Você está na página 1de 17

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rea de tecnologa Programa de ciencias ambientales

Ctedra: Tratamiento fsico qumico y biolgico del agua

Coagulacin - Floculacin

Realizado por: Lemo Ruiz, Laura C.I: 23.525.163 Santa Ana de Coro, Enero 2014

Coagulacin - floculacin La turbiedad y el color del agua son principalmente causados por partculas muy pequeas, llamadas partculas

coloidales. Estas partculas permanecen en suspensin en el agua por tiempo prolongado y pueden atravesar un medio filtrante muy fino. Por otro lado aunque su concentracin es muy estable, no presentan la tendencia de aproximarse unas a otras. Para eliminar estas partculas se recurre a los procesos de coagulacin y

floculacin.

coloides hidrofilicos
(que aman el agua)

Como ejemplo de coloide hidrofilico tenemos la gelatina, donde las protenas (molculas gigantes o macromolculas) son atradas por las molculas de agua mediante fuerzas de London y enlace puente de hidrogeno.

coloides hidrofobicos solo se pueden preparar en agua si se estabilizan de alguna forma, de lo contrario su falta de afinidad por el agua hace que se separen de ella. Una forma de estabilizar es mediante la absorcin de iones en su superficie; estos iones adsorbidos interactan con el agua y estabilizan el coloide.

Qu es la Coagulacin?

Es un proceso de desestabilizacin qumica de las partculas coloidales que se producen al neutralizar las fuerzas que los mantienen separados, por medio de la adicin de los coagulantes qumicos y la aplicacin de la energa de mezclado.

Es igualmente el mtodo universal porque elimina una gran cantidad de sustancias de diversas naturalezas y de peso de materia que son eliminados al menor costo, en comparacin con otros mtodos de los coagulantes qumicos y la aplicacin de la energa de mezclado.

Objetivo Principal de la coagulacin El objetivo principal de la coagulacin es desestabilizar las partculas coloidales que se encuentran en suspensin, para favorecer su aglomeracin; en consecuencia se eliminan las materias en suspensin estables; la coagulacin no solo elimina la turbiedad sino tambin la concentracin de las materias orgnicas y los microorganismos

Coagulantes En qumica de aguas, un coagulante son sales metlicas que reaccionan con la alcalinidad del agua, para producir un flculo de hidrxido del metal, insoluble en agua, que incorpore a las partculas coloidales.

Coagulantes Utilizados

Los componentes son productos qumicos que al adicionar al agua son capaces de producir una reaccin qumica con los componentes qumicos del agua, especialmente con la alcalinidad del agua para formar un precipitado voluminoso, muy absorbente, constituido generalmente por el hidrxido metlico del coagulante que se est utilizando.

Los principales coagulantes utilizados para desestabilizar las partculas y producir el floc son:

a) Sulfato de Aluminio. b) Aluminato de Sodio. c) Cloruro de Aluminio. d) Cloruro Frrico. e) Sulfato Frrico. f) Sulfato Ferroso. g) Polielectrolitos (Como ayudantes de floculacin).

Agregacin de partculas

La agregacin de partculas es un proceso que puede dividirse en dos clases generales de coagulacin y floculacin: Las partculas coloidales evitan agregarse debido a la repulsin electroesttica de la doble capa elctrica ( capa de ion absorbido y capa de contraion). La coagulacin implica la reduccin de esta repulsin electroesttica, de manera tal a favorecer la agregacin de partculas coloidales de materiales idnticos. La floculacin usa compuestos puente, los cuales forman enlaces qumicos entre las partculas coloidales y enmallan las partculas en masas relativamente grandes llamadas redes de flculos.

Reacciones involucradas en el proceso de coagulacin

El proceso de coagulacin implica toda una serie de reacciones enzimticas encadenadas de tal forma que actan como una avalancha, amplificndose en cada paso: un par de molculas iniciadoras activan un nmero algo mayor de otras molculas, las que a su vez activan un nmero an mayor de otras molculas, etc. En esta serie de reacciones intervienen ms de 12 protenas, iones de Ca2+ y algunos fosfolpidos de membranas celulares. Algunos factores de coagulacin requieren vitamina K para activarse y funcionar, entre ellos los factores II (protrombina), VII (proconvertina), IX (antihemoflico beta) y X (Stuart).

Tipos de Coagulacin - Coagulacin Por Adsorcin: Se presenta cuando el agua presenta una alta concentracin de partculas al estado coloidal; cuando el coagulante es adicionado al agua turbia los productos solubles de los coagulantes son absorbidas por los coloides y forman los flculos en forma casi instantnea. - Coagulacin por Barrido: Este tipo de coagulacin se presenta cuando el agua es clara (presenta baja turbiedad) y la cantidad de partculas coloides es pequea; en este caso las partculas son entrampadas al producirse una sobresaturacin de precipitado de sulfato de aluminio o cloruro frrico

Qu es la Floculacin?:

Es el proceso que sigue a la coagulacin, que consiste en la agitacin de la masa coagulada que sirve para permitir el crecimiento y aglomeracin de los flculos recin formados con la finalidad de aumentar el tamao y peso necesarios para sedimentar con facilidad. Objetivo de la Floculacin

En la segunda etapa de la mezcla que corresponde a una mezcla lenta tiene por objeto permitir los contactos entre los flculos, la turbiedad y el color, la mezcla debe ser lo suficiente para crear diferencias de velocidad del agua dentro de la unidad pero no muy grande, ya que los flculos corren el riesgo de romperse; an si el tiempo es no ms del tiempo ptimo de floculacin

Floculantes

Son productos que favorecen el proceso de formacin del floculo, actuando de puente o unin para captar mecnicamente las partculas en suspensin.

La diferencia bsica entre el coagulante y el floculante reside en el coagulante anula las fuerzas repulsivas entre las partculas coloidales , en cambio el floculante engloba estos microfloculos aumentando su tamao y densidad de modo que sedimenten mas fcil y rpidamente.

Floculantes Estos floculantes pueden ser de naturaleza: mineral, orgnico natural y orgnico de sntesis. Floculantes Minerales: Se encuentra la slice activada, que es el primer floculante empleado, que debe ser preparado antes de emplear, su preparacin es tan delicada y presenta el riesgo de la gelatinizacin; produce la neutralizacin parcial de la alcalinidad de silicato de sodio en solucin.

Floculantes Orgnicos Naturales: Son polmeros naturales extrados de sustancias animales o vegetales.

Floculantes Orgnicos de Sntesis: Son los ms utilizados y son macromolculas de una gran cadena, obtenidos por asociacin de monmeros sintticos con masa molecular elevada de 106 a 107 gr./mol, estos se clasifican de acuerdo a la ionicidad de los polmeros: Aninicos (generalmente copolmeros de la acrilamida y del cido acrlico). Neutros o no ionicos (poliacrilamidas).

- Catinicos (copolmero de acrilamidas + un monmero catinico).

Factores que influyen en la floculacin: Los principales factores que influyen en la eficiencia de este proceso son: La naturaleza del agua; Las variaciones del caudal; La intensidad de agitacion; El tiempo de floculacion. Tipos de mezcla
Las unidades para producir la mezcla pueden ser:

Mezcladores mecnicos: Mezcladores Hidrulicos:

- Retromezcladores ( agitadores) . - Resalto hidrulico: vertedero rectangular canaletas Parshall - En lnea: difusores (tuberas y canales), inyectores.

Mezcladores rpidos hidrulicos

Los dispositivos para efectuar la mezcla rpida hidrulica, utilizan la energa hidrulica disipada en forma de prdida de carga, generalmente en una tubera o en un resalto hidrulico. Mezcla rpida con placa orificio: La mezcla rpida puede realizarse en una tubera aprovechando el gradiente hidrulico dado por las prdidas de carga por friccin. Mezcla rpida en resalto hidrulico: Los resaltos producidos en canales rectangulares por cambio de declive, en vertederos y en canaletas Parshall, son muy utilizados como dispositivos de mezcla rpida.

Ensayo de jarras

El anlisis de jarras es una prueba de laboratorio que busca determinar la dosis apropiada de coagulante que se debe suministrar al agua para optimizar el proceso de sedimentacin. Este anlisis bsicamente es la simulacin de los procesos de coagulacin, floculacin y sedimentacin con diferentes dosis de coagulante; la determinacin para saber cual es la dosis ptima se hace por comparacin visual y se escoge la muestra en la cual se puedan ver los flocs de mayor tamao y que presente menor turbiedad.

Você também pode gostar