Você está na página 1de 13

UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA MAQUINARIA PESADA

1.1 Potencias y fuentes de energa. Estos conceptos los vemos con frecuencia en las tablas de especificaciones del motor de un automvil o camin. Pero, qu significan?, Cmo los interpretamos? Empecemos con una analoga: Al sentirnos enfermos visitamos al mdico para consultarle sobre nuestro malestar. Luego de escuchar nuestra narracin, nos realiza algunas pruebas sencillas: nos toma el pulso y la presin sangunea. Estas pruebas le permiten conocer el estado de funcionamiento del corazn. Es decir con qu rapidez y fuerza est trabajando nuestro motor. El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor, nos dicen qu tanta fuerza puede producir y con qu rapidez puede trabajar. El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotacin, recordemos que el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando. Para medirlo, los ingenieros utilizan un banco freno dinamomtrico que no es ms que una instilacin en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectada mediante un eje a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y mide la fuerza con que se est frenando. Con los dedos de la mano izquierda trate de hacerlo girar (motor) y con la mano derecha trate de impedir que gire. Mientras ms fuerza haga para impedir que gire, mayor ser el esfuerzo que debe hacer para hacerlo que girar. Se llama Torque mximo a la mayor cantidad de fuerza de giro que puede hacer el motor. Esto sucede a cierto nmero de revoluciones. Un motor con un torque mximo de 125 Nm @ 2500rpm significa que el motor es capaz de producir una fuerza de giro (Tcnicamente conocido como "momento" o "par" torsional) de hasta 125 newton metro cuando est acelerado al mximo y gira a 2500 revoluciones por minuto. Recuerde que el motor esta acelerado al mximo (Tcnicamente conocido como WOT wide open throttle) y no gira a las mximas revoluciones ya que se encuentra frenado por el freno dinamomtrico. Mientras mayor sea el torque mximo de un motor, ms fuerte este es. Esto es interesante al momento de comparar motores ya que sin importar el tamao, el tipo, el sistema de encendido el de inyeccin, un motor tendr ms fuerza que otro cuando su torque mximo sea mayor. La tendencia mundial es lograr motores con el torque ms alto posible en todas las revoluciones y principalmente al arrancar. Este efecto se conoce como "motor plano". Qu pas con la potencia? La potencia indica la rapidez con que puede trabajar el motor. La potencia mxima es el mayor nmero obtenido de multiplicar el torque del motor por la velocidad de giro en que lo genera. Potencia = Torque x velocidad angular. Veamos las unidades: En el sistema internacional el torque se expresa en Nm (Newton metro) La potencia se expresa en W (Vatios) Debido a que los motores usados en la

industria automotriz, tienen muchos vatios se acostumbra usar el kW (Kilovatio) 1kW = 1000 W. Fuentes de energa Rudolf Diesel desarroll la idea del motor diesel y obtuvo la patente alemana en 1892. Su logro era crear un motor con alta eficiencia. Los motores a gasolina fueron inventados en 1876 y, especficamente en esa poca, no eran muy eficientes. Las diferencias principales entre el motor a gasolina y el Diesel son: Un motor a gasolina aspira una mezcla de gas y aire, los comprime y enciende la mezcla con una chispa. Un motor diesel slo aspira aire, lo comprime y entonces le inyecta combustible al aire comprimido. EL calor del aire comprimido enciende el combustible espontneamente. Un motor diesel utiliza mucha ms compresin que un motor a gasolina. Un motor a gasolina comprime a un porcentaje de 8:1 a 12:1, mientras un motor diesel comprime a un porcentaje de 14:1 hasta 25:1. La alta compresin se traduce en mejor eficiencia. Los motores diesel utilizan inyeccin de combustible directa, en la cual el combustible diesel es inyectado directamente al cilindro. Los motores a gasolina generalmente utilizan carburacin en la que el aire y el combustible son mezclados un tiempo antes de que entre al cilindro, o inyeccin de combustible de puerto en la que el combustible es inyectado a la vlvula de aspiracin (fuera del cilindro).Observe que el motor diesel no tiene buja, toma el aire y lo comprime, despus inyecta el combustible directamente en la cmara de combustin (inyeccin directa). Es el calor del aire comprimido lo que enciende el combustible en un motor diesel. En esta animacin simplificada, el aparato verde pegado al lado izquierdo del cilindro es un inyector de combustible. De cualquier forma, el inyector en un motor diesel es el componente ms complejo y ha sido objeto de gran experimentacin en cualquier motor particular debe ser colocado en variedad de lugares. El inyector debe ser capaz de resistir la temperatura y la presin dentro del cilindro y colocar el combustible en un fino spray. Mantener el roco circulando en el cilindro mucho tiempo, es tambin un problema, as que muchos motores diesel de alta eficiencia utilizan vlvulas de induccin especiales, cmaras de pre combustin u otros dispositivos para mezclar el aire en la cmara de combustin y para que por otra parte mejore el proceso de encendido y combustin. Una gran diferencia entre un motor diesel y un motor a gasolina est en el proceso de inyeccin. La mayora de los motores de barcos utilizan inyeccin de puerto o un carburador en lugar de inyeccin directa. En el motor de un barco, por consiguiente, todo el combustible es guardado en el cilindro durante el choque de aspiracin, y se quema todo instantneamente cuando la buja dispara. Un motor diesel siempre inyecta su combustible directamente al cilindro, y es inyectado mediante una parte del choque de poder. Esta tcnica mejora la eficiencia del motor diesel.

La mayora de motores diesel nos ofrecen un testigo de luz de algn tipo que no se muestra en la figura. Cuando el motor diesel est fro, el proceso de compresin no debe elevar el aire a una temperatura suficientemente alta para encender el combustible. El tapn de luz es un alambre calentado elctricamente (recuerde los cables calientes que hay en una tostadora) que ayuda a encender el combustible cuando el motor est fro. Combustible Diesel Si usted ha comparado el combustible diesel y la gasolina, sabr que son diferentes. Huelen diferente. El combustible diesel es ms pesado y aceitoso. El combustible diesel se evapora mucho ms lento que la gasolina, su punto de ebullicin es ms alto que el del agua. Usted oir a menudo que al combustible diesel lo llaman gasoil por lo aceitoso. El combustible diesel se evapora ms lento porque es ms pesado. Contiene ms tomos de carbn en cadenas ms largas que la gasolina (la gasolina tpica es C9H20 mientras el diesel es tpicamente C14H30). Toma menos tiempo refinar para crear el combustible diesel, ya que es generalmente ms barato que la gasolina. El combustible diesel tiene una densidad de energa ms alta que la gasolina. En promedio, un galn de combustible diesel (3875 L.) contiene aproximadamente 147x106joules, mientras que un galn de gasolina contiene 125x106joules. Esto, combinado con la eficiencia mejorada de los motores diesel, explica por qu los motores diesel poseen mejor kilometraje que el equivalente en gasolina. Conclusion Para concluir, es bueno recordar que: El torque y la potencia son indicadores de lo que el motor puede hacer. Los valores de torque y potencia que publican los fabricantes cumplen normas internacionales las cuales pueden variar segn el origen del motor, y lo que leemos en las especificaciones se trata de los valores mximos. Se dice caballo de potencia y no caballo de fuerza. El torque es la fuerza del motor ya que la entrega en forma de giro. La potencia se obtiene a partir del torque y las revoluciones. Un motor tiene torque mximo y potencia mxima y en los motores de combustin interna estos no se presentan a las mismas revoluciones.

1.2 Tren de fuerzas El tren de fuerzas de una maquinara es aquel conjunto de dispositivos encargado de convertir toda la energa en movimiento, ya sea para trasladar a la mquina o a que esta misma desarrolle cierta accin. En otras palabreas es la encargada de transmitir la fuerza al suelo.

1 2

Tren de fuerzas Caterpillar. Diagrama de un tren de fuerzas.

La fuerza es todo agente capaz de modificar la velocidad o la forma de los objetos. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o energa. El tren de fuerza es la parte ms importante y es el encargado de convertir la energa del combustible en movimiento de los neumticos para impulsarlo, puede ser de diversas arquitecturas de acuerdo al propsito a que se destine el vehculo. A continuacin los esquemas ms comunes utilizados en los automviles de hoy. En todos los casos es necesaria la existencia de un elemento de desconexin/conexin entre el motor y el resto de la transmisin conocido como embrague. El tren de fuerzas de una maquinaria es aquel conjunto de dispositivos encargado de convertir toda la energa en movimiento, ya sea para trasladar a la mquina o a que esta misma desarrolle cierta accin. En otras palabras es la encargada de transmitir la fuerza al suelo. Entre los dispositivos que conforman el tren de fuerza de la maquinaria generalmente se encuentran los: Motores Un motor es una mquina capaz de transformar cualquier tipo de energa (elctrica, de combustibles fsiles), en energa mecnica capaz de realizar un trabajo. En los automviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. Existen diversos tipos, siendo los ms comunes: Motores trmicos: cuando el trabajo se obtiene a partir de energa trmica. Motores de combustin interna: son motores trmicos en los cuales se produce una combustin del fluido motor, transformando su energa qumica en energa trmica, a partir de la cual se obtiene energa mecnica. El fluido motor antes de iniciar la combustin es una mezcla de un comburente (como el aire) y un combustible, como los derivados del petrleo, los del gas natural o los biocombustibles. Motores de combustin externa: son motores trmicos en los cuales se

produce una combustin en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado trmico de mayor energa mediante la transmisin de energa a travs de una pared. Motores elctricos: cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente elctrica. Generalmente en la actualidad la maquinaria pesada usa motores diesel, el motor diesel es un motor trmico de combustin interna cuyo encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresin del aire en el interior del cilindro.

Corte de un motor Caterpillar C-15

1.3 Sistemas auxiliares Un sistema (lat. systema) es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. Tambin suele definirse como un conjunto de elementos dinmicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energa y/o materia para proveer informacin. Un sistema siempre est dentro de otro sistema. El concepto de sistema tiene dos usos muy diferenciados, que se refieren respectivamente a los sistemas conceptualmente ideados(sistemas ideales) y a los objetos encasillados dentro delo real. Ambos puntos establecen un ciclo realimentado, pues un sistema conceptualmente ideado puede pasar a ser percibido y encasillado dentro de lo real; es el caso de los ordenadores, los coches, los aviones, las naves espaciales, los submarinos, la fregona, la bombilla y un largo etc. qu referencia a los grandes inventos del hombre en la historia. Sistema elctrico Sistema elctrico a un conjunto de dispositivos cuya funcin es proveer la energa necesaria para el arranque y correcto funcionamiento de los accesorios elctricos tales como luces, electrodomsticos y diversos instrumentos.

Cuando los expertos disean un sistema elctrico lo hacen pensando en cmo proveer energa an en las peores condiciones de operacin; los sistemas de 12 volts son los ms tradicionales y, a su vez, los menos costosos, los de 24 volts se consideran los ms eficientes. En la actualidad los sistemas elctricos de las mquinas han evolucionado tremendamente comparados con los existentes hace relativamente poco tiempo. La introduccin de la electrnica en ellos hace que cada nuevo modelo que sale al mercado suponga la introduccin de nuevos componentes y nuevas funciones. En estos artculos vamos a tratar de forma general los componentes ms importantes as como sus funciones, dejaremos los sistemas electrnicos para otros captulos posteriores teniendo en cuenta su complejidad. Las funciones bsicas del sistema elctrico comienzan nada ms arrancar la mquina. Consisten en suministrar la energa necesaria para arrancar el motor, utilizar luces, accesorios elctricos, instrumentos, indicadores etc. Los componentes electrnicos que forman parte del sistema elctrico sirven en su mayora para efectuar un control ms fino delos distintos componentes como la inyeccin del motor, control de cambios de transmisin, control de las funciones hidrulicas, etc., y todo ello de una forma que permite el ajuste o modificacin de los parmetros de funcionamiento, de manera que la mquina se adapte en cada momento a las condiciones en que trabaja, de una forma automtica. Sistema de carga y arranque. El sistema se compone de batera, motor de arranque y alternador con su regulador incorporado. Es el sistema que requiere ms potencia de todos los de la mquina. En motores antiguos tambin se contemplan bujas de precalentamiento o calentadores para motores dotados de sistema de pre combustin. La batera es la encargada de mantener una reserva de corriente para hacer funcionar el arranque y los accesorios mientras la mquina esta parada. Tambin acta de reserva cuando el generador no es suficiente porque el consumo elctrico momentneo supere su capacidad de producir corriente, y estabiliza el sistema absorbiendo las cargas puntuales que se producen cuando se enciende o apaga algn componente de fuerte consumo. Normalmente suelen ser de plomo y cido. El almacenamiento de la energa se hace de forma qumica y la potencia la da en forma de electricidad.

El motor de arranque va montado en la carcasa del volante del motor de manera que, mediante una corona dentada, al accionar la llave de encendido hace girar el cigeal del motor para que comience el ciclo de combustin. Lleva incorporado un rel que tiene la funcin doble de desplazar el pin del arranque para que engrane con la corona y a la vez cierra el circuito de potencia que hace girar el arranque. El motor de arranque no requiere mantenimiento habitualmente, nicamente es conveniente revisarlo cuando el motor diesel necesite a su vez una reconstruccin, teniendo en cuenta revisar la corona del volante del motor diesel y sustituyendo los elementos del motor de arranque que estn gastados por el uso, como casquillos, contactos del rel, escobillas, etc.

Antiguamente la explosin o combustin de los motores poda comenzarse con sistemas manuales como la manivela, de compresin de muelles, de aire comprimido, etc. El motor de arranque elctrico es la forma habitual de comenzar la ignicin de los motores de vehculos y maquinaria en la actualidad, aunque subsisten algunos sistemas de aire en aplicaciones marinas. El motor de arranque tiene la funcin de hacer girar el cigeal del motor trmico con el fin de que comience el ciclo de explosin o combustin, y hasta que este ltimo es capaz de continuar por s solo. El alternador es un elemento fundamental entre los componentes de un motor y tiene dos funciones fundamentales, la primera recargar la batera y dejarla en condiciones de efectuar un nuevo arranque del motor trmico en cuanto sea preciso y la segunda alimentar de corriente elctrica los componentes auxiliares del motor trmico as como el alumbrado, sensores, indicadores, etc. Antiguamente se usaba una dinamo de corriente continua para estas funciones, actualmente los componentes electrnicos hacen ms sencillo y barato usar un alternador

para esta labor, el alternador produce ms corriente con un tamao menor de componentes y necesita menos revoluciones de motor para hacerlo. El alternador en una mquina sncrona trifsica que genera corriente alterna la cual se rectifica mediante unos diodos para as alimentar la batera y el resto de componentes con una corriente de 14 voltios para turismos y 28 voltios para vehculos industriales y mquinas grandes. Caractersticas del alternador. Entrega de potencia til incluso al ralent. Menor volumen a igual potencia suministrada que las dinamos. Larga vida til por no tener muchos elementos mviles. Buena resistencia a elementos externos como humedad, calor, vibraciones, polvo, etc. Sistemas hidrulicos Todas las mquinas de movimiento de tierras actuales, en mayor o menor medida, utilizan los sistemas hidrulicos para su funcionamiento; de ah la importancia que estos tienen en la configuracin de los equipos y en su funcionamiento. Un sistema hidrulico constituye un mtodo relativamente simple de aplicar grandes fuerzas que se pueden regular y dirigir de la forma ms conveniente. Otras de las caractersticas de los sistemas hidrulicos son su confiabilidad y su simplicidad. Todo sistema hidrulico consta de unos cuantos componentes relativamente simples y su funcionamiento es fcil de entender. Vamos a tratar de describir algunos principios de funcionamiento as como algunos componentes simples y la forma en que se combinan para formar un circuito hidrulico. Hay dos conceptos que tenemos que tener claros el de fuerza y el de presin. Fuerza es toda accin capaz de cambiar de posicin un objeto, por ejemplo el peso de un cuerpo es la fuerza que ejerce, sobre el suelo, ese objeto. La presin es el resultado de dividir esa fuerza por la superficie que dicho objeto tiene en contacto con el suelo. La presin se mide generalmente en Kilogramos/Cm2. La hidrulica consiste en utilizar un lquido para transmitir una fuerza de un punto a otro. Los lquidos tienen algunas caractersticas que los hacen ideales para esta funcin, como son las siguientes: Incompresibilidad. (Los lquidos no se pueden comprimir) Movimiento libre de sus molculas. (Los lquidos se adaptan a la superficie que los contiene). Viscosidad. (Resistencia que oponen las molculas de los lquidos a deslizarse unas sobre otras). Densidad. (Relacin entre el peso y el volumen de un lquido). D=P/V La densidad patrn es la del agua que es 1, es decir un decmetro cbico pesa un kilo.

El principio ms importante de la hidrulica es el de Pascal que dice que la fuerza ejercida sobre un lquido se transmite en forma de presin sobre todo el volumen del lquido y en todas direcciones. Generalmente la fuerza Hidrulica se consigue empujando el aceite por medio de una bomba conectada a un motor, se transmite a travs de tuberas metlicas, conductos, latiguillos, etc. y se proyecta en cilindros hidrulicos, motores, etc. Un circuito hidrulico bsico podra constar de un depsito de aceite, una bomba que lo impulsa, una tubera que lo transmite y un cilindro que acta. Componentes bsicos de los circuitos hidrulicos Los sistemas hidrulicos se componen bsicamente de: Bombas. Tuberas. Vlvulas. Depsitos. Cilindros o botellas. Motores. Filtros.

Refrigeracin Todos los motores de combustin interna se calientan durante el funcionamiento. Este calor se produce al quemar el combustible dentro de los cilindros. El sistema de enfriamiento debe poder eliminar suficiente calor como para mantener el motor a una temperatura apropiada para la operacin, pero no debe eliminar tanto calor como para que el motor funcione en fro. Adems, en ciertas aplicaciones, el sistema de enfriamiento debe eliminar tambin el calor.

La ilustracin muestra un sistema de enfriamiento marcando el recorrido del refrigerante.

El sistema de enfriamiento afecta directamente al funcionamiento y a la vida til de la mquina. Si el sistema de enfriamiento no es del tamao apropiado, o si no recibe buena atencin de mantenimiento o si la mquina no se opera de la forma debida, puede producirse recalentamiento o exceso de enfriamiento. Como estos dos factores pueden acortar la vida til del motor o causar un rendimiento deficiente, es muy importante descubrir y corregir de inmediato cualquier problema en el sistema de enfriamiento. Hay muchos sistemas de enfriamiento; la mayora tiene un radiador y un ventilador para eliminar el calor del motor mientras que otros usan un intercambiador de calor, enfriadores de agua salada o torres de enfriamiento. Los componentes bsicos de la mayora de los sistemas de enfriamiento son: refrigerante, bomba de agua, enfriador de aceite del motor, termostatos, ventilador y radiador. Durante el funcionamiento normal, la bomba de agua enva refrigerante al bloque del motor a travs del enfriador de aceite del motor. El refrigerante fluye despus a travs del bloque del motor a la culata o culatas de los cilindros en donde es enviado a las superficies calientes de las mismas, pasa luego a la caja del termostato. Cuando el motor esta fro, los termostatos impiden el flujo del refrigerante hacia el radiador y el refrigerante vuelve directamente a la bomba del agua. Al ir aumentando la temperatura del refrigerante, los termostatos comienzan a abrirse y permiten que parte del refrigerante fluya al radiador.

Sistema de Frenos Frenos de servicio de los Dmperes de Caterpillar Frenos Traseros de Discos Refrigerados por Aceite del Dmper 773D Los frenos Caterpillar de discos mltiples, refrigerados por aceite a presin estn refrigerados continuamente proporcionando una capacidad de frenado y de retardo y una resistencia a la fatiga, excepcionales. El Control Automtico del Retardador y la Ayuda Automtica Electrnica a la Traccin utilizan los frenos traseros refrigerados por aceite para aumentar las prestaciones del dmper y aumentar su productividad. 1 Pistn de Estacionamiento/Secundario 2 Pistn de Servicio/Retardo 3 Discos de Friccin 4 Platos de Acero 5 Muelles de Empuje 6 Entrada del Aceite de Enfriamiento 7 Salida del Aceite de Enfriamiento

Los frenos de discos refrigerados por aceite estn diseados y fabricados para funcionar con total seguridad, sin necesidad de ajustes, proporcionando mejor rendimiento y mayor duracin que los sistemas de zapata y de discos secos. Una pelcula de aceite evita el contacto directo de los discos. Esto absorbe las fuerzas de frenado, mantiene el aceite lubricante y disipa el calor, alargando la duracin del sistema. El diseo de doble pistn, patentado por Caterpillar combina los frenos secundario y de estacionamiento y las funciones del retardador. El pistn principal es accionado hidrulicamente proporcionando las funciones de retardo y de freno de servicio. El pistn secundario se aplica por muelle y se mantiene en la posicin de desactivado por la presin hidrulica. En caso de que la presin del sistema hidrulico descienda por debajo de un determinado nivel, el pistn secundario que se aplica por muelle aplicar automticamente los frenos. El sistema del retardador tiene una potencia de 1864 kW (2500 HP) en servicio intermitente y de 895 kW (1200 HP) en servicio continuo. Durante el retardo, el motor trabaja en contra de la compresin y se corta la entrada de combustible, aumentando el rendimiento de la mquina. Las fuerzas de retardo son absorbidas por las ruedas por lo que no se producen en el eje motriz tensiones asociadas con el sistema de retardo. Los dmperes Caterpillar llevan los siguientes sistemas de freno: 1. Freno de estacionamiento. Actan sobre el pistn 1 2. Freno de servicio. Actan sobre el pistn 2. 3. Retardador. Actan sobre el pistn 2. 4. Freno de emergencia. Actan sobre el pistn 1 y 2 y sobre los frenos delanteros aunque estos estn desconectados. 5. Frenos delanteros. Solamente funcionan con los de servicio si estn conectados.(tecla en el cuadro).

Frenos delanteros Frenos delanteros de discos refrigerados por aceite (opcin). Ver foto superior Proporcionan mayor capacidad de frenado y control de la mquina cuando se trabaja sobre suelos resbaladizos y deslizantes. Los frenos delanteros son de serie, la opcin consiste en colocar refrigeracin.

El frenado se distribuye entre los dos ejes aumentando la traccin. Cuando los transportes cuesta abajo son largos, la reconstruccin de los frenos se hace menos frecuente. El conocimiento de los sistemas auxiliares en el funcionamiento de una maquinaria pesada es muy importante, en este apartado se incluyeron los principales sistemas auxiliares, las caractersticas de cada uno de ellos as como tambin se conocieron algunas de las principales averas en estos sistemas, lo cual consideramos de vital importancia ya que en nuestra vida profesional al trabajar con la maquinaria en obra, podran presentarse problemas o situaciones especiales que sin los conocimientos adecuados no podran superarse.

1.4 Medios de locomocin Al seleccionarse un tractor debe considerarse distintos factores que determinarn el tamao, potencia, tipo de hoja a utilizar, entre otros. Algunos de estos factores son: El tamao que se requiere para determinada obra. La clase de obra en la que se emplear, conformacin. El tipo de terreno sobre el que viajar, alta o baja eficiencia de traccin.

La firmeza del camino de acarreo. La rigurosidad del camino. Pendiente del camino. La longitud de acarreo. El tipo de trabajo que tenga que hacerse despus de terminada la obra.

Por lo tanto en este tema trataremos los medios de locomocin ya que tambin representan un factor importante en el desempeo de la tarea o trabajo a realizar, porque de la velocidad de desplazamiento de la mquina dentro del rea de trabajo implica relativamente el avance de la obra o proyecto realizado. As pues hemos considerado dos medios de locomocin principales como son las cadenas de trnsito y los neumticos utilizados para diferentes tipos de maquinaria, ms adelante mostraremos las caractersticas y mencionaremos sus ventajas y desventajas de estos medios de locomocin. Cadenas o trnsito: utilizadas para terrenos inestables de topografa accidentada Presentan mayor traccin en el suelo, pero menor velocidad de desplazamiento. Un claro ejemplo de maquinaria que se desplaza por medio de cadenas o de transito son los tractores bulldozer. Dentro de los bulldozer o tractores tenemos los tipos de locomocin por medio de cadenas o trnsitos (orugas). Las cadenas conocidas como orugas, son de muchsima ventaja para la utilizacin puesto que al presentar mayor traccin sobre las ruedas de trnsito, estas favorecen la potencia

de empuje del motor, este tipo de cadenas los podemos ver en diversas variantes de maquinaria pesada.

Neumticos: generalmente utilizada para terrenos firmes de topografa sensiblemente plana, presentan menor traccin en el suelo y una mayor velocidad de desplazamiento.

Você também pode gostar