Você está na página 1de 34

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS REA CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA AULA MOVIL

ANZOATEGUI

FACTORES DE RIESGOS LABORALES QUE AFECTAN AL PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN EL AREA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR.LUIS RAZETTI Trabajo Especial de Grado Presentado como Requisito Parcial para Optar al Ttulo de Licenciado en Enfermera.

Autoras: Lpez Len, Mary Nela Mrquez, Marybi Nazaret Tutor: Lcda Mara Velsquez

Puerto la Cruz, Enero del 2014

INTRODUCCION

Los profesionales de la salud que prestan servicio a los centros hospitalarios de la comunidad deben poseer un ambiente laboral en condiciones adecuadas que le permita ejercer sus actividades de manera eficiente alcanzando todo su potencial.

En el mbito profesional estn presentes ciertas condiciones laborales con las cuales interactan los trabajadores generndose riesgos que pueden llegar a ser perjudiciales para su bienestar convirtindose en factores amenazantes de la salud fsica y mental de los mismos. As pues el conocimiento que tengan los profesionales de enfermera de un rea de emergencia sobre los riesgos producidos por las condiciones laborales es un factor determinante, por lo que se hace necesario identificarlos, evaluarlos y tomar acciones correctivas ante estos para disminuirlos, tanto como sea posible, las condiciones de trabajo deben estar basados en entornos positivos para la prctica del profesional que favorezcan la excelencia y el trabajo, que aseguren la salud, la seguridad y el bienestar del personal.

Es por eso que el sector de la salud es un rea donde el personal de Enfermera constituye un importante grupo laboral representando as el 60% del recurso humano hospitalario, con una continuidad de servicio de 24 horas distribuidas en tres turnos, siendo las condiciones de trabajo y de la salud del personal de Enfermera expuestas a diferentes categoras de riesgos que el entorno laboral nos impones siendo estas situaciones de particular vulnerabilidad, dadas por las condiciones inseguras de trabajo: falta de conciencia acerca de la higiene y seguridad laboral, sumado al entorno que ponen en riesgo la salud y por ende, la calidad de vida del profesional de Enfermera.

De manera que la probabilidad de que ocurra un evento, lesin o algn dao en el profesional que labora, es una condicin permanente en el ambiente de trabajo y esta inminencia pone en peligro la vida de la enfermera/o en determinadas circunstancias, teniendo en cuenta que estos riesgos pueden ser de naturaleza fsicas entre otros. Es por ello que la seguridad y salud en el trabajo es una actividad orientada a crear condiciones, capacidades y cultura dentro de la organizacin, a fin de evitar de evitar de manera eficiente sucesos que puedan originar perjuicios derivados del trabajo, logrando la interposicin de barreras entre el origen y las personas y anulando al factor o situacin de riesgo.

Teniendo en cuenta la importancia que ejerce un ambiente laboral adecuado en el desempeo, se plantea como objetivo general en este trabajo de grado determinar los factores de riesgos laborales que afectan al del profesional de enfermera en el rea de emergencia del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona Edo. Anzotegui.

Para alcanzar cada el objetivo planteado se presenta a continuacin la siguiente estructura:

Captulo I: se presenta el planteamiento del problema, objetivos de la investigacin y su justificacin.

Capitulo II: Marco terico, bases terica y legales, operacionalizacin de la variable.

Capitulo III: Marco metodolgico e instrumento de recoleccin de datos

CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema

Segn la Organizacin Mundial de la Salud La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias, y tambin para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economas de los pases y del mundo. As lo establece el informe de la OMS titulado Ambientes de trabajo saludables: Un modelo para la accin para empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales.

La salud ocupacional est experimentando un notable avance, de tal manera que hoy en da no slo hace referencia a la proteccin de la salud fsica, sino tambin a la prevencin y promocin de la salud psicosocial de los trabajadores. Segn los datos aportados por la OMS, cada ao se producen 160 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas con el trabajo. Asimismo, el 8% de la carga global de las enfermedades asociada a depresin se atribuye a riesgos ocupacionales.

De esta manera, el informe de la OMS describe los factores que intervienen en la creacin de ambientes de trabajo saludables, as como los riesgos que pueden presentarse en cada una de las cuatro reas bsicas de actuacin: el ambiente fsico de trabajo, el ambiente psicosocial (es decir, la organizacin del trabajo, la cultura institucional, las actitudes, los valores, las creencias y las prcticas que se realizan diariamente en la empresa), los recursos personales de salud y la participacin de los centros hospitalarios

en la comunidad. Adems, el documento propone el proceso que se debe llevar a cabo para poner en marcha programas de salud ocupacional.

Segn la OMS, la creacin de ambientes de trabajo que promuevan la salud de los trabajadores no slo debe ser un compromiso tico y legal para la empresa, sino que supone una decisin inteligente si se tienen en cuenta los perjuicios que implica no cuidar de estos aspectos, esto es, los costes asociados a los accidentes laborales, las consecuencias financieras derivadas de las violacin de las normas y leyes laborales de salud y seguridad ocupacional y la disminucin de la productividad del centro hospitalario (aumento de las bajas laborales, rotacin de personal, discapacidad, etc.). En este marco de trabajo, y tal y como sealan los expertos de la OMS, las empresas y los gobiernos deben comprender que la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores.

Se puede observar que el personal de enfermera que labora en el rea de emergencia del Hospital Universitario Dr. Luis Razatti se ve constantemente expuesto a todo tipo de riesgos, de all que la exposicin biolgica ha ocasionado varios incidentes, posiblemente debido a la cantidad

desmesurada de usuarios, que acuden al sitio por asistencia mdica y; el promedio de enfermeras por usuarios no se corresponden con las reglamentaciones establecidas. Por otra parte, los usuarios que ingresan con enfermedades infecciosas, sin diagnosticar en espera de resultados, se mantienen en observacin y, ello, pudieran potenciar los focos de infeccin que repercuten sustancialmente en ste personal, ya que mantienen una exposicin continua durante la jornada laboral.

De igual modo, otro de los factores que pudieran tener influencia a la hora de la enfermera ejecutar sus funciones, tiene que ver con la limitacin

de recursos materiales para aplicar las barreras que permitan disminuir los factores de riesgos ocupacionales; entre estos se encuentra principalmente los guantes, los cuales generalmente son escasos para cada turno de trabajo; al igual que ausencias de gafas protectoras, mascarillas, batas, etc. En cuanto a las barreras qumicas utilizadas en el rea de emergencia, como los desinfectantes son insuficientes.

Venezuela a delimitado la proteccin de los trabajadores en su integridad fsica, psicolgica, econmica y moral con las leyes, reglamentos, resoluciones y decretos que dan y ofrecen las normas jurdicas de obligatorio en cuanto a la prevencin y asistencia a las enfermedades y accidentes de trabajo, entre ellas se citan en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela el Articulo 83.

As pues la gran variabilidad de riesgos que condicionan el entorno laboral del profesional de Enfermera causa inestabilidad entre los requerimientos del desempeo y la capacidad del profesional en la realizacin de sus tareas; entre los principales factores de riesgos se observan los fsicos como el ruido continuo, la iluminacin que puede ser intensa y fluorescente en el rea y los niveles de temperatura capaces de generar algn tipo de alteracin en el organismo.

En atencin a lo planteado, es oportuno formularse las siguientes interrogantes:

Cul ser el nivel de informacin del profesional de enfermera acerca de factores de riesgo ocupacionales que existen en el rea de emergencia del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, Estado Anzotegui?

Qu estrategias educativas ejecuta el centro hospitalario para informar al profesional de enfermera acerca de factores de riesgo ocupacionales que existen en el rea de emergencia?

Qu medidas de barreras fsicas utiliza el profesional de enfermera para prevenir los factores de riesgos ocupacionales en el rea de emergencia?

Es posible elaborar un plan de accin centrada en medidas educativas para el control de factores de riesgo ocupacionales en el rea de emergencia del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti?

Con el propsito de ofrecer respuestas a estas interrogantes se plantea realizar la siguiente investigacin con la finalidad de conocer: Cules son los factores de riesgos laborales que afectan al profesional de enfermera en el rea de emergencia del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, Estado Anzotegui?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General

Determinar cmo los factores de riesgo laborales afectan al profesional de enfermera que ejercen sus funciones sus en el rea de emergencia del Hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona Edo. Anzotegui.

Objetivos Especficos

Identificar los factores de riesgos ocupacionales que afectan al profesional de enfermera que labora en rea de emergencia del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, Edo Anzotegui

Determinar el conocimiento e informacin acerca de los factores de riesgos ocupacionales a los que est expuesto el profesional de enfermera del rea de emergencia del Hospital Universitario Barcelona, Edo Anzotegui Dr. Luis Razetti de

Elaborar un Plan de accin

enfocado en la investigacin

implementacin de medidas educativas acerca de los factores de riesgo ocupacionales del rea de emergencia del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, Edo Anzotegui.

Justificacin de la Investigacin

Los profesionales de la salud, y en especial los profesionales de Enfermera, se encuentran expuestos en gran medida a ciertos factores de riesgos ocupacionales, que a corto o mediano plazo, afectan su desempeo en sus puestos de trabajo para luego trascender del entorno laboral al familiar. Diferentes investigadores a nivel mundial han desarrollado estudios donde se encuentra bien documentado los problemas, riesgos o

enfermedades laborales que enfrenta la profesin de Enfermera en lo que respecta a la salud de los trabajadores.

Debido a lo antes planteado es vlido resaltar la importancia del control de los riesgos laborales, ya que, dicha situacin afecta directamente no solo la vida y la salud de estos profesionales sino tambin el desarrollo organizacional. En tal sentido, consideramos que toda entidad que preste servicios hospitalarios debe asumir la responsabilidad de poner en prctica y de exigir que se utilicen las medidas necesarias para mantener y mejorar los niveles de eficiencia en la entidad hospitalaria y al mismo tiempo brindar a sus profesionales de la Enfermera un medio laboral seguro. Especficamente en Venezuela existe una significativa preocupacin, en relacin a la incidencia de enfermedades relacionadas con el puesto de trabajo, esto dio paso a la aprobacin en el ao 2005 de la Ley Orgnica de Prevencin de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), cuyo objeto principal es establecer las instituciones, normas y lineamientos de las polticas, as como los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades

ocupacionales, la reparacin integral del dao sufrido y la promocin e incentivo al desarrollo de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

A travs de esta investigacin se determinaran los factores de riesgos ocupacionales que afectan al profesional de enfermera del rea de emergencia del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti y, as llegar a concientizar a las autoridades del mismo.

10

CAPITULO II
MARCO TERICO El presente capitulo se realiza para referirse a los antecedentes, en este estudio se han considerado las investigaciones realizadas segn la variable: factores de riesgos ocupacionales. Revisiones realizadas en torno al tema llevaron a la ubicacin de investigaciones relacionadas al mismo. Antecedentes de la Investigacin Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCIMAT) Esta Ley que promueve la implementacin del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promocin de la salud de los trabajadores, la prevencin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atencin,

rehabilitacin y reinsercin de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daos que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades fsicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, y la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Duran ngela (2008), realizo un estudio titulado: Factores de riesgos Presentes en el Ambiente Laboral. El objetivo principal de este estudio fue

11

describir los accidentes laborales y los factores de riesgos presentes en el ambiente laboral que afectan al personal de enfermera. Metodolgicamente es un estudio retrospectivo; de corte transversal acerca de los accidentes laborales y los factores asociados en el mbito laboral. La poblacin estuvo constituida por 36 trabajadores, la muestra fue de un 100%. El instrumento seleccionado fue: Fuente primaria: entrevista a los trabajadores

accidentados. Observaciones en todos los departamentos y servicios del hospital. Fuente secundaria: expediente clnico de los trabajadores que sufrieron accidente laboral. El resultado que se obtuvo despus que se entrevistaran un total de 36 trabajadores de la salud que sufrieron accidentes laborales en Enero Diciembre 2006. Un 42%( 15) estuvieron entre las edades de 40-49 Ao, seguido por 30-39 aos con el 31%(11). El sexo femenino con 86%(31) y de la etnia mestiza con un 67%(24). El 44%(16) fueron del departamento de enfermera, seguido por el 31 % (11) de los servicios generales. El 83% (30) tienen ms de 4 aos de laborar. El 97% (35) haba sufrido 1 un accidente, de los cuales el 61% (22) lo sufrieron en la jornada laboral. Sin Complicaciones posterior al accidente laboral un 86 % (31), el Diagnostico medico el 19%( 7) han sido Lumbalgias pos trauma, seguido con el 17% (6) los Traumas de las extremidades superiores e inferiores respectivamente, el 92% (33) su manejo teraputico fue ambulatorio, un 58% (21) de los accidentes tuvieron relacin con la funcin q realiza y el 100% (36) refirieron percepcin de peligrosidad en el rea de trabajo. Dres. Fernndez, Tomasina y Gmez E., Fernando., (1996-1999), realizaron un estudio que llevo por ttulo: Factores de Riegos ocupacionales y Accidentes laborales en Hospitales. El estudio se basa en trabajadores hospitalarios habitualmente que se encuentran expuestos a una importante variedad de factores de riesgo laborales, que pueden provocar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales diversas,

12

dependiendo del tipo de tareas que desempean y puesto de trabajo que ocupan. Se estudiaron todos los accidentes de trabajo notificados ocurridos en el Hospital en el perodo 1996-1999. Se realiz un estudi descriptivo retrospectivo con datos preexistentes correspondientes a los formularios de notificacin interna de accidentes del perodo estudiado. Fueron 299

accidentes de trabajo notificados; el tipo de accidente ms frecuente correspondi a puncin (48,5%), seguido de traumatismos (17,1%) y de heridas cortantes (12,4%).El 42,8% correspondi al grupo de tcnicos en enfermera (incluyen solamente auxiliares de enfermera, seguido por los auxiliares de servicios generales en 24,1%.Los resultados obtenidos son similares a los de otros centros hospitalarios en donde el riesgo de puncin es el ms frecuente. Dada la posibilidad de transmisin de agentes infecciosos por esta va de entrada se destaca la importancia de desarrollar programas preventivos de este frecuente accidente laboral.

Salazar, Cesar (2009) en su trabajo titulado: Factores de Riesgos Laborales en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona. Estado Anzotegui. El objetivo de esta investigacin fue determinar los factores de riesgo laboral del personal de enfermera. Para la realizacin de este estudio se trabaj con una poblacin de 45 enfermeras en total lo cual por su accesibilidad en su totalidad no fue necesario extraer muestra, por lo tanto la cantidad representativa es de 100%. A las mismas se les aplico una encuesta tipo cuestionario de 12 tems en donde se consideran los diferentes tipos de factores de riesgos como lo son riesgos biolgicos, qumicos, fsicos, mecnicos, ergonmicos y psicolgicos. Los resultados obtenidos fueron que el personal de enfermera est expuesto a factores de riesgos,

encontrndose que el 84% esta inmunizado contra hepatitis B, manipulan con mayor frecuencia sangre, orina, esputo y heces en un 100%. Tambin esta expuestos a riesgos fsico y mecnicos porque existen fallan en los equipos elctricos y falta de mantenimiento y sealizacin de las

13

instalaciones elctricas 82,2%. Los riesgos qumicos estn presentes por el contacto frecuentes de medicamentos, ltex y antisptico con un 100% para cada uno, riesgos ergonmicos ya que el personal adopta la postura de pie en un 100% y las actividades la realizan en forma individual con un 84%. A riesgos psicolgicos porque por que el 66,7% no realizan periodos de descanso durante su jornada.

14

Bases Tericas Definicin de factores de riesgo laboral:

Los factores de riesgo laboral, son condiciones de las cuales diversos estudios han concluido que derivado de los trminos: Peligro, Dao y el Riesgo que existan en el trabajo y al no ser removidos generarn como consecuencia, accidentes laborales y enfermedades profesionales. Estos deben ser resueltos por medio de medidas de prevencin y proteccin, por medio de diversas disciplinas, las que destacan la higiene, la Medicina del trabajo, la Ergonoma y la Psicologa que actan como un conjunto multidisciplinario, para as poder llegar al objetivo de mantener la salud para los trabajadores, adems de leyes que permitan el cumplimiento de los procedimientos de seguridad tanto para el trabajador como para la empresa quien lo contrata.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Un factor de riesgo es cualquier rasgo, caracterstica o exposicin de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesin. Entre los factores de riesgo ms importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prcticas sexuales de riesgo, la hipertensin, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene.

Benavides (1997), define como factor de riesgo, todo objeto, sustancia, forma de energa o caracterstica de la organizacin de trabajo q pueda contribuir a provocar un accidente de trabajo, agravar las consecuencias del mismo o producir a un largo plazo, dao en la salud de los trabajo.

15

Malagon (1998), expone que el hospital es susceptible de infinidad de riesgos, lo cual lo diferencia de otras instituciones de servicios en las cuales estos se relacionan con actividades especficas dirigidas a un mismo fin. Por la diversidad de actividades que se desarrollan en un hospital y el sinnmero de circunstancias que all confluyen los riesgos son innumerables y de diferente orden

Segn Gestal, J. (2001), los riesgos ocupacionales a los que estn expuestos los profesionales de enfermera, se clasifican desde el punto de vista etiolgico, en riesgo fsico, qumico, biolgico, ergonmico y psicosociales, los cuales se describen a continuacin: -Riesgos Fsicos: Son los que se relacionan con la contaminacin snica (ruido), presiones de temperatura, condiciones de iluminacin y ventilacin deficiente, vibraciones, exposicin a radiaciones infrarrojas y ultravioletas.

-Riesgos Qumicos: La utilizacin de grandes cantidades de sustancias qumicas, pueden ocasionar al personal de salud diversas alteraciones, tales como irritaciones, procesos de sensibilizacin, daos sobre diversos rganos, malformaciones congnitas, mutaciones e inclusive cncer.

-Riesgos Biolgicos: Los contaminantes biolgicos son microorganismos, cultivos de clulas y parsitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad.

-Riesgos Ergonmicos: Murruel (2004), define la ergonoma como "el estudio cientfico de las relaciones del hombre y su medio ambiente y de trabajo.

16

La ergonoma tiene dos grandes ramas: Una se refiere a la ergonoma industrial, biomecnica industrial, biomecnica ocupacional, que se

concentran en aspectos fsicos del trabajo y capacidades humanas, tales como fuerzas, posturas, repeticiones. Uno de los objetivos generales de la ergonoma es: reducir las lesiones y enfermedades ocupacionales, mejoramiento de la calidad del trabajo.

-Riesgos Psicosociales: Los factores de riesgos psicosociales deben ser atendidos como toda condicin que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que lo rodea. Selye, utiliza el trmino ingls stress (que significa esfuerzo, tensin) para calificar al conjunto de reacciones de adaptacin que manifiesta el organismo, las cuales pueden tener consecuencias positivas (como mantenernos vivos), o negativas si nuestra reaccin es demasiado intensa o prolongada en tiempo, resulta nociva para nuestra salud.

Teora de Adaptacin de Roy

Roy define a la persona, como un ser biopsicosocial en constante interaccin con un medio ambiente.

Esta teorista conceptualiza el medio ambiente, como todas las condiciones, las circunstancias y las influencias que rodean y afectan el desarrollo de un organismo o grupo de organismos. Consta de un ambiente interno y externo que proporciona la entrada en forma de estmulos. Por consiguiente, siempre est combinado, y en constante interaccin con la persona. As mismo, la Teora de Adaptacin de Roy se relaciona con el estudio: Riesgo ocupacional de Enfermera que labora en el rea Quirrgica en el Hospital "Dr. Francisco Urdaneta Delgado", por lo que se interpreta el personal de Enfermera como (grupo) y el medio ambiente (rea quirrgica).

17

Lo que significa que el grupo de enfermeras del rea Quirrgica, de acuerdo al ambiente laboral est en constante interaccin con pacientes infectados, ruidos, situaciones estresantes, gases anestsicos, exceso de trabajo, sobre carga de trabajo, movilizacin de equipos pesados y otros, es decir, situaciones internas y externas del entorno de la enfermera que pudiera ocasionar riesgo de su salud laboral.

La sociedad actual genera mayor cantidad de Estrs, y en consecuencia provoca una disminucin progresiva de la calidad de vida. Las

investigaciones del Estrs coinciden en sealar que la forma en que las personas perciben, interpretan y tratan de hacer frente a las situaciones estresantes es ms importante que las situaciones en s para provocar respuestas de Estrs. La respuesta de Estrs se activa con el objetivo de procurar recursos excepcionales al organismo que le permita afrontar con xito las situaciones ms difciles.

Riesgo Laboral. Segn Mira (1999), el riesgo es la probabilidad de que se produzca un dao. El riesgo, es la dimensin de una perdida concebible. La prevencin de los riesgos laborales, es una tcnica que se aplica para determinar los peligros relacionados con tareas, equipos y materiales que se utilizan y en el ambiente donde se desenvuelve el personal.

El personal de la salud, es uno de los grupos laborales con mayor riesgo de estrs laboral, cuando este no es tratado a tiempo, puede provocar cuadros de agotamiento emocional, distanciamiento afectivo, ausencia de logros personales,, traducindose esto, en prdida de productividad para la institucin.

18

Identificacin y control de los factores de riesgo en el lugar de trabajo

El deber de un lder en seguridad es comprender la problemtica de salud y seguridad de la empresa donde trabaja.

El deber de un lder en seguridad es comprender la problemtica de salud y seguridad de la empresa donde trabaja. Esta comprensin se logra, primero, observando los diferentes factores de riesgo que estn presentes en las instalaciones, puestos de trabajo, mtodos, materiales y en el ambiente en general; y segundo, analizando el tipo de lesiones o prdidas que pueden ocasionar dichos factores de riesgo. Observar significa mirar con atencin, con el propsito de aprender algo nuevo sobre las condiciones de su trabajo y el comportamiento de sus compaeros. Por tanto, una de las principales responsabilidades que tienen los lderes es percibir a travs de todos los sentidos (vista, odo, tacto, olfato) los peligros que pueden afectar su salud y la de los dems, no slo en su lugar de trabajo, sino en el hogar, en la calle y en general, en todo momento de la vida.

En la medida en que dicha percepcin se agudice, estar en mejores condiciones de diferenciar lo seguro de lo inseguro y por tanto, de adoptar comportamientos de autocuidado y de fomentar entre los compaeros maneras seguras de realizar el trabajo.

Consecuencias de los factores de riesgo

En la salud de las personas: pueden ser accidentes o enfermedades. El accidente ocurre por exposicin a factores de riesgo relacionados con las condiciones de seguridad (mecnicas, elctricas, y fsico - qumicas) y

19

algunas ergonmicas (como por ejemplo los sobreesfuerzos). La enfermedad de origen profesional puede ocurrir, especialmente, por la exposicin a las condiciones de riesgo fsicas y qumicas (como por ejemplo. Ruido y material articulado).

En los materiales, procesos e instalaciones:

Los factores de riesgo tambin traen consecuencias para la productividad y la eficiencia de todos los procesos de la empresa. Tanto los accidentes y enfermedades como los incidentes ocasionan prdidas temporales de produccin, daos en los materiales o en los edificios, costos adicionales en la contratacin en la contratacin e induccin de los reemplazos, tiempo invertido en investigaciones y trmites administrativos, demandas legales, entre otros.

En varios estudios se ha demostrado que los factores de riesgo generan muchas ms prdidas en los procesos y en las instalaciones que en las personas. Pero tambin se ha demostrado que cuando se acta tempranamente sobre ellos no slo se evitan prdidas materiales sino, ente todo, humanas.

20

Bases Legales

Existen leyes y reglamentos que regulan las condiciones y ambientes laborales del trabajador como son: La Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (L.O.P.C.Y.M.A.T.).

La siguiente investigacin tiene fundamentos legales en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999):

Artculo 86.- Artculo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El Estado promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica.

21

La Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (L.O.P.C.Y.M.A.T.) (2005)

Artculo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrn derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades fsicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrn derecho a:

1.- Ser informados, con carcter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que sta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias txicas en el rea de trabajo, de los daos que las mismas puedan causar a su salud, as como los medios o medidas para prevenirlos.

2.-Recibir formacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica, para la ejecucin de las funciones inherentes a su actividad, en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilizacin del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee, cuando se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. Esta formacin debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral.

3.-Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en la prevencin de los accidentes y enfermedades ocupacionales, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y de la infraestructura para su funcionamiento, y en la discusin y adopcin de las polticas nacionales, regionales, locales, por rama de

22

actividad, por empresa y establecimiento, en el rea de seguridad y salud en el trabajo.

4.-No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a los avances tcnicos y cientficos existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas. Cuando lo anterior no sea posible, a ser provisto de los implementos y equipos de proteccin personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeadas de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas.

5.-Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condicin insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basndose en su formacin y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicar al delegado o delegada de prevencin y al supervisor inmediato de la situacin planteada. Se reanudar la actividad cuando el Comit de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspender la relacin de trabajo y el empleador o empleadora continuar cancelando el salario

correspondiente y computar el tiempo que dure la interrupcin a la antigedad del trabajador o de la trabajadora.

6.-Denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato, el empleador o empleadora, el sindicato, el Comit de Seguridad y Salud Laboral, y el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales; y a recibir oportuna respuesta.

23

7.-Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas; as como cualquier

incumplimiento en los programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y en la construccin y mantenimiento de infraestructura para su desarrollo.

8.-Acompaar a los funcionarios o funcionarias de inspeccin cuando stos realicen su labor inspectora en las empresas, establecimientos o

explotaciones. 9.-Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuacin de sus tareas por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin laboral.

10.-Que se le realicen peridicamente exmenes de salud preventivos, y al completo acceso a la informacin contenida en los mismos, as como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros.

11.-La confidencialidad de los datos personales de salud. En tales casos, stos slo podrn comunicarse previa autorizacin del trabajador o de la trabajadora, debidamente informados; limitado dicho conocimiento al personal mdico y a las autoridades sanitarias correspondientes.

12.-Participar activamente en los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

13.-Expresar libremente sus ideas y opiniones, y organizarse para la defensa del derecho a la vida, a la salud y a la seguridad en el trabajo.

24

14.-Ser protegidos del despido o cualquier otro tipo de sancin por haber hecho uso de los derechos consagrados en esta Ley y dems normas que regulen la materia.

15.-La defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente Ley.

16.-La privacidad de su correspondencia y comunicaciones y al libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su persona.

17.-Recibir oportunamente las prestaciones e indemnizaciones contempladas en esta Ley. 18.-Ser afiliados o afiliadas por sus empleadores o empleadoras al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo creado por la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social.

19.-Exigir a sus empleadores o empleadoras el pago oportuno de las cotizaciones al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

20.-Denunciar ante la Tesorera de Seguridad Social la no afiliacin al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de los retardos en el pago de las cotizaciones que debe efectuar el empleador o la empleadora y de los cuales el trabajador o la trabajadora tenga conocimiento.

El Cdigo Deontolgico de Enfermera (1999), expresa:

Artculo 16. Los o las profesionales de la enfermera debern ser notificados por el organismo empleador de todas aquellas circunstancias que puedan ser peligrosas para su salud e incluso su vida, cuando estn expuestas a riesgos mediante el contacto directo con enfermos o enfermas

25

que padezcan enfermedades contagiosas, mortales o incurables o estn expuestos directa o indirectamente a sustancias nocivas, riesgos fsicos, qumicos, radioactivos, biolgicos o ergonmicos que puedan afectar su salud. En ningn caso, estas condiciones debern significar la negativa del personal a atenderlo, sino por el contrario debe utilizarse la informacin para adecuar las condiciones de proteccin y por sobre todo en beneficio del paciente o la paciente y su familia.

Operacionalizacin de la Variable

Sistema de Variables.

Variable Independiente: Factores de riesgos Laborales

Definicin Conceptual: Mc Grath (1999): "El estrs es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en la que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)".

Definicin Operacional: Se refiere a las consecuencias en el organismo del profesional de enfermera de un ambiente de trabajo inadecuado y por ende un clima organizacional ineficaz.

Variable Dependiente: Modelo de Adaptacin

26

Definicin Conceptual: Marriner (1998): La adaptacin es un proceso que promueve la integridad fsica, psicolgica y social y que esta integridad lleva implcito un estado intacto que conduce a la totalidad o a la unidad.

Definicin Operacional: Es un modelo que aplica un sistema de prevencin primario, secundario y terciario para reducir los agentes estresores y para tratar la interaccin entre un individuo y su entorno.

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES
Variable Definicin Operacional Dimensin Indicadores

1.- Modelo de Adaptacin

Es un modelo que aplica un sistema de

Factores Organizacionales: Son todos aquellos elementos que pueden perturbar la salud de la enfermera (o).

-Ambiente laboral inadecuado. -Sobrecarga de trabajo. -Alteracin de ritmos biolgicos. Responsabilidades y decisiones muy importantes. -Estimulacin lenta y montona. Condiciones laborales inadecuadas.

(independiente) prevencin primario, secundario y terciario para reducir los agentes estresores y para tratar la interaccin entre un individuo y su entorno.

27

2.-Estrs Laboral (Dependiente)

Se refiere a las consecuencias en el organismo del profesional de enfermera de un ambiente de trabajo inadecuado y por ende un clima organizacional ineficaz.

Consecuencias en la -Trastornos respiratorios salud: Se refiere a las Trastornos cardiovasculares -

patologas que puede Trastornos inmunolgicos conllevar la prctica profesional de la enfermera (o) en un ambiente estresante. -Trastornos endocrinos Trastornos dermatolgicos -Dolores crnicos y cefaleas continuas. -Trastornos sexuales -Trastornos psicopatolgicos

Definicin de Trminos Bsicos:

Ambiente

Laboral

inadecuado:

Son

ambiente

donde

fluyen

los

denominados "estresores ambientales" como podran ser: iluminacin deficiente, alto nivel de ruido o ruidos intermitentes, excesivo nivel de vibraciones, presencia de contaminantes qumicos en la atmsfera, altas o bajas temperaturas, trabajos en altura de alto riesgo, trabajos en instalaciones elctricas, atmsferas mal ventiladas, trabajos en mquinas de alto riesgo (balancines, cizallas, prensas, etc.). Los estresores ambientales exigen al trabajador una doble adaptacin: fsica y psicolgica.

Alteracin del ritmo biolgico: En este caso se alterara el ritmo del ciclo circadiano y traera como consecuencia alteracin de las constantes biolgicas que provocaran la aparicin del estrs. Estos cambios requieren

28

un esfuerzo adaptativo con lo que se genera: irritabilidad, disminucin de la concentracin, trastornos en el sueo, fatiga, ansiedad y modificaciones problemticas en las relaciones sociales, conyugales y sexuales. Este caso se podra dar en: trabajadores nocturnos, pilotos de lneas areas y azafatas; controladores areos; personal sanitario; personal de seguridad; trabajadores del transporte; diplomticos; atletas profesionales, etc.

Condiciones laborales inadecuadas: Este caso se puede dar en obreros no calificados surgido por malas condiciones de trabajo; salarios bajos; una alimentacin inadecuada e insuficiente; la ausencia de perspectivas de progreso; las pocas posibilidades de recreacin; la presencia de una inestabilidad laboral por renovacin de equipamientos o cambios en los procesos de produccin; nueva disposicin en las lneas de montaje, etc. Si se analiza el estrs desde una ptica organizacional a los efectos de prevenirlos se pueden visualizar los estresores extra organizacionales, y los intra organizacionales Estimulacin lenta y montona: Esto se puede dar en aquellos que trabajen en una cadena de montaje lenta y montona; en las personas que se tuvieron que jubilar bruscamente; en aquellos que tienen unas vacaciones excesivamente tranquilas, etc. Esto les generar distraccin, falta de atencin y un posible aumento de accidentes de trabajo.

Estrs: Tensin fisiolgica o psicolgica que amenaza la homeostasis o el equilibrio psicolgico del sujeto.

Sobrecarga de trabajo: En esta situacin el estrs se produce por una sobreestimulacin. Aparecen exigencias psicosensoriales violentas,

simultneas, numerosas, persistentes y variables. Se suele presentar en actividades como las de : controladores areos, obreros en cadenas rpidas y complejas; trabajadores sometidos a cambios continuos y abundancia de

29

informacin; vctimas de catstrofes, emigrados; empleados que deben ingresar informacin a sistemas de computacin. El estrs que se genera por sobreestimulacin produce: tensin nerviosa, fatiga, irritabilidad, crisis de decisin, ansiedad, confusin, embotamiento, desconcentracin

CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO En el presente captulo se describe el diseo metodolgico utilizado en la investigacin, tipo de estudio, poblacin, muestra, as como los

procedimientos en la elaboracin del instrumento de recoleccin de datos y las tcnicas de anlisis referidos a las variables Modelo de Adaptacin y estrs laboral.

Tipo de Estudio: El estudio es de tipo descriptivo y de campo. Descriptivo porque busca describir las variables: Modelo de Adaptacin y estrs laboral. Es un estudio de campo porque permite indagar los efectos de la interrelacin entre diferentes tipos de variables directamente en el sitio donde suceden los fenmenos.

Poblacin

30

La poblacin es finita, ya que esta conformada por un nmero de enfermeras (os) que se desempean en el rea de Emergencia del Hospital Universitario "Dr Luis Razetti de Barcelona Edo. Anzotegui en el tercer trimestre de 2013, conformada por 14 enfermeras (os). El estudio es prospectivo, porque los datos aportados fueron tomados el mismo momento de realizarse la investigacin.

Muestra. Para efectos de esta investigacin la muestra tiene las siguientes caractersticas: ser enfermera (o) con ms de cinco (5) aos de servicio en el mencionado centro asistencial. Para la investigacin se utiliz el 100% como muestra intencional de enfermeras (os) consultadas (14 en total).

Mtodo e Instrumento de Recoleccin de Datos. En esta investigacin se utiliz un instrumento tipo cuestionario, conformado por 14 tems dicotmicas con alternativas de respuesta SI-NO y estuvo dirigido a las enfermeras (os).

Validez y confiabilidad del instrumento. La validez del instrumento que se aplico fue determinada mediante juicio de experto en el rea de Metodologa de la Investigacin y especialista en enfermera, con la finalidad de establecer la correspondencia entre la variable en estudio y los tems especificados en el instrumento.

Anlisis de los resultados. Despus de procesar la informacin, se procedi a un anlisis descriptivo y estadstico en base a los resultados obtenidos los cuales fueron los siguientes:

31

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

INSTRUCCIONES Lea cuidadosamente las preguntas antes de responder Marque con una X la opcin seleccionada. No deje ningn tem sin responder. Su firma no es requerida en este cuestionario, porque es de carcter annimo. Ser de mucha utilidad para la investigacin, la sinceridad con que usted responda los tems, porque servir para conocer la realidad practica del tema objeto de estudio.

Muchas gracias por su colaboracin.

32

CUESTIONARIO DIRIGIDO A PROFESIONALES DE ENFERMERIA QUE PRESTA SERVICIO EN EL AREA DE EMERGENCIA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. LUIS RAZETTI BARCELONA EDO ANZOATEGUI.

Marque con una equis (X), la respuesta la cual considere usted correcta. N tems 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 Preguntas Conoce usted que es el estrs? Sabe usted cuales son las causas del estrs? Considera que las condiciones laborales inadecuadas afectan su rendimiento en el trabajo? Conoce usted el significado de estrs laboral? Su interaccin con el equipo de trabajo lo hace sentir cmodo? Ha presentado trastornos cardiovasculares? Considera que existe sobrecarga de trabajo en su jornada laboral? Realiza usted alguna actividad fuera del rea laboral? Luego de salir del rea laborar realiza las tareas del hogar? Considera su Ambiente laboral adecuado? Percibe que su rutina laboral produce alteracin de su ritmo biolgico? Le afecta fsica o emocionalmente cuando le asignan responsabilidades y decisiones muy importantes? Le afecta cuando la estimulacin es lenta y montona? En su ejercicio profesional ha presentado trastornos respiratorios? Alternativas SI NO

33

34

Você também pode gostar