Você está na página 1de 72

1

INDICE

Pgina

AGRADECIMIENTO INTRODUCCIN

3. 4

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. B.

CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA DELIMITACIN DE OBJETIVOS 1. 2. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS

5. 7.

C.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA 1. 2. JUSTIFICACIN IMPORTANCIA

8.

CAPTULO II MARCO TERICO DOCTRINARIO

A. B. C. D.

ANTECEDENTES BASES TERICAS BASE LEGAL DEFINICIN DE TRMINOS

10. 10. 55. 58.

CAPTULO III ANLISIS 62

CAPTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A. B.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

67. 67.

ANEXOS

69.

BIBLIOGRAFA 0

72.

AGRADECIMIENTO

A NUESTROS DOCENTES EN AGRADECIMIENTO POR SUS VALIOSAS ENSEANZAS, QUE HAN SERVIDO PARA EL ENRREQUESIMIENTO DE NUESTRO CONOCIMIENTO E INSTRUMENTO VALIOSO PARA LA CONSECUCION DEL PRESENTE.

A NUESTRAS ESPOSAS E HIJOS, POR SU PACIENCIA, APOYO Y COMPRENSION, DURANTE EL PERIODO DE CAPACITACION.

LOS PARTICIPANTES

INTRODUCCION

El uso del automvil a nivel popular ha significado uno de los mayores cambios en el entorno mundial, pues, aunque en sus inicios estaba restringido a un pequeo nmero de personas, se ha convertido en una necesidad social en la que se incluye prcticamente a toda la poblacin.

En el Per, como producto de las condiciones socioeconmicas, el incremento del parque automotor y el desarrollo exponencial del transporte pblico sin el debido orden y sistematizacin pertinente que aseguren condiciones de eficiencia y seguridad al usuario, peatones y otros transportistas, producido en la ltima dcada, se ha incrementado el riesgo de ocurrencia de accidentes de trnsito. Es en este escenario, que el trfico a nivel nacional se ha convertido en un problema emergente que no slo afecta el orden de las ciudades sino que alcanza niveles epidmicos en algunas reas del pas.

El presente trabajo ha sido estructurado en cuatro captulos, habindose abordado en el Capitulo I el planteamiento del problema, en el Capitulo II se desarrollo el marco terico, necesario para abordar la presente investigacin, en el Capitulo III se plantea un anlisis, contrastndose lo planteado en el marco terico con la realidad del problema en estudio, para finalmente en el Capitulo IV se arriban a unas conclusiones y se proponen algunas recomendaciones.

LOS PARTICIPANTES.

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A.

CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA

1.

DIAGNSTICO

Mucho antes de que se inventaran los automviles, en las lesiones causadas por el trnsito se vean involucrados carruajes, carros, animales y personas. Las cifras aumentaron exponencialmente con la aparicin y constante proliferacin de automviles, autobuses, camiones y otros vehculos de motor. El de un ciclista de la ciudad de Nueva York fue el primer caso registrado de traumatismo en el que particip un vehculo de motor, el 30 de mayo de 1896, y el de un peatn de Londres fue el primer caso registrado de muerte causada por un vehculo de motor, el 17 de agosto de ese mismo ao.

El mdico Ricardo L. Flores, oftalmlogo de amplsima visin, famoso por otras innovaciones mdicas, segn asevera Basadre, trajo a Lima el primer automvil que, en 1903, circul por sus calles, tres aos antes que el primer tranva elctrico. En 1907 haba unos 25 automviles. En esa poca, nadie se hubiera atrevido a pensar que al finalizar el siglo XX, Per registrara ms de un milln de vehculos automotores. El automvil transform la vida de la ciudad y del campo, pero junto con sus innumerables beneficios introdujo una pesada carga de lesin, discapacidad y muerte.

Los accidentes de trnsito graves son un problema de salud pblica con consecuencias similares a las enfermedades como el cncer y las

cardiovasculares. Cerca de 1,2 millones de muertes y 20-50 millones de lesionados se producen en las carreteras de todo el mundo cada ano. En 2020, se prev que los accidentes de trnsito sean la tercera causa de enfermedades y accidentes en el planeta.

Adems del inmenso costo personal y social asumido por las vctimas de las colisiones de trnsito y sus parientes, los accidentes de trnsito tienen un impacto econmico significativo. El costo econmico directo de las lesiones y discapacidades producidas por los accidentes de trnsito, incluida la atencin mdica de urgencia y de rehabilitacin, los costos de la discapacidad, los anos de vida de las discapacidades y otros costos alcanzan el 1% del producto bruto interno (PBI) en los pases ms pobres, y el 1,5-2% en los ms ricos. La mayora de esta carga es asumida por el sector de salud.

Los accidentes de trnsito siguen en aumento en muchos pases, en especial en las naciones con ingresos bajos o medios que en la actualidad representan el 85% de todas las muertes por accidentes de trnsito y son la segunda causa de muerte entre los jvenes en el mundo.

2.

PRONSTICO

El accidente como tal ya, no es ms un accidente, es una enfermedad. La Organizacin Mundial de la Salud, lo considera una enfermedad endmica, es decir que est permanentemente en un pas o regin y no se va nunca. Las defunciones y traumatismos resultantes de colisiones en la va pblica constituyen un problema importante y creciente de salud pblica en todo el mundo.

Dos estudios importantes predicen que se mantendr la tendencia al incremento en los pases de ingresos bajos y medianos, a menos que se la modifique mediante acciones deliberadas. Como consecuencia de ello, en el mundo las cifras anuales de muertes causadas por el trnsito crecern muy rpidamente en los dos prximos decenios.

El primero de esos estudios, sobre la carga mundial de morbilidad, de la OMS, predice los cambios siguientes entre 1990 y 2020:

Las lesiones causadas por el trnsito pasarn a ocupar la sexta posicin en la lista de las principales causas mundiales de mortalidad.

Las lesiones causadas por el trnsito pasarn a ser la segunda causa de prdida de AVAD (aos de vida ajustados en funcin de la discapacidad. Medicin del desequilibrio en salud que combina informacin sobre el nmero de aos perdidos por muerte prematura y la prdida de salud por discapacidad) en los pases de ingresos bajos y medianos.

B.

DELIMITACIN DE OBJETIVOS

1.

OBJETIVO GENERAL

Efectuar un estudio de los factores intervinientes en los accidentes de trnsito, suscitados durante el ao 2008, en la jurisdiccin de la Comisara PNP Ciudad Mi Trabajo.

2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

a.

Establecer las causas intervinientes en los accidentes de trnsito fatales y con lesiones graves ocurridos durante el ao 2008, en la jurisdiccin de la Comisara PNP Ciudad Mi Trabajo.

b.

Precisar los Puntos Negros de accidentalidad de trnsito, en la jurisdiccin de la Comisara PNP Ciudad Mi Trabajo, durante el ao 2008.

C.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA

1.

JUSTIFICACIN

a.

Motivacin.- Los integrantes del Grupo N 1, se encuentran interesados en la investigacin del trabajo aplicativo.

b.

Capacidad.- Los participantes se encuentran preparados para llevar a cabo el desarrollo del trabajo a investigar.

c.

Recursos.- El equipo de trabajo cuenta con los recursos materiales, econmicos y tiempo suficientes para llevar a cabo la investigacin.

2.

IMPORTANCIA

El desarrollo del trabajo aplicativo de investigacin tiene trascendencia directa en el Servicio Policial.

10

CAPTULO II MARCO TERICO DOCTRINARIO

A.

ANTECEDENTES

Habindose realizado una bsqueda exhaustiva de investigaciones similares en lo referente a Estudio de los factores intervinientes en los accidentes de trnsito, suscitados durante el ao 2008, en la jurisdiccin de la Comisara PNP Ciudad Mi Trabajo, en el Centro de Documentacin de la Unidad de Educacin de la XI-DIRTEPOL-Arequipa, se ha podido verificar que no existen investigaciones sobre el particular, por lo que la presente tiene las condiciones y caractersticas de INDITA.

B.

BASES TERICAS

1.

TEORIA DE WILLIAN HADDON

Hace unos 30 aos, William Haddon Jr describi el transporte por carretera como un sistema hombre-mquina mal concebido que deba ser objeto de un tratamiento sistmico integral. Ide lo que ahora se conoce como matriz de Haddon, que ilustra la interaccin de tres factores ser humano, vehculo y entorno durante las tres fases de un choque: la previa, la del choque mismo y la posterior. La matriz de Haddon resultante simula el sistema dinmico, y cada una de sus nueve celdas ofrece posibilidades de intervencin para reducir las lesiones causadas por el trnsito (vase la figura 2). Este trabajo propici considerables avances en el conocimiento de los factores comportamentales y relacionados con la va pblica y el vehculo que influyen en el nmero y la gravedad de las vctimas del trnsito.

11

MATRIZ DE HADDON FASE


SER HUMANO Informacin Actitudes Antes del choque Prevencin de choques Discapacidad Aplicacin de la reglamentacin por la polica

FACTORES
VEHCULOS Y EQUIPO Buen estado tcnico Luces Frenos Maniobrabilidad Control de la velocidad Dispositivos de retencin de los ocupantes Otros dispositivos de seguridad Diseo protector contra accidentes Facilidad de acceso Riesgo de incendio Servicios de socorro Congestin ENTORNO

Diseo y trazado de la va pblica Limitacin de la velocidad Vas peatonales

Choque

Prevencin de traumatismos durante el choque

Utilizacin de dispositivos de retencin Discapacidad

Objetos protectores contra choques

Despus del choque

Conservacin de la vida

Primeros auxilios Acceso a atencin mdica

Basndose en las ideas de Haddon, el enfoque sistmico procura identificar y corregir las principales fuentes de error o deficiencias de diseo que contribuyen a los choques mortales o causantes de lesiones graves, as como mitigar la gravedad y las consecuencias de los traumatismos con las medidas siguientes:

Reducir la exposicin a riesgos; Impedir que se produzcan choques en la va pblica; Reducir la gravedad de los traumatismos en caso de choque; Mitigar las consecuencias de los traumatismos mediante una mejor atencin posterior a la colisin.

Los datos de algunos pases muy motorizados muestran que este enfoque integrado de la seguridad vial reduce notablemente las defunciones y las lesiones graves causadas por el trnsito, pero que

12

llevado a la prctica el enfoque sistmico sigue siendo el reto ms importante para las instancias normativas y los profesionales de la seguridad vial.

Desarrollo de la Capacidad Institucional

En la elaboracin de una poltica de seguridad vial interviene una amplia variedad de participantes que constituyen un grupo con intereses diversos (vase la figura lneas abajo). La estructura y los sistemas de gestin.

Medios de comunicacin

Gobierno y Organos Legislativos Por ej, en el mbito de transporte, la sanidad pblica, la educain, la justicia y la finanazas

Profesionales

POLTICA DE PREVENCIN DE TRAUMATISMOS EN LA VA PBLICA


Usuarios y Ciudadanos ONG y grupos de Intereses especiales

Industria

Policia

13

14

2.

EL ACCIDENTES DE TRNSITO

a.

GENERALIDADES

El primer problema con el que se enfrenta quin desea trabajar sobre materia de circulacin, es la determinacin exacta de lo que sea un accidente.

Gramaticalmente, accidente es cualquier suceso eventual que altera el orden regular de las cosas; en una segunda acepcin, puede entenderse por tal cualquier alteracin o indisposicin que priva del movimiento, del sentido o de ambas cosas. En esta acepcin amplia de accidente como lo contrario a lo normal, cualquier cosa que modifique la forma natural de la circulacin de un vehculo puede considerarse como accidente.

Pero de manera especfica, el Diccionario de la real Academia Espaola define el accidente como suceso eventual o accin del que involuntariamente resulta dao para las personas o cosas.

A su vez, en el mismo Diccionario de la Lengua Espaola, encontramos que el concepto de avera corresponde a dao que impide el funcionamiento de un aparato, instalacin, vehculo, etc. En la prctica automovilstica, se aplica la palabra avera a la circunstancia que impide la marcha normal de un vehculo, cualquiera que sea la causa o la consecuencia, hasta el punto de que en el lxico profesional puede incluirse dentro del concepto hasta el simple hecho de quedarse en la carretera con gasolina. Puede ocurrir que una avera termine en un accidente como

15

veremos ms adelante.

En cuanto a la terminologa, hemos de decir que Italia emplea una palabra especfica para representar la accin daosa y sus consecuencias derivadas de la circulacin: se habla de incidente stradali. No es que el italiano carezca de otras palabras, pues en el diccionario puede encontrarse accidente, avvenimento, evento, etc., sino que se prefiere el empleo del trmino indicado, que equivale a nuestro incidente, percance e incluso a siniestro. Simultneamente, WILSON1 sugiere la eliminacin de la palabra accidente, porque generalmente este no se produce por imprudencia y ambos son trminos contradictorios; pero no propone el trmino adecuado. TABASSO2 utiliza el trmino siniestro, razonando que ha preferido utilizar la expresin siniestro en lugar de accidente, por el motivo de que esta nocin se centra en la involuntariedad y en la aletoriedad, mientras que el elemento voluntariedad, que casi siempre se halla presente en cuanto manifestacin de impericia, imprudencia, negligencia o violacin de leyes y reglamentos resulta fundamental.

b.

RELACIN ENTRE AVERA Y ACCIDENTE

El vehculo exige unas determinadas condiciones para poder circular normalmente. Si alguna de stas falla se produce una
1 2

R.P. WILSON. Trabajo publicado en The Police Journal. Londres, enero -marzo de 1956. Carlos TABASSO. Fundamentos del Trnsito. Editorial Julio Csar Faira. Montevideo, 1996.

16

avera mecnica por rotura o desarreglo. Pero tambin puede ocurrir que solamente haya comenzado a producirse la avera, y por fin se manifiesta cuando existe una causa inmediata favorable.

Es preciso poder diferenciar los conceptos de averas y de accidentes, pues tanto en la labor policial como en la judicial, la iniciacin de diligencias nicamente proceder cuando pueda existir, en principio, una responsabilidad de tipo criminal por las lesiones a las personas o los daos a las cosas. En un absoluto puritanismo, y al causar las averas daos en las cosas, pudiera pensarse en la necesidad de abrir investigacin, y en muchas ocasiones incluso procedera por la negligencia o imprudencia en que haya podido incurrir el mecnico o el conductor frente al propietario, y todos ellos ante los dems usuarios de la carretera, no slo por los daos reales que a s mismos o a terceros hayan ocasionado, sino por el peligro que pudieran suponer los vehculos mal aparcados, interrumpiendo la va pblica, con motivo de la avera mecnica.

1)

Concepto de Avera

Podemos

entender por

avera

todos

los

desarreglos

mecnicos que paralizan la marcha de un vehculo o afectan a su alumbrado, quedando aqul en posicin normal sobre la carretera y sin daos para terceros.

Hemos empleado en esta definicin los elementos que consideramos tpicos de la avera y que pudieran servir para separar su concepto del accidente:

17

a)

Desarreglos mecnicos.- Dentro de este gran concepto pueden entenderse comprendidas todas las mltiples posibilidades de fallos del motor, elementos mviles o fijos, etc. Como se ha dicho anteriormente, no se entra en determinar cul es la causa de este desarreglo que, en principio, carece de inters criminal. Sin embargo, si mediara denuncia de parte interesada, e innegable que procedera drsele el curso legal, pues efectivamente pudiera existir responsabilidad penal si la avera hubiera sido causada intencionalmente o por manifiesta

negligencia de alguna persona. Igualmente puede darse lugar a un procedimiento civil de indemnizacin de daos y perjuicios por defectuosa reparacin o mal cuidado, si bien puede anticiparse que la prueba podra ser excesivamente difcil.

b)

Que

paralizan

la

marcha

del

vehculo.-

Indudablemente, aquellas averas cuya importancia es pequea, y que permiten al vehculo seguir avanzando, siquiera sea con la mxima prudencia, no puede tomarse en consideracin para este estudio. nicamente las averas del alumbrado podran dar lugar a mayores problemas, en cuanto al peligro que puede suponer un vehculo en estas condiciones tanto detenido como marchando. Por ello se ha aadido la frase o afectan a su alumbrado, pues ello no impide el avance del automvil, y sin embargo debe considerarse como avera.

18

c)

Quedando en posicin normal sobre la carretera.Tal vez parezca este requisito un tanto extrao, ms la realidad es que nicamente en este caso puede hablarse de avera; si como consecuencia de esta, el vehculo se sale de la carretera.

d)

Y sin daos a terceros.- Este es requisito esencial, pues siempre que existan perjuicios para cualquier otro usuario de la carretera, habr que considerar que hay un accidente, y, por lo tanto, ser preciso iniciar diligencias.

2)

Concepto de Accidente

Aunque al comienzo de este captulo ya hemos hecho algunas observaciones sobre este tema, podemos dar aqu un intento de definicin, para contraponerla a la de avera. Y as, accidente ser cualquier evento involuntario como resultado del cual el vehculo quede de manera anormal, dentro o fuera de la carretera, o produzca lesiones en las personas o daos a terceros.

a)

Cualquier evento.- Ya dijimos que de esta manera quedan comprendidos dentro del concepto de

accidentes todas las circunstancias posibles, tanto de origen mecnico, como ambientales, humanas o fsicas.

b)

Involuntario.- La caracterstica del accidente de trnsito es que el conductor no lo desea, entrando as en el

19

concepto penal de la culpa o imprudencia, y alejndolo del dolo penal o civil. A veces no se desea el accidente, pero se admite la posibilidad de que se produzca, cuando aqul es consecuencia de una infraccin grave de normas de la circulacin.

c)

Como resultado del cual el vehculo quede de manera anormal dentro o fuera de la carretera.- La consecuencia del accidente es la anormalidad y la persistencia de la misma. En el supuesto de que esta anormalidad sea puramente transitoria, se dar lugar a una infraccin o a un delito de trnsito, por

incumplimiento de las normas reglamentarias o la constitucin de un peligro para la seguridad vial, pero no podr hablarse de un accidente. Tal es el caso del despiste o derrape de un vehculo, que le hace salirse fuera de la carretera, pero que, sin causar daos de ninguna clase, y por sus propios medios, vuelve a regresar a la calzada y reanuda su viaje; igualmente, las guiadas del vehculo por efecto del sueo del conductor, los cruces en la carretera por el

resbalamiento sobre el hielo, etc. Y, sin embargo, han de considerarse accidentes los vuelcos, aunque sean consecuencia de una avera y el automvil quede dentro o fuera de la calzada, etc.

d)

O produzca lesiones en las personas o daos a terceros.- Hemos de afirmar que siempre que se produzcan lesiones a las personas, aunque sean al

20

propio conductor, ha de estimarse que existe accidente, y deben abrirse diligencias. El ltimo requisitos es que se produzcan daos a tercero; cualquiera que sea la entidad o naturaleza de estos daos. Esta afirmacin se basa en el principio de la integridad del patrimonio, y aquel que por cualquier circunstancia hace disminuir o perjudica los bienes de otro, debe resarcirle de los daos ocasionados. Hemos de hacer hincapi en que se ha utilizado la conjuncin o, es decir, que cuando existan lesiones en las personas o daos a tercero, no es preciso que el vehculo quede de manera anormal, pues entonces el accidente no se centra sobre el , sino sobre el elemento que sufre el siniestro y el accidente ser suyo, siendo el vehculo solamente la causa. Tal es el supuesto del automvil que pierde grasa de manera abundante, sobre la que resbala un motorista; el accidente ser el de ste al caer, siendo la avera del primer vehculo la causa del siniestro posterior.

c.

CLASIFICACIN DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO

1)

Simples

Son todos aquellos eventos en los que participa un solo vehculo en traslacin y con una relacin directa o indirecta del elemento hombre, estos accidentes se sub clasifican en Choque, Volcadura, Incendio y Despiste.

21

a)

Choque Simple.- Es la colisin de un vehculo en traslacin contra cualquier objeto permanente o

transitoriamente fijo o contra otro vehculo estacionado, pueden ser:

1.

Frontal.- Cuando el vehculo que colisiona lo hace con su parte anterior.

2.

Angular.- Cuando el vehculo que impacta lo hace con cualquiera de sus vrtices anterior o posterior.

3.

Lateral.- Cuando el vehculo que impacta lo hace por cualquiera de sus lados derecho o izquierdo.

4.

Posterior.- Cuando el vehculo que colisiona lo hace con su parte trasera.

b)

Volcadura.- Es el vuelco que sufre un vehculo cuando se encuentra en traslacin, pudiendo hacerlo sobre sus lados, hacia delante o hacia atrs.

1.

Volcadura en Tonel.Cuando la volcadura del vehculo es sobre cualquiera de sus lados longitudinales (gira sobre su eje de equilibrio longitudinal) esta volcadura se sub-clasifica en:

a.

Por el derecho.- Cuando la volcadura empieza sobre el lado derecho del vehculo, o

22

sea a la derecha del conductor.

b.

Por el izquierdo.- Cuando la volcadura empieza sobre el lado izquierdo, a la izquierda del conductor.

2.

Vuelta de Campana.- Es el vuelco que sufre un vehculo en traslacin girando sobre su eje de equilibrio transversal. Puede ser hacia delante o atrs, segn estos casos su denominacin ser vuelta de campana anterior y posterior.

c)

Incendio.- Es el accidente de trnsito de un vehculo que se encuentra en traslacin y que por razones de orden mecnico, elctrico o de otra naturaleza produce la combustin y encendido del vehculo.

d)

Despiste.- Es la prdida del contacto de las llantas de un vehculo con la porcin circulable de la va, pueden ser de dos clases:

1.

Parcial.- Cuando no todas las llantas del vehculo pierden el contacto con la porcin circulable.

2.

Total.- Cuando todas las llantas del vehculo pierden el contacto con la superficie circulable.

23

2)

Mltiples

Son aquellos donde participan por lo menos dos vehculos en traslacin o un vehculo en traslacin y un peatn, se clasifican en choque, atropello y cada.

a)

Choque.- Es la colisin entre dos vehculos en traslacin, pueden ser:

1.

Choque Frontal.- Cuando las partes anteriores de ambos vehculos entran en contacto entre s, a su ves puede ser:

a.

Choque frontal cntrico.- Cuando las partes medias frontales de ambos vehculos

coinciden en el impacto, es decir el eje longitudinal de los participantes se alinean.

b.

Choque frontal excntrico.- Cuando las partes medias anteriores de ambos vehculos no coinciden al colisionar, pueden ser:

Derecho.- Cuando las partes frontales derechas impactan. de ambos vehculos se

24

Izquierdo.- Cuando las partes frontales izquierdas de los vehculos colisionados entran en contacto.

2.

Choque por Embiste.- Cuando el vehculo impactante lo hace con su parte frontal contra la parte lateral del otro, por la forma en que se impacta se le denomina como choque en T, los choques por embiste segn el lado y la parte en que se produce pueden ser:

a.

Lateral derecho.- Cuando el vehculo que recibe el impacto lo hace por su lado derecho.

b.

Lateral izquierdo.- Cuando el vehculo que recibe el impacto lo hace por su lado izquierdo.

Estos choques por embiste sean lateral derecho o izquierdo pueden ser de las siguientes formas:

Cntrico.-

Cuando el eje de equilibrio

longitudinal del vehculo que impacta coincide con el eje de equilibrio transversal del vehculo impactado. Este choque puede ser lateral derecho o izquierdo.

25

Excntrico.- Cuando los ejes de equilibrio longitudinal del impactante no coinciden con el eje transversal del impactado. Estos pueden ser a su vez lateral anterior y posterior derecho o izquierdo.

3.

Choque por Alcance.- Es la colisin que se produce entre dos vehculos en traslacin que circulan uno detrs del otro en el mismo sentido, impactando con su parte frontal el que transita por detrs contra la parte posterior del que recorre por delante, los choques por alcance pueden ser Cntrico y Excntrico derecho o izquierdo.

4.

Choque Lateral.- Es la colisin que se produce entre dos vehculos en traslacin donde sus partes laterales toman contacto entre s, pueden ser de acuerdo a la forma del impacto y sentido de circulacin de los vehculos de tres clases:

a.

Positivo.- Cuando los vehculos circulan en sentidos opuestos y sus partes laterales entran en contacto en forma longitudinal.

b.

Negativo.- Cuando los vehculos circulan en el mismo sentido y sus partes laterales toman contacto entre s en forma longitudinal.

26

c.

Topetazo.- Cuando los vehculos circulan en el mismo sentido y sus partes laterales toman contacto entre si en forma transversal.

b.

Atropello.- Es la colisin entre un vehculo en traslacin y un peatn, se clasifican en:

1.

Atropello con proyeccin.- Cuando el vehculo impacta al peatn y lo proyecta hacia delante o a los lados.

2.

Atropello con volteo.- Cuando el vehculo impacta al peatn y por la forma de la carrocera aunada a la accin del peatn lo eleva y ste cae sobre el vehculo, pudiendo rodar hacia atrs o a los lados del mismo.

3.

Atropello

con aplastamiento.-

se configura

cuando cualquiera de las llantas del vehculo pasa sobre cualquier parte del cuerpo del peatn.

4.

Atropello por compresin.- Cuando un vehculo impacta a un peatn y lo presiona contra cualquier objeto que se encuentra transitoria o

permanentemente fijo.

5.

Atropello

por

arrastramiento.-

Cuando

un

vehculo arrastra un peatn al engancharse cualquier parte, sea de su cuerpo o vestimenta con

27

cualquier parte del vehculo

6.

Atropello por encontronazo.- Cuando el peatn impacta contra el vehculo.

c.

Cada.- Esta modalidad se refiere a la cada que sufren las personas de un vehculo en marcha. Generalmente se producen en los vehculos de transporte colectivo de pasajeros. Este accidente se puede ocasionar al subir o bajar las personas del mismo o dentro del mismo vehculo.

3)

Accidente de Trnsito Mixto

Donde hay combinacin de accidentes.

4)

Accidente de Trnsito en Cadena

Son los accidentes donde participan por lo menos tres vehculos que toman contacto uno detrs de otro.

5)

Accidente de Trnsito Especiales

Son todos aquellos accidentes que no se encuentran tipificados en las clasificaciones anteriores, debido a las circunstancias en que se producen.

28

d.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO

Todo accidente siempre tiene causas de produccin, mejor podramos decir que en el accidente concurren una serie de causas, y cuyo resultado es la produccin del siniestro BAKER 3 "dice la causa de un accidente, es cualquier comportamiento, condicin, acto o negligencia, sin el cual el accidente no se hubiese producido". Las causas pueden dividirse en mediatas e inmediatas. Las primeras son aquellas que en el tiempo, lugar o grado estn separados del resultado por otra intermedia. Las causas inmediatas, sern las que directamente hayan intervenido en la produccin del accidente.

Podra llegarse a afirmar que las causas mediatas, en si mismas no son las culpables del accidente, sino que es preciso que a ellas se unan las causas inmediatas o prximas. Por ejemplo la rotura de un buje no es mas que una avera, sin trascendencia si el vehculo esta detenido o marchando a muy poca velocidad, pero si esa rotura se produce a alta velocidad puede provocar un grave accidente. La causa mediata tiene trascendencia fundamental para la produccin del siniestro, pero este no llegara a producirse si aquella no quedara unida a la causa inmediata.

1)

Causas Mediatas

Son aquellas que estn separadas del resultado en tiempo, lugar, o grado, existiendo otra intermedia.
3

J. S. BAKER. Accident clinic worriescaused accidentes, en Public Safety N 8, ao 1934.

29

Las causas mediatas pueden hacer referencia al vehculo, a la carretera, a los agentes atmosfricos, al conductor y a la vctima.

a)

Relativas al Vehculo

En realidad las averas de los vehculos accidentados se investigan en contadas ocasiones y no siempre se tiene en cuenta por considerarse ms trascendente la actuacin de las personas. Sin embargo, ANDRE TUNC4 afirma que el estado mecnico de los vehculos interviene al menos parcialmente en un 11 % de los accidentes corporales, en Espaa, segn la Jefatura Central de Trafico, el porcentaje se eleva al 14.9%, pero si tenemos en cuenta la vetustez del parque automotor y la escasa investigacin que sobre la parte mecnica se realiza este porcentaje tendra que elevarse

seguramente mucho ms.

En la produccin, de averas concurren multitud de causas, la primera de ellas es el desgaste natural producido por el uso pero a esto que pudiera considerarse como circunstancia lgica y exculpatoria viene a oponerse la obligacin del conductor de revisar cuidadosamente el vehculo de prever las posibles deficiencias y de corregir las que observara, y junto a la
4

ANDRE TUNC, Garde du comportament et garde de la structure Dans la responsabilice du falt des choses inanimees, Pars 1957.

30

responsabilidad del conductor o propietario en su caso se une la de los talleres de reparacin que muchas veces actan sin control ni garanta de ninguna clase.

Existen algunas casos en que la mera avera mecaniza de un vehculo produce un accidente en otro. Tal es el caso de las rotura del Carter con salida de aceite, que supone avera simple para el automovilista que sufre pero puede producir la cada de un motorista o el despiste o derrape de otro vehculo. Al igual ocurre con las averas del alumbrado quedar un vehculo

abandonado sin luces, contra el que se estrella con otro automvil.

b)

Relativas a la Carretera o llamada tambin Va

La carretera no es solamente un elemento pasivo en el accidente de trafico, sino que muchas veces se convierte en elemento activo. Dentro del primer carcter podemos entender comprendida la carretera deslizante; como elementos activos se comprenden los baches, las obras de interrupcin, etc. que de alguna forma entorpecen o dificultan la circulacin.

31

c)

Relativas a los Fenmenos Atmosfricos o llamado tambin Medio Ambiente

Los fenmenos atmosfricos pueden ser tambin causas mediatas de accidentes, por que pueden entorpecer la visibilidad, las condiciones de seguridad del vehculo la eficacia de sus elementos mecnicos. As la nieve, la lluvia, la niebla, las tormentas son elementos que alteran las circunstancias normales del trfico y pueden ser consecuentemente causas de accidentes.

d) Relativas al Conductor

Muchas pueden ser las causas mediatas que pueden afectar al conductor sin pretender hacer una

enumeracin completa, podemos citar las siguientes:

1.

Causas Somticas Son todas aquellas que afectan al organismo del conductor y por lo tanto, a su capacidad general para conducir. A su vez pueden ser:

a.

Defectos Fsicos no Compensados, Defectos Visuales o Acsticos Insuficiencia Motora, por ejemplo determinados defectos de la visin como la reduccin de los campos visuales suelen dar lugar a accidentes por falta de visualizacin de vehculos y por aproximacin lateral.

32

b.

Defectos Orgnicos de Carcter General.

c.

Alteraciones

orgnicas

transitorias,

tales

como catarros nasales, enfermedades ligeras, etc.

2.

Causas Psquicas Siguiendo en este cuadro y en sus lneas generales al Dr. GONZALES MAS5 lo podemos comprender aqu:

a. b. c. d. e. f. g.

Falta de conocimientos. Inestabilidad emocional. Toxicomanas. Actitudes antisociales peligrosas. Conflictos personales. Enfermedades mentales. Otras causas generales como rutina,

cansancio, etc.

Un resumen de las causas de accidentes debida a fallos del conductor la hacen MONTERDE, SOLER Y TORTOSA6 de la siguiente forma:

Dr. GONZALES MAS, Causas de los accidentes automovilsticos, En la Revista Medicamenta, enero de 1955. 6 L. MONTORO, J. TORTOSA y J. SOLER. Aprendizaje y conduccin, En el libro Psicologa y Trfico, Editorial Nau Llibres, Valencia 1987.

33

1.

Errores que preceden al accidente, como los errores de reconocimiento e identificacin de vehculos, seales, obstculos, etc.; los de

procesamiento y toma de decisiones; o los errores en la ejecucin de la maniobra.

2.

Agentes directos, entre los que destacaran causas fsicas como fatiga, falta de energa, defectos sensoriales, determinadas enfermedades, etc.; estados psicofsicos transitorios por depresin, estrs, etc.; uso de sustancias como el alcohol, ingesta de frmacos o drogas; conductas

interferentes por charlar, encender la radio, fumar, utilizar telfonos mviles, etc.; o la bsqueda intencionada del riesgo y de las emociones intensas, que generalmente se exteriorizan a travs de la velocidad.

3.

Agentes inhibidores de la prudencia, como la adaptacin sensorial a la velocidad, la

subestimacin de la velocidad propia, sobreestimar la propia habilidad como conductor, pensar que conducir es algo realmente sencillo y poco peligroso, la conciencia del conductor de creer que controla su vehculo a la perfeccin, observar imgenes y modelos negativos en cine y TV con vehculos que incitan a conductas temerarias, etc.

34

e)

Relativas a la Vctima

Prcticamente las mismas causas aplicadas al conductor pueden revertir sobre las vctimas con las necesarias variaciones.

f)

Resumen

Las causas mediatas del accidente de trnsito pueden quedar reducidas a tres clases de factores:

1.

Factores Humanos.- Falta de conocimientos, imprudencia, ausencia de condiciones

psicotcnicas, etc.

2.

Factores Mecnicos.- Fallos en los elementos substanciales de los vehculos, tales como: direccin, frenos, ruedas, etc.

3.

Factores de las Vas de Circulacin.- Defectos de trazado y construccin, defectos de

conservacin, ausencia de sealizacin, etc.

La responsabilidad de la existencia de cada uno de estos factores remotos hay que buscarla en muy distintos elementos, indudablemente los habr imputables a los mismos propietarios o conductores de los vehculos, como el cansancio, el sueo, los defectos fsicos advertidos y no corregidos, las averas no reparadas etc.

35

2)

Causas Inmediatas

Las causas inmediatas de los accidentes de trnsito son aquellas que intervienen directamente en la produccin del mismo.

En esencia, las causas inmediatas del accidente son las mismas que las remotas, aunque matizadas, la mayora de ellas, por el elemento humano, que puede definirse con una sola palabra: imprudencia. BAKER 7 establece un cuadro formado por cuatro causas influidas a su vez por tres condiciones, a saber:

Las cuatro causas son:

a) b) c) d)

Velocidad. Condiciones anteriores. Retraso en la percepcin. Error en la evasiva.

Las tres condiciones son:

a) b) c)
7

Los vehculos. El medio ambiente. La persona interviniente, conductor o peatn.

J.S. BAKER, Investigacin de Accidentes de Trfico, University North Western, Virginia, ao 1971.

36

3.

TEORIA DE LA INGENIERIA Y PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO

Considerando que en diciembre la frecuencia de viajes se incrementa y que las condiciones de estos viajes. cambian sustancialmente, es muy probable que el balance total arroje cifras parecidas a las de aos anteriores. Si es as, ms de tres mil peruanos habrn perdido la vida en las pistas, en hechos previsibles, en su mayora, mayora, que comnmente llamamos "accidentes de trnsito". En nuestras ciudades, el problema no es diferente y los esfuerzos aislados no son la solucin.

El problema es complejo y las soluciones ms. La estadstica policial indica que en ms del 95 % de los casos la responsabilidad es de los conductores; y los restantes, del vehculo o la va. La causa ms comn es el despiste del vehculo. Por otra parte, investigaciones de expertos canadienses han demostrado que, en la complejidad del sistema usuario -camino -vehculo, la responsabilidad combinada en la generacin de accidentes del binomio usuario -camino, representa ms del 30 por ciento de las ocurrencias en sus rutas.

Esta cifra los ha hecho concluir que en las mltiples acciones orientadas a la prevencin de accidentes, la Ingeniera tiene un campo de accin bastante amplio. Si trasladamos estos datos a nuestra realidad, considerando la precariedad de muchas de nuestras rutas, el porcentaje de responsabilidad compartida podra ser mucho mayor. Estos estudios demuestran tambin que el problema no es solo policial y que la prevencin requiere la participacin de expertos de diversas

especialidades.

37

De los tres elementos que conforman el sistema de transporte, el comportamiento del conductor es la parte ms difcil de evaluar. Casi toda la informacin que recibe es visual, la dificultad es an mayor. Atendiendo a estos aspectos, los ingenieros viales deben asumir que aunque "no se puede saber cmo reaccionar el conductor, s es posible inducirlo a que reaccione de determinada manera". Es lo que los expertos denominan "filosofa bsica de diseo', orientada a proyectar y mantener vas seguras.

Los conductores son parte de un sistema complejo y se comportan de acuerdo a su expectativa, es decir, su disposicin para responder a eventos de manera predecible y exitosa. Con este criterio, no tienen porque saber de antemano los defectos de las rutas. Es un gravsimo error pensar que si el conductor conoce la ruta se viaja seguro. En septiembre, un bus colombiano cay en una ruta de Abancay causando la muerte de 29 turistas. Se argument que el conductor no conoca la ruta. Hace pocos das un bus con 33 escolares cay exactamente en el mismo lugar. Hubo alguna evaluacin tcnica y policial luego del accidente del bus colombiano? Se activ algn sistema que implique aplicacin de medidas correctivas?

Aunque a veces se subestima, a sealizacin horizontal y vertical, es de vital importancia. Lo mismo podra decirse de la distancia de visibilidad de parada y la de sobrepaso, radios de' curvatura, pendientes, velocidad indicada, textura superficial del pavimento, ancho de bermas y de carriles, rugosidad del pavimento, presencia de fallas como baches o "encalaminados", la sealizacin de obras de arte como puentes o alcantarillas.

38

Tambin son vitales los semforos y la sealizacin en zonas urbanas, la iluminacin, el impacto de los carteles de publicidad, etc. Todos estos aspectos de ingeniera deberan llegar como informacin simple al conductor. No est dems recordar, para la prevencin, que los conductores y en general, los usuarios de las vas deberamos tener muy en cuenta estos aspectos a la hora de viajar.

Mencin aparte merece el control policial, las revisiones tcnicas de vehculos, la educacin vial, etc. Por todo esto, insistimos en la necesidad de contar con un ente regulador en el transporte terrestre con capacidad tcnica, objetivos claros, responsabilidad y con recursos para mejorar la calidad del servicio de transporte terrestre en el Per. Mientras no exista una poltica de estado clara, con capacidad tcnica y recursos para un plan a mediano y largo plazo, las acciones aisladas no tendrn el xito esperado.

4.

ACCIDENTOLOGA VIAL

Esta disciplina nace en el ao 1967, a partir de la inquietud del Ingeniero Bottaro Lpez, cuando se dictan los primeros cursos de Accidentologa Vial dentro del cuerpo de Camineros de Polica.

Se ocupa del estudio integral de los accidentes de trnsito. Es multidisciplinaria por la complejidad del hecho estudiado, en el cual intervienen tres grandes factores con incontables variables; estos factores son: humano, ambiental y vehicular, que si bien por una cuestin de orden metodolgico se estudian por separado, se encuentran ntimamente relacionados.

39

Como metodologa general de trabajo reviste fundamental importancia, en primer trmino, la observacin del lugar del hecho, tendiente a la deteccin de todas las caractersticas y circunstancias de cada uno de los factores que pudieran haber influido para el desencadenamiento del siniestro. Una vez cumplida esta primera etapa de observacin, se documenta la escena mediante la fotografa, el relevamiento

planimtrico y el mecnico, como as 'tambin se procede a la incautacin de aquellos elementos y autopartes de inters para la investigacin.

Posteriormente, en el gabinete, con los elementos colectados, aplicando principios fisicomatemticos, y mediante el anlisis de huellas, deformaciones, rastros y vestigios, posiciones finales y otros elementos, se establece la "mecnica del hecho", determinndose, de ser posible:

Sentidos de circulacin previa. Maniobras evasivas). rea de conflicto. Zona de impacto sobre la calzada. Punto de impacto sobre la calzada. Punto de desenganche sobre la calzada. Trayectorias post impacto. Posiciones finales. Distancia de reaccin. Invasiones de mano. Carcter participativo (embestidor - embestido). Velocidad de circulacin previa (al momento del impacto y previas inmediatas a la colisin (tcticas

40

post impacto).

Tambin se establece entre los vehculos:

La "zona de contacto inicial". Mximo enganche. Desenganche. Colisiones reflejas. Tipo de deformaciones. Elementos de seguridad activa y pasiva. Otras determinaciones.

Tacgrafos

El examen pericial de la lectura de un aparato de tacgrafo (dispositivo electro-mecnico insertado en cada unidad motora) establece:

Velocidad se encontraba circulando la unidad motriz al momento de producirse la colisin. Tiempo de paradas. Velocidades mximas y mnimas desarrolladas por unidad. Distancias recorridas.

Se debe diferenciar los distintos tipos de discos diagrama que hay para su utilizacin. Estos se presentan en discos individuales y/o en paquetes de siete discos para uso semanal, con una duracin de 24 horas cada uno.

41

Estudio de lmparas

Se determina si, al momento del impacto, las luces de un automvil se hallaban encendidas o apagadas. Como as se detallan las caractersticas fsicas de las bombillas, considerando especialmente las inscripciones y numeracin que permitan su identificacin.

5.

TEORA DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO COMO PROBLEMA DE SALUD PBLICA

L o s t ra u m a t ism o s ca u sa d o s p o r e l t r n sit o a f e ct a n cu a t ro categoras bsicas de usuarios de la va pblica:

Peatones. Ocupantes de vehculos motorizados (incluyendo

conductores y pasajeros). Ciclistas. Motociclistas.

a.

Factores de Riesgo: Consumo de Alcohol.

Los conductores jvenes sin experiencia, con un contenido de alcohol en la sangre de 0,05 g/dl, tienen 2,5 veces ms riesgo de sufrir un choque que los conductores ms

experimentados.

El riesgo de suf rir un choque cuando un conductor est

42

embriagado vara con la edad.

Los adolescentes son significativamente ms propensos a estar involucrados en un choque mortal que los conductores mayores. Cualquiera sea el nivel de contenido de alcohol en la sangre, el riesgo de muerte en un choque dismin uye con el aumento de la edad de los conductores y la experiencia.

Los conductores adolescentes embriagados estn en mayor rie s go d e ch o qu e si l le va n p a sa je ro s e n e l ve h cu lo , e n relacin con aquellos que conducen solos.

La baja probabilidad de ser detenido con un contenido de alcohol en la sangre superior al lmite legal ha demostrado ser u n f a cto r de riesgo sign if ica t ivo en e l in cre me n to de la ocurrencia de traumatismos causados por el trnsito.

b.

Velocidad y Seguridad Vial

La velocidad se ha identificado como un factor de riesgo clave en las lesiones causadas por accidentes de trnsito, e influye tanto en el riesgo de un choque como en la gravedad de las lesiones que resulten de dicho choque.

Cuanto ms rpido va un vehculo, menor es el tiempo que el conductor tiene para detenerse y evitar un choque. E l a u m e n t o e n l a ve l o c i d a d d e 1 k m / h s e a s o c i a c o n e l aumento de un 3% del riesgo de sufrir un choque

43

y lesionarse, y un aumento de 4, a 5% del riesgo de sufrir un choque que resulte en una o ms muertes. La velocidad contribuye a la gravedad del impacto de una colisin. Para los ocupantes de un vehculo que choca a una velocidad de impacto de 80 km/h, la probabilidad de muerte es 20 veces mayor que si el vehculo hubiera colisionado a una velocidad de impacto de 30 km/h.

c.

Factores que influyen en la Velocidad

Factores relacionados con el conductor (edad, sexo, nivel de alcohol en la sangre, nmero de personas en el vehculo). Factores relacionados con la va pblica y el vehculo (estado del camino, calidad de la superficie, poder del vehculo, mxima velocidad).

Factores relacionados con el trnsito y con el ambiente (densidad de trnsito y composicin, velocidad predominante, condiciones meteorolgicas).

Estudio de neumticos

Se proceder a su identificacin y descripcin del estado. Se analizan las roturas, cortes y/o fallas, y establecindose,

44

por ejemplo, si un reventn ocurri antes, durante, o despus del choque, y otros detalles tales como defectos de alineacin, etc.

6.

DOCTRINA DE LA VA SEGURA VS. PUNTOS NEGROS El temible Punto Negro

a.

La expresin "punto negro", a veces "punto rojo" (1), no es jergal, sino, un trmino tcnico aceptado por la Ingeniera de Trnsito y por la Accidentologa Vial, para denominar los sitios o zonas de una va caracterizados por la ocurrencia, en un perodo de' tiempo dado, de un nmero de siniestros anormalmente alto con relacin a otros lugares de la misma o a la totalidad de la red vial.

Se trata, por un lado, de una calificacin de naturaleza cuantitativa porque refiere a la cantidad de infortunios acaecidos en un perodo y en un sitio, pero, por otro, puede implicar una referencia cualitativa en cuanto se repita choques sistemticamente frontales, el mismo de patrn alcance,

accidentolgico,

colisiones

atropellos de peatones, etc.

El nmero de incidentes que determina la calificacin "negro" es arbitrario, lo definitivo es la repeticin del patrn, pues de ella se infiere la existencia de un factor constante oculto o manifiesto-que opera como "gatillo" de la patologa, un peralte de porcentaje insuficiente o un extremo de curva invisible. El grado de amenaza objetiva que el punto representa se evala mediante una unidad de medida especial, la "unidad tpica de peligrosidad" o UTP (2). El

45

hecho es que, un mapeo de los accidentes ocurridos por ao en cualquier va de trnsito mostrar, casi con seguridad, algunas concentraciones netamente marcadas, y este es un problema que se dej de atribuir al azar o a la "desgracia", pues hoy compromete jurdicamente al titular de la va, sea el Estado, la Provincia, la Municipalidad o el Concesionario. El incremento de la cantidad de demandas judiciales por siniestros causados por supuestas fallas tcnicas es la prueba de ello.

El caso es que el punto negro representa la antpoda de la "va segura", un concepto que se ha ido convirtiendo en doctrina tcnica y jurdica predominante para reclamar responsabilidades, cuyo xito parecera estar asegurado para preocupacin de muchos.

b.

Conducta del Usuario y Punto Negro

Desde una percepcin vulgar se afirma que entre 90 y el 95 % de la siniestralidad vial es debitable a fallas del factor humano, en especial, a las actitudes de negligencia e imprudencia, es decir, a la falta de accin adecuada o al exceso innecesario de la misma.

Empero, la existencia objetiva de los puntos negros desmiente dicha visin simplista, pues esta, en primer lugar, no puede explicar porqu, por ejemplo, en los lugares A o B de una ruta se verifica, no solo una notoria acumulacin sino, adems, que la misma sea permanente e incluso que los incidentes se desarrollen segn el mismo esquema mecnico.

En segundo trmino, resulta evidente que, si el factor humano fuera

46

el nico causante, entonces habra que concluir que la imprudencia y la negligencia se manifestaran solo en los puntos A o B y no en los dems del transcurso de la misma va, lo cual es un absurdo insostenible, pero menor que decir que los usuarios irresponsables elegiran deliberadamente esos sitios para producir su propio desastre.

Por lo tanto, un razonamiento lgico elemental lleva a entender que el punto negro es producto de algo mas que el puro comportamiento del usuario; ms bien es la consecuencia de algn factor fijo, de verdaderas fallas en la infraestructura vial, aunque estas puedan asociarse eventualmente a conductas viales inadecuadas.

c.

El Punto Negro en el contexto de la doctrina de la Va Segura Como acertadamente lo expres GARCA BALDIZZONE 8 "Los ingenieros no pueden ni deben construir caminos a prueba de tontos, ni para conductores riesgosos, ni para actitudes criminales. Pero un adecuado diseo y mejoras en las condiciones de los caminos pueden influenciar sobre el comportamiento de los conductores y hacer menos probables y peligrosos los errores humanos.

La cuestin es que, actualmente, el "adecuado diseo" y las "mejoras en las condiciones" ya no se consideran una mera concesin graciosa que dependa de la voluntad (o del
8

A. GARCIA BALDIZZONE, Administracin de los Programas de Seguridad Vial, Seminario sobre Seguridad Vial, Asociacin Argentina de Carreteras, Buenos Aires ao 1981, p. 147.

47

presupuesto) del responsable de la va, sino una obligacin jurdica en todo el sentido del trmino. Por lo contrario, en el campo tcnico ha emergido firmemente el concepto de "seguridad estructura l, esto es, la generada a travs de la concepcin, diseo y acondicionamiento de las infraestructuras viales, la cual, al adicionarse armnicamente con la "seguridad comportamenta l dependiente del usuario, dara el "optimum securitas", el mas alto grado de seguridad alcanzable conforme al estado de desarrollo de la tecnologa.

Hasta hace unos 20 aos las nicas hiptesis de culpa tcnica generadoras de responsabilidad por siniestro consistan en la ausencia de sealizacin y en el deterioro importante de la va. Pero la nocin se ampli paulatinamente hasta cubrir todos los elementos conformadores del ambiente de seguridad, incluyendo los estructurales, funcionales y geomtricos, lo cual, tcnicamente se expresa como "seguridad estructural" y, jurdicamente se resume en la doctrina del caso. El jurista LORENZETTI 9 resume la idea diciendo: "( ... ) la circulacin no es "acromtica", concebida aisladamente, sino que solo es posible hablar de "circulacin segura". Las polticas, los deberes jurdicos indeterminados, y las obligaciones estatales en esta materia estn entonces relacionadas con la "circulacin segura".

En la misma tesitura, SAGARNA sostiene: la obligacin consiste en


9

R. LORENZATTI, Accidentes de Trnsito y Responsabilidad del estado por Omisin, Revista de Derecho de Daos N 1, Ed. Rubinzal Culzoni, Buenos Aires ao 1998, p. 103.

48

proveerle al usuario de todo aquello que le asegure que la ruta estar libre de peligros y obstculos y que transitar con total normalidad, en suma, asegurando al usuario una circulacin normal y libre de dificultades.

En lo que refiere concretamente al tema del punto negro, el espaol PUIG PEA10 expresa: "Si la Administracin Pblica, despus de conocer suficientemente esas estadsticas de lugares permanentes de infortunio, nada hace para poner remedio al mal, debe ya cesar su posicin impunista en la que hasta ahora se halla colocada y la accin de daos y perjuicios del particular que ha sufrido el evento, a pesar de su normal cautela y precaucin, debe prosperar ante los Tribunales de Justicia. Por ende, el propietario o titular vial no cumple sus obligaciones con el usuario solo con proporcionarle una va para transitar, sino que esta debe ser "segura" en todos sus aspectos: trazado, peraltes, pavimentos, divisores, banquinas, cunetas, vas de aceleracin y deceleracin, barreras, puentes, tneles, pasos elevados, marcado, sealizacin, etc, etc. Incluso se sostiene la responsabilidad por siniestros causados por animales sueltos en la ruta, criterio que, habiendo sido aceptado hasta hace muy poco, en un cambio de opinin reciente fue
.rechazado

por la Corte Suprema de Argentina.

La condicin de "segura" de la va es dinmica en cuanto supone, tanto su mantenimiento continuo por ejemplo restituyendo a las pistas los coeficientes de friccin adecuados, lo que significara introducir
10

tecnologas

emergentes,

sealizacin

variable

F. PUIG PEA, La Defectuosa Sealizacin y sus Consecuencias, V Curso Internacional de Derecho de la Circulacin Conferencias y Comunicaciones, Madrid ao 1963, p. 239 y ss.

49

pantallas anti-encandilamiento. Aqu es donde el factor costo econmico entra en un, conflicto muy duro, y a veces irresoluble, con el factor seguridad, lo que constituye una anttesis a la que la doctrina en cuestin le pone un punto final que, si bien relativo, no deja de ser un punto final.

En conclusin: en el contexto de la doctrina de la va segura, el punto negro se concibe como su opuesto irreducible, lo que conduce a atribuirle el valor de prueba casi irrefutable de un estado de inseguridad vial generado por fallas tcnicas inductoras de los siniestros que all ocurren.

As las cosas, si el reclamante en juicio prueba que el sitio del hecho es un punto negro, el demandado -titular de la va-difcilmente podr escapar de una sentencia condenatoria (penal y/o civil). Incluso es posible ir mas all pensando que, an cuando no pudiera determinarse la causa exacta de la concentracin siniestral, esta misma, en cuanto fuera

numricamente importante, podra llevar al juez a prescindir de la prueba puntual por cuanto la anormalidad de la acumulacin creara una presuncin muy fuerte, y la presuncin es tambin un medio probatorio reconocido por la ley. Bajo tal punto de vista, las simples estadsticas comparativas de los incidentes acaecidos en el lugar podra eventualmente constituir la demostracin plena de la responsabilidad.

En otras palabras, el principio sera: "Si el siniestro ocurri en un punto negro, se debe a. culpa tcnica del responsable de la va". Sin embargo, esta concepcin puede pecar de extrema pues, en

50

todo caso, es necesario: "discriminar entre aquellos accidentes atribuibles a factores directamente relacionados con la carretera y los que se deben a otras causas".

Las ltimas noticias indican que el Supremo Tribunal de Espaa parecera haberse convertido en el adalid de la doctrina al condenar al Estado, en un caso, por un accidente registrado en un punto negro an cuando medi exceso de velocidad de la vctima.

Tales criterios acarrean a las entidades estatales y a los concesionarios el riesgo constante de afrontar consecuencias econmicamente desastrosas, a lo cual se agrega que en el medio forense ha surgido, para quedarse, el personaje del "abogado accidentlogo", quien, tanto como a los cdigos, recurre a la literatura tcnica del ingeniero para descubrir donde estuvo la falla y, por tanto, a quien hay que imputarle la responsabilidad.

7.

APRECIACIN

DE

SITUACIN

DE

LOS

FACTORES

GEOGRFICOS, UBICACIN, LMITES, ESTADO DE VAS Y ESTADSTICA DE LOS FACTORES INTERVINIENTES EN LOS ACCIDENTES DE TRNSITO, EN LA JURISDICCIN DE LA COMISARA PNP CIUDAD MI TRABAJO.

a.

Ubicacin y Geografa de la Zona de Estudio

La Comisara PNP de Ciudad Mi Trabajo se encuentra ubicada en el distrito de Socabaya, este distrito es un pequeo valle circundado de cerros rocosos de una altura media que son ramales de la cadena de cerros llamada Calera (Cerro Grande, Las Caseras,

51

Carnavales, Pillu).

Esta ubicado al Sur Oeste de la Ciudad de Arequipa a una distancia de 12 km. Del centro de La ciudad, comprendida entre las coordenadas 16 27' 51" latitud sur, 1 31'40" de latitud Oeste a 2,300 metros sobre el nivel del mar.

b.

Lmites Distritales, Superficie y Poblacin

Socabaya limita por el Norte con el distrito de Jos Luis Bustamante y Rivero, Por Sur con el distrito de Yarabamba, por el Este Con los distritos de Mollebaya, Characato y Sabanda, por el Oeste con el distrito de Jacobo D. Hunter y la cadena de cerros que sigue de Sur a Norte. Tiene una superficie de 18.64Km 2 y una poblacin aproximada de 62,866 de la cual el 95% se encuentra en el mbito Urbano y el 5% en zona. Rural, su Densidad Poblacional es de 3,372.64 Hab /Km2

c.

Estudio de la principal Red Vial

1)

Av. San Martn de Socabaya

Presenta una calzada amplia que se encuentran divididas en dos carriles de circulacin opuestos por medio de un separador central en forma de jardn en donde se aprecia que no tiene ninguna sealizacin vertical de disminucin de velocidad considerando que por las calles transversales existen colegios y centros de atencin de salud, ni marcas en la calzada que obliguen a los conductores a detenerse en el

52

lugar correcto ye sea para recoger o dejar pasajero, no existen paraderos para vehculos de servicio de pasajeros.

En la interseccin del grifo San Fernando con la Av. San Martn no existen flecha s de sentido de circulacin considerando que este lugar las lneas de transporte publico efectan un cambio de direccin hacia Tasahuayo, Simn Bolvar y 3, 4 de Octubre respectivamente, as como de disminucin de velocidades.

2)

Av. Socabaya

Es una va amplia con zonas destinadas al estacionamiento, Aceras, en ambos lados dividas en dos senderos de circulacin por lnea longitudinal continua de color amarillo, no existen seales verticales de disminucin de velocidad que obliguen a los conductores al control adecuado de sus unidades, no existen paraderos para vehculos que realizan servicio publico de pasajeros pese a existir espacio suficiente para su instalacin.

3)

Av. Paisajista

Es una va amplia con zonas de tierra en unos de los extremos con una calzada dividida en dos senderos de

circulacin por una lnea imaginaria en la que se puede notar que no existe sealizacin vertical que indique la velocidad que deban llevar los usuarios de la va, asimismo no existen aceras por donde presten la seguridad al desplazamiento de

53

los peatones, as como tambin paraderos para los vehculos de servicio publico de pasajeros para poder dejar y recoger a sus pasajeros.

4)

Av. Salaverry

Es una va amplia con zonas de tierra en uno de los extremos con una calzada dividida en dos senderos de circulacin por una lnea imaginaria en la que se puede notar que no existe sealizacin vertical que indique la velocidad que deban llevar los usuarios de la va que considerando que por este lugar existen centros de esparcimiento de personas, (Restaurantes, Club Hpico, Club El Golf), as mismo no existen aceras por de donde los presten la seguridad al

desplazamiento

peatones,

as como

tambin

paraderos para los vehculos de servicio publico de pasajeros para poder dejar y recoger a sus pasajeros.

5)

Av. Santa Cruz de Lara

Es una va amplia con vas de tierra en ambos lados con una calzada dividida en dos senderos de circulacin por una lnea imaginaria en la que se puede notar que no existe sealizacin vertical que indique la velocidad que deban llevar los usuarios de la va, considerando que los vehculos al llegar a la Av. Lara ingresan a una va preferencial, asimismo no se aprecia en estos existan paraderos establecidos para

54

recoger y/o dejar los mismos, dando lugar a que los conductores detengan sus unidades en al lugar que las personas .,solicitan el servicio, as como tambin no existen zonas de seguridad para el desplazamiento de los peatones exponiendo los mismos su integridad fsica.

6)

Av. Jos Carlos Maritegui

Es una va amplia con zonas de tierra en unos de los extremos con una calzada dividida en dos senderos de circulacin por una lnea imaginaria en la que se puede notar que no existe sealizacin vertical que indique la velocidad que deban llevar los usuarios de va, considerando que en este lugar existe un centro educativo, asimismo no existen aceras por donde presten la seguridad al desplazamiento de los peatones, as como tambin paraderos para los vehculos de servicio pblico de pasajeros para poder dejar y recoger sus pasajeros.

7)

Interseccin formada por la Av. Peas y Calle Nueva

Es una va amplia con zonas de tierra en uno de los extremos con una calzada dividida en dos senderos de circulacin por una lnea imaginaria en la que se puede notar que no existe sealizacin vertical que indique la velocidad que deban llevar los usuarios de la va considerando y tomando en cuenta la va preferencial y/o de mayor intensidad vehicular.

55

8)

Av. Caracas

Es una va amplia con zonas de tierra en uno de los extremos con una calzada dividida en dos senderos de circulacin por una lnea imaginaria en la que se puede notar que no existe sealizacin vertical que indique la velocidad que deban llevar los. usuarios de la va, considerando que esta unidad presenta una pendiente y/o gradiente asimismo no existen paraderos definidos para que los usuarios de los vehculos de servicio publico, as como tambin zonas de seguridad para el desplazamiento de los peatones (aceras) por lo que en muchos de los casos loa peatones ingresan a la calzada interponindose en le desplazamiento de las unidades vehiculares.

9)

Puente Socabaya

Recientemente

inaugurado,

se

encuentra

en

buenas

condiciones de circulacin y conservacin, pero resulta necesario el mejoramiento de condiciones de iluminacin artificial.

C.

BASE LEGAL

1.

Constitucin Poltica del Per Art. 166.- Finalidad de la Polica Nacional; que a la letra dice:

56

La Polica Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

2.

Ley N 27238 - Ley de la Polica Nacional del Per Art. 3.- Finalidad fundamental y Art. 7.- Funciones de la PNP; que sealan:

Artculo 3.- Finalidad fundamental La finalidad fundamental de la Polica Nacional del Per es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

Artculo 7.- Funciones 6. Garantizar y controlar la libre circulacin vehicular y peatonal en la va pblica y en las carreteras, asegurar el transporte automotor y ferroviario, investigar y denunciar los accidentes de trnsito, as como llevarlos registros del parque automotor con fines policiales, en coordinacin con

57

la autoridad competente.

3.

Decreto Supremo N 008-2000-IN - Reglamento de la Ley de la PNP Art. 5.- Finalidad fundamental y Art. 9.- Funciones, numeral 9.8, subnumeral 9.8.5; que dicen:

Artculo 5.- Finalidad fundamental Es finalidad fundamental de la Polica Nacional garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

Artculo 9.- Funciones 9.8 Velar por la seguridad del trnsito vehicular y peatonal, para lo cual deber: 9.8.5 Prevenir, investigar y denunciar los accidentes de trnsito.

4.

Resolucin Ministerial N 0982-2003-IN-PNP - Crean Direcciones Territoriales de la Polica Nacional del Per Art. 1, numeral 11, inciso a. XI Direccin Territorial de Polica.

58

5.

Cuadro de Organizacin de la Polica Nacional del Per Ao 2009, que prescribe:

a.

Direccin General de la PNP (DIRGEN). 1) Direccin Ejecutiva de Operaciones Policiales (DIREOP). a) XI Direccin Territorial de Polica Arequipa (XI-DIRTEPOL-ARE). 1. Regin Policial Arequipa (RP-AREQUIPA).

D.

DEFINICIN DE TRMINOS

1.

Accidente.- Hecho sbito que ocasione daos a la salud y que se produzca por la concurrencia de condiciones potencialmente

prevenibles.

La Organizacin Panamericana de la Salud define al ACCIDENTE, como la cadena de eventos y circunstancias que llevan a la ocurrencia de una lesin no intencional.

2.

Accidente de trnsito.- Es todo hecho o suceso casual, inesperado, imprevisto, en donde participa por lo menos un vehculo en movimiento

59

dentro de una va de circulacin y que trae como resultado lesiones a las personas y daos a la propiedad.

3.

Atencin.- Capacidad para centrarse de manera persistente en un estmulo o actividad concretos. Un trastorno de la atencin puede manifestarse por distraibilidad fcil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.

4.

Causa.- Aquello que se considera como fundamento u origen de algo.

5.

Conductor.- Toda persona habilitada para conducir un vehculo por una va. Persona que dirige, maniobra o est a cargo del manejo directo de un vehculo durante su utilizacin en la va pblica.

6.

Ebriedad.- Estado de intoxicacin producido por la ingesta de alcohol, que provoca una alteracin de la conciencia y de las facultades mentales y fsicas.

7.

Elemento.- Parte de un todo. La mnima unidad que conserva un significado especfico dentro de un lenguaje documental.

60

8.

Estadstica.- La estadstica es una ciencia con base matemtica referente a la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenmenos de tipo aleatorio. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad, y es usada para la toma de decisiones en reas de negocios e instituciones gubernamentales.

9.

Hombre.- Especie humana o ser humano, individuo de la especie Homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino

10. Impericia.- Actos que se ejercen con ignorancia de las reglas respectivas. Falta o insuficiencia de aptitudes para el ejercicio de la profesin o arte. Desconocimiento de los procedimientos ms elementales.

11. Imprudencia.- Omisin de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o daoso resultante motive su responsabilidad civil o penal.

12. Negligencia.- Cuando una persona no ejercita cuidado, o acta de una manera que causa lesin, dao o perdida. Negligencia puede ser difcil

61

de mostrar, razn por la cual un abogado experto en negligencia es de mucha ayuda en una demanda de lesin personal.

13. Peatn.- Persona que circula caminando en la va pblica.

14. Vehculo.- Artefacto de libre operacin, que sirve para transportar personas o bienes por una va.

15. Velocidad.- Rapidez y direccin del movimiento. En automovilismo, relacin entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo.

16. Va.- Carretera, camino o calle abierta a la circulacin pblica. Zona de uso pblico o privado abierta al pblico destinada al trnsito de vehculos, personas y/o animales.

62

CAPTULO III ANLISIS

A.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO Y SU ORIGEN

1.

CAUSAS MEDIATAS

Las causas mediatas del accidente de trnsito pueden quedar reducidas a tres clases de factores:

a.

Factores Humanos.- Falta de conocimientos, imprudencia, ausencia de condiciones psicotcnicas, etc.

b.

Factores Mecnicos.- Fallos en los elementos substanciales de los vehculos, tales como: direccin, frenos, ruedas, etc.

c.

Factores de las Vas de Circulacin.- Defectos de trazado y construccin, defectos de conservacin, ausencia de sealizacin, etc.

La responsabilidad de la existencia de cada uno de estos factores remotos hay que buscarla en muy distintos elementos, indudablemente los habr imputables a los mismos propietarios o conductores de los vehculos, como el cansancio, el sueo, los defectos fsicos advertidos y no corregidos, las averas no reparadas etc.

2.

CAUSAS INMEDIATAS

Las causas inmediatas de los accidentes de trnsito son aquellas que

63

intervienen directamente en la produccin del mismo.

En esencia, las causas inmediatas del accidente son las mismas que las remotas, aunque matizadas, la mayora de ellas, por el elemento humano, que puede definirse con una sola palabra: imprudencia.

BAKER establece un cuadro formado por cuatro causas influidas a su vez por tres condiciones, a saber:

Las cuatro causas son:

a. b. c. d.

Velocidad. Condiciones anteriores. Retraso en la percepcin. Error en la evasiva.

Las tres condiciones son:

a. b. c.

Los vehculos. El medio ambiente. La persona interviniente, conductor o peatn.

3.

DE LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO OCURRIDOS EN LA COMISARA PNP CIUDAD MI TRABAJO

En la jurisdiccin de la Comisara PNP de Ciudad Mi Trabajo, respecto a las variables y el periodo de estudio, se han registrado VEINTIDOS (22) Accidentes de Transito, de los cuales se ha determinado que; DOCE (12) accidentes, es decir el 54.54% fueron por el Estado de Ebriedad del

64

conductor; TRES (03) accidentes, es decir el 13.64% fueron por el Exceso de Velocidad; DOS (02) accidentes, es decir el 9.09% fueron por Imprudencia del Conductor; DOS (02) accidentes, es decir el 9.09% fueron por Imprudencia del Peatn; DOS (02) accidentes, es decir el 9.09% fueron por Falta de Atencin y UN (01) accidente, es decir el 4.55% fue por Falla Mecnica del automotor.

B.

INCIDENCIA DE ACCIDENTES DE TRANSITO Y EN CONSECUENCIA PUNTOS NEGROS

1.

PROGRAMAS DE PUNTO NEGRO

Los programas para ubicar sitios peligrosos de manera usual suelen llamarse Programas de Punto Negro. La premisa bsica de estos programas es que el diseo vial juega un papel muy importante en la ocurrencia de muchos accidentes de trnsito. Esto es, desarrollando los elementos de ingeniera de los sitios peligrosos, se puede evitar una significativa proporcin de accidentes. Los sitios problema, pueden definirse como sitios especficos (intersecciones o secciones cortas de vas) o podra haber definiciones extensas como son rutas u reas. Una definicin ms reciente est reservada para reas residenciales. Estos sitios se consideran usualmente como subcategoras de un sistema vial. Los criterios de categorizacin, pueden ser diferentes, en los cuales se incluyen si la ubicacin es en un rea urbana o rural, y la clase de la va (Ej. Autopista, va arterial, colectora, etc.).

En los programas punto negro, un sitio peligroso se define como alguna ubicacin (seccin o interseccin) que exhibe un alto potencial de accidentes como regla establecida.

65

Este alto potencial para accidentes puede ser expresado en trminos de alguna medida, tal como frecuencia, tasa, severidad o una combinacin de ambas.

2.

MEDICIN DE LA FRECUENCIA DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO

La medida de la frecuencia de los accidentes de trnsito (CF por sus siglas en ingls), se define como el nmero de accidentes por sitio o ubicacin durante un perodo de tiempo especfico. Si los CF observados se igualan o exceden un valor predefinido, la ubicacin se considera peligrosa. Suelen usarse numerosas y diferentes longitudes y/o aos de data. El criterio predefinido de frecuencia usualmente vara por tipo de rea (urbana / rural) u otras variable como clase de la va. El uso de un mapa de accidentes con pines ha sido uno de los mtodos ms antiguos de identificar sitios peligrosos.

El problema con usar el mtodo de la frecuencia, sin embargo, es que ste no considera el efecto de la exposicin al trnsito. Por ejemplo, 10 accidentes por kilometro podran considerarse alto para una seccin que soporta 15,000 veh/da, y bajo para otra seccin que soporta 40,000 veh/da.

3.

TCNICAS ESTADSTICAS CLSICAS PARA IDENTIFICAR SITIOS PELIGROSOS

La alta frecuencia de ocurrencia de accidentes en un sitio, no necesariamente significa que esta ubicacin particular est realmente

66

propensa a accidentes (zona peligrosa). Esta alta frecuencia podra ser causada por las variaciones aleatorias de la ocurrencia de accidentes.

Una tcnica ptima de identificacin habra de detectar solamente sitios que realmente son peligrosos y no debera identificar ningn sitio no peligroso. Para dirigir esta inquietud, se han desarrollado y usado muchas tcnicas estadsticas clsicas para identificar la propensin de sitios para accidentes de trnsito basndose en datas histricas. Tpicamente, una ubicacin podra identificarse como peligrosa si su medicin de accidentes excede algn nivel crtico.

4.

VAS CON MAYOR INDICE DE ACCIDENTOLOGA VIAL EN LA JURISDICCIN DE LA COMISARA PNP CIUDAD MI TRABAJO

Av. Socabaya Av. Garcilazo de la Vega Av. Arequipa Calle 4 de Octubre Calle Caraveli Av. Unin Av. Salaverry Av. San Agustn Av. Jos Olaya Av. Uchuraccay Av. La Campia Calle Monterrico

4 accidentes. 3 accidentes. 2 accidentes. 2 accidentes. 2 accidentes. 2 accidentes. 2 accidentes. 1 accidente. 1 accidente. 1 accidente. 1 accidente. 1 accidente.

67

CAPTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A.

CONCLUSIONES

1.

Se ha establecido que en la jurisdiccin de la Comisara PNP Ciudad Mi Trabajo, tenindose en consideracin las causas de los accidentes de trnsito y el perodo de estudio que, el 95.45% tuvieron su origen en causas relativas al hombre (Factor Humano), el 4.55% originados por causas relativas al vehculo (Factor Vehculo) y el 0% a causas relativas a la carretera (Factor Va) y a los fenmenos atmosfricos.

2.

Se ha establecido que en la jurisdiccin de la Comisara PNP de Ciudad Mi Trabajo, las vas con mas incidencia de accidentes de transito y en consecuencia Puntos Negros son: La Av. Socabaya con CUATRO (04) accidentes de transito y la Av. Garcilazo de la Vega con TRES (03) accidentes de transito.

B.

RECOMENDACIONES

1.

Que, se establezcan objetivos adecuados en materia de seguridad vial y poner en marcha planes nacionales de seguridad vial eficientes y acordes con nuestra realidad.

2.

Que, se creen mecanismos que promuevan un enfoque multidisciplinario de la seguridad vial.

3.

Que, se establezca y se hagan cumplir normas enrgicas y uniformes de seguridad en el trnsito.

68

4.

Que, se modifiquen los sistemas de recogida de datos que utiliza la PNP, donde deben considerarse todas las causas y/o factores

desencadenantes de accidentes de trnsito.

69

ANEXOS

Anexo 01
ACCIDENTES DE TRNSITO FATALES Y LESIONES GRAVES OCURRIDOS EN LA JURISDICCIN DE LA COMISARA PNP CIUDAD MI TRABAJO, AO 2008

CLASE DE ACCIDENTE Atropello Atropello y Fuga Choque Choque y Fuga Choque y Volcadura Volcadura Cada de Pasajero Incendio Despiste y Volcadura Despiste Otros TOTAL

CANTIDAD 12 2 4 1 0 2 1 0 0 0 0 22

% 54.54 9.09 18.18 4.55 0.00 9.09 4.55 0.00 0.00 0.00 0.00 100.00

70

ACCIDENTES DE TRNSITO FATALES Y LESIONES GRAVES OCURRIDOS EN LA JURISDICCIN DE LA COMISARA PNP CIUDAD MI TRABAJO, AO 2008

27% 50%

Atropello Atropello y Fuga Choque Choque y Fuga

9% 5%

5%

Choque y Volcadura Volcadura Cada de Pasajero

0% 0% 2% 0% 0%

0%

2%

Incendio Despiste y Volcadura Despiste Otros

71

Anexo 02
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO FATALES Y LESIONES GRAVES OCURRIDOS EN LA JURISDICCIN DE LA COMISARA PNP CIUDAD MI TRABAJO, AO 2008

CAUSA Ebriedad del Conductor Exceso de Velocidad Imprudencia del Conductor Imprudencia del Peatn Falta de Atencin Falla Mecnica TOTAL

CANTIDAD 12 3 2 2 2 1 22

% 54.54 13.64 9.09 9.09 9.09 9.09 100.00

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO FATALES Y LESIONES GRAVES OCURRIDOS EN LA JURISDICCIN DE LA COMISARA PNP CIUDAD MI TRABAJO, AO 2008

Ebriedad del Conductor 27% 50% Imprudencia del Conductor 7% 5% 5% 4% Imprudencia del Peatn Falta de Atencin Falla Mecnica Exceso de Velocidad

2%

72

BIBLIOGRAFA

LOPEZ-MUIZ, Miguel. ACCIDENTES DE TRFICO PROBLEMTICA E INVESTIGACIN. Editorial COLEX. Madrid Espaa. 2004.

BAKER, J.S. INVESTIGACIN DE ACCIDENTES DE TRFICO. University North Western. Virginia USA. 1971.

MONTORO, Luis. SEGURIDAD VIAL: DEL FACTOR HUMANO A LAS NUEVAS TECNOLOGAS. Editorial Montenegro. Madrid-Espaa. 1995.

DEL BUSTO, Jorge y Otros. ACCIDENTES DE TRNSITO. Editorial LUBESA. Lima-Per. 1984.

Você também pode gostar