Você está na página 1de 3

ACTIVO No Corriente Maquinaria

Conjunto de mquinas mediante las cuales se realiza la extraccin o elaboracin de los productos. En esta cuenta figurarn todos aquellos elementos de transporte interno que se destinen al traslado de personal, animales, materiales y mercaderas dentro de factoras, talleres, etc. sin salir al exterior. Herramientas Las Herramientas contables son una serie de procesos que tienen como fin colaborar en varios tpicos del sistema como la coherencia de los datos ingresados, la generacin automtica de asientos, el procesamiento por lotes aplicando una determinada accin, etc.

El crdito mercantil constituye activo intangible de conformidad con el artculo 66 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993 sobre normas de contabilidad. El costo histrico de los intangibles corresponde al monto de las erogaciones claramente identificables incurridas y que se debe reexpresar como consecuencia de la inflacin. El ejercicio o explotacin de los intangibles implica que se obtendrn beneficios econmicos en varios perodos determinables, debindose amortizar para reconocer su contribucin a la generacin del ingreso. Inversiones a Largo Plazo S o n d e f i n i d a s c o m o e l g r u p o q u e c o m p r e n d e l a s c u e n t a s q u e registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de inters social,t t u l o s v a l o r e s , p a p e l e s c o m e r c i a l e s o c u a l q u i e r o t r o d o c u m e n t o negociable adq uirido por el ente econmico con carcter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones econmicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias. Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes dei n t e r s s o c i a l , s e r e g i s t r a n p o r s u c o s t o h i s t r i c o . L a s d e m s inver siones, como bonos, cdulas, certificados, etc., se contabilizarn por su valor nominal.

CUENTAS PASIVO Corriente IVA Por Pagar


En el mbito contable, una cuenta por pagar, es solamente una deuda vencida que debemos saldar. Pero, cuando hablamos en trminos impositivos, los impuestos por pagar son los generados y devengados que estn pendientes o a cargo de la empresa, como por ejemplo, el IVA por pagar, Cuota patronal del seguro social, Retiro Infonavit, Impuesto sobre nminas. En resumen, el IVA por pagar es el impuesto que los contribuyentes tenemos a cargo y debemos enterar al fisco. Por su parte, el IVA acreditable es el proveniente de las cosas que nuestras compras y se vuelven deducibles para los pagos de impuestos.

Impuestos por pagar


Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y dems entidades de derecho pblico, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuanta determinadas unilateralmente y sin contraprestacin especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas. El impuesto es una prestacin tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos pblicos. El impuesto es la prestacin de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carcter obligatorio, a cargo de personas fsicas y morales para cubrir el gasto pblico y sin que haya para ellas contraprestacin o beneficio especial, directo e inmediato.

Prestaciones Laborales por Pagar Comprende todas las prestaciones que la ley determina y que aun no se han pagado a los empleados. (Pagados al despido o renuncia del trabajador. Documentos por pagar a corto plazo Representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisicin de mercancas o servicios. Anticipo sobre ventas Es la cuenta que registra los pagos que nos hacen anticipadamente para apartar ventas. Intereses por Pagar Representan un pasivo porque la empresa tiene la obligacin de mantener en el poder deudor la cantidad que ha concedido en prstamo durante el tiempo que comprenden los intereses. Hipotecas a Corto Plazo Son prstamos contrados por las empresas pero debidamente garantizadas con bienes e inmuebles, y sobre las cuales no puede pesar enajecin o gravamen sin la debida cancelacin. Intereses Cobrados Por Anticipado Cuenta real de pasivo no circulante. Son aquellos intereses a favor de la empresa, cobrados en el mercado que se ocurra y que corresponden al posterior. Figurar en el pasivo del balance. Alquileres Cobrados por anticipado Cuenta real de pasivo no circulante. Es el importe de los alquileres que, an sin estar vencidos, se han cobrado anticipadamente. Estos alquileres cobrados pro anticipado representan una obligacin de la empresa para el arrendatario de continuar proporcionando el inmueble. Intereses cobrados por anticipado Cuenta real de pasivo no circulante. Son aquellos intereses a favor de la empresa, cobrados en el mercado que se ocurra y que corresponden al posterior. Figurar en el pasivo del balance.

Hipotecas a largo plazo.


Una hipoteca representa un derecho real que se constituye sobre un bien inmueble a favor de un acreedor para garantizar una deuda, permaneciendo el bien en poder del deudor. Este tipo de operaciones se controlarn por intermedio de la cuenta Hipotecas. Si las hipotecas son a nuestro favor serian hipotecas por cobrar, pero en este caso, y esta de ms decirlo, no se presentar en el pasivo sino en el activo. Si se presentara el caso de una Hipoteca por pagar (porcin circulante), esta se colocar no en el pasivo a largo plazo sino en el pasivo circulante.

Acreedores a largo plazo

Los acreedores son personas fsicas o jurdicas a las que la empresa debe dinero por haberlo recibido en prstamo o por haberle suministrado bienes o servicios a crdito, sin que se consideren proveedores por ser suministradores de elementos que no forman parte de la explotacin de la empresa. En este caso se trata de plazos superiores al ao. Deudas a largo plazo con entidades de crdito: Son las deudas por prstamos recibidos. Por ejemplo, cuando la empresa recibe un prstamo de un banco por un plazo superior al ao. Proveedores del inmovilizado a largo plazo: Son los suministradores de bienes definidos en el activo inmovilizado; por ejemplo, los que venden a la empresa un ordenador, o mobiliario, o maquinaria, etc... Con un plazo de pago superior a un ao.

Capital Pagado
El capital social de las sociedades comerciales por acciones se divide en capital autorizado, suscrito y pagado. Cuando una sociedad annima se constituye, se le autoriza un determinado capital que ser el mximo que podr tener, y en caso de querer superar ese capital, se debe hacer una reforma estatutaria para poder ampliar el capital social que puede tener la sociedad. Del total del capital autorizado, los socios suscriben una parte, que bien pueda ser la totalidad del capital autorizado o parte de ello. El caso de una sociedad annima, lo mnimo que se debe suscribir es el equivalente al 50% del capital autorizado.

Reserva Legal

El concepto de reserva legal puede utilizarse para nombrar a los activos que una institucin financiera debe depositar en el banco central como garanta de su pasivo. El monto de dicha reserva vara segn cada legislacin, aunque suele tratarse de un porcentaje aplicado a determinado concepto. Gracias a la reserva legal, los clientes de los bancos cuentan con una mayor proteccin. Si un banco no puede afrontar sus obligaciones debido a su pasivo, la reserva legal supone un salvoconducto para que los usuarios bancarios puedan acceder a su dinero.

Superavit Acumulado Trmino usado en el rea del gobierno, Ingresos Tributarios y administracin presupuestaria. Es una cuenta de Patrimonio del estado de situacin financiera que representa el monto de los remanentes acumulados por una entidad del sector paraestatal a la fecha de presentacin del estado contable indicado.
Capital Donado
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de los donativos recibidos por la empresa, los que por sus caractersticas, no puedan considerarse como un ingreso del periodo contable en el cual se recibi.

Você também pode gostar