Você está na página 1de 4

LOS DERIVADOS HALOGENADOS: son compuestos orgnicos que contienen uno o ms halgenos en su molcula.

Se les denomina haluros o halogenuros Los derivados halogenados que contienen un slo tomo de halgeno en su molcula se llaman monohaluros; si contienen dos tomos de halgeno se llaman dihaluros y si presentan ms de dos tomos de halgeno en su molcula se les llama polihaluros. Los haluros de alquilo son los derivados halogenados de mayor importancia, ya que se utilizan como base para la sntesis de muchos compuestos orgnicos. PROPIEDADES FSICAS DE LOS HALUROS DE ALQUILO: Los haluros de alquilo presentan densidades y puntos de ebullicin ms altos que los de sus correspondientes alcanos, esto se debe a que la molcula del alcano aumenta el peso molecular del halgeno cuando sustituye a un hidrgeno. PROPIEDADES QU ICAS DE LOS HALUROS DE ALQUILO: l in haluro en la molcula se comporta como una base de Le!is muy dbil, esto hace posible que sea sustituido "cilmente por bases "uertes reactivos nucleo"licos . sta propiedad le permite reaccionar con muchos reactivos nucleo"licos orgnicos e inorgnicos para dar origen a nuevos compuestos orgnicos, mediante reacciones de sustitucin y de eliminacin. Los haluros de alquilo como los haluros de arilo, reaccionan con virutas de magnesio en presencia de ter etlico para producir el reactivo de #rinard$ haluro de alquil o aril magnesio. ste reactivo es de gran importancia en la sntesis de los alcanos y del benceno.

!"# Nor$as a se%uir &ara asi%'arles 'o$(res a los deri)ados halo%e'ados" Se nombran anteponiendo el nombre del halgeno %"luoro, cloro, bromo, yodo& al del hidrocarburo correspondiente con el n'mero que indica su posicin. Si se encuentra un sustituyente en la cadena lateral, se numera entonces sta principiando por el tomo de carbono unido a la cadena principal; la cadena lateral se encierra en un parntesis La posicin de los tomos de halgeno se indica por medio de localizadores. Deri)ados de *+idos Derivados
En este documento se consideran como derivados de cidos carboxlicos los siguientes compuestos:

steres:

Anhidridos:

Haluros de cido:

X=halgeno

Amidas:

A INO,CIDOS Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carcter cido como propiedad bsica y actividad ptica; qumicamente son cidos carbnicos con, por lo menos, un grupo amino por molcula, () aminocidos di"erentes son los componentes esenciales de las protenas.

Las protenas
Las protenas, al igual que los carbohidratos y los lpidos forman un tipo de nutriente indispensable para el buen funcionamiento del organismo de los seres vivos. Los nutrientes llamados protenas constituyen la parte ms importante de todos los tejidos vivientes, despus del agua. Las protenas se componen por el carbono, hidrgeno, nitrgeno, oxgeno y en algunos casos el a ufre. Las protenas son sustancias nutritivas integradas por sub!unidades denominadas aminocidos. "lgunos son elaborados por el mismo organismo, pero otros son absorbidos por medio de los alimentos. Los aminocidos que no pueden ser elaborados en el organismo deben ser suministrados por la dieta, a estos se les denomina aminocidos esenciales. Los aminocidos que produce el organismo para satisfacer sus necesidades son los llamados aminocidos no esenciales.

LOS LPIDOS Son un con*unto de molculas orgnicas, la mayora biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida o+geno, aunque tambin pueden contener "s"oro, azu"re y nitrgeno. ,ienen como caracterstica principal el ser hidr"obas %insolubles en agua& y solubles en disolventes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloro"ormo. n el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales. Los lpidos cumplen "unciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica %como los triglicridos&, la estructural %como los "os"olpidos de las bicapas& y la reguladora %como las hormonas esteroides).

GLUCIDOS

Son molculas orgnicas compuestas por carbono, hidrgeno y o+geno. Son solubles en agua y se clasi"ican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo "uncional aldehdo. Son la "orma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa. Los gl'cidos son biomolculas "ormadas bsicamente por carbono, hidrgeno y o+geno. Se les suele llamar hidratos de carbono o carbohidratos. ste nombre es en

realidad poco apropiado, ya que se trata de tomos de carbono unidos a grupos alcohlicos %-./&, llamados tambin radicales hidro+ilo, y a radicales hidrgeno %-/&. en todos los gl'cidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un o+geno mediante un doble enlace. l grupo carbonilo puede ser un grupo aldehdo %0/.& o un grupo cetnico %-0.-&. 1s pues, los gl'cidos pueden de"inirse como polihidro+ialdehdos o polihidro+icetonas.

L1 -IOQU ICA s una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras peque2as molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que su"ren estos compuestos %metabolismo& que les permiten obtener energa %catabolismo& y generar biomolculas propias %anabolismo&. La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono, hidrgeno, o+geno, nitrgeno, "s"oro y azu"re. s la ciencia que estudia la base qumica de la vida$ las molculas que componen las clulas y los te*idos, que catalizan las reacciones qumicas del metabolismo celular como la digestin, la "otosntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas. 3odemos entender la bioqumica como una disciplina cient"ica integradora que aborda el estudio de las biomolculas y biosistemas. 4ntegra de esta "orma las leyes qumico-"sicas y la evolucin biolgica que a"ectan a los biosistemas y a sus componentes. Lo hace desde un punto de vista molecular y trata de entender y aplicar su conocimiento a amplios sectores de la 5edicina %terapia gnica y 6iomedicina&, la agroalimentacin, la "armacologa7 La 6ioqumica constituye un pilar "undamental de la biotecnologa, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y en"ermedades actuales y del "uturo, tales como el cambio climtico, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de poblacin mundial, el agotamiento de las reservas de combustible "sil, la aparicin de nuevas "ormas de alergias, el aumento de cncer, las en"ermedades genticas, la obesidad7 La bioqumica es una ciencia e+perimental y por ello recurrir al uso de numerosas tcnicas instrumentales propias y de otros campos, pero la base de su desarrollo parte del hecho de que lo que ocurre en vivo a nivel subcelular se mantiene o conserva tras el "raccionamiento subcelular, y a partir de ah, podemos estudiarlo y e+traer conclusiones. LA -IO.ECNOLOGA s la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, "armacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un en"oque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, "sica, qumica, medicina y veterinaria entre otras. ,iene gran repercusin en la "armacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia de los alimentos, la minera y la agricultura entre otros campos.

A.ERIALES -IODEGRADA-LES s el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos qumicos que lo con"orman, debido a la accin de agentes biolgicos, como plantas, animales,

microorganismos y hongos, ba*o condiciones ambientales naturales. 8o todas las sustancias son biodegradables ba*o condiciones ambientales naturales, a dichas sustancias se les llama sustancias recalcitrantes. La velocidad de biodegradacin de las sustancias depende de varios "actores, principalmente de la estabilidad que presenta su molcula, del medio en el que se encuentran que les permite estar biodisponibles para los agentes biolgicos y de las enzimas de dichos agentes. La biodegradacin es la caracterstica de algunas sustancias qumicas de poder ser utilizadas como sustrato por microorganismos, que las emplean para producir energa %por respiracin celular& y crear otras sustancias como aminocidos, nuevos te*idos y nuevos organismos. 3uede emplearse en la eliminacin de ciertos contaminantes como los desechos orgnicos urbanos, papel, hidrocarburos, etc. 8o obstante en vertidos que presenten materia biodegradable estos tratamientos pueden no ser e"ectivos si nos encontramos con otras sustancias como metales pesados, o si el medio tiene un p/ e+tremo. n estos casos se hace necesario un tratamiento previo que de*e el vertido en unas condiciones en la quelas bacterias puedan realizar su "uncin a una velocidad aceptable. La degradacin de estos compuestos puede producirse por dos vas$ 9egradacin aerobia. 9egradacin anaerobia. Los trminos biodegradacin, materiales biodegradables, compostabilidad, etc., son muy comunes pero "recuentemente mal utilizados y "uente de equvocos.

Você também pode gostar