Você está na página 1de 3

Z Cndido

Moro

Es cierto que el entrenamiento con pesas forma parte de la preparacin de la mayora de deportes dnde la fuerza y potencia fsica juegan un papel relevante, pero adems de los deportes, tambin muchas profesiones en las que el rendimiento fsico es importante, cuentan con el entrenamiento con pesas como un pilar de sus preparaciones. Ese es el caso de los cuerpos de polica y de seguridad, as como de los bomberos. Estos guardianes de nuestra seguridad han de estar siempre en gran forma, porque en cualquier momento se les puede exigir entregarse al mximo, de manera que de entre ese ltimo sector de la seguridad ciudadana han surgido grandes pesistas y notables culturistas. Y uno de ellos es Jorge Aunin.
168 MMI 256

odos sabemos que el entrenamiento con pesas forma parte indisociable de algunos deportes, como son el ftbol americano o el rugby europeo, el boxeo o la lucha, para tambin del atletismo y de algunos otros en los que puede que no sea tan evidente fsicamente. Lo cierto es que en la actualidad los mejores entrenadores incorporan el entrenamiento con resistencias a cualquier deporte para incrementar la fuerza, puesto que se ha demostrado con el aumento de sta sobreviene como consecuencia la mejora la tcnica. Pero esa utilidad va ms all y constituye un eje importante de otras actividades y profesiones. El cuerpo de bomberos est formado por hombres valientes, entregados a la seguridad de los dems y sumamente altruistas, capaces de arriesgar sus vidas para salvar la de otros, que entre otras cosas han de mantenerse en buena forma fsica puesto que en casos extremos tanto su vida como la nuestra, pueden depender de eso. Por tanto, casi todos los parques de bomberos cuentan con gimnasios bien equipados para que sus hombres se ejerciten y pongan a prueba sus capacidades fsicas y entre este grupo de hombres hay atletas excepcionales que destacan en numerosas especialidades deportivas y por supuesto tambin en el levantamiento de pesas, la fuerza y la musculacin. Son tantos y tan buenos los atletas bomberos que desde hace tiempo existen campeonatos propios de bomberos, dnde se miden en distintas pruebas, lo que ellos llaman el bombero completo es decir el que rene mltiples cualidades fsicas.

Pues bien, nuestro protagonista, el madrileo Jorge Aunin ha sido campen del Mundo y el ao pasado tambin se proclam campen de Europa de bombero completo y tambin en la especialidad de press de banca. Teniendo un sobrino bombero y culturista yo mismo, me complace doblemente presentaros a Jorge Aunin, un atleta verdaderamente fuera de serie.

PRIMERO BOMBERO ANTES QUE CULTURISTA


El corazn de Jorge est compartido por dos pasiones: su profesin (bombero) y su aficin (culturismo), pero la realidad es que primero fue bombero antes que culturista. Nacido en Madrid, el 22 de octubre de 1980, en el seno de una familia compuesta por tres varones y una chica, Jorge curs sus estudios acabando con FP en fontanera y durante su adolescencia practic el ftbol como actividad deportiva, pero convertirse en bombero fue su principal objetivo muy pronto, mucho antes que pensar en el culturismo. A los 16 aos empec a prepararme para bombero, a los 22 entr en el cuerpo y estuve compitiendo en diversas pruebas de bombero hasta los 26 que empec con el culturismo. La preparacin para bombero requiere la utilizacin de las pesas y poco a poco fui cogiendo el gustillo por la sensacin muscular nos cuenta Jorge, que entonces era delgado, ya que meda 1,78 metros y pesaba 78kg. Tambin recuerda que en cuanto se dedic un poco en serio a mover hierro, su cuerpo

La fuerza de Jorge es extraordinaria.

respondi. Not un incremento rpido de mi fuerza. Lo cierto es que siempre he tenido facilidad para mover peso, es evidente, y la mejor prueba es que el ao pasado ha batido el rcord de press de banca de Europa en los juegos de bomberos con nada ms y nada menos que 230 kilos. Ms que facilidad para mover peso, yo dira que es una autntica gra humana. Me senta atrado por los cuerpos culturistas, pero mis conocimientos acerca del deporte eran muy pocos, bsicamente los que lea en las revistas, hasta que comenc con un entrenador que me fue guiando. En aquella poca mis dolos del msculo eran Shawn Ray y Kevin Levrone.

CUANDO EL CULTURISMO VA GANANDO TERRENO


Su cuerpo no slo respondi bien ante el estmulo de las pesas generando una fuerza fuera de serie, sino que los msculos comenzaron a crecer y a dotarlo de una corpulencia que el joven Jorge apreciaba cada vez ms, de manera que poco a poco y casi sin darse cuenta ya no se trataba de levantar pesas para estar fuerte, sino que su objetivo principal ahora era la construccin de un cuerpo soberbio capaz de ganar competiciones y ttulos culturistas, as cay en las rutinas estratgicamente elaboradas para estimular la hipertrofia muscular. Ahora, ya saba que poda ser un mejor bombero al tiempo que poda convertirse en un gran culturista. Y eso implicaba rutinas ms duras y exigentes, dominar la dieta y entregarse a fondo. La rutina semanal de Jorge incluye una divisin de cinco das con esta separacin de grupos: Da 1: Pecho. Da 2: Espalda. Da 3: Hombros. Da 4. Bceps y trceps. Da 5: Cudriceps y femoral Los sbados y domingos son de descanso. El abdomen lo entrena a diario y los gemelos los incluye dos das en semana. Llegados a la fase de la precompeticin
www.musclemag-es.com 169

Adems de ser un atleta completo, Jorge tiene el rcord de press de banca entre bomberos y policas con una marca de 230 kg.

Jorge mantiene los mismos cinco das de entrenamiento semanal, la diferencia principal, aparte de la dieta, es que entonces incluye el ejercicio cardiovascular todos los das en ayunas. El abdomen sigue siendo entrenado a diario y los gemelos dos veces en semana. Jorge disfruta entrenando todos los grupos, especialmente el pecho y la pierna, pero admite que lo que menos le gusta es la actividad aerbica.

de suero y glutamina varias veces al da, creatina en periodos alternos etctera y los utilizo por que son fundamentales para el crecimiento muscular.

DETALLES DEL BOMBERO CAMPEN DE EUROPA Y DEL MUNDO


Jorge pesa fuera de temporada entre 108 y 112 kilos, que se quedan en 93-96 cuando sube a un escenario culturista, lo cual es mucho msculo para una estructura de

EL 60% DEL XITO DE JORGE AUNIN


A estas alturas todo el mundo sabe que para construir un fsico fuerte y muscularmente desarrollado, no basta con dejar la piel en el gimnasio, sino que hay que alimentarse muy bien. La alimentacin desempea un papel esencial y eso lo sabe muy bien nuestro protagonista que asegura que el 60% del xito depende del factor nutricional. La alimentacin es siempre importante, pero ms si cabe durante la fase de la preparacin, creo que ms del 60% del aspecto que puedas conseguir depende de la dieta. El madrileo asegura que... Antes de empezar a interesarme seriamente por el culturismo, mi dieta era sper desestructurada y basada en precocinados, en cambio ahora todo est bien calculado y equilibrado. As fuera de temporada... Fuera de competicin mi dieta se basa en comer cada tres horas con una combinacin de unos 50gr de protena por comida, que proviene de alimentos tales como huevos, atn, carne roja, queso fresco, pollo y protena de suero, y unos 500gr de hidratos de carbono al da, provenientes de la avena, el arroz, la patata cocida y vitargo. Luego, en precompeticin como cada 2 horas, tomando unos 50gr de protena por comida, basada en pollo casi exclusivamente y unos 200 de hidratos al da, basados en arroz. Como cualquiera que pretenda maximizar sus resultados, Jorge tambin utiliza suplementos dietticos. As es, utilizo los clsicos de casi todos los competidores, aminocidos esenciales en cada comida, BCAA antes y despus de entrenar, protena
170 MMI 256

tanto lo apasiona. Como veis, compite por diversin, pero no evita que considere que hay cosas que le gustara cambiar: Si fuera directivo intentara cuidar muchsimo al competidor y tratarle con mucho respeto, pues en deportes minoritarios como el nuestro es fundamental. Jorge se siente afortunado y agradecido por contar con el apoyo de su pareja. Mi pareja por suerte me apoya en todo, el 50% de lo que yo consigo es merito suyo. Como detalles de la personalidad de Jorge podemos destacar que le encanta el cine, y disfruta con cualquier genero menos el de terror. Fuera de la dieta, su plato favorito es el pato al estilo Pekn y que su principal aficin son sus perros y dar largas caminatas de horas por la sierra de Madrid. Adems, asegura que no consigue conciliar el sueo si no es leyendo y ahora acaba de terminar La Reina Del Sur de Prez Reverte. Soy bombero del Ayuntamiento de Madrid desde los 21 aos. Antes trabajaba en lo que poda en la obra, montando escenarios etctera. Estoy enamorado de mi profesin, pero tambin del mundo de los hierros. No sabemos hasta dnde llegar Jorge Aunin en el culturismo nacional, pero puede hacerlo hasta dnde l quiera porque condiciones fsicas no le faltan, pasin tampoco y apoyo le sobra, pues cuenta con todos los bomberos de Espaa para jalonarle sus xitos, no en vano gracias a l los bomberos espaoles estn a la cabeza de Europa y del Mundo.
HISTORIAL DEPORTIVO DE JORGE AUNIN A nivel culturismo todo en la IFBB: 2008: Subcampen del campeonato de Castilla y Len (peso pesado y Absoluto) Campen del Open de Parla (Principiantes) Campen del Campeonato de Brunete (peso pesado y Absoluto, as como Mejor Posador) Campen de Madrid (peso pesado y Subcampen Absoluto) 2009: 3 clasificado del Campeonato de Madrid (peso pesado) 2010: Subcampen del Interregional Elche de La sierra (peso pesado) 3 clasificado campeonato de Madrid (peso pesado) 5 Clasificado en el campeonato de Espaa (peso pesado) A nivel Bomberos: 2005: Campen del Mundo de Bombero Completo (peso pesado) Subcampen del Mundo Bombero Completo (por equipos) 2006: Subcampen de Europa de Bombero Completo (por equipos) 2008: Subcampen de Europa de Bombero Completo (por equipos) 2010: Campen de Europa de Bombero Completo (por equipos) Campen de Europa de press de banca y record de Europa de bomberos y policas (230kg)

1,79 metros de altura, no obstante l sigue mejorando y perfeccionndose. En el tren superior todava me queda llenar ms la espalda y mejorar mis brazos en cuanto a tamao y en el tren inferior tengo que mejorar el punto del femoral y el glteo. Afirma que sus dolos son Phil Heat al nivel internacional y de entre los nuestros se queda con Paco Bautista. Satisfecho y feliz como est con su profesin de bombero, Aunin tiene muy claros sus objetivos en el culturismo: A corto plazo mi objetivo es seguir mejorndome a m mismo y seguir disfrutando de este deporte y a largo plazo espero que me siga divirtiendo al nivel de competicin y de entrenamiento. Este hombre no espera que el culturismo le solucione su vida econmicamente y no exige ms que seguir disfrutando del entrenamiento y del estilo de vida que

Você também pode gostar