Você está na página 1de 5

Razones por la cual cay en declive.

Existen varias razones, que se le acreditan a la cada en declive de la marca de Cerveza La Benedicta, lo que la llevo a pasar de unos niveles de posicionamiento privilegiados, a desaparecer del mercado, los tramos de los principales centro de expendio, pero sobre todo lo ms importante desaparecer de la mente de los consumidores. En el 2004 los nmeros de ventas de sidra, en nuestro pas, eran asombrosos, al punto de que el producto que Bodegas Barcel produca y comercializaba lleg a vender ms que la cerveza lder del mercado en una importante cadena de supermercados de la capital de Repblica Dominicana En aquel entonces, La Benedicta se ofreca en una botella tpica de sidra espaola, tipo champagne. Surge, entonces, la idea de proponer una sidra empacada en una botella ms moderna, apelando a la cotidianidad, que ofreciera la sensacin inmediata de un producto que se pudiera consumir cualquier da del ao, no solamente en las Navidades, como era la tradicin en aquel momento. No fue entonces hasta el ao 2005 en el cual se decide remozar la imagen del producto y poner en mano de los consumidores un producto ms esttico y acabado que los consumidores pudieran consumir con facilidad en el sitio de su eleccin, aqu entonces nace La benedicta en su nueva etapa, en una elegante Botella azul cobalto, y acompaado de su singular slogan La fra Premium con carcter. Aqu es donde llega una de las razones que condujo a benedicta al declive: este producto comenz a comercializarse y su principal competencia eran las cervezas que lideraban el mercado en esos momentos, Cerveza Presidente de la Cervecera Nacional Dominicana, y la recin llegada Brahma de Ambev Dominicana. Los consumidores se volcaron hacia la benedicta, la cual creo una gran expectativa gracias a una muy buena campaa publicitaria y de una impecable presentacin de su producto, los consumidores empezaron su decepcin ya que Benedicta no estableci desde un principio que era su producto, Una Cerveza o Una Sidra. La confusin que creo la misma, fue radicando en el desencanto en los clientes, a lo que tambin se sum, el hecho de que la competencia supo aprovechar este hecho y contrarresto con importantes campaas

publicitarias en la que destacaban que sus productos si eran cervezas de verdad, y no Juguitos de manzana frase que se hizo muy popular en la boca de los consumidores. Otra de las razones por la cual La Benedicta cay en Declive fue el hecho de que los fabricantes de Benedicta queran hacer algo innovador, empezando por la botella de azul cobalto la cual era un tanto ms cara que las dems y el tema de la existencia era un tanto delicado, ya que solo unas cuantas vidrieras en el mundo producan las mismas. La benedicta sali al mercado con un plan de ventas conservador, cuando el producto sali al mercado su xito tomo por sorpresa a los principales ejecutivos, se presupuestaron vender menos de 10,000 cajas mensuales, pero la demanda del producto supero todo lo presupuestado. Aqu es donde llega la otra razn que condujo a La Benedicta al declive, el producto comenz a venderse ms de los esperado, y los establecimientos comenzaron a desabastecerse del producto, con una demanda del producto que exceda la capacidad de productos que La Benedicta tena en Stock. Algo que aprovecho con sabidura la competencia, debido a que empezaron a recolectar las botellas, y a desaparecerlas, tornndole las cosas ms difcil a La Benedicta, ya que le tomara meses reponer su inventario de Botellas para poder rellenarlas con el producto, y mientras esto aconteca, los consumidores estaba ansioso por encontrar el producto, y los canales de distribucin desabastecidos y sin respuestas para dar a sus clientes. Antes las incesantes quejas de los consumidores por el desabastecimiento de los Canales de distribucin del producto que buscaban La Benedicta, los canales de distribucin comenzaron a presionar al fabricante para que les reabasteciera del producto y as estos poder satisfacer las necesidades de los consumidores, algo que se torn difcil, debido al tiempo que se tomaba fabricar las botellas, y luego poder importarlas al pas, para cuando la benedicta pudo reintroducir el producto haban perdido una considerada participacin en el mercado, e igual haba descendido estrepitosamente la demanda del producto!!

Segmento al que va Dirigido. La benedicta es una sidra en distintas presentaciones, para el consumo en cualquier ocasin. Benedicta esta dirigida a un segmento de mercado de hombres y mujeres, que van desde los 21 aos hasta los 50 aos. Dirigidos a consumidores de clase media baja, clase media y clase alta, el segmento de mercado es el de los consumidores, que tienen gustos innovadores, que le gusta salir de la monotona y probar nuevos productos, pero que a su vez estos sean consumidores, que sepan valorar un producto de calidad, elaborado bajo los ms altos estndares de calidad. La benedicta viene con Una propuesta nueva, la cual entra al mercado a competir, no con grandiosos recursos econmicos pero s con una idea clara e innovadora, buscara calar en el gusto de los consumidores y de esta forma se pueda mantener vigente por ms de dos aos en el mercado. En cuanto a la segmentacin demogrfica trabajaremos con toda la zona Geogrfica de la Republica Dominicana, haciendo nfasis en algunas zonas bsicas para el xito de nuestro relanzamiento. Buscaremos ampliar el segmento, introduciendo el producto en los pases con ms presencia de dominicanos, tales como Estados Unidos en ciudades como (New York, Boston, Philadelphia, y Miami)

Antes y despus de La marca.

Antes. La Benedicta se caracteriz por ser un producto sumamente innovador, logro acaparar la atencin de un mercado tan exigente como lo es el mercado de la Republica Dominicana, y todo esto gracias a una combinacin entre un producto de alta calidad, mezclado con una presentacin, sper atractiva, y que le da un toque de primer nivel al producto. Para el relanzamiento de la marca, mantendremos ciertas caractersticas de nuestra presentacin anterior, de forma tal que podamos mantener un vnculo, con el producto, pero a su vez, haremos las modificaciones necesarias para que el producto este a la altura de las tendencias globales de empaque, y que su presentacin pueda reflejar lo que nosotros queremos transmitir a nuestros clientes. Nuestra presentacin anterior, era una botella de Azul Cobalto, nunca antes vista en el pas, ya que la calidad de estas superaba las de la competencia, y era fabricada en el exterior del pas.

Despus.
En la nueva presentacin que lanzaremos al mercado, renovaremos nuestra presentacin, donde presentaremos nuestra nueva botella, hecha en aluminio, y recubierta con thermochromic, que es un material que conserva las temperaturas, de forma que el cliente pueda seguir consumiendo el producto sin preocuparse de que la misma se valla a calentar luego de sacarla del refrigerador. Nuestra nueva presentacin adems tendr una etiqueta inteligente que indicara a los consumidores, cuando el producto este en la temperatura ideal para ser consumido, mantendremos esencias tradicionales de nuestro producto, como el caracterstico color azul, que nos hizo ser tan popular en el gusto de los consumidores dominicanos, en la parte del logo del producto especificaremos ser una Sidra y nos acompaaremos de la frase con que nos bautizaron en el mercado La Fra Premium

Você também pode gostar