Você está na página 1de 3

ADC Un ADC es un conversor analgico digital basado en un modulador est y formado por el siguiente diagrama de bloques:

Un filtro anti-aliasing es un filtro Pasa-Bajas que suprime las componentes espectrales por encima de la mitad de la frecuencia de muestreo de la seal de entrada. El modulador consta de un filtro cuya salida es muestreada y cuantizada por un convertidor analgico-digital (normalmente de un solo bit, es decir, un comparador) que introduce un error de cuantizacin. Este error es la diferencia entre la seal analgica de entrada y la salida cuantizada. La seal digital de salida se resta de la analgica de entrada mediante un bucle de realimentacin y a travs de un convertidor digital-analgico. Un decimador es un bloque digital encargado de realizar dos operaciones: - Primero un filtro Pasa-Bajas se encarga de eliminar el ruido de cuantizacin que ha quedado fuera de la banda de la seal tras su paso por el modulador . - Segundo, el bloque de submuestreo reduce la frecuencia de muestreo a la frecuencia de Nyquist de la seal original. Entonces teniendo una idea general de lo que es un ADC , las razones fundamentales por las cuales se usa son: 1. Se minimiza la Potencia del Ruido de Cuantizacin en la banda de la seal. Es decir tiene alta inmunidad al ruido. 2. Se maximiza la resolucin optimizando el consumo. La resolucin est mentre 12 y 24 bits. 3. Es adecuada para aplicaciones de baja frecuencia. En este caso Audio. 4. Bajo costo. 5. Muy bajo consumo de energa. Todo esto se consigue mediante tres mecanismos: A. Sobremuestreo B. Filtrado, y C. Realimentacin del error de cuantizacin.

A.- Sobremuestreo El sobremuestreo significa que la seal analgica de entrada es muestreada a una frecuencia mucho ms elevada que la mnima requerida, que es la frecuencia de Nyquist (fN). Esto significa que: 1. Debido al sobremuestreo la densidad espectral de potencia disminuye, porque el ruido de cuantizacin se reparte sobre un ancho de banda mayor dentro de la banda de inters, Bw.

2. Debido al sobremuestreo, el espaciamiento en frecuencia entre las copias del espectro de la seal de entrada es mayor, de forma que las especificaciones sobre el filtro antialiasing se relajan y es suficiente con usar un filtro pasivo de primer orden.

3. El sobremuestreo aumenta la frecuencia de trabajo del circuito con respecto a la de la seal a digitalizar. Por lo que es adecuada para aplicaciones de baja velocidad. En este caso Audio. 4. El sobremuestreo tambin se basa en que es posible intercambiar velocidad (muestras/seg) por resolucin (nmero de bits).

B.- Filtrado 1. Mediante una aproximacin lineal de un modulador de un solo lazo:

Se puede Y(z) escribir como:

Donde se puede observar que, para frecuencias donde el filtro H(z) tiene una ganancia elevada ( H(z)>>1 ), la funcin STF(z) tiene un valor cercano a la unidad, mientras que NTF(z) tiende a cero. De esta forma, el modulador atena el ruido de cuantizacin y no afecta a la seal de entrada y de salida. Este es el principio de Conformacin de ruido. C.- Realimentacin del ruido de cuantizacin 1. Si al sobremuestreo se le aade una cierta realimentacin del error de cuantizacin, se puede mejorar an ms la resolucin del ADC.

Você também pode gostar