Você está na página 1de 6

ALONZO CEDEO IRVING MAURICIO BAILON ZAMBRANO TANIA VALERIA CALDERON SOTO CHRISTIAN ABDON CARAPAZ JIMENEZ PAMELA

ELA ESTEFANIA CEFERINO MEDRANO JESUS CRISTIAN CASTELLANOS LOPEZ BRYAN ALEXIS

LAS COSAS QUE NO SE DICEN SUELEN SER LAS MAS IMPORTANTES La Importancia de las Prtesis parciales Qu es una prtesis dental?
Una prtesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatoma de una o varias piezas dentarias, restaurando tambin la relacin entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensin vertical, y repone tanto la denticin natural como las estructuras periodontales. Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prtesis, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo bsico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo nico, que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: Primero una masticacin eficaz (eficiente trituracin de los alimentos), sin que la prtesis interfiera en la deglucin, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentacin. Segundo una fontica adecuada que permita al paciente una correcta comunicacin, sin que la prtesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Adems de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prtesis no deben interferir en la respiracin.

Qu es una prtesis parcial?


Es una prtesis que reemplaza uno o ms, pero no todos los dientes naturales y estructuras de soporte. Se apoya en los dientes y / o la mucosa. Puede ser fijo (es decir, un puente) o removible Prtesis parcial removible (PPR): Una prtesis parcial caracterstica de ser removida por el paciente, para su higiene. tiene la

Prtesis provisional (temporal): Una prtesis utilizada durante un corto intervalo de tiempo para proporcionar:

Esttica, funcin masticatoria y comodidad

La importancia: Radica en los Objetivos del tratamiento


1. 2. 3. 4. Preservar los dientes restantes y las estructuras de soporte Restaurar la esttica y la fontica Restaurar y / o mejorar la masticacin Restaurar la salud, la comodidad y la calidad de vida

Importancia en cuanto a sus caractersticas


1. Debe ser funcional: Permitir una correcta fonacin y masticacin 2. Debe ser esttica: Imitar a los dems dientes remanentes en tamao, forma y matiz. 3. Debe permitir cargar axialmente las fuerzas de la masticacin, por lo tanto debe ser rgida; si fuese flexible generara movimientos de ortodoncia. 4. Bebe tener un solo eje de insercin o instalacin 5. Debe tener una retencin suficiente como para no ser desalojada durante la masticacin y fonacin. 6. No debe deteriorar las piezas dentales remanentes. 7. Debe mantener una relacin intermaxilar no patolgica y una dimensin vertical estable en el tiempo. Para lograr la funcionalidad de la prtesis, se deben tener en cuenta 4 factores:
Retencin: Toda prtesis, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retencin eficiente, es decir, que la restauracin se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posicin, ya que de no ser as la masticacin, deglucin y fontica, se vern afectadas e incluso imposibilitadas.

Soporte: El soporte de las prtesis, es decir las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que soportarn las prtesis, debern ser cuidadosamente escogidas, ya que tanto la estabilidad como la retencin, depender en parte de un buen soporte. Debe tenerse en cuenta las fuerzas oclusales para que el soporte sea, dentro de lo posible, el ms amplio y mejor repartido en boca. Las prtesis pueden ser:

Dentosoportadas :

Aquellas que son soportadas por los dientes pilares, o remanentes, del paciente, que son dientes naturales que este an conserva. Los dientes pueden conservar ntegramente su estructura, o pueden ser (en la gran mayora de los casos) dientes previamente tallados por el odontlogo. Dentosoportadas son las prtesis fijas

Mucosoportadas :

Aquellas que se soportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la enca que es un tejido fibromucoso. Las prtesis completamente mucosoportadas son las tpicas "dentaduras postizas" (prtesis completas de resina).

Dentomucosoportadas :

Aquellas que combinan los dos tipos de soportes anteriormente mencionados, es decir, se soportan tanto en los dientes remanentes del paciente como en el proceso alveolar. Son las prtesis de metal, las prtesis parciales de resina, y las prtesis mixtas.

Implantosoportadas :

Aquellas que son soportadas por implantes quirrgicos (prtesis implantosoportadas).

Estabilidad: La estabilidad de una prtesis es fundamental, ya que una prtesis inestable (que "baila" en la boca), entre otras cosas se balancear al morder por uno u otro lado, por lo que no es una prtesis funcional ya que dificulta la masticacin y la fontica, adems de ser ya de por s incmoda en boca. La estabilidad deber ser observada mientras se buscan el soporte y la retencin ms adecuadas, para lograr que los tres principios fundamentales estn interrelacionados y conseguidos equilibradamente. Tanto la unidad de retencin, como de soporte o estabilidad contrarrestan el movimiento protsico atento a las diferentes fuerzas que actan sobre el aparato protsico y, de no estar correctamente diseado, inevitablemente desplazaran al aparato de su insercin.

Fijacin: La Fijacin no depende del aparato protsico, sino del terreno de soporte. De la misma manera que cada aparato protsico tiene sus propias unidades de retencin, soporte y estabilidad; cada prtesis tendr su propia unidad de fijacin. En Prtesis Total, la unidad de fijacin estar dada por la estabilidad de la mucosa adherida al hueso, vale decir que, una excelente soporte en cuanto a cantidad de superficie y a contorno fisiolgico del reborde residual deber depender de la cantidad de hueso remanente (que es en definitiva quien soportar las fuerzas ojclusales) y no de un tejido hiperplsico mvil o pendular. En prtesis removible o fija estar dada por la relacin de insercin periodontal de las piezas pilares con respecto a la corona clnica del mismo. En prtesis implanto retenida la unidad de fijacin est ntimamente ligada a la oseointegracin del implante.

Salud
La sola funcionalidad de la prtesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero adems de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que las prtesis reparan incluso la dimensin

vertical de la boca, evitando as mal posiciones articulares que tendran efectos muy dispares. Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situacin, lo que producir posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general. Las prtesis dentales deben tener en cuenta las fuerzas oclusales o masticatorias, que son las presiones que se realizan durante la masticacin de alimentos, para que esta presin est repartida y equilibrada, evitando as el sufrimiento mecnico de la boca y futuros problemas desencadenados.

Esttica
Tal vez podra decirse que en la sociedad actual, como en tiempos pasados, la esttica se busca por necesidad y por ello, ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta, la esttica y buena apariencia, se convertir en otro objetivo ms para las prtesis.

Você também pode gostar