Você está na página 1de 6

Severino Croatto, un pionero de la Lectura Popular de la Biblia Cristina Conti

Resumen El artculo muestra una faceta poco conocida de este biblista, su compromiso con la Lectura Popular de la Biblia. Tambin profundiza en la conviccin de Croatto de ue una e!"esis cuidadosa es esencial para una #ermenutica bien fundada. Abstract T#e article s#o$s a little%&no$n facet of t#is biblical sc#olar, #is involvement in 'rassroot (eadin" of t#e Bible. )t also deepens in Croatto*s persuasion t#at a careful e!e"esis is essential for a $ell%founded #ermeneutic.

1 - Antecedentes de la lectura liberadora de la Biblia en Amrica Latina Los principales antecedentes de lo ue sera una nueva forma de leer la Biblia fueron los estudios bblicos ue se realizaban por los a+os ,- en las reuniones de las Comunidades Eclesiales de Base . de los movimientos /uveniles . estudiantiles cristianos. Entre los catlicos, estos movimientos fueron0 la 1uventud 2brera Catlica 312C4, la 1uventud 5niversitaria Catlica 315C4 . el 6ovimiento )nternacional de Estudiantes Catlicos 36)EC4. Entre los protestantes0 la 5nin Latinoamericana de 1uventudes Evan"licas 35L71E4 . la 8ederacin 5niversal de 6ovimientos Estudiantiles Cristianos 3856EC4. Lue"o del 9aticano )) . la conferencia del CEL76 en 6edelln 3:;,<4, sur"i la corriente =post%conciliar=, ue en este continente present caractersticas propias, afines a las causas populares. La constitucin do"m>tica Dei Verbum abri el camino para nuevas formas de interpretacin de la Biblia. Los sacerdotes /venes ue #aban vuelto de Europa con una formacin acadmica de alto nivel, la pusieron al servicio del pueblo . su b?s ueda de /usticia social. Esto dio lu"ar al sur"imiento de una nueva manera de leer la Biblia, . de una nueva teolo"a, la Teolo"a de la Liberacin. Severino era uno de esos /venes sacerdotes.

2 - El aporte de Severino a la LPB @esde los comienzos de la LPB en 7r"entina, Severino estuvo presente, or"anizando . diri"iendo encuentros . estudios bblicos. Enumerar todo lo ue #izo en el campo de la LPB e!cedera los lmites de este artculo, por lo ue se ver>n slo al"unos e/emplos.

8ue uno de los asesores de los talleres de (evisin . 9ida con el Evan"elio, de la 12C. En esos encuentros se traba/aba principalmente con el Auevo Testamento, relacion>ndolo con las situaciones ue los /venes obreros estaban viviendo. Posteriormente fue asesor en talleres de LPB del CoBi 3Colectivo Bblico4. Tambin traba/ con "rupos populares en asentamientos . parro uias de barrio. Por e/emplo, los encuentros de LPB ue #izo con inmi"rantes para"ua.os, en un barrio obrero al este de 1os C. Paz. 9ivi en esa localidad por m>s de BC a+os, . a menudo or"anizaba talleres con sus vecinos.

2.1 - Encuentros ecumnicos e internacionales En 1ulio de :;<B, asisti al Primer Encuentro de Teolo"a Pastoral del Cono Sur, ue tuvo lu"ar en Ca!ias do Sul, Brasil. En ese encuentro dio una conferencia sobre DComunidades eclesiales de base . relectura de la BibliaE. 8ue uno de los fundadores de ()BL7 3(evista de )nterpretacin Bblica Latinoamericana4. @esde :;<< fue miembro de su Conse/o Editorial. En ma.o de :;;-, particip en el Primer Seminario%Taller Ecumnico de Lectura Popular de la Biblia, en Buenos 7ires. Escribi la memoria de este seminario%taller. Particip tambin del Primer Encuentro )nternacional de LPB, or"anizado por el C6), en SFo Paulo, el : de 7"osto de :;;:. En esa ocasin diri"i un estudio sobre DPueblo . poderosos frente a los si"nos de @ios0 una lectura de Gec#os H%I desde el mundo oprimidoE.

2.2 - Algunos talleres de los ltimos aos J I.C.:;;,0 =)dentidad cultural . fidelidad al @ios de la #istoria= 3taller )@E7S, 6oreno4. J BC.C.:;;,0 =La visin reli"iosa de 'nesis :%::= 3taller0 7rica, Centro )"naciano de Estudio Bblico4. J <%;.,.:;;,0 1ornada sobre =La formacin del pueblo de )srael= 3Kuilmes0 TCP4. J :H.::.:;;;0 taller sobre 6c L 3)sidro Casanova, Comunidad 8lorencianaM parro uia 'uadalupe4. J ::%:B.-<.B--:0 taller sobre el libro de 1ob 3)"lesia 6etodista%Central de 6ontevideo4. J -:.:B.B--: DLa esperanza en tiempos de crisisE 3refle!iones sobre )saas ,C% ,,4 3CETS, Buenos 7ires4 J :-.-C.B--H =7pocalptica0 con estudio de @aniel . el 7pocalipsis= 3)"lesia 6etodista%Central de 6ontevideo4.

2.3 - Publicaciones sobre el tema J =El encuentro ecumnico en la Palabra de @ios=0 Criterio nN :ICH 3:: /unio :;,I4 I:-%I:B. J =Pueblo e i"lesia0 dialctica entre acontecimiento e institucin=0 APE B0B 3a"osto :;LI4 :;%H-. J =Cultura popular . pro.ecto #istrico=0 Cuadernos Salmantinos de Filosofa H 3:;L,4 H,L%L<. J =Liberar a los pobres0 apro!imacin #ermenutica=, en 97()2S , Los pobres. Encuentro y compromiso 3Buenos 7ires0 La 7urora, :;L<4 :C%B<. J =Los oprimidos poseer>n la tierra 3(econte!tualizacin de un tema bblico4=0 Re ista !blica I:0I n.:LI 3:;L;4 BIC%BI<. J =Comunidades de base=0 !"C ,O:;L<, BB;%BH-. BTC LO:;L;, :<C%:<,. !"C <O:;<-, B,:. !"C ;O:;<:, B:H%B:I. J =GermenPutica e lin"Qstica. 7 #ermenPutica bblica R luz da semitica e frente aos mtodos #istrico%crticos=0 Estudos "eol#$icos BI 3:;<I0H4 B:I%BBI J =La relevancia socio%#istrica . #ermenutica del !odo=0 Concilium n.:<; 3:;<L4 J 8ic#as de estudio sobre el evan"elio de Lucas 3barrio 7rricau, 1os C. Paz, :;<<4. J =La cuestin #ermenutica= 3Lectura popular de la Biblia0 6emoria del :er. Seminario%Taller ecumnico, BH%BC.C.:;;-0 Bs. 7s4 ;%:;. J =2ri"en . formacin del pueblo de )srael 3@esde las promesas #asta el don de la tierra4=0 taller bblico, Kuilmes, T.C.P., <%;.-,.:;;, Severino escribi lo ue fue el te!to pro"ram>tico para una nueva #ermenutica liberadora, Liberaci#n y libertad % Pautas &ermen'uticas , ue apareci en :;LH. En l propone una lectura diferente del libro de S!odo, #ec#a desde la realidad latinoamericana. Ese libro fue el antecedente de su obra m>s famosa Ttraducida a varios idiomas . conocida en todo el mundoT (ermen'utica bblica . Tanto en sus obras como en sus clases, Severino siempre sostuvo ue una e!"esis cuidadosa es el re uisito ineludible para ue una #ermenutica resulte realmente fructfera.

3 - Articulacin entre la ex esis acadmica ! la LPB 6uc#o se #a dic#o sobre la relevancia de los mtodos =acadmicos= en el conte!to de la teolo"a latinoamericana, . particularmente de la LPB. Se #an levantado opiniones diver"entes a favor o en contra del uso de las #erramientas e!e"ticas. La ma.ora de los biblistas . asesores ue son contrarios a estos mtodos ven el problema como una oposicin entre e!"esis . #ermenutica. Pero la falsa dicotoma entre ambas apro!imaciones slo puede deberse a falta de informacin. En realidad son complementarias.

Lo ue se necesita para una LPB fecunda . bien fundada es una conver"encia de e!"esis . #ermenutica. 6>s aun, #a. ue recomendar una conver"encia ue inclu.a tambin a todas a uellas apro!imaciones ue prueben ser ?tiles para comprender el te!to . descubrir su sentido0

los mtodos #istrico%crticos para entender el =detr>s= del te!to . el an>lisis sociopoltico, la antropolo"a cultural, la #istoria, la ar ueolo"a, etc. tambin iluminan el =detr>s= del te!to. las apro!imaciones sincrnicas, como la semitica, la retrica, la lin"Qstica, o el an>lisis narrativo, sirven para analizar los mecanismos interiores del te!to en s mismo. la #ermenutica es indispensable para traer a la vida el =delante= del te!to , para #acer ue el te!to nos #able #o..

Todo es ?til para obtener un me/or conocimiento del te!to. Aada es demasiado. Sin embar"o, tenemos ue usar slo las #erramientas ue sean adecuadas para el te!to en particular ue estemos estudiandoM al"unas pueden resultar poco apropiadas o inoperantes. U, por supuesto, en toda lectura conte!tual la e!periencia debe estar en el centro de la e!"esis. Los mtodos e!e"ticos son solamente #erramientas. La sospec#a es un elemento esencial en cada uno de los pasos de la e!"esis. Consciente o inconscientemente, las ideolo"as se infiltran en todo. La ob/etividad es una meta imposible. @e modo ue debemos analizar con sospec#a no slo los datos . los mtodos, sino tambin las tradiciones, las interpretaciones previas e incluso el te!to mismo. Auestro af>n por lle"ar a conclusiones #ermenuticas liberadoras no debe impedir ue nos demos cuenta de ue primero ue todo, debemos #acer una e!"esis meticulosa. Slo de esta forma, evitaremos el error de #acerle decir al te!to lo ue se nos ocurra. Los te!tos tienen mensa/es ue deben ser desentra+ados usando todas las #erramientas e!e"ticas ue resulten apropiadas. Slo entonces, podremos interpretar esos mensa/es #ermenuticamente . leerlos desde una perspectiva liberadora bien constituida. 5n traba/o serio . ri"uroso, usando las #erramientas e!e"ticas, dar> ma.or peso a nuestras conclusiones #ermenuticas. La conver"encia de mtodos es, por lo tanto, un re uisito indispensable para una buena lectura #ermenutica.

" - #onclusiones pr$cticas Kueda pendiente la cuestin de cmo inte"rar e!"esis . #ermenutica en el conte!to pr>ctico de los encuentros de LPB. Ao se trata de ponernos a ense+ar mtodos e!e"ticos en los talleres. El traba/o e!e"tico es un re uisito ue debe cumplir previamente uien va a diri"ir el taller. Lo ideal es ue .a trai"a el te!to bien traba/ado e!e"ticamente,

ue ba/e a los participantes slo los puntos importantes en len"ua/e sencillo, . ue el "rupo se dedi ue lue"o al traba/o #ermenutico en s. Por e/emplo, se puede e!plicar ue el te!to es un mito T o un poema, o una ale"ora T . ue no debe ser ledo como si fuera un relato #istrico, sino como lo ue realmente es. 7# estaramos ba/ando a los participantes el principio esencial de la Crtica de 'neros . 8ormas, sin necesidad de nombrarla como tal. 2 decirles ue lo ue est> en /ue"o en el te!to es una cuestin de #onor, e!plicando brevemente lo ue si"nificaba el #onor en a uella cultura, sin mencionar si uiera las palabras 7ntropolo"a Cultural. Sin embar"o, el asesor o la asesora tienen ue mane/ar mu. bien todos esos mtodos, para aplicarlos en forma adecuada. Para muc#os puede resultar a"obiante esta e!i"encia de una buena preparacin acadmica, pero me temo ue no #a. salidas f>ciles. Las personas ue acuden a un taller de LPB, ponen su confianza en uien va a asesorarlas . esperan aprender muc#as cosas nuevas en el encuentro. Ao podemos defraudarlas.

Cristina Conti 7. 1onte CICB, LN B :I-L Buenos 7ires 7r"entina criscontiIIV#otmail.com Los datos #istricos del punto : #an sido tomados del artculo de Astor 2. 6"uez, =Lectura Latinoamericana de la Biblia. E!periencias . desafos=0 Cuadernos de "eolo$a WW 3B--:4, LL%;;. 9er la pen?ltima entrada de la lista ue aparece ba/o 2.3 - Publicaciones sobre el tema. @atos e!trados de su curriculum. )dem. Liberaci#n y libertad % Pautas &ermen'uticas ,Buenos 7ires0 6undo Auevo, :;LHM Lima0 CEP, :;L< . :;<-. Traducido al portu"us como )*odo % +ma &ermen,utica da liberdade, SFo Paulo0 Paulinas, :;<H. (ermen'utica bblica % Para una teora de la lectura como producci#n de sentido, 3Buenos 7ires0 Lumen, B---4M traduccin al portu"us por Sinodal% Paulinas, :;<,. 9er tambin la m>s reciente (ermen'utica pr-ctica % Los principios de la &ermen'utica en e.emplos 3Kuito0 (EC5%9erbo @ivino, B--B4. 9er0 Severino Croatto, (en XrQ"er . Astor 6"uez, /'todos e*e$'ticos 3Buenos 7ires0 )SE@ET, :;;,4. Ssta es una obra ?nica en su "nero, por ue presenta, e!plica . trae e/ercicios pr>cticos de los mtodos #istrico%crticos, el an>lisis sociopoltico, el an>lisis estructural . la #ermenutica.

Trmino de Paul (icoeur para referirse a la #istoria del te!to, los criterios ue lo #an precedido . #an dado al te!to su forma presente. En otras palabras, lo ue uiso decir el autor. Lo ue el te!to nos dice a nosotros, cuando lo leemos desde nuestro propio #orizonte de comprensin.

Você também pode gostar