Você está na página 1de 3

Saturacin (color)

Saturacin (color)
Este artculo trata de una propiedad de los colores. Para otras acepciones, vase En la teora del color, la saturacin o pureza es la intensidad de un matiz especfico. Se basa en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece ms descolorido y gris. Sin saturacin, un color se convierte en un tono de gris. La saturacin de un color est determinada por una combinacin de su intensidad luminosa y la distribucin de sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores. El color ms puro se consigue usando una sola longitud de onda a una intensidad muy alta, como con un lser. Si la intensidad luminosa disminuye, la saturacin tambin. Para desaturar un color en un sistema sustractivo (como en el gouache), puede agregrsele blanco, negro, gris, o su color complementario.

Diferentes niveles de saturacin de una imagen.

La saturacin es una de las coordenadas en los sistemas colorimtricos HSL y HSV. Note que casi todos los programas computacionales que implementan estos espacios usan una aproximacin muy tosca para calcular el que valor que ellos llaman saturacin, tales como las frmulas descritas en los artculos respectivos, y este valor tiene poco, o nada que ver, con la descripcin que aparece aqu. .

Saturacin en el sistema colorimtrico RGB


En un RGB, la saturacin puede ser descrita como la desviacin estndar entre las coordenadas R(roja), G(verde) y B(azul). Si elegimos para representar la luminosidad, entonces, . En trminos sencillos, se podra decir que un color tiene una saturacin mxima si tiene una luminosidad de 100% en el canal rojo y 0% en los otros canales. Este color no estara saturado en absoluto si todos los canales fueran iguales. As, podemos decir que la saturacin es la diferencia entre los valores de los canales. En trminos exclusivamente colorimtricos, esta simple definicin en el espacio colorimtrico RGB plantea varios problemas. El espacio colorimtrico RGB no es absoluto, el valor de saturacin es arbitrario y depende de la eleccin de los colores primarios y del punto blanco. Por ejemplo, el espacio de color RGB no tiene necesariamente un jacobiano nico en trminos colorimtricos.

Cromaticidad en los sistemas colorimtricos CIE 1976 L*a*b* y L*u*v*


La definicin ingenua de la saturacin no da su funcin de respuesta. En los sistemas colorimtricos CIE XYZ y RGB, la saturacin se define en trminos de mezclas de colores aditivos y tiene la propiedad de ser proporcional a cualquier escala centrada en el blanco o en el iluminante punto blanco. Sin embargo, estos dos espacios colorimtricos no son lineales en trminos de la diferencia en la percepcin psicovisual de los colores. Tambin es posible y a veces preferible definir una cantidad similar a la saturacin, que sea lineal en trminos de la percepcin psicovisual. En los espacios colorimtricos CIE 1976 L*a*b* y L*u*v*, la cromaticidad no estndar es la componente radial de la representacin en coordenadas cilndricas CIE L*C*h (luminosidad, croma y matiz por hue en ingls) de los espacios colorimtricos L*a*b* y L*u*v*, tambin conocido como CIE L*C*h(a*b*) que se puede abreviar CIE L*C*h y CIE L*C*h(u*v*). La transformacin de en est dada por

Saturacin (color)

y lo mismo para CIE L*C*h(u*v*). La cromaticidad en las coordenadas de la CIE L*C*h(a*b*) y en la CIE L*C*h(u*v*) tiene la ventaja de ser ms lineal psicovisualmente, sin embargo, no son lineales en trminos de la mezcla lineal de los componentes de color. Sin embargo, la cromaticidad en los espacios colorimtricos CIE 1976 L*a*b* y L*u*v* es muy diferente del sentido tradicional de la saturacin.

Cromaticidad en los modelos de percepcin de los colores


Otro mtodo, psicovisualmente ms preciso, ms complejo, para obtener y cuantificar la saturacin es utilizar un modelo de percepcin del color, tal como CIECAM que tiene en cuenta los efectos de la adaptacin cromtica y las caractersticas de la superficie de emisin / reflexin.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Saturacin (color) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70381577 Contribuyentes: Adelpine, Helmy oved, JKD, Kekkyojin, Tokvo, Wiyarmir, 5 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Saturation change photoshop.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Saturation_change_photoshop.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Akinom, Roke, WikipediaMaster,

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar