Você está na página 1de 6

MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO JESS Y LOS DESECHADOS SOCIALES Para el 15 de febrero de 2014 Texto Clave: Juan 4:28-30.

Ensea a tu clase a: Saber que, comparado con otros, los cristianos tienen vidas privilegiadas. Nuestras pautas de vida generalmente estn un poco por encima de las normas de quienes nos rodean, y luchamos con menos adicciones que nuestros pares. Sentir profundamente que estos privilegios vienen junto con responsabilidades. Hacer el compromiso de ser sensibles a las necesidades de los marginados de la comunidad, como lo hizo Jess, a fin de elevar a otros de su bajo nivel social y econmico. Bosquejo de la Leccin I. Saber: Servir a Jess significa ayudar a otros. A. Esta leccin presenta cuatro tipos de personas que, a menudo, sentimos que son marginados. Cul de ellos es ms probable que encontramos en nuestras actividades diarias? B. Cunto espera Dios que nosotros nos salgamos de nuestro camino para ayudar a los necesitados? Sentir: Servir a Cristo al servir a los marginados requiere un discipulado radical. A. Cun lejos de tu zona de comodidad ests dispuesto a ir a fin de servir a los marginados en el nombre de Cristo? Dnde pondras la lnea divisoria? B. Es necesario sentirse incmodo a fin de saber que ests haciendo algn bien? Si es as, qu dice esto acerca de tu concepto de servicio? Hacer: Percibe lo que te rodea. A. Ayudar a otros puede a veces significar repartir alimentos o dinero. Pero, a menudo, eso es tratar un sntoma del problema. Cul es el problema real? B. Adems de la pregunta: Qu hara Jess?, tal vez otra buena pregunta sea: De qu forma puedo hacer el mayor bien en su nombre?

II.

III.

Resumen Ayudar a los marginados de la sociedad representa uno de los desafos ms grandes del mundo. Sin embargo, eso no significa que no deberamos hacer todo lo posible para atenderlo.

CICLO DE APRENDIZAJE Texto destacado: Juan 4:28-30. Concepto clave para el crecimiento espiritual: Tal vez no hay nada ms difcil que ver a los marginados ms all del exterior. No obstante, nuestra profesin de cristianismo no ser autntica si no podemos detectar algo de la imagen de Dios en cada persona. PASO 1: Motiva! Solo para los maestros: Esta leccin destaca historias bblicas bien conocidas. Aunque las historias que veremos se concentran en los marginados de la sociedad, la mayora de nosotros encontrar prcticamente imposible imaginarnos las condiciones en las cuales vivan.

Actividad/dilogo inicial: Escribe en trozos de papel los siguientes ejemplos de marginados:


Personas sin hogar. Drogadictos. Estudiantes secundarios que desertaron. Prostitutas. Adolescentes emocionalmente perturbados. Personas que duermen en sus vehculos. Inmigrantes ilegales. Fugitivos de la justicia. Mendigos y pordioseros. Adolescentes embarazadas.

Pon los trozos de papel en una canasta, y que los miembros de la clase los saquen de a uno y lean en voz alta. Luego, pide que se imaginen cmo estaran viviendo si fueran esa persona. Haz preguntas orientadoras como:

Dnde viviras? De dnde sacaras el dinero para sobrevivir? En quin confiaras? Cmo te tratara la gente? Qu experiencia tendras con quienes vas a la iglesia? Cmo te imaginas que podras salir de tus propias dificultades? Cules seran tus mayores remordimientos?

La mayora de nosotros solo puede imaginarse situaciones con las que hemos tenido experiencias personales. Es poco probable que los ejemplos anotados arriba, aunque reales, sean parte de nuestra experiencia personal. Entonces, cmo podramos identificarnos con tales personas? Ms an, cmo ministraramos a quienes han vivido esas experiencias?

PASO 2: Explora! Solo para los maestros: las siguientes historias son tan familiares que estaras tentado a estudiarlas superficialmente. Resiste la tentacin de tocar solo los puntos salientes, y hazte preguntas agudas sobre ellas.

Comentario de la Biblia I. Sorprendida en el acto (Repasa, con tu clase, Juan 8:1-11.) A menudo Jess estaba en el centro de una atencin no deseada. Pero, esta vez, la mujer que fue arrastrada y echada delante de l era la figura de la desesperacin. Los guardianes de la moralidad de la sociedad la haban llevado a Jess con el pretexto de defender la ley, a fin de entramparlo. Seamos claros. Estos fariseos y escribas no estaban interesados en la justicia. Si lo hubieran estado, habran llevado tambin al hombre a quien haban sorprendido, junto con la mujer, en el acto de adulterio. Pero no, su nico propsito al presentarla a ella sola era declarar a Jess culpable, ya sea de 1) poner a un lado la ley de Moiss, o 2) asumir prerrogativas que pertenecan a sus opresores romanos. Esperaban arrinconar a Jess de modo que no pudiera escapar. Por supuesto, Jess percibi la trampa de los fariseos y escribas. En lugar de responderles en forma directa, sencillamente se agach y comenz a escribir en el polvo. Luego, hizo la pregunta que debi sonar en los odos de la mujer como una sentencia de muerte: El que de vosotros est sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella (Juan 8:7). Y volvi a agacharse y a escribir en la arena. Cuando Jess se levant y encontr solo a la mujer delante de l, pregunt:

Mujer, dnde estn los que te acusaban? Ninguno te conden? Ninguno, Seor respondi ella. Ni yo te condeno afirm Jess; vete y no peques ms (vers. 10, 11).

Aunque algunos puedan considerar el acto de Jess como blando con el pecado, la mayora de los marginados de la sociedad no necesitan que se les recuerden sus errores. Despus de todo, tienen que convivir con estos todos los das. La gente que insiste en llamar al pecado por su nombre hara bien en recordar las palabras de Jess: Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l (Juan 3:17). Considera: La vida del discipulado es una vida de disciplina. No obstante, la disciplina no necesita ser severa o condenatoria. Al fin y al cabo, en la vida experimentamos refuerzos tanto positivos como negativos. Por cul tipo de refuerzos deberan ser conocidos los cristianos? Por qu?

II.

Un caso desesperado (Repasa, con tu clase, Mar. 5:1-20.) Esta historia tiene todas las caractersticas de una pelcula de horror de Hollywood: un hombre trastornado vive en el cementerio local. De tanto en tanto, personas valientes van all, lo dominan, lo encadenan y oran para que no dae a ninguno. Entretanto, se lo puede or gritando da y noche, mientras se corta con piedras. La prueba de que este hombre no estaba completamente sin esperanza se vio cuando Jess se le acerc, y fue reconocido. Qu tienes conmigo, Jess, Hijo del Dios Altsimo? le grit (Mar. 5:7). Cuando Jess habl, los malos espritus salieron del hombre. Al acercarse los aldeanos para ver todo el movimiento, encontraron al hombre sentado, vestido y en su juicio cabal (vers. 15). Cuando Jess se prepar para abandonar la regin, el hombre le rog que le permitiera seguirlo como uno de los discpulos. Pero, Jess le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuntales cun grandes cosas el Seor ha hecho contigo, y cmo ha tenido misericordia de ti (vers. 19). Eso parece un enfoque extrao para el discipulado. Tenemos que suponer que las influencias que condujeron a la condicin cada del hombre todava existan all. Por qu lo abandon Jess? Qu apoyo podra esperar el hombre de sus vecinos? Qu clase de rumores esparciran probablemente los que lo conocan? De hecho, la Biblia registra que comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos (vers. 17). Por qu hara eso la gente? Podra ser porque preferan las cosas tal como estaban antes de que Jess llegara? Fueron sus vidas de alguna manera perturbadas por la curacin del hombre? Si es as, de qu modo? Considera: Todo lo que hoy sabemos acerca de las enfermedades mentales y las adicciones era virtualmente desconocido para la gente de los tiempos de Jess. Y sera un error suponer que debemos ignorar las prcticas mdicas establecidas, y solo orar por la gente que es mentalmente inestable. Pero tambin debemos afirmar que el poder de Dios est disponible en las situaciones en que humanamente no se puede hacer nada. Analiza: Como miembros de una raza cada, todos somos, en un sentido, marginados del cielo. Cmo puede ayudarnos este recordatorio la siguiente vez que estemos tentados a distanciarnos de los que estn oprimidos, afligidos, y que necesitan nuestra ayuda?

III.

Pedir un favor (Repasa, con tu clase, Juan 4:5-32.) La historia de la mujer que se encontr con Jess junto al pozo de Jacob es una muestra de Jess ignorando las normas sociales establecidas para alcanzar a una persona con necesidad. 4

Por ejemplo, los judos no tenan ningn trato con los samaritanos. Adems, era improbable que un judo le pidiera un favor a un samaritano (un reflejo de la antipata compartida mutuamente). Finalmente, era inusual que una mujer hablara a un hombre con quien no tena ninguna relacin. No obstante, aqu Jess pas por alto todos esos tabes culturales. Es poco probable que algn discpulo de Jess hubiera estado cmodo al hacer lo que hizo Jess. Sin embargo, el hecho de que la historia est en la Biblia recalca que las tradiciones humanas no deberan impedirnos alcanzar a la gente de todas las clases sociales. Despus de todo, la actividad de Jess en favor de la mujer fue tambin el medio para llegar a toda una aldea. Considera: A veces, nuestros esfuerzos por alcanzar a otros requieren que ignoremos o pongamos a un lado tradiciones o normas socialmente establecidas. Preguntas para dialogar; 1. Qu normas sociales recuerdas que han cambiado? Cmo ha estado involucrada la iglesia en iniciar esos cambios? 2. En general, ves que las personas religiosas resisten el procurar alcanzar a los marginados sociales, o facilitan esa tarea? Da ejemplos de cada una de estas actitudes. PASO 3: Aplica! Solo para los maestros: Parte de nuestra capacidad para alcanzar y discipular a las personas de otros trasfondos sociales depende de cun bien estamos familiarizados con la forma en que ellas viven.

Aplicacin a la vida: La mayor parte de la gente con la que tenemos contacto es muy parecida a nosotros. Pero, alcanzar a personas de niveles sociales diferentes especialmente los marginados sociales requiere que salgamos de nuestros esquemas establecidos y de nuestra zona de comodidad. Piensa en un momento en el que intentaste hacerlo. Cul fue el resultado? De qu manera(s) cambi tu vida? PASO 4: Crea! Solo para los maestros: Alcanzar a los marginados sociales puede requerir una reorientacin bastante seria. Sin embargo, nuestra tradicin cristiana favorece alcanzar a las personas que estn en mayores riesgos de ser marginados y abandonados.

Actividad: Lee los siguientes textos, sustituyendo pecadores por marginados.


Salmos 25:8 Salmos 51:13 Mateo 9:13 5

Mateo 11:19 Lucas 15:1, 2 Lucas 19:7 Romanos 5:8 1 Timoteo 1:15

De qu forma se muestra en estos textos la actitud de Dios hacia los marginados? Cun seriamente deberamos tomar esta actitud? En otras palabras, de qu manera cambiara nuestra conducta si viramos a estas personas como las ve Dios?

Você também pode gostar