Você está na página 1de 3

Clima Organizacional y los factores que lo determinan Es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros

de un grupo u organizacin, el cual est relacionado con la motivacin de los empleados. Se refiere tanto a la parte fsica como emocional. En la misma medida en que se puede analizar y describir una organizacin en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, tambin es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepcin del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y las conductas individuales. a percepcin por parte de la organizacin y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtracin o de estructuracin perceptiva. En virtud de esta percepcin, tal persona efect!a una descripcin de la multiplicidad de los estmulos que act!an sobre l en el mundo del traba"o y que representan su situacin laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organizacin o de la empresa para un individuo. El #lima $rganizacional es% &n constructo personalista, una serie de percepciones globales por parte del individuo en lo concerniente a su organizacin. Estas percepciones globales refle"an la interaccin que se da entre las caractersticas personales y las de la organizacin. as percepciones individuales del clima de la organizacin consisten aqu en una interaccin 'y combinacin( de caractersticas ob"etivas y )ec)os que integran el devenir de la organizacin, por una parte, y caractersticas individuales y personales del individuo que percibe por otra. os principales factores que se toman en cuenta para evaluar el clima organizacional, son% * +otivacin * ,elaciones interpersonales * Satisfaccin de necesidades * -eneficios adicionales * .dentificacin con la empresa * Salario * /orario * .nstalaciones * 0lan de carrera * #omunicacin * Seguridad en el traba"o * Estabilidad laboral * ,esponsabilidad * 1oma de decisiones 2 autonoma, y ,econocimiento. 0ara que una organizacin funcione correctamente, las personas deben adaptarse a ciertos estndares que la organizacin impone, con el fin de lograr cierto nivel de 3armona3.

Formas de medir la cultura y el clima organizacional

El #lima $rganizacional y su medicin es uno de los temas que )a despertado gran inters en gerencia moderna. 4unque dise5ar, aplicar y analizar los resultados de una encuesta de clima organizacional no es un proyecto sencillo. Es necesario iniciar la aplicacin de un modelo muy general y sencillo que puede servir de base para tal emprendimiento. Existen varias claves para )acer de esta evaluacin un proceso responsable y al mismo tiempo ganador, las definiremos por fases% 6ase 7.8 4lineamiento * #ompromiso de la 4lta 9ireccin de la organizacin. * 0rofundo conocimiento de la organizacin * .dentificacin de las dimensiones o a evaluar, de tal manera que los resultados generen valor y no sea ms de lo mismo. * #onstruccin del instrumento de medicin * 9efinicin de los datos demogrficos. 6ase : Sensibilizacion * 9efinicin del concepto de la medicin. * #ampa5a de publicidad y comunicacin interna. * .ntegracin y responsabilidad de los colaboradores de la organizacin con el programa 6ase ; +edicion * #onvocatoria de los colaboradores * Sensibilizacin previa a la medicin * +etodologa de medicin. * 4nonimato y confidencialidad en la informacin * 4nlisis de resultados en tiempo inmediato% .dentificacin en la misma sesin de medicin de los aspectos que dificultan el desarrollo del clima organizacional, situaciones crticas donde se presenta y construccin de planes de accin. 6ase < 4nlisis y resultados * ,esultados en =tiempo inmediato o real. En este sentido los resultados no pueden pasar ms del mismo da o el da siguiente para ser entregados. * Entrega de informes amigables e interactivos donde se pueda ver lo general y lo particular. * 4nlisis a profundidad de los resultados cuantitativa y cualitativamente. * Entrega de recomendaciones y pasos a seguir posterior a la medicin * Entrega de resultados a la 4lta 9ireccin, gerencias y organizacin en general. 6ase > 0ost Estudio * 9esarrollo de planes de accin y me"oramiento contin!o del clima organizacional en los diferentes procesos que son percibidos como una debilidad o amenaza. * 4marrar los resultados del me"oramiento de clima organizacional con los indicadores estratgicos de la organizacin, beneficios, salario, etc. Medicin de la cultura

Es muy difcil medir y evaluar la cultura de la organizacin en un tiempo determinado, ya que cualquier intento por )acerlo nos conducir a una evaluacin limitada e imperfecta. 4lgunos de los mtodos que pueden usarse para la medicin, son los siguientes% * $bservacin. * Examen de valores, creencias, smbolos, rituales, )istorias y ceremonias. * #uestionarios, encuesta dirigidas y entrevistas personales. * Examen de la misin y la filosofa de la organizacin. #on el uso de estos instrumentos, se efect!a un diagnstico de la cultura organizacional que nos determina cul es la cultura que prevalece en una organizacin. &n e"emplo de los instrumentos ya existentes es el ideado por ?ilman y Saxton '7@A;( llamado 3Encuesta de la brec)a cultural3, citados por 9avies y BeCstrom '7@@7(. El instrumento fue dise5ado a partir de considerar < dimensiones de la cultura% * 4poyo a las tareas a corto plazo, * .nnovacin de las tareas a largo plazo, * ,elacin social en un perodo breve, y * ibertad personal durante un perodo ms extenso.

En esta encuesta se pide a los participantes que valoren las dimensiones anteriores en la cultura organizacional actual y luego las mismas dimensiones son valoradas en la cultura que se piensa es la ideal. 4l comparar los resultados, se puede apreciar la brec)a cultural existente entre la cultura actual y la deseada, dando la oportunidad de formular las estrategias para el cambio.

Você também pode gostar