Você está na página 1de 6

Estructura general de las Tesis de Grado Posted on julio 8, 2007 | 2 comentarios Una tesis de grado es una produccin propia,

un trabajo intelectual que no sigue una estructura permanente. Cada trabajo de investigacin, se organiza y se presenta segn las necesidades de cada tema objeto de estudio, y segn los lineamientos de presentacin que cada Universidad tenga como normas.

A pesar de esto, existen parmetros que son de uso permanente, y que se deben respetar dentro de cualquier tesis de grado, pues es a partir de stos que las investigaciones pueden ser o no, todo un xito acadmico-profesional. Estos puntos son:

Pginas prelimares

Dedicatoria. Es una actividad opcional. Est sujeta a la decisin del autor de la tesis, pero de ser incluida, se recomienda que no exceda de una pgina, y de incluida, por lo general se hace es la versin definitiva del trabajo.

Agradecimientos o reconocimientos. Al igual que la dedicatoria tambin es opcional. Pero es buena costumbre dar las gracias a las personas o instituciones que colaboraron con la realizacin del estudio. Tampoco es que hars un modelo de testamento, pues al igual que la Dedicatoria, se utiliza por lo general, una o dos pgina mximo para esta parte del trabajo.

ndices. Se establecen en general, de contenidos, de cuadros, grficos y de anexos. El o los ndices se refieren a una relacin de cada uno de los ttulos y/o subttulos que fueron utilizados a lo largo del estudio. Es importante que esta relacin no slo el orden de aparicin, tambin debe llevar el nmero de la pgina que contiene cada punto especificado, escrito stos de igual manera a los hallados en la estructura interna de la tesis. Con respecto al ndice de cuadros, grficos o anexos, estos deben guardar estrecha relacin entre la seriacin interna de cada uno, as como de las pginas en los que stos aparezcan a lo largo de la investigacin.

Introduccin. No es ms que una exposicin de motivos de todo el trabajo de investigacin, en los deben reflejarse de manera lgica elementos como:

1. Tema central del estudio.

2. El por qu de la investigacin: referido al para qu sirve.

3. Metodologa empleada.

4. Limitaciones del trabajo

5. Estructura de cada captulo

Resumen. Est referido a una muestra breve de lo que es todo el estudio realizado. El resumen debe incluir el propsito del tema seleccionado, la metodologa aplicada y los resultados obtenidos, adems de los aportes e importancia del trabajo de investigacin. Por lo general, ste no debe exceder de 350 palabras a un espacio de mecanografiado. En la parte final del resumen, y presentado como en un prrafo adicional se deben incluir los trminos ms importantes del estudio en un mximo de dos lneas, estas palabras por lo general se desprenden del ttulo de la tesis. Estos trminos, en algunos casos tambin se le conocen como Descriptores.

Los captulos es importante destacar que los puntos focales de cada seccin de las diversas tesis de grado, son materia exclusiva de las Universidades y del tipo de investigacin que se realice, por lo que cada estructura vara de acuerdo a sus normativas internas, pero en lnea general siempre se enmarcan las tesis dentro del siguiente contexto:

Captulo I:

Planteamiento del problema. Comprende una de las partes ms importantes de toda tesis de grado. ste se estructura por lo general en tres puntos bsicos y con apoyo de otros autores, pues un planteamiento sin sustento de autores se vera como un artculo de opinin, lo que hace que este pierda su fuerza como trabajo cientfico. Los puntos de apoyo del planteamiento son:

1. Supuestos tericos, que son las teoras generales relacionadas con el problema objeto de estudio.

2. Datos concretos, son las cifras de otros estudios o investigaciones que sirven como sustento a nuestro planteamiento.

3. Situacin real estudiada o definicin del problema.

Adems de estos puntos, se debe incluir al final del planteamiento las hiptesis del trabajo (s las hay) o las interrogantes de la investigacin, las cuales deben ser precisas y reflejar la mayor claridad posible, pues sobre la base de stas es que se orientar de manera futura los resultados de la investigacin.

Objetivos. Reflejan los propsitos reales de la investigacin. Es recomendable que los objetivos sean los suficientemente claros, pues de ellos depende la buena marcha del estudio.

Justificacin. Expone de manera lgica aspectos como:

1. Propsito de la investigacin.

2. Conveniencia del estudio.

3. Aportes sociales.

4. Implicacin prctica.

5. Aporte terico.

6. Utilidad metodolgica.

Captulo II:

Antecedentes. No es ms que la presentacin de algunos trabajos relacionados con el que estamos realizando. Cada referencia que presentes, debe incluir el tema central, el propsito, la metodologa aplicada, los resultados obtenidos y las recomendaciones sugeridas. En esta parte de la investigacin es importante que recuerdes que los antecedentes no necesariamente son trabajos iguales al tuyo, pueden ser tesis doctorales, trabajos de ascensos, tesis no publicadas y/o investigaciones inditas, que guarden relacin bien sea con tu metodologa aplicada o con el tema central que hayas escogido.

Bases tericas o Marco terico. Es un contraste y anlisis de teoras e investigaciones referidas al estudio. Estas van de lo general a lo particular. Las bases tericas o marco terico, depende exclusivamente del tipo de estudio que ests realizando, as por lo general incluye aspectos tericos, legales y/o conceptos que se relacionen con tu tema de investigacin. Ten en cuenta que estas teoras se desprenden de tu ttulo, por lo que no te desesperes incluyendo material de referencia innecesarios y que slo te sirven para confundir a los futuros lectores, o en el peor de los casos a ti mismo.

Captulo III:

Metodologa aplicada. No es ms que la descripcin detallada del mtodo que utilizaste para dar solucin al problema planteado. Aqu se incluyen necesariamente mtodos, tcnicas y/o procedimientos empleados en el estudio, pero sustentados con autores. No debes dejar ningn detalle por fuera, pues mientras ms claro sea tu metodologa, ms sencillo ser que los futuros lectores entiendan el trabajo de investigacin. Te recomiendo que al momento de explicar la metodologa lo hagas en este orden, el cual puedes variar de acuerdo a tus necesidades, pero te puede ser de mucha utilidad en lnea general:

1. Tipo de investigacin.

2. Diseo de la investigacin.

3. Definicin de variables e indicadores

4. Poblacin y muestra (s es que las tienes).

5. Enfoque del trabajo: modelo de mtodos aplicados.

6. Mtodo de trabajo (opcional).

7. Tcnicas de anlisis de datos.

8. Instrumentos de recoleccin de datos.

9. Panel de entrevistas (opcional).

10. Confiabilidad.

Limitaciones. Son las restricciones que tienes para realizar tu trabajo de investigacin, referidas a procedimientos, mtodos, tcnicas, interpretacin de resultados, seleccin de la poblacin y muestra. Es importante que tengas en cuenta que las limitaciones por lo general se incluyen en la estructura de redaccin del trabajo, en los apartes metodolgicos d el captulo III, o en algunos casos, se incluyen en la justificacin. Desde mi experiencia te puedo sugerir que las incluyas en la metodologa, pero no como un punto ms del captulo, sino como una forma integral de los datos tericos que hayas empleado a lo largo del desarrollo del estudio.

Captulo IV:

Anlisis e interpretacin de resultados. Su presentacin y organizacin vara segn el tipo de estudio empleado. Es recomendable que formules de acuerdo al orden de los objetivos que te planteaste al inicio de la investigacin. Los resultados trata de contrastarlos o fundamentarlos sobre las teoras que hayas utilizado durante todo el trabajo.

Conclusiones. Es el punto final de la investigacin realizada, sta se enmarca en un contexto de inicio-cierre, es decir, que se parte con las ideas propuestas o preliminares del estudio, luego se describen los logros obtenidos, y finalmente se formulan otras ideas partiendo de las que se tuvieron al principio del estudio. En trminos generales, la conclusin debe incluir aspectos como:

1. Logros del trabajo, a manera de una introduccin breve.

2. Ideas relevantes que hayan surgido en los diferentes captulos elaborados.

3. Conclusiones generales del tema central seleccionado.

Recomendaciones. Son las consecuencias que se derivan de los resultados obtenidos, y se utilizan como un aporte mucho ms significativo y/o estructurado del trabajo de investigacin. Por lo general stas dependen del tipo de estudio, y su inclusin queda sujeta al autor del estudio.

Referencias. Incluye todas las fuentes consultadas a lo largo del estudio ordenada alfabticamente o por ao. Es recomendable organizar esta lista por tipologa de referencia utilizada: Impresas, electrnicas, audiovisuales

Anexos. No es ms que el material adicional que se incluye al final de nuestro trabajo. Es importante que ests consciente que los anexos son materiales que sirven para ampliar la informacin descrita en tu tesis, no es un compilado de material innecesario que solo sirve para abultar tu investigacin. En esta seccin se incluyen: glosarios, instrumentos utilizados, lista de estudios referenciales al tuyo, esquemas o grficos que amplen los conocimientos de los futuros lectores, as como cualquier otro material que consideres pertinente y de utilidad como complemento del estudio. Es recomendable que incluyas al principio de esta parte de tu trabajo, una breve descripcin de los contenidos que has seleccionado, si es posible, te sugiero que clasifiques cada uno por seccin o tipo, esto facilitar la revisin de cada uno.

Você também pode gostar