Você está na página 1de 13

TITULO

MOVILIDAD SIN LMITES

DESCRIPCION DEL PROYECTO

De acuerdo con la clasificacin internacin del funcionamiento, de la discapacidad y salud, las personas con discapacidades son aquellas que tienen una o mas deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participacin plena y efectiva en igualdad de condiciones a las dems. Tan solo en el ao 2010, el 5% de la poblacin total en nuestro pas representa a estas personas, es decir, mas de 5 millones de personas con discapacidad viven en Mxico. En el estado de baja california, las personas con discapacidad constituyen el 4% (En el 2009) de la poblacin total de la entidad. Aun sabiendo que no es un gran porcentaje de la poblacin, se a decidido implementar un proyecto para el beneficio tanto de los familiares como de las personas que presentan una discapacidad. En una descripcin breve de este proyecto podemos decir que nuestro fin ser el de brindar a las personas con discapacidad y sus familias un servicio que facilite el mejoramiento e incorporacin de dichas personas a la sociedad.

OBJETIVO

Brindar un servicio a las personas con discapacidad y sus familias servicios que faciliten tanto su movilidad como bienestar as como su incorporacin social y potencien su capacidad de desarrollo. En pocas palabras mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad como de sus familiares.

JUSTIFICACION

El proyecto que estamos presentando nace como fruto de la evaluacin y posterior reflexin de las acciones desarrolladas por los gobiernos estatales y federales encaminadas al desarrollo y mejora de las condiciones de bienestar para la poblacin discapacitada de hoy en dia. Debido a que hoy en dia es mas difcil para las familias de las personas que padecen alguna discapacidad mantener un ambiente ideal y necesario para dicha persona. Es por ello que nuestro negocio se a dado a la tarea de prestar un servicio de mejora para la calidad de vida para todas aquellas personas que deciden adquirir o contratar nuestro servicio. Como ya se menciono anteriormente, nuestro beneficio primordial es el mejorar la calidad de vida y bienestar, no obstante sabemos que para ello se debe de implementar un costo considerablemente alto al incio pero que rendir frutos excepcionales, esa es nuestra garanta.

ANTECEDENTES

Los antecedentes para este proyecto son muy reducidos, ya que este tipo de proyectos a veces resulta muy complicado hacer este tipo de casas, para personas discapacitadas, especficamente para minusvlidos, ya que ocupan mas espacio. Este tipo de casas no es muy fcil encontrarlas, mas que en las ciudades mas importantes, ente con la economa suficiente o tambin donde se encuentra un numero considerable de personas discapacitadas. En este proyecto nos enfocaremos esencialmente a las personas que tienen la discapacidad que no pueden usar sus piernas, a las personas minusvlidas. Antes de empezar con este proyecto nos dimos a la tarea de investigar que es esta discapacidad, todos sabemos que esta discapacidad minusvala, se refiere a una persona la cual tiene limitaciones para caminar, pero no es solo eso, tambin tiene otros tipos de problemas como, edad, o factores sociales y culturales. En la ciudad de Mexicali, no se tiene informacin sobre este tipo de casas que se andan evaluando por construir, porque al igual que mucha gente discapacitada, tiene gente que le ayude en sus labores diarias que no puede realizar sola, tambin hay mucha gente que vive sola y se las ingenua por si mismas para salir adelante da a da. Por eso estas casas estarn construidas con lo que toda persona minusvlida necesita para poder moverse y hacer libremente actividades que le gusten en la casa, al igual que implementar casas de 2 pisos con escaleras o elevadores que les ayuden a subir. Favoreciendo inclusive a elevar el autoestima del individuo, ya que al poder valerse por si mismos, no necesitaran ayuda de terceras personas.

DESCRIPCION DEL SERVICIO

Somos una empresa de servicios dedicada al sector de personas que padecen alguna discapacidad. El servicio que proporcionamos tiene como finalidad el apoyo, la facilidad y el bienestar tanto para una persona que presente alguna discapacidad fsica y/o mental como para las personas que cuidan de ella. El servicio consta de una total implementacin tecnolgica (Entendemos por implementacin tecnolgica como la instalacin de aparatos tecnolgicos que faciliten tanto el movimiento como traslado para personas con diferentes capacidades) en una casa hogar, negocio o un lugar especificado por el cliente. Nuestros servicios constan de una parcial o total modificacin. Dentro de nuestras modificaciones el cliente puede encontrar un sinfn de mtodos y artculos para la mejora de calidad de vida de la persona.

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO

Entendemos como caractersticas de servicio a todo aquello que permite identificar algo y distinguirlo de sus semejantes. Es por ello que nuestras caractersticas estn representadas por nuestra: Fiabilidad. Nos comprometemos a realizar nuestro servicio de forma fiable y cuidadosa. Hacemos lo que el cliente nos pide. Capacidad de respuesta. Nos disponemos las 24 horas del da, los 7 das de la semana para ayudar a nuestros clientes en caso de algn siniestro (Nos referimos a alguna falla como siniestro debido a que ofrecemos garanta en todos los materiales y equipos instalados por nuestro personal). Elementos tangibles. Todo el equipo, personal y material que se utilizan para la instalacin poseen una apariencia adecuada. Profesionalidad. Todo nuestro personal se encuentra directamente capacitado para ofrecerle un servicio de calidad. Capacitacin respaldada por nuestros proveedores. Cortesa. Ofrecemos la mejor atencin, consideracin, respeto y amabilidad por cualquier medio de contacto. Credibilidad. Seguridad. Al contratar nuestros servicios y efectuar las instalaciones deseadas, le ofrecemos la inexistencia de peligro, riesgo o dao alguno para su persona y/o bien. Comunicacin.

DEMANDA Como ya se ha mencionado con anterioridad en la descripcin del proyecto, en el estado de baja california solo el 4% de la poblacin total padece alguna discapacidad, tomando en cuenta la economa por la que se atraviesa en estos momentos pero sobre todo la cultura del mexicano en s, no existen muchas compaas oficiales que se dediquen a la modificacin y/o adaptacin de vehculos y/o casahabitacin debido a que la mayora de la poblacin lo considera un prdida econmica sin tomar en cuenta la mejora de vida que este servicio puede ofrecerles. Sabemos que existen personas que desean adquirir nuestros servicios y de la misma forma existen miles ms que lo consideran como se menciono antes como una prdida econmica y aunque todo lleve a que nuestra empresa no vaya a poseer una gran demanda, nuestros fines no son lucrativos si no de apoyo a la comunidad. Existen muchos factores que condicionan la adquisicin de nuestro servicio, entre los cuales destacan: Calidad. Durabilidad. Poder adquisitivo Precio.

entre otros tantos. Ya que no es muy comn en el mercado local, sabemos que no es fcil el conseguir seguidores de nuestro consumible ya sea por causas econmicas principalmente y otros mnimos factores, es costoso pero rentable a largo plazo. Adems de ser una herramienta ms que un lujo para esas personas tan queridas que no nos gusta ver sufrir por el no tener acceso a ciertos rincones o simplemente el hecho de no poder salir ellos solos en un vehculo, esto los hace ser ms independientes y libres principalmente. El costo de la modificacin de una casa habitacin de dos plantas (tomando como referencia casas de fraccionamientos Toledo y Sevilla, de la fraccionadora URBI) esta casa incluye los rieles para toda la casa (2 recamaras, sala, cocina, comedor, baos) adems de la modificacin de los baos planta alta y baja, la utilizacin de sensores para iluminacin en toda la casa para facilitar el encendido de iluminacin ser de $300 mil pesos , ya que de querer hacer mas o reducir las modificaciones estipuladas en el contrato se modificara el monto a pagar.

La modificacin vehicular depender que sistema se implementara, si va a ser mecnico o totalmente electrnico dependiendo de la situacin a manejar, en un carro compacto (sentra, jetta y chevy) con sistema elctrico completo acelerador frenos y cambios al volante ser de $25 mil pesos m.n. o de manera mecnica para estas unidades es de $4000 pesos m.n. De igual forma existen las modificaciones a camionetas o vans de cualquier compaa atomotriz, aunque nos especializamos en modelos como Econoline, Caravan y Aerostar, nuestro conocimiento nos permite hacerle modificaciones a cualquier vehiculo que el cliente nos proporcione. La promocin de este producto servicio se llevar a cabo en plazas pblicas y centros comerciales de la localidad, as como recabar informacin de las personas con capacidades diferentes de ellos datos arrojados del ltimo censo realizado y de las dependencias de gobierno tales como recaudacin de rentas en el cual se expide el tarjetn para facilitar el acceso en estacionamientos, lo cual nos reducira el mercado a una poblacin con mayor inters a nuestro servicio. Ya que el costo es muy elevado nos dimos ala tares de investigar algn crdito el cual no existe, pero logramos contar con un sistema de crdito financiado por un banco de la localidad para as poder lograr ventas y facilitarles los pagos correspondientes a nuestros clientes, estamos llevando a cabo una serie de reuniones con los directivos de la CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN y con SEDESOL para poder percibir algn apoyo econmico para estos servicios, o de alguna manera tratar de abaratar costos con su apoyo con algn programa eficaz y sin dejar atrs el rezago econmico del pas. Logrando as consolidar una accin de mejora para el cliente y el vendedor, dando a conocer nuestros productos y mejorando la economa de la nacin. A continuacin se muestra una tabla de los precios y servicios que ofrecemos. El precio es del servicio bsico que ofrecemos en la modificacin. Su precio vara dependiendo de paquete que se desea adquirir.

SERVICIO

TIPO DE MODIFICACION Pedales Volante

CONTENIDO Barras de alcance empotradas Arco modificado para control de pedales Acceso lateral Acceso trasero

PRECIO (sin I.V.A.) $ 3,850.57 $ 7,617.22

MODIFICACION VEHICULAR

Rampa

$ 4,235.63 $ 5,139.82

Recamara MODIFICACION CASAHABITCACION Bao

Elevador Accesos

Rieles y gra (Sensores gratis) Sanitario y baera (Rieles si es necesario) Escalera Directo Rampa manual Rampa elctrica

$ 67,627.20 $ 8,934.48 $ 2, 700.45 m $ 13,749.28 $ 16,819.33* $ 2,631.10 $ 5,878.69

*El precio por elevador directo es solo por material e instalacin tomando en cuenta que existe un espacio destinado para el mismo. En dado caso que no se cuente con espacio disponible se hace un cargo extra por modificacin de la vivienda.

ENCUESTA

1-. Qu le parece la idea de adaptar casas para minusvlidos? MUY BUENA_____ REGULAR_____ ME DA IGUAL_____ MAL______ 2-. Cree usted que es necesario construir este tipo de casas? SI___ NO___

Por qu?

3-. Qu aspectos o caractersticas cree usted que deba tener la casa?

4-. Donde piensa que se deberan construir estas casas. A) B) C) Por toda la ciudad de Mexicali En ciertas reas En un lugar cntrico

5-. Con una casa totalmente adaptada que incluya: rampas, gras, sensores, escaleras con elevadores. Cunto estara dispuesto a pagar por este servicio? $__________ 6-. Cul cree que sera la necesidad con mayor demanda en las casas A) B) C) D) Adaptacin de baos Recamaras Rampas, Elevadores Puertas anchas para silla de ruedas

7-. Si tuviera la necesidad de adaptar una casa, adaptara una casa de 1 o 2 pisos? 1 piso _________ 2 pisos__________

LOCALIZACION

Nuestra matriz se encuentra en la capital del estado, debido a que es el lugar donde se encuentran nuestros proveedores y esto nos generara un menor costo en la compra de materiales y/o equipos para nuestros servicios. Contamos con dos sucursales en todo el estado de baja california, una en Tijuana la cual se encarga de los clientes que radiquen tanto en el municipio de Tecate, Rosarito y Tijuana. Nuestra otra sucursal se encuentra en Ensenada, la cual es la encargada de los clientes a lo largo de la costa hasta San Quintn. La matriz es la encargada del rea de Mexicali y San Luis Rio Colorado, Sonora.

TAMAO

Al no contar con una inmensa poblacin que requiera de nuestros servicios, sabemos que no seremos requeridos para efectuar instalaciones los 7 das de la semana, es por ello que nuestro plan de trabajo est hecho para realizar un promedio de 8 trabajos mensuales en cada sucursal como mnimo, teniendo como la principal sucursal de ingresos la de Tijuana debido a que es uno de los municipios que presentan ms personas con discapacidades.

PROCESO

El servicio se llevara a cabo de la manera ms cmoda posible tanto para el cliente como para nuestro negocio, teniendo como punto ms importante la satisfaccin del cliente. Las instalaciones en los vehculos se hacen en nuestro taller en un tiempo aproximado de 48 horas (Dependiendo el servicio adquirido) y en una casa-habitacin en un mximo de 7 das (De la misma forma, dependiendo de que tanto se tenga que instalar).

MEDIO AMBIENTE

El producto que nosotros le ofrecemos al cliente esta fuera de contaminacin ya que como el servicio que se ofrece es de buena calidad, tambin nos preocupamos por que no se contamine ninguna rea donde se instalen los servicios y que al tiempo sigan sin contaminar, por eso tambin se le da mantenimiento a las instalaciones ya que algo insignificante, a veces puede provocar hasta daos catastrficos no solo al medio ambiente si no las personas en dado caso de que se encuentren cerca del accidente. El material de acero que utilizamos es totalmente inoxidable para que con el paso del tiempo no se vaya desgastando y as no se pueda romper con forme vaya pasando el tiempo y el uso y no cause accidentes mientras se est usando. En nuestros servicios no usamos aceites o cualquier lquido que pueda afectar la salud o el rea donde se encuentra instalado el servicio, solo usamos placas y tubos de acero, al igual que motores para que sea totalmente limpio. Nuestra compaa se preocupa por el medio ambiente y la salud de nuestros clientes ya que nuestro servicio va encaminado a personas con cierta discapacidad, no queremos que nuestro servicio afecte o empeore la salud de nuestro cliente.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE BAJA CALIFORNIA

INGENIERA MECATRONICA

ADMINISTRACIN E INGENIERA DE PROYECTOS

PROYECTO FINAL

ALUMNOS: GUERRA LING MERAZ SANDOVAL MORA DVILA REYES GONZLEZ

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MXICO.

ABRIL DE 2012.

Você também pode gostar