Você está na página 1de 20

CARTILLA1

ESTRATEGIASPARAIMPLEMENTARSISTEMAS SILVOPASTORILESUNAEXPERIENCIAENEL SUMAPAZCUNDINAMARCA(COLOMBIA)


JUANGABRIELUSECHETOBN UNIVERSIDADDECUNDINAMARCA,SEDEPRINCIPALFUSAGASUG, CUNDINAMARCACOLOMBIA. EMAIL:JUANGABRILEUSECHE@GMAIL.COM
1

EXPLORANDOMFINCABAJOELCONCEPTODEBUENAS PRACTICASAGROPECUARIAS
1

ExtractodellibroGanaderaecolgica|2011JuanCarlosTorrico&OmarCardona(eds.)|ISBN9783844204704 CienciAgrowww.ibepa.org

INTRODUCCION
Seor empresario ganadero, el contenido de esta cartilla le orientara para que conozca e implemente algunas estrategias que le ayudarn a mejorar sus indicadores zootcnicosenelsistemadeproduccinbovina.

Inicialmente se debe identificar con claridad la ubicacin de la finca, que permita socializar con otros ganaderos los alcances de los sistemas silvopastoriles; durante el desarrollo de esta lectura encontrara espacios en blanco para ir escribiendoinformacinimportantedelafinca.
Nombredelafinca Vereda Municipio Departamento Vaa Kilmetro Telfono Otrosdatos

10

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

Estainformacinesimportanteydebeserconocidaportodaslaspersonasque trabajen en la finca, y por proveedores, compradores, tcnicos, profesionales y en generalparatodaslaspersonasquevisitenlafinca,conbuenosfines. Agroecologa. Esta disciplina se considera y se estudia como las unidades fundamentales de evaluacin en los sistemas de Produccin. En tales sistemas la transformacin de la energa, los procesos biolgicos, productivos, fisiolgicos y las relaciones socioeconmicas se deben tener en cuenta e incluirlas en la unidad de produccin(lafinca). En la mayora de los sistemas de produccin se desconocen los factores medioambientales y la relacin [(SueloPlantaAnimal) x (AmbienteHombre)], causando desequilibrio tanto en los indicadores de produccin como en los factores Agroecolgicos. Algunos factores agroecolgicos varan entre los sistemas de produccin, el conocimiento y monitoreo de estos permitirn plantear junto con el asesor tcnico, los cambios que se ajusten a esta informacin. La temperatura, un factor determinante de los sistemas de produccin modificando los indicadores zootcnicos y el enfoque del sistemas de produccin y define las especies vegetales (arbreas, Arbustivas y coberturas [leguminosas y Gramneas]) que permiten la disponibilidaddeofertaforrajera. En la finca se puede instalar un termmetro de mximas y mnimas que permita realizar un registro de la temperatura propia de la finca y de esta manera sistematizarlainformacinyprogramarlasactividadesdecampo. Esta condicin depende de la ubicacin geogrfica del sistema de produccin y define el piso trmico (alto, medio y bajo), con esta informacin y analizando otras variables se puede ir generando una idea del posible sistema silvopastoril a establecer. Precipitacin. Se define como la cantidad de lluvia que cae por metro cuadrado. Debido a los cambios climticos que se han generado en el planeta, en el trpico ya no se cuenta con una poca seca y una poca de lluvia definidas como en los aos del abuelo, en la actualidad las lluvias son espontneas en cualquier mes del ao con algunos periodos prolongados que afectan los indicadores productivos en la finca.Validacindelpluvimetro.

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

11

Figura1.Pluvimetroartesanal. Al final de la cartilla encontrara instrucciones que le permitirn disear y construir un pluvimetro artesanal (Figuras 1 y 2) y una gua para el registrodelainformacin. Este diseo ha sido calibrado con un pluvimetro original de una estacin meteorolgica estndar y tiene un errorde+3mm.

Figura2.Estacin meteorolgicaconequipos artesanales


12

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

Conocer cuanta agua lluvia cae sobre el sistema de produccin permite en principioprogramarlasiembradelsistemasilvopastorilyotroscultivosquedeseenen elsistemaproductivo,esunprocesoquerequiere.Disciplinaynotienecostoalgunoy silepermitirahorrartiempoydineroenelestablecimientodeloscultivos. Topografa. Es el proceso de reconversin de sistemas de produccin animal tradicionales a ecolgicos (Figura 3) el uso del suelo retoma la importancia que se le debebrindarteniendoencuentaquetodoelsistemaproductivodependedeeste.

Figura3.SistemaSilvopastorilimplementado De ah, la importancia de analizar la topografa en las diferentes reas de la finca y determinar mediante Planes de Ordenamiento Predial (POP) las zonas de proteccin, reserva, produccin, pastoreo, instalaciones y vas que garanticen la productividadysostenibilidadeneltiempodesistemadeproduccin. Una vez identificadas las zonas el asesor tcnico, el propietario y el administrador deben generar las estrategias que se adelantaran en cada una de las zonasparaelfortalecimientodelprocesodeconservacindelsistemadeproduccin.

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

13

Siconocelainformacindesufincaescrbalaenesteregistro.
Temperatura(C) Precipitacin(mm) Altitud(msnm) Topografa Plana______Ondulada_______Quebrada_______

Anlisis de suelo. (Figuras 4 y 5). La gran mayora de los empresarios ganaderos ven esto como un gasto y no como una inversin, que le permita tener un diagnostico exacto de los nutrientes del suelo que tiene la finca, con los datos del anlisis se determinan las relaciones cationicas de los macro y micro elementos que se encuentran en el suelo y esto permite estructurar los planes de fertilizacin y reducir gastos en compra de insumos no requeridos. Adicionalmente permite seleccionar las especies de rboles, arbustos y de forrajeras con mejor adaptacin al lossuelosdelafinca.Recordemosquecadafincaesunsistemadeproduccinnicoy cadaunarequiereuntratamientoespecial.

Figura4.Muestradesueloparaanlisis

14

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

Figura5.Tcnicaparamuestreodesuelo

Al final de la cartilla encontrara algunas recomendaciones bsicas a tener en cuenta para recolectar la muestra de suelo que se llevar al laboratorio. Adicionalmenteserecomiendarealizaranlisismicrobiolgicosdesuelo,enloposible determinando la presencia de: fijadores de Nitrgeno (bacterias, hongos), solubilizadoras de Fsforo (Bacterias), Actinomicetos y micorrizas que hacen simbiosis con las races permitiendo solubilizar algunos minerales y hacerlos disponiblesalasplantasrpidamente. Estosanlisissedebenrealizaralmenosunavezalao,as,podrprogramary ajustarlosplanesdefertilizacinenlossistemasdeproduccindeforraje; Se recomienda que estos planes se elaboren con el asesor tcnico y la participacinactivadeladministrador. Sitieneinformacinmarqueconuna(x)dondecorrespondaparaquecomplete lainformacindelafinca. Tieneanlisisdesuelo Tieneanlisisdeforraje

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

15

Anlisis de forraje. (Figura 6). La base de los sistemas de produccin animal es lacalidadnutricional.

Figura6.Tcnicaparamuestradeforrajeparaanlisisdecalidadnutricional.

Alimentacin. Existen mltiples alternativas de alimentacin en bovinos, sin embargo los bovinos de la regin se han alimentado de especies forrajeras nativas y naturalizadas. La investigacin y tecnificacin de la produccin bovina ha permitido involucrarrbolesyarbustosforrajerosenlaspraderas. Con la informacin recolectada anteriormente es que podremos disear los planes para aumentar la oferta forrajera en calidad y cantidad eliminando el monocultivo de solo gramneas e implementando policultivos (sistemas silvopastoriles, bancos forrajeros, cercas vivas, rompevientos y rboles dispersos en laspraderas). A continuacin veremos algunas estrategias que permiten identificar las especies forrajeras que cuentan con caractersticas fisiolgicas importantes para el establecimientoymanejodelossistemasalternativosdealimentacinanimal. 1. Considerar si las especies a utilizar tienen la capacidad de rebrote para incrementarelrendimientoactualdeforrajesverdedisponible. 2. Analizar si el valor nutritivo de las especies a utilizar permite el balance de dietasquereduzcaneldficitnutricionaldelosanimales.

16

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

3. La capacidad de las especies para soportar largas pocas de sequa o periodos largosdelluvia. 4. Lacapacidaddelaespeciedeproducirgrancantidaddeforraje. 5. La capacidad de producir semilla viable para su propagacin con el nimo de ampliarelsistemadealimentacinynutricinalternativo. 6. Surpidoestablecimientoydesarrollobajocondicionesdecampo. 7. Tener alta palatabilidad para los animales y porcentajes de degradabilidad aceptablesenlostrminosnutricionales. 8. Considerarsi la produccin animal ser incrementada con laintroduccin dela nuevaespecieforrajera. 9. Tener en cuenta si algunos cambios requeridos para el manejo y suministro de nuevoforraje. 10. Evaluar que beneficios realmente se obtendrn en trminos econmicos y prcticos. 11. Por ultimo que el empresario ganadero conozca las especies y este conciente que aumentara la calidad y cantidad de forraje verde en el sistema de produccin. Lo anterior resulta de la necesidad de tener un buen conocimiento de cada especie forrajera con el fin de poder decidir que especie introducir al sistema de produccin y mejorar la disponibilidad de forraje verde para aumentar la productividad. Alimentacin base. Es importante identificar con claridad el tipo de plantas presentes en su finca: pastos, leguminosas, arvenses, rboles y arbustos forrajeros queestnenmifinca.

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

17

Pastosrastreros: Pastosdecorte: Leguminosasrastreras: Leguminosasarbreasy/oarbustivas: Otrasespecies: Arvensesomalezas:

Es fundamental tener esta informacin con la mayor claridad posible con el fin deplanearelmanejoyusodelosforrajes,ascomoelcontroldelasmalezas. Con base en esta informacin se puede revisar las caractersticas tericas de propagacinycalidadnutricionaldelasespeciesencontradasenlafincaydeacuerdo alascondicionesAgroecolgicasseleccionarlasmsapropiadasparasupropagacin. El siguiente paso es en lo posible seleccionar la semilla sexual (Figura 7) y asexual (Figura 8) de especies que estn en la finca o en la zona y realizar un semillero para su propagacin; recuerde que el tiempo de desarrollo de cada especie esdiferente.

18

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

Figura7.BancodeSemillasdeespecies forrajeras

Figura8.Materialvegetaldepropagacin

Finalmente se disea el modelo silvopastoril (Figura 9, 10 y 11) en el cual debe participarelasesortcnico,elpropietarioyeladministrador.

Figura9.Diseosimpledelsistemaaimplementar

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

19

Figura10.Detalledereasasignadaspara Figura11.Disposicinfinaldelsistema especiearbustivas


En realidad no existe una frmula o modelo (matemtico) que permita a los ganaderos, estudiantes, tcnicos, profesionales e investigadores predecir el modelo y las especies de rboles y arbustos para determinado sistema, en tal sentido es que se requiere la habilidad del profesional para el diseo de los sistemas alternativos de alimentacin animal sobre el terreno y teniendo en cuenta las condiciones agroecolgicasdelafinca,especiesforrajeraspresentes,sistemasdeproduccin,raza delosanimalesycompromisodelproductorganadero.Verfigura12. Lo predecible son los tiempos y actividades. Para ello se debe desarrollar una lista deherramientas(Tablas 1 y2) y su estado que permitan ejecutar las actividades planeadasdeimplementacindelsistemasilvopastorilyelmanejodelaspraderas.

20

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

Tabla1.Herramientasdemano Herramienta Azadones Ahoyadoras Picas Palas Rastrillo B R M Herramienta Barras Alicates Martillos Diablos Otros Tabla2.Herramientasmecnicas Herramienta Guadaa Bombadeespalda Tractor Arado Sembradora Rotovator Otros

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

21

Figura12.Siembraestablecimientodeespeciesarbustivas De acuerdo con la informacin anterior podremos organizar las cuadrillas para las jornadas de trabajo y das de campo que se realicen en la finca, definir el nmero detrabajadoresqueutilizaranencadajornada.

22

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

Figura13.Viveroconteniendoespeciesenpropagacin

En cuanto a los animales se debe tener en cuenta sus caractersticas y su finalidad en el sistema de produccin, realice este ejercicio en las Tablas 3 y 4 con el administradoroencargado.

Tabla3.Tablaparainventariodeanimales. Raza/cruce Machos Hembras La raza o cruce de los animales es un indicador de suma importancia para el diseo e implementacin de los sistemas silvopastoriles as como, definir el sistema deproduccinquepuedeser:Carne,Leche,Doblepropsito

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

23

De acuerdo a esta informacin y con el anlisis de las condiciones agroecolgicas de la finca se enfoca el diseo del sistema silvopastoril al requerimiento del sistema de produccin. En ganaderas de carne y doble propsito se procura buscar un equilibrio energtico y proteico integrando los rboles y arbustosforrajerosconlasgramneas. En las ganaderas de leche se busca incrementar los niveles de energa que permitaaumentarelindicadordeproduccindelecheenlafinca. As, como con las herramientas debe realizar un listado y revisin de las instalacionesyequiposde

Tabla4.Tablaparalistarsusinstalacionesysuestadoactualizado Instalaciones B Corrales Establos Cerca eletrica Software Otros

Se ha generado una gran discusin en torno a los sistemas silvopastoriles Versus. el tipo de crianza de bovinos, algunos autores afirman que el semiestabulado oestabulamientonoesunaopcinteniendosistemasilvopastoril. En las fincas con topografa quebrada en el proceso de reconversin el semiestabulamiento o estabulamiento es buena opcin. Para sistema de produccin SPsepuedenutilizarlasiguientetablagua. Marqueconuna(x)elsistemadeproduccionqueestutilizando. Sistemadeproduccin Pastoreo Estabulado Semiestabulado

Deacuerdoaltipodeproduccionquesetengaenlafincasepuededireccionar elsistemasilvopastorilquesepuedaimplementarenlafinca.

24

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

Esdesumaimportanciaquecualquiercambioquesepienserealizarenlafinca buscarlasrecomendacionesdeunprofesional. Fuentes de agua. Hoy por hoy la riqueza mas grande de las fincas son las fuentesdeagua,porlotantodebeconoceryprotegerlasfuentesdeaguaquesurten lafincaparaelconsumohumanoydemisanimales. Fuentedeagua Rio Acueducto Lago Pozo Reservorio Otro

Una vez identificada la fuente de agua debe disear un plan de proteccin, es importantequeelencargadooadministradorparticipeeneldiseodelplan. Como ya he ledo y recolectado la informacin de mi finca puedo evaluar si estoylistoparaimplementarunsistemasilbopastorilenlafinca. A continuacin encontrara un listado de rboles y arbustos forrajeros de mayor uso en sistemas silvopastoriles y que cumplen con los criterios que se requieren en una especieparalaalimentacinynutricinanimal. Tabla5.Listadeespeciesarbustivasdemayorusoensistemassilvopastoriles
No. Especie Usoy/o Propagacin manejo Corte Semillas/Estacas Ramoneo Semilla Corte Ramoneo ysombra Cortey Ramoneo Ramoneo Corte Semilla Semilla Semilla Semilla Estacas a.s.n.m 01500 01200 01500 01100 01200 %PC 26 24 20 18 19

1 Matarratn (Gliricidiasepium) 2 Leucaena (Leucaena leucocephala) 3 Guandul (Cajanuscajan) 4 Orejero (Enterolobium cyclocarpum) 5 Cratylia (Cratyliaargntea) 6 Acacia (Acacia japonesa melanoxylon) 7 Malvaviscos (Malvaviscus arboreus) 8 Michu (Sapindus saponaria)

18003000 22 01600 01800 20 22

Ramoneo Semilla ysombra

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

25

9 Morera 10 Aliso

11 Saco 12 Igua 13 Patevaca 14 Algarrobo 15 Bal 16 Samn 17 Nacedero 18 Botnde oro 19 Cayeno 20 Gucimo

(Morusalba) Corte (Agnusacuminata) Cerca vivay sombra (Sanbucusnigra) Ramoneo (Pseudosamanea sombra guachapele) (Bauhiniapurpurea) Ramonea ysombra (Prosopisjuliflora) Ramoneo (Erythrinaedulis) Cortey Ramoneo (Samaneasaman) sombra (Trichantea Corte gigantea) (Tithonia Corte diversifolia) (Hibiscusrosa Corte sinensis) (Guazuma Ramoneo ulmifolia)

Estacas Semilla

4001700 21 12003200 20

Estacas Semilla Semilla Semilla Semilla Semilla Estaca Estacas Estacas Semilla

12003000 32 01000 26 4001600 15 02500 26 12002600 26 0800 18 12002000 18 02700 02300 17 19

4001500 13

26

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

Anexos COMOHACERUNPLUVIMETRO
Elementosrequeridospararealizarunpluvimetroartesanal. 1. Unrecipientequetengaundimetrode16cm.enformadeembudo. 2. Unrecipiente. 3. Unavarade1.40mtdelargo. 4. Unteteroojeringaaforadaenml.

Figura14.Instalacindepluvimetroartesanalcomplementario,enestacin meteorolgicaconvencional.
Comolalecturasetomaenmlylalluviasemideenmm,laconversinserealizaas: Factoresdeconversin: (5ml/100ml)xLectura(enml)=precipitacinenmilmetros Ejemplo:

Hoylalecturafue86ml 100ml___________________5mm 86ml_____________________Xson.=4.3mm

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

27

Esta informacin se debe registrar diariamente con el fin de hacer un anlisis de esta cuandosetenganvariosregistros. Fichaderegistro.
Mes:______________ Da 1 6 11 31 mm Da 2 7 12 17 mm Da 3 8 13 18 mm Da 4 9 14 19 mm Da 5 10 15 20 mm

COMOTOMARUNAMUESTRADESUELO
Elementosqueserequieren; 1. Identificarelreaquesevaamuestrear 2. Alistarunmachete,unapala,unabolsayunbaldelimpios. 3. Tomarentre12y15submuestrasporhectreasiguiendoestepatrn.

Figura15.Mtodozigzagsugeridoparatomademuestrasdesuelodesulote.

Evitetomarsubmuestrascercadeloscorrales,establos,vasodebajoderboles. Haga un hueco de 30 cm. de profundidad y por una de las paredes tome la submuestra y depostela en el balde y repita el procedimiento hasta completar el

28

Cartilla1:EstrategiasparaimplementarSistemasSilvopastorilesunaexperienciaenelSumapaz Cundinamarca(Colombia)

muestreo, usando guantes mezcla las submuestras y empaque un kilogramo. para llevarallaboratoriodebidamentemarcadoconlosdatosdelafinca.

BIBLIOGRAFIA
Beer, J. E. Somarriba, M. Ibrahim, G. Detlefsen. 2009. Interacciones ganadopastizalarboles en los sistemas silvopastoriles. Agroforesteria en las Amricas. No. 47 2009. IISN 1022 7482.En:www.catie.ac.cr/resistas/ CATIE. 2007. Curso Internacional de mtodos participativos de experimentacin y aprendizaje para el mejoramiento de sistemas silvopastoriles. Editores: D.A. Pezo y M. Pineiro.SedecentralCATIE,Turrialba,CostaRica,del13al22deagostode2007. Ibrahim,M.,M.Chacn,C.Cuartas,J.Naranjo,G.Ponce,P.Vega,F.Casasola,J.Rojas.2007. AlmacenamientodeCarbonoenelsueloylabiomasaarbreaensistemasdeusosdela tierra en paisajes ganaderos de Colombia, Costa Rica y Nicaragua. Avances en Investigacin.AgroforesteriadelasAmricasNo.452007.

Ganaderaecolgica
GuaparalasBuenasPrcticasGanaderas ExperienciasenelSumapazColombia JuanCarlosTorricoAlbino&JosOmarCardona(Eds.) ISBN9783844204704

ISSN20721404 www.ibepa.org

Você também pode gostar