Você está na página 1de 18

GUA PARA LA ELABORACIN DEL

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN.

Comisionados:

Mtra. Teresa de Jess Valds Snchez Dr. Alfonso C. Garca Reynoso M.I. Alberto P. Lorandi Medina Dr. Ricardo Galvn Martnez Dr. Alejandro Vargas Colorado

Boca del Ro, Veracruz, a 11 de febrero de 2010

Tabla de contenido 1.- Portada 2.- Ttulo 3 3 4 4 4

3.- ndice general 4.- Introduccin

5.- Planteamiento del problema 6.- Justificacin 5 7.- Objetivos 6 7

8.- Antecedentes 9.- Hiptesis 7

10.- Metodologa

8 9

11.- Recursos materiales y humanos

12.- Alcances o metas 10 13.- Cronograma 10 10

14.- Citas y referencias bibliogrficas 15.- Bibliografa 12

El anteproyecto o protocolo de investigacin, es un compromiso escrito mediante el cual el alumno presenta de manera breve, clara y estructurada, los diferentes elementos del tema y del plan de investigacin que se propone emprender. El alumno, a travs del anteproyecto de investigacin pretende demostrar la importancia de la investigacin que plantea, as como su aptitud para llevarla a cabo. Este documento debe convencer de la relevancia del tema de investigacin, en razn de su objeto de estudio, su metodologa, sus alcances, su marco terico y sus hiptesis. Debe adems evidenciar que la investigacin es sustentable de valor tal que intrnsecamente se fundamenta- y es susceptible de alcanzar resultados originales, todo lo cual justifica invertir el tiempo y los recursos necesarios para su realizacin. El protocolo de investigacin debe contener los apartados que a continuacin se enumeran:

1.- Portada Escudo (Flor de Lis) Universidad Veracruzana

Instituto de Ingeniera Ttulo Maestra en: Ciencias de la Computacin Ingeniera opcin: Telecomunicaciones Ambiental Estructuras Elctrica Mecnica Corrosin Nombre del alumno Nombre del director de tesis Lugar y fecha (Boca del Ro, Ver., a 1 de enero de 2010)

2.- Ttulo El ttulo debe caracterizarse, principalmente, por ser corto y claro. Asimismo, tiene que expresar inequvocamente y de manera interesante aquello de lo que va a tratar la investigacin. En la medida de lo posible contendr palabras o conceptos clave as como la precisin del marco espacio-temporal que comprende. Es importante poner particular cuidado en que las expectativas que genere el ttulo correspondan al contenido u objetivos de la investigacin propuesta: no debe generar falsas expectativas que slo resultaran contraproducentes. El ttulo puede contener un subttulo, siempre y cuando este ltimo contribuya a lograr los objetivos antes mencionados y no distraiga la atencin o haga difuso el ttulo o el objeto de la investigacin.

3.- ndice general

Se indican los incisos o partes de que consta el protocolo especificando la pgina correspondiente.

4.- Introduccin La introduccin es un elemento muy importante del protocolo o anteproyecto de investigacin ya que ste ser circulado entre los miembros de la academia correspondiente, responsable de su aprobacin. Esta instancia evaluar la conveniencia de la investigacin propuesta, en buena medida, a partir de la introduccin. Por lo tanto, la introduccin debe concentrar, con fluidez y precisin, de manera discursiva, los principales elementos del problema y de la investigacin. Los elementos a considerar son: El tema de investigacin; El objeto de estudio; Las motivaciones de la investigacin; La relevancia del tema; El listado de los datos que sern recolectados y/o analizados; La mencin del o los mtodos de anlisis; Panormica general del problema que motiva la investigacin; Los resultados genricos que se espera obtener; Los alcances espacio temporales de la investigacin.

Los elementos antes listados deben, por lo tanto, ser solamente enunciados, sin abordarlos exhaustivamente. Por lo tanto, todos los puntos que se aborden en la introduccin deben desembocar en la definicin de la problemtica de investigacin. Para ello, la redaccin de la introduccin debe conducir, sin ruptura y como una transicin natural, hacia el Planteamiento del Problema.

5.- Planteamiento del problema El planteamiento o definicin correcta del problema es lo primero que se debe de lograr para no desviar el objetivo de la investigacin ni generar cuestionamientos irrelevantes. El alumno debe ser capaz no slo de conceptuar el problema sino tambin de verbalizarlo en forma

clara, precisa y accesible. En esta parte se trata de brindar una descripcin concreta del problema de estudio, dando una versin de los hechos y fenmenos cuya explicacin debe ser interesante y til, tanto para el alumno como para el medio acadmico y la sociedad. Con tal fin, partiendo de lo particular y hasta lo general, se explicar el cuestionamiento y la problemtica que dirigir la investigacin as como las dificultades y dudas que se pretenden estudiar. En la medida en que la identificacin y el planteamiento del problema se hagan correctamente, el proceso de solucin habr avanzado sustancialmente. Para ello, se incluirn los hechos, relaciones y explicaciones que fundamenten la problemtica, mencionando aquellos datos que la puedan soportar, ya sea que se encuentren en otras investigaciones o en teoras ya establecidas, por ejemplo. Si no se ha hecho ya, en esta parte se debe incluir la definicin de los conceptos eje y remitir el resto al glosario de trminos y conceptos cuando corresponda. El planteamiento de la problemtica debe dimensionar el problema apoyndose en cuadros de estadsticas, figuras, diagramas, etc.

6.- Justificacin En esta parte se trata de describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate terico en que se ubica la investigacin y que definen su relevancia y su pertinencia. La justificacin debe convencer al lector principalmente de tres cuestiones: que se abordar una investigacin significativa; la importancia y pertinencia del tema, objeto de estudio y la utilidad de los resultados esperados, todo ello en funcin de su contribucin a la estructura del conocimiento existente y/o de su aplicacin prctica y concreta. La justificacin puede redactarse alrededor de las respuestas a los cuestionamientos siguientes: Por qu y qu tanto es conveniente llevar a cabo esta investigacin? O bien Para qu servir esta investigacin? Qu aporta de nuevo esta investigacin? Cules son los beneficios que este trabajo proporcionar? Quines sern los beneficiarios y de qu modo? Qu es lo que se prev cambiar con la investigacin? Cul es su utilidad? Ayudar a resolver algn problema o gama de problemas prcticos?

Por qu es significativo este problema de investigacin? Permitir llenar algn hueco de conocimiento? Se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios? Puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora? Sugiere como estudiar ms adecuadamente una poblacin o fenmeno? Ayuda a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?

Lo fundamental es que aqu se evidencie la relevancia del tema a investigar, sus implicaciones en el mbito de estudio y su aporte al avance de la ciencia. Por ello, la justificacin claramente formulada, debe sustentar que el problema es significativo, pertinente, factible y viable.

7.- Objetivos El objetivo general surge directamente del problema a estudiar. Es precisamente el qu se va a ofrecer al trmino del estudio, de aqu que define tambin sus alcances. En el proceso de investigacin, es tan importante la funcin del objetivo, que si se carece de l o su redaccin no es clara, no existir una referencia que indique al alumno si logr lo deseado. El objetivo general y la pregunta de investigacin, que da lugar a la hiptesis, estn ntimamente relacionados, por lo tanto deben ser coherentes entre s. A lo largo del proceso, continuamente se debe revisar la hiptesis y el objetivo general, pues ello ayudar a no perder el rumbo. Hay diferentes tipos de objetivos de acuerdo al tipo de investigaciones: los hay para investigaciones de diseo, descriptivas, experimentales, investigacin-accin, exploratorias, participativas y tericas, [Schmelkes, 2002]. Los objetivos generalmente se redactan como proposicin gramatical que contiene: El sujeto, en este caso es el alumno y puede quedar implcito.

El verbo, que deber describir en formas precisa una accin y que comnmente se formula en modo infinitivo. El complemento que indica el contexto en que se va a ejecutar la accin.

Para plantearlo, ayudara responder reflexivamente a la pregunta: cul es la finalidad del estudio? La respuesta se redactar siempre en infinitivo: definir, evaluar, valorar, etc., De acuerdo al verbo que se utilice se compromete el tipo de estudio que se har, ya sea cualitativo o

cuantitativo. El enunciado debe ser claro y preciso; ser mejor en cuanto excluya el mayor nmero de interpretaciones posibles. Debe evitarse englobar todos los objetivos de la investigacin en un solo enunciado. El objetivo general siempre deriva en acciones tericas y prcticas. Da lugar a varios objetivos especficos. Cada uno de stos tiene una manera de realizarse a travs de una tcnica, que viene a ser el objetivo metodolgico. Objetivos especficos: Sealan las actividades que se deben cumplir para avanzar en la investigacin y lo que se pretende lograr en cada una de las etapas de ella, por ende, la suma de los resultados de cada uno de los objetivos especficos integran el resultado de la investigacin.

8.- Antecedentes Algunos autores lo llaman tambin marco terico, marco de referencia o estado del arte. En este apartado se deber analizar todo aquello que se ha escrito acerca del objeto de estudio: qu se sabe del tema? qu estudios se han hecho en relacin a l? desde qu perspectivas se ha abordado?. Los antecedentes son la sustentacin terica del problema de investigacin u objeto de estudio, sin embargo, se debe ir ms all de la mera descripcin y dado que generalmente las teoras representan una escuela, un grupo o un autor, se debe evitar abundar en teoras que slo planteen un solo aspecto del fenmeno. La funcin de los antecedentes (Salazar, 2002)es:

Delimitar el rea de investigacin; Sugerir guas, reas, nichos o lneas de investigacin; Hacer un compendio de conocimientos existentes en el rea que se va a investigar; Expresar proposiciones tericas generales, postulados, marcos de referencia; Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios; Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio;

Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que este se centre en su problema evitando as posibles desviaciones del planteamiento original; Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Las etapas a realizar para la elaboracin del marco terico son, primero, la revisin crtica de la literatura correspondiente, pertinente y actualizada, y posteriormente, la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. Al final, es importante que el alumno fije, bajo estricta sustentacin, una determinada postura ante el fenmeno en cuestin.

9.- Hiptesis Despus de definir los objetivos concretos de la investigacin y de plantear el problema, es conveniente formular una o varias preguntas al respecto. Estas preguntas de investigacin resumirn lo que habr de ser la investigacin y contribuirn a encuadrar y clarificar el planteamiento del problema al que sta se va a avocar. Hay que evitar el hacer preguntas demasiado generales que no conducen a una investigacin concreta; para los efectos del protocolo de investigacin, se recomienda que las preguntas que se planteen sean tan especficas y precisas como sea posible. As, a travs de una o varias preguntas, acompaadas de una breve explicacin, se pueden establecer los lmites temporales (tiempo) y espaciales (lugar) del estudio y esbozar un perfil tentativo de las unidades de observacin (personas, viviendas, peridicos, escuelas, barrios, fenmenos, eventos). Naturalmente, durante el desarrollo de la investigacin las preguntas originales pueden modificarse e incluso agregrsele otras, ya que en esta medida el estudio puede cubrir diversos aspectos del problema a abordar. Los supuestos o conjeturas son las respuestas provisionales que se dan a la, o las, preguntas de investigacin y pueden constituirse en hiptesis dentro del mtodo cientfico. Se trata por lo tanto de enunciados claros y precisos que guiarn la investigacin y que sern puestos a prueba. En este sentido, la hiptesis ser un enunciado o proposicin que tendr que ser llevada al campo de los hechos para contrastarla con la realidad y demostrar la relacin que existe entre el supuesto que se plantea y los sucesos que tiene lugar en el entorno especfico para el que fue construida (Arcudia, 2002). La hiptesis puede definirse como una explicacin anticipada, o una respuesta tentativa que se formula el investigador con respecto al problema que pretende investigar. Una hiptesis puede ser, por lo tanto, una suposicin fundamentada en la observacin del fenmeno objeto de la investigacin y debe conducir racionalmente a la prediccin terica de algunos hechos reales que, posteriormente, deban ser sometidos a prueba. Si la hiptesis est planteada correctamente sus predicciones podrn ser verificables y se podrn establecer conclusiones (Maya, 2002).

Una hiptesis debe contar, por lo menos, con una variable dependiente y otra independiente (Maya, 2002). La independiente es el elemento, fenmeno o situacin que explica, condiciona o determina la presencia de otro, en tanto que la dependiente es el fenmeno o situacin explicado que est en funcin de otro. La(s) variable(s) independiente(s) a su vez que es considerada como la causa posible del fenmeno que se estudia, que origina diversos efectos (variables dependientes) relacionados entre s y que pueden repercutir bajo ciertas circunstancias en las causas. Las hiptesis que se formulan al momento de elaborar un protocolo son susceptibles de ser modificadas durante el proceso de investigacin, en la medida en que se va profundizando en el conocimiento y aprehensin del tema (Maya, 2002).

10.- Metodologa La metodologa aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigacin. As mismo, debe incluir paso a paso la explicacin de todos los aspectos necesarios para reproducir o repetir la investigacin, aqu debe quedar muy claro el cmo de la investigacin. Sin embargo, la forma en que debe trabajarse la metodologa vara sustancialmente dependiendo del tipo de documento que se est elaborando. Al desarrollar el protocolo o la propuesta para la investigacin, la metodologa se constituye en el diseo de la investigacin. Por lo tanto, en el protocolo, la metodologa se escribe en futuro, como una promesa o propuesta de lo que se va a hacer y sobre todo cmo se va a hacer. Por otra parte, al escribir la tesis o al publicar los resultados de la investigacin, la seccin de la metodologa debe escribirse en pasado, explicando cmo se llev a cabo la investigacin. La metodologa cumple varias funciones, primero debe esbozar la forma en que se desarrollar todo el proceso, con el mayor nmero de detalles posible. Sin embargo, como todo en la planificacin, se puede modificar en algunos aspectos durante la investigacin. Si esto sucede, la persona que desarrolla la investigacin debe explicar claramente cules fueron las modificaciones y las razones de peso que se tomaron en cuenta para variar la metodologa. Como parte de la metodologa, a partir del objetivo general de la investigacin definido de acuerdo a los lineamientos citados en el apartado correspondiente, se sugiere hacer un ejercicio de reflexin para relacionar los objetivos especficos y metodolgicos. Objetivos metodolgicos:

Apunta las herramientas tcnicas o recursos prcticos que nos han de llevar a la consecucin de los objetivos especficos.

Es conveniente elaborar un esquema similar al siguiente ejemplo, con el objeto de obtener una panormica general de las actividades que se deben realizar a lo largo del proceso de investigacin:

NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS OBJETIVOS METODOLGICOS

Determinar el revestimiento ptimo del encarpetado asfltico en autopistas... 1. Revisar la bibliografa... 2. Visitar laboratorios certificados.... 3. ... 1.1. Revisar las revistas internacionales especializadas a partir del 2005 a la fecha... 2.1. Visitar los laboratorios que sigan las normas....

La definicin de estos dos tipos de objetivos y la elaboracin de un cuadro similar al anterior es de mucha utilidad para elaborar el cronograma, pues habiendo determinado para cada uno de ellos las actividades a realizar y metas a lograr, es factible ubicarlas en el tiempo con una mayor precisin y con ello, sensibilizarse en cuanto a la viabilidad de la realizacin de la investigacin en el tiempo previsto.

11.- Recursos materiales y humanos Se indica y describe el material y equipo que se emplear para el desarrollo del proyecto de investigacin. Adems, se incluye el recurso humano (investigadores, tcnicos, etc.) que participar.

12.- Alcances o metas Qu se pretende lograr con la investigacin? Por ejemplo: Al trmino de la investigacin se tendrn algunos de los siguientes alcances: Una nueva metodologa / tcnica / teora / etc. para el rediseo de ...

Al menos un caso de estudio que verifica la validez de la metodologa / tcnica / teora / etc. propuesta Al menos un artculo tcnico, cientfico o de difusin en una revista nacional y/o internacional Al menos un artculo en extenso en congreso nacional y/o internacional Un reporte (tesis) de la investigacin y los resultados obtenidos Patentes

13.- Cronograma Siempre que se prepara un protocolo es muy importante agregar un cronograma para conocer los periodos de desarrollo para la investigacin, explicando detalladamente las etapas del proyecto. En este desarrollo, deben presentarse, agrupadas en bloques, las actividades que el alumno realizar. ste debe acompaarse por una seccin breve a manera de introduccin y explicando su contenido o bien, hacer referencia al cuadro mostrado en la seccin de metodologa. Lo ms conveniente es presentar los grupos de actividades por periodos utilizando unidades de tiempo similares como las semanas o los meses.

14.- Citas y referencias bibliogrficas Al elaborar un escrito o documento acadmico, se deben agregar referencias en el texto para indicar qu autores o trabajos similares sustentan el trabajo que se presentar en el protocolo de investigacin. Siempre es necesario, sobre todo en la revisin de la literatura o en el marco terico, referir nuestro trabajo a otras investigaciones desarrolladas por autoridades en la materia, especialistas o autores con experiencia en el tema. A esto se le denomina citar. Especficamente, al hecho de informar en el texto, sobre otros autores o publicaciones relacionadas con el tema, se le llama citar en el texto. Por ejemplo, para desarrollar estas notas se refiere al trabajo desarrollado por autores como Ral Rojas Soriano (2002); anotando su primer apellido, una coma y el ao en que se public su trabajo (Rojas, 2002). Cuando el trabajo citado tiene ms de dos autores: (Bond et al. 1996). Las referencias bibliogrficas se ordenan por nmero ordinal, de acuerdo a su aparicin en el cuerpo del trabajo escrito. Aunque existen muchas formas y estilos para lo que conocemos como citas y referencias bibliogrficas, los investigadores y acadmicos en cada disciplina o especialidad acostumbran utilizar una especifica. Esta forma o estilo se define, principalmente, por los lineamientos editoriales de las revistas especializadas o consejos editoriales de los rganos que publican los trabajos.

Los lineamientos de elaboracin del Instituto de Ingeniera utilizan el sistema Harvard. Se prefiere este estilo por ser uno de los sistemas ms fciles y prcticos; adems de ser uno de los ms utilizados. El sistema Harvard se basa en dos componentes: Citas: cuyo objetivo es proporcionar en el cuerpo del texto breves datos acerca del autor y de la fecha de publicacin del trabajo al cual se alude. Referencias bibliogrficas: Es la lista, al final del documento, de todas las referencias utilizadas, con datos adicionales proporcionados a fin de ayudar a identificar cada fuente documental. Para mayor informacin pueden consultarse algunos manuales como Guide to Harvard Style for referencing and citation, publicada en Internet por la biblioteca de Leeds Metropolitan University; del Reino Unido. Algunos ejemplos de referencias bibliogrficas. Para agregarse a la lista de referencias bibliogrficas los datos deben incluirse en un formato ligeramente diferente al del texto completo; incluyendo interlineados, tipo de letra, sangras y mrgenes. Los espacios entre renglones sern 1.0. A continuacin algunos ejemplos. Cuando se trata de un libro completo: Apellidos y nombre del autor o autores, (ao de la publicacin), Ttulo del libro, edicin, Nombre de la editorial, lugar de publicacin.

Ejemplo: Lpez M., Ral, (1984), Los edificios y la arquitectura, Siglo XXI, Mxico. Artculo en publicacin peridica revista arbitrada o journal. Al reportar un artculo publicado en una revista peridica: Apellidos y nombre del autor o autores, Ttulo del artculo, nombre de la revista, nmero, volumen, fecha. Nmero de pginas. Ejemplo: Comte, Arnold G., Regla de clculo, uso en arquitectura, Nesis, nm. 78, vol. 19, juliodiciembre del 2002. Pp. 39-54. Cuando se hace referencia a un documento (memoria, comunicado, ponencia, ) presentado en una Congreso, Conferencia, Seminario, etc,:

Apellidos y nombre del autor o autores, (Ao de publicacin), Ttulo del documento, Apellidos y Nombre del responsable(s) de la edicin, (ed o eds), Ttulo del Congreso o evento, Fecha del Congreso o evento, Nombre de la editorial, lugar de publicacin. pp. Nmero de pginas en que aparece el documento. Ejemplo: Anderson, J.C., (1987), 'Current status of chorion villus biopsy', Tudenhope, D., Chenoweth, J., (eds) Proceedings of the Fourth Congress of the Australian Perinatal Society, Sept. 3-6 1986, Australian Perinatal Society, Brisbane, Queensland, pp. 190-6.

Para la referencia de un documento tomado de una pgina de Internet (web page) puede haber algunas dificultades, ya que no siempre se cuenta con toda la informacin necesaria. En la medida de lo posible se sugiere utilizar el siguiente formato: Apellidos y nombre del autor(es) o responsable(s) de la publicacin, (ed o eds, segn el caso), (ltima actualizacin o fecha del copyright) Ttulo de la pgina internet (Ttulo del sitio internet), Disponible: URL (Consultado: fecha de consulta). Ejemplo: Hudson, P. (1998, Septiembre 16 ltima actualizacin), "PM, Costello liars: former bank chief", (The Age), Disponible: http://www.theage.com.au/daily/980916/news/news2.html (Consultado: 1998, Septiembre 16). Si no es posible encontrar el nombre del autor o del responsable de la edicin de la pgina Internet, se sugiere utilizar el modelo siguiente: Ttulo de la pgina Internet, (ltima actualizacin o fecha del copyright), (Ttulo del sitio internet), Disponible: URL (Consultado: fecha de consulta). Ejemplo: "McGwire owns the mark alone", (1998, Septiembre 9), (ESPN.com), Disponible: http://ESPN.SportsZone.com/mlb/news/1998/980908/00833812.html (Consultado: 1998, Septiembre 16).

15.- Bibliografa Schmelkes, Corina, 2002, "Manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin",Oxford University Press, , Mxico, D.F. Salazar Gonzlez, Margarita, 2002, "Apuntes sobre metodologa de la investigacin", Universidad Michoacana de San Nicols Hidalgo, Morelia, Mich

Arcuda Garca, Isabel, 2002, "Cmo elaborar proyectos de investigacinn (una gua de trabajo)", ICSA, Universidad Autnoma de Ciudad Jurez, Ciudad Jurez, Chih. Maya Prez, Esther, 2002, "Mtodos y tcnicas de investigacin. Una propuesta gil para la presentacin de trabajos cientficos en las reas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines", CIEP, UNAM, Mxico, D.F.

ANEXO 1

Estructura de anteproyecto o protocolo de investigacin

Portada (Ver anexo 3) Ttulo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ndice general Introduccin Planteamiento del problema Justificacin Objetivos Antecedentes Hiptesis Metodologa Recursos materiales y humanos Alcances o metas Cronograma Citas y referencias bibliogrficas

ANEXO 2 El protocolo de investigacin y la tesis de grado, en cuanto a su formato, debern sujetarse a los siguientes lineamientos: Debern escribirse empleando el software Microsoft Office 2003 o podr utilizarse algn editor de LATEX, en cualquiera de los casos se deber respetar el formato establecido en las plantillas correspondientes, cualquier trabajo que presente alteracin a las mismas ser devuelto sin revisin. Cuando por la estructura del documento se organice en varios apartados y stos a su vez se llegasen a subdividir, se debern incluir en el ndice.

Al inicio del documento, se deber integrar una seccin titulada Resumen o bien Abstract, de no ms de 300 palabras y escrito con letra Arial No. 10. Por cuartilla se entiende: hoja tamao carta (21.59 cm x 27.94 cm) con mrgenes superior, inferior y derecho de 2.54 cm, y margen izquierdo de 3 cm. El tipo de letra a utilizar ser Arial. Para el texto principal el tamao de la letra ser 12 puntos. La separacin entre renglones deber ser 1.5 y el alineado o justificacin del texto ser completo. Las pginas debern numerarse excepto la portada. El nmero de pgina deber aparecer en el extremo inferior exterior de la hoja. El texto deber ser escrito en minsculas; se utilizarn maysculas slo cuando su uso ortogrficamente sea correcto y seguirn las reglas de acentuacin que corresponda. El ttulo del trabajo se centrar respecto al rengln correspondiente y se escribir empleando maysculas. Se escribir en letra arial de 12 puntos y en negritas. Los ttulos de apartados y sus subdivisiones se escribirn en forma de oracin y se justificarn a la izquierda debiendo ser resaltados en negritas. El texto de las notas de pie de pgina se escribir en letra arial de 9 puntos. Las citas y referencias bibliogrficas seguirn los lineamientos que se exponen en el apartado Citas y referencias bibliogrficas Las grficas, tablas, figuras, esquemas, fotografas y planos o mapas, podrn incorporarse al texto principal, cuidando que su tamao permita su legibilidad. En el cuerpo del texto se deber hacer la referencia correspondiente a la tabla o figura a travs de su identificacin. Por el trmino de figuras entendemos grficas, fotografas, esquemas, etc. Se debern identificar de manera secuencial por tipo de ilustracin, es decir, la numeracin de las figuras es independiente a la de las tablas. En el caso de las tablas, su ttulo deber colocarse centrado en la parte superior con letra arial de 12 puntos y deber resaltarse en negritas nicamente la palabra Tabla y el nmero correspondiente, e indicar la fuente con precisin si es necesario; en el caso de las figuras se proceder como se mencion anteriormente, con la diferencia de que el ttulo ir en la parte inferior de las mismas. Excepto los mapas, que podrn ocupar la hoja entera, las ilustraciones no debern ocupar ms del 50% del campo. Cuando se requiera presentar dos o ms fotografas, una inmediatamente despus de la otra, stas debern colocarse alineadas verticalmente y al centro. Las ilustraciones, el ndice, la bibliografa y la portada no sern consideradas al momento de numerar las cuartillas.

ANEXO 3

Instituto de Ingeniera Ttulo Maestra en: Ciencias de la Computacin Ingeniera opcin: Telecomunicaciones, Ambiental, Estructuras, Elctrica, Mecnica, Corrosin Nombre del alumno Nombre del director de tesis Lugar y Fecha (Boca del Ro, Ver., a xx de xxxxxx de 201X)

Você também pode gostar