Você está na página 1de 6

ACCIONAMIENTOS SIN ENGRANAJES PARA MOLINOS GMD Los GMDs son los accionamientos para molinos ms eficientes y verstiles

que existen en el mercado, con prestaciones especficamente desarrolladas para plantas concentradoras. Un accionamiento sin engranajes, es un sistema que utilizara directamente la fuerza electromotriz generada por el motor elctrico para accionar el molino. En este concepto, no existen acoplamientos ni engranajes, ya que el mismo cuerpo del molino se convierte en el rotor del motor. Esto se logra instalando polos en una brida que se encuentra instalada alrededor del molino, dichos polos posteriormente sern cubiertos por una estructura metlica que internamente cuenta con bobinas distribuidas alrededor de la misma, la cual se convierte en el estator del motor. Estos accionamientos poseen tres aspectos que lo hacen distintivos; los motores sncronos tipo anillo, los transformadores para convertidores y el E-house. Los motores tipo anillo sern instalados alrededor de los molinos de bolas de 27 pies. Cada motor ser de 22 MW con una velocidad nominal de 11.17 rpm. Estos motores contaran con el nuevo sistema de aislamiento VPI que incrementa considerablemente la confiabilidad del motor. De igual forma contara con el nuevo sistema de acuado (ripple spring), nuevo sistema de monitoreo de entrehierro fijo y rotativo, proteccin diferencial del motor, provisin para monitoreo en lnea de descargas parciales, monitoreo de temperatura del rotor y el equipamiento necesario para el diagnstico remoto de los motores, dentro de las principales mejoras e innovaciones. Por su parte, los transformadores para convertidores sern diseados y fabricados de acuerdo con los altos requerimientos del proyecto. Uno de los grandes retos es construir los transformadores para que operen en el sistema elctrico que tiene prcticamente una capacidad casi infinita, lo que requiere que se instalen transformadores con mayor robustez. Los E-houses son salas elctricas prefabricadas los cuales contienen: ciclo convertidor de 12 pulsos, convertidor de excitacin, CCMs controlador del sistema de accionamiento, sistema de monitoreo de video, monitoreo de transientes, equipamiento de proteccin diferencial del motor y transformadores de convertidor y UPS. El controlador del sistema de accionamientos es de ltima generacin y alta velocidad, dicho controlador es llamado AC800PEC, el cual ha sido desarrollado por ABB exclusivamente para aplicaciones de electrnica de potencia. Los accionamientos sin engranajes para molinos brindan las siguientes funciones: Proteccin contra carga solidificada. Velocidad mnima para inspeccin continua del revestimiento interno del molino y posicionamiento exacto del molino a determinado ngulo para labores de mantenimiento. Operacin bi-direccional. Arranque suave. Limitacin de par de arranque. Parada controlada para evitar oscilaciones.

Las principales ventajas de estos sistemas son: No se requiere reductores, cojinetes de motor o piones. Mnima cantidad de componentes mecnicos. No se requiere grasa o lubricacin para el motor mismo. Mnima cantidad de componentes elctricos. Solamente dos partes tienden al desgaste continuo: escobillas y el sello sin grasa del motor. Posicionamiento exacto del molino, no se requiere de un motor auxiliar. Bajos costos de mantenimiento debido a la reducida cantidad de componentes mecnicos y elctricos. Alta disponibilidad y confiabilidad. Ahorro de energa debido a la alta eficiencia, alno contar con acoplamientos mecnicos.

RODILLO DE MOLIENDA DE ALTA PRESION (HPGR) La tecnologa de rodillos de molienda de alta presin HPGR est siendo usada en aplicaciones en el campo de la minera. A menudo reemplaza a los molinos semiautogenos convencionales 8SAG), principalmente con el objetivo de reducir el consumo energtico y los costos asociados a los circuitos de molienda y chancado. Se us por primera vez en la industria del cemento en 1985, siendo reconocidos sus beneficios en el segmento minero poco tiempo despus. Solo en 1987 se introdujo exitosamente en la industria del diamante para la liberacin de este precioso mineral desde la roca kimberlita madre.

En 1994 se introdujo la tecnologa HPGR en la industria del hierro, siendo su uso cada vez mas habitual en el procesamiento de este mineral, especialmente en la preparacin de alimentacin de pellets. Los problemas de diseo de revestimiento, asociados al procesamiento de minerales abrasivos, han sido notoriamente mejorados, aumentando gradualmente el inters en esta tecnologa especialmente en el sector minero de rocas duras. El hardware de un HPGR consiste en un par de rodillos contra rotatorios enmarcados en una estructura de soporte. Se aplica presin a uno de los rodillos (flotante), mediante un sistema hidroneumtico, mientras el otro rodillo permanece fijo en la estructura. El material de alimentacin se introduce mediante una tolva instalada sobre los rodillos giratorios, entre los cuales se comprime el material a alta presin, lo que permite aumentar la trituracin entre las partculas. Este mtodo recibe el nombre de conminucin entre partculas. Los sistemas de accionamiento de velocidad variable tienen capacidad de ajustar la velocidad de los rodillos giratorios, por lo que resultan ideales para la optimizacin del HPGR a las condiciones reales. Adicionalmente los sistemas de accionamientos de velocidad variable tienen capacidad de compensar la reduccin de la velocidad circunsferencial causada por el desgaste del rodillo, aumentando sus revoluciones por minuto. De esta manera, la productividad total se puede mantener constante durante toda la vida til de los rodillos. Dependiendo de la demanda de potencia de los HPGRs se selecciona un sistema de accionamientos de velocidad variable ya sea de baja o media tensin. Independientemente de esta seleccin, para cada caso se efecta un diseo especial de los siguientes componentes: inversor de fuente de tensin, transformador y motor de induccin de jaula de ardilla. En una aplicacin de HPGR es muy importante que la velocidad circunsferencial de los rodillos sea muy cercana entre ellos, pues as se minimiza el desgaste. Asimismo, es de vital importancia que el torque de ambos rodillos este equilibrado, evitando con esto la sobrecarga permanente de uno de los rodillos y de sus engranajes. Este sistema de accionamiento tiene incorporado un modo de control tipo maestro-esclavo interconectado por fibra ptica, que permite alcanzar la distribucin de carga deseada. La comprensin y extensin del eje cardan, provocado por el necesario movimiento horizontal hacia delante y hacia atrs del rodillo flotante, genera grandes fuerzas axiales y radiales, que son directamente transmitidas al motor, generando exigencias adicionales que no cualquier motor puede soportar. Basado en muchos aos de experiencia en la aplicacin, ABB suministra hoy en dia motores especialmente diseados para resistir estas importantes fuerzas. Los motores jaula de ardilla a ser suministrados para este proyecto son diseados para las altas exigencias de este tipo de aplicaciones. Cada motor es de una capacidad nominal de 2500 KW.

Los convertidores de frecuencia ACS1000 a ser utilizados en el proyecto son de ltima generacin y conforme a la configuracin 24 pulsos con los que sern suministrados, permitirn operar los equipos sin afectar a otros equipos conectados en el mismo punto. Los principales beneficios de los sistemas de rodillo de molienda de alta presin son: Un apropiado ajuste de velocidad de acuerdo a las propiedades del material alimentado desde la tolva optimiza notoriamente las condiciones de operacin. Una ligera disminucin de velocidad sin detener el HPGR evita altas vibraciones provocadas por una alimentacin de material incorrecta. Una partida alta con un alto torque elimina las posibilidades de daos a los rodillos giratorios y reduce el estrs mecnico en la caja reductora. Una apropiada configuracin de los lmites de torque en el sistema de accionamiento protege los engranajes, incluyendo la caja reductora. Los parmetros de accionamientos pueden estar fcilmente disponibles para el sistema de control superior y con un apropiado anlisis de tendencias es posible obtener una mayor optimizacin. La apropiada distribucin de la carga representa un gran desafo en una aplicacin HPGR, esto es debido a los frecuentes transientes de carga sufridos por los engranajes durante su operacin normal. Los convertidores ABB, equipados con la tecnologa de control directo de torque (DTC) son los ms adecuados para enfrentar este desafo al contar con la ms alta capacidad de respuesta torque/velocidad, siendo la ms rpida del mercado. El contenido de armnicos de tensin y de corriente de un sistema de accionamientos HPGR se puede mantener totalmente dentro de los lmites de la normativa IEEE 519 mediante la apropiada seleccin de la configuracin del rectificador. El factor de potencia es mayor que 0.95 bajo todo el rango de velocidad. No se requiere de mayores recursos adicionales para la correccin del factor de potencia.

OTROS ACCIONAMIENTOS GEARLESS PARA MOLINOS DE ALTA POTENCIA CAP 1: INTRODUCCION A LA MOLIENDA Y PLANTAS SAG Conceptos bsicos de molienda procesamiento de materiales Descripcin del molino semiautgeno SAG Antecedentes de plantas en funcionamiento

CAP 2: EL GEARLESS MOTOR DRIVE (GMD) Antecedentes histricos y aspectos bsicos del GMD Circuitos de excitacin Ventajas econmicas y operativas Antecedentes minera Los Pelambres

CAP 3: LA MAQUINA SINCRONA Principio de funcionamiento Tipos de mquinas sncronas Breve anlisis de circuitos equivalentes

CAP 4: EL CICLOCONVERSOR Rectificadores de conmutacin natural (estrella y puente trifsicos) Principio de funcionamiento cincloconvertidores 1 - 1, 3 - 1, 3 - 3, de 12 pulsos y modos de operacin. Aplicaciones en molienda.

CAP 5: CONTROL DEL CICLOCONVERTIDOR Control de corriente en un rectificador controlado Control de un convertidor dual con/sin Ic Control del cicloconvertidor Modulacin trapezoidal.

CAP 6: CONTROL VECTORIAL Vectores espaciales en un sistema trifsico Transformacin de coordenadas Control vectorial.

CAP 7: CALIDAD DE ENERGIA Armnicas inyectadas en la red Filtros de armnicos Aplicacin de filtros.

CAP 8: ASPECTOS OPERACIONALES Conceptos importantes en moliendas SAG Maniobras tpicas y rangos de operacin Estimacin de torque y potencia en un molino SAG Proteccin de carga congelada.

CAP 9: INSTRUMENTACION INNOVADORA PARA LOS MOLINOS SAG Impactemeter SAG analyzer MonSAG

ANEXOS Simulaciones MATLAB/PSIM Cicloconvertidor trisico de 12 pulsos alimentando dos cargas trifsicas que representan un motor de anillo con doble devanado estatrico. Maquina sncrona (8[MW]) controlada vectorialmente operando con un molino SAG.

SISTEMAS DE CONTROL DISTRIBUIDO (DCS)

Você também pode gostar