Você está na página 1de 29

SOBRE EL COLOR.

KANDINSKY
"El color , como cualquier otro fenmeno, debe investigarse desde distintos puntos de vista, en direcciones diferentes y con los mtodos apropiados. Estas direcciones se dividen de un modo puramente cientfico en tres sectores: el de la fsica y la qumica, el de la fisiologa y el de la psicologa.Si estos sectores se aplican por referencia al hombre, el primer campo trata de la esencia del color; el segundo, de los medios de captacin exterior;el tercero, del resultado del efecto interno. En consecuencia, es evidente que para los artistas estos tres campos tienen la misma importancia y son indispensables. El artista adems puede investigar teoricamente el color en dos direcciones; en ellas su punto de vista y sus propiedades deben completar y enriquecer los tres sectores mencionados.Estas dos direcciones son: 1. La investigacin del color--su naturaleza, propiedades, virtualidades y efectos--, sin relacin a su empleo prctico, es decir la ciencia "sin finalidad", y 2. la investigacin del color en la direccin dictada por la necesidad prctica--objetivo ms restringido-- y el estudio sistemtico del color, que plantea grandes problemas.

(...)Estos mtodos se plantean tres cuestiones principales: 1. La investigacin del color en cuanto tal--su naturaleza y sus propiedades: a) color aislado. b) color combinado Valor absoluto y relativo. Se empezara con el color ms abstracto posible (el color en la idea) y a travs de los colores que aparecen en la naturaleza--comenzando por los colores del espectro--se pasar al color en forma de pigmento. 2. Combinacin orientada a una finalidad de los colores en una construccin homognea--construccin del color--y 3. La subordinacin de los colores-- como elemento singular-- y combinaciones adecuadas--construcin--al contenido artstico de la obra--composicin del color--." Bauhaus,1919-1923.

Una verdad fundamental de la teora del color, es que el color no existe, resulta una parte constitutiva de la luz blanca. Esto es lgico si se tiene en cuenta que lo que el ojo ve en realidad, no son los objetos, sino la luz que se refleja en ellos. Percibimos los colores cuando est presente la luz.

HISTORIA DEL COLOR: Euclides (365-325 AC), descubre que la luz se desplaza en lnea recta. Junto a Platn (428347 AC) consideran que son los ojos los que emiten la luz. Aristteles (384-322 AC), ser quien proponga que los ojos son los receptores de la luz y nos emisores. Afirmaba que los colores se conformaban mediante la mezcla de cuatro colores, tambin dio importancia a la incidencia de la luz y la sombra sobre ellos. Les llam colores bsicos y se correspondan con los de la tierra, el fuego, el agua y el cielo. Leonardo Da Vinci (1452-1519) define al color como propio de la materia, en la escala de colores bsicos ubica primero al blanco, ya que permite recibir a los dems, le siguen, el amarillo para la tierra, el verde para el agua, el azul para el cielo, el rojo para el fuego, el negro para la oscuridad, porque este color nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos, obtuvo todos los dems, pero hizo la precisin de que el verde era producto de una mezcla. Johannes Kepler (1571-1630) describi como la luz atraviesa el ojo y forma una imagen en la retina, comparando a esta con el fondo de una camera obscura. Isaac Newton (1642-1519), partiendo de las experiencias de Rene Descartes (1596-1650) descubri en 1665 que la luz se fragmentaba en los colores del arcoris al atravesar un prisma de cristal. Los colores que descubri son seis: azul violceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado, rojo prpura. Comprob de este modo que cuando la luz incide en un objeto, ste absorbe algunos colores y refleja otros, y son stos los que se combinan para dar el color del objeto. Ademas afirma que la luz no posee color en si misma, sino que el color surge de una experiencia perceptual. Johann Gethe (1749-1832) estudi las modificaciones fisiolgicas ( en el S XIX se inventa el microscopio) y psicolgicas que el ser humano experimenta ante la exposicin a los diferentes colores. Desarroll un tringulo de tres colores primarios, rojo amarillo y azul, lo asoci a la mente humana y relacion cada color con ciertas emociones. Herman Von Helmholtz (1821-1894) publica su tratado sobre la visin, donde demuestra que los procesos de percepcin tienen lugar en el cerebro, a travs de los sentidos.

Teora del color. Introduccin

Estamos rodeados de colores. Estos forman parte de la vida misma, y el ser humano es uno de los seres privilegiados de la Naturaleza por poder disfrutar de ellos.

Cuando vamos por la calle, cuando estamos trabajando o disfrutando de nuestro tiempo libre o cuando estamos navegando por Internet recibimos constantemente impresiones de color por medio de nuestra vista, y estas impresiones tienen la facultad de excitarnos, de tranquilizarnos, de ponernos de buen humor o de inspirarnos pena. Es el mundo de color. Teora del color. Naturaleza del color Podemos ver las cosas que nos rodean porque La Tierra recibe la luz del Sol. Nuestra estrella madre nos inunda constantemente con su luz, y gracias a ella es tambin posible la vida en nuestro planeta. La luz del Sol est formada en realidad por un amplio espectro de radiaciones electromagnticas de diferentes longitudes de onda, formando un espectro continuo de radiaciones, que comprende desde longitudes de onda muy pequeas, de menos de 1 picmetro (rayos csmicos), hasta longitudes de onda muy grandes, de ms de 1 kilmetro.

El ser humano tan solo es capaz de visualizar un subconjunto de ellas, las que van desde 380 (violeta) a 780 nanmetros (rojo), como podemos apreciar claramente si la hacemos pasar por un prisma, efecto descubierto por Newton.

Cada longitud de onda define un color diferente (colores de emisin). La suma de todos los colores (longitudes de onda) da como resultado la luz blanca, siendo el color negro u oscuridad la ausencia de colores.

Si una vez descompuesta la luz solar en sus longitudes de onda constituyentes volvemos a juntarlas con otro prisma, volveremos a obtener la luz blanca.

Como el ojo puede detectar y clasificar los colores que le llegan. Bien, ya sabemos de dnde vienen los colores, pero, cmo puede el ojo humano ver estas ondas y distinguirlas unas de otras?. La respuesta a esta cuestin se encuentra en el ojo humano, bsicamente una esfera de 2 cm de dimetro que recoge la luz y la enfoca en su superficie posterior.

En el fondo del ojo existen millones de clulas especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas maravillosas clulas, principalmente los conos y los bastoncillos, recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos elctricos, que son enviados luego al cerebro a travs de los nervios pticos, siendo ste el encargado de crear la sensacin del color.

Los conos se concentran en una regin cerca del centro de la retina llamada fvea. Su distribucin sigue un ngulo de alrededor de 2 contados desde la fvea. La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminacin nerviosa que va al cerebro. Los conos son los responsables de la visin del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de conexin a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definicin espacial. Tambin son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visin fotpica (visin a altos niveles). Los bastones se concentran en zonas alejadas de la fvea y son los responsables de la visin escotpica (visin a bajos niveles). Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, siendo por tanto su aportacin a la definicin espacial poco importante. La cantidad de bastones se sita alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son mucho ms sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visin del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visin nocturna.

Existen grupos de conos especializados en detectar y procesar un color determinado, siendo diferente el total de ellos dedicados a un color y a otro. Por ejemplo, existen ms clulas

especializadas en trabajar con las longitudes de onda correspondientes al rojo que a ningn otro color, por lo que cuando el entorno en que nos encontramos nos enva demasiado rojo se produce una saturacin de informacin en el cerebro de este color, originando una sensacin de irritacin en las personas. Cuando el sistema de conos y bastoncillos de una persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la apreciacin del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos estn daadas. Esta es la explicacin de fenmenos como la Daltonismo. Una persona daltnica no aprecia las gamas de colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los verdes.

Debido a que el proceso de identificacin de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud la longitud de onda de un color determinado, pero el concepto del color producido por ella es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en s. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay. En realidad el mecanismo de mezcla y produccin de colores producido por la reflexin de la luz sobre un cuerpo es diferente al de la obtencin de colores por mezcla directa de rayos de luz, como ocurre con el del monitor de un ordenador, pero a grandes rasgos y a nivel prctico son suficientes los conceptos estudiados hasta ahora. Descripcin de los tipos de color conocidos, as como se aborda una explicacin de como los objetos adquieren los colores. Los colores obtenidos directamente naturalmente por descomposicin de la luz solar o artificialmente mediante focos emisores de luz de una longitud de onda determinada se denominan colores aditivos. No es necesaria la unin de todas las longitudes del espectro visible para obtener el blanco, ya que si mezclamos solo rojo, verde y azul obtendremos el mismo resultado. Es por esto por lo que estos colores son denominados colores primarios, porque la suma de los tres produce el blanco. Adems, todos los colores del espectro pueden ser obtenidos a partir de ellos.

Los colores aditivos son los usados en trabajo grfico con monitores de ordenador, ya que, segn vimos cuando hablamos de los componentes grficos de un ordenador, el monitor produce los puntos de luz partiendo de tres tubos de rayos catdicos, uno rojo, otro verde y otro azul. Por este motivo, el modelo de definicin de colores usado en trabajos digitales es el modelo RGB (Red, Green, Blue). Todos los colores que se visualizan en el monitor estn en funcin de las cantidades de rojo, verde y azul utilizadas. Por ello, para representar un color en el sistema RGB se le asigna un valor entre 0 y 255 (notacin decimal) o entre 00 y FF (notacin hexadecimal) para cada uno de los componentes rojo, verde y azul que lo forman. Los valores ms altos de RGB corresponden a una cantidad mayor de luz blanca. Por consiguiente, cuanto ms altos son los valores RGB, ms claros son los colores.

De esta forma, un color cualquiera vendr representado en el sistema RGB mediante la sintaxis decimal (R,G,B) o mediante la sintaxis hexadecimal #RRGGBB. El color rojo puro, por ejemplo, se especificar como (255,0,0) en notacin RGB decimal y #FF0000 en notacin RGB hexadecimal, mientras que el color rosa claro dado en notacin decimal por (252,165,253) se corresponde con el color hexadecimal #FCA5FD.

Esta forma aditiva de percibir el color no es nica. Cuando la luz solar choca contra la superficie de un objeto, ste absorbe diferentes longitudes de onda de su espectro total, mientras que refleja otras. Estas longitudes de onda reflejadas son precisamente las causantes de los colores de los objetos, colores que por ser producidos por filtrado de longitudes de onda se denominan colores sustractivos. Este fenmeno es el que se produce en pintura, donde el color final de una zona va a depender de las longitudes de onda de la luz incidente reflejadas por los pigmentos de color de la misma. Un coche es de color azul porque absorbe todas las longitudes de onda que forman la luz solar, excepto la correspondiente al color azul, que refleja, mientras que un objeto es blanco porque refleja todo el espectro de ondas que forman la luz, es decir, refleja todos los colores, y el resultado de la mezcla de todos ellos da como resultado el blanco. Por su parte, un objeto es negro porque absorbe todas las longitudes de onda del espectro: el negro es la ausencia de luz y de color. En esta concepcin sustractiva, los colores primarios son otros, concretamente el cian, el magenta y el amarillo. A partir de estos tres colores podemos obtener casi todos los dems, salvo el blanco y el negro.

Efectivamente, la mezcla de pigmentos cian, magenta y amarillo no produce el color blanco, sino un color gris sucio, neutro. En cuanto al negro, tampoco es posible obtenerlo a partir de los primarios, siendo necesario incluirlo en el conjunto de colores bsicos sustractivos, obtenindose el modelo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black). El sistema CMYK, define los colores de forma similar a como funciona una impresora de inyeccin de tinta o una imprenta comercial de cuatricroma. El color resulta de la superposicin o de colocar juntas gotas de tinta semitransparente, de los colores cian (un azul brillante), magenta (un color rosa intenso), amarillo y negro, y su notacin se corresponde con el valor en tanto por ciento de cada uno de estos colores.

De esta forma, un color cualquiera vendr expresado en el sistema CMYK mediante la expresin (C,M,Y,K), en la que figuran los tantos por ciento que el color posee de los componentes bsicos del sistema. Por ejemplo, (0,0,0,0) es blanco puro (el blanco del papel), mientras que (100,0,100,0) corresponde al color verde.

Los colores sustractivos son usados en pintura, imprenta y, en general, en todas aquellas composiciones en las que los colores se obtienen mediante la reflexin de la luz solar en mezclas de pigmentos (tintas, leos, acuarelas, etc.). En estas composiciones se obtiene el color blanco mediante el uso de pigmentos de ese color (pintura) o usando un soporte de color blanco y dejando sin pintar las zonas de la composicin que deban ser blancas (imprenta).

Los sistemas RGB, CMYK se encuentran relacionados, ya que los colores primarios de uno son los secundarios del otro (los colores secundarios son los obtenidos por mezcla directa de los primarios). Otro modelos de definicin del color es el modelo HSV, que define los colores en funcin de los valores de tres importantes atributos de estos, matiz, saturacin y brillo.

El matiz (Hue) hace referencia al color como tal, por ejemplo el matiz de la sangre es rojo. La saturacin o intensidad indica la concentracin de color en el objeto. La saturacin de rojo de una fresa es mayor que la del rojo de unos labios. Por su parte, el brillo (Value) denota la cantidad de claridad que tiene el color (tonalidad ms o menos oscura). Cuando hablamos de brillo hacemos referencia al proceso mediante el cual se aade o se quita blanco a un color. Ms adelante estudiaremos con detalle estos conceptos. Por ltimo, existen diferentes sistemas comerciales de definicin de colores, siendo el ms conocido de ellos el sistema Pantone.

Creado en 1963 y buscando un estndar para la comunicacin y reproduccin de colores en las artes grficas, su nombre completo es Pantone Matching System, y se basa en la edicin

de una serie de catlogos sobre diversos sustratos (superficies a imprimir), que suministran una codificacin estandarizada mediante un nmero de referencia y un color especfico. En este captulo describiremos como a partir de los colores primarios se pueden conseguir otros, y dependiendo de las tonalidades hacer diferentes clasificaciones. El sistema de definicin de colores aditivos RGB, usado en diseo grfico digital y en diseo web, parte de tres colores primarios, rojo, verde y azul, a partir de los cuales es posible obtener todos los dems de espectro.

As, por mezcla directa de los colores primarios obtenemos los colores secundarios, cian, magenta y amarillo, y por mezcla directa de estos los colores terciarios. Si continuamos mezclando colores vecinos iremos obteniendo nuevos colores, consiguiendo una representacin de stos muy importante en diseo, denominada crculo cromtico, representativa de la descomposicin en colores de la luz solar, que nos va a ayudar a clasificar stos y a obtener sus combinaciones idneas.

Partiendo del crculo cromtico podemos establecer diferentes clasificaciones de los colores, entre las que destacan: Colores en clidos y fros

Los colores clidos dan sensacin de actividad, de alegra, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la prpura en menor medida. Los colores fros dan sensacin de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metlicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad. Colores claros o luminosos y oscuros

Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros. Colores apagados o sucios y los colores pastel

Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el crculo cromtico. Los colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pastel sugieren luz, frescura y naturalidad. Gama de grises

Son colores neutros, formados por igual cantidad de rojo, verde y azul. Los colores grises tienen todos una expresin RGB hexadecimal del tipo #QQQQQQ, es decir, los seis caracteres iguales. Los grises son colores idneos para expresar seriedad, ambigedad, elegancia, aunque son por naturaleza colores algo tristes. En general, las tonalidades de la parte alta del espectro (rojos, anaranjados, amarillos) suelen ser percibidas como ms enrgicas y extravertidas, mientras que las de las partes bajas (verdes, azules, prpuras) suelen parecer ms tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes. A la vez, los rojos, naranjas, y amarillos son percibidos como colores clidos, mientras que los azules, verdes y violetas son considerados colores fros. Las diferentes tonalidades tambin producen diferentes impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece ms lejano que un rojo, naranja o marrn. NOTA: Hay que tener en cuenta siempre que la percepcin de un color depende en gran medida del area ocupada por el mismo, siendo muy difcil apreciar el efecto de un color determinado si este se localiza en una zona pequea, sobre todo si est rodeado de otros colores. Los colores tienen unas propiedades inherentes que les permite distinguirse de otros y acuar distintas definiciones de tipo de color. Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entre estas propiedades cabe distinguir:

Matiz (Hue) Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromtico, por lo que el verde amarillento y el verde azulado sern matices diferentes del verde.

Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los dems matices o colores. Dos colores son complementarios cuando estn uno frente a otro en el crculo de matices (crculo cromtico). Saturacin o Intensidad Tambin llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro estn completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto ms se satura un color, mayor es la impresin de que el objeto se est moviendo.

Tambin puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras ms gris o ms neutro es, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automticamente baja su saturacin. Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado" cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algn valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturacin del color se dice que es ms baja cuando se le aade su opuesto (llamado complementario) en el crculo cromtico. Para desaturar un color sin que vare su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul perder su saturacin a medida que se le aada blanco y se convierta en celeste.

Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, ya que produce su neutralizacin. Basndonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturacin. La intensidad de un color est determinada por su carcter de claro o apagado.

Esta propiedad es siempre comparativa, ya que relacionamos la intensidad en comparacin con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que sta muchas veces cambia cuando un color est rodeado por otro. Valor o Brillo (Value) Es un trmino que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrn. Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. As, porciones de un mismo color con un fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradacin) da va a dar sensacin de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio. El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul ms claro, es decir, de un valor ms alto. Tambin denominado tono, es distinto al color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base.

A medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor ms bajo. A medida que a un color se le agrega ms blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores ms altos. Dos colores diferentes(como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo tono, si consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relacin a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, segn cada caso. La descripcin clsica de los valores corresponde a claro (cuando contiene cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene cantidades de negro). Cuanto ms brillante es el color, mayor es la impresin de que el objeto est ms cerca de lo que en realidad est. Estas propiedades del color han dado lugar a un sistema especial de representacin de estos, tal como hemos visto en el apartado anterior, sistema HSV. Para expresar un color en este sistema se parte de los colores puros, y se expresan sus variaciones en estas tres propiedades mediante un tanto por ciento.

Armona del color Ningn color est solo. En realidad, el efecto de un color lo determinan muchos factores: la luz que se refleja de l, los colores que lo rodean, o la perspectiva de la persona que mira el color. Ningn color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan. Los colores tienen diferente realce segn el contexto en el que se dispongan o se encuentren. Existen dos formas compositivas del color, armona y contraste.

Tipos de colores armnicos


En todas las armonas cromticas se pueden observar tres tipos de colores: colores dominantes, colores tnicos y colores de mediacin. Dominantes: Generalmente son los ms neutros y de mayor extensin, sirven para destacar los otros colores que conforman nuestra composicin grfica, especialmente al opuesto. Tnicos: Son complementarios del color dominante, es el ms potente en matiz y luminosidad. De mediacin: Actan como conciliadores y modo de transicin entre cada uno de los dos anteriores, suelen situarse cercanos al color tnico, en el crculo cromtico. Por ejemplo, en una composicin armnica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tnico, el mediador puede ser el rojo si la sensacin que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea ms bien fra.

Los siete contrastes de color. Existe un contraste cuando hay un intervalo considerable entre los efectos de diferentes colores que aparecen juntos. Entendemos algunos conceptos slo cuando los oponemos a otros, por ejemplo, hay calor porque existe el fro; sabemos que algo es pequeo cuando lo comparamos con algo grande, etc. El contraste se utiliza para intensificar significados, simplificando as la comunicacin. A continuacin veremos los siete tipos de contraste que estableci Johannes Itten para el color durante su periodo profesor en la Bauhaus. Contraste de color en si mismo Consiste en combinar tres colores puros netamente diferenciados, bastante alejados en el crculo cromtico entre si. El contraste ms potente es cuando se utilizan los tres primarios:

Segn se van eligiendo colores secundarios o terciarios vemos como el contraste va siendo ms dbil.

Tambin se acenta el efecto si separamos los colores por blancos y negros, ya que se enfatizan sus caractersticas.

Contraste claro-oscuro Este contraste tiene su analoga clara en la naturaleza (da-noche). Claramente los que mejor lo representan son el blanco y el negro, por si mismos, de manera mxima, o con algunos grises de los que hay entre ellos. Itten se refiere al arte asitico (dibujos a tinta) como gran ejemplo cuando habla de este tipo de contraste. En fotografa, y cuando lo representamos con grises, estamos hablando de la fotografa en blanco y negro.

Tambin puede ser representado con dos colores cualquiera, o dos muestras del mismo tono con grandes diferencias de luminosidad.

Contraste fro-calor Sabemos que hay un conjunto de colores que corresponden a la mitad del crculo cromtico a los que se les atribuye el adjetivo "fros" (dominados por azul/verde) y que al resto les llamamos "clidos" (dominados por rojo/amarillo). Esto no responde a ningn fenmeno fsico, sino fisiolgico. Incluso ha estado comprobado con reacciones en seres vivos. Tengamos en cuenta la capacidad de transmitir un ambiente clido, o una personalidad glida.

Aparte de estas sensaciones, tambin es cierto que los colores que designamos como fros suelen connotar lejana, y los clidos expansin o proximidad, por lo que "se dirigen" ms al frente, de manera que pueden utilizarse combinados tambin para acentuar la profundidad o perspectiva. Debemos notar tambin que algunos colores que denominamos fros pueden actuar como clidos segn con quin se "empareje", y viceversa.

Contraste de los complementarios Esto ya apareca en armonas como tal. Es una excepcin que est tanto en un bando como en otro. En ocasiones, adems del contraste por complementariedad, podemos notar tambin contraste claro-oscuro a la vez.

Contraste simultneo Si recordis el fenmeno llamado "posimagen" que explicaba en un post anterior, veris como ahora lo aplicamos en este contraste, que funciona de la siguiente manera: si tenemos un gris neutro rodeado de, por ejemplo, rojo, parecer que el gris tiende al verde, y si el mismo gris lo rodeamos de otro color (amarillo, por ejemplo), el gris tender en este caso al violeta, por ser su complementario. De esta manera una escena con pocos colores resulta ms dinmica y variada de lo que se podra esperar en un principio

Tambin puede funcionar de otra manera: si tenemos varios tonos de gris, parecidos, pero que cada uno tiende a un color distinto, y los colocamos sobre un fondo uniforme de un color potente, se reforzar el efecto simultneo haciendo que se evidencien ms los colores de los grises, pareciendo ms diferentes que si hubieran estado juntos.

Contraste de calidad (o cualitativo) ste se da cuando tenemos una imagen conformada por un mismo tono con diferentes grados de saturacin e igual brillo. Es efectivo sobre todo cuando el color inicial es muy puro.

Contraste de cantidad (o cuatitativo) El ltimo contraste de la lista es el que, creo, se utiliza con ms frecuencia en la fotografa con el fin de contrastar, y es la analogia de comparar mucho y poco, o grande y pequeo. Se trata de que, en una composicin en la que predomina claramente un color, incluir una pequea porcin del espacio de otro color que, preferiblemente, difiera bastante del principal (un complementario sera el caso ms extremo). Con este contraste notaris claramente como la composicin no se refiere solamente a volmenes o formas, sino tambin a color.

Hemos visto utilizado este contraste infinidad de veces, o bien por un elemento de color distinto en un punto fuerte de la foto, o bien en los aclamados desaturados selectivos, donde se aplica de manera radical esta teora. Para terminar, slo algn apunte: - No es necesario aplicar siempre un contraste, o una armona, pero est bien saber en qu consisten para poder reconocerlas, planearlas o utilizarlas como nos venga en gana, pero conscientemente. - Los colores ms luminosos se ven ms, as que, para crear un equilibrio, deberan aparecer en menor cantidad. - Nuestro proceso de asimilacin visual tiende siempre al gris, al equilibrio. El contraste es lo que nos permite romper con esa tendencia.

Parte II Movimiento del Color Ritmo del color y el valor. Modelado: se mantiene el color principal o local pero se mueve hacia la luz (blanco) y la sombra (negro). El color no cambia pero se desatura. Modulado: las luces y sombras aparecen coloreadas. Temperatura del color. Definicin de los colores clidos y fros: Esta divisin de los colores en clidos y fros, radica simplemente en la sensacin y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones trmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color fro y uno clido, o un color primario y uno compuesto, se complementan. Clidos: se refiere a las radiaciones del espectro luminoso que presentan las mximas longitudes de ondas (rojo, naranja, amarillo) que producen una reaccin subjetiva percibida como temperatura. Fros: a diferencia de los llamados clidos, los colores fros se sitan en el sector del espectro correspondientes a las longitudes de ondas mnimas, prximas al ultravioleta (violeta, ndigo, azul), identificndose en la percepcin visual con sensaciones de temperatura, opuestas a los de los colores clidos. La Dinmica de los colores. Los colores dan tambin sensacin de movimiento. El amarillo es excntrico, esto es, tiende a expandirse, a invadir el espacio circundante; el rojo es ms bien esttico, fijo, tiende al equilibrio mismo; el azul es concntrico, cerrado sobre s mismo, hace vaco e indica profundidad.

La visin del color determina la lejana o cercana de un objeto, la parte de arriba o de abajo, de adelante o atrs; el amarillo avanza siempre, mientras que los colores ms oscuros se retraen; los colores claros y fros ensanchan y elevan y los colores oscuros y calientes bajan, pesan, cierran y oprimen.

Una escala de la dinmica del color situara al naranja como al ms cercano, despus el rojo, el amarillo, el verde y finalmente el azul cyan, solamente el verde y el violeta tienen una dinmica escasa manteniendo una posicin media entre clidos y fros.

El fenmeno es particularmente evidente si se usan tonos de igual fuerza y de colores planos, porque tienen su base ms profunda en el desigual poder de penetracin de los rayos de luz coloreadas y de esto depende tambin el efecto de la perspectiva cromtica. Para crear el efecto de perspectiva se exige la comparacin con otros colores. De esta comparacin depende la posibilidad de invertir la afirmacin anterior. Un azul puro y fuerte puede producir un efecto de cercana mayor que un amarillo quebrado o que un rojo modelado con blanco, negro o gris. La dinmica de los colores disminuye al aumentar la iluminacin o el oscurecimiento obtenido al aadir gris. Por ejemplo, un color frio como el cyan y el verde saturados, pueden pasar delante de un amarillo o de un rojo si estn oscurecidos, es decir, si no son puros.

Psicologa del color La psicologa de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia, como por ejemplo Goethe y Kandinsky. El color es denotativo cuando se utiliza como representacin de la figura, u otro elemento, es decir, incorporado a las imgenes reales de la fotografa o la ilustracin. siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta. La connotacin es la accin de factores no descriptivos, sino psicolgicos, simblicos o estticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades. Es un elemento esttico que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. Las asociaciones de significado varan segn la cultura, regin y experiencia del receptor. El color blanco: El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensacin de calma, plenitud, alegra, violencia, maldad, etc. Color Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o sntesis de todos los colores, y el smbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendicin. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresin luminosa de vaco, positivo infinito. El color Negro: Smbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simblica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. Tambin transmite nobleza y elegancia. Color gris: Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transicin entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisin y ausencia de energa. Muchas veces tambin expresa tristeza, duda y melancola. El color gris es una fusin de alegras y penas, del bien y del mal. Da la impresin de frialdad metlica, pero tambin sensacin de brillantez, lujo y elegancia. El color amarillo: Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenia por el una especial predileccin, particularmente en los ltimos aos de su crisis. Este primario significa envidia, ira, cobarda, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emocin. Tambin evoca satanismo (es el color del azufre) y traicin. Es el color de la luz, el sol, la accin, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobarda, debilidad o miedo y tambin riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa. Los amarillos tambin suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos. Estn relacionados con la naturaleza. Psicolgicamente se asocia con el deseo de liberacin. El color rojo: Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que

por la reflexin. Simboliza sangre, fuego, calor, revolucin, alegra, accin, pasin, fuerza, disputa, desconfianza, destruccin e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniticos y de Marte, y tambin el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal. Como es el color que requiere la atencin en mayor grado y el ms saliente, habr que controlar su extensin e intensidad por su potencia de excitacin en las grandes reas cansa rpidamente. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegra juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginacin y sugiere dolor, dominio y tirana. Expresa sensualidad, virilidad y energa, considerado smbolo de una pasin ardiente y desbordada. Por su asociacin con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes. El color naranja: Es un poco mas clido que el amarillo y acta como estimulante de los tmidos, tristes o linfticos. Simboliza entusiasmo y exaltacin y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasin. Utilizado en pequeas extensiones o con acento, es un color utilsimo, pero en grandes reas es demasiado atrevido y puede crear una impresin impulsiva que puede ser agresiva. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carcter estimulante y cualidad dinmica positiva y energtica. Mezclado con el negro sugiere engao, conspiracin e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresin. El color azul: Simboliza, la profundidad inmaterial y del fro. La sensacin de placidez que provoca el azul es distinta al de la calma o del reposo terrestre propio del verde. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspeccin, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueos y de lo maravilloso, y simboliza la sabidura, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. Tambin significa descanso. Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperacin, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones. El color violeta: El violeta, es el color de la templanza, la lucidez y la reflexin. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional y lo espiritual. Es mstico, melanclico y se podra decir que tambin representa la introversin. En su variacin al prpura, es realeza, dignidad, suntuosidad. Mezclado con negro es deslealtad, desesperacin y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor. Color verde: Es un color de extremo equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emocin (amarillo = clido) y del juicio (azul = fro) y por su situacin transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psico-neurticos porque produce reposo en el ansia y calma, tranquilidad, tambin porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradacin moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razn, lgica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compaa. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura y vegetacin, simboliza la naturaleza y el crecimiento. La persona que destaca por el uso del color verde, quiere ser respetada y competente.

El color marrn: Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoal y da la impresin de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

Você também pode gostar