Você está na página 1de 3

Evolucin de los dispositivos de despliegue

Historia de los monitores


El monitor es el principal perifrico de salida de una computadora. Estos se conectan a travs de una tarjeta grfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vdeo. La imagen que podemos observar en los monitores est formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un pxel.

Clasificacin segn estndares de monitores


Segn los estndares de monitores se pueden clasificar en varias categoras. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imgenes.

Monitores MDA:
Los monitores MDA por sus siglas en ingls Monochrome Display Adapter surgieron en el ao 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromticos solo ofrecan textos, no incorporaban modos grficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un nico color principalmente verde. El mismo creaba irritacin en los ojos de sus usuarios.

Monitor CGA:
Los monitores CGA por sus siglas en ingls Color Graphics Adapter o Adaptador de Grficos en Color en espaol. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del ao 1981, cuando se desarroll la primera tarjeta grfica conjuntamente con un estndar de IBM. A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguan optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo ao existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema grfico a color.

Monitor EGA:
Por sus siglas en ingls Enhanced Graphics Adapter, es un estndar desarrollado IBM para la visualizacin de grficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolucin. EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Aos despus tambin sera sustituido por un monitor de mayores caractersticas.

Monitor VGA:
Los monitores VGA por sus siglas en ingls Video Graphics Array, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.

Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas grficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan seales analgicas.

Monitor SVGA:
SVGA denominado por sus siglas en ingls Super Video Graphics Array, tambin conocidos por Sper VGA. Estos tipos de monitores y estndares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA. SVGA fue lanzado en 1989, diseado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estndar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.

Clasificacin segn tecnologa de monitores


En cuanto al tipo de tecnologa los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnologa han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energa, tamao y por brindar un nuevo producto en el mercado.

Monitores CRT:
Est basado en un Tubo de Rayos Catdicos, en ingls Cathode Ray Tube. Es el ms conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun. Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad tambin se realizan.

Pantallas LCD:
A este tipo de tecnologa se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en ingls significan Liquid Crystal Display o Pantalla de Cristal Lquido en espaol. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning. Estas pantallas son incluidas en los ordenadores porttiles, cmaras fotogrficas, entre otros.

Pantallas Plasma:
La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow. Originalmente los paneles eran monocromticos. En 1995 Larry Weber logr crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolucin y ngulo de visibilidad.

Evolucin de los dispositivos de impresin


Una impresora sirve para transcribir un documento desde la PC a un medio fsico como el papel, por medio del uso de cintas, cartuchos de tinta o con tecnologa lser. La historia de la impresora se puede remontar junto con la creacin de la primera computadora, la mquina analtica de Charles Babbage, a pesar de que el inventor nunca logr construir su PC, s termin los planos en los que se inclua el mecanismo de impresin. En 1950 llega la primera impresora elctrica para

computadoras, sin embargo solo era capaz de imprimir textos. Siete aos ms tarde se desarrolla la impresin por matriz de puntos, pero contaba con las mismas limitaciones que su antecesor. En 1959 Xerox fabrica la fotocopiadora y para 1973 aparece la primera fotocopiadora a color, fabricada por Canon. En 1978 se crea la impresora de margarita, que nicamente poda escribir letras y nmeros, pero tena la calidad de una mquina de escribir. Finalmente en 1980 aparece la impresora lser en blanco y negro, 8 aos ms tarde le implementan la modalidad de color.

Você também pode gostar