Red DeviceNet

PC con RSNetWorx para software DeviceNet

Controlador Logix5550

Mdulo 1756-DNB

Mdulo interface 1770-KDF

Clula fotoelctrica Serie 9000 RediSTATION

Rack FLEX I/O

Dispositivos DeviceNet

Variador 1305

El mdulo 1756-DNB se comunica con los dispositivos DeviceNet mediante la red para: leer entradas desde un dispositivo escribir salidas a un dispositivo descargar datos de configuracin monitorear el estado de operacin de un dispositivo El mdulo 1756-DNB se comunica con el controlador mediante tablas de entradas, salidas y diagnstico. La informacin intercambiada incluye: datos de E/S de dispositivos informacin de estado datos de configuracin

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Antes de comenzar

1-3

En la siguiente figura se muestra una configuracin de controlador a E/S DeviceNet. Vea los captulos indicados como referencia para obtener informacin sobre temas especficos.

Controlador a E/S
Lectura de entrada por controlador (Captulo 2) PC que ejecuta RSNetWorx para DeviceNet Configure el mdulo DNB (Captulo 4) Tabla de asignacin (Captulos 2 y 4) Escritura de salida por controlador (Captulo 2) Datos de salida a dispositivos desde DNB (Captulo 2)

Dispositivo de entrada

Datos de entrada del dispositivo al DNB (Captulo 2)

Red DeviceNet
Dispositivo de salida

El mdulo de interface 1756-DNB tambin puede usarse para conectar en puente una red DeviceNet con otra red. Vea los captulos indicados como referencia para obtener informacin sobre temas especficos.

Configuracin de dispositivos y recoleccin de datos en redes de nivel ms alto mediante ControlLogix/DNB


Estacin de trabajo industrial que ejecuta RSView PC Laptop que ejecuta RSNetWorx para DeviceNet

Red ControlNet, DH+ o Ethernet


Mdulo 1756-DNB Procesador Logix 5550 Mdulo de interface 1756-CNB, -DHRIO o -ENET Recoleccin de informacin de estado o datos de alarma (Captulo 6)

Configuracin de la red DeviceNet mediante ControlNet, DH+ o Ethernet (Captulo 5)

Configuracin de dispositivos usando RSNetWorx (Captulos 4 y 5)

Red DeviceNet
Dispositivo de origen para recolectar datos

Dispositivo receptor a ser configurado

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

1-4

Antes de comenzar

Comunicacin con los dispositivos


Un mensaje de estroboscopio es una transferencia de datos de difusin mltiple (que tiene una longitud de 64 bits) enviada por el mdulo 1756-DNB que solicita una respuesta desde cada dispositivo esclavo estroboscpico. Hay un bit para cada una de las 64 direcciones de nodo posibles. Los dispositivos responden con sus datos, los cuales pueden ser de un mximo de 8 bytes. Un mensaje de encuesta es una transferencia de datos de punto a punto (0-255 bytes) enviada por el mdulo 1756-DNB que solicita una respuesta desde un solo dispositivo. El dispositivo responde con sus datos de entrada (0-255 bytes). Un mensaje de cambio de estado es una transferencia de datos que se enva cada vez que ocurre un cambio de datos. Tambin puede establecerse un rgimen de impulsos para permitir que los dispositivos indiquen una correcta operacin durante los intervalos entre cambios de datos. ste no solicita datos de respuesta, pero puede recibir un mensaje de confirmacin. Un mensaje cclico se enva slo a un rgimen configurable por el usuario, tal como cada 10 ms.

El mdulo 1756-DNB se comunica con un dispositivo mediante mensajes de estroboscopio, encuesta, cambio de estado y/o cclicos. ste usa estos mensajes para solicitar datos desde, o enviar datos a, cada dispositivo. Los datos recibidos desde los dispositivos, o los datos de entrada, son organizados por el mdulo 1756-DNB y se ponen a disposicin del controlador. Los datos recibidos desde el controlador Logix5550, o los datos de salida, son organizados en el mdulo 1756-DNB y se envan a los dispositivos. Enestedocumento,laentradaylasalidasedefinendesdeel punto de vista del controlador Logix5550. Las salidas son datos enviados desde el controlador Logix5550 a un dispositivo. Las entradas son datos recolectados por el controlador Logix5550 desde un dispositivo. TodoslosdatosenviadosyrecibidosenunaredDeviceNet estn en longitudes de byte. Por ejemplo, un dispositivo puede producir slo dos bits de informacin de entrada. Sin embargo, puesto que el tamao mnimo de datos en una red DeviceNet es un byte, se incluyen dos bits de informacin en el byte de datos producido por el dispositivo. En este ejemplo (slo dos bits de informacin de entrada) los seis bits superiores son insignificantes.

IMPORTANTE

Mdulo 1756-DNB Almacenamiento de datos de entrada Byte 0 1 2 3 4 5 6 entrada desde los dispositivos al controlador

Dispositivos DeviceNet Datos de entrada desde dispositivos DeviceNet A1 A2 B C D E

A1 Diferentes porciones de datos provenientes de un dispositivo pueden asignarse a diferentes ubicaciones de la memoria del modulo 1756-DNB. Por ejemplo, los valores On/Off (activado/desactivado) , una pueden asignarse a ubicacin, los valores de diagnstico a otra, etc. Esto se conoce como segmentacin de asignacin. Este concepto es ilustrado por el byte A, almacenado separadamente como segmentos A1 y A2. B C A2 D E E

Almacenamiento de datos de salida X Y Y Y Y Z salida del controlador Logix 5550

Datos de salida a dispositivos DeviceNet X Y

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Antes de comenzar

1-5

Qu son y qu hacen las tablas de datos del mdulo 1756-DNB

Para administrar el flujo de datos entre el controlador y los dispositivos de la red, el mdulo 1756-DNB usa las siguientes tablas de datos. Tabla de configuracin del mdulo 1756-DNB Tabla de lista de escn Tabla de datos de entrada de dispositivo Tabla de datos de salida de dispositivo Tabla de dispositivo inactivo Tabla de fallos de dispositivo Se pueden configurar dos de estas tablas de datos mediante el software RSNetWorx. Estas dos tablas se almacenan en la memoria no voltil del mdulo 1756-DNB y se usan para construir todas las otras tablas de datos: Tabla de configuracin de escner (SCT) Tabla de lista de escn (SLT)

La tabla de configuracin de escner (SCT)


La SCT controla la informacin bsica que necesita el mdulo 1756-DNB para funcionar en la red DeviceNet. Le indica lo siguiente al mdulo 1756-DNB: si puede transmitir y recibir datos de entrada y salida cunto tiempo espera despus de cada escn antes de escanear los dispositivos nuevamente cundo enviar sus mensajes de encuesta

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

1-6

Antes de comenzar

La tabla de lista de escn (SLT)


La SLT acepta la actualizacin de E/S de cada uno de los dispositivos en la red. Tambin permite que el mdulo 1756-DNB ponga datos de los dispositivos a disposicin del controlador. La SLT indica lo siguiente al mdulo 1756-DNB: cules direcciones de nodo de dispositivo escanear cmo escanear cada dispositivo (estroboscopio, encuesta, cambio de estado, cclico o cualquier combinacin vlida) con qu frecuencia escanear los dispositivos exactamente dnde encontrar los datos deseados en el total de datos de cada dispositivo el tamao de los datos de entrada/datos de salida exactamente dnde asignar los datos de entrada o salida para que sean ledos o escritos por el controlador
Tablas Datos en esta tabla configuradas por el usuario
El retardo entre escanes es el tiempo que transcurre entre escanes de E/S (encuesta o estroboscopio). Es el tiempo que el mdulo 1756-DNB esperar entre la ltima peticin de mensaje de encuesta y el inicio del siguiente ciclo de escn. El rgimen de la encuesta de segundo plano establece la frecuencia de los mensajes de encuesta a un dispositivo en relacin al nmero de escanes de E/S. Por ejemplo, si el rgimen se establece en 10, dicho dispositivo ser encuestado una vez cada 10 escanes.

Pantalla de configuracin RSNetWorx 1756-DNB Module Configuration

SCT

operacin bsica parmetros del mdulo retardo entre escanes rgimen de encuesta de segundo plano

SLT

datos de identificacin de Scanlist Editor (SLE) dispositivo especfico mtodo de transferencia de datos tamao de datos de transmisin/recepcin ubicaciones de origen y destino de datos de entrada y salida Edit Device I/O Parameters

Estos valores se pueden configurar automticamente mediante la funcin de asignacin automtica o manualmente mediante el Mapa de la tabla de datos.

Software RSNetworx como herramienta de configuracin

El software RSNetWorx para DeviceNet se usa para configurar las tablas de datos del mdulo 1756-DNB. Esta herramienta de software hace conexin al mdulo 1756-DNB mediante la red DeviceNet a travs de un mdulo de interface 1770KFD o PC Card (1784-PCID, -PCIDS o -PCMCIA). SUGERENCIA El mdulo 1756-DNB tambin se puede configurar de manera remota desde una red ControlNet, Ethernet o Data Highway Plus. Vea el Captulo 5.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Antes de comenzar

1-7

El siguiente mapa de pantallas de configuracin muestra las pantallas RSNetWorx para DeviceNet usadas para configurar el mdulo 1756-DNB y las rutas de navegacin entre ellas. El uso de estas pantallas se describe en el Captulo 4.

Mapa de pantallas de configuracin de RSNetWorx para DeviceNet


La pantalla principal RSNetWorx for DeviceNet.

Para examinar la red, haga clic en el botn Online y seleccione el driver.

Para acceder al mdulo de interface 1756-DNB, haga doble clic en el icono 1756-DNB Para acceder a la lista de escn, haga clic en la ficha Scanlist

Para asignar automticamente dispositivos de entrada, seleccione la ficha Input y haga clic en el botn AutoMap

Para asignar automticamente dispositivos de salida, seleccione la ficha Output y haga clic en el botn AutoMap

Para editar los parmetros de E/S de un dispositivo, haga doble clic en el dispositivo en la lista de escn

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

1-8

Antes de comenzar

Qu viene a continuacin?

Las siguientes secciones de este manual proporcionan la siguiente informacin: El Captulo 2 describe la etapa de planificacin de la configuracin del proceso mediante un ejemplo de asignacin de datos. El Captulo 3 describe la instalacin del hardware para el ejemplo de aplicacin. El Captulo 4 describe la configuracin de la red DeviceNet usando el software RSNetWorx para DeviceNet. El Captulo 5 describe cmo configurar una red DeviceNet desde otra red. El Captulo 6 describe cmo crear, descargar y ejecutar el programa de aplicacin de ejemplo. El Captulo 7 describe los diagnsticos proporcionados para la resolucin de problemas del mdulo 1756-DNB.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Captulo

Planificacin de la configuracin y asignacin de datos de dispositivos

Estecaptulopresentalaspreguntasqueusteddebehacerantesdeconfigurar el mdulo de interface 1756-DBN. Adems, presenta un ejemplo de red DeviceNet y un esquema de asignacin de datos de E/S para una clula fotoelctrica y una interface de operador RediSTATION. La siguiente tabla identifica el contenido de este captulo y dnde encontrar informacin especfica.
Para obtener informacin acerca de Informacin necesaria Comienzo del proceso Ejemplo de red Ejemplo de dispositivos de red Asignacin de datos de entrada de la clula fotoelctrica Ejemplo de asignacin de datos de entrada de la clula fotoelctrica Asignacin de datos de la interface de operador RediSTATION Ejemplo de asignacin de datos de entrada de la interface de operador RediSTATION Ejemplo de asignacin de datos de salida de la interface de operador RediSTATION Vea la pgina 2-1 2-1 2-2 2-2 2-7 2-8 2-4 2-5 2-6

Informacin necesaria

Para asignar datos a travs de su mdulo de interface 1756-DNB, usted debe conocer: los requisitos de la red cmo se asignan los datos de entrada cmo se asignan los datos de salida

Comienzo del proceso

El planificar antes de configurar el mdulo 1756-DNB permite asegurarse de que pueda: usar la memoria y el ancho de banda eficientemente satisfacer las necesidades y requisitos de dispositivos especficos dar prioridad a las transferencias de E/S crticas dejar espacio para la expansin

Una pregunta muy importante que debe responder es Qu hay en la red? Usteddebeestarfamiliarizadoconlossiguientesaspectosdecadadispositivo: requisitos de comunicacin importancia y tamao de las E/S frecuencia de la transmisin de mensajes
Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

2-2

Planificacin de la configuracin y asignacin de datos de dispositivos

Tambin debe preguntarse cmo ser esta red en el futuro? En este momentodelaplanificacinesconvenienteteneralgunaideadecmopodra expandirse la red. La asignacin de datos de E/S puede ser realizada automticamente por el software RSNetWorx. Pero al asignar las E/S, tambin tienela oportunidad de asignar espacioparaE/S futuras. Esto puede ahorrarle tiempo y esfuerzo en el futuro. Por ejemplo, RSNetWorx asignar automticamente los dispositivos de la maneramseficienteposible,pero el resultado esquemltiplesdispositivos puedencompartirlamismaubicacindepalabraenlamemoria.Sinembargo, tambinpuedehacerqueelsistemaasignelosdispositivosdemaneraquedos dispositivosnocompartan lamismaubicacindememoriaseleccionando la opcinDwordalignalrealizarlaasignacinautomtica.Ustedpuedeasignar manualmentelosdispositivossinecesitaasignarlosaubicacionesespecficasde memoria. Para obtener informacin detallada consulte las pantallas de Ayuda proporcionadasporelsoftwareRSNetWorxparaDeviceNet.Puedeencontrar soporte adicional en el sitio web de Rockwell Software: http://www.software.rockwell.com.

Ejemplo de red

El siguiente ejemplo ilustra un plan de asignacin de datos para una red DeviceNet. Tome nota de que aun en el caso que la asignacin sea realizada automticamente por elsoftwareRSNetWorx, usted debesaber dnde estn asignados los dispositivos a fin de usarlos en su aplicacin.

Ejemplo de dispositivos de red


Este ejemplo de red tiene los siguientes dispositivos: una PC Windows NT 4.0 que ejecuta software RSNetWorx para DeviceNet, RSLinx y RSLogix 5000 un mdulo de comunicacin 1756-DNB que hace interface a un controlador Logix5550 con DeviceNet un detector fotoelctrico Serie 9000 (estroboscpico) una interface de operador RediSTATION (encuestada)

IMPORTANTE

En el siguiente ejemplo, la salida se enva a un dispositivo desde un controlador. Los datos de entrada son recolectados desde un dispositivo por un controlador.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Planificacin de la configuracin y asignacin de datos de dispositivos

2-3

El sistema que usted configurar se muestra a continuacin:

PC ejecutando Windows NT 4.0 con software RSNetWorx, RSLinx, y RSLogix 5000. Detector fotoelctrico Serie 9000 Nodo 62 Nodo 0 Mdulo de comunicacin 1770-KFD Red DeviceNet Nodo 7

Nodo 9

1756-DNB y controlador Logix5550 en chasis ControlLogix Vea la siguiente nota

Interface de operador RediSTATION

IMPORTANTE

Cada extremo del cable troncal DeviceNet debe tener una terminacin apropiada con una resistencia. Para obtener informacin, consulte el Manual de planificacin e instalacindelcableDeviceNet,publicacinDN-6.7.2ES.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

2-4

Planificacin de la configuracin y asignacin de datos de dispositivos

Asignacin de datos de la interface de operador RediSTATION


La interface de operador RediSTATION tiene entradas y salidas que deben asignarse. El byte de entrada se asigna al archivo de entradas del mdulo 1756-DNBy luego a latabla de imagen de entradadel controlador Logix5550. El byte de salida se asigna al archivo de salidas del mdulo 1756-DNB y luego a la tabla de imagen de salida del controlador Logix5550. El procedimiento de asignacin, usando el software RSNetWorx para DeviceNet, se describe en las pginas 4-15 a 4-18.
Interface de operador RediSTATION Dos bits de entrada de la interface de operador RediSTATION sern asignados: el bit 1 para el botn Start verde y el bit 0 para el botn Stop rojo. El bit 4 del byte de entrada puede ser comandado por la lgica de escalera del Logix 5550 si la bombilla de la luz indicadora se funde o est ausente. bit de arranque (botn verde) entrada La interface de operador RediSTATION produce un byte de datos de entrada y usa un byte de datos de salida 1 byte 7 6 5 4 3 2 G R 1 0 bit de paro (botn rojo)

luz indicadora luz de inicio verde luz de inicio roja

bit de parpadeo para luz indicadora salida 7 6 1 byte 5 4 3 2 B 1 L 0 bit de salida para luz indicadora

Se asignar un bit de salida para la luz indicadora de la interface de operador RediSTATION (encendido/apagado).

En los bits de la interface de operador RediSTATION para los botones rojo y verde y el bit de estado de la luz indicadora: 1 = ON (Activado) 0 = OFF (Desactivado)

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Planificacin de la configuracin y asignacin de datos de dispositivos

2-5

Ejemplo de asignacin de datos de entrada de la interface de operador RediSTATION


El siguiente es un ejemplo de asignacin de datos de entrada para la interface de operador RediSTATION.
Qu est sucediendo? 1 Los bits para los botones rojo y verde de la interface de operador RediSTATION son asignados al archivo de datos de entrada del mdulo 1756-DNB. Luego el archivo de datos es transferido a la tabla de imagen de entrada del controlador. Bit Byte de entrada de RediSTATION 1 byte G R R = bit para botn rojo (STOP) G = bit para botn verde (START)

= bits no usados 1

Importante: El mdulo 1756-DNB slo pone el archivo de datos a disposicin del controlador Logix5550 para lectura. El mdulo 1756-DNB no transfiere el archivo de datos al controlador. Tabla de imagen de entrada del controlador Logix55501 Direccin Datos Palabra 0,L 0000 0000 0000 00GR Palabra 0,H 0000 0000 0000 0000 Palabra 1,L 0000 0000 0000 0000 Palabra 1,H 0000 0000 0000 0000 Palabra 2,L 0000 0000 0000 0000 Palabra 2,H 0000 0000 0000 0000 Ejemplo: El botn verde START de la interface de operador RediSTATION aparece en la tabla de imagen de entrada del controlador Logix5550 en la palabra doble 0, bit 1. El botn rojo STOP de la interface de operador RediSTATION aparece en la tabla de imagen de entrada del controlador Logix5550 en la palabra doble 1, bit 0.
1 Esta asignacin se basa en el ejemplo del captulo 4. La

Bit 1 Archivo de datos de entrada del mdulo 1756-DNB 0/16 15/31 G R Palabra 0 baja Palabra 0 alta Palabra 1 baja Palabra 1 alta 2 Palabra 2 baja Palabra 2 alta

hasta la palabra doble 123

asignacin real para su sistema puede ser diferente.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

2-6

Planificacin de la configuracin y asignacin de datos de dispositivos

Ejemplo de asignacin de datos de salida de la interface de operador RediSTATION


La salida de la interface de operador RediSTATION se asigna al archivo de datos de salida del mdulo 1756-DNB. Dentro del byte de salida hay un bit paralaluzindicadora.Luegoelarchivodedatosdesalidaestransferidodesde la aplicacin del controlador Logix5550 para que la luz se encienda o se apague.
Qu est sucediendo? 1 El bit de luz indicadora de la interface de operador RediSTATION se asigna al archivo de datos de salida del mdulo 1756-DNB.

Byte de salida de RediSTATION estacin de inicio/paro direccin de nodo 7 1 byte B L L = bit para la luz indicadora de la estacin = bits no usados

Luego el archivo de datos de salida es enviado a la interface de operador RediSTATION mediante un mensaje de encuesta desde donde la interface de operador RediSTATION recibe su bit de luz indicadora. Tabla de imagen de salida del controlador Logix55501 Datos Direccin Palabra 0,L Palabra 0,H Palabra 1,L Palabra 1,H Palabra 2,L 0000 0000 0000 00BL 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 1

Bit 15/31 Tabla de datos de salida del mdulo 1756-DNB1 B

Bit 0/16 L Palabra 0, baja Palabra 0, alta Palabra 1, baja Palabra 1, alta Palabra 2, baja

Ejemplo: La luz indicadora (L) de la interface de operador RediSTATION se toma de la palabra doble 0, bit 0, en la tabla de imagen de salida del 1756-DNB.

1 Esta asignacin se basa en el ejemplo del captulo 4. La

asignacin real para su sistema puede ser diferente.

hasta la palabra doble 122

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Planificacin de la configuracin y asignacin de datos de dispositivos

2-7

Asignacin de datos de entrada de la clula fotoelctrica


Las entradas del detector fotoelctrico (clula fotoelctrica) se asignan al archivo de entradas del mdulo 1756-DNB y luego a la tabla de imagen de entradadelcontroladorLogix5550.Elprocedimientoparahacerlo,usandoel software RSNetWorx para DeviceNet, se describe en las pginas 4-15 a 4-17. La clula fotoelctrica no tiene salidas para asignar.
Clula fotoelctrica Serie 9000 Dos bits de entrada de la clula fotoelctrica sern asignados: el bit de estado y el bit de datos. La clula fotoelctrica produce un byte de datos de entrada en respuesta al mensaje de estroboscopio. entrada 7 6 1 byte 5 4 3 2

bit de estado

S D 1 0

bit de datos

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

2-8

Planificacin de la configuracin y asignacin de datos de dispositivos

Ejemplo de asignacin de datos de entrada de la clula fotoelctrica


Byte de entrada de clula fotoelctrica 1 byte S D

Qu est sucediendo? 1 Los bits de estado y datos desde cada detector fotoelctrico son asignados al archivo de datos de entrada del mdulo 1756-DNB. 2 Luego el archivo de datos de entrada es transferido a la tabla de imagen de entrada del controlador Logix5550. Importante: El mdulo 1756-DNB slo pone los datos a disposicin del controlador para lectura. El mdulo 1756-DNB no transfiere los datos al controlador.

= bits no usados 1 Bit 15/31 Bit Archivo de datos de entrada del mdulo 1756-DNB1 0/16 S D

RediSTATION

Palabra 0 baja Palabra 0 alta Palabra 1 baja Palabra 1 alta

Tabla de imagen de entrada Direccin Datos Palabra 0,L 0000 00SD 0000 0000 Palabra 0,H 0000 0000 0000 0000 Palabra 1,L 0000 0000 0000 0000 Palabra 1,H 0000 0000 0000 0000 Palabra 2,L 0000 0000 0000 0000 Palabra 2,H 0000 0000 0000 0000
1 Esta asignacin se basa

Palabra 2 baja Palabra 2 alta

en el ejemplo del captulo 4. La asignacin real para su sistema puede ser diferente.

hasta palabra doble 123

Qu viene a continuacin?

ElCaptulo3describecmoinstalarelhardwareparaelejemplodeaplicacin.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Captulo

Instalacin del hardware


Contenido de este captulo
Estecaptulodescribecmoinstalarelhardwareparaelejemplodeaplicacin. La siguiente tabla describe el contenido de este captulo y dnde encontrar informacin especfica.
Para obtener informacin acerca de Instalacin del mdulo de comunicacin 1770-KFD Instalacin del controlador Logix5550 Instalacin del mdulo de interface 1756-DNB Instalacin de un mdulo de interface ControlNet, Ethernet o DH+ Instalacin de la interface de operador RediSTATION Instalacin de la clula fotoelctrica Serie 9000 Cmo se ver el sistema de ejemplo Vea la pgina 3-1 3-2 3-2 3-3 3-5 3-6 3-7

Instalacin del mdulo de comunicacin 1770-KFD

Conecte el conector RS-232 del mdulo de interface 1770-KFD a uno de los puertos en serie de su estacin de trabajo PC (por ej., COM1). Conecte el conectorDeviceNetdelmdulo1770-KFDauncabledederivacino alcable troncal DeviceNet. Puede hacer la conexin a la red de varias maneras; por ejemplo,usandounatomacudrupleDeviceNet(No.depieza1492-DN3TW) tal como se muestra en la pgina 3-7.
al COM 1 de la PC

Mdulo de interface 1770-KFD RS-232 Lnea de derivacin o lnea troncal DeviceNet

Ms 0RUH

Para obtener instrucciones detalladas sobre cmo instalar el mdulo de interface 1770-KFD, consulte las Instrucciones de instalacin del mdulo de interface DeviceNet RS-232, publicacin 1770-5.6ES.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

3-2

Instalacin del hardware

Instalacin del controlador Logix5550

ConsultelasiguienteilustracinamedidaqueinstalaelcontroladorLogix5550 en el chasis ControlLogix.

a
Alinee la tarjeta de circuitos con las guas superior e inferior del chasis Importante: Para el ejemplo de aplicacin, asegrese de poner el controlador en la ranura 0 (la primera ranura empezando desde la izquierda).

b
Deslice el mdulo dentro del chasis. Asegrese de que el mdulo est correctamente conectado al backplane del chasis.

c
El mdulo est correctamente instalado cuando est al ras con la fuente de alimentacin elctrica y los otros mdulos instalados.

Ms 0RUH

Para obtener instrucciones detalladas sobre cmo instalar el controlador, consulte el Manual del usuario del controlador Logix5550, publicacin 1756-6.5.12ES.

Instalacin del mdulo de interface 1756-DNB

Para el ejemplo de aplicacin, inserte el modulo 1756-DNB en la ranura 1 (la segunda ranura empezando desde la izquierda).

41595

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Instalacin del hardware

3-3

Consultelasiguienteilustracinamedidaqueconectaelmdulo1756-DNBa la red.

Conector del puerto DeviceNet

Conector lineal de 10 posiciones 1787-PLUGIOR Lnea de derivacin o lnea troncal DeviceNet

Ms 0RUH

Para obtener informacin adicional acerca de cmo conectar el mdulo 1756-DNB a la red, consulte las Instrucciones de instalacin del mdulo escner ControlLogix DeviceNet, publicacin 1756-5.66ES.

Instalacin de un mdulo de interface ControlNet, Ethernet o DH+

No se puede entrar en lnea con el controlador Logix5550 mediante la red DeviceNet.Paradescargarelprogramadeaplicacindeejemplodelcaptulo 6 debe usar el conector RS-232 del controlador o hacer la descarga a travs de otrared.ElCaptulo6proporcionaejemplosdedescargasatravsdelasredes ControlNet, Ethernet y Data Highway Plus. Para descargar a travs de una de estas redes, debe tener la red configurada y ejecutndose y uno de los siguientes mdulos de interface instalados en el chasis ControlLogix con el controlador.
Para esta red ControlNet Data Highway Plus Ethernet Instale este mdulo 1756-CNB 1756-DHRIO 1756-ENET

Instale el mdulo en cualquier ranura abierta en el chasis ControlLogix de la misma manera que instal el controlador y el mdulo 1756-DNB. Luego conecte el mdulo a la red apropiada.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

3-4

Instalacin del hardware

Ms 0RUH

Consultelassiguientespublicacionesparaobtenermsinformacinsobrela instalacin de estos mdulos:


Publicacin Instrucciones de instalacin del puente ControlLogix ControlNet Instrucciones de instalacin del mdulo ControlLogix DHRIO Instrucciones de instalacin del mdulo ControlLogix Ethernet Nmero de publicacin 1756-5.32ES 1756-5.4ES 1756-5.3ES

Cuando haya concluido la instalacin, suchasis ControlLogix ser similar ala siguiente ilustracin.

Controlador Logix5550 (1765-L1) Mdulo 1756-DNB

Mdulos de interface CNB, DHRIO o ENET

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Instalacin del hardware

3-5

Instalacin de la interface de operador RediSTATION

Comience la instalacin de la interface de operador RediSTATION quitando los seis tornillos que fijan la cubierta y posicionando los microinterruptores (DIP) que se encuentran al interior de la siguiente manera:
Establezca esta posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2

En este valor: 1 1 1 0 0 0 0 1 0 0 On On On (direccin de Off nodo1) Off Off Off (rgimen On de datos2) Off Off

La direccin DeviceNet es 000111 (nodo 7). La velocidad de los datos es 10 (500k bps). El rgimen de fallo de salida es 0 (salidas desactivadas [Off]). El rgimen de destello de la salida es 0 (salidas desactivadas [Off])

Ms 0RUH

Consulte el Captulo 2 del Manual del usuario de la interface de operador RediSTATION,publicacin2705-804ES,paraobtenerinformacincompleta sobre el establecimiento de los microinterruptores (DIP) para configurar la direccindenodo,lavelocidaddelosdatos,lavelocidaddedestellodesaliday el estado de fallo de salida. Consultelasiguienteilustracinamedidaqueconectalainterfacedeoperador RediSTATION a la red. SUGERENCIA Nonecesitadesconectarla alimentacindeentradade la red DeviceNet antes de conectar la interface de operador RediSTATION.

Cable DeviceNet

El cable DeviceNet se conecta directamente al mini conector en la parte superior del envolvente RediSTATION o a travs de la abertura de la canaleta (estilo abierto).

mini conector

estilo abierto

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

3-6

Instalacin del hardware

Instalacin de la clula fotoelctrica Serie 9000

Conecte la clula fotoelctrica a la red y configure la clula fotoelctrica de la siguiente manera: Direccin de nodo: 9 Modo de operacin: Operacin con luz (opcin predeterminada) Velocidad en baudios: 500 kb
Vista de la parte superior de la clula fotoelctrica Serie 9000
Botn pulsador de programacin Ajuste de sensibilidad

Amarillo Salida Verde Margen Rojo/Verde Estado

Ms 0RUH

Para obtener instrucciones detalladas, vea las instrucciones incluidas con la clula fotoelctrica.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Instalacin del hardware

3-7

Cmo se ver el sistema de ejemplo

Cuando haya terminado de instalar todos los dispositivos, el sistema de ejemplo ser similar al mostrado a continuacin:

PC ejecutando Windows NT 4.0 con software RSNetWorx RSLinx y RSLogix 5000

Detector fotoelctrico Serie 9000 Nodo 9 Mdulo de comunicaciones 1770-KFD Toma cudruple 1492-DN3TW

Puerto en serie PC

Mdulo 1756-DNB

Nodo 0

Nodo 62

24 V Nodo 7

Chasis ControlLogix Interface de operador RediSTATION

Controlador ControlLogix (1756-L1)

Mdulos de interface CNB, DHRIO o ENET

IMPORTANTE

Asegrese de que cada extremo del cable troncal DeviceNetdebetengaunaterminacinapropiadaconuna resistencia.Paraobtener informacin,consulteelManual de planificacin e instalacin del cable DeviceNet, publicacin DN-6.7.2ES.

Qu viene a continuacin?

Elsiguientepasoesconfigurarelmdulo1756-DNByrealizarunaasignacin de datos de E/S usando el software RSNetWorx para DeviceNet.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

3-8

Instalacin del hardware

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Captulo

Configuracin de la red DeviceNet

Contenido de este captulo

Este captulo describe cmo configurar la red DeviceNet usando el software RSLinx y RSNetWorx para DeviceNet. La siguiente tabla describe el contenido de este captulo y dnde encontrar informacin especfica.
Para obtener informacin acerca de Instalacin del software Uso de RSLinx para configurar el driver DeviceNet Uso de RSNetWorx para configurar la lista de escn del mdulo 1756-DNB Configuracin de una conexin en lnea Establecimiento de la direccin de nodo 1756-DNB Configuracin de la lista de escn Verificacin de la configuracin de la interface de operador RediSTATION Autoasignacin de dispositivos en la lista de escn Cmo guardar la configuracin DeviceNet Vea la pgina 4-1 4-2 4-4 4-4 4-6 4-9 4-14 4-15 4-18

Instalacin del software

para el software RSLinx y RSNetWorx. 1. Inserte el CD de instalacin en la unidad de CD-ROM. Nota: El CD-ROM acepta la funcin Autorun de Windows. Una vez insertado en la unidad de CD-ROM, si usted tiene la funcin Autorun configurada,elprogramadeinstalacinseiniciarautomticamenteenla pantalla de instalacin. SiAutorunno estconfigurado para launidad deCD-ROM,vayaal paso 2. 2. En el men Start, seleccione Run. Aparecer la ventana emergente Run. 3. Escriba d:/setup (si no aparece automticamente), donde d: es la letra de la unidad de CD-ROM. 4. Haga clic en OK. Ver la barra de avance seguida de la pantalla de bienvenida.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

4-2

Configuracin de la red DeviceNet

Uso de RSLinx para configurar el driver DeviceNet

Despus de instalar el software, usted debe usar RSLinx para configurar el driver DeviceNet y RSNetWorx para DeviceNet para configurar la red. 1. Inicie RSLinx. Aparecer la ventana principal de RSLinx.

2. EnelmenCommunications,seleccioneConfigureDrivers.Aparecer la siguiente ventana.

3. Seleccione DeviceNet Drivers de la lista desplegable anterior y haga clic en Add/New. Ver las siguientes opciones.

4. Seleccione el driver Allen-Bradley 1770-KFD.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Configuracin de la red DeviceNet

4-3

Aparecer la ventana 1770-KFD Driver Configuration.


La configuracin del driver variar segn la configuracin particular de su sistema (puerto COM, velocidad de los datos, direccin de nodo). Seleccione los parmetros apropiados para su sistema. Para el ejemplo de aplicacin establecimos la velocidad de datos para la configuracin del puerto en serie en 500K.

5. Configure el driver usando el ejemplo anterior como gua y haga clic en OK.Elsoftwarerequerirunossegundosparaconfigurareldriver.Cuando termine aparecer el siguiente mensaje:

6. Seleccioneelnombredeldriverpredeterminado1770-KFD-1yhagaclicen OK. 7. Cierre RSLinx. Ustedusareldriverqueacabadeconfigurarparaexaminaryconfigurarlared con RSNetWorx para DeviceNet.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

4-4

Configuracin de la red DeviceNet

Configuracin de una conexin en lnea Uso de RSNetWorx para configurar la lista de escn Siga el procedimiento siguiente para configurar la red DeviceNet usando el del mdulo 1756-DNB driver 1770-KFD.
1. Inicie RSNetWorx.

2. En el men File, seleccione New. Si tiene RSNetWorx para ControlNet instalado en su computadora, es posiblequevealasiguienteventana.Delocontrario,procedaconelpaso4.

3. Resalte DeviceNet Configuration y haga clic en OK. 4. Haga clic en el botn Online en la barra de herramientas.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Configuracin de la red DeviceNet

4-5

AparecerunalistadelosdriversdisponiblesenRSLinx.(Esposiblequesu listaseadiferentealamostradaacontinuacin,dependiendodelosdrivers que haya instalado en su sistema).

5. Seleccione el driver 1770-KFD-1, DeviceNet y haga clic en OK. El sistema le solicitar que cargue o descargue dispositivos antes de entrar en lnea.

6. Haga clic en OK para entrar en lnea y cargar la red. RSNetWorx para DeviceNet empezar a buscar los dispositivos en la red. Cuandoelsoftwarehayaterminadoconlabsqueda,laredmostradaensu pantalla ser similar a la mostrada a continuacin.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

4-6

Configuracin de la red DeviceNet

SUGERENCIA

RSNetWorx para DeviceNet realiza una bsqueda de un impulsocuandoustedentraenlneaoseleccionalafuncin Browse. El software encuestar los dispositivos una vez y mostrar los resultados. Si un nodo que estaba en lnea va fuera de lnea posteriormente, no habr una indicacin de activo en RSNetWorx. Usted deber realizar una bsqueda manualmente para detectar el nodo ausente. Pararealizarunabsquedamanual,presioneelbotn .

Establecimiento de la direccin de nodo 1756-DNB


Unavezquelosdispositivosestncargados,lasdireccionesdenodoaparecen debajo de sus iconos. Para la aplicacin de ejemplo, el mdulo de interface 1756-DNB debe tener una direccin de nodo de 0 ( 00). Si necesita cambiar la direccin de nodo del mdulo, realice el siguiente procedimiento. SUGERENCIA Puedeusaresteprocedimientoparacambiarladireccinde nodo de otros dispositivos en la red (por ej., la clula fotoelctrica.Tambinpuedecambiarlavelocidaddedatos de la red (velocidad en baudios) de algunos dispositivos. Para que se hagan efectivos los cambios en la velocidad de baudios, debe desconectar y volver a conectar la alimentacin elctrica.

Si aparece 00 a la derecha del icono 1756-DNB, no necesita cambiar la direccindenododeningnotro dispositivo,ignoreelresto deestaseccin y vaya a Configuracin de la lista de escn en la pgina 4-9. La red no debe estar activa cuando realice la puesta en marcha de nodos en el mdulo 1756-DNB. Asegrese de que el controlador est en el modo Programacin. (Tome nota de que esto se aplica solamente al 1756-DNB. Puede poner en marcha otros dispositivos con el controlador en el modo Marcha).

IMPORTANTE

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Configuracin de la red DeviceNet

4-7

Para cambiar la direccin de nodo de un dispositivo, realice los pasos siguientes: 1. En el men Tools seleccione Node Commissioning. Ver la ventana Node Commissioning.
Nota: Tambin puede usar el botn Manual Configuration ubicado en la parte frontal del mdulo 1756-DNB para cambiar su direccin de nodo y velocidad de datos. Consulte las Instrucciones de instalacin del mdulo escner ControlLogix DeviceNet para obtener ms informacin.

2. Haga clic en el botn Browse. Ver la ventana Device Selection.

3. Seleccione el driver 1770-KFD (1770-KFD-1 arriba).

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

4-8

Configuracin de la red DeviceNet

Los dispositivos en la red aparecern en el panel derecho.

4. Seleccione el dispositivo del panel derecho. 5. Haga clic en OK. AparecerlaventanaNodeCommissioningconlasseleccionesactuales para el dispositivo. Su ventana ser similar a la mostrada a continuacin.

6. En el cuadro New Device Settings: Node Address, introduzca la nueva direccin de nodo (por ej. 0, tal como se muestra anteriormente). 7. Haga clic en Apply. 8. Haga clic en Exit para cerrar la ventana.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Configuracin de la red DeviceNet

4-9

Configuracin de la lista de escn


1. Haga doble clic en el icono del mdulo 1756-DNB.

Aparecer la siguiente ventana:

2. Seleccione la ficha Module. El sistema le solicitar que cargue o descargue la configuracin.

3. Haga clic en Upload.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

4-10

Configuracin de la red DeviceNet

Despus de cargar aparecer la siguiente ventana:

4. AsegresedequeelnmerodeSlotdelmdulo1756-DNBseaelcorrecto. Para el ejemplo de aplicacin usamos Slot 1. Para los otros parmetros usamos las opciones predeterminadas del mdulo. Para obtener una explicacin de estos parmetros haga clic en el botn Help.

SUGERENCIA

5. Seleccione la ficha Scanlist.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Configuracin de la red DeviceNet

4-11

Ver la ventana Scanlist con la interface de operador RediSTATION y la clula fotoelctrica en la lista Available Devices.

6. Para este ejemplo, borre la seleccin del cuadro Automap on Add, tal como se muestra anteriormente. Usted har la asignacin ms adelante. 7. Haga clic en el botn de doble flecha para aadir la clula fotoelctrica y la interface de operador RediSTATION a la lista de escn. LaclulafotoelctricaylainterfacedeoperadorRediSTATIONaparecern en la lista de escn al lado derecho de la ventana.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

4-12

Configuracin de la red DeviceNet

8. Haga clic en OK. El sistema le solicitar que descargue los cambios al dispositivo (por ej. el escner).

9. Haga clic en Yes.

Verificacin de la configuracin de la clula fotoelctrica


1. Haga doble clic en el icono del modulo 1756-DNB y seleccione nuevamente la ficha Scanlist.

2. Haga doble clic en photoeye en la lista de escn.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Configuracin de la red DeviceNet

4-13

Aparecer la ventana Edit I/O Parameters para la clula fotoelctrica.

Los parmetros de E/S definen la configuracin para el dispositivo en trminos de cuntos datos y qu datos intercambiar el dispositivo con el mdulo1756-DNB.Comoopcinpredeterminada,laclulafotoelctrica enviar 1 byte cuando reciba la peticin de estroboscopio. Recuerde que segn el captulo 3, la salida de la clula fotoelctrica ser retornada en el bit 0 de este byte. 3. Verifique que los parmetros de la clula fotoelctrica estn establecidos como se indica anteriormente. 4. Haga los cambios que sean necesarios y haga clic en OK. 5. Cierre la ventana Edit I/O Parameters para la clula fotoelctrica.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

4-14

Configuracin de la red DeviceNet

Verificacin de la configuracin de la interface de operador RediSTATION


1. Haga doble clic en RediSTATION en la ventana Scanlist. Aparecer la ventana Edit I/O Parameters para la interface de operador RediSTATION.

2. Asegrese de que el cuadro Polled est seleccionado y que Rx Size y Tx Size tenga un valor de 1 byte. 3. Haga los cambios que sean necesarios y haga clic en OK. 4. Cierre la ventana Edit I/O Parameters para la interface de operador RediSTATION.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Configuracin de la red DeviceNet

4-15

Autoasignacin de dispositivos en la lista de escn


Realice el procedimiento siguiente para asignar automticamente la clula fotoelctrica y la interface de operador RediSTATION al controlador Logix5550. SUGERENCIA Sideseasabercmoasignarlosdispositivosmanualmente, haga clic en el botn Help ubicado en la parte inferior de la pantalla y seleccione Map device input data manually.

1. Seleccione la ficha Input.

2. Resalte la interface de operador RediSTATION y la clula fotoelctrica tal como se muestra anteriormente y haga clic en el botn AutoMap.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

4-16

Configuracin de la red DeviceNet

La asignacin de dispositivos resultante aparecer en el panel inferior:

Ranura 1 Doble palabra 0 Entradas de la Entradas de RediSTATION

I = Entrada

En el captulo 3 el mdulo 1756-DNB se instal en la ranura 1 en el chasis ControlLogix. En este ejemplo, las entradas de la interface de operador RediSTATION estn asignadas a la doble palabra 0 para la ranura 1 como bits 0-7 de la palabra baja (L). Recuerde que en el captulo 2 el botn START es bit 1 y el botn STOP es bit 0. Por lo tanto, las direcciones para las entradas RediSTATION son: START Local:1:I.Data[0].1 STOP Local:1:I.Data[0].0

La entrada de la clula fotoelctrica es asignada a la doble palabra 0 para la ranura 1 como bits 8-15 de la palabra baja. Recuerde que en el captulo 3, el bit de entrada es 0. Por lo tanto, la direccin de la entrada de la clula fotoelctrica es: Local:1:I.Data[0].8 3. Tome nota de las direcciones asignadas a los botones START y STOP y a la clula fotoelctrica en su sistema. Usted usar estas direcciones en el ejemplo de programa de aplicacin. 4. Seleccione la ficha Output.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Configuracin de la red DeviceNet

4-17

Ver la siguiente ventana:

5. Resalte la interface de operador RediSTATION y haga clic en el botn AutoMap. La asignacin de salidas de la interface de operador RediSTATION aparecer en el panel inferior de la ventana.

Ranura 1 Doble palabra 0 Despus de la asignacin, la direccin de salida de la interface de operador RediSTATION aparecer aqu.

O = Salida

En este ejemplo, la salida a la interface de operador RediSTATION est asignada ala doble palabra 0para laranura 1como el byte inferior (bits0-7) delapalabrabaja.Recuerdequeenelcaptulo 2laluzindicadoraeselbitde salida 0. Por lo tanto, la direccin para la luz indicadora RediSTATION es: Local:1:O.Data[0].0 6. Tomenotadeladireccinasignadaaestasalidaensusistema.Usted usar esta direccin en el ejemplo de programa de aplicacin.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

4-18

Configuracin de la red DeviceNet

7. Haga clic en OK. Elsistemalesolicitarquedescargueloscambiosaldispositivo(elescner).

8. Haga clic en Yes.

Cmo guardar la configuracin DeviceNet


1. En el men File, seleccione Save As.

2. Guarde la configuracin DeviceNet usando un nombre de archivo apropiado, por ej., 1756-DNB). 3. Cierre o minimice RSNetWorx para DeviceNet.

Qu viene a continuacin?

El siguiente captulo describe cmo configurar una red DeviceNet remotamente desde otras redes: ControlNet, Ethernet y Data Highway Plus.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Captulo

Configuracin de la red DeviceNet desde otra red

Contenido de este captulo

Este captulo describe cmo configurar una red DeviceNet remotamente desdeotrared.LeproporcionaejemplosdeconfiguracindelaredDeviceNet desde las redes ControlNet, Ethernet y Data Highway Plus. Suponemos que usted ha configurado previamente la red que usar para comunicarseconlaredDeviceNetyquehainstaladoelhardwaredeinterface apropiado. Para estos ejemplos instalamos un chasis ControlLogix de 7 ranuras con los siguientes mdulos:
Ranura 0 Controlador 1756-L1, Logix5550 Ranura 1 Mdulo de interface 1756-DNB, DeviceNet Ranura 2 Mdulo de interface 1756-DHRIO, Data Highway Plus Ranura 3 Mdulo de interface 1756-CNB, ControlNet Ranura 4 Mdulo de interface 1756-ENET, Ethernet

La siguiente tabla describe el contenido de este captulo y dnde encontrar informacin especfica. Consulte la(s) seccin(es) que se aplican a su instalacin.
Para obtener informacin acerca de Dnde encontrar ms informacin Configuracin de DeviceNet desde una red ControlNet Configuracin de DeviceNet desde una red Ethernet Configuracin de DeviceNet desde una red Data Highway Plus Vea la pgina 5-2 5-2 5-5 5-8

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

5-2

Configuracin de la red DeviceNet desde otra red

Dnde encontrar ms informacin

Ms 0RUH

Consulte las publicaciones sobre configuracin de otras redes ControlLogix segn sea necesario:

Para obtener informacin acerca de: el mdulo de interface ControlLogix ControlNet

Vea esta publicacin

Instrucciones de instalacin del escner ControlLogix ControlNet Manual del usuario del mdulo de interface ControlLogix ControlNet el mdulo de interface ControlLogix Data Instrucciones de instalacin del mdulo de interface de Highway Plus comunicacin ControlLogix Data Highway Plus Manual del usuario del mdulo de interface de comunicacin ControlLogix Data Highway Plus el mdulo de interface ControlLogix Ethernet Instrucciones de instalacin del mdulo de interface de comunicacin ControlLogix Ethernet Manual del usuario del mdulo de interface de comunicacin ControlLogix Ethernet protocolo TCP/IP y conexin en red en general Comer, Douglas E., Internetworking with TCP-IP, Volumen 1: Protocols and Architecture, 2da ed. Englewood Cliffs, N.J.:Prentice-Hall, 1995. ISBN 0-13-216987-8. Tannebaum, Andrew S. Computer Networks, 2da ed. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, 1989. ISBN 0-13-162959-X.

Nmero de publicacin: 1756-5.32ES 1756-6.5.3ES 1756-5.4ES 1756-6.5.2ES 1756-5.3ES 1756-6.5.1ES n/a

n/a

Configuracin de DeviceNet desde una red ControlNet

Antes de realizar este ejemplo, la red ControlNet debe estar configurada y ejecutndose. Un mdulo 1756-CNB debe estar instalado en el chasis ControlLogix con el mdulo 1756-DNB. En este ejemplo el mdulo 1756-CNB est en la ranura 3 del chasis ControlLogix y est configurado como nodo 11 ControlNet. Use la configuracin actual de su mdulo CNB cuando realice este ejemplo. 1. Inicie RSNetWorx.

2. En el men File, seleccione New.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Configuracin de la red DeviceNet desde otra red

5-3

Si tiene RSNetWorx para ControlNet instalado en su computadora, es posiblequevealasiguienteventana.Delocontrario,procedaconelpaso4.

3. Resalte DeviceNet Configuration y haga clic en OK. 4. Haga clic en el botn Online en la barra de herramientas.

AparecerunalistadelosdriversdisponiblesenRSLinx.(Esposiblequesu lista sea diferente a la mostrada a continuacin, dependiendo de lo que ha configurado en su sistema).

5. Seleccione la + ubicada junto al driver ControlNet (AB_KTC-1 arriba) para expandir el rbol. 6. Desplcese hacia abajo en el rbol a travs del backplane hasta llegar a la red DeviceNet en el canal A del mdulo 1756-DNB.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

5-4

Configuracin de la red DeviceNet desde otra red

Su ventana ser similar a la siguiente:

7. Seleccione el botn OK para aceptar la ruta de acceso. El sistema le solicitar que cargue o descargue dispositivos antes de entrar en lnea.

8. Haga clic en OK para entrar en lnea. RSNetWorx empezar a buscar los dispositivos en la red. Tome nota de que esto tomar ms tiempo que en el captulo 4 porque est haciendo una bsqueda remota. Cuandoelsoftwarehayaterminadoconlabsqueda,laredmostradaensu pantalla ser similar a la mostrada a continuacin.

Ahora usted est en lnea con la red DeviceNet a travs de la red ControlNet. Realicelosprocedimientos descritos en laspginas4-6a4-18paraconfigurar la red DeviceNet antes de descargar y ejecutar el programa de ejemplo.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Configuracin de la red DeviceNet desde otra red

5-5

Configuracin de DeviceNet desde una red Ethernet

Antes de realizar este ejemplo, la red Ethernet debe estar configurada y ejecutndose. Un mdulo 1756-ENET debe estar instalado en el chasis ControlLogix con el mdulo 1756-DNB. En este ejemplo el mdulo 1756-ENET est en la ranura 4 del chasis ControlLogix y est configurado con una direccin IP de 130.130.130.1. Use la configuracin actual del mdulo ENET cuando realice este ejemplo. 1. Inicie RSNetWorx.

2. En el men File, seleccione New. Si tiene RSNetWorx para ControlNet instalado en su computadora, es posiblequevealasiguienteventana.Delocontrario,procedaconelpaso4.

3. Resalte DeviceNet Configuration y haga clic en OK. 4. Haga clic en el botn Online en la barra de herramientas.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

5-6

Configuracin de la red DeviceNet desde otra red

Aparecer la ventana Browse for network con los drivers disponibles. (Es posible que su ventana sea diferente a la mostrada a continuacin, dependiendo de los drivers que haya configurado en su sistema).

5. Seleccione la + ubicada junto al driver Ethernet (TCP-1 arriba) para expandirlo. 6. Desplcese hacia abajo en el rbol hasta llegar a la red DeviceNet para el canal A del mdulo 1756-DNB. Su pantalla ser similar a la siguiente:

7. Seleccione el botn OK para aceptar la ruta de acceso.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Configuracin de la red DeviceNet desde otra red

5-7

El sistema le solicitar que cargue o descargue dispositivos antes de entrar en lnea.

8. Haga clic en OK para entrar en lnea. RSNetWorx para DeviceNet empezar a buscar los dispositivos en la red. Tome nota de que esto tomar ms tiempo que en el captulo 4 porque est haciendo una bsqueda remota. Cuandoelsoftwarehayaterminadoconlabsqueda,laredmostradaensu pantalla ser similar a la mostrada a continuacin.

Ahora usted est en lnea con la red DeviceNet a travs de la red Ethernet. Realice los procedimientos descritos en las pginas 4-6 a 4-18 para configurar la red DeviceNet antes de descargar y ejecutar el programa de ejemplo.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

5-8

Configuracin de la red DeviceNet desde otra red

Configuracin de DeviceNet desde una red Data Highway Plus

Antes de realizar este ejemplo, la red Data Highway Plus debe estar configuradayejecutndose.Unmdulo1756-DHRIOdebeestarinstaladoen el chasis ControlLogix con el mdulo 1756-DNB. En este ejemplo el mdulo 1756-DHRIO est en la ranura 2 del chasis ControlLogix y el canal A est configurado para DH+ como nodo 3. Use la configuracin actual DHRIO cuando realice este ejemplo. 1. Abra el software RSNetWorx for DeviceNet.

2. En el men File, seleccione New. Si tiene RSNetWorx para ControlNet instalado en su computadora, es posiblequevealasiguienteventana.Delocontrario,procedaconelpaso4.

3. Resalte DeviceNet Configuration y haga clic en OK. 4. Haga clic en el botn Online en la barra de herramientas.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Configuracin de la red DeviceNet desde otra red

5-9

AparecerlaventanaBrowsefornetworkconlosdriversdisponibles.(Es posible que su ventana sea diferente a la mostrada a continuacin, dependiendo de los drivers que haya configurado en su sistema).

5. Seleccione la + ubicada junto al driver Data Highway Plus (AB_KT-1 arriba) para expandirlo. 6. Desplcese hacia abajo en el rbol hasta llegar a la red DeviceNet para el canal A del mdulo 1756-DNB. Su ventana ser similar a la siguiente:

7. Seleccione el botn OK para aceptar la ruta de acceso.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

5-10

Configuracin de la red DeviceNet desde otra red

El sistema le solicitar que cargue o descargue dispositivos antes de entrar en lnea.

8. Haga clic en OK para entrar en lnea. RSNetWorx para DeviceNet empezar a buscar los dispositivos en la red. Tome nota de que esto tomar ms tiempo que en el captulo 4 porqueest haciendo una bsqueda remota. Cuandoelsoftwarehayaterminadoconlabsqueda,laredmostradaensu pantalla ser similar a la mostrada a continuacin.

Ahora usted est en lnea con la red DeviceNet a travs de la red Data Highway Plus. Realicelosprocedimientos descritos en laspginas4-6a4-18paraconfigurar la red DeviceNet antes de descargar y ejecutar el programa de ejemplo.

Qu viene a continuacin?

Elsiguientecaptulodescribecmocrearyejecutarelejemplodeprogramade aplicacin para probar la red DeviceNet.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Captulo

Ejemplo de programa de aplicacin

Contenido de este captulo

Este captulo describe el procedimiento para crear, descargar y ejecutar un ejemplo de programa de lgica de escalera para probar la red DeviceNet. Cuando el programa se est ejecutando, el presionar el botn START de la estacin RediSTATION causar que la luz indicadora roja se encienda y permanezca encendida hasta que se presione el botn STOP. El pasar un objeto frente a la fotoclula incrementar el contador. Recuerde que no se puede comunicar directamente con el controlador mediante una red DeviceNet. Usted debe descargar y ejecutar el programa haciendo conexin al puerto RS232 del controlador o mediante otra red. Este captulo proporciona ejemplos de cmo descargar y ejecutar el programa mediante las redes ControlNet, Ethernet y Data Highway Plus. Para estos ejemplos instalamos un chasis ControlLogix de 7 ranuras con los siguientes mdulos:
Ranura 0 Controlador 1756-L1, Logix5550 Ranura 1 Mdulo de interface 1756-DNB, DeviceNet Ranura 2 Mdulo de interface 1756-DHRIO, Data Highway Plus Ranura 3 Mdulo de interface 1756-CNB, ControlNet Ranura 4 Mdulo de interface 1756-ENET, Ethernet

La siguiente tabla describe el contenido de este captulo y dnde encontrar informacin especfica. Consulte la(s) seccin(es) que se aplican a su instalacin.
Para obtener informacin acerca de Instalacin del software Creacin de un nuevo controlador Creacin de los tags del controlador Configuracin de I/O Creacin de la lgica de escalera Descarga y ejecucin del programa desde una red ControlNet Descarga y ejecucin del programa desde una red Ethernet Descarga y ejecucin del programa desde una red DH+ Vea la pgina 6-2 6-2 6-3 6-5 6-7 6-9 6-11 6-13

Ms 0RUH

Para obtener ms informacin, vea Cmo obtener resultados con RSLogix 5000, publicacin de Rockwell Software 9399-RL53GRES.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

6-2

Ejemplo de programa de aplicacin

Instalacin del software

Para instalar el software RSLogix 5000: 1. Inserte el CD en la unidad de CD-ROM. Nota: El CD-ROM acepta la funcin Autorun de Windows. Una vez insertado en la unidad de CD-ROM, si usted tiene la funcin Autorun configurada,elprogramadeinstalacinseiniciarautomticamenteenla pantalla de instalacin. Si Autorun no est configurado para la unidad de CD-ROM, vaya al paso 2. 2. En el men Start, seleccione Run. Aparecer la ventana emergente Run. 3. Escriba d:/setup (si no aparece automticamente), donde d: es la letra de la unidad de CD-ROM. 4. Haga clic en OK. Ver la barra de avance seguida de la pantalla de bienvenida.

Creacin del ejemplo de aplicacin

Lassiguientesseccionesdescribencmocrearelejemplodeaplicacinusando el software RSLogix 5000.

Creacin de un nuevo controlador


El primer paso es crear un nuevo controlador. Realice el siguiente procedimiento. 1. Inicie RSLogix 5000. Ver la ventana mostrada a continuacin.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Ejemplo de programa de aplicacin

6-3

2. SeleccioneFile en la barrademens principal y luego seleccioneNew del men desplegable. Aparecer la ventana New Controller.
Introduzca el nombre del controlador elegido Para el programa de ejemplo, el controlador est en el nmero de ranura 0

Seleccione de la lista desplegable. 0 Descripcin opcional

Seleccione el directorio en su estacin de trabajo computadora (se muestra la opcin predeterminada)

3. Introduzca un nombre para su controlador en Name. Luego seleccione el Chassis Type y Slot Number de su controlador Logix5550 y la carpeta donde desea guardar el archivo (Create In). 4. Haga clic en el botn OK para aceptar los parmetros.

Creacin de los tags del controlador


Use el siguiente procedimiento para crear los tags del controlador para su programa de aplicacin. 1. Haga doble clic en Controller Tags en la ventana del proyecto.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

6-4

Ejemplo de programa de aplicacin

Aparecer la ventana Controller Tags.

2. Seleccione la ficha Edit Tags en la parte inferior de la ventana Controller Tags. 3. Cree el siguiente tag:
Nombre de tag counter_1 Tipo COUNTER

Introduzca el nombre en el campo Tag Name, luego haga clic en el botn en el campo Type. Se abrir la ventana Select Data Type.

4. Seleccione COUNTER de la lista de tipos de datos y haga clic en OK. 5. Cierre la ventana Controller Tags.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Ejemplo de programa de aplicacin

6-5

Configuracin de I/O
Realice el siguiente procedimiento para configurar el mdulo 1756-DNB como dispositivo de E/S para la aplicacin: 1. Seleccione la carpeta I/O Configuration en la ventana del proyecto.

2. Haga clic con el botn derecho del mouse. Aparecer la siguiente ventana emergente.

3. Haga clic en New Module. Aparecer la ventana Select Module Type.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

6-6

Ejemplo de programa de aplicacin

4. Seleccione 1756 DeviceNet Scanner de la lista y haga clic en OK. Aparecer la ventana Module Properties.

Para el programa de ejemplo, el 1756-DNB Introduzca el nombre elegido. La descripcin es opcional

Seleccione el mdulo

5. Llene la ventana Module Properties como se muestra anteriormente. SUGERENCIA Los campos Input Size, Output Size y Status Size definenlaimagendeE/Stransferidaatravsdelaconexin al controlador de automatizacin. Si se estn retornando datosatravsdeunaconexinControlNet,puedeusaruna imagendeE/Slomspequeaposibleparaevitarconsumir el tamao de paquete completo en ControlNet. Vea el Apndice A para obtener informacin sobre cmo establecer Status Size. 6. Haga clic en el botn Finish. El mdulo 1756-DNB aparecer bajo la carpeta I/O Configuration.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Ejemplo de programa de aplicacin

6-7

Creacin de la lgica de escalera


Cree la siguiente lgica de escalera para la aplicacin de ejemplo: 1. Haga doble clic en la carpeta Main Routine en la ventana del proyecto para presentar el diagrama de lgica de escalera. 2. Coloque una salida en el primer rengln. Asgnele el tag Local:1:O.CommandRegister.Run. Tome notadeque cuando usted aadi el1756-DNBa laconfiguracin de E/S, la base de datos de tags del controlador se actualiz con la asignacin del mdulo 1756-DNB (vea las pginas 4-16 y 4-17).

Esta salida es el bit Marcha para el mdulo 1756-DNB en el chasis local, ranura 1.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

6-8

Ejemplo de programa de aplicacin

3. Aada los renglones para comunicarse con la interface de operador RediSTATION y hacer que la clula fotoelctrica incremente el contador. Su programa completado debe ser similar al siguiente:

4. Guarde este programa usando un nombre apropiado (por ej., DeviceNet_Controller.ACD.)

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Ejemplo de programa de aplicacin

6-9

Descarga y ejecucin del ejemplo de programa de aplicacin

No se puede entrar en lnea con el controlador directamente mediante la red DeviceNet. Las siguientes secciones proporcionan ejemplos de descarga y ejecucin del programa usando las siguientes redes: ControlNet (pgina 6-9) Ethernet (pgina 6-11) Data Highway Plus (pgina 6-13) Verifique que tiene la versin correcta de firmware del controlador. Para obtener esta informacin consulte las Notas informativas de RSLogix 5000.

IMPORTANTE

Descarga y ejecucin del programa desde una red ControlNet


Realice el siguiente procedimiento para descargar y ejecutar el programa de ejemplo desde una red ControlNet. 1. Haga clic en el men Communications de RSLogix 5000 y seleccione Who Active. 2. Aparecer la ventana Who Active (su ventana puede ser diferente dependiendo de los drivers y otros dispositivos que haya instalado).

3. Seleccione la + ubicada junto al driver ControlNet (AB_KTC-1 arriba) para expandir el rbol.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

6-10

Ejemplo de programa de aplicacin

4. Desplcese hacia abajo por el rbol a travs del backplane hasta llegar al controlador Logix5550 (1756-L1). Su ventana ser similar a la siguiente:

5. Resalte el controlador tal como se muestra anteriormente y haga clic en el botn Download. El sistema le solicitar que realice la descarga al controlador. 6. HagaclicenDownload.Labarradeestadodebeincrementaryelindicador LED RS-232 en el controlador parpadear de color verde para indicar que hay comunicacin entre la PC y el controlador. 7. Despusqueladescargahayaconcluido,cambieelmododelcontrolador Logix5550 a Run. La pantalla del mdulo 1756-DNB debe alternar entre Run y A#00. 8. Presione y suelte el botn START en la interface de operador RediSTATION. La luz roja debe encenderse. En su pantalla usted ver que al presionar el botn se activar el rengln 1 del programa de lgica de escalera. 9. Pase su mano varias veces sobre la clula fotoelctrica. En su pantalla ver incrementar el contador. 10.Presione y suelte el botn STOP en la interface de operador RediSTATION. La luz roja debe apagarse. En su pantalla usted ver que al presionar el botn se activar el rengln 2 del programa de lgica de escalera. Con esto concluye el ejemplo ControlNet.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Ejemplo de programa de aplicacin

6-11

Descarga y ejecucin del programa desde una red Ethernet


Realice el siguiente procedimiento para descargar y ejecutar el programa de ejemplo desde una red Ethernet. 1. Haga clic en el men Communications de RSLogix 5000 y seleccione Who Active. 2. Aparecer la ventana Who Active (su ventana puede ser diferente dependiendo de los drivers y otros dispositivos que haya instalado).

3. Seleccione la + ubicada junto al driver Ethernet (TCP-1 arriba) para expandir el rbol. 4. Desplcese hacia abajo por el rbol a travs del backplane hasta llegar al controlador Logix5550. Su ventana ser similar a la siguiente:

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

6-12

Ejemplo de programa de aplicacin

5. Resalte el controlador tal como se muestra anteriormente y haga clic en el botn Download. La barra de estado debe incrementar y el indicador LED RS-232 en el controlador parpadear de color verde para indicar que hay comunicacin entre la PC y el controlador. 6. Despusqueladescargahayaconcluido,cambieelmododelcontrolador Logix5550 a Run. La pantalla del mdulo 1756-DNB debe alternar entre Run y A#00. 7. Presione y suelte el botn START en la interface de operador RediSTATION. La luz roja debe encenderse. En su pantalla usted ver que al presionar el botn se activar el rengln 1 del programa de lgica de escalera. 8. Pase su mano varias veces sobre la clula fotoelctrica. En su pantalla ver incrementar el contador. 9. Presione y suelte el botn STOP en la interface de operador RediSTATION. La luz roja debe apagarse. En su pantalla usted ver que al presionar el botn se activar el rengln 2 del programa de lgica de escalera. Con esto concluye el ejemplo Ethernet.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Ejemplo de programa de aplicacin

6-13

Descarga y ejecucin del programa desde una red DH+


Realice el siguiente procedimiento para descargar y ejecutar el programa de ejemplo desde una red DH+. 1. Haga clic en el men Communications de RSLogix 5000 y seleccione Who Active. Aparecer la ventana Who Active (su ventana puede ser diferente dependiendo de los drivers y otros dispositivos que haya instalado).

2. Seleccione la + ubicada junto al driver Data Highway Plus (AB_KT-1 arriba) para expandir el rbol. 3. Desplcese hacia abajo por el rbol a travs del backplane hasta llegar al controlador Logix5550. Su ventana ser similar a la siguiente:

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

6-14

Ejemplo de programa de aplicacin

4. Resalte el controlador tal como se muestra anteriormente y haga clic en el botn Download. La barra de estado debe incrementar y el indicador LED RS-232 en el controlador parpadear de color verde para indicar que hay comunicacin entre la PC y el controlador. 5. Despusqueladescargahayaconcluido,cambieelmododelcontrolador Logix5550 a Run. La pantalla del mdulo 1756-DNB debe alternar entre Run y A#00. 6. Presione y suelte el botn START en la interface de operador RediSTATION. La luz roja debe encenderse. En su pantalla usted ver que al presionar el botn se activar el rengln 1 del programa de lgica de escalera. 7. Pase su mano varias veces sobre la clula fotoelctrica. En su pantalla ver incrementar el contador. 8. Presione y suelte el botn STOP en la interface de operador RediSTATION. La luz roja debe apagarse. En su pantalla usted ver que al presionar el botn se activar el rengln 2 del programa de lgica de escalera. Con esto concluye el ejemplo de Data Highway Plus.

Qu viene a continuacin?

Conestoconcluyenlosejemplosdeaplicacin.Elsiguientecaptulodescribe cmo usar los indicadores de diagnstico del mdulo 1756-DNB para la resolucin de problemas.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Captulo

Resolucin de problemas

Contenido de este captulo

Este captulo describe los diagnsticos proporcionados por los indicadores LED de diagnstico en el panel frontal del mdulo 1756-DNB.
Para obtener informacin acerca de Diagnsticos del ciclo de encendido Indicador de direccin de nodo/estado Interpretacin de los tres indicadores LED de estado Indicador de estado MOD/NET Indicador de estado IO Indicador de estado OK Vea la pgina: 7-1 7-2 7-4 7-4 7-5 7-6

SUGERENCIA

El mdulo 1756-DNB (revisin mayor de firmware 3) proporciona amplia informacin de estado mediante el men de Ayuda en lnea de RSLogix 5000. Para obtener esta informacin acceda a Troubleshooting using the software(Resolucindeproblemasusandoelsoftware)en la Ayuda en lnea.

Diagnsticos del ciclo de encendido

Cuando conecte la alimentacin elctrica al chasis, verifique los indicadores alfanumricosdelmduloparadeterminarsielmduloestfuncionando.Los indicadores alfanumricos mostrarn lo siguiente:
1. Revisin mayor de firmware (01 a 128) 2. Revisin menor de firmware (01 a 255) 3. Velocidad en baudios (125, 250 500) 4. ID MAC (00 a 63) Pantalla alfanumrica
MOD/NET IO OK

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

7-2

Resolucin de problemas

Indicador de direccin de nodo/estado

Despus del encendido, el mdulo de interface 1756-DNB usa la pantalla alfanumrica como un indicador de direccin de nodo/estado que muestra cdigos numricos y proporciona informacin de diagnstico acerca del mdulo.Elindicadorparpadeaaintervalosde1segundoaproximadamente. En la siguiente tabla se proporciona un resumen de los significados de los cdigos numricos. Indicador de direccin de nodo/estado
Cdigo numrico La direccin de red muestra 0 a 63 70 Descripcin Accin

No haga nada. Operacin normal. La pantalla numrica coincide con la direccin de nodo del mdulo en la red DeviceNet. Cambie la direccin del mdulo a otra que est disponible. La direccin de nodo seleccionada ya est en uso en esa red. Datos no vlidos en la tabla de la lista Reconfigure la tabla de la lista de de escn (el nmero de nodo parpadea escn y retire los datos no vlidos. alternativamente). El dispositivo esclavo dej de Inspeccione los dispositivos de campo comunicarse (el nmero de nodo y verifique las conexiones. parpadea alternativamente). Verifique que el dispositivo correcto La informacin de identidad del est en este nmero de nodo. dispositivo no coincide con la codificacin elctrnica en la entrada Asegrese de que el dispositivo en la de la tabla de lista de escn (el nmero direccin de nodo parpadeante de nodo parpadea alternativamente) coincida con la codificacin electrnica deseada (suministrador, cdigo de producto, tipo de producto). Se detect desbordamiento de datos Modifique su configuracin y en el puerto. determine si hay datos no vlidos. Verifique el trfico de comunicacin de la red. No hay una lista de escn activa en el Introduzca una lista de escn. mdulo. No se detect trfico de red directo Ninguna. El mdulo escucha otras para el mdulo. comunicaciones de la red. Reconfigure el mdulo para los El tamao de datos esperado por el dispositivo no coincide con la entrada tamaos correctos de datos de de la lista de escn (el nmero de nodo transmisin y recepcin. parpadea alternativamente). El dispositivo esclavo en la tabla de la Aada el dispositivo a la red o elimine lista de escn no existe (el nmero de la entrada de la lista de escn para dicho dispositivo. nodo parpadea alternativamente). El mdulo no transmiti un mensaje. Asegrese de que su mdulo est conectado a una red vlida. Haga una revisin para determinar si hay cables desconectados. El mdulo est en el modo IDLE Ponga el controlador en el modo RUN (Inactivo). (Marcha). Habilite el bit de Marcha en el registro de comandos del mdulo. El mdulo est en el modo FAULT Revise el registro de comandos del (Fallo). mdulo para determinar si el bit de fallo est establecido. Revise la entrada de la tabla de lista de Se detect error en la secuencia de mensajes de E/S fragmentados desde escn para determinar si hay un dispositivo esclavo y asegurarse de que el dispositivo (el nmero de nodo las longitudes de los datos de entrada y parpadea alternativamente). salida sean correctas. Revise la configuracin del dispositivo esclavo. El mdulo no pas la verificacin de direccin de nodo duplicada

71 72 73

74

75 76 77

78 79

80 81 82

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Resolucin de problemas

7-3

Indicador de direccin de nodo/estado


Cdigo Descripcin numrico 83 El dispositivo esclavo est devolviendo respuestas de error cuando el mdulo intenta comunicarse con l (el nmero de nodo parpadea alternativamente). Accin Verifique la precisin de la entrada de la tabla de lista de escn. Revise la configuracin del dispositivo esclavo. El dispositivo esclavo puede estar en la lista de escn de otro maestro. Reinicialice el dispositivo esclavo. Ninguna. Este cdigo se borrar solo cuando el mdulo intente inicializar todos los dispositivos esclavos en la red. Configure el dispositivo para un tamao de datos ms pequeo. Verifique la configuracin del dispositivo y el estado del nodo esclavo.

84

El mdulo est inicializando la red DeviceNet.

85

86

90

91

92

95

97

Revise el registro de comandos del mdulo para determinar si el bit de inhabilitacin est establecido. Se detect condicin de bus Revise las conexiones DeviceNet y la desactivado en el puerto de integridad del medio fsico. Revise el comunicacin. El mdulo est sistema para determinar si hay detectando errores de comunicacin. dispositivos esclavos con fallo u otros orgenes posibles de interferencia de red. Se detect que no hay alimentacin Proporcione alimentacin elctrica a la elctrica en el puerto de comunicacin. red. Asegrese de que el cable de derivacin del modulo est proporcionando alimentacin de red al puerto de comunicacin del mdulo. Actualizacin FLASH de la aplicacin Ninguna. No desconecte el mdulo en curso. mientras la actualizacin FLASH de la aplicacin est en curso. Si lo hace, perder los datos existentes en el mdulo de memoria. Operacin del mdulo detenida por Revise el registro de comandos del comando de usuario. mdulo para determinar si el bit de paro est establecido.

El tamao de los datos es mayor que 255 bytes (el nmero de nodo parpadea alternativamente). El dispositivo est produciendo datos de tamao cero (estado inactivo) mientras el mdulo est en el modo Marcha. El usuario inhabilit el puerto de comunicacin.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

7-4

Resolucin de problemas

Interpretacin de los tres indicadores LED de estado

Los tres indicadores LED de estado del mdulo proporcionan informacin acerca de la red y sus conexiones. Las tablas de las pginas 7-4 a 7-6 describen la condicindelosindicadores ysuestadocorrespondienteyexplicanlo que significa cada condicin.

Indicador de estado MOD/NET


Este indicador LED de dos colores (verde/rojo) proporciona un estado limitado del dispositivo y de la comunicacin. El indicador LED combinado de estado del mdulo/red (Mod/Net) indica si el dispositivo tiene alimentacin elctrica y si est funcionando correctamente. Indicador de estado MOD/NET
Condicin apagado Estado no est activado/no est en lnea dispositivo en operacin Indica El dispositivo no est en lnea. El dispositivo todava no ha pasado la prueba Dup_MAC_ID. Es posible que el dispositivo no est activado. El dispositivo est funcionando en condicin normal. El dispositivo necesita ponerse en marcha debido a una configuracin ausente, incompleta o incorrecta. Es posible que el dispositivo est en estado de espera. Consulte la Especificacin DeviceNet, Volumen II, Objeto de identidad. Fallo recuperable. El dispositivo tiene un fallo irrecuperable y es posible que necesite ser reemplazado.

verde

el dispositivo est en el verde parpadeante(1) modo de espera (el dispositivo necesita ponerse en marcha)

fallo menor rojo parpadeante(1) rojo rojo/verde parpadeante


(1)

fallo irrecuperable.

autoprueba del dispositivo El dispositivo est ejecutando su autoprueba. Consulte la Especificacin DeviceNet, Volumen II, Objeto de identidad.

La velocidad de parpadeo del indicador LED es aproximadamente 1 parpadeo por segundo. El indicador LED debe estar encendido aproximadamente 0.5 segundos y apagado aproximadamente 0.5 segundos.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Resolucin de problemas

7-5

Indicador de estado IO
EsteindicadorLEDdedoscolores(verde/rojo)indicaelestadodelvnculode comunicacin. Indicador de estado IO
Condicin apagado Estado no est activado no est en lnea Indica El dispositivo no est en lnea. El dispositivo todava no ha pasado la prueba Dup_MAC_ID. Es posible que el dispositivo no est activado; fjese en el indicador LED de estado del mdulo. El dispositivo est en lnea, pero no tiene conexiones en el estado establecido. El dispositivo pas la prueba Dup_MAC_ID, est en lnea, pero no tiene conexiones establecidas a otros nodos. Para un dispositivo de Grupo 2 solamente, esto significa que este dispositivo no est asignado a un maestro. Para un dispositivo con capacidad UCMM, esto significa que el dispositivo no tiene conexiones establecidas.

en lnea, verde (1) no conectado parpadeante

verde

vnculo en buen estado, en El dispositivo est en lnea y tiene conexiones lnea, conectado en el estado establecido. Para un dispositivo de Grupo 2 solamente, esto significa que el dispositivo est asignado a un maestro. Para un dispositivo con capacidad UCMM, esto significa que el dispositivo tiene una o ms conexiones establecidas. Una o ms conexiones de E/S estn en estado de tiempo de espera sobrepasado. Dispositivo de comunicacin con fallo. El dispositivo detect un error que le impide comunicarse en la red (ID MAC duplicado o bus desconectado).

tiempo de espera de rojo parpadeante(1) conexin rojo fallo crtico del vnculo

(1)

La velocidad de parpadeo del indicador LED es aproximadamente 1 parpadeo por segundo. El indicador LED debe estar encendido aproximadamente 0.5 segundos y apagado aproximadamente 0.5 segundos.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

7-6

Resolucin de problemas

Indicador de estado OK
Este indicador LED de dos colores (verde/rojo) proporciona el estado del dispositivo en el chasis ControlLogix. Indica si el dispositivo tiene alimentacin elctrica y est funcionando correctamente. Indicador de estado OK
Condicin apagado Estado no tiene alimentacin elctrica Indica No se conect la alimentacin elctrica al dispositivo. Conecte la alimentacin elctrica del chasis. Verifique que el mdulo est completamente insertado en el chasis y en el backplane. El dispositivo est funcionando en condicin normal. Un dispositivo controlador estableci conexin al mdulo. El dispositivo est funcionando correctamente; sin embargo, ningn dispositivo controlador estableci conexin al mdulo. Fallo recuperable. Para recuperarse reconfigure el dispositivo, restablezca el dispositivo o realice la recuperacin de error.

verde

dispositivo en operacin

verde el dispositivo est en el parpadeante1 modo de espera fallo menor rojo (1) parpadeante rojo

fallo irrecuperable El dispositivo tiene un fallo irrecuperable; o reprelo o reemplcelo; o el dispositivo est autoprueba del dispositivo ejecutando la autoprueba durante el encendido.

(1)

La velocidad de parpadeo del indicador LED es aproximadamente 1 parpadeo por segundo. El indicador LED debe estar encendido aproximadamente 0.5 segundos y apagado aproximadamente 0.5 segundos.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Apndice

Estructura de estado del 1756-DNB

Estructura de estado del mdulo

El controlador recibe informacin de estado respecto a la capacidad del mdulo 1756-DNB de intercambiar mensajes DeviceNet con otros nodos mediante la lectura proveniente de una Estructura de estado en el mdulo 1756-DNB.ElmduloactualizaperidicamenteelcontenidodelaEstructura de estado y copia su contenido al controlador. La Estructura de estado consta de varias tablas de 64 bits. La posicin de bit de cada uno de los 64 bits que forman una tabla de estado corresponde directamente a la direccin de nodo de un dispositivo. La Estructura de estado puede verse en la base de datos Controller Tags expandiendo el tag Status (por ej., Local:1:S).

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

A-2

Estructura de estado del 1756-DNB

La Estructura de estado consta estas regiones de datos:


Estructura de estado Scan_Counter Device_Failure_Register Autoverify_Failure_Register Descripcin de elemento Contador incrementado cada escn de E/S Tabla de bits de dispositivo con fallo; 1 = con fallo El tamao de la E/S del dispositivo no coincide con la tabla interna del escner; 1 = desigualdad Tabla de bits de dispositivo inactivo; 1 = inactivo Tabla de nodo en lnea; 1 = en lnea Representacin ASCII de pantalla alfanumrica DNB Estado del dispositivo escner: Direccin DeviceNet del mdulo DNB Estado del mdulo DNB Se desplaza a travs de nodos DeviceNet con fallo segn direccin (0 = sin fallos) Expansin futura (20 bytes) Estado de nodo DeviceNet, 1 byte por dispositivo Tipo de datos 32 bits 64 bits 64 bits DINT 10

Device_Idle_Register Active_Node_Register Status_Display Scanner_Device_Status scanner_address scanner_status device_address device_status Reserved_Array Device_Status_Array

64 bits 64 bits 4 bytes BCD de 4 bytes BCD de 8 bits BCD de 8 bits BCD de 8 bits BCD de 8 bits 20 8 bits 64 8 bits 16 24/32 11

El 1756-DNB, versiones 3.002 y posteriores y el RSLogix 5000, versiones 2.25 y posteriores, aceptan Estructuras de estado de tamao variable. CuandoelusuarioespecificaeltamaodelaEstructuradeestadodurante laconfiguracindel1746-DNBenlaventanaModuleProperties(veala pgina6-6),loselementosdelaestructuracorrespondenaladefinicinde la Estructura de estado hasta el tamao seleccionado.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Estructura de estado del 1756-DNB

A-3

Para ControlLogix, los tamaos disponibles son: 10 11 16 24 32 DINT (valor de 32 bits) DINT DINT DINT DINT (opcin predeterminada)

Por ejemplo, si el usuario selecciona un tamao de estado de 10 DINT en RSLogix5000,laEstructuradeestadoconsistiradeloscamposScan-Counter hasta Reserved_Array. Si el usuario selecciona un tamao de estado de 24, la EstructuradeestadoconsistiradeloscamposScan_Counterhastalamitadde Device_Status_Array (las primeras 32 direcciones DeviceNet). Si el usuario seleccionauntamaodeestadode32,laEstructuradeestadoconsistiradelos campos Scan_Counter hasta el Device_Status_Array completo.

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

A-4

Estructura de estado del 1756-DNB

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

ndice
A
acerca de este manual del usuario P-1 P-7 antes de comenzar 1-1 1-8 asignacin de datos 2-7 2-8 ejemplo de datos de entrada 2-5, 2-7 2-8 ejemplo de datos de salida 2-6 2-8 autoasignacin 4-15 4-18 ayuda soporte de Rockwell Automation P-7

E
ejemplo de aplicacin ejemplo de red 3-7 ejemplo de aplicacin componentes del sistema P-3 ejemplo de red 2-2 2-8 ejemplo de programa de aplicacin 6-1 6-14 configuracin de I/O 6-5 6-6 creacin de la lgica de escalera 6-7 creacin de los tags del controlador 6-3 6-4 creacin de un nuevo controlador 6-2 6-3 descarga y ejecucin 6-9 6-14 descarga y ejecucin del programa mediante ControlNet 6-9 6-10 mediante Data Highway Plus 6-13 6-14 mediante Ethernet 6-11 6-12 instalacin del software 6-2 estructura de estado A-1 A-3

C
clula fotoelctrica asignacin de datos de entrada 2-7 2-8 configuracin de la lista de escn 4-12 4-18 instalacin y configuracin 3-6 cmo se ver la red 3-7 componentes del sistema P-3 configuracin de DeviceNet 4-1 4-18 asegurar que la direccin de nodo 1756-DNB es 0 4-6 cmo guardar la configuracin DeviceNet 4-18 configuracin de la lista de escn 4-4 4-18 configuracin de una conexin en lnea 4-4 4-6 dispositivos de E/S 4-9 4-18 autoasignacin 4-15 4-18 clula fotoelctrica 4-12 4-18 instalacin del software 4-1 uso de RSLinx 4-2 4-3 uso de RSNetWorx 4-4 4-18 configuracin de DeviceNet desde otra red desde ControlNet 5-2 5-4 desde DH+ 5-8 5-10 desde Ethernet 5-5 5-7 dnde encontrar ms informacin 5-2 configuracin de la lista de escn 4-9 4-18 configuracin de red tpica 1-2 configuracin DeviceNet desde otra red 5-1 5-10

F
funcin del mdulo 1756-DNB 1-2 1-4 funciones del mdulo DNB 1-2

I
informacin necesaria 1-1 instalacin vea instalacin del hardware instalacin del hardware 3-1 3-7 clula fotoelctrica 3-6 controlador Logix5550 3-2 mdulo 1756-DNB 3-2 3-3 mdulo 1770-KFD 3-1 RediSTATION 3-5 instalacin del software 4-1 instalacin del software RSLogix5000 6-2

D
definicin de datos de entrada 1-4 definicin de datos de salida 1-4 dirigido a P-2 driver DeviceNet adicin 4-2 4-4

P
planificacin de la configuracin 2-1 2-8 comenzar el proceso 2-1 informacin necesaria 2-1 preguntas o comentarios acerca de este manual P-7

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

ndice

R
RediSTATION asignacin de datos 2-4 2-8 datos de entrada 2-5 datos de salida 2-6 configuracin de la lista de escn 4-14 4-18 posicionamiento del microinterruptor (DIP) 3-5 resolucin de problemas 7-1 7-6 diagnsticos del ciclo de encendido 7-1 indicador de estado IO 7-5 indicador de estado MOD/NET 7-4 indicador de estado OK 7-6 indicadores de direccin de nodo/estado 7-2 7-3 RSLinx configuracin de DeviceNet 4-2 4-3 instalacin 4-1 RSNetWorx

como herramienta de configuracin 1-6 configuracin de DeviceNet 4-4 4-18 instalacin 4-1

S
soporte de Rockwell Automation P-7 soporte y asistencia tcnica P-7

T
tabla de imagen de salida 2-6 tablas de datos 1-5 1-6 tabla de configuracin de escner (SCT) 1-5 tabla de lista de escn (SLT) 1-6 tcnicas comunes usadas en este manual P-4 terminologa P-6

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

Publicacin 1756-6.5.19ES - Mayo 2000

PN 957445-56
2000 Rockwell International Corporation.

Você também pode gostar