Você está na página 1de 5

Bajada de datos Estaciones Topcon

Para la bajada de datos de las estaciones marca Topcon el software que se utiliza es el TOPTRANS Versin 1.5.9. Este software nos permite transferir datos desde o hacia la estacin, los que pueden ser medidos, de coordenadas, o librera de cdigos para cargarle a la estacin. Configuracin Para poder establecer una comunicacin con el equipo lo que hay que verificar es que la estacin y la PC tengan cargados los mismos parmetros. En el caso de la estacin verificar que la descarga est configurada va RS232 con una velocidad de 9600 baudios. En el caso de la PC desplegando la solapa configuracin aparecer el siguiente cuadro donde se establecen los distintos parmetros:

Lo que debemos establecer es la velocidad en 9600 baudios, el puerto Com1 y fijar el modelo de la estacin. Adems en la configuracin regional del equipo tenemos que tener establecido como separador decimal la coma , y como separador de miles en punto ..

Transferencia del equipo a la PC Para la transferencia al desplegar cuadro

la

solapa

aparecer

el

siguiente

Aqu es donde se define si se transmiten datos de la PC a la estacin o de la estacin a la PC. Lo que hay que hacer es arrastrar con el Mouse los datos que deseamos transferir de un lado a otro. Cuando se transfieran datos de la estacin al equipo se muestra un cuadro donde tenemos que ingresar el nombre de la sesin

Una vez que ingresamos el nombre, la estacin nos indicar cuales son los pasos a seguir que son los siguientes: Presione Presione Presione Presione Presione Presione Presione Presione Presione Presione Presione [Men] [F3] (Memoria) [F4] (P) [F4] (P) [F1] (Transferir Datos) [F1] (Enviar Datos) [F1] (Datos de Lecturas) [F2] (List) seleccione un fichero con las flechas [F4] (Enter) [F3] (S) [Iniciar] En este momento se establece la comunicacin.

Transferencia de la PC al equipo El procedimiento para pasar datos de la PC a la estacin es el mismo pero el programa va a mostrar el siguiente cuadro

donde dice Tipo de archivos debemos poner Todos los archivos (*.*) y buscar en nuestros directorios el archivo deseado. Lo que tenemos que hacer es generar, con el Excel por ejemplo, un txt delimitado por espacios con las coordenadas de los puntos. Hay que tener en cuenta que el orden de las columnas en este archivo debe ser Nombre del punto, Este, Norte y Z para que la estacin las tome como corresponda. De no ser as la estacin confundir las coordenada E con la N. Antes de finalizar nos va a pedir cual es el separador de campos en nuestro archivo con el siguiente cuadro donde debemos indicar si es espacio, coma o tabulacin.

En el caso de tratarse de una librera de cdigos, la misma se genera desde la solapa Cdigos que mostrar el siguiente cuadro:

Para crear una nueva librera presionamos Nueva, luego nos pedir su nombre y una descripcin y por ultimo con Aadir vamos ingresando los cdigos. Luego con los botones ubicados en la parte inferior izquierda iniciamos la transferencia. Exportar datos Una vez que se realiza la descarga aparece un cuadro donde podemos ver todas las descargas realizadas

Una vez que tenemos las descargas completas podemos exportar los datos a algunos de los formatos existentes.Los formatos disponibles son: ANGYDISTANCIA: angulo y distancia NXYZ: nombre del punto, coord. X, coord. Y, coord. Z NXYZCOD: nombre del punto, coord. X, coord. Y, coord. Z, codigo TOPCAL

Luego en el siguiente cuadro establecemos el formato deseado para luego trabajarlo. El carcter de separacin debemos ponerlo teniendo en cuenta que programas vamos a utilizar despus.

Con el botn a la derecha de Fichero exportado indicamos la ubicacin y nombre del fichero a exportar. Los datos obtenidos se pueden importar luego con el Geomap o con cualquier otro programa que acepte la lectura de archivos de texto.

Você também pode gostar