Você está na página 1de 14

Rol del Estudiante a Distancia en el SEDUCLA

Dr. Alirio Dvila


adavila@ucla.edu.ve

Barquisimeto, Febrero 2011

Qu significa ser estudiante del SEDUCLA?


Ser un estudiante del SEDUCLA significa estar matriculado en un curso que se ofrece totalmente a distancia o en modalidad semipresencial utilizando el entorno virtual de aprendizaje de la UCLA. Como estudiante del SEDUCLA debes contar con una alta motivacin, actitud positiva y madurez para el estudio independiente, con alto grado de responsabilidad. Dejars de ser un receptor pasivo de informacin para ser un agente activo en la construccin de tu propio aprendizaje. En este sentido, se dice que pasas a ser un estudiante autnomo e independiente.

Qu significa ser estudiante independiente? - 1


Fundamentalmente, es aquel estudiante que: 1. Asume la responsabilidad directa por su propio aprendizaje. No espera que le digan lo que tiene que hacer. 2. Adopta estrategias y planes personales de estudio acordes con el reto de construir conocimientos nuevos por su propia cuenta.
3. Mantiene una disposicin favorable para relacionar y aplicar en forma significativa sus conocimientos previos con los nuevos conocimientos a construir o adquirir.

Qu significa ser estudiante independiente? - 2


Fundamentalmente, es aquel estudiante que:

1. Asume el compromiso ineludible de aprenderhaciendo e investigando.


2. Est consciente de que el proceso de instruccin estar centrado en l. 3. Toma conciencia de su participacin activa en todas las actividades propuestas por sus profesores. 4. Mantiene una activa y constante relacin de aprendizaje colaborativo con sus pares.

Estrategias para el desempeo estudiantil idneo en el SEDUCLA

(1)

Principio 1: Aprender a aprender

1. Leer analticamente de distintas fuentes de informacin y escribir en forma argumentada. Identificar conclusiones, detectar informacin relevante. 2. Revisar detenidamente conceptos bsicos, proposiciones, teoras, principios. 3. Consultar materiales complementarios de cada tema. 4. Conseguir informacin por Internet o investigar en bibliotecas, para profundizar sus conocimientos. 5. Preparar resmenes, cuadros sinpticos, tablas o mapas conceptuales sobre ideas y conceptos nuevos. 6. Parafrasear y explicar lo aprendido con tus propias palabras.

Estrategias para el desempeo estudiantil idneo en el SEDUCLA


Principio 1: Aprender a aprender

(2)

1. Considerar distintas alternativas de explicacin de los hechos. Plantear y responder preguntas de clarificacin. 2. Transferir los conocimientos adquiridos a la solucin de problemas prcticos de tu inters personal o profesional en la vida real. 3. Aplicar tus conocimientos a situaciones novedosas. 4. Autorregular tu desempeo e identificar posibles causas de tus debilidades en el proceso de aprendizaje. 5. Reflexionar sobre las actitudes personales que debes tener para estudiar y aprender con xito de manera autnoma.

Estrategias para el desempeo estudiantil idneo en el SEDUCLA

(3)

Principio 2: Participar activamente

1. Organizar relaciones de trabajo con tus compaeros de curso, y comprometerte en ellas activamente. 2. Tomar nota de las dificultades encontradas en tus lecturas, y someterlas a consulta con tus facilitadores o con tus compaeros de estudio. 3. Reflexionar y participar activamente en los foros de discusin propuestos. Evitar participaciones en el ltimo minuto. 4. Discutir con tus compaeros de curso sobre las asignaciones propuestas y sus posibles soluciones.

Estrategias para el desempeo estudiantil idneo en el SEDUCLA Principio 2: Participar activamente

(4)

1. Participar activamente en equipos de trabajo cooperativo, aportando ideas. 2. Comunicar a tus equipos de trabajo cooperativo los hallazgos de tus investigaciones. 3. Compartir tus objetivos profesionales con expertos y compaeros de curso. 4. Sacar provecho comunicacional a todos los mecanismos de interaccin previstos en la plataforma tecnolgica de los cursos. 5. Actuar sin esperar que te digan lo que debes hacer.

Estrategias para el desempeo estudiantil idneo en el SEDUCLA

(5)

Principio 3: Autogestionar el aprendizaje 1. Organizar tu tiempo de dedicacin semanal para el estudio y seguimiento del curso. 2. Ser puntual en la entrega de las asignaciones individuales o grupales. 3. Autoevaluar tu progreso individual, respondiendo las evaluaciones formativas. 4. Consultar peridicamente el espacio para los anuncios oficiales sobre el desarrollo del curso (Foro de noticias) 5. Preparar con suficiente anticipacin tus participaciones en los foros de discusin. Evitar las intervenciones en la ltima hora de cierre. 6. Realizar respaldos frecuentes de los materiales del curso.

Estrategias para el desempeo estudiantil idneo en el SEDUCLA

(6)

Principio 3: Autogestionar el aprendizaje

1. En general, planificar y ejecutar con suficiente tiempo de antelacin tus propias actividades de aprendizaje: lecturas, investigaciones, consultas, trabajo colaborativo, resolucin de problemas, estudio de casos, etc. 2. Familiarizarte con los criterios de evaluacin de tu desempeo estudiantil. 3. Conformar una biblioteca bsica con libros, artculos, revistas, materiales impresos o digitalizados sobre cada materia o especialidad. 4. Tomar decisiones favorables para un aprovechamiento integral de cada curso. Entregarse con pasin y goce al disfrute del estudio a distancia

Cmo superar la separacin fsica y evitar sentimientos de soledad y aislamiento?


Segn Garca Aretio (2001), un alumno a distancia puede llegar a sentirse aislado y desmotivado por la ausencia fsica de sus profesores y compaeros de estudios. Para evitar esta situacin desalentadora, debes usar todos los medios electrnicos disponibles a tu alcance para establecer conversaciones o dilogos de aprendizaje, estrechando contactos amistosos, intercambiando ideas, y estableciendo relaciones dinmicas para el logro de los objetivos y avanzar en tus estudios.

Cmo superar la separacin fsica y evitar sentimientos de soledad y aislamiento?


Participa en los foros sociales, revisa los perfiles de tus compaeros e interacta con quienes tienen intereses similares a los tuyos.
Revisa peridicamente tu cuenta de correo, responde rpidamente los mensajes.

Revisa el espacio para las tutoras virtuales, participa y formula tus propias inquietudes o responde las de otros. Cuenta chistes en el espacio de la cafetera virtual.
Saca provecho comunicacional a todos los mecanismos de interaccin previstos en las aulas virtuales de tus cursos.

Muchas Gracias Por su Atencin! adavila@ucla.edu.ve +584143504825

Bibliografa

Barber, E. (2004). La educacin en la red: actividades virtuales de enseanza y aprendizaje. Barcelona, Espaa: Paids. Driscoll, M. (2002). Web based training: Creating elearning experiences. San Francisco, CA: JosseyBass/Pfeiffer. Garca Aretio, L. (2001). La educacin a distancia: De la teora a la prctica. Barcelona, Espaa: Ariel. Lugo, M. T. y Schulman, D. (1999). Capacitacin a distancia: Acercar la lejana. Buenos Aires: Magisterio del Ro de la Plata

Você também pode gostar