Você está na página 1de 3

Glosario muy bsico de trminos musicales

ritmo (lat. rhytmus, movimiento, batimiento regular, medida, cadencia; del griego rhuthmos: vinculado con el tiempo, el movimiento, la velocidad, el ritmo musical es resultado de la organizacin de las duraciones, los timbres o los acentos sucesivos de una frase musical, formada por alturas determinadas o no; una simple pulsacin de duraciones sucesivas regulares, cuando no tiene ni acentuaciones, ni timbres diferentes, an no se le considera ritmo; cuando uno solo de sus elementos vara (duracin, timbre o acento), entonces se considera ritmo. Metro o pulso podemos definirlo como la referencia subyacente y constante en cualquier ritmo (por ej. como los pilares de un edificio que estn ocultos pero realizando su funcin). La agrupacin de acentos en un pulso slido se consigue mediante el acento (pulsos de mayor intensidad), esta agrupacin de pulsos es lo que sentimos como base rtmica subyacente, y que en la prctica coincide con la unidad de medida del comps (negra, negra con punto, corchea, etc.). Si se produce el acento cada dos pulsos tendremos la sensacin de un ritmo binario, si cada tres, ternario y as sucesivamente. En base a la existencia de pulso tendremos: a) ritmo libre, no hay metro, ej. Canto Gregoriano; b) ritmo mtrico: pulso y comps; y c) ritmo rtmico: pulso pero se rompen las barras de comps. tempo (it., del latn tempus, tiempo; velocidad a la que se interpreta una obra musical; los principales tempos (tiempos o tempi) son, del ms lento al ms rpido: largo, larghetto, adagio, andante, moderato, allegro, presto; el tempo tambin puede indicarse por medio de un valor metronmico que indica la velocidad de la pulsacin correspondiente a cada tiempo del comps. comps (fr. mesure; del latn mensura, accin de medir, estimacin, evaluacin, cantidad, grado, norma, moderacin; en uso musical desde 1375: 1. grupo organizado y cerrado de una sucesin de tiempos; los lmites de dicho grupo se representan en la partitura con barras de comps; guarda una jerarqua de tiempos fuertes y dbiles; puede contener tiempos binarios o ternarios; constituye un marco, un soporte para el ritmo; se habla de indicadores de comps, que corresponde a nmeros fraccionarios colocados al comienzo de la pieza musical o justo antes de un comps determinado para indicar un cambio de comps (ej. 4/4, 3/4, 2/4, 6/8, etc.). meloda (del latn vulgar melodia, aire musical, armona, afinacin: sucesin ordenada de sonidos musicales, articulada a partir de ritmos y alturas. Intervalo meldico, formado por dos notas sucesivas, diferente de intervalo armnico, formado por dos sonidos simultneos. Meloda en ocasiones es lo contrario de armona, construccin de acordes, por lo tanto notas simultneas, sin embargo, ambos conceptos estn ntimamente ligados. Muchas melodas sobrepuestas que se responden forman el contrapunto. escala 1. ordenamiento conjunto, ascendente o descendente, de sonidos, con frecuencia son ocho, contando la repeticin a la octava de la primera nota; gama

(del fr. gamme) es ms bien la concepcin abstracta, infinita, de la sucesin de sonidos; las escalas toman sus calificativos de sus correspondientes modos (escala mayor, menor, pentatnica, cromtica, etc.). intervalo distancia entre dos sonidos clasificada como: unsono, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, sptima, octava, novena, dcima, etc. Para contarlo es preciso incluir los grados de partida y llegada (ej. una cuarta a partir de do = do-re-mi-fa). Se distingue, por una parte, entre intervalos armnicos (cuando los sonidos son simultneos) y los intervalos meldicos (cuando los sonidos son sucesivos), y por la otra, entre intervalos consonantes e intervalos disonantes. Octava el intervalo de octava es el ms consonante de todos y crea el efecto acstico de duplicacin de la nota original en la regin grave o aguda. En trminos acsticos la octava superior a una nota duplica la frecuencia de la nota original (por ejemplo, la=220, la'=440, la ''=880). armona del griego harmonia, alma, unin, armado, relacin justa, sonidos concordantes: 1. estructuras de sonidos sobrepuestos llamadas acordes; 2. arte del encadenamiento de acordes entre s; 3. una de las tres disciplinas tradicionales para el aprendizaje de la escritura musical, junto con el contrapunto y la fuga. acorde (del latn accordare, estar o poner de acuerdo, de ad y cor, cordis corazn, con influencia de chorda, cuerda: armona de sonidos emitidos simultneamente, sonidos musicales simultneos en armona: sobreposicin de al menos tres sonidos simultneos que forman un todo, ste puede reducirse a un grupo de terceras. tonalidad (del latn tonus, gr. tonos) 1. sinnimo de tono; se designa as la escala mayor o menor utilizada en una obra (ej: la Novena Sinfona de Beethoven est en la tonalidad de re menor); 2. designa el lenguaje musical que predomina en el mundo occidental en los siglos XVIII y XIX. Su principal caracterstica radica en que hay una nota principal llamada tnica, con la cual generalmente termina la obra musical y le da el nombre a la tonalidad de la misma. Polifona (del griego polus, numeroso, abundante y phn, sonido, voz), sentido musical aceptado en el siglo XIX, cuyos orgenes los encontramos en el contrapunto (lat. medieval, punctus contra punctus, nota contra nota: sobreposicin de lneas meldicas distintas e interdependientes; la palabra designa todo tipo de polifona del siglo XIV al siglo XVI; la palabra polifona se impone poco a poco hasta el siglo XVIII. homofona de la antigua Grecia al siglo XVIII designa toda msica ejecutada al unsono, a la octava o con duplicacin a la octava. consonancia es la cualidad inherente en un intervalo o acorde que, en un contexto tonal o modal tradicional, parece satisfactoriamente completo y estable en s mismo.

disonancia es la cualidad de tensin inherente en un intervalo o acorde que, en un contexto tonal o modal tradicional, involucra un choque entre notas adyacentes de la escala y crea la expectativa de una resolucin hacia la consonancia por movimiento conjunto.

Você também pode gostar