Você está na página 1de 2

PRIMERAS JORNADAS SOBRE TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE

MAICAO, LA GUAJIRA 09-20,21-2013 Lic. Dbora Cradeo Molina Educadora Especial.

DIFERENCIA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS NIOS


1. APRENDIZAJE: Proceso de adquisicin de conocimientos y experimentacin de los mismos para obtener otro nuevo; el aprendizaje del nio comienza por el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades, del cuerpo de la madre y de los objetos que le rodean. 2. AUTOMOTICIDAD: Es algo que se hace de forma mecnica y donde se estimulan las habilidades bsicas; donde se desarrolla una tarea sin la necesidad de aplicar la atencin cognitiva, ejemplo conducir una bicicleta. 3. Qu reas intervienen en el aprendizaje? Podemos decir que se requiere de una serie de reas necesarias para adquirir un aprendizaje significativo en el manejo de la lectura, escritura y operaciones matemticas; estas son: Coordinacin Visual motora, memoria inmediata, memoria motora, memoria auditiva, memoria lgica, pronunciacin, atencin amigabilidad y motivacin. 4. CMO EXPLICAMOS LAS DIFERENCIAS DE APRENDIZAJES DE LOS NIOS? Nos podemos preguntar en nuestro ejercicio cmo teniendo nios con edades y oportunidades ambientales similares obtienen resultados acadmicos y tal vez sociales diferentes o distintos? Podemos entonces hacer una comparacin entre dos habilidades que son fundamentales en el desempeo del nio-a y es: Estudiantes independientes y estudiantes dependientes (sobreprotegidos o con dificultad) 5. No podemos dejar de lado nuestras emociones y estado anmico para aprender, en este aparte nos referimos al MIEDO. 6. LO LOGRE!! Cuando se alcanza los objetivos propuestos y vemos como vamos logrando desempearnos con habilidad y seguridad; con algo de prctica, vemos un cambio relevante. 7. La automaticidad es que relevante para aprender a conducir una bicicleta, es relevante para aprender a leer, escribir y contar. La automaticidad es esencial para convertir las habilidades bsicas en herramientas para el aprendizaje futuro de la vida cotidiana; as mismos las habilidades acadmicas pueden ser automatizadas incluyendo la decodificacin de la lectura, escritura y resolucin de operaciones matemticas, trabajndolas de esta forma ya no requieren de mayor esfuerzo mental para llevarlas a cabo. 8. CMO PREPARAMOS A LOS NIOS-AS PARA QUE SEAN ESTUDIANTES INDEPENDIENTES EN EL COLEGIO? Es importante trabajar basados en la automaticidad, oportunidad de aprendizaje, la habilidad que ellos pueden tener para predecir el aprendizaje, desarrollo de habilidades perceptivo motrices. Tenemos algunas habilidades perceptivo- motrices que pueden ser automatizadas: Nadar, cepillarse los dientes, leer, baarse, correr, atarse los cordones, hacer cuentas, nadar, hablar, escribir. Es importante saber que si estas habilidades no estn automatizados los nios-as estarn auto distrado. 9. CARACTERISTICAS PARA IDENTIFICAR UN ESTUDIANTE INDEPENDIENTE: Tiene la habilidad de dominar las habilidades acadmicas Puede usar las habilidades aprendidas de escritura, lectura y operaciones matemtica como herramientas para otros contexto como lo es su vida cotidiana Tiene la atencin auto dirigida

Puede predecir que su esfuerzo resultara en XITO Esta motivado Tiene confianza en s mismo PREDICCION DEL XITO +AUTOMATICIDAD PERCEPTIVO-MOTRIZ + OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA AUTOMATIZAR HABILIDADES ACADEMICAS BASICAS = ESTUDINATE INDEPENDIENTE. FALTA DE AUTOMATICIDAD + DIFICULTAD EN LA DECODIFICAION DE LA LECTURA, ESCRITURA, DESARROLLO DE OPERACIONES MATEMATCAS + FALTA DE ATENCION = FALTA DE AUTOMATICIDAD; TODO LOS ANTERIOR ESTARA ACOMPAADO DE UN PROBLEMA DE PARENDIZAJE Vs PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO. 10. CARACTERISTICAS PARA IDENTIFICAR UN ESTUDIANTE DEPENDIENTE: Requiere de tiempo para desarrollar sus habilidades Requiere de apoyo y supervisin en sus actividades Requiere de tiempo para extraer conjuntos de nmero, operaciones matemticas No logra decodificar sonidos de letras y comprender la lectura Tienen dificultad para balancearse, moverse Tienen dificultad de escritura-lectura-procesos de pensamiento Se distrae Tiene falta de automaticidad Es negativo Problemas de comportamiento Desarrolla Problemas de aprendizaje. 11. CMO PRACTICAMOS LA AUTOMATICIDAD? Midiendo el tiempo que nos tomamos para efectuar tareas La velocidad para dar respuestas(segundos) En la practica Verificar que las habilidades estn siendo automatizadas Desarrollar juegos mentales Estimular y desarrollar en los nios-as habilidades perceptivo motrices adecuadas en su tiempo y edad.

12. CONCLUSIONES La automaticidad es un proceso de desarrollo cerebral que permite que los estudiantes usen sus habilidades previamente aprendidas de forma rpida y precisa. La automaticidad es la habilidad de llevar a cabo una tarea sin recurrir a la atencin cognitiva La automaticidad libera nuestros pensamientos para poder efectuar actividades, como andar en bici u otro tipo de aprendizaje, sin estar auto-distrados por la percepcin o los movimientos, Lo bueno de esto es que LA PODEMOS ENSEAR, LA PODEMOS APRENDER Y LA PODEMOS MEDIR.

Você também pode gostar