Você está na página 1de 18

Planificacin familiar: Es una accin prioritaria de la salud reproductiva, que asegura a hombres y mujeres la posibilidad, de decidir de forma libre

y responsable el nmero de hijos que deseen as como, cuando y con qu frecuencia tenerlos. Incluye el derecho de la persona a ser informados y a la eleccin libre de los mtodos anticonceptivos disponibles. La planificacin familiar incluye tambin la atencin en casos de infertilidad. Objetivos: o o o o Evitar los nacimientos no deseados. Favorecer los nacimientos deseados. Regular los intervalos entre los embarazos. Adaptar el orden cronolgico de los nacimientos a las edades de los padres. o Determinar el nmero de nios que constituirn la familia.

Beneficios: La promocin de la planificacin familiar y el acceso a los mtodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas, resulta esencial para lograr el bienestar y la autonoma de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

o Prevencin de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres. o Reduccin de la mortalidad de los menores de un ao. o Prevencin de la infeccin por el VIH y el SIDA. o Poder de decisin y una mejor educacin. o Disminucin del embarazo de adolescentes. o Menor crecimiento de la poblacin

1. Mtodos de Barrera: Los mtodos de barrera impiden el paso de los espermatozoides al tero. El ms usado es el preservativo, que adems de proteger de un embarazo lo hace de las enfermedades de transmisin sexual. El Preservativo o Condn:

Consiste en una funda de ltex que se coloca recubriendo completamente el pene en el momento del coito y que impide el paso de los espermatozoides a la vagina. Tienen un ndice de seguridad de un 85%. Debe sujetarse para retirar el pene de la vagina, ya que puede derramarse semen en la vagina. Indicaciones: Verificar que la fecha de manufactura o fabricacin no sea mayor de 5 aos, Leer cuidadosamente las instrucciones para su colocacin antes del coito, Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabn. Contraindicaciones: Hombres o mujeres que son intolerantes al ltex, lubricante o espermicida y que les pudiera causar reacciones alrgicas. Efectividad: El condn tiene una efectividad entre 85% y 97%, pero el uso inadecuado disminuye su efectividad. Ventajas No amerita prescripcin mdica, ampliamente disponible y econmico.

Protege contra enfermedades de transmisin sexual incluyendo HIV: Puede usarc en combinacin con espermicidas para aumentar la efectividad. Permite al hombre activamente en la planificacin familiar.

Desventajas No en muchos casos bien aceptados por los hombres. Su uso incorrecto puede interferir en el acto sexual, se debe hacer uso en cada coito. 2. El Diafragma:

Consiste en una pequea cpula de ltex que se inserta en el fondo de la vagina antes del acto sexual o coito, para impedir el paso de los espermatozoides dentro del cuello del tero. Generalmente se usa con espermicida el cual se aplica en el interior del mismo antes de insertarlo en la vagina. Es muy importante volver a colocar el espermicida antes de cada acto sexual. Se debe dejar 6 horas despus de tener relaciones. Tiene un ndice de seguridad de 80%. Indicaciones: aplicar el diafragma dentro de las 6 horas previas al coito. Insercin del diafragma Aplicar la crema espermicida en las dos caras de la cpula del diafragma y en el borde antes de cada uso. Elegir una posicin cmoda para colocarlo: en cuclillas, apoyando un pie sobre una zona elevada como un taburete, por ejemplo. Coger con una mano el aro del diafragma entre los dedos ndice y pulgar y con la otra entreabrir los labios de la vulva, introducir el diafragma en la vagina empujndolo hacia el fondo (hacia abajo y hacia atrs). Comprobar que el cuello uterino (crvix) queda tapado y que el anillo del diafragma est bien ajustado detrs del hueso pbico. Si el diafragma lleva ms de una hora puesto, aadir ms crema espermicida. Si hay coitos sucesivos aadir una dosis adicional de crema espermicida antes de cada coito.

Dejar el diafragma puesto al menos 6 horas despus del coito. No lavar los genitales con jabn hasta que han transcurrido ms de 6 horas del ltimo coito. El diafragma no puede estar colocado ms de 24 horas seguidas

Contraindicaciones: Menos de 6 semanas postparto Alergia al ltex Historia del sndrome de choque txico Ciertas anormalidades anatmicas del cuello uterino y de la vagina

Efectividad: el diafragma es ms eficaz cuando se utiliza correctamente. Anualmente, 6 de cada 100 mujeres que usan siempre el diafragma segn las instrucciones quedan embarazadas. Si no siempre usan el diafragma tal como se indica, anualmente quedan embarazadas 12 de cada 100 mujeres. Puedes aumentar la eficacia del diafragma si: Te aseguras de que cubra el cuello del tero antes de cada relacin sexual. Usas un espermicida segn las recomendaciones Tu pareja puede ayudarte a aumentar la eficacia del diafragma si el utiliza un condn de ltex o si retira el pene antes de la eyaculacin. Ten en cuenta que el diafragma no previene las enfermedades de transmisin sexual. Usa un condn de ltex para reducir el riesgo de infecciones.

Ventajas No causa complicaciones mdicas, protege contra las ETS, bacterianas. El diafragma puede ser instalado antes de mantener una relacin sexual, con lo que no influye en la espontaneidad de sta.

Desventajas Exige motivacin por parte de la mujer debe insertarse antes del coito y no remover mnimo en 6 horas para mayor seguridad debe usarse con espermicidas. Baja efectividad Aumenta el riesgo de infeccin urinaria No protege contra enfermedades de transmisin sexual Su colocacin puede ser incmoda ya que debe introducir sus dedos provocando dolor por no tener una dilatacin que haga que sea mucho ms cmoda su ubicacin. Puede provocar sangramiento al ser ubicado en la vagina y si es colocado en una mujer virgen romper el himen.

3. Mtodos Naturales: Mtodo de la temperatura basal:

La Temperatura Basal Corporal (TBC), que es la temperatura del cuerpo en reposo y al despertar. La temperatura se ha de tomar todos los das, durante 5 minutos, va sublingual, vaginal o rectal. Durante la ovulacin se producir un aumento de casi un grado. Los datos son fciles de interpretar. Pero la elevacin de la temperatura basal se puede producir por circunstancias ajenas. Su efectividad es de 85-99,7%, en condiciones normales. Indicaciones: todos los das, preferentemente a la misma hora, al despertar tras dormir un mnimo de cinco horas seguidas y antes de realizar cualquier tipo de actividad, la mujer debe controlarse la temperatura con un termmetro y marcarla en un grfico. En este grfico, el eje horizontal representa los das del ciclo menstrual y el eje vertical, la temperatura del cuerpo. Existen dos tipos diferentes de termmetros para medir la temperatura basal: por un lado, tenemos al termmetro de fertilidad (de vidrio y mercurio), similar al clnico pero con la particularidad de que slo cubre el rango entre los 35 y los 39 grados, ayudando a detectar cambios mnimos. Es necesario tener sumo cuidado en su utilizacin, dado que es muy frgil. Tambin se recomienda tener siempre otro de repuesto. El termmetro digital, por otra parte, opera con bateras y es ms caro pero tambin ms seguro y se lee fcilmente. Contraindicaciones: Las que tienen turnos nocturnos la observan despus del mayor descanso. Cuando una mujer debe levantarse repetidas veces por la noche, deber descansar una hora antes de medir la temperatura. En caso de bsqueda de embarazo, el primer test solicitado por el especialista suele ser una grfica de temperatura basal ya que dos niveles de temperatura y la duracin del

nivel alto son indicativos de ovulacin y de calidad del cuerpo amarillo post ovulatorio. Este es un mtodo anticonceptivo natural.

Efectividad: La eficacia de este mtodo es mayor cuando no se realiza el coito desde el primer da del ciclo menstrual hasta cuatro das despus del aumento de la temperatura, lo que presupone la limitacin de las relaciones sexuales a unos 10 das en cada ciclo. Ventajas: como principal ventaja es que es ms fiable que el mtodo del calendario, si se hace correctamente, adems de ser una tcnica barata, pues no se requiere de instrumentos o aparatos adicionales, salvo el termmetro. Lo malo es que sirve para orientar e identificar el momento de la ovulacin pero no predice cuando va a suceder exactamente. Para ello, hay que completar varias grficas en los primeros ciclos para obtener la informacin que se necesita, adquirir los conocimientos necesarios y acostumbrarse a los estrictos horarios de la toma de temperatura. Los perodo de abstinencia asciende a 15 das por ciclo con lo que la relacin de pareja puede verse deteriorada. Desventajas: muchos factores ambientales, emocionales y problemas mdicos, pueden alterar la temperatura y determinar un mal registro. No protege de ITS. 4. Mtodo de la Lactancia y Amenorrea (MELA):

Es para las mujeres que desean espaciar sus embarazos naturalmente despus del parto. Para que este mtodo funcione es importante cumplir con estas condiciones: Que la mujer no haya visto la menstruacin o regla despus del parto, Que la mujer d slo leche materna cada vez que el beb quiere mamar, Que el beb sea menor de 6 meses. Indicaciones: Este mtodo anticonceptivo esta indicado en personas que cumplen los siguientes requisitos de lactancia materna:

No se suministra al bebe ningn otro tipo de alimento, es exclusivamente leche materna. Se dan vitaminas, agua, jugo o comidas, adems de leche materna. La mayor parte de la alimentacin es leche materna y no existe intervalo mayor a 4-6 horas entre cada momento en que se alimenta al bebe.

Cumpliendo con estos requisitos se podr decir que la madre esta cumpliendo con el mtodo de lactancia materna y amenorrea. Si la madre desea continuar alimentando a su bebe con leche materna despus de los 6 meses, se debe de elegir otro mtodo anticonceptivo que no sea mtodos hormonales, debido a que las hormonas pueden tener efectos sobre la leche. Existen indicaciones generales que se deben de acatar entre ellas se encuentra que la madre debe de alimentar al beb cuando l lo pida y no a la hora fijada, no se debe de emplear algn bibern o cupn, no se deben de prolongar los tiempos entre cada alimentacin, se debe continuar incluso cuando ella o el beb se encuentren enfermos.

Contraindicaciones: Se debe de considerar el uso de este mtodo anticonceptivo cuando la madre se encuentre mal nutrida, ya que la madre debe aportar los nutrimentos necesarios a su beb a travs de la leche materna. En cuando a las mujeres que padezcan VIH no se deber de amamantar al beb por el alto riesgo de transmisin, si existe disponible un mtodo mas seguro debe de emplearse. Si existe enfermedad en la cual se deba de emplear un medicamento en la madre que se pueda pasar a la leche materna no se debe de emplear este mtodo. Efectividad: 98-99% durante los primeros 6 meses despus del parto en mujeres que practican un rgimen de lactancia exclusiva. Ventajas y beneficios: o El amamantamiento reafirma el vnculo madre-hijo. o La leche materna proporciona los requerimientos nutricionales ptimos para el crecimiento y desarrollo del nio. o Protege al nio/a contra enfermedades infecciosas (inmunizacin pasiva).

Para la madre: o Ayuda a que el sangrado posparto sea ms corto, menos profuso y disminuye el riesgo de infeccin puerperal. o Protege a la madre contra el cncer de mama, ovario y endometrio.

5. Mtodo de los Das Fijos o el Collar del Ciclo:

Este mtodo sirve de gua a las parejas, a travs de un collar de perlas de colores, que identifica qu das puede o no quedar embarazada la mujer. Este mtodo lo Lo pueden usar: Las mujeres que tienen su menstruacin o regla cada 26 a 32 das. Las parejas que estn de acuerdo en usar condones o evitar las relaciones sexuales en los das que la mujer puede quedar embarazada. Si no se cumple con los requisitos y no se usa correctamente el Collar del Ciclo este mtodo no funcionar. Indicaciones: Durante el ciclo menstrual, la mujer tiene das frtiles (cuando la mujer tiene mas posibilidades de embarazarse) y das infrtiles (cuando la mujer tiene menos o poca posibilidad de embarazarse). Al conocer los das frtiles, las parejas que no desean un embarazo, no deben tener relaciones sexuales sin proteccin durante estos das. Los das frtiles son aproximadamente 11 y estn a la mitad del ciclo menstrual. OJO! Este mtodo solo es recomendado para mujeres que tienen ciclos menstruales entre 26 y 32 das. Para mujeres que tienen ciclos menstruales ms cortos o ms largos que este intervalo, este mtodo no les funcionar.

Efectividad: Con uso correcto y consistente, y con abstinencia en los das frtiles, para cada 100 mujeres que utilizan este mtodo 5 pueden quedar embarazadas. Pero con el uso comn de este mtodo 25 de cada 100 mujeres que lo utiliza pueden quedar embarazadas. Ventajas y beneficios: o La pareja no necesita insumos (excepto el collar y/o el carn de la usuaria) ni someterse a procedimientos clnicos. o No representa riesgos para la salud de la pareja. o Fomenta la participacin del hombre en la anticoncepcin. o Ayuda a la mujer a saber cmo funciona su fertilidad y observar cmo es su ciclo. o Menstrual a travs del tiempo.

6. Mtodo de Billings:

Se basa en la observacin de los cambios del moco cervical. Durante los das frtiles aumenta la cantidad, elasticidad y viscosidad del moco, adems de ser ms transparente. Estas propiedades se pierden durante los das no frtiles, observndose un flujo ms turbio o blanquecino y menos abundante. El moco puede tener algunas alteraciones cuando existe algn tipo de infeccin o enfermedad sexual. Su efectividad es de: 75-98,5 %, si se saben interpretar bien los datos. Indicaciones: En los das que siguen a la menstruacin el crvix responde al estrgeno produciendo el moco, el cual es capaz de apoyar y nutrir al esperma en su supervivencia. Este moco sale de la vagina cuando la mujer est en posicin vertical. El moco es observado por su apariencia y por la sensacin que produce en la vulva. Diariamente la mujer toma nota de sus observaciones, y as se da cuenta cuando est frtil o infrtil. Algunas mujeres por medio de la sensacin vaginal pueden deducirlo aunque esto no es muy seguro.

El Mtodo Billings ensea a la mujer a reconocer y entender sus signos de fertilidad; esto puede ayudar en el diagnstico temprano y tratamiento de desrdenes vaginales, y contribuir al desarrollo reproductivo y su salud Contraindicaciones: Mujeres con inhabilidad para reconocer las caractersticas de su ciclo menstrual, en la temperatura y en otros sntomas y signos asociados al ciclo menstrual, como por ejemplo mujeres con trastornos psiquitricos. Efectividad: Entre todos los mtodos anticonceptivos la ineficacia de los mtodos "naturales" es del 1-9% al ao en uso perfecto, y en uso tpico es de 25% Ventajas y Desventajas: Las ventajas y desventajas depende de la confianza y comunicacin entre las parejas, al igual que el temple o dominio propio, y depende ms de las perspectivas de las personas o personalidad.16

Disciplina: una posible desventaja o ventaja segn la pareja es que se tiene que mantener un historial continuo y tomar notas diligentemente: requiere disciplina el escribir diariamente en las cartas ya hechas por las organizaciones Billings. Adems es necesaria la colaboracin de la pareja para poder abstenerse en los das "no seguros" o frtiles. Parte del porcentaje de fallas puede deberse al mal uso de otros mtodos anticonceptivos (como condones, diafragmas, espermicidas, coito interrumpido, etc.) durante el perodo frtil.16 Archivar: el primer ao o primeros meses puede ser tedioso para la mujer o pareja, mantener un escrito minucioso de los cambios en el fluido; cuando ya se ha entendido bien el proceso del mtodo, existe la ventaja de que la persona llega a conocer su cuerpo y flujos, y ya prcticamente no hay mucha necesidad de mantener un registro minucioso: algunas mujeres creen que pueden detectar su fertilidad con solo sentir su vulva, o temperatura vaginal. 17 Natural: virtualmente no existe efecto secundario ms que el embarazo comparado con los mtodos "no naturales" o invasivos; este mtodo no protege de las enfermedades venreas.17 Puede revertirse: Al no intervenir en el proceso reproductivo es completamente reversible. Simplemente debe suspenderse el registro y reanudarse la actividad sexual.17 Sntomas: al conocer mejor su cuerpo, la mujer puede detectar algunas enfermedades, as como aliviar los problemas "premenstruales", y tampoco daa el feto si quedase embarazada.

7. Mtodos Temporales: Inyecciones:

Estas las pueden utilizar mujeres que deseen un mtodo temporal, antes del su primer embarazo o para espaciar los nacimiento de sus hijos o hijas, o hasta que se decidan por un mtodo permanente. Observaciones: o Es un mtodo temporal que dura 1, 2 3 meses. o La primera vez se puede administrar cuando tiene su menstruacin o en cualquier momento demostrando que no est embarazada. o Despus del parto puede utilizarlo despus de seis semanas. o Las personas que estn dando lactancia pueden utilizar la de 3 meses. Indicaciones: Las mujeres con vida sexual activa, con o sin antecedentes de embarazo, incluyendo adolescentes, mujeres en el posparto o pos cesrea, cuando no estn dando pecho y las mujeres en el post aborto.

Contraindicaciones: Estn lactando durante los primeros seis meses posparto, embarazadas o sospechan estarlo, si existe alguna enfermedad heptica o renal, si existen padecimientos cardacos o pulmonares, si padecen o han padecido cncer del seno o en el cuello de la matriz, si tienen vrices y enfermedades de la sangre.

Efectividad: Brindan proteccin mayor al 99%, pero para alcanzar este nivel de efectividad es muy importante que la inyeccin se aplique en la fecha indicada Desventajas: o Algunas mujeres no ven su menstruacin. o Ocasionalmente pueden sentir, dolor de cabeza, nuseas o mareos. o No protege contra enfermedades de transmisin sexual. Ventajas y Beneficios: o o o o o Pocos efectos colaterales. Disminuyen la cantidad, duracin y dolor durante el perodo menstrual. Protegen contra el cncer ovrico y del endometrio. Disminuyen la enfermedad benigna de la mama. Pueden mejorar la anemia.

8. T de Cobre:

Tiene forma de T y est hecha de plstico y cobre. Un mdico debe colocarla dentro de la matriz, y protege hasta por 10 aos. La pueden utilizar mujeres que desean esperar para tener su primer embarazo, o desean espaciar el nacimiento de sus hijos o hijas o hasta que se decidan por un mtodo permanente.

Observaciones: o Se puede colocar cuando tiene su menstruacin o en cualquier momento demostrando que no estn embarazadas. o Ocasionalmente podr tener aumento de sangrado de la menstruacin, dolor de vientre y calambres. o No protege contra las Enfermedades de Transmisin Sexual.

o Consultar inmediatamente si presenta flujo blanco o amarillo, mal olor, dolor fuerte de estmago, fiebre o escalofros, o si la T de Cobre se sale de la vagina.

Indicaciones: Mujeres con vida sexual activa, incluyendo adolescentes , mujeres lactando, mujeres que no pueden usar mtodos hormonales.

Contraindicaciones: Las mujeres que estn embarazadas o sospechan estarlo, ya que al colocarse el DIU durante el embarazo se puede provocar un aborto, mujeres con flujo vaginal por infeccin, ya que el DIU puede agravarla, de manera que la infeccin debe tratarse antes de colocar el dispositivo intrauterino, mujeres que padecen infecciones de transmisin sexual, debido a que el DIU puede agravar la infeccin, mujeres con infeccin en las tubas uterinas o tero, ya que el DIU puede agravar la infeccin en el aparato reproductor. Efectividad: La efectividad del DIU es de 95 a 99%. La posibilidad de falla depende de la tcnica utilizada, de una inadecuada colocacin y de que la paciente no acuda a sus revisiones oportunamente. Ventajas y Beneficios: o o o o o Mtodo a largo plazo. No interfiere con las relaciones sexuales. No afecta la lactancia materna. Retorno inmediato de la fertilidad al retirarla. Pocos efectos colaterales.

9. Jadelle:

Es efectivo durante 5 aos de uso continuo, consiste en la insercin de 2 barritas de silicone flexible, que contienen la hormona llamada levonorgestrel; un mdico lo inserta por debajo de la piel en la parte superior de la cara interna del brazo que utiliza menos. Observaciones: o La primera vez se lo pueden colocar cuando tiene su menstruacin o en cualquier momento siempre demostrando que no est embarazada. o Algunas mujeres no ven su menstruacin o la ven de forma irregular. o Ocasionalmente podr tener dolores de cabeza, mareos o nusea. o No protege contra las enfermedades de transmisin sexual. Indicaciones: se insertan con anestesia general seis cpsulas silsticas (de goma) bajo la piel de la parte superior del brazo de la mujer. La progestina liberada suprime la ovulacin, espesa el moco cervical para bloquear a los espermatozoides y puede adelgazar el revestimiento endometrial. Contraindicaciones: Para mujeres con hemorragias vaginales Efectividad: Se registran unos 0,2 de embarazos por cada 100 mujeres que lo utilizan; puede volverse menos eficaz despus de usarlo ms de 5 aos. Ventajas y Beneficios: o o o o o Duracin prolongada (hasta 5 aos el de dos implantes y 3 aos el de uno). Pocos efectos secundarios. Puede disminuir el flujo y los dolores menstruales. Disminucin de las patologas benignas de la mama. Protege contra enfermedades plvicas inflamatorias.

10. Anticonceptivo Oral:

Es una pastilla que la mujer toma todos los das para evitar los embarazos. Vienen en cartones o sobres de 21 28 pastillas. Se pueden utilizar para esperar un tiempo antes del primer embarazo, o que quieran espaciar los embarazos, o quienes an no se deciden por un mtodo permanente. Observaciones: o o o o Debe tomar una pastilla todos los das, sin falta. De preferencia a la misma hora. Ocasionalmente podr tener dolores de cabeza, nusea o mareos. No protege contra enfermedades de transmisin sexual.

Indicaciones: La presencia de estrgeno y progestina suprime la ovulacin, espesa el moco cervical para bloquear el paso de los espermatozoides, y adelgaza el revestimiento endometrial. Contraindicaciones: Las mujeres que estn lactando, mujeres que estn embarazadas o sospechan estarlo, mujeres que tienen alguna enfermedad heptica o renal, mujeres que tienen padecimientos cardacos, Hipertensin mayor de 160-100, Diabetes con complicaciones vasculares, mujeres que padecen cncer del seno o de la matriz.

Efectividad: Si son usados correctamente, la efectividad de los hormonales orales combinados es de 99%, sin embargo, la eficacia puede disminuir hasta un 92% por el uso incorrecto de la pldora. La falla del mtodo se debe principalmente al olvido en la toma de la pastilla.

Ventajas y Beneficios: o Pocos efectos colaterales.

o Flujos menstruales menos profusos y dolorosos y regularizan los ciclos menstruales. o Pueden mejorar la anemia. o Protegen contra el quiste y cncer ovrico y del endometrio. o Disminuye la enfermedad benigna de la mama.

11. Mtodos Definitivos: Laparoscopa:

Para anticoncepcin quirrgica femenina voluntaria. Es un mtodo permanente para las mujeres que estn seguras de no querer tener ms hijos o hijas. Es una sencilla operacin mediante la cual el mdico aplica anestesia local y realiza una pequea herida debajo del ombligo para ligar las trompas e impedir el paso del vulo al tero. Observaciones importantes: o La operacin no se puede deshacer, es para siempre y ya no podr tener hijos o hijas. o Despus de la operacin la mujer sigue viendo su menstruacin o regla cada mes. o Vaya inmediatamente al mdico, si despus de la operacin presenta: fiebre, sangrado o pus en la operacin o mucho dolor o hinchazn en la operacin. Ventajas y Beneficio: o El gozo sexual se ve aumentado porque no hay preocupaciones de un embarazo. o Ciruga sencilla, que generalmente se realiza bajo anestesia local y no necesita hospitalizacin. o No tiene efectos secundarios a largo plazo.

o No produce cambios en la funcin sexual, no tiene efecto alguno sobre la produccin de hormonas por parte de los ovarios.

Vasectoma:

Para anticoncepcin quirrgica masculina voluntaria Es un mtodo permanente para los hombres que estn seguros de no querer tener ms hijos o hijas. Es una operacin sencilla, mediante la cual, con anestesia local, se cortan y se ligan los conductos impidiendo el paso de los espermatozoides al pene. Observaciones importantes: o La operacin no afecta las relaciones sexuales y podr tenerlas en cuanto se sienta bien. o La operacin no se puede deshacer, es para siempre y ya no podr tener hijos o hijas. o Despus de la operacin, el hombre deber usar condn en cada una de las primeras 20 relaciones sexuales o su pareja debe usar otro mtodo. o La operacin no le protege de las enfermedades de transmisin sexual. o Vaya inmediatamente con el mdico, si despus de la operacin presenta: fiebre, sangrado o pus en la operacin, mucho dolor o hinchazn en la operacin. Ventajas y Beneficios: o Es permanente. o Implica menor riesgo quirrgico y menores gastos que la operacin de la mujer. o Ciruga sencilla, que se realiza bajo anestesia local y no requiere hospitalizacin.

o No tiene efectos secundarios a largo plazo. o No produce cambios en la funcin sexual; no tiene efecto alguno sobre la produccin de hormonas por parte de los testculos.

Você também pode gostar