Você está na página 1de 35

PROYECTO FINAL SEMAFORIZACIN EN LA DROGUERIA UNIDROGAS S.A.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA TECNOLOGA EN TEGENCIA DE FARMACIA CREAD - TUNJA 2013

PROYECTO FINAL SEMAFORIZACIN EN LA DROGUERIA UNIDROGAS S.A. ALEMANA

MARTHA CECILIA GALLEGO VICTORIA 201022441 NIDIA ROCIO SAENZ PEA 201022447 ANGIE ROBAYO

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA TECNOLOGA EN TEGENCIA DE FARMACIA CREAD - TUNJA 2013

INTRODUCCIN

Hoy en da el almacenamiento de los medicamentos e insumos mdicos, constituye un elemento fundamental dentro de toda institucin destinada al manejo de productos farmacuticos, las mismas que engloban polticas, actividades y recursos con el objeto de mantener y garantizar la calidad,

conservacin y el cuidado de los medicamentos reconocidos por ley, para una buena prestacin de servicios de salud. En la droguera UNIDROGRAS S.A. Alemana, ubicada en la ciudad de Tunja; en la Carrera 10 N 23 28 las nieves; se aplic la herramienta de semaforizacin de medicamentos con el fin de determinar en el momento oportuno que medicamentos estn prximos a vencer, y del mismo modo ejercer un control con los medicamentos de baja rotacin.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar un sistema eficaz y seguro de almacenaje, coordinacin y organizacin; para una correcta clasificacin y dispensacin de los

medicamentos e insumos mdicos.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Verificar las tablas de control de humedad y temperatura 2 veces al da, registrando los resultados. Gestionar con los proveedores la transferencia de los medicamentos e insumos mdicos de baja rotacin y los medicamentos prximos a vencer, para de esta manera tener un correcto control. Identificar el medicamento con el color correspondiente de acuerdo a la fecha de vencimiento.

MISIN

La empresa UNIDROGAS S.A. tiene como MISIN: Proveer medicamentos para el consumo humano a travs de un excelente servicio a los mejores precios del mercado, con los mejores estndares de adquisicin y garantizando las buenas prcticas de almacenamiento, adems de la eficacia de nuestros productos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general y al desarrollo de la regin; logrando un crecimiento permanente de nuestros colaboradores y un rendimiento justo a sus accionistas.

VISIN

La compaa UNIDROGAS S.A. tiene como visin: Para el 2012 continuar siendo la primera opcin de compras de medicamentos en el nororiente colombiano; brindando el mejor servicio, el mayor surtido a los mejores precios apoyados en el sistema de gestin de la calidad ISO 9001:2008, permanente actualizacin tecnolgica y excelente cultura

organizacional.

MARCO TERICO

LA SEMAFORIZACIN Es una herramienta que permite determinar en el momento oportuno que medicamentos estn prximos a vencer, permitiendo del mismo modo ejercer un control con los medicamentos de baja rotacin.

OBJETIVOS Almacenar,

coordinar

organizar

la

estantera

en

forma

anatofarmacolgica, esto quiere decir por especialidad teraputica y por presentacin farmacolgica, lo cual le permitir asumir una supervisin constante sobre los medicamentos. Elaborar las fichas de control del medicamento en un formato anexo, se debe imprimir y plastificar con transparente. Con marcador borrable se debe colocar la fecha de vencimiento e identificar el medicamento con el color correspondiente de acuerdo a la fecha de vencimiento (margen inferior derecho). Estar permanentemente en contacto con el jefe del servicio farmacutico, y con los otros almacenistas, para coordinar las transferencias de los medicamentos de baja rotacin, y para gestionar con los proveedores los medicamentos prximos a vencerse. Verificar y recordar constantemente al personal encargado de la dispensacin de los medicamentos, el estricto cumplimiento de la

organizacin de los mismos en la estantera para evitar posibles vencimientos y perdidas econmicas.

Elaborar, verificar las tablas de control de humedad, temperatura y registrar los resultados de las muestras por lo menos 2 veces al da. Hacer seguimiento y al reportar al servicio farmacutico el cuadro mensual de transferencias, debe reportara el nmero de la salida del medicamento y el numero con que el almacenista le dio la entrada al almacn que le hace la transferencia.

CLASIFICACIN POR COLORES

El color rojo indica que tiene menos de 3 meses de rotacin. El color amarillo indica que tiene menos de 6 meses de rotacin. El color verde indica que tiene menos de 6 meses de rotacin.

KARDEX Es el principal instrumento de la gestin. Se hace uno para cada producto basndote en la lista de precios, debe ser puesto al da por la persona que estuvo en el turno. SIRVE Para conocer el consumo mensual, por lo tanto permitir hacer un pedido ms racional. Localizar prdidas (diferencia entre stock e inventario).Y Llenar tu informe mensual.

Caractersticas y sistemas de evaluacin de inventarios de mercancas


Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para evaluar sus existencias de mercancas con el fin de fijar su posible volumen de produccin y ventas Comprender el concepto, caractersticas y los fundamentos de los sistemas de valoracin de inventarios pueden ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de produccin que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe

tener la informacin pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional.

Sistema de Inventario Peridico

Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancas mediante la realizacin de un conteo fsico en forma peridica, el cual se denomina inventario inicial o final segn sea el caso.

Inventario inicial: Es la relacin detallada y minuciosa de las existencias de mercancas que tiene una empresa al iniciar sus actividades, despus de hacer un conteo fsico.

Inventario final: Es la relacin de existencias al finalizar un periodo contable. Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercanca en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo fsico, porque los movimientos de compra y venta de mercancas se registra directamente en el momento de realizar la transaccin a su precio de costo.

Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancas denominado "Krdex", en el cual se registra cada artculo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todas las operaciones en un periodo da como resultado el saldo final de mercancas.

Comentario: Las empresas que estn por ley obligadas a presentar declaracin tributaria, deben utilizar el sistema de inventario permanente Acoplando el criterio: Los inventarios de mercancas constituyen todas las existencias a precio de costo con los cuales la empresa produce bienes o comercializa sus productos terminados

Mtodos para la valoracin de Inventarios

Las empresas deben valorar sus mercancas, para as valorar sus inventarios, calcular el costo, determinar el nivel de utilidad y fijar la produccin con su respectivo nivel de ventas. Actualmente se utilizan los siguientes mtodos para valorar los inventarios: 1. Valoracin por identificacin especfica

En las empresas cuyo inventario consta de mercancas iguales, pero cada una de ellos se distingue de los dems por sus caractersticas individuales de nmero, marca o referencia y un costo determinado, los automviles son un claro ejemplo de este tipo de valoracin, ya que estos aunque aparentemente idnticos, se diferencian por su color, nmero de motor, serie, modelo etc.

INVENTARIO Relacin ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada; y contablemente es una cuenta de activo que representa el valor de las mercancas existentes en una farmacia o almacn. En los sistemas de inventario los resultados deben ser auditados por la misma farmacia mensualmente para obtener los resultados deseados. (1). Auditaremos las ventas diarias (2). Los costos de compra (3). Movimiento de inventario (4). Establecer los niveles de inventario segn su movimiento Al establecer un inventario, se establecen unos pasos a seguir para poder tener unos resultados. Estas etapas deben ser ejecutadas en orden. (1). Crear los suplidores y unirlos al productos o medicamento. Para poder hacer comparaciones de precios del mismo producto por suplidor.

(2) .Establecer los controles por usuarios. Estos no deben tener acceso a los precios de ventas, costos, cantidad de inventario, reportes, frmulas de precios, descuentos, etc. Estos se establecen segn los criterios del comerciante. (3).Establecer los precios de compra (costo) y venta al pblico. (4).Borrar o desactivar los productos o medicamentos que no son usados. Preparar la base de datos para minimizar los errores a tal punto que solo tengamos los productos que vamos a manejar o mantenemos en inventario. (5).Hacer inventario fsico. (6).Usar el sistema de rdenes de compra para establecer los mnimos de inventario por productos de forma tal que el sistema pueda indicarnos la cantidad que debemos comprar en base a nuestro movimiento de inventario. Los reportes de movimiento de inventario por producto o medicamento que nos indican cunto debemos comprar para 10 o 15 de das de suministro. NORMATIVIDAD

Resolucin 1403 de 2007 Por la cual se determina el Modelo de Gestin del Servicio Farmacutico, se adopta el Manual de Condiciones Esenciales y Procedimientos y se dictan otras disposiciones. El ministro de la proteccin social en ejercicio de sus facultades legales, en especial, las conferidas por el numeral 2 del artculo 173 de la ley 100 de 1993 y los artculos 18 del decreto 2200 de 2005 y 2 del decreto 205 de 2003, Decreto 2200 de 2005 el presidente de la repblica de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artculo 189 de la constitucin poltica, la ley 23 de 1962 y dems normas que la desarrollan o modifican, el numeral 42.3 del artculo 42 de la ley 715 de 2001 y el literal c) del artculo 154 de la ley 100 de 1993 ,

MARCO CONCEPTUAL

Semaforizacin: Es una herramienta que permite determinar en el momento oportuno que medicamentos estn prximos a vencer, permitiendo del mismo modo ejercer un control con los medicamentos de baja rotacin. Auxiliar de droguera: Persona con capacitacin tcnica laboral que colabora al director de farmacia en funciones operativas de la misma. El ttulo es otorgado por entidades educativas autorizadas por el Ministerio de Educacin Nacional Dispensacin: Es la entrega de uno o ms medicamentos y dispositivos mdicos a un paciente y la informacin sobre su uso adecuado realizada por el Qumico Farmacutico y el Tecnlogo en Regencia de Farmacia. Droguera: establecimiento dedicado a la venta al detal de drogas oficinales, drogas genricas, sustancias qumicas, especialidades farmacuticas

higinicas, alimenticias y dietticas; preparados farmacuticos de venta libre, insecticidas. Farmacia: Prctica de la preparacin y dispensacin de frmacos; tambin el lugar donde se preparan los productos medicinales. Medicamento: Sustancia o composicin que puede ser administrada al hombre o animal con vistas a establecer un diagnstico mdico o de restaurar, corregir o modificar funciones orgnicas en el hombre o animal. Srvicio: son aspectos de la asistencia que conducen a un alto grado de satisfaccin del paciente y actitudes positivas respecto a la calidad.

VALORES DE LA ORGANIZACIN

Lealtad tica profesional Responsabilidad Equidad Democracia Solidaridad Honestidad Responsabilidad social Humanismo Respeto Integridad

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ADMINISTRADOR

AUXILIAR AUXILIAR

MENSAJERO

DESCRIPCIN ORGANIZACIONAL

BAO

REA ADMINISTRATIVA

ALMACENAMIENTO
REA INSUMOS MDICOS

DISPENSACIN

REA DE RECEPCIN

ACTIVIDADES REALIZADAS

ESTUDIANTE: MARTHA CECILIA GALLEGO VICTORIA 201022441

FECHA

HORARIO

ACTIVIDADES REALIZADAS

11/03/13 12/03/13 13/03/13 14/03/13 15/03/13 18/03/13 19/03/13 20/03/13 21/03/13 26/03/13 27/03/13 01/04/13

2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM

Presentacin de personal y reconocimiento de rea. Organizacin segn laboratorios, limpieza y fechas vencimiento. Organizacin, vencimiento. limpieza, surtido y fechas de

Reconocimientos de laboratorios, elaboracin de kardex. Reconocimiento laboratorios, elaboracin de kardex. Reconocimiento laboratorios, elaboracin de kardex, recepcin de mercanca. Organizacin, elaboracin kardex. Elaboracin de kardex, fechas de vencimiento, conocimiento de sustancias. Surtidos, relacin de sustancias con marcas y patologas. Relacin sustancias, marcas, patologas, dosis segn vademcum. Relacin sustancias, marcas, patologas, dosis segn vademcum.

1:30 6:30 Relacin de sustancias, marcas, patologas, dosis segn vademcum.

FECHA

HORARIO

ACTIVIDADES REALIZADAS

02/04/13 03/04/13 04/04/13 08/04/13

1:30 6:30 Socializacin de los temas con el personal de farmacia. 1:30 6:30 Indicacin de normatividad interna de la compaa. 2 - 7 PM Surtido, elaboracin de kardex, limpieza y fechas de vencimientos.

1:30 6:30 Socializacin de la normatividad y valores de la compaa.

09/04/13 10/04/13 11/04/13 12/04/13 15/04/13 16/04/13 17/04/13

2 - 6 PM

Interpretacin de frmulas mdicas y elaboracin de kardex.

1:45 6:45 Interpretacin de frmulas mdicas y despacho de medicamentos. 1:45 6:45 Interpretacin de frmulas mdicas, despacho de medicamentos, atencin al cliente. 2:10 6:10 Despacho de medicamentos, atencin al cliente, surtido de mercanca. 1:15 6:15 Atencin al cliente y despacho de medicamentos. 2:15 6:15 Atencin al cliente y despacho de medicamentos. 1:45 6:45 Atencin al cliente y despacho de medicamentos.

ACTIVIDADES REALIZADAS

ESTUDIANTE: NIDIA ROCIO SAENZ PEA 201022447

FECHA

HORARIO

ACTIVIDADES REALIZADAS

11/03/13 12/03/13 13/03/13 14/03/13 15/03/13 18/03/13 19/03/13 20/03/13 21/03/13 26/03/13 01/04/13

2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM

Limpieza de tramos. Limpieza de tramos. Limpieza de tramos. Limpieza de tramos. Kardex. Consulta en vademcum. Prximos vencimientos. Prximos vencimientos. Prximos vencimientos. Prximos vencimientos. medicamentos de prximos a

2 6 PM 2 6 PM 2 6 PM 1:00 6:00 Ubicacin de cuarentena.

FECHA

HORARIO

ACTIVIDADES REALIZADAS

02/04/13 03/04/13 04/04/13 04/04/13 05/04/13 08/04/13 09/04/13 10/04/13 11/04/13 15/04/13 16/04/13 17/04/13

1:00 6:00 Ubicacin de cuarentena. 1:00 6:00 Kardex. 7:3011:30 Kardex. 1 - 6 PM Kardex.

medicamentos

de

prximos

7:3011:30 Entrega de medicamentos a instituciones. 1:30 6:30 Entrega de medicamentos a instituciones. 2 - 7 PM 2 - 6 PM 7:30-11:30 1:30-6:30 Entrega de medicamentos a instituciones. 1:30 6:30 Entrega de medicamentos a instituciones. Entrega de medicamentos y ventas. Sacar proyecciones de ventas. Entrega de medicamentos y ventas.

2:30 6:30 Entrega de medicamentos y ventas.

ANEXOS

FOTOS PRCTICAS

SEMAFORIZACIN

CONCLUSIONES

Concluimos que este nuevo proceso (prctica comercial), nos permiti afianzar ms nuestros conocimientos en cuanto a medicamentos, dispositivos mdicos, como realizar un kardex, inventario, interpretacin de frmulas mdicas, reconocimiento de laboratorio (Comercial Genrico), dispensacin y como ofrecer una buena atencin al cliente. Cabe anotar que para que una empresa logre su objetivo, no solo basta que cuente con un muy buen capital econmico, si no; que el grupo de trabajo tengan un buen lder y que conjunto a esto los dems sean emprendedores, creativos y con mucha calidad humana.

BIBLIOGRAFIA

enferlic.blogspot.com/2012/10/semaforizacion-de-medicamentos manejodelkardex.blogspot.com/p/kardex www.gerencie.com/archivos/manejo-contable-del-inventario.doc

Você também pode gostar