Você está na página 1de 5

HOJA 1 DE 4

PROCEDIMIENTO No. TITULO:

OPE 08

MANEJO, TRATAMIENTO Y SEGREGACION DE DESECHOS RADIACTIVOS. FECHA: Enero/03

VERSION: 2 1. OBJETIVO

Indicar el tratamiento que se debe dar a los desechos radiactivos generados, para poder cumplir con normas establecidas. 2. REFERENCIAS
2.1. REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD RADIOLOGICA. Diario oficial de la federacin Noviembre 1988. 2.2. NOM-008-NUCL-1994. LIMITES DE CONTAMINACION SUPERFICIAL CON MATERIAL RADIACTIVO. Secretara de Energa. 2.3. NOM-004-NUCL-1994. Clasificacin de los Desechos Radiactivos. Secretara de Energa, CNSNS. 2.4. NOM-028-NUCL-1996. Manejo de Desechos Radiactivos en Instalaciones Radiactivas que Utilizan Fuentes Abiertas. Secretara de Energa, CNSNS.

3. DEFINICIONES
3.1. MONITOR DE RADIACION: Equipo usado para medir intensidades de radiacin con fines de proteccin radiolgica. 3.2. CNSNS: Comisin Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Organismo regulador en materia nuclear en el pas. 3.3. DESECHO RADIACTIVO: Cualquier material que contiene una cantidad detectable de radiacin, la cual puede ser fija o removible. 3.4. DESCONTAMINACION: Proceso mediante el cual se reduce o se elimina la contaminacin radiactiva.

HOJA 2 DE 4

3.5. DECAIMIENTO RADIACTIVO: Fenmeno de degradacin energtica producido en los ncleos radiactivos, al emitir partculas cargadas o radiacin electromagntica. 3.6. ININ: Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

4. REQUISITOS
4.1. El manejo de los desechos radiactivos los debe realizar el personal POE. 4.2. El transporte de desechos radiactivos debe realizarse con vehculo autorizado por la CNSNS para el transporte de material radiactivo.

5. MATERIAL Y EQUIPO
a) b) c) d) Monitor de radiacin tipo G. M. Bolsas ziploc de sello hermtico. Etiquetas, ver Anexo A. Equipo de proteccin personal (overol, calzado, lentes, guantes de cirujano y dosmetros personales).

6. PRECAUCIONES
6.1 Los desechos radiactivos deben estar en bolsas de plstico de sello hermtico debidamente etiquetados. 6.2 Debido al bajo nivel de radiacin de los desechos radiactivos, no se requiere de herramientas especiales para su manejo, pero si el uso de guantes de cirujano.

7. INSTRUCCIONES
7.1 Minimizar y Separar los Desechos Radiactivos. a) Los desechos radiactivos sern separados por istopo b) En una operacin de trazado, colocar bolsas tipo ziploc de acuerdo a la cantidad de radioistopos a aplicar, para depositar dentro los desechos generados. c) Si es posible, al final de la operacin, minimice los desechos generados colocando dentro de las bolsas lo contaminado (vial, guantes o toallas), siempre trate de que se generen la menor cantidad.

HOJA 3 DE 4
d) Si por ejemplo tiene una toalla azul contaminada, corte solo la parte que contenga material radiactivo y ese ser nuestro desecho, lo otra parte es basura comn. e) Cuando los desechos sean suficientes, minimcelos colocando papel absorbente sobre el cual trabajar. Minimizar un desecho radiactivo es separar solo lo que est contaminado de lo no contaminado, y depositar cada cosa a donde corresponda. 7.2 Manejo de Desechos Radiactivos. a) Todo desecho radiactivo generado o transportado, debe depositarse dentro de la caja de plomo del vehculo. b) No se permite mezclar los desechos radiactivos con otros materiales, ya sea en su transporte o almacenamiento. c) Portar siempre sus dosmetros personales cuando manipulen desechos radiactivos. d) No olvidar colocarse guantes de cirujano antes de su manejo, as prevenimos una contaminacin interna. e) Al final de cualquier manejo de desechos radiactivos, lavarse perfectamente sus extremidades superiores. 7.3 Almacenamiento de los Desechos Radiactivos. a) Ya minimizados y colocados en bolsas de sello hermtico, adherir la etiqueta que contiene los siguientes datos: Fecha, istopo, actividad estimada, intensidad de radiacin a contacto y No. Consecutivo, Anexo A. b) Con el medidor tipo GM, medir el nivel de radiacin mximo a contacto y anotar el dato sobre la etiqueta. Rellene los dems datos. c) Elegir un rea exclusiva del almacn para que stos se almacenen, NO deben estar junto a contenedores con material radiactivo. As tambin su acumulacin, no debe aumentar los niveles de radiacin del almacn. d) Los desechos radiactivos permanecern almacenados hasta su eliminacin final. 7.4 Segregacin de Desechos Radiactivos. a) Por norma, todo desecho radiactivo contaminado con istopos de vida media menor a un ao, debe eliminarse la contaminacin por Decaimiento Radiactivo.

HOJA 4 DE 4
b) Desechos de Ir, Sc y Sb, eliminarse posterior a 2.5 aos de almacenados o cuando la lectura del nivel de radiacin a contacto sea FONDO natural de radiacin. Tratarlos como basura comn. c) Todo desecho radiactivo contaminado con trazador radiactivo de vida media mayor a un ao, debe retornarse al proveedor o enviarse al ININ para su almacenamiento definitivo. d) No deben eliminarse, aplicando el punto (b), los desechos radiactivos provenientes del uso de fuentes abiertas lquidas; a menos que cumpla con la norma y puedan arrojarse a medios no controlados (drenaje). En este caso retornarlos al proveedor o enviarlos al ININ.

8. ANEXOS
A.- Etiqueta para colocarse a las bolsas de desechos radiactivos.

PREPARADO POR:

APROBADO POR:

ING. RUBN JACOBO SNCHEZ PEREZ


Encargado de Seguridad Radiolgica
(Nombre y Firma)

Ene.1003
FECHA

ING. DAVID R. CASAS


Representante Legal
(Nombre y Firma)

ANEXO A ETIQUETA USADA PARA LOS DESECHOS RADIACTIVOS

C. Matas Canales # 1420 Col. Riberea Reynosa, Tam. C.P. 88620 Tel: (899) 9242191

No. _____

DESECHO RADIACTIVO
ISOTOPO: ____________ ACTIVIDAD: __________

EXPOSICION A CONTACTO: ___________________ FECHA: _______________________

PRECAUCION DESECHO RADIACTIVO


SI LO ENCUENTRA, NO LO TOQUE REPORTELO A LOS TELEFONOS: (899)924 2191; (55)5769 0164

Você também pode gostar