Você está na página 1de 4

GUA DE PRESENTACIN DE PROYECTOS HIDRULICOS GENERALES PARA OBRAS DEL ARTCULO 294 DEL CDIGO DE AGUAS

La presente gua tiene como objeto, detallar los contenidos que debe poseer un proyecto de ingeniera que sea sometido a evaluacin en este Servicio para contar con la autorizacin establecida en el artculo 294 y siguientes del Cdigo de Aguas. Los contenidos de dicha presentacin correspondern a los que se sealan en los puntos siguientes. 1. Descripcin General del Proyecto y Anlisis del Problema de Seguridad de Terceros y de Contaminacin de las Aguas Descripcin sistemtica del flujo completo del agua, que contenga a lo menos una descripcin y un diagrama sinptico del conjunto de las obras (captacin, aduccin, utilizacin, tratamiento, descarga, etc.) Descripcin funcional y un diagrama de los dispositivos de control y monitoreo relativas al comportamiento de las obras y de su rea de influencia, durante las fases de construccin, puesta en carga y operacin. El anlisis esquemtico del problema de seguridad estructural e hidrulica de las obras y de seguridad ambiental sobre el que se bas la concepcin general del proyecto, poniendo el nfasis en lo referente a la seguridad de terceros y a la contaminacin de las aguas. Esto, a lo menos, significa identificar en un cuadro los fallos, sus causas, modos y efectos ms probables as como las medidas que se contemplan para prevenir esos fallos y/o aminorar sus efectos: adems debe sealarse los puntos precisos de los diversos documentos del proyecto donde se tratan in extenso estas materias. 2. Proyectos especficos Presentacin del proyecto de cada una de las obras involucradas considerando en cada una de ellas: a) Memoria b) Planos c) Especificaciones Tcnicas. Para evitar redundancias de informacin, podrn hacerse las referencias cruzadas que se estimen convenientes. Asimismo, para mayor claridad, se deber encabezar toda la presentacin con un ndice.
Direccin General de Aguas - Departamento de Administracin de Recursos Hdricos Morand 59, Santiago - Telfono (56-2) 449 3777 - www.dga.cl 1/4

2.1.

Memoria

Se consideran los siguientes aspectos: 2.1.0. Descripcin de la obra y anlisis del problema de seguridad de terceros y de contaminacin de las aguas Presenta la parte que corresponde a cada proyecto del desarrollo del punto 1. 2.1.1. Ingeniera Bsica Estudios realizados en relacin a la: topografa, geotecnia, hidrologa hidrogeologa, etc. 2.1.2. Diseo Estructural e Hidrulico Debe considerarse: Los criterios del diseo, preferiblemente expuestos en cuadros de fcil lectura. Los mtodos del diseo empleados. Los clculos, pruebas y ensayos que se llevaron a cabo durante el proyecto. (Si se usan conceptos nuevos de diseo o construccin, esta documentacin debe ser exhaustiva). Los procedimientos empleados o los estudios realizados, para verificar la confiabilidad de proyecto con la tecnologa de construccin disponible: para obtener condiciones de operacin y mantencin ptimas: para facilitar la inspeccin, etc.

2.1.3.

Sistemas de Control y Monitoreo Tomando como base el anlisis indicado en 2.1.0 y el diagrama general del sistema de control y monitoreo solicitado en 1, consignar para cada obra en particular, y para su conjunto, los criterios que se usaron para la vigilancia de los parmetros o indicadores que se controlarn.

2.1.4.

Instrucciones para la Inspeccin de Seguridad A partir de las condiciones del anlisis indicando en 2.1.0 tanto para la etapa, incluir: Plan de inspeccin regular. Este plan incluir, a lo menos, los tems que se inspeccionarn, el objetivo, el tipo de examen que se har, la frecuencia de la inspeccin. Adems, se sealar el destino y uso que se le dar a la informacin que se obtenga.

Direccin General de Aguas - Departamento de Administracin de Recursos Hdricos Morand 59, Santiago - Telfono (56-2) 449 3777 - www.dga.cl 2/4

Plan de inspeccin ante situaciones extraordinarias previsibles. La descripcin de estos planes debe definir claramente el objetivo que se desea alcanzar, e indicar, especficamente, el mtodo o procedimiento para alcanzarlo.

2.1.5.

Plan de Puesta en Carga de la Obra Hacer la descripcin circunstanciada de la operacin en esta fase del proyecto e indicar las medidas de precaucin y control que se tomarn en relacin con la seguridad de las obras.

2.1.6.

Plan de Operacin Normal Resear el plan de operacin propuesto por el proyectista, orientado a la fijacin de las condiciones de operacin bajo la cual se aprobar la obra.

2.1.7.

Plan y Procedimiento de Emergencia durante la Construccin y Operacin La descripcin de este Plan debe: Basarse en el anlisis completo del riesgo para terceros (ver 1.2 y 2.1.0). Explicar el sistema de alerta que se usar para poner en marcha el Plan de Emergencia. Resear el procedimiento de manejo de las emergencias, incluyendo los aspectos administrativos y logsticos y, si procede, de coordinacin y enlace con otros planes de emergencia de la cuenca.

2.1.8.

Plan de Manejo de la Informacin Tcnica de la Obra La experiencia muestra que una de las causas indirectas ms importantes de fallos en las obras es un manejo deficiente de la informacin tcnica. Para ello se debe definir cmo se satisfar la demanda de informacin, que puede ser urgente, sobre cualquier aspecto tcnico de la obra, en cualquiera de sus etapas.

2.2.

Planos

Presentar para cada proyecto, a lo menos, los siguientes planos: Planos de ubicacin de la obra con indicaciones de los sectores que pueden verse afectados por sus fallos. Planos de ubicacin indicando, si procede, las servidumbres que se deben constituir. Plantas y perfiles suficientes para definir con entera claridad la obra.

Direccin General de Aguas - Departamento de Administracin de Recursos Hdricos Morand 59, Santiago - Telfono (56-2) 449 3777 - www.dga.cl 3/4

2.3.

Especificaciones de Construccin

Incluir las siguientes materias: 1. Descripcin de las obras con referencia a los planos correspondientes. 2. Calidad y ensayo de los materiales que se usarn durante la construccin. 3. Especificaciones Tcnicas Generales de Construcciones. 4. Especificaciones Tcnicas Especiales de construccin y de control de calidad de los trabajos ejecutados. 5. Especificaciones para la instalacin de los dispositivos de control y monitoreo (o vigilancia). 6. Programa de la Construccin.

Direccin General de Aguas - Departamento de Administracin de Recursos Hdricos Morand 59, Santiago - Telfono (56-2) 449 3777 - www.dga.cl 4/4

Você também pode gostar