Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005

.Es hora del cambio!

REGLAMENTO GENERAL DE AUXILIATURAS ACADEMICAS


CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES Artculo 1.- (Del Objetivo) El presente reglamento tiene por objeto establecer disposiciones normativas generales y especificas ue rijan la actividad de la au!iliatura acad"mica en la #niversidad $ayor de %an Andr"s y regulan su admisi&n' permanencia' evaluaci&n' remoci&n' carga (oraria' funciones' derec(os' obligaciones y dependencia' en concordancia al Estatuto Org)nico de la #niversidad *oliviana' ++,,, -onferencia .acional de #niversidades y la /euni&n Acad"mica .acional efectuada en octubre de 1001' Artculo 2.- (Del Alcance) 3as normas del presente /eglamento regulan la actividad de la au!iliatura acad"mica en sus cuatro modalidades4 Au!iliar de Docencia' ,nvestigaci&n' ,nteracci&n social y %ervicios Artculo 5.- (De la Definici&n) Auxiliar Aca !"ic#. Es el estudiante universitario ue participa en el proceso de ense6an7a 8 aprendi7aje' a trav"s de la planificaci&n' ejecuci&n y evaluaci&n en el campo de la docencia' investigaci&n' interacci&n social y servicios' pudiendo iniciarse de esta manera en la pr)ctica docente' posibilitando la superaci&n acad"mica y el logro de los objetivos de la #niversidad $ayor de %an Andr"s. CAPITULO II DE LAS MODALIDADES$ %UNCIONES$ CATEGORIAS Y CARGA &ORARIA Artculo 9.- (De las modalidades y funciones de au!iliares acad"micos). a' Auxiliar ( D#c()cia' es el estudiante universitario ue coopera y presta apoyo a la labor acad"mica del docente y participa en el proceso de ense6an7a 8 aprendi7aje mediante el desarrollo de contenidos program)ticos te&rico 8 pr)cticos ejecutados en el aula' taller' laboratorio y trabajo de campo. *' Auxiliar ( I)+(,-i.aci/)$ es el estudiante universitario ue contribuye a la funci&n de investigaci&n en el proceso de planificaci&n y ejecuci&n de programas y proyectos de investigaci&n cientfica y tecnol&gica desarrollados en ,nstitutos y #nidades Acad"micas de ,nvestigaci&n preferentemente por estudiantes tesistas con proyectos facultativos aprobados. c' Auxiliar ( I)-(racci/) S#cial$ es el estudiante universitario ue apoya y participa en los proceso de vinculaci&n y relaci&n de la #niversidad con la sociedad a trav"s de diferentes programas' proyectos y convenios ligados a la actividad universitaria. ' Auxiliar ( ,(r+ici#,$ es el universitario ue reali7a trabajo de apoyo t"cnico 8 acad"mico' a cargo de otras unidades acad"micas' sujeto a reglamentaci&n especial. Artculo 1.- (De las categoras) a) Ti-ular4 Es la designaci&n ue corresponde al estudiante ue obtuvo la mayor calificaci&n' entre a uellos ue obtuvieron un puntaje superior a 1: puntos' resultado del concurso de m"ritos y e!amen de competencia.

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005

.Es hora del cambio!

b) I)-(ri)#0 Es la designaci&n ue corresponde al estudiante ue obtuvo la mayor calificaci&n entre a uellos ue lograron una calificaci&n entre 11 y 1: puntos. c) I)+i-a #0 Es la designaci&n ue corresponde al estudiante de alto rendimiento acad"mico ue sometido a evaluaci&n de m"ritos y e!amen oral de suficiencia' ejerce funciones bajo invitaci&n' s&lo cuando la asignatura no (a sido cubierta tras dos convocatorias. Artculo :.- (De la carga (oraria) 3a m)!ima carga (oraria ser) de 9; (oras mes para au!iliares de docencia y de investigaci&n e interacci&n social' bajo la asignaci&n presupuestaria de cada unidad. Artculo <.- (Distribuci&n de la carga (oraria) 3a distribuci&n de la carga (oraria en cada unidad acad"mica se determinar) de acuerdo a normas vigentes en los -onsejos de -arrera' con la aprobaci&n del -onsejo =acultativo al inicio de cada gesti&n' mediante resoluci&n e!presa. Esta podr) ser redimensionada' en funci&n de la m)!ima carga (oraria' en tems de 2; y 9; (oras. CAPITULO III DE LOS RE1UISITOS DE ADMISION Artculo >.- (De los re uisitos) Para Auxilia-ura ( D#c()cia a) b) c) %er estudiante de la #niversidad en concordancia al Estatuto Org)nico de la #niversidad *oliviana (-aptulo ,,). Aprobar la totalidad de materias' del periodo anual o semestral al ue corresponde la materia a ue postula. .o titulados' ue se encuentran comprometidos dentro de dos perodos acad"micos anuales (9 semestrales) improrrogables' debiendo presentar la certificaci&n de (aber concluido el ?lan de Estudios de la -arrera' especificando fec(a y gesti&n. ?articipar y aprobar el concurso de m"ritos y e!amen de competencia.

d)

Para Auxiliar(, ( I)+(,-i.aci/) Adem)s de cumplir con los principios necesarios para ser Au!iliar de Docencia debe cumplir4 a) ?resentar la certificaci&n (abilitatoria' e!pedida por el ,nstituto de ,nvestigaciones correspondiente. (inciso e) Para Auxiliar(, ( I)-(racci/) S#cial a) -oncluir el plan de estudios' u otros re uisitos establecidos en cada -arrera (inciso g). E) -# #, l#, ca,#, a) .o tener cargos pendientes en la #.$.%.A.' ni proceso universitario ejecutoriado. CAPITULO IV DE LA CONVOCATORIA Artculo 0.- (Del contenido) 3as convocatorias para la reali7aci&n de los e!)menes de competencia y concurso de m"ritos ser)n emitidas por el @efe de -arrera previa aprobaci&n del -onsejo de -arrera y Aisto *ueno del Decano' con las previsiones del tiempo necesarias' de acuerdo al siguiente contenido. a) .ombre o denominaci&n de la asignatura' taller' laboratorio yBo proyecto.

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005

.Es hora del cambio!

b) /eferencias respecto al proyecto de investigaci&n e interacci&n (objetivos generales y especficos) c) .Cmero de au!iliaturas y carga (oraria. d) Desti&n acad"mica y tiempo de permanencia. e) ?resentaci&n de certificados ue aprueben re uisitos e!igidos. f) Da' (ora y local donde se rendir) el e!amen correspondiente. g) 3ugar de recepci&n de inscripciones' se6alando (orario de atenci&n. () Da y (ora para el cierre de inscripci&n Artculo 1;.- (De la publicaci&n) 3a convocatoria ser) publicada al interior de la #niversidad con dos meses de anterioridad del inicio de actividades acad"micas4 a) 3a primera convocatoria con una anticipaci&n mnima de 11 das a los e!)menes de competencia. b) 3a segunda convocatoria tendr) una anticipaci&n mnima de 1; das a los e!)menes de competencia. c) %er) abierta a todos los estudiantes de la #niversidad. Artculo 11.- (De la invitaci&n) #n a ve7 cumplido con el Artculo 1; y declar)ndose desiertas ambas convocatorias se podr) proceder a la invitaci&n. CAPITULO V DE LA SOLICITUD Artculo 12.- (De la solicitud) El postulante presentar) su solicitud acompa6ando4 1. .ota escrita dirigida al @efe de -arrera. 2. -urriculum Aitae' avalado documentalmente. 5. =otocopias de matrcula universitaria y c"dula de identidad. 9. -ertificado de nota de la asignatura a la ue postula 1. /ecord acad"mico o -ertificado ue acredite (aber vencido las materias del periodo al ue corresponde la asignatura de acuerdo al artculo >. :. -ertificado ue acredite la fec(a de culminaci&n del ?lan de Estudios' e!pedido por la @efatura de la -arrera' en todas las modalidades en casos de la culminaci&n de estudios. <. -ertificaci&n de Erea Desconcentrada ue no tenga deudas pendientes con la #.$.%.A. CAPITULO VI DE LA CALI%ICACION DE MERITOS Y EXAMENES DE COMPETENCIA Artculo 15.- (De la calificaci&n de m"ritos) 3a calificaci&n de los m"ritos' deber) reali7arse previo a los e!)menes de competencia Artculo 19.- (De la -omisi&n Evaluadora) 3a evaluaci&n de m"ritos estar) a cargo de la -omisi&n Evaluadora nombrada por el -onsejo de -arrera compuesta por4 Dos Docentes y dos estudiantes como mnimo.

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005

.Es hora del cambio!

Artculo 11.- (De la evaluaci&n) 3a -omisi&n Evaluadora de m"ritos' proceder) a la revisi&n de los documentos presentados por los postulantes de conformidad a los artculos > y 12 del presente reglamento y emitir la n&mina de los postulantes (abilitados. Artculo 1:.- (Del puntaje) El valor de la evaluaci&n' no podr) ser menor al 2;F ni mayor al 5;F. Artculo 1<.- (De los e!)menes de competencia) 3os e!)menes de competencia consistir)n en la recepci&n de pruebas de conocimiento a trav"s de e!)menes4 Escrito' oral' incluyendo el e!amen pr)ctico en los casos necesarios. Artculo 1>.- (Del tribunal para el e!amen de competencia) a) C#)2#r"aci/)0 El tribunal e!aminador ser) paritario docente estudiantil' integrado por cuatro miembros' pudiendo sesionar con un mnimo de tres. b) C#"3#,ici/)0 El Docente responsable de la asignatura' un docente titular de materia afn y dos estudiantes designados en -onsejo de -arrera ue (ubieran aprobado la materia con notas sobresalientes. ?ara las au!iliaturas de investigaci&n' el tribunal estar) conformado por dos docentes investigadores y su paridad estudiantil' designados en el -onsejo de -arrera yBo =acultativo ?ara las au!iliaturas de interacci&n' estar) compuesto por el @efe de pr)ctica' laboratorio u otro' de acuerdo a las caractersticas del proyectoG un docente relacionado con la materia o especialidad del proyecto y dos estudiantes. c) Cali2icaci/)0 Esta se resolver) de manera paritaria' evaluando los puntos de acuerdo a convocatoria. Artculo 10.- (De las pruebas del e!amen de suficiencia) a) D(l (xa"() (,cri-#0 El e!amen escrito estar) relacionado con el contenido mnimo de la asignatura yBo proyecto de investigaci&n o interacci&n social' preparado por los docentes de la materia yBo proyecto. 3a revisi&n y correcci&n del mismo ser) dentro de los predios universitario y dado a conocer dentro de las 2 (oras siguientes. %u vencimiento es obligatorio. b) D(l (xa"() #ral0 -onsistir) en la disertaci&n de un tema sorteado inmediatamente despu"s de los resultados del e!amen escrito y e!puesto 29 (oras m)s tarde. ?ara efectos de evaluaci&n se podr) tomar en cuenta4 1. -onocimiento del tema 2. ?reparaci&n del tema 5. 9. $etodologa 1. /espuestas ?ara la e!posici&n se establece 5; minutos de tiempo m)!imo de disertaci&n' repartidos de la siguiente manera4 2; minutos de e!posici&n 1; minutos de preguntas

c) D(l (xa"() 3r4c-ic#0 El e!amen pr)ctico consistir) en la demostraci&n del tema sorteado mediante utili7aci&n adecuada de material' e uipo y accesorios.

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005

.Es hora del cambio!

d) D( l#, (x4"()(,0 El e!amen escrito' oral yBo pr)ctico' constituyen partes del e!amen de competencia. Artculo 2;.- (Del promedio final) El promedio final constar) en actas debiendo proceder de inmediato a su comunicaci&n y publicaci&n oficial dentro de las 9> (oras siguientes. El valor de estas pruebas deber) cubrir el porcentaje restante de manera ue se completen los 1;; puntos con los m"ritos. Artculo 21.- (De la aprobaci&n dual) ?ara el caso en el ue dos o m)s postulantes aprobaran obteniendo el mismo puntaje total' se (abilitar) un nuevo e!amen e!clusivo para los postulantes referidos bajo condiciones ue determine el tribunal. Artculo 22.- (De la segunda convocatoria) %i (ubiera ausencia de postulantes' o estos no obtuvieran la nota mnima de aprobaci&n' el -onsejo de -arrera convocar) a un nuevo e!amen a trav"s de una segunda convocatoria. Artculo 25.- (Del informe final) #na ve7 concluidas las evaluaciones de m"ritos y competencia' el tribunal e!aminador entregar) la documentaci&n al -onsejo de -arrera para ue este emita su conformidad o las observaciones pertinentes elaborando el informe final y la /esoluci&n de -arrera' para consideraci&n y aprobaci&n en -onsejo =acultativo. CAPITULO VII DE LOS NOMBRAMIENTOS Y DURACION DE LA AUXILIATURA Artculo 29.- (Del nombramiento del au!iliar titular) El nombramiento del au!iliar titular recaer) sobre el postulante ue (ubiera cumplido los re uisitos establecidos en el captulo anterior. Artculo 21.- (Del nombramiento del au!iliar invitado) %i en la segunda convocatoria ningCn estudiante (ubiera obtenido la calificaci&n mnima de aprobaci&n' el -onsejo de -arrera proceder) a la designaci&n de un au!iliar invitado de acuerdo al artculo 1H inciso c) del presente reglamento. Artculo 2:.- (De los nombramientos) 3os nombramientos estar)n a cargo del Ionorable -onsejo =acultativo' de acuerdo al informe del -onsejo de -arrera' debiendo emitirse en un tiempo no mayor a 11 das' (asta los dos primeros meses del inicio del a6o acad"mico para el sistema anual y un mes y medio para el sistema semestral. Artculo 2<.- (Del memor)ndum de designaci&n) El memor)ndum de designaci&n deber) especificar' fec(a de designaci&n' categora' asignatura' sigla' carga (oraria y gesti&n acad"mica. Artculo 2>.- (De la documentaci&n) Joda la documentaci&n como ser4 /esoluci&n =acultativa' /esoluci&n de -arrera' $emor)ndum' Acta de E!amen' deber) ser enviada junto al primer parte de asistencia a *ienestar %ocial' dentro de los pla7os establecidos en el Artculo 2:. Artculo 20.- (De la permanencia) 3a Au!iliatura de docencia tendr) la duraci&n de una gesti&n acad"mica de acuerdo a los meses de labor efectiva aprobados en cada gesti&n (para titulares e interinos)' salvo materias semestrales ue dictan una ve7 al a6o' las ue tendr)n vigencia solamente por ese semestre. En ningCn caso se ratificar) a los Au!iliares de Docencia' sin previo concurso de m"ritos y e!amen de competencia en cumplimiento del artculo anterior. Artculo 5;.- 3as au!iliaturas de servicio se regir)n mediante reglamentaci&n especfica.

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005

.Es hora del cambio!

CAPITULO VIII DEL SEGUIMIENTO$ EVALUACION Y REMOCION Artculo 51.- (Del -ontrol y %eguimiento) ?ara el control y seguimiento del au!iliar' la -arrera (abilitar) un registro personal ue contenga el currculum vitae' informes' evaluaciones controles de avance de contenidos y controles de asistencia. Artculo 52.- (De la evaluaci&n) El Ionorable -onsejo de -arrera' tiene la obligaci&n de evaluar el desempe6o de los au!iliares' previo informe escrito docente 8 estudiantil correspondiente' mediante criterios e instrumentos especficos de seguimiento y evaluaci&n establecidos por las instancias correspondientes. Artculo 55.- (De la remoci&n) 3os au!iliares de docencia de investigaci&n e interacci&n social' podr)n perder el beneficio de la beca' por las siguientes causas comprobadas documentalmente por el -onsejo de -arrera y como resultado de la evaluaci&n del Artculo 52 o a petici&n de los estudiantes. a) ?or deficiente labor acad"mica y pedag&gica. b) ?or incumplimiento reiterado a funciones y obligaciones. c) ?or abandono de sus laborares durante 5 clases consecutivas & : discontinuas. d) ?or inmoralidad en el ejercicio de sus funciones como ser4 %oborno Acuerdos Dolosos Aenta de e!)menes y pr)cticas /endir e!)menes para terceros ?resi&n y acoso personal en contra de la dignidad de los estudiantes Asistencia a clases en estado inconveniente Alteraci&n de notas y e!torsi&n K otros actos de inmoralidad

e) %ustracci&n yBo sustituci&n de activos fijos de las #nidades Acad"micas f) En caso de reprobaci&n' cuando la actividad reali7ada est" relacionado con alguna modalidad de egreso como el internado rotatorio g) ?or dictar clases remuneradas a alumnos a su cargo () ?or suplencia en la c)tedra al docente. CAPITULO IX DE LOS DEREC&OS Y OBLIGACIONES Artculo 59.- (De los derec(os) %on derec(os de los au!iliares de docencia4 a) %olicitar ?roceso #niversitario a estudiantes ue atenten contra su integridad fsica y moral' ya sea en forma directa o indirecta provenientes de su ejercicio como au!iliares acad"micos. b) %er reconocidos en sus m"ritos para la admisi&n docente de acuerdo a la /esoluci&n .o. 1; de la ++,,, -onferencia .acional de #niversidades. c) Organi7arse libremente de acuerdo a estatutos.

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005

.Es hora del cambio!

d) ?ercibir la beca desde la fec(a de su nombramiento en el -onsejo de -arrera. Artculo 51.- (De las obligaciones) %on obligaciones de los Au!iliares de Docencia4 a) -umplir con las actividades acad"micas programadas y los (orarios establecidos para cuyo efecto se proveer) de formularios de control de asistencia o plan de seguimiento acad"mico. b) ?articipar en proyectos de investigaci&n e interacci&n de acuerdo a los objetivos del proyecto' orientaciones de los docentes responsables o e uipos de trabajo. c) Asistir eventualmente a clases impartidas por el docente con fines de informaci&n' actuali7aci&n y coordinaci&n de tareas inmediatas. d) Asistir a reuniones programadas' por el docente y e uipos de trabajo en los casos de coordinaci&n acad"mica investigaci&n e interacci&n. e) ?resentar informes trimestrales y finales a la instancia correspondiente' con fines de seguimiento y evaluaci&n de acuerdo al proceso de investigaci&n o interacci&n. f) -umplir con /esoluciones de las instancias de gobierno universitario. g) En caso de tener motivos personales y de fuer7a mayor' deber) solicitar licencia al catedr)tico de la materia y a la @efatura de -arrera con la debida anticipaci&n. () ?articipar en cursos de formaci&n pedag&gica programados por la #niversidad y otros. i) ?articipar en el proceso de evaluaci&n. ARTICULO X DE LA DEPENDENCIA Artculo 5:.- (De la dependencia) El au!iliar docente depender) en lo acad"mico del docente ue regenta la c)tedra o proyecto de investigaci&n e interacci&n social y del @efe de -arrera o =acultad respectivamente. En lo administrativo del Departamento de *ienestar Estudiantil dependiente de Aicerrectorado. CAPITULO XI DEL CONTROL DE LA ASISTENCIA Artculo 5<.- (De los ?artes de Asistencia) $ensualmente el @efe de -arrera deber) elaborar el parte de asistencia' previa evaluaci&n del cumplimiento de las funciones' con los datos completos especificando4 .ombre y apellido' c"dula de identidad' modalidad de admisi&n (titular' interino' invitado)' modalidad de beca' fec(a de designaci&n' carga (oraria' (orario de trabajo' nCmero de alumnos' nCmero de aula' altas' bajas y registro de asistencia (faltas en (oras). Artculo 5>.- (Del envo de partes) Enviar los partes de asistencia' (asta el 11 de cada mes' para la elaboraci&n de planillas' con los datos especificados en el punto anterior. Artculo 50.- (De los responsables de la informaci&n) 3as autoridades docentes y estudiantiles ue firman el parte de asistencia' ser)n los directos responsables de la informaci&n registrada enviada a *ienestar %ocial. Artculo 9;.- (Del control de asistencia) El seguimiento de la asistencia de los au!iliares se efectuar) en la fic(a de asistencia individual o plan de seguimiento acad"mico' con la certificaci&n docente 8 estudiantil' respecto al cumplimiento de actividades.

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005

.Es hora del cambio!

Artculo 91.- (De la fic(a de asistencia) 3a fic(a de asistencia se constituir) en el re uisito indispensable para la elaboraci&n del parte de asistencia en las unidades acad"micas' sancionando la inasistencia con el descuento pecuniario. Artculo 92.- (De la presentaci&n de la fic(a) El au!iliar docente presentar) la fic(a o plan de seguimiento acad"mico firmados por el docente y delegado estudiantil' en la @efatura de la -arrera del 1 al 1 de cada mes' en consecuencia el pago de beca se reali7ar) tomando en cuenta la actividad del mes anterior. Artculo 95.- (De la obligatoriedad de asistencia) En las au!iliaturas de investigaci&n e interacci&n la asistencia a las actividades y servicios a los ue son asignados es obligatoria' debiendo llegar al cumplimiento del 1;;F del tiempo asignado. En los casos de ue la asistencia no pueda controlarse al interior de los predios de la #niversidad' el docente o @efe de )rea solicitar) informes mensuales para reali7ar la evaluaci&n4 El incumplimiento de dic(a disposici&n podr) significar la suspensi&n de la beca. Artculo 99.- (De la inasistencia) 3a inasistencia por ra7ones de salud' deber) estar respaldada con certificado m"dico' e!pedido por la Divisi&n de salud del Departamento de *ienestar %ocial. Artculo 91.- (De la baja pre y post natal) En caso de maternidad' la au!iliar acad"mica podr) suspender sus actividades 5; das antes del parto' previa presentaci&n del certificado de *ienestar %ocial' prolongando la baja (asta 5; das posteriores al parto. CAPITULO XII DE LA BECA ACADEMICA Artculo 9:.- (De la beca acad"mica) El monto econ&mico ue perciben los au!iliares universitarios' en sus cuatro modalidades' se considera *eca Acad"mica' segCn la resoluci&n no. 1;B>< de la ++,,, -onferencia .acional de #niversidades. 3a beca acad"mica es un beneficio ue otorga la #niversidad al estudiante ue desempe6a funciones de au!iliar acad"mico' no se (alla dentro del r"gimen salarial' ni reconoce beneficios sociales. Artculo 9<.- (De las limitaciones a au!iliares de interacci&n) 3os au!iliares de interacci&n (internos del Erea de %alud)' ue obtuvieron con anterioridad' au!iliatura en aula' podr)n continuar con la misma s&lo (asta ue finalice la gesti&n' renunciando a uno de los estipendios' a trav"s de nota escrita dirigida al @efe de -arrera con copia a *ienestar %ocial. #na ve7 ue los universitarios ingresan al internado rotatorio u otra modalidad de egreso no podr)n postular a otra au!iliatura' salvo casos especiales del Cltimo curso. Artculo 9>.- (De las devoluciones) El au!iliar Acad"mico ue (abiendo optado por el internado rotatorio' decide cambiar de modalidad luego de algunos meses transcurridos' tendr) ue reali7ar la devoluci&n de importe percibido. Artculo 90.- (De las nuevas designaciones) Joda ve7 ue e!istan nuevas designaciones las unidades acad"micas deber)n remitir a *ienestar %ocial' indefectiblemente' de acuerdo a la categora correspondiente. CAPITULO XIII PRO&IBICIONES Artculo 1;.- (De los ad(onorem) De ninguna manera se nombrar)n au!iliares de docencia ad(onorem' o ue est"n en contravenci&n al presente reglamento' las autoridades o docentes ue reali7an dic(o nombramiento ser)n pasibles a sanciones =acultativas correspondientes.

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005

.Es hora del cambio!

Artculo 11.- (De la pro(ibici&n de evaluaci&n) El au!iliar acad"mico no debe revisar ni calificar pr)cticas' e!)menes e informes emitidos por el docente' ni reali7ar actividades acad"micas regulares o e!tras bajo responsabilidad e!clusiva del docente. Artculo 12.- El incumplimiento del presente /eglamento por parte de las autoridades correspondientes constituye falta ue ser) sancionada conforme a normas universitaria establecidas. Es dado en el %al&n de Ionor del Ionorable -onsejo #niversitario a los veintisiete das del mes de enero de mil novecientos noventa y nueve a6os.

Você também pode gostar