Você está na página 1de 7

Colegio de Educacin Profesional Tcnica de Veracruz #165 Lic. Jess Reyes Heroles Modulo: Manejo de Redes.

Alumna: Yaritsa Guadalupe Castn Gmez. Carrera/Grupo Informtica/604 Docente: Miguel ngel Ramos Grande Propsito: Configura los accesos de la red inalmbrica a travs de las herramientas que proveen los dispositivos de red. Act. Evaluacin 1.1 Realiza la prctica de configuracin de los elementos de una red inalmbrica Blog (Indicador 1 Tipos de dispositivos inalmbricos) http://yaritsa604mdr.blogspot.mx/

A) Diferencia los siguientes tipos de dispositivos empleados en redes inalmbricas de acuerdo a su funcin.

NIC inalmbrica.

Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red"). Las tarjetas inalmbricas o wireless, vienen en diferentes variedades dependiendo de la norma a la cual se ajusten, usualmente son 802.11a, 802.11b y 802.11g. Las ms populares son la 802.11b que transmite a 11 Mbps (1,375 MB/s) con una distancia terica de 100 metros y la 802.11g que transmite a 54 Mbps (6,75 MB/s). Las caractersticas de la tarjeta de red definen en parte, las caractersticas de la red. Al escoger e instalar una NIC se debe tener en cuenta lo siguiente: El controlador de la tarjeta de red debe indicarle al sistema operativo las opciones de configuracin de Direccin Base de I/O, Interrupcin (IRQ) y Direccin de Acceso a Memoria (DMA) de esta forma se controla la comunicacin Hardware la tarjeta de red. En ocasiones la conexin a la red se puede realizar mediante otros procedimientos: Modem, WiFi, WiMax, bluetooth, electricidad por lo que es aconsejable analizar los pros y contras de todos los sistemas de comunicacin.

Antenas
Las antenas de redes inalmbricas se pueden dividir en tres tipos: Antenas direccionales (o directivas):

Orientan la seal en una direccin muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance. Una antena direccional acta de forma parecida a un foco que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (ms alcance). Las antenas Direccionales "envan" la informacin a una cierta zona de cobertura, a un ngulo

determinado, por lo cual su alcance es mayor, sin embargo fuera de la zona de cobertura no se "escucha" nada, no se puede establecer comunicacin entre los interlocutores. El alcance de una antena direccional viene determinado por una combinacin de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisin del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepcin del punto de acceso receptor. Debido a que el haz de la antena direccional es estrecho, no siempr ees fcil alinear (encarar) dos antenas direccionales en un enlace inalmbrico entre dos puntos. En ese caso recomendamos el uso de una utilidad como el WiPlan que se encarga de asistirle de modo que podr realizarlo en minutos en lugar de horas. Antena omnidireccionales: Orientan la seal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Si una antena direccional sera como un foco, una antena omnidireccional sera como una bombilla emitiendo luz en todas direcciones pero con una intensidad menor que la de un foco, es decir, con menor alcance. Las antenas Omnidireccionales "envan" la informacin tericamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicacin independientemente del punto en el que se est. En contrapartida el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales. El alcance de una antena omnidireccional viene determinado por una combinacin de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisin del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepcin del punto de acceso receptor. A mismos dBi, una antena sectorial o direccional dar mejor cobertura que una omnidireccional. Antenas sectoriales:

Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz ms amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. La intensidad (alcance) de la antena sectorial es mayor que la omnidireccional pero algo menor que la direccional. Siguiendo con el ejemplo de la luz, una antena sectorial sera como un foco de gran apertura, es decir, con un haz de luz ms ancho de lo normal. Para tener una cobertura de 360 (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar o tres antenas sectoriales de 120 4 antenas sectoriales de 80. Las antenas sectoriales suelen ser ms costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales.

Punto de Acceso
Los puntos de acceso, tambin llamados APs o wireless access point, son equipos hardware configurados en redes Wifi y que hacen de intermediario entre el ordenador y la red externa (local o Internet). El access point o punto de acceso, hace de transmisor central y receptor de las seales de radio en una red Wireless. Los puntos de acceso inalmbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados. Son los encargados de crear la red, estn siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicios. El punto de acceso recibe la informacin, la almacena y la transmite entre la WLAN (Wireless LAN) y la LAN cableada

Router inalmbrico:
Router traducido significa ruteador lo que podemos interpretar como simplemente gua. Se trata de un dispositivo utilizado en redes inalmbricas de rea local (WLAN - Wireless Local Area Network), una red local inalmbrica es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas, sin necesidad de cables, estas redes funcionan a base de ondas de radio especficas. El Router permite la interconexin de redes inalmbricas y su funcin es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegar a su destino, bsicamente se utiliza para servicios de Internet, los cules recibe de otro dispositivo como un mdem inalmbrico del proveedor.

Bridge Inalmbrico:
Funcin Bridge puente del Router inalmbrico

Una red inalmbrica tiene una doble funcin: interconectar computadoras y dispositivos cercanos entre s y la segunda es la de proveer de servicios de Internet a los dispositivos. Un servidor un Mdem inalmbrico de un proveedor de Internet es el encargado de recibir la seal y distribuirla a la red local. Sin embargo, el servidor cuenta con un sistema operativo especfico (Novell, Microsoft Windows NT, Linux Apache, etc.) y cada dispositivo que se conecta a la red cuenta con el propio. Los sistemas operativos bsicamente son incompatibles entre s y los usuarios que acceden a la red local generalmente tendrn en sus dispositivos sistemas operativos muy diferentes a los del servidor como MacOS Leopard, Linux Ubuntu, GoogleOS Chrome, Microsoft Windows Vista, etc.; es en este momento en el que un dispositivo como el Router inalmbrico puede funcionar como puente entre todos ellos y evitar que se interrumpa la comunicacin, lo que hace es permitir la comunicacin entre dispositivos a pesar de las diferentes plataformas, siendo cada una la encargada de interpretar los datos recibidos. Tambin permite evaluar la informacin, realizando actividades de limpieza, seguridad y filtro con la informacin, as como descongestionador de redes dividiendo las redes en subredes y enviando la informacin de manera paralela y por lo tanto ms velozmente.

Desventajas y ventajas de emplear una infraestructura de redes inalmbricas. Ventajas *No existen cables fsicos: por lo tanto no hay cables que se enreden, ni que entorpezcan la transitabilidad o que molesten estticamente. * La instalacin de redes inalmbricas suele ser ms econmica. * Su instalacin tambin es ms sencilla. * Permiten gran alcance; las redes hogareas inalmbricas suelen tener hasta 100 metros desde la base transmisora. * Permite la conexin de gran cantidad de dispositivos mviles. En las redes cableadas mientras ms dispositivos haya, ms complicado el entramado de cables. * Posibilidad de conectar nodos a grandes distancias sin cableado, en el caso de las redes inalmbricas corporativas. * Permiten ms libertad en el movimiento de los nodos conectados, algo que puede convertirse en un verdadero problema en las redes cableadas. * Permite crear una red en reas complicadas donde, por ejemplo, resulta dificultoso o muy cara conectar cables.
* Permite ampliar una red cableada en caso

Desventajas * Todava no hay estudios concluyentes sobre el grado de peligrosidad de las radiaciones electromagnticas utilizadas en las redes inalmbricas. De todas maneras la mayora de los estudios apuntan a que son inocuas. * Son algo ms inseguras que las redes cableadas, por eso los organismos de defensa e inteligencia gubernamentales utilizan redes con cables dentro de sus edificios. * El ancho de banda de las redes inalmbricas es menor que las cableadas; en otra palabras, la velocidad alcanzada por las redes cableadas es mayor. * Las redes inalmbricas son un poco ms inestables que las redes cableadas, pueden verse afectada por otras ondas electromagnticas o aparatos electrnicos cercanos. * La seal inalmbrica puede verse afectada e incluso interrumpida por objetos, rboles, paredes, espejos, etc. * El ancho de banda se divide entre todos los usuarios que se encuentren lo que afecta el rendimiento de la red. * Eres ms susceptible a ataques por la red. * Es ms fcil obtener tu contrasea de acceso a Internet, o informacin confidencial. * Personas ajenas a la red podran recibir la seal y piratersela.

de redes mixtas (mezclas de inalmbricas con cableadas) * Evitas la instalacin de nodos, lo que conlleva cables, canaletas, perforaciones ductos, etc. * SI tienes un equipo porttil, tienes movilidad por todo el rango de cobertura de la red inalmbrica. Obviamente es menos costosa.

BIBLIOGRAFIA

http://mesmerize18are.blogspot.mx/2011/06/la-nic-inalambrica-y-sus.html http://robertoramirezlopez.blogspot.mx/2012/10/ventajas-y-desventajas-de-las-tarjetas.html http://www.34t.com/unique/WiFiAntenas.asp http://www.ordenadores-y-portatiles.com/punto-de-acceso.html http://todo-redes.com/access-point-punto-de-acceso.html http://www.informaticamoderna.com/Router_inal.htm http://www.alegsa.com.ar/Respuesta/ventajas_y_desventajas_de_usar_redes_inalambricas. htm

Você também pode gostar