Você está na página 1de 6

ESTRUCTURAS

Qu es una estructura?
Son un conjunto de elementos que pueden soportar pesos y cargas sin romperse y deformarse excesivamente. Debe ser capaz de : -Soportar su propio peso -Soportar el peso o las cargas que lo contiene -Resistir cargas o fuerzas externas, por ejemplo: viento, nieve, etc.

Estructuras resistentes
Decimos que una estructura es resistente cuando sta es capaz de soportar las cargas o fuerzas externas a las que se ve sometida. La resistencia depender de: -El material con el que est construida la estructura -Los esfuerzos principales que ha de soportar -La rigidez de cada una de sus partes y del conjunto de la estructura

Qu son sistemas estructurales?


Es el modelo fsico que sirve de marco para los elementos, y que refleja un modo de trabajo.

Objetivo de los sistemas estructurales?


Conocer e identificar las exigencias bsicas que deben satisfacer las estructuras, relativas a las acciones mecnicas.

Importancia de los sistemas estructurales?


Los sistemas estructurales constituye un estudio fundamental para la construccin de toda estructura .Pues al margen del buen diseo arquitectnico y de la funcionalidad de la edificacin es muy importante y a la vez obligatorio que la estructura este en capacidad de soportar las cargas.

Sistema estructural
Qu es un sistema estructural?
Es un conjunto de elementos, materiales, tcnicas, herramientas, procedimientos y equipos, que son caractersticos para un tipo de edificacin en particular.

Clasificacin de sistemas estructurales


Se clasifican segn los materiales usados y el sistema de estructuracin sismo resistente predominante .Existen distintos tipos de sistemas estructurales, pero solo nos enfocaremos en tres que son: Acero, concreto armado y albailera armada o confinada.

Estructura de acero
Son las que los elementos soportantes, tanto verticales (columnas), como horizontales (vigas), son de perfiles de acero laminado, como angulares, canales, vigas I, etc. Son elementos prefabricados que se preparan en un taller y se llevan a la obra listas para ser colocadas. En comparacin con otros sistemas estructurales, este es ms econmico debido al ahorro del tiempo de ejecucin. La unin de los elementos entre s, se hace remachada, soldada, o con pernos y/o pasadores.

Ventajas Las estructuras pueden hacerse de seccin menor que con otros materiales, pues el material es homogneo y muy resistente. Desventajas - Deben protegerse de la corrosin con pinturas especiales o recubrimiento de hormign. - Son peligrosas en caso de incendio, pues tienden a deformarse por el calor.

Estructuras de concreto armado


Los miembros del hormign armado estn constituidos por hormign y barras de acero (cabillas) que son el refuerzo. Su funcin principal es resistir esfuerzos de compresin, y la del refuerzo, soportar fuerzas de traccin, pero ambos materiales trabajan como una unidad. Ventajas -Su plasticidad, que permite su adaptacin a infinidad de formas mediante el empleo para la fundicin, de moldes y encofrados. -Resistencia al fuego (comienza a destruirse a partir de los 600 C. -Durabilidad: su calidad mejora con el tiempo. -Costo de mantenimiento mnimo. -Es un material bastante impermeable. Desventajas -Material muy pesado (2400 kg/m) -Control de la calidad complejo. -Tiempo para obtener su resistencia til (unos 28 das). -Tcnica compleja (esmerada ejecucin, encofrado, fundicin, curado y desencofrado).

Estructura de albailera
Estructura construida sobre la base del empleo de ladrillos cermica, bloques de cemento o algn otro elemento de forma semiregular, unidos entre s por una capa de mortero. Albailera simple: Usada tradicionalmente, estos no poseen ms elementos que el ladrillo asentado con mortero. Albailera armada : Utiliza acero como refuerzo en los muros que se construyen. Albailera confinada: Utiliza confinamientos, que son conjunto de elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuya funcin es la de proveer ductilidad a un muro portante.

Elementos estructurales en edificaciones


Qu son elementos estructurales?
Los elementos estructurales tambin llamados miembros estructurales o piezas estructurales, es decir, son cada una de las partes que forman parte de una estructura .Poseen un carcter unitario y se muestran de la misma manera bajo la accin de una o varias cargas aplicadas.

Cimentacin
Elemento estructural que transmite las cargas de la estructura al terreno de fundacin.

CIMENTACION SUPERFICIAL 1. Cimentacin corrida 2. Losas o Plateas de cimentacin 3. Zapatas 3.1 Zapatas aisladas - Zapata centrada - Zapata excntrica - Zapata esquinada 3.2 Zapatas combinadas 3.3 Zapatas conectadas CIMENTACION PROFUNDA 1. Pilotes 2. Caissons

Cimentacin corrida
Est formada por el cimiento y el sobrecimiento, tiene una funcin estructural porque recibe la carga de los muros y la transmite al suelo.

Losa de cimentacin o platea de cimentacin


Son cimentaciones que se utilizan por ejemplo en terrenos de poca capacidad portante debido a que transmiten las cargas de manera uniforme por toda el rea de contacto con el terreno de fundacin.

Você também pode gostar