Você está na página 1de 5

INTRODUCCION

El curso de Redes Locales Avanzado es fundamental para el desarrollo profesional del ingeniero de sistemas. Es un curso que le suministrara al ingeniero de sistemas los fundamentos terico - prcticos en lo que se refiere a su desempeo como administrador de redes en cualquier empresa, abarcando aspectos que van desde el uso de tecnologas de interconexin hasta la administracin y proteccin de los recursos de una red. Este curso tambin pretende que el ingeniero de sistemas desarrolle capacidades para solucionar las diferentes problemticas que se presentan en el momento de realizar el anlisis, diseo y montaje de redes. El curso de Redes Locales Avanzado tiene 3 crditos y esta compuesto por 3 unidades didcticas que se describen a continuacin: Unidad 1. El modelo OSI en la LAN: pretende que el estudiante enfoque el modelo de referencia OSI como un modelo aplicado en la prctica, comenzando con la capa fsica donde el estudiante descubre como realizar instalaciones de medios de transmisin en la LAN basados en los estndares tanto del cableado estructurado, como de las redes inalmbricas. Analizar el comportamiento de las redes Lan basadas en cualquiera de las arquitecturas de la capa de enlace y profundizar en temticas como la interconexin de redes por medio d e protocolos de la capa de red y el servicio que brinda la capa de transporte para garantizar una verdadera calidad de servicio. La Unidad 2. Administracin de redes: se trata de explicarles las diferentes herramientas administrativas con que cuenta el estudiante y que le permiten organizar la red que estn administrando y solucionar los diferentes problemas que se le puedan presentar durante el desarrollo de sus funciones de administrador de red. Unidad 3. Seguridad en Redes. En esta ltima unidad se profundiza en las temticas referentes la seguridad aplicada, indicndole al estudiante la forma efectiva de establecer estrategias de seguridad como son el Firewall, Las firmas y certificados digitales, adems de otras tcnicas como las biomtricas y las esteganogrficas, que garanticen la integridad, disponibilidad y privacidad de la informacin. En el momento de realizar cualquier transaccin electrnica que involucre el uso de la red. La metodologa utilizada para orientar el curso es a distancia, donde se programaran encuentros de acompaamiento tutorial y el estudiante podr aclarar inquietudes mediante su interaccin con el tutor. Tambin existir desde luego el estudio independiente donde marca la responsabilidad y el inters del estudiante en la profundizacin de los temas. El estudiante cuenta con una gua de actividades que le permite orientarse en las diferentes actividades a desarrollar en el curso.

INTENCIONALIDADES FORMATIVAS
Propositos Proporcionar al estudiante una serie de conceptos avanzados de las redes de computadores a travs de diferentes estrategias de aprendizaje. Desarrollar los fundamentos de la Gestin de redes necesarios para la organizacin de la red y su buen funcionamiento. Desarrollar la habilidad del estudiante en la configuracin de servidores y de dispositivos de redes con la finalidad de lograr una buena infraestructura de comunicacin para soportar los sistemas de informacin de la empresa. Preparar al estudiante para que adquiera capacidades para solucionar las diferentes problemticas que se presentan en el momento de realizar el anlisis, diseo y montaje de redes. Proporcionar al estudiante los conocimientos y tcnicas necesarias para garantizar la seguridad de la red y lograr que la integridad y privacidad de la informacin que circula en la red se mantengan. Objetivos Que el estudiante Profundice en los conceptos avanzados de las redes y las comunicaciones. Que el estudiante conozca las diferentes arquitecturas y tecnologas para la LAN y desarrolle criterios para decidir una instalacin especifica respetando las recomendaciones y estndares internacionales. Que el estudiante entienda la importancia de la LAN en cualquier institucin como infraestructura soporte para el funcionamiento de cualquier sistema de Informacin. Que el estudiante tome decisiones acertadas entorno a la eleccin de un sistema Operativo de red que permita llevar a cabo sus funciones administrativas. Que el estudiante adquiera conocimiento de los fundamentos y herramientas de seguridad necesarias para garantizar proteccin de los recursos de una red. Competencias El estudiante distingue las ventajas y desventajas de las diferentes tecnologas para la LAN y sabe cundo implementar cada una.

El Estudiante tiene claro cuales son las funciones de un administrador de red y maneja las herramientas que le permiten hacer una buena gestin de los recursos de la red. El estudiante Comprende y aplica los conceptos de interconexin de redes, administracin de redes y seguridad en redes. El estudiante comprende la importancia de controlar el rendimiento de la red y conoce las estrategias que le permiten optimizar la capacidad de una red. El estudiante identifica todas las posibles amenazas de seguridad y conoce las diferentes estrategias para neutralizarlas y as lograr proteger los recursos de la red. Metas Al terminar el curso de Redes Locales Avanzado, el Estudiante: Identificar los objetivos de las redes y las comunicaciones dentro del amplio campo de la ingeniera de sistemas. Estar familiarizado con la terminologa utilizada en la LAN a nivel internacional mediante la investigacin de las normativas actuales que rigen las redes. Presentara informes referentes a la configuracin y administracin de redes de acuerdo al servicio especifico que se este trabajando en la red. Desarrollara Implementaciones de polticas de seguridad y comprobara la proteccin de los recursos de la red.

CONTEXTO TEORICO
Cules son los nexos que se establecen entre el curso y el campo disciplinario en el que se inscribe? La integracin de las comunicaciones y la informtica ha hecho que los computadores ya no sean maquinas aisladas sino que se encuentren relacionadas con muchas otras, esto a ocasionado que las redes se conviertan en la base para el funcionamiento de los sistemas de informacin de cualquier institucin. Como consecuencia las disciplinas de las redes y las comunicaciones evolucionan y se hace necesario un conocimiento por parte del estudiante de las nuevas tecnologas de redes, adems de la forma correcta de cmo administrar y proteger esos recursos informticos. Cules son las relaciones que se establecen en el curso entre las unidades conceptuales que lo fundamentan? Mediante el desarrollo de las unidades didcticas se pretende concientizar a los estudiantes del propsito que tiene el estudio de las redes a un nivel avanzado, que adems tengan claridad conceptual en la aplicacin del modelo OSI en la LAN, la Administracin de redes y la seguridad en redes A que tipo de problemticas tericas, metodolgicas o recontextuales responde el curso? El curso atiende a las siguientes problemticas: Problemticas tericas: identifica los conceptos de redes y sus respectivas aplicaciones en las diferentes problemticas que se presentan al instalar o administrar un sistema de red. Problemticas metodolgicas: El curso est constituido por un conjunto de estrategias, tcnicas y herramientas que posibilitan el desarrollo del curso y la aprehensin de los conocimientos propios de las redes. Problemticas recontextuales: El curso est Diseado con la finalidad de que el estudiante identifique, describa, exprese, distinga, interprete, relacione, compare, generalice, descubra, examine, resuma, proponga, investigue, justifique y sustente la informacin aprendida, en la solucin de problemas relacionados en su contexto. Cmo se contextualiza en el conjunto de las teoras o tendencias metodolgicas que se estructuran o vienen emergiendo en el campo de conocimiento al que pertenece? Las teoras que fundamentan las redes locales nivel Avanzado son: - Aplicacin del Modelo OSI en la LAN

- Administracin de redes - Seguridad en redes Cul es la perspectiva en la que se sita de manera particular el curso en dicho campo de conocimiento y qu aportes se desprendern de su desarrollo? El curso esta orientado a desarrollar en el estudiante conceptos terico prcticos en el rea de las redes y las comunicaciones, los cuales sern aplicados durante el desempeo de su trabajo en el campo profesional. Qu tipo de competencias fomenta entre quienes asuman su estudio y aprendizaje? Las competencias necesarias y que promueve el curso son: Cognitiva: Capacidad de apropiarse de un conjunto de conocimientos en redes de Computadores a travs del desarrollo, control, monitoreo y aplicacin de procesos de pensamiento. Comunicativa: Capacidad de comprender, observar, leer, escuchar, expresar mensajes y de desarrollar procesos argumentativos. El diseo e instalacin de sistemas de comunicaciones como las redes ayuda al desarrollo de esta competencia. Contextual: Capacidad de solucionar problemas especficos de un sitio determinado, logrando el diseo, el montaje de redes y la administracin de sistemas de red de acuerdo a un entorno. Valorativa: Capacidad de apropiarse de valores como el respeto a la vida, la convivencia, la solidaridad, la tolerancia, el tratamiento y la confidencialidad de la informacin suministrada por el usuario y la libertad que orientan las acciones del individuo como persona, como ser social y como profesional. Los sistemas de comunicaciones estn orientados a facilitar al hombre la comunicacin con sus semejantes y por lo tanto desarrollar sus sistemas sociales.

Você também pode gostar