Você está na página 1de 8

Viernes 24 de septiembre de 1999. Noticia de la BBC de Londres: QU PASO?

"Los potentes radiotelescopios de la Red de Comunicacin y Rastreo de Sondas Interplanetarias de la NASA estn llevando a cabo un ltimo registro Un de computadora encargado de programa las indicaciones de Marte en un intento desesperado de recuperar la nave". de controlar una de las maniobras de correccin curso que hizo el satlite Lade nave es el Mars Climate Orbiter, satlite meteorolgico que la antes llegar a Marte estaba escrito NASAde envi a Marte para estudiar los fenmenos atmosfricos de ese planeta. Luego de un viaje 10 meses para hacer clculos con de unidades dedesde la Tierra el satlite debera haberse del puesto en rbita a 200 kilmetros medida sistema ingls. La NASA de altura sobre la superficie de Marte.pedido Dos das antes de que la maniobra haba al fabricante usara el los instrumentos de navegacin indicaban que la trayectoria de la nave la llevara ms bien a una altura de sistema mtrico. 150 kilmetros, cifra aun aceptable. Pero el Mars de Climate Orbiter de pas a slo 60 kilmetros de la La confusin unidades superficie. A esaa altura la friccin con la atmsfera del planeta empez a medida le cost la NASA 125 millones sacudir y calentar el aparato. La nave se hizo pedazos y por breves instantes de dlares .... adems de la vergenza. fue una estrella fugaz que surc el cielo marciano.

FACULTAD DE INGENIERA, ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

MEDICIONES BSICAS
CURSO: INTRODUCCIN A LA INGENIERA CIVIL

(Fsica Bsica) DOCENTE:


LIC. DAVID TOCTO LABAN

SISTEMA DE UNIDADES

CONVERSIONES DE UNIDADES
UNIDADES DE LONGITUD:

1 ft = 0,3048 m 1 ft = 12 in
Cunto vale una pulgada (in) en milmetros (mm)? UNIDADES DE FUERZA:

1 lb = 4.448 N
Cunto vale la masa en kg de una libra estndar (lb) a nivel del mar y a una latitud de 45, donde g = 9.807 m/s2?

UNIDADES DE MASA:

1 slug = 14, 59 kg
Cmo se obtuvo esta conversin, dedzcalo usted? Ejemplos: 1. Convertir el momento de una fuerza que ha sido encontrado como M = 47 lb . in en unidades del sistema internacional. 2. Si el momento de una fuerza se encontr como M = 40 N . m, exprese este momento en unidades del sistema ingles.

Ejercicios:
1. La aceleracin debida a la gravedad al nivel del mar en unidades SI es g = 9.81 m/s2. Convirtiendo unidades, use este valor para determinar la aceleracin debida a la gravedad al nivel del mar en unidades del sistema ingls. El Rocket de George Stephenson, una de las primeras locomotoras de vapor, pesaba aproximadamente 7 ton con su carbonera. (1 ton = 2000 lb.) Cul era aproximadamente su masa en kilogramos?.
Los ingenieros que estudian ondas de choque suelen expresar la velocidad en milmetros por microsegundo (mm/s). Suponga que la velocidad de un frente de onda es de 5 mm/s. Determine esta velocidad: (a) en m/s, (b) en mi/s. Considere: 1 milla (1 mi = 5280 ft). El rea de la seccin transversal de una viga es igual a 480 pulg2. Cul es el rea de su seccin transversal en m2?

2.

3.

4.

5.

Un camin puede cargar 15 yardas cbicas de grava. (1 = yarda 3 pies). Cuntos metros cbicos puede cargar?

Ejercicios:
6. 7. Un transductor de presin mide un valor de 300 Ib/pulg2. Determine el valor de la presin en pascales. Un pascal (Pa) es igual a 1 N/ m2. En unidades del sistema SI, la constante de la gravitacin universal es G = 6.67 X 10 11 Nm2/kg2. Determine el valor de G en unidades del sistema ingls.
Una pulgada es igual a 25.4 milmetros. La masa de un metro cbico de agua es de 1000 kilogramos. La aceleracin debida a la gravedad al nivel del mar es g = 9.81 m/s2. El peso de un pie cbico de agua al nivel del mar es aproximadamente igual a 62.4 lb. Usando esta informacin, determine a cuntos newtons equivale una libra. Si un automvil est viajando a 55 mi/h, determine su rapidez en km/h y en m/s.

8.

9.

10. Convierta cada una de las siguientes cantidades a cantidades con tres cifras significativas. a) 20 lb. Pie a N.m, b) 450 lb/pie3 a kN/m3, y c) 15 pies/h a mm/s.

Gracias
email: dtlbano@crece.uss.edu.pe

Você também pode gostar