Você está na página 1de 52

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

NDICE

Presentacin I. Antecedentes II. Considerando III. Objetivo IV. mbito de aplicacin V. Principios y valores ticos generales VI. Responsabilidades y compromisos VII. Comit de tica Glosario Memoria del proceso de elaboracin

5 7 9 11 12 13 15 19 25 28

CRDITOS Diego Guzmn Espinosa Secretario Nacional de Transparencia de Gestin Edicin Equipo tcnico
Gina Barrera Vivar Silvana Crate Tandalla Soledad Cuass Ipiales Bernardo Guarderas Proao Steve Haro Rodrguez David Hidrobo Unda Anabel Iglesias Hurtado Rossana Jaramillo Minaya Diego Jaramillo Argello Cristina Moreno Lpez Mauricio Nez Vaca Andrea Peaherrera Hernndez Daniel Salazar Galarza Tania Tern Padilla Pablo Tern Vsconez Daniel Viteri Lascano Doris Ynez Rivera Jos Vaca Jones

Diseo y Diagramacin Direccin de Comunicacin SNTG Av. de los Shyris N44-93 y Ro Coca Telfono: (02) 243 4461 Quito, Ecuador 2012

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

PRESENTACIN

A los/as trabajadores/as de la Repblica del Ecuador Quiero compartirles el fruto del trabajo realizado con cada uno/a de ustedes y a la vez agradecerles por sus valiosos aportes durante la construccin del Cdigo de tica para el Buen Vivir de la Funcin Ejecutiva, el cual ser instrumento importante para la reivindicacin de nuestros valores ticos cultivados desde la infancia. Es as que extiendo la ms cordial invitacin a la lectura y la interiorizacin de este documento, que nos permitir ejercer nuestras funciones de una manera ms honesta y ciudadana. Para la Secretara Nacional de Transparencia de Gestin, el Cdigo de tica representa un aporte valioso, debido a que su implementacin ser el inicio de un cambio positivo que nos permitir continuar en la
5

construccin de una patria tica. Para ello, es importante que cada uno/a de quienes conformamos la Funcin Ejecutiva asumamos el compromiso de cumplir con xito las propuestas presentadas en este documento para un mejor servicio a la nacin. Recordemos que el Cdigo de tica nos permitir cambiar la antigua percepcin del funcionario pblico corrupto, desleal y descorts. Ser coherente con los principios, valores, responsabilidades y compromisos aqu expuestos nos har parte activa de la consecucin de los objetivos colectivos de cada una de nuestras instituciones, y sentirnos as reconocidos/as como miembros importantes del equipo de trabajo.

Cuando desaparece la prctica de la justicia, se viene al suelo el edificio social que llamamos Nacin, Eloy Alfaro.
Asumir este Cdigo como marco de nuestras acciones permanentes, nos permitir saber que cumplimos con nosotros y con el inters superior que se cristalizar proporcionando a nuestros hijos, el pas en el que merecen vivir. Sabemos que: Solo la transparencia elimina la corrupcin. Diego Guzmn Espinosa Secretario Nacional de Transparencia de Gestin

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

I. ANTECEDENTES

La Constitucin de la Repblica del Ecuador y el Plan Nacional para el Buen Vivir establecen una cultura de transparencia y recuperacin de principios y valores como parte esencial de la Revolucin tica, que implica desterrar prcticas y relaciones de corrupcin, integrar sistemas de prevencin de la misma, incorporar la participacin ciudadana en procesos de contralora social, toma de decisiones y gestin de asuntos pblicos, as como afianzar y revitalizar principios y valores ticos y sociales en las tendencias polticas, econmicas, tecnolgicas, ambientales y sociales del servicio pblico en el pas. En este contexto, el Gobierno Nacional, a travs de la Secretara Nacional de Transparencia de Gestin, impulsa procesos de reorganizacin y establece mecanismos para alcanzar una gestin pblica tica y eficiente. Adems, contribuye al desarrollo sostenible, al fortalecimiento de la transparencia en las entidades pblicas y al mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad.
7

Dentro de estos procesos, la Secretara Nacional de Transparencia de Gestin en conjunto con ciento cuarenta entidades de la Funcin Ejecutiva llevaron a cabo la construccin participativa del Cdigo de tica para el Buen Vivir. Este documento recoge principios, valores, responsabilidades y compromisos orientadores de los comportamientos, actitudes y prcticas de los/as servidores/as y trabajadores/as pblicos/ as. Las entidades contarn con un Comit de tica que vele por la aplicacin del Cdigo de tica para el Buen Vivir, el cual debe ser complementado con una serie de acciones de orden organizativo, de difusin y de vivencia participativa.

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

II. CONSIDERANDO

Que la Constitucin de la Repblica, en el numeral 4 de su artculo 3, establece como deber primordial del Estado Garantizar la tica laica como sustento del quehacer pblico y el ordenamiento jurdico. Que el artculo 83, en sus numerales 8, 11, 12 y 17, respectivamente, establece como deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos: Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio pblico, y denunciar y combatir los actos de corrupcin,

Asumir las funciones pblicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley, Ejercer la profesin u oficio con sujecin a la tica, Participar en la vida poltica, cvica y comunitaria del pas, de manera honesta y transparente.
Que la Constitucin de la Repblica del Ecuador establece en su artculo 227 que la Administracin Pblica constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarqua, desconcentracin y descentralizacin.

Que el Plan Nacional del Buen Vivir, en sus objetivos 1, 3, 12, 12.4, establece respectivamente: auspiciar la igualdad, mejorar la calidad de vida, construir un Estado democrtico para el Buen Vivir y fomentar un servicio pblico eficiente y competente. Que el Plan Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupcin manifiesta en su Objetivo 1: Contar con una administracin pblica tica, transparente y eficiente. Que el Acuerdo Ministerial No. 996 del 15 de diciembre de 2011 establece en sus artculos 24 y 27: Corresponde a la Secretara Nacional de

Transparencia de Gestin disear, desarrollar e implementar el Cdigo de tica para el Buen Vivir; El Cdigo de tica ser expedido por la Secretara Nacional de Transparencia de Gestin; artculo 27.1, literal a): Las instituciones pblicas de la Funcin Ejecutiva, obligatoriamente, socializarn y aplicarn el Cdigo de tica para el Buen Vivir.
Que, para fomentar la calidad, la calidez, la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso entre las y los servidores de la Funcin Ejecutiva, es necesario expedir un Cdigo de tica que determine los principios y los valores que rigen el servicio pblico para el efectivo desarrollo profesional y personal de sus servidores, promoviendo el desarrollo institucional; y, En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artculos 24, 27 y 27.1 del Acuerdo Ministerial No. 996. Resuelve: Expedir el Cdigo de tica para el Buen Vivir de la Funcin Ejecutiva.

10

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

III. OBJETIVO

Establecer y promover principios, valores, responsabilidades y compromisos ticos en relacin a comportamientos y prcticas de los servidores/as y trabajadores/as pblicos/as de las entidades del Ejecutivo para alcanzar los objetivos institucionales y contribuir al buen uso de los recursos pblicos.

11

IV. MBITO DE APLICACIN


La aplicacin de este Cdigo de tica es obligatoria para los/as servidores/ as y trabajadores/as pblicos/as que presten servicios o ejerzan cargo, funcin o dignidad dentro de la Funcin Ejecutiva, conforme se define en el art. 141 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador. Todos/as los/as servidores/as y trabajadores/as, incluido las mximas autoridades, los/as pertenecientes al jerrquico superior, aquellos/as con nombramiento temporal o permanente, aquellos/as con contratos ocasionales, honorarios profesionales, consultores y, en general, todas las personas que inciden en la formulacin o ejecucin de la poltica pblica en una institucin debern cumplir y hacer cumplir el Cdigo de tica.
12

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

V. PRINCIPIOS Y VALORES TICOS GENERALES

Los/as servidores/as y trabajadores/as pblicos/as desempearn sus competencias, funciones, atribuciones y actividades sobre la base de los siguientes principios y valores:

INTEGRIDAD
Proceder y actuar con coherencia entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace, cultivando la honestidad y el respeto a la verdad.

TRANSPARENCIA
Accin que permite que las personas y las organizaciones se comporten de forma clara, precisa y veraz, a fin de que la ciudadana ejerza sus derechos y obligaciones, principalmente la contralora social.

CALIDEZ
Formas de expresin y comportamiento de amabilidad, cordialidad, solidaridad y cortesa en la atencin y el servicio hacia los dems, respetando sus diferencias y aceptando su diversidad.
13

SOLIDARIDAD
Acto de interesarse y responder a las necesidades de los dems.

COLABORACIN
Actitud de cooperacin que permite juntar esfuerzos, conocimientos y experiencias para alcanzar los objetivos comunes.

EFECTIVIDAD
Lograr resultados con calidad a partir del cumplimiento eficiente y eficaz de los objetivos y metas propuestos en su mbito laboral.

RESPETO
Reconocimiento y consideracin a cada persona como ser nico/a, con intereses y necesidades particulares.

RESPONSABILIDAD
Cumplimiento de las tareas encomendadas de manera oportuna en el tiempo establecido, con empeo y afn, mediante la toma de decisiones de manera consciente, garantizando el bien comn y sujetas a los procesos institucionales.

LEALTAD
Confianza y defensa de los valores, principios y objetivos de la entidad, garantizando los derechos individuales y colectivos.

14

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

VI. RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS

INSTITUCIONALES
Toda entidad de la Funcin Ejecutiva se compromete a: Difundir el contenido y la forma de aplicacin del Cdigo de tica, comprometiendo a las mximas autoridades a que realicen esta labor personalmente. Promover y demandar espacios de desarrollo laboral y profesional en las entidades pblicas mediante la capacitacin, la actualizacin y la especializacin de conocimientos. Generar espacios de capacitacin e induccin permanentes en la aplicacin de la Constitucin de la Repblica, las leyes y sus reglamentos, cdigos, estatutos orgnicos, reglamentos internos, misin, visin, metas, objetivos institucionales y mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupcin procurando el bien colectivo y aplicables al servicio pblico. Fortalecer y fomentar la participacin a travs de espacios
15

de expresin, opinin y decisin, tanto de los servidores/as y trabajadores/as pblicos/as como de la ciudadana en general. Fomentar mecanismos de comunicacin interna para propiciar un ambiente de trabajo ptimo, con el objetivo de generar relaciones interpersonales en las que primen el profesionalismo, el respeto, Reconocer y valorar el esfuerzo y el mrito de los/as servidores/ as y trabajadores/as pblicos/as en el cumplimiento del presente Cdigo de tica y el fortalecimiento del trabajo en equipo, generando en la entidad una convivencia armnica en los espacios laborales. Generar y fortalecer espacios de capacitacin para el servicio al usuario. Asegurar la entrega de informacin pblica oportuna, completa, veraz, confiable y comprensible para los/as usuarios/as, respetando la confidencialidad, la reserva o el sigilo de informacin sensibilidad. Ser responsables con el ambiente y fomentar las buenas prcticas ambientales, cumpliendo con los programas que para el efecto disee o implemente el Ministerio del Ambiente. la solidaridad, la confianza, la efectividad y la transparencia.

que, conforme a la normativa vigente, tenga un grado especial de

DEL SERVIDOR/A Y TRABAJADOR/A PBLICO/A


Todo/a servidor/a o trabajador/a aplicar las siguientes responsabilidades y compromisos del presente Cdigo de tica para el Buen Vivir de la Funcin Ejecutiva: Suscribir una carta de compromiso en la que asume la
16

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

responsabilidad de cumplir el contenido y las formas de aplicacin del Cdigo de tica. Conocer, respetar y aplicar la Constitucin de la Repblica, las leyes y sus reglamentos, cdigos, estatutos orgnicos, reglamentos internos, misin, visin, metas, objetivos institucionales y mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupcin procurando el bien colectivo y aplicables al servicio pblico. Mantener un comportamiento respetuoso, honesto, con calidez y abierto al dilogo con los/as dems, que fortalezca el compromiso, el sentido de pertenencia y la imagen slida de la entidad y la de sus servidores/as y trabajadores/as. Generar permanentemente propuestas aplicables y cambios basados en la experiencia diaria, con la finalidad de mejorar la prctica tica en su ejercicio profesional. Abstenerse de usar su cargo, autoridad o influencia para obtener o para perjudicar a persona alguna. Respetar el tiempo de los/as dems siendo responsable con las tareas y obligaciones dentro de los plazos acordados. Prestar un servicio gil de acuerdo a los principios de efectividad y calidez. Conocer los procedimientos y contar con la informacin adecuada para atender con responsabilidad al usuario/a, entregndole informacin completa, veraz, objetiva y oportuna. Cumplir con efectividad las responsabilidades asumidas por cada servidor/a y trabajador/a pblico/a en los plazos establecidos, en las diligencias y los servicios que se prestan a la ciudadana. Manejar la informacin pblica a la cual se tiene acceso de forma responsable y honesta.
17

o procurar beneficios o ventajas indebidas para s o para terceros

Tener especial cuidado con el uso y el manejo de claves, cdigos y elementos de seguridad empleados para acceder a las redes de informacin electrnica institucional. Usar de forma responsable, adecuada y ptima los recursos y bienes de las empresas y entidades pblicas, exclusivamente para los propsitos que han sido destinados. Ser responsables con el ambiente fomentando buenas prcticas ambientales.

18

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

VII. COMIT DE TICA

Finalidad del Comit de tica


Es un grupo interdepartamental e interdisciplinario que ser el encargado de vigilar y garantizar la aplicacin y el cumplimiento del Cdigo de tica para el Buen Vivir de la Funcin Ejecutiva. Para los casos en contradiccin con el Cdigo de tica para el Buen Vivir de ndole administrativa, el Comit receptar, conocer, investigar y resolver los mismos, adems de emitir recomendaciones y acciones morales paralelas a las sanciones administrativas contempladas en la normativa vigente, que procuren una modificacin en el comportamiento y la convivencia institucional. En caso de actos que ameriten sanciones civiles o penales, se derivar el conocimiento de los mismos a la instancia interna competente. En los dos casos, se observarn los principios de proteccin y reserva del/la denunciante, as como los del debido proceso y la presuncin de inocencia hacia el/la denunciado/a.

19

Conformacin del Comit de tica


Coordinador/a de Gestin Estratgica (director/a provincial,
director/a zonal), quien preside el Comit y tiene voto dirimente.

Mxima autoridad o su delegado/a de las unidades agregadoras


de valor. Sern escogidas al azar por el mismo Comit cada seis meses de forma rotativa (voz y voto).

Dos (2) servidores/as o trabajadores/as principales, dos (2)


suplentes escogidos/as al azar por sus compaeros/as cada seis meses de entre los servidores/as no pertenecientes a las reas en las que se suscite la denuncia (voz y voto).

Director/a de Talento Humano o quien haga sus veces, acta


como asesor/a del proceso (voz).

Coordinador/a jurdico/a o su delegado/a, acta como asesor/a


secretario/a (voz).

Responsabilidades del Comit de tica


Generales a todos/as los/as integrantes

Implementar y difundir el Cdigo de tica dentro de la entidad y en


los diferentes niveles desconcentrados.

Reconocer e incentivar comportamientos ticos positivos. En caso de actos que ameriten sanciones civiles o penales,
receptar y conocer el incumplimiento del Cdigo de tica y derivar a la instancia interna competente. En caso de actos referidos a sanciones administrativas, buscar paralelamente acciones con el rea correspondiente, que procuren la mejora de comportamientos y convivencia institucional. En los dos casos, observar los
20

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

principios de proteccin y de reserva del/la denunciante, as como los del debido proceso y de presuncin de inocencia hacia el/la denunciado/a.

Sugerir soluciones a la instancia interna competente de los casos


que lleguen a su conocimiento.

Velar por la reserva de los casos. De as requerirlo, generar espacios de mediacin entre las partes
involucradas en casos de incumplimiento al Cdigo de tica.

Proponer la asesora interna o externa para suplir necesidades


puntuales en los casos que determine el Comit.

Realizar propuestas para la actualizacin y el mejoramiento


permanente del Cdigo de tica.

Realizar propuestas para el mejoramiento continuo de los


procedimientos internos del Comit de tica. Coordinador/a de Gestin Estratgica

Conformar el primer Comit de Cdigo de tica, que tendr


funciones durante 90 das y se encargar de definir los procedimientos de la aplicacin del Cdigo.

Liderar la organizacin y el funcionamiento del Comit de tica. Convocar y definir el conjunto del procedimiento de aplicacin del
Cdigo de tica de cada institucin.

Custodiar los archivos y expedientes. Recopilar anualmente observaciones al Cdigo de tica y hacer
propuestas para su actualizacin y mejoramiento.

Recopilar semestralmente observaciones de los procedimientos


internos del Comit para su mejoramiento.

Cumplir y hacer cumplir el Cdigo.


21

Promover la construccin de una gua que ejemplifique conductas


adecuadas e inadecuadas, relacionadas al comportamiento tico Coordinador/a de Talento Humano

Brindar asesora en mbitos relacionados a la gestin de talento


humano.

Tomar en cuenta las sugerencias de los informes finales que


realice el Comit de tica para cada caso. Coordinador/a jurdico/a

Brindar asesora en las reas de su competencia. Construir informes finales y manejar el archivo y la documentacin
fsica y digital. Mxima autoridad de las Unidades Agregadoras de Valor, servidores/as y trabajadores/as pblicos/as

Conocer, aportar criterios y recomendaciones que susciten


sugerencias en los casos que se presenten.

Velar por el cumplimiento del Cdigo de tica para el Buen Vivir. Proponer mejoras y procesos internos.
Secretara Nacional de Transparencia de Gestin

Coordinar el Comit Ampliado de tica que se desarrollar


semestralmente con las entidades de la Funcin Ejecutiva, de acuerdo a la metodologa establecida por la SNTG.
22

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

Dar seguimiento y evaluar el funcionamiento de los Comits de


tica.

Velar por la conformacin desconcentrada de los Comits


Ampliados.

Proponer mejoras al Cdigo de tica. Asesorar y capacitar a las instituciones conjuntamente con la
Secretara Nacional de la Administracin Pblica y el Ministerio de Relaciones Laborales en el desempeo tico de sus entidades. Perodo Los Comits de tica se reunirn una vez por mes de forma ordinaria y en cualquier momento a peticin motivada de uno o ms de sus miembros y por convocatoria de su presidente. Procedimientos Los Comits de tica establecern, revisarn y generarn los procedimientos internos para:

Implementar el CEBV dentro de la entidad. Realizar y socializar un manual que

comportamientos ticos deseables y los conflictos ticos ms soluciones.

ejemplifique

los

comunes y que contenga sugerencias para generar incentivos y/o

Reconocer e incentivar comportamientos ticos positivos. Conocer y derivar a la instancia interna competente casos de
incumplimiento del Cdigo de tica.

Proponer recomendaciones y resoluciones de los casos


23

receptados.

Monitorear los casos que se deriven a la instancia interna


competente.

Realizar formatos de informes. Y llevar a cabo los dems procedimientos que considere necesarios
para la correcta aplicacin del Cdigo de tica. Sugerencias Se plasmarn en un informe, acta o documento, construido de acuerdo a los procedimientos internos de cada entidad y propuesto por uno de los miembros integrantes del Comit de tica. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Implementar el Comit de tica y desarrollar los procedimientos descritos en el Captulo VII del presente Cdigo de tica cuarenta y cinco das despus de haber conformado la Coordinacin Estratgica.

24

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

GLOSARIO

Administracin pblica. Es la actividad racional, tcnica, jurdica y permanente, ejecutada por el Estado, que tiene por objeto planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el funcionamiento de los servicios pblicos. Buen Vivir. De conformidad con el artculo 275, prrafo tercero, de la Constitucin de la Repblica, el Buen Vivir requerir que las personas,

comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades y de la convivencia armnica con la naturaleza.
Ciudadana. Pertenencia a determinada comunidad poltica que otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados . Cdigo. En el mbito del derecho, un cdigo es una agrupacin de principios legales, sistemticos, que regulan de forma unitaria cierta materia .
25

Constitucin. Acto o decreto fundamental en el que estn determinados los derechos de una nacin, la forma de su gobierno y la organizacin de los poderes pblicos de que ste se compone. Corrupcin. Es el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados. Esto incluye, no solamente ventajas financieras, sino tambin ventajas no financieras.

tica. Parte de la filosofa que estudia el obrar humano en cuanto a las normas y fines que determinan su rectitud.

Funcin pblica. Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerrquicos. Gestin pblica. Es la aplicacin de todos los procesos e instrumentos que posee la administracin pblica para lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la poblacin. Contralora social. Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluacin que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propsito de contribuir a que la gestin gubernamental y el manejo de recursos pblicos se realicen en trminos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, as como para exigir la rendicin de cuentas a sus gobernantes. Principios ticos. Son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de los integrantes de un grupo humano.
26

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

Definen igualmente las pautas de conducta en el ejercicio de una profesin o servicio. Valores. Son conductas o normas consideradas como deseables, es decir, cualidad de todos los seres humanos para condicionar el comportamiento en determinado contexto social. Tienen que ver con los efectos que tienen los actos propios en las otras personas, en la sociedad o en el medioambiente. Servidor pblico. Sern servidoras o servidores pblicos todas las personas que, en cualquier forma o a cualquier ttulo, trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, funcin o dignidad dentro del sector pblico. Buenas prcticas ambientales. Mecanismos o sistemas que ayudan a alcanzar cambios en las actitudes individuales, de fcil aplicacin y bajo costo econmico, que comportan una mejora de la calidad ambiental.

27

MEMORIA DEL PROCESO DE ELABORACIN


El Ecuador transita por un momento de cambios y transformaciones profundas, tendientes a lograr la convivencia armnica y el bien comn de sus habitantes en el marco del Buen Vivir. En la Funcin Ejecutiva, una de las condiciones para alcanzar dichos objetivos es contar con una administracin pblica tica, eficiente y transparente. En este sentido, la Constitucin de la Repblica del Ecuador y el Plan Nacional para el Buen Vivir reconocen la necesidad de una cultura de transparencia y recuperacin de principios y valores, razn por la cual se instituy la Revolucin tica, uno de los siete ejes programticos de la Revolucin Ciudadana. La Revolucin tica implica entre sus aspectos: desterrar prcticas y relaciones de corrupcin e integrar sistemas de prevencin de la misma; incorporar la participacin ciudadana en procesos de contralora social, toma de decisiones y gestin de asuntos pblicos, as como afianzar y revitalizar principios, valores ticos y sociales en las tendencias polticas, econmicas, tecnolgicas, ambientales y sociales del servicio pblico en el pas.
28

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

En este contexto, el Gobierno Nacional, a travs del Comit de Gestin Interinstitucional, en Acuerdo Ministerial No. 996, dispuso que la Secretara Nacional de Transparencia de Gestin disee, desarrolle, expida e implemente el Cdigo de tica para el Buen Vivir de la Funcin Ejecutiva. El primer paso de este gran proceso fue la elaboracin del Cdigo de tica para el Buen Vivir, en el que la Secretara Nacional de Transparencia de Gestin conjuntamente con ciento cuarenta instituciones pertenecientes a los ocho sectores coodinadores, empresas pblicas, consejos y comisiones participaron en espacios de construccin colectiva que se dividieron en tres momentos: dos talleres presenciales (induccin y validacin) y un espacio intermedio virtual entre cada taller, destinado para el trabajo interno institucional. En el taller de induccin se expuso la orientacin del proyecto y se trabaj con los participantes en el desarrollo de principios, valores, compromisos y responsabilidades para todos los servidores pblicos del Ejecutivo y para cada una de las entidades participantes. El espacio intermedio virtual fue de fundamental importancia para el desenvolvimiento de esta iniciativa, pues implic la oportunidad para las instituciones de socializar el proceso en el interior de sus entidades e invitar a sus colegas a involucrarse en l, obteniendo mayores niveles de participacin y representacin en la construccin del Cdigo. Finalmente, se llev a cabo un segundo taller para validar los contenidos del documento compilado a partir de los conceptos y borradores trabajados durante el taller de induccin y el espacio intermedio virtual, por las instituciones involucradas. Un proceso de tales caractersticas, con un significativo nivel de convocatoria, afirma y consolida la obtencin de un documento
29

representativo para los/as servidores/as pblicos/as, pues, al ser una recopilacin realizada a partir de un trabajo participativo y consensuado recoge y plasma el pensamiento, las propuestas y el compromiso del conjunto de servidores de la Funcin Ejecutiva. De igual forma, contar con un Cdigo de tica general para la Funcin Ejecutiva establece un esfuerzo significativo para institucionalizar la transparencia y la lucha contra la corrupcin al interior de las entidades pblicas y sus servidores, influye de forma decisiva en la conformacin del cambio tico de las instituciones y se convierte a la vez en la carta orientadora del proceso de cambios paradigmticos y de la construccin de la confianza social.

30

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

Implementacin del Cdigo de tica en mi institucin

31

32

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

33

34

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

35

LISTA DE INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE ELABORACIN DEL CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.

AGENCIA DE REGULACIN Y CONTROL HIDROCARBURFERO (ARCH) AGENCIA DE REGULACIN Y CONTROL MINERO (ARCOM) AGENCIA ECUATORIANA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGRO (AGROCALIDAD) AGENCIA NACIONAL DE TRNSITO (ANT) AGENCIA NACIONAL POSTAL (ANP) ASTILLEROS NAVALES ECUATORIANOS (ASTINAVE) AUTORIDAD PORTUARIA DE ESMERALDAS (APE) AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA (APM) AUTORIDAD PORTUARIA DE PUERTO BOLVAR (APPB) BANCO CENTRAL DEL ECUADOR (BCE) BANCO DEL ESTADO BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (BIESS) BANCO DEL PACFICO BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA (BEV) BANCO NACIONAL DE FOMENTO (BNF) CENTRO DE LEVANTAMIENTOS INTEGRADOS DE RECURSOS NATURALES POR SENSORES REMOTOS (CLIRSEN) COCA-CODO SINCLAIR EP COMISIN DE TRANSICIN AL CONSEJO NACIONAL DE IGUALDAD DE GNERO COMISIN DE TRNSITO DEL ECUADOR (CTE) CONFERENCIA PLURINACIONAL E INTERCULTURAL DE SOBERANA ALIMENTARIA (COPISA) CONJUNTO NACIONAL DE DANZA CONSEJO DE DESARROLLO DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR (CODENPE) CONSEJO DE GOBIERNO DE GALPAGOS CONSEJO DE EVALUACIN, ACREDITACIN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR (CEAAES) CONSEJO NACIONAL DE AVIACIN CIVIL (CNAC) CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRPICAS (CONSEP) CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDADES (CONADIS) CONSEJO NACIONAL DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA (CNNA) CORPORACIN CIUDAD ALFARO (CCA) CORPORACIN DE DESARROLLO AFROECUATORIANO (CODAE) CORPORACIN DE SEGUROS DE DEPSITOS (COSEDE) CORPORACIN ELCTRICA DEL ECUADOR (CELEC)

36

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

33. CORPORACIN FINANCIERA NACIONAL (CFN) 34. CORPORACIN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CNT) 35. CORREOS DEL ECUADOR 36. DIRECCIN GENERAL DE AVIACIN CIVIL (DGAC) 37. DIRECCIN GENERAL DE REGISTRO CVIL, IDENTIFICACIN Y CEDULACIN 38. DIRECCIN NACIONAL DE REGISTRO DE DATOS PBLICOS (DINARDAP) 39. DIRECCIN PARQUE NACIONAL GALPAGOS (DPNG) 40. ECUADOR ESTRATGICO EP 41. EL TELGRAFO 42. EMPRESA CEMENTERA NACIONAL 43. EMPRESA DE PARQUES NACIONALES Y ESPACIOS PBLICOS 44. EMPRESA ELCTRICA PBLICA DE GUAYAQUIL EP 45. EMPRESA NACIONAL DE FRMACOS (ENFARMA) 46. EMPRESA NACIONAL MINERA ENAMI EP 47. EMPRESA PBLICA FLOTA PETROLERA ECUATORIANA (FLOPEC) 48. EMPRESA PBLICA PETROECUADOR 49. FERROCARRILES DEL ECUADOR EMPRESA PBLICA (FEEP) 50. GOBERNACIN DE GALPAGOS 51. HIDRO LITORAL EP 52. INSTITUTO ANTRTICO ECUATORIANO 53. INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (IAEN) 54. INSTITUTO DE CONTRATACIN OBRAS (ICO) 55. INSTITUTO DE LA NIEZ Y LA FAMILIA (INFA) 56. INSTITUTO DE PROMOCIN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES PROECUADOR 57. INSTITUTO ECUATORIANO DE CRDITO EDUCATIVO Y BECAS (IECE) 58. INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIN (INEN) 59. INSTITUTO ECUATORIANO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (IEPI) 60. INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (IESS) 61. INSTITUTO GEOGRFICO MILITAR (IGM) 62. INSTITUTO NACIONAL AUTNOMO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIAP) 63. INSTITUTO NACIONAL DE AUDICIN Y LENGUAJE (INAL) 64. INSTITUTO NACIONAL DE ECONOMA POPULAR Y SOLIDARIA (IEPS) 65. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICAS Y CENSOS (INEC) 66. INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN GEOLGICO, MINERO Y

METALRGICO (INIGEMM)
67. INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES GERONTOLGICAS (INIGER) 68. INSTITUTO NACIONAL DE LA MERITOCRACIA (INM) 69. INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA (INAMHI) 70. INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL (INPC) 71. INSTITUTO NACIONAL DE PESCA (INP) 72. INSTITUTO NACIONAL DE PREINVERSIN (INP) 73. INSTITUTO NACIONAL OCEANOGRFICO DE LA ARMADA (INOCAR) 74. INSTITUTO PARA EL ECODESARROLLO REGIONAL AMAZNICO (ECORAE) 75. MINISTERIO COORDINADOR DE DESARROLLO SOCIAL (MCDS)

37

76. MINISTERIO COORDINADOR DE LA POLTICA Y GOBIERNOS AUTNOMOS

DESCENTRALIZADOS (MCPGAD)
77. MINISTERIO COORDINADOR DE PATRIMONIO 78. MINISTERIO COORDINADOR DE SECTORES ESTRATGICOS (MICSE) 79. MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD (MICS) 80. MINISTERIO COORDINADOR DE TALENTO HUMANO (MCTH) 81. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERA, ACUACULTURA Y PESCA (MAGAP) 82. MINISTERIO DE COORDINACIN DE LA PRODUCCIN, EMPLEO Y

PRODUCTIVIDAD (MCPEC)
83. MINISTERIO DE COORDINACIN DE POLTICA ECONMICA (MCPE) 84. MINISTERIO DE CULTURA 85. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL 86. MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA (MIDUVI) 87. MINISTERIO DE EDUCACIN 88. MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGA RENOVABLE (MEER) 89. MINISTERIO DE FINANZAS 90. MINISTERIO DE INCLUSIN ECONMICA Y SOCIAL (MIES) 91. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD (MIPRO) 92. MINISTERIO DE JUSTICIA 93. MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES (MRNNR) 94. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO E INTEGRACIN (MMRREE) 95. MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES (MRL) 96. MINISTERIO DE SALUD PBLICA (MSP) 97. MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD

DE LA INFORMACIN (MINTEL)
98. MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PBLICAS (MTOP) 99. MINISTERIO DE TURISMO (MINTUR) 100. MINISTERIO DEL AMBIENTE (MAE) 101. MINISTERIO DEL DEPORTE 102. MINISTERIO DEL INTERIOR 103. ORGANISMO DE ACREDITACIN ECUATORIANO (OAE) 104. ORGANISMO NACIONAL DE TRASPLANTE DE RGANOS Y TEJIDOS (ONTOT) 105. PETROAMAZONAS EP 106. PLAN ECUADOR 107. POLICA NACIONAL 108. PRESIDENCIA DE LA REPBLICA 109. PROGRAMA DE PROTECCIN SOCIAL (PPS) 110. PROGRAMA DE PROVISIN DE ALIMENTOS (PPA) 111. PROGRAMA NACIONAL DE FINANZAS POPULARES, EMPRENDIMIENTO Y

ECONOMA SOLIDARIA
112. REFINERA DEL PACFICO ELOY ALFARO (RDP-CEM) 113. SECRETARA DE HIDROCARBUROS DE ECUADOR (SHE) 114. SECRETARA DE PUEBLOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y PARTICIPACIN

CIUDADANA (SPMSPC)

38

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

115. SECRETARA NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGA

E INNOVACIN (SENESCYT)
116. SECRETARA NACIONAL DE GESTIN DE RIESGOS (SNGR) 117. SECRETARA NACIONAL DE INTELIGENCIA (SENAIN) 118. SECRETARA NACIONAL DE PLANIFICACIN Y DESARROLLO (SENPLADES) 119. SECRETARIA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES 120. SECRETARA NACIONAL DE TRANSPARENCIA DE GESTIN (SNTG) 121. SECRETARA NACIONAL DEL AGUA (SENAGUA) 122. SECRETARA NACIONAL DEL MIGRANTE (SENAMI) 123. SECRETARA TCNICA COOPERACIN INTERNACIONAL (SETECI) 124. SECRETARA TCNICA DE CAPACITACIN Y FORMACIN PROFESIONAL (SETEC) 125. SERVICIO DE RENTAS INTERNAS (SRI) 126. SERVICIO ECUATORIANO DE CAPACITACIN PROFESIONAL (SECAP) 127. SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS DEL ECUADOR (SENAE) 128. SERVICIO NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES TRASMITIDA

POR VECTORES ANTRPODOS (SNEM)


129. SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS (SINAR) 130. SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS (SINAB) 131. TAME EP 132. TELEVISIN Y RADIO DEL ECUADOR EP (RTVECUADOR) 133. UNIDAD DE GESTIN INMOBILIDARIA DEL SECTOR PBLICO (INMOBILIAR) 134. UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO FORESTAL (PROFORESTAL) 135. UNIDAD DEL EQUIPO GESTOR DEL PROYECTO DE REPARACIN

AMBIENTAL Y SOCIAL (PRAS)


136. UNIDAD EJECUTORA DE LA LEY DE MATERNIDAD GRATUITA Y ATENCIN

A LA INFANCIA (UELMGAI)
137. UNIDAD NACIONAL DE ALMACENAMIENTO (UNA) 138. UNIDAD TCNICA PARA EL MANEJO DEL FONDO DE SEGURO OBLIGATORIO

DE ACCIDENTES DE TRNSITO (FONSAT)


139. VICEPRESIDENCIA DE LA REPBLICA 140. UNIDAD DEL BANANO (PROGRAMA EN LA SUBSECRETARA REGIONAL SUR-MAGAP)

39

LISTADO DE SERVIDORES/AS Y TRABAJADORES/AS PBLICOS/AS QUE PARTICIPARON EN EL PROCESO DE ELABORACIN DEL CEBV
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. Ada Cazar Adela Camacho Lojn Adrian Ral Intriago Adriana Patricia Utreras Vargas Adriana Abarca Torres Adriana Meza Vera Adriana Patricia Manosalvas Egas Aida Marisela Ypez Delgado Alba Vera Moreno Alberto Vinicio Naranjo Jaramillo Alejandra Carrera Alejandra Monroy Alejandro Benalczar Alejandro Lema Alejandro Mera lex Moncayo lex Mendoza lex Moran lex Naranjo Martnez lex acata lex Roberto Gndara Hernandez lex Roberto Jirn lex Salinas lex Surez Alexnder Ynez Alexandra Espinosa Alexandra Gonzlez Ochoa Alexandra Guilln Alexandra Yadira Criollo Torres Alexis Cevallos Alexon Cevallos Alfonso Becerra Alfredo Aguirre Pinto Alfredo Jos Cedeo Cedeo Alfredo Leopoldo Balladares Troya Alfredo Lozano lvaro Espinoza lvaro Jijn lvaro Leopoldo Moreno Ramirez lvaro Ramirez Durini Amable Illescas Santos Amparito de Lourdes Olaya Amparo Miranda Ana Alabn Vega Ana Arvalo Ana Carolina Villalba Ana Cecilia Coloma Alarcn Ana Cristina Vallejo Ana Daniela Osorio 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98. Ana Dolores Garrido Ana Gabriela Zambrano Tapia Ana Lapentti Ana Lucia Espinosa Larretegui Ana Luca Lpez Chvez Ana Luca Vergara Surez Ana Mara Carbo Ana Mara Coca Ana Mara Criollo Ana Mara Palacios Ana Mercedes Chaln Ana Roco Granda Sarango Ana Villegas Ana Vintimilla Ana Ypez Montalvo Anabel Tokske Anabell Rivadeneira Gmez Andrea Estefana Angueta Ramrez Andrea Felicita Cantos Andrea Fernndez Andrea Guano Aguirre Andrea Jaramillo Andrea Macas Andrea Maricela Gonzaln Maldonado Andrea Nathalie Bastidas Escobar Andrea Susana Valencia Cadena Andrea Umpirrez Riccardi Andrea Vaca Andrea Vernica Estupin Trujillo Andrs Borja Andrs Cedeo Carrasco Andres Delgado Andrs Heras Andres Espinosa Andrs Estrella Andrs Fernando Len Cedeo Andrs Leonardo Arroyo Andrs Lpez Quiroz Andres Morales Andres Peafiel ngel Correa ngel Criollo ngel Heribernan Moreno Muoz ngel Hernn Marn Cepeda ngel Ramiro Pisco Anglica Molina Angelina Guayllas Anita Cedeo Antonio Peragallo Noboa

40

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

99. 100. 101. 102. 103. 104. 105. 106. 107. 108. 109. 110. 111. 112. 113. 114. 115. 116. 117. 118. 119. 120. 121. 122. 123. 124. 125. 126. 127. 128. 129. 130. 131. 132. 133. 134. 135. 136. 137. 138. 139. 140. 141. 142. 143. 144. 145. 146. 147. 148. 149. 150. 151. 152. 153. 154. 155.

Antonio Rosales Aracely Elizabeth Vsquez Hurtado Armando Surez Fabre Arturo Lomas Augusta Jcome Aurelio Enrique Ortiz Delgado Auri Bravo Aurora Montiel Auxiliadora Palma Barbarita Donoso Beatriz Benavides Beatriz Brito Beatriz Celi Beatriz Vinueza Benny Fernando Vaca Cortez Bernardette Figueroa Salazar Betty Margoth Cuarn Sarzosa Bolvar Arias Bolvar Len Boris Reinaldo Espinoza Estrella Byron Amable Martnez Jimbo Byron Danilo Estrella Landzuri Byron Leonardo Meja Moya Byron Mancheno Byron Manuel Crdenas Aguirre Byron Patricio Jimenez U. Byron Patricio Puga Castro Byron Rodrigo Landeta Parra Byron Santiago Copara Chicaiza Carla Alexandra Michelena Noroa Carla Daniela Febres-Cordero Buenda Carla Espinosa Carla Georgina Camacho Rodriguez Carla Hidalgo Rivera Carla Priscila Molina Arcos Carla Sojos Carlos Alberto Casares Proao Carlos Blondet Mero Carlos Chong Carrera Carlos Endara Calisto Carlos Enrique Ulloa Carlos Erazo Carlos Herrera Carlos Humberto Jimnez Hernndez Carlos Julio Fajardo Rodrguez Carlos Jurado Carlos Leonardo Bowen Carlos Morales Guevara Carlos Ren Toctaquiza Narvez Carlos Rivera Ubidia Carlos Sa Mena Carlos Santiago Buitrn Colimba Carmn Carvajal Ayala Carmen Elena Ruiz Carmen Guerrero Carmen Jimnez Carmen Urquizo

156. 157. 158. 159. 160. 161. 162. 163. 164. 165. 166. 167. 168. 169. 170. 171. 172. 173. 174. 175. 176. 177. 178. 179. 180. 181. 182. 183. 184. 185. 186. 187. 188. 189. 190. 191. 192. 193. 194. 195. 196. 197. 198. 199. 200. 201. 202. 203. 204. 205. 206. 207. 208. 209. 210. 211. 212.

Carmen Vaca Carmen Yomar Largo Riofro Carmita Berrueta Carmita Guillen Astudillo Carmita Lucila Aliaga Erazo Carol Guartatanga Carolina Velastegu Catalina Alexandra Estrella Cueva Catalina Delgado Cecibel Geoconda Matute Cecilia Aray Jtiva Cecilia Eufemia Sevilla Mena Cecilia Isabel Lpez Morejn Cesar Antonio Torres Tinajero Csar Arboleda Cesar Rueda Cesar Troya Cesar Vinicio Zurita Christian Alejandro Bez Valverde Christian Bustamante Christian Chicaiza Christian Garcia Christian Gavio Christian Giovanny Simbaa Herrera Christian Mora Christian Morales Santander Christian Omar Alejandro Tapia Christian Parra Chritian Orlando Vargas Jaramillo Chu Soo Yulee Cinthia Cajas Claudia Silvana Vzquez Andrade Colombia De La Rocha Martnez Consuelo Andrade Consuelo Cadena Consuelo de La Torre Christian Javier Cern Rodriguez Christhian Lpez Christian Alejandro Almeida Ortiz Christian Alvarez Christian Bravo Christian Franklin Vinueza Zumrraga Christian Rafael Vela Analuisa Christian Xavier Tupiza Tituaa Cristina Encalada Cristina Len Cristina Mesias Cristina Moreno Cristina Ullauri E Cristobal Ral Simbaa Yogsi Cynthia Romn Bermeo Cyntia Navas Daisy Yumbo Daniel Almeida Daniel Arroyo Daniel Landvar Daniel Marcelo Salazar Bentez

41

213. 214. 215. 216. 217. 218. 219. 220. 221. 222. 223. 224. 225. 226. 227. 228. 229. 230. 231. 232. 233. 234. 235. 236. 237. 238. 239. 240. 241. 242. 243. 244. 245. 246. 247. 248. 249. 250. 251. 252. 253. 254. 255. 256. 257. 258. 259. 260. 261. 262. 263. 264. 265. 266. 267. 268. 269.

Daniel Mora Daniel Ruiz Bravo Daniela Alejandra Jumbo Bustamante Daniela Alexandra Romero Daniela Mahauad Daniela Mario Daniela Ortiz Daniela Suarez Danny Fabricio Gaibor Armijos Danny Omar Rueda Crdova Danny Xavier Tituaa Dario Fabricio del Salto Solis David Andres Mantilla Roura David Garca David Isch David Narvez David Orellana David Parrales David Rafael Rodrguez Lpez David Ricardo Nez Snchez David Ricardo Pepinos Sevilla Dayse Paredes Daysi Elizabeth Guayasamn Llumiquinga Deisy Patricia Jimnez Crdenas Dennie Morales Deysi Chvez Diana Caldern Diana Carolina Mendoza Diana Cecilia Carrin Illanes Diana Gissela Hinojosa Naranjo Diana Rodrguez Diana Salguero de la Cruz Diego Andrade Diego Carrillo Diego Castro Diego Donoso Arellano Diego Fernando Daz Altamirano Diego Gerardo Madrid Corrales Diego Gustavo Gzman Diego Hidalgo Diego Marcelo Jcome Perigueza Diego Merizalde Diego Moreno Diego Ocampo Lascano Diego Palomeque Diego Rolando Mndez Castillo Diego Rueda Digna Isabel Angulo Paredes Dirney Julio Escobar Coto Domingo Bruzzone Doris Jacqueline Sangua Sagul Doris Palma Douglas Toro Eddy Fabin Troya Nicolas Eddy Palma Eddy Petra dgar Alan Moreno Suquilanda

270. 271. 272. 273. 274. 275. 276. 277. 278. 279. 280. 281. 282. 283. 284. 285. 286. 287. 288. 289. 290. 291. 292. 293. 294. 295. 296. 297. 298. 299. 300. 301. 302. 303. 304. 305. 306. 307. 308. 309. 310. 311. 312. 313. 314. 315. 316. 317. 318. 319. 320. 321. 322. 323. 324. 325. 326.

dgar Edmundo Guerrero Vargas dgar Eduardo Garca Hinojosa dgar Fernando Guillen dgar Lpez dgar Ros Edid Martnez dison Alexnder Ortiz Santilln dison Gerardo Torres Villacrs dison Villaruel Edita Esther Loor Almeida Edmundo Tern Gomez Eduardo Antonio Koppel Vintimilla Eduardo Gaete Eduardo Paredes Eduardo Rosero Eduardo Sols Eduardo Vayas Eduardo Xavier Moreno Clavijo Edwin Ariza Edwin Marcelo Surez Quinteros Edwin Parra Edwin Ral Vique Bentez Edwin Vinicio Crdenas Vargas Efran Arturo Novillo Santiago Efran Cartagenova Efrn Bermeo Efrn Javier Lpez Po Eladio Rivadulla Eleana Faime Elena del Rocio Ambato Elena Granja Elena Matute Elia Cevallos Elizabeth Mayorga Elizabeth Pillajo Jimnez Elsa Yarixa Jaramillo Elvia del Rosario Bedn Ypez Emilia de Trinidad Emilia Sabrina Andrade Jcome Emilio Snchez Enith Villagmez Chvez Enrique Alejandro Villavicencio Pinargote Enrique Angermeyer Enrique Arosemena Enriqueta Leonor Lynch Navarro rika Narvez rika Yolanda Tapia Flores rmel Novay Dutn Ernesto Fabricio Polo Ernesto Trujillo Ernesto Velasco Ernesto Wladimir Monserratte Franco Esteban Ayala Esteban Moncayo Esteban Prez Carrin Esteban Rubio Estfani Crdenas Garzn

42

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

327. 328. 329. 330. 331. 332. 333. 334. 335. 336. 337. 338. 339. 340. 341. 342. 343. 344. 345. 346. 347. 348. 349. 350. 351. 352. 353. 354. 355. 356. 357. 358. 359. 360. 361. 362. 363. 364. 365. 366. 367. 368. 369. 370. 371. 372. 373. 374. 375. 376. 377. 378. 379. 380. 381. 382. 383.

Estefana Bravo Estefana Marcela Andrade de Santiago Esthela Maribel Cabezas Molina Esthela Obando Estuardo Gonzlez Evelyn Johanna Marizalde Taboada Evelyn Pico Evelyn Vlez Extander Narvez Reyes Fabian Robalino Benalczar Fabian Santana Fabian Zamora Fabiola Bonilla Fabiola Cecilia Velsquez Chica Fabricio Pea Fabricio Perez Fanny Rivadeneira Faricio Jara Ftima Mariela Salazar Quilumbaqun Fausto Eduardo Vsconez Caicedo Fausto Efran Cando Tapia Federico Bastidas Felipe Cano Felipe Carrin Prez Flix Edmundo Santana Alcivar Fernando Andrs Moreano Elsalen Fernando Caldern Quijije Fernando Delgado Gudio Fernando gez Fernando Garzn Orellana Fernando Guillermo Luzcando Endara Fernando Herrera Fernando Rodrguez Fernando Rosero Fernando Tobar Fernando Vaca Fidel Homero Cervantes Flavia Vaca Ypez Francisca Aurora Escandn Candelario Francisca Snchez del Hierro Francisco Barros Francisco Ivn Arboleda Francisco Javier Morales Martnez Francisco Jos Rodrguez Hidalgo Franklin Carvajal Villacis Franklin Patricio Vsquez Chicaiza Freddy Darwin Lamia Lugmaa Freddy Gustavo Vintimilla Romero Freddy Ricardo Borja Quinchala Fredy Tutillo Fredy Ynez Gabriel Alcides Ocampo Andrade Gabriel Amable Egez Alava Gabriel Chrrez Gabriel Fernando Freire Moreira Gabriela Alds Gabriela Cabezas

384. 385. 386. 387. 388. 389. 390. 391. 392. 393. 394. 395. 396. 397. 398. 399. 400. 401. 402. 403. 404. 405. 406. 407. 408. 409. 410. 411. 412. 413. 414. 415. 416. 417. 418. 419. 420. 421. 422. 423. 424. 425. 426. 427. 428. 429. 430. 431. 432. 433. 434. 435. 436. 437. 438. 439. 440.

Gabriela Cordova Gabriela Cristina Pazmio Freire Gabriela Fernanda Logroo Bravo Gabriela Monserrath Gabriela Rosero Albuja Gabriela Vernica Villacs Izquierdo Gabriela Ximena Ruano Pichucho Galo Fernando Crate Hurtado Galo Palacios Galuth de la Torre Gary Cordero Geannina Fernanda Rodrguez Gmez Geoconda Gabriela Cajas M. Geovanni Basabe M Gerardo Byron Andrade Gerardo Mercado Gerardo Torres Germn Lorenzo Freire Vargas German Maroto Germania Jaramillo Germania Ynez Gina Cuti Gina Ramos Ramrez Ginger Gisella Guedes Kuonqui Gioconda Altamirano Gavilanes Gioconda Caizares Giomara Mahauad Giovanna Sandoval Lozano Giovanni Patricio Rueda Tabrez Giovanny Rivadeneira Gissella Pacheco Valarezo Gladis Proao Reyes Gladys Arredondo Gladys Morn Gladys Snchez Glenda Allan Gliset Palacios Gloria Jeanneth Ruales German Gloria Mara Crdenas Ramrez Gloria Mercedes Caisaguano Caa Gonzalo Melo Ruiz Gonzalo Moncayo Grace Trvez Graciela Castillo Gretty Leila Vargas Snchez Guadalupe Larrea Flores Gustavo Fabricio Jara Cazorla Gustavo Vargas Gustavo Yacelga Hans Rodrigo Cisneros Riofro Hans William Coloma Vallejo Harrinson Orlando Simbaa Grados Hctor Alonso Acosta Ochoa Hctor Oswaldo Salazar Hctor Patricio Romn Hctor Valverde Heidy Elisa Jcome

43

441. 442. 443. 444. 445. 446. 447. 448. 449. 450. 451. 452. 453. 454. 455. 456. 457. 458. 459. 460. 461. 462. 463. 464. 465. 466. 467. 468. 469. 470. 471. 472. 473. 474. 475. 476. 477. 478. 479. 480. 481. 482. 483. 484. 485. 486. 487. 488. 489. 490. 491. 492. 493. 494. 495. 496. 497.

Helga de Lugo Henry Alexnder Durn Herrera Hernan Arturo Zurita Moreno Hernn Cepeda Hernn Riofro Hernn Roberto Guasumba Hernn Rolando Pule Rosero Hernn Urea Hernn Xavier Dvila Carvajal Hilda Elena Santamara Horacio Ayala Flores Hugo Antonio Romero Salinas Hugo Egas Pea Hugo Jaramillo Ocampo Hugo Jos Jama Aveiga Humberto Molina Ramrez Humberto Serrano Ignacio Marchn Irma Marisol Moreta Sanafria Irma Rentera Isabel Carrasco Garca Isabel Dvalos Isabel Montoya C. Isadora Carrera Isledy Fernndez Ismcria Zumrraga Ivn Campaa Ivn Fernando Romero Calles Ivn Fierro Ivn Gordn Ivn Izurieta Ivn Jos Riofro Maldonado Ivn Nuez Ivn Santiago Robalino Capito Ivette Natalia Garzn Andrango Jacqueline Alexandra Herrera Pacheco Jacqueline Alexandra Vsquez Velstegui Jadira Larrea Santos Jaime Adalberto Tobar Gualpas Jaime Alberto Larrea Gonzaga Jaime Bravo Jaime Ren Lpez Jaime Viteri Jairo Aguayo Janine Zambrano Cruzatty Janneth Santacruz Montesdeoca Javier Baos Javier Guevara Erazo Javier Jorge Ynez Barrera Javier Mindida Ros Javier Piedra Paz Javier Ricardo lvarez Sandoval Javier Vsconez Javier Vicente Vargas Estrella Jeanneth Delgado Flores Jefferson Augusto Salazar Velsquez Jennifer Adriana Bedoya Reyna

498. 499. 500. 501. 502. 503. 504. 505. 506. 507. 508. 509. 510. 511. 512. 513. 514. 515. 516. 517. 518. 519. 520. 521. 522. 523. 524. 525. 526. 527. 528. 529. 530. 531. 532. 533. 534. 535. 536. 537. 538. 539. 540. 541. 542. 543. 544. 545. 546. 547. 548. 549. 550. 551. 552. 553. 554.

Jennifer Delgado Jenny Alexandra Dvalos Villarreal Jenny Elizabeth Arzaga Gamboa Jenny Elizabeth Campaa Ayala Jenny Margarita Quiroz Caizares Jenny Mara Pacheco Ocejo Jenny Paulina Muzo Suntsig Jenny Tumipamba Jessica Alvarado Snchez Jessica Andrea Bolaos Badillo Jessica Bertha Orozco Cardenas Jessica Carrin Lozada Jessica Garca Jessica Hanze Jessica Lpez Salazar Jessica Montao Jessica Ojeda Hidalgo Jess Esteban Cangs Jhofre Arroba Proao Jhonny Fernando Villareal Romo Jhonny Joselito Adrin Aquino Jimmy Herrera Jimmy Martnez Mesa Jimmy Piloso Joel Caarte Castillo Joffree Gabriel Aasco Defaz Johann Carrasco Johanna Andrea Osejo Castillo Johanna Cecilia Espinel Zambrano Johanna Michael Tapia Johanna Mirelly Carpio Delgado Johe Guerrero Rodrguez Johnny Garca Zambrano Jonathan Alejandro Ibujes Valverde Jonathan Francisco Garca Caarte Jonathan Gabriel Terre Jorge Alberto Sandoval Atapuma Jorge Alejandro Yandn Jorge Arias Arvalo Jorge Armando Gmez Jorge Costa Jorge Eduardo Aguilar Aguilar Jorge Efran Vera Falcones Jorge Enrique Guerrero Guerra Jorge Esteban Teran Jorge Herrn Jorge Javier Ynez Pinargote Jorge Leonardo Cuadrado Banenechea Jorge Luis Almeida Jorge Luis Ceballos Gmez Jorge Luis Zapata Ruales Jorge Merino Delgado Jorge Patricio Masambio Chvez Jorge Rafael Mosquera Castillo Jorge Senora Jorge Tualumbo Jos Andrs Navarrete

44

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

555. 556. 557. 558. 559. 560. 561. 562. 563. 564. 565. 566. 567. 568. 569. 570. 571. 572. 573. 574. 575. 576. 577. 578. 579. 580. 581. 582. 583. 584. 585. 586. 587. 588. 589. 590. 591. 592. 593. 594. 595. 596. 597. 598. 599. 600. 601. 602. 603. 604. 605. 606. 607. 608. 609. 610. 611.

Jos Antonio Chiriboga Novillo Jos Arias Arvalo Jos Coba Jos Gabriel Acosta Ruiz Jos Gabriel Carvajal Benavides Jos Ignacio Moreno Alava Jos Javier Fierro Carballo Jos Luis Aguilar Hernndez Jos Luis Jaramillo Jos Luis Rivadeneira Jos Luis Valverde Ruiz Jos Mara Gallegos Jos Mio Jos Mosquera Jos Olea Cucaln Jos Parco Jos Ral Mejia Recalde Jos Serrano Jos Vallejo Jos Vanoni Jos Vicente Pinchao Bentez Juan Augusto Paredes Juan Cabezas Snchez Juan Carlos Crdenas Juan Carlos Chacn Riquetti Juan Carlos Congo Juan Carlos Criollo Juan Carlos Guzmn Juan Carlos Martnez Juan Carlos Plaza Juan Carlos Pulido Juan Carlos Ramos Aroca Juan Carlos Viera Juan Fernando Jcome Juan Francisco Mullo Juan Gabriel Jimnez Juan Jos Serrano Juan P. Mantilla Juan Pablo Alvarez Coronel Juan Pablo Flores Chvez Juan Pablo Mosquera Cevallos Juana Rodrguez Juana Rosa Shacay Chiazu Julia Mantilla Julia Mnica Mndez Surez Julin Fernando Salinas Guerrn Juliana Andrade Julio Csar Flores Julio Mrmol Julio Olivera Julio Pea y Lillo Julio Soto Karen Molina Karen Rodrguez Aguilar Karen Vallejo Mena Karina Alexandra Puga Sierra Karina Carrasco

612. 613. 614. 615. 616. 617. 618. 619. 620. 621. 622. 623. 624. 625. 626. 627. 628. 629. 630. 631. 632. 633. 634. 635. 636. 637. 638. 639. 640. 641. 642. 643. 644. 645. 646. 647. 648. 649. 650. 651. 652. 653. 654. 655. 656. 657. 658. 659. 660. 661. 662. 663. 664. 665. 666. 667. 668.

Karina Cobos Zavala Karina Gonzlez Rojn Karina Jara Karina Muoz Karina Patricia Salinas Reina Karla Elizabeth Gaona Pazmio Karla Lorena Heredia Rojas Katherine Argotty Katherine del Rosario Llerena Cedeo Kattya Gonzalez Mio Kpler Ribadeneira Klver Adn Jara Arias Kristhian Tern Garzn Kristian Steve Gonzlez Gavilnez Laura Castellanos Peafiel Lenin Figueroa Leonardo Corral Leonardo Durn Leonardo Enrique Cuenca Ragalado Leonardo Espn Leonidas Napolen Montenegro Rojas Leticia Orellana Libertad Gonzembach Snchez Lidia Margarita Palomino Hidalgo Lilia Flores Lilia Martnez Ruiz Lilian Estupin Colorado Liliana Elizabeth Reyes Caldern Lina Orellana Lino Fernando Verduga Moreira Lissette Elizabeth Rivera Coloma Livingston Morn Lorena Sofa Jaramillo Mena Lorena Caizaluisa Garcs Lorena Grces Lorena Hidrobo Quinteros Lorena Jahaira Quionez C. Lorena Patricia Villacis Vargas Lorena Snchez Lourdes Borja Lourdes Carmen Surez Lpez Lourdes Maribel Cueva Faras Lucetty Perdomo Luca de Lourdes Ibarra Guerrero Luca Garzn Luca Lemos Lucrecia Elizabeth Chancsig Umatambo Ludving lvarez Luis Alberto Campuzano Luis Alberto Gavilanes Luis Alberto Saravia Luis Alfonso Montao Luis Andrs Rivadeneira Salazar Luis Arellano Recalde Luis Armando Fajardo Vivas Luis Artieda Luis Borja

45

669. 670. 671. 672. 673. 674. 675. 676. 677. 678. 679. 680. 681. 682. 683. 684. 685. 686. 687. 688. 689. 690. 691. 692. 693. 694. 695. 696. 697. 698. 699. 700. 701. 702. 703. 704. 705. 706. 707. 708. 709. 710. 711. 712. 713. 714. 715. 716. 717. 718. 719. 720. 721. 722. 723. 724. 725.

Luis Buitrn Luis Cargaitongo Luis Dvila Loor Luis Eduardo Landvar Baquerizo Luis Enrique Jtiva Jcome Luis Fernando Carrillo Cobo Luis Giovanny Prez Pachito Luis Guacapia Luis Guerrero Maldonado Luis Hernn Ayala Luis Jcome Estrella Luis Jarrn Luis Javier Celi Benavides Luis Jera Luis Mendoza Luis Ortiz Luis Pilicita Luis Rodrguez Ramrez Luis Tapia Arroyo Luis Wlifrido Prez Erazo Luis Xavier Oa Garcs Luisa Matilde Arguello Arboleda Luz Maria Aguirre Aguirre Lourdes Quionez Luz Andrea Arboleda Moreno Luz Mara Villavicencio Ma. Eulalia Terrero B. Madeleine Vinueza Peralta Manuel Anbal Chantera Manuel Cruz P. Manuel de la Essu Manuel Len Manuel Ral Peralta Bravo Manuel Rmel Ramn Hurtado Manuela Enst Marlyn Tamara Toledo Toledo Marcela Mendieta Marcela Navarrete Marcela Olmedo Marcela Palacios Marcela Paola Solrzano Marcelo Andrs Silva Izquierdo Marcelo Baquero Marcelo Cevallos Marcelo del Posso Marcelo Gabriel Caldern Marcelo Guerrero Marcelo Guzmn Marcelo Mora Marcelo Paredes Marcelo Patricio Aguayo Marcelo Proao Marcelo Tern Marcia Susana Ypez Santacruz Marco Espinosa Marco Nez Marco Prado

726. 727. 728. 729. 730. 731. 732. 733. 734. 735. 736. 737. 738. 739. 740. 741. 742. 743. 744. 745. 746. 747. 748. 749. 750. 751. 752. 753. 754. 755. 756. 757. 758. 759. 760. 761. 762. 763. 764. 765. 766. 767. 768. 769. 770. 771. 772. 773. 774. 775. 776. 777. 778. 779. 780. 781. 782.

Marco Surez Marco Valencia Marco Vinicio Olmedo Torres Margarita Aguilar Margoth Francis Mara Agusta Riofro Mara Alejandra Larrea Mara Alexandra Maigua Vargas Mara Antonia Salgado Mara Antonieta Palacios Jaramillo Mara Augusta Carrera Mara Beln Jimnez Mara Beln Ruales Ledesma Mara Cecilia Arteaga Flor Mara Cecilia Dvila vala Mara Cristina Cruz Mara Cristina Fuentes Maria Cristina Fuentes Ordoez Mara Cristina Len Mara Cristina Orbe Mara Daniela Pareja Reyes Mara de los ngeles Vaca Martnez Mara del Roco Arroba Mara Dolores Benavides Mara Dolores Luzuriaga Mara Elena Haro Carranco Mara Elena Hurtado Mara Elena Machado Mara Eugenia Lpez Pozo Mara Eulalia Merino Pozo Mara Fernanda Burneo Borja Mara Fernanda Gordillo Mara Fernanda Lara Mara Fernanda Lucero Rivera Mara Fernanda Mena Tamayo Mara Gabriela Armijos Aguilar Mara Gabriela Burbano Albn Mara Gabriela Izurieta Torres Mara Gracia Abad Mara Guamanqui Mara Jose Russo Mara Jos Saavedra Neacato Mara Julia Mantilla Mara Luisa Gonzlez Mara Luisa Marconni Mara Mercedes Lara Weisson Mara Paulina Vera Mara Samira Hidalgo Garca Mara Soledad Bautista Mara Soledad Coloma Mara Soledad Lpez Crdenas Mara Teresa Torres Padrn Mara Vernica Rivera Barrera Mara Ximena Delgado Ruiz Mariana Tamayo Chvez Maricela Soria Jurado Mariela Alejandra Oleas Lara

46

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

783. 784. 785. 786. 787. 788. 789. 790. 791. 792. 793. 794. 795. 796. 797. 798. 799. 800. 801. 802. 803. 804. 805. 806. 807. 808. 809. 810. 811. 812. 813. 814. 815. 816. 817. 818. 819. 820. 821. 822. 823. 824. 825. 826. 827. 828. 829. 830. 831. 832. 833. 834. 835. 836. 837. 838. 839.

Mariela Bastidas Freire Mariela Elizabeth Pilacun Freire Mariela Lpez Lazcano Mariela Padilla Mariella Fernanda Zambrano Valverde Mara Violeta Charpentier Mosquera Mario Eduardo Rivas Mario Lenin Sols R. Mario Patricio Cano Rojas Mario Perdomo Mario Villalta Maritza Alexandra Dezman Cevallos Maritza Flores Maritza Garca Calle Maritza Gisella Yuln Cabrera Maritza Rojas Maritza Valladares Maritza Velastegu Mariuxi Janeth Flores Encarnacin Marlene Alexandra Calle Cepeda Marlene Pinos Martha Cajas Martha Cecilia Toledo Domnguez Martha Durango Martha Egas Martha Endara Martha Feraud Reyna Martha Ganchozo Martha Lissette Loaiza Castro Martha Mariela Adrin Aquino Martha Zula Majin Mary Janneth Carrera Quinteros Matilde del Pilar Urquizo Mauricio Crdova Mauricio Javier Montenegro Pia Mauricio Lalangui Mauricio Rivera Jara Mauricio Velasco Mauricio Viteri Mauro Andrade Montenegro Mauro Noriega Naranjo Mauro Patricio Guevara Escobar Mximo Meza Mayra Chvez Mayra Ledesma Mayra Pabn Mayra Yolanda Valle Avendao Mayra Zulama Romero Vergara Melba Marlene Morales Mercedes Carvajal Ruiz Mercedes Mendoza Mercy Guzmn Mery Elizabeth Cardoso Avalos Michelle Flores Miguel Aguiar Cazar Miguel Almache Reinos Miguel ngel Garca

840. 841. 842. 843. 844. 845. 846. 847. 848. 849. 850. 851. 852. 853. 854. 855. 856. 857. 858. 859. 860. 861. 862. 863. 864. 865. 866. 867. 868. 869. 870. 871. 872. 873. 874. 875. 876. 877. 878. 879. 880. 881. 882. 883. 884. 885. 886. 887. 888. 889. 890. 891. 892. 893. 894. 895. 896.

Miguel ngel Lara Cuesta Miguel Blum Andrade Miguel Naranjo Miguel Orlando Chicaiza Naranjo Miguel Rivadeneira Miguel Tene Miguel Vicua Milton Antonio Quinteros Milton Meja Milton Patricio Ahtty Vallejo Mireya Becerra Gil Mireya Guerrero Mriam Elizabeth Castillo Albn Mriam Pahola Cndor Mriam Patricia Hurtado Guillermo Mirian Alexandra Rodas Mayorga Mirian Graciela Vizcano Coral Mryam Janeth Candignia Mishel Geovana Espinosa Navarrete Moiss Fernando Bravo Mendoza Mnica Alexandra Bonilla Mnica Alexandra Lpez Vaca Mnica Castello Albn Mnica Gmezjurado Mnica Jeannet Villalba Morales Mnica Marina Garca Alvarado Mnica Riofro Briceo Mnica Rivera Mnica Romero Mnica Tello Mnica Villacs Salazar Moshe Gmez Pico Myriam Mafla Nadia Elizabeth Jalkh Rodrguez Nadia Payasha Bejarano Bravo Nancy Ayala Andrade Nancy Rosana Vera Maldonado Nancy Vargas Sandoval Narcisa Brzola Rivas Narcisa Piedra Natali Valarezo Natalia Fernndez Natalia Maribel Zapata Vilaa Natalia Ortiz Natalia Vernica Romero Gallardo Nataly Guerrn Nathalie Caldern Robles Nelly Elizabeth Fabara Camino Nelson Gavilanes Nelson Germn Castro Tern Nelson Ivn Benalczar Nely Shiguango Nicolay Vaca Bastidas Nicole Villamarn Nilo Antonio Escobar Cabrera Noem Patricia Ortiz Ponce Noralma Doraya Ondoy Ortega

47

897. 898. 899. 900. 901. 902. 903. 904. 905. 906. 907. 908. 909. 910. 911. 912. 913. 914. 915. 916. 917. 918. 919. 920. 921. 922. 923. 924. 925. 926. 927. 928. 929. 930. 931. 932. 933. 934. 935. 936. 937. 938. 939. 940. 941. 942. 943. 944. 945. 946. 947. 948. 949. 950. 951. 952. 953.

Norby Lpez Norma Gabriela Rubio Mantilla Norma Mena Nury Caguana Andaluz Octavio Valencia Oderay Arevalo Olga Navas lger Ivn Quezada Castillo Olmedo Farfn Omar Alvarado Omar Orbe Omar Patricio Veloz Salazar scar Castro R. scar Daniel Mainguez scar Roberto Toapanta scar Vallejo Osmar Josua Cantos Cedeo Pablo Chimbo Pablo Gordn Pablo Lpez Vaca Pablo Maldonado Pablo Mencas Cisneros Pablo Naranjo Pablo Proao Pablo Salinas Salinas Pablo Snchez Pablo Santiago Juca Pablo Vera Pablo Villalva Pablo Williams Molina Boada Pamela Pavlica Caiza Pamela Ruales Piedra Paola Cristina Landeta Puga Paola Fierro Paola Guijarro Paola Karina Moreira Silva Paola Mercedes Ortega Villamarin Paola Montalvo Paola Pazmio Paola Peafiel Naranjo Paola Valeria Crdenas Quiroz Paolo Ciro Alemn Chicaiza Patricia Ampudia Vallejo Patricia Guzmn Patricia Maribel Castillo Patricia Rossana Batson Morales Patricia Taquires Patricia Ximena Galarza Loza Patricio Almeida Patricio Cargua Villalva Patricio Garcs Patricio Guerrero Patricio Macas Patricio Proao Patricio Villarreal Benavides Patricio Xavier Carvajal Villaruel Pal Adrin Pazmio Bucheli

954. 955. 956. 957. 958. 959. 960. 961. 962. 963. 964. 965. 966. 967. 968. 969. 970. 971. 972. 973. 974. 975. 976. 977. 978. 979. 980. 981. 982. 983. 984. 985. 986. 987. 988. 989. 990. 991. 992. 993. 994. 995. 996. 997. 998. 999. 1000. 1001. 1002. 1003. 1004. 1005. 1006. 1007. 1008. 1009. 1010.

Pal Andrs Burbano Prez Pal Marcelo Quimbiulco Morocho Paulina Alexandra Campodonico Sosa Paulina Sandoval Paulina Vinueza Paulina Vizcano Paulina Ximena Crdenas Paulo Csar Soto Paredes Pedro Cango Pedro Daniel Dvila Jcome Pedro Fernando Vsquez Abad Pedro Jos Crespo Crespo Piedad Pazmio Pilar Merizalde Pilar Moreano Pilar Salas Priscila Roditti Rafael Alberto Acosta Granados Rafael Eduardo Larco Perdomo Rafael Pombo Intriago Rafael Robalino Ramiro Aguinaga Ramiro Andrade Ramiro Eduardo Solano Cabrera Ramiro Francisco Andrade Tito Ramiro Leonardo Buitrn Ojeda Ramn Eberto Angulo Cullar Raquel Bravo Ral Andrs Borja Rojas Ral Arboleda Ral Naranjo Rebeca Vinueza de la Vega Rmington Pin Silsa Ren Heredia Meja Ricardo Alejandro Visaira Coronel Ricardo Augusto Ruiz Ricardo Ernesto Bolaos Piarpuezn Ricardo Fernando Crdova Espn Ricardo Patricio Revelo Ruiz Ricardo Ral Garcs Ruiz Ricardo Restrepo Richard Boada Richard Reyes Roberto Almendriz Rueda Roberto Andrs Gonzabay Mazza Roberto Carlos Valencia Meza Roberto Francisco Cordova Roberto Hidalgo Roberto Jaime Tapia Mansilla Roberto Miranda Roberto Varhola Roberto Veloz Navas Roco Elizabeth Freire Egas Roco Narvez Benalczar Roco Pacheco Mosquera Roco Proao Roco Torres

48

CDIGO DE TICA PARA EL BUEN VIVIR

1011. 1012. 1013. 1014. 1015. 1016. 1017. 1018. 1019. 1020. 1021. 1022. 1023. 1024. 1025. 1026. 1027. 1028. 1029. 1030. 1031. 1032. 1033. 1034. 1035. 1036. 1037. 1038. 1039. 1040. 1041. 1042. 1043. 1044. 1045. 1046. 1047. 1048. 1049. 1050. 1051. 1052. 1053. 1054. 1055. 1056. 1057. 1058. 1059. 1060. 1061. 1062. 1063. 1064. 1065. 1066. 1067.

Rodolfo Alcvar Vallejo Rodrigo Llerena Rodrigo Vaca Caldern Rogelio Augusto Maza Sibre Rger Ivn Duque Gutirrez Rgger Andrade Rolando Fabin Paredes Lara Rolando Vinicio Navarrete Paredes Rmel Javier Flores Salazar Romina Andrade Rmmel Betancourt Rmmel Illescas Trujillo Rnald Gonzalo Jumbo Gonzlez Rory Carrin Rosa Andrea Vera Sarmiento Rosa Cielo Cusme Rosa Cuesta Molestina Rosa Elvira Benavides Castro Rosa Len Rosa Reyes Rosana Vera Rosario Valladares Rosemary Gallardo Ruth Puyol Cordero Sakya Mara Bravo Saldaa Salma Jaqueline Araujo Ynez Sandra Acurio Sandra Maricela Rodrguez Ordez Sandra Pardo Segarra Sandra Patricia Lema Carrasco Santiago Caldern Santiago Castro Santiago Cordovez Santiago Cruz Santiago Duarte Tapia Santiago Martn Vaca Morales Santiago Saltos Camacho Santiago Toscano Sara Altamirano Sebastin Carpio Snchez Sharlem Fabricio Galaz Sharon Puga Alvear Shirley Amalia Quimi Lima Shirley Pinargote Shirley Yovry Silvana del Roco Robalino Silvana Gonzlez Silvana Ramrez Silvia Aracely Melndez Robalino Silvia Guerra Salinas Silvia Lorena Viteri Silvia Ordez Silvia Yerovi Rivera Sofa de das Mercedes Salas Morales Solange Aguilar Sona Romn Soraya Aguilar Mora

1068. 1069. 1070. 1071. 1072. 1073. 1074. 1075. 1076. 1077. 1078. 1079. 1080. 1081. 1082. 1083. 1084. 1085. 1086. 1087. 1088. 1089. 1090. 1091. 1092. 1093. 1094. 1095. 1096. 1097. 1098. 1099. 1100. 1101. 1102. 1103. 1104. 1105. 1106. 1107. 1108. 1109. 1110. 1111. 1112. 1113. 1114. 1115. 1116. 1117. 1118. 1119. 1120. 1121. 1122. 1123. 1124.

Stalin Alvear Stalin David Bruones Vivar Stalin Lpez Stalin Parra Stefana Moya Steven Shelvin Altamirano Paladines Susan Andrea Molina Barreriro Susana Alexandra Farfn Susana Caldern Susana Gualoto Syhia Sarmiento Sylvia Paola Gmez Paredes Tamara Elena Decker Tania Moreano Tania Rodrguez Tania Salom Guerrero Pesntez Tannia Lozana Alvarado Tatiana Neira Alvarado Teddy Valdivieso Salazar Teresa Elizabeth Amores Pacheco Teresa Hidalgo Campoverde Teresa Morales Teresa Sisalema Tereza Prez Toms Guayasamn Valeria Arostegui Oleas Valeria Gavilanes Vanessa Bautista Vanessa del Pozo Vanessa Gallegos Vanessa Maritza Zarcos Cabanilla Vernica Aguirre Vernica Armijos Vernica Caicedo Meja Vernica Castro Vernica Cuenca Vernica de los ngeles Orbea Andrade Vernica Elizabeth Valenzuela Vernica Freire Vernica Galarza Durn Vernica Rosero Vaca Vernica Sacoto Vernica Serrano Valarezo Vernica Tapia Chacn Vicente Guzmn Vicente Napolen Dvila Vctor ngel Chiriap Tucupi Vctor Geovanny Espn Andrade Vctor Guachi Vctor Hernn Chalco Leines Vctor Hugo Arias Pacheco Vctor Hugo Ortiz Carranco Vctor Hugo Pacheco Vctor Manuel Snchez Ordez Vctor Miguel Villa Vctor Pliz Viviana Almeida

49

1125. 1126. 1127. 1128. 1129. 1130. 1131. 1132. 1133. 1134. 1135. 1136. 1137. 1138. 1139. 1140. 1141. 1142. 1143. 1144. 1145. 1146. 1147. 1148. 1149. 1150. 1151. 1152. 1153. 1154. 1155. 1156. 1157. 1158. 1159. 1160. 1161. 1162. 1163. 1164. 1165. 1166.

Vladimir Llumitsig Ochoa Vladimir Lpez Vladimir Rodrguez Wlter Andrs Ogonafa Salazar Wlter David Narvez Wlter Guerrero Wlter Velsquez Ramrez Washington Braulio Delgado Rivera Washington Gonzalo Fras Pacheco Washington Ortega Washington Tapia Aguilera Willian Wlter Pearanda Moreno Wlliam Castellano Wlliam Mero Wlliam Oswaldo Pea Ortega Wlliam Xavier Surez Silva Williams James Snchez Trujillo Williams Mendoza Wilma Surez Wilson Cabrera Freire Wilson Torres Wladimir Raza Xavier Caizapanta Xavier Garzn Xavier Hidalgo Xavier Ivn Orlando Bonilla Xavier Manrique Morn Xavier Patricio Benalczar Jaramillo Xavier Salvatierra Ximena Cumand Solano Coloma Ximena Delgado Ruiz Ximena Lascano Yadira Alexandra Alencastro Parker Yajaira Vasquez T. Yamile Galarza Manssur Yenny Macas Yenny Snchez Yessenia Casibel Gonzlez Ochoa Yolanda Beatriz Cruz Chipantasi Yomaira Espinoza Zany Alvarado Pazmio Zelideck Cadena

Equipo de Apoyo SNTG


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Gina Barrera Vivar Silvana Crate Tandalla Soledad Cuass Ipiales Bernardo Guarderas Proao Steve Haro Rodrguez David Hidrobo Unda Anabel Iglesias Hurtado Rossana Jaramillo Minaya Diego Jaramillo Argello Cristina Moreno Lpez Mauricio Nez Vaca Andrea Peaherrera Hernndez Daniel Salazar Galarza Tania Tern Padilla Daniel Viteri Lascano Doris Ynez Rivera Jos Vaca Jones

50

Você também pode gostar