Você está na página 1de 13

,

7iseo y desarrollo de un software administrativo, que permita llevar el control de clientes y empleados en envos SendEX
S. 'atos Escuela de las (*+=s *nstituto (ecnolgico de Soledad tlntico>*(S +alle ,- %o.?@>,AA .m/ 0a a Soledad

17iciem"re de /A,/4

*. *%(5678++*9%
Abstract This paper aims to show the versatility it offers software development in areas such as information technology, where you will appreciate as software is able to take control registers, and small business administration SendEX. Additionally it shows how the software designed and the way how to set up and responded to customer needs to give appropriate use, allowing deeply analy e how the computer system is necessary for companies who wish to advance today, proving that you can develop a wide range of applications in which you want to work and gain great results using the knowledge in areas of interest, in this case the software programming. !owever it is important to know that the satisfaction of both the developer and the user was completely good and fully complete. Resumen Esta monografa tiene como fin mostrar la gran versatilidad que ofrece el desarrollo de software en reas como la tecnologa informtica, donde se apreciarn como un software es capaz de llevar los registros de control, y administracin de la pequea empresa SendEX. dicionalmente se muestra la forma como el software diseado y la forma en cmo se pueden cre y respondi a las necesidades del cliente para darle apropiado uso, permitiendo as analizar profundamente la forma como el sistema informtico es necesario para las empresas que desean avanzar !oy en da, demostrando que se puede desarrollar una gran gama de aplicaciones en las cuales se desea tra"a#ar y adquirir grandes resultados utilizando los conocimientos en reas de inter$s, en este caso la programacin de un software. %o o"stante es importante sa"er que la satisfaccin tanto del desarrollador como del usuario fue totalmente "uena y completa a ca"alidad. "alabras clave ODBC (Open Database Connectivity), HTML (Hypertext Markup Language), Interfa gr!fica "e usuario (grap#ica$ user interface), $engua%e "e progra&aci'n (ava ($anguage (ava), pruebas "e soft)are (soft)are testing), *H* (Hypertext *re+processor), tab$as (tab$es), ID, (integrate" "eve$op&ent environ&ent), iteraci'n (iteration), -ML (-nifie" Mo"e$ing Language).

a necesidad de la tecnologa en las empresas de !oy da es algo cotidiano, es imposi"le !a"lar de negocios, ventas, compra, creacin, innovacin sin pensar si quiera en el concepto de tecnologa, esto a"arca muc!as reas de conocimiento para desarrollar. +on el siguiente proyecto se pretende mostrar a las personas interesadas, como fue la construccin de dic!o proyecto, que lo !ace importante, y las pautas que se tuvieron en cuenta para realizarlo. :a finalidad de este proyecto es me#orar la calidad de los procesos y servicios prestados por la empresa. Este dispositivo adems de me#orar en calidad de control de clientes, de envos, tam"i$n ayudar en la facilidad y rpido acceso a realizar envos !acia los diferentes puntos del pas. :a facilidad para mane#ar la cantidad de datos, los diversos tipos de consultas, !acen que este proyecto sea un reto para el programador, quien estar motivado por la ela"oracin y satisfaccin total del cliente. (odas las empresas de !oy en da para que tengan un me#or funcionamiento, de"en tener un programa el cual le permita mane#ar ciertos requisitos mediante el sistema tecnolgico. :a empresa SendEX que tam"i$n est e;puesto en el proyecto, se decidi enfocar en la solucin de los pro"lemas, y dar !iptesis so"re el impacto que puede ofrecer el mismo. Esta"leciendo los o"#etivos generales y especficos es muy fcil seguir al pie de las reglas el desarrollo de $ste software. 7e esta manera el proceso o gestin de control va a ser muc!o ms cmoda, segura y gil. dems con este proyecto se mostrara en forma e;plcita cada uno de los pasos de la fa"ricacin del software !asta el prototipo final. <ara la fa"ricacin de este proyecto se usaron los m$todos ms usados de la programacin, los diferentes diagramas de casos de usos, modelos entidad relacin, lengua#e de #ava, etc. <or consiguiente las nuevas tendencias de la tecnologa !acen que siempre !aya motivos de e;igencias en cuanto a innovar, descu"rir y desarrollar. )racias a la gestin de la empresa SendEX se pudo compro"ar que !a"a necesidad de ella y de implementar un plan para me#orar. En la implementacin de este proyecto se de"e seguir una serie de pasos que son vitales para la construccin del prototipo, de igual manera se de"e tener en cuenta el cronograma que se

& S. 'atos es estudiante de (ecnologa en )estin de Sistemas informticos en el *nstituto (ecnolgico de Soledad tlntico *(S . +alle ,- .m / 0a Soledad. Soledad, +olom"ia 1correos e.2 smatos3itsa.edu.co4.

estipula para el desarrollo y concluir con todo lo planteado. <or Bltimo y no menos importante se de"e tra"a#ar en "ase al presupuesto que es quien en realidad permitir los avances del proyecto y la finalizacin del mismo. En cuanto a todo esto se darn los criterios necesarios e informativos para sa"er de dic!o proyecto, que a su vez el impacto ser medido por encuestas, que son las que realmente dirn si el sistema es apto, entendi"le, completo y satisfactorio. **. 7E(E5'*%
+*9% C <: %E +*9% 7E : S + 5 +(E5DS(*+ S 7E: S6E(F 5E, :E%)8 GE 7E <56)5 ' +*9% C 67H+ +6%E+( 5

". #odelos a utili$ar Son muc!as las posi"ilidades de utilizar los diferentes tipos de diagramas para la realizacin del software o proyecto a realizar. Sommerville dice al respecto que un modelo de proceso de software es una representacin a"stracta de un proceso de software. +ada modelo representa un proceso desde una perspectiva particular, y as proporciona solo informacin parcial so"re ese proceso J/K. 7onde este proyecto se caracterstica por utilizar el modelo en cascada. continuacin se e;pondrn aquellos tipos o modelos importantes que se utilizan para desarrollar software. 1) #odelo en cascada El modelo cascada o tradicional definido por Sommerville como el que considera las actividades fundamentales del proceso de especificacin, desarrollo, validacin y evolucin, y los representa como fases separadas del proceso, tales como la especificacin de requerimientos, el diseo del software, la implementacin, las prue"as, etc$tera J?K. ) #odelo en espiral El modelo en espiral es un poco comple#o y poco usado por los ingenieros que utilizan el desarrollo de software. 7ic!o esto, lonso e;presa que H. F. Ho!em cerr la d$cada de los -A con un modelo de ciclo de vida en espiral que sustituye la solucin en las fases del Lmodelo en cascadaM con ciclos de e;perimentacin y aprendiza#e. El modelo incorpora un nuevo elemento en el desarrollo del software como es el Lanlisis de riesgosM y define cuatro actividades principales JNK. En la Eig. ,, se presenta las cuatro actividades del modelo en espiral.

continuacin se presentar detalladamente para el desarrollo este proyecto, con $nfasis en la determinacin yIo planeacin de las caractersticas que dic!o proyecto. 7e"e de tener principalmente el m"ito en que de"e ser programado, esto conlleva a tener muy en cuenta las necesidades que !a tenido el mismo cliente para el desarrollo de $ste. A. Plan de desarrollo de software 7e acuerdo con Sommerville, un ingeniero de Software el cual e;plica que, la gestin efectiva de un proyecto de software depende de planificar completamente el progreso del proyecto. El gestor del proyecto de"e anticiparse a los pro"lemas que puedan surgir, as como preparar soluciones a esos pro"lemas J,K. Esta planeacin es necesaria para poder desarrollar de manera didctica y creativa el proyecto. 7ic!a planeacin consta de los pasos que se dan a continuacin. 1) Propsito El propsito del plan de desarrollo de software es proporcionar la informacin necesaria para controlar el proyecto. En $l se descri"e el enfoque de desarrollo del software. a) El jefe del proyecto El cual lo utiliza para organizar la agenda y necesidades de recursos, y para realizar su seguimiento. b) Los miembros del equipo de desarrollo :os cuales lo usan para entender lo qu$ de"en !acer, cundo de"en !acerlo y qu$ otras actividades dependen de ello. ) Alcance El cual se identifica como el estimado o !iptesis que se esta"lece so"re los logros que pretende alcanzar el software, que puede y que no puede realizar, as como tam"i$n se definen las caractersticas principales del software, teniendo en cuenta el tipo de plan adecuado para desarrollar en la planeacin de proyecto. !) Resumen Este tem en el cual proporciona informacin referente a lo que se realizar despu$s de terminar la parte de planeacin y los tems que preceden a este.

Eig. ,. +uatro actividades del modelo en espiral.

!) %esarrollo iterati&o e incrementa El desarrollo iterativo es recomendado por Snc!ez, quien e;presa que la construccin de secciones reducidas de software que irn ganando en tamao para facilitar as la deteccin de pro"lemas de importancia antes de que sea demasiado tarde. :os procesos iterativos pueden ayudar a desvelar metas del diseo en el caso de clientes que no sa"en cmo definir lo que quieren JOK.

') %esarrollo ()il +omo su nom"re lo indica es "astante gil este proceso, es poco usado pero es muy "ueno en el m"ito de poco tiempo, nuevamente Snc!ez define este tipo de desarrollo as, el desarrollo gil de software utiliza un desarrollo iterativo como "ase para a"ogar por un punto de vista ms ligero y ms centrado en las personas que en el caso de las soluciones tradicionales. :os procesos giles utilizan retroalimentacin en lugar de planificacin, como principal mecanismo de control. :a retroalimentacin se canaliza por medio de prue"as peridicas y frecuentes versiones del software JPK. *) +odificacin y correccin <or Bltimo se tiene en cuenta la codificacin y correccin de lo que se pretende !acer en el software, y el tiempo que para esto se necesitaQ gracias a que en su li"ro +ampderric! escri"e que, el desarrollo de codificacin y correccin es, ms que una estrategia predeterminada, el resultado de una falta de e;periencia o presin que se e#erce so"re los desarrolladores para cumplir con una fec!a de entrega. Sin dedicar tiempo de forma e;plcita para el diseo, los programadores comienzan de forma inmediata a producir cdigo. ntes o despu$s comienza la fase de prue"as de software 1a menudo de forma tarda4 y los inevita"les errores que se encuentran !an de eliminarse antes de poder entregar el software J-K. +. %eterminacin del len)uaje a pro)ramar :a determinacin del lengua#e de programacin, es quizs la parte menos conflictiva y discuti"le, ya que de momento el lengua#e ms seductor es el lengua#e Gava, el cual para la creacin de un software se necesita un programa con el cual tra"a#ar, el elegido es llamado %etHeans, el cual es un software li"re. El lengua#e #ava es un lengua#e de programacin, gracias a 5odrguez, quien e;presa que2 Lel lengua#e artificial que se utiliza para e;presar programas de ordenador. <ara facilitar tareas al programador se dispone tam"i$n de lengua#es de alto nivel, ms fciles de mane#ar y que no dependen del diseo especfico de cada ordenador J@K. Sa"iendo esto es fcil darse cuenta del lengua#e sencillo y que tam"i$n la persona encargada de la realizacin del proyecto es consciente en la decisin de Gava como lengua#e a programar.

*7E de cdigo a"ierto, con plataforma de aplicaciones que permiten a los desarrolladores crear rpidamente we", empresa y aplicaciones mviles utilizando Gava, <R<, GavaScript, #a;, )roovy, y + I + S S. %etHeans ofrece una amplia documentacin y recursos de capacitacin J@K. %. Pro)rama para cone,in con la base de datos <osteriormente para el funcionamiento correcto del software, fue necesario sa"er en dnde de"a ser guardada la "ase de datos que contiene la informacin. Tsta !a"itualmente se usa para guardar informacin, se llama "ase de datos. :as "ases de datos son e;plicadas por <ons, por lo cual dicen que son el fondo comBn almacenado en una computadora para que cualquier persona o programa autorizado pueda acceder a ella, independientemente de su procedencia del uso que se le !aga J,AK. El software mencionado en anteriores ocasiones se !a mane#ado con una "ase de datos en ccess como se aprecia en la Eig. /, ya que es la de conocimiento para el desarrollador, aunque e;isten muc!os otros programas para mane#ar "ases de datos.

Eig. /. Hase de datos 'icrosoft ccess.

1) +one,in -%"+ 1) Pro)rama para creacin del software <ara la determinacin del programa con el cual se realizara el software, se tuvo en cuenta el lengua#e de programacin que se mencion anteriormente, y se opt por %etHeans de Sun. Este es un software li"re el cual es utilizado por muc!as personas en la actualidad y que tiene la particularidad de programar con lengua#e Gava, %etHeans es muy en su pgina we" comentan que el *7E %etHeans es un entorno galardonado de desarrollo integrado disponi"le para Findows, 'ac, :inu; y. El proyecto %etHeans consiste en un Es importante aclarar so"re este concepto es confundido muc!as veces como una "ase de datos, y no es una "ase de datos, por lo tanto, 0illena da su e;plicacin, 67H+, o lo que es lo mismo, conectividad a"ierta de "ases de datos. Si escri"imos una aplicacin para acceder a las ta"las de una 7H de ccess, Uqu$ ocurrir si despu$s queremos que la misma aplicacin, y sin reescri"ir nada, utilice ta"las de SV: Server u otra 7H cualquieraW :a respuesta es sencilla2 no funcionar. %uestra aplicacin, diseada para un motor concreto, no sa"r dialogar con el otro. Evidentemente, si todas las 7H funcionaran igual, no tendramos este pro"lema.... aunque eso no es pro"a"le que ocurra nunca. <ero si !u"iera un elemento

que por un lado sea siempre igual, y por el otro sea capaz de dialogar con una 7H concreta, solo tendramos que ir cam"iando este elemento, y nuestra aplicacin siempre funcionara sin importar lo que !ay al otro lado... algo as como ir cam"iando las "oquillas de una manguera. esas piezas intercam"ia"les las llamaremos orgenes de datos de 67H+. +asi todas las 7H actuales tienen un 67H+. 7e"ido a que este elemento impone ciertas limitaciones, ya que no todo lo que la 7H sa"e !acer es compati"le con la aplicacin, como velocidad de proceso, tiempos de espera, m;ima longitud de registro, nBmero m;imo de registros, versin de SV:, etc., est cayendo en desuso a cam"io de otras t$cnicas de programacin, pero aBn le quedan muc!os aos de "uen servicio J,,K. <or lo tanto el uso de una "ase de datos 67H+ en el desarrollo de este software fue muy importante y esencial, el cual conllev a que se diera satisfactoriamente la realizacin final del prototipo. ***. 7E(E5'*%
+*9% 7E : 0* H*:*7 7 7E: S6E(F 5E, 'E7* %(E :6S 7*EE5E%(ES 7* )5 ' S C 5E: +*6%ES

para los lengua#es cSS, cX y #ava, generar documentacin en formatos Ford, E;cel y <ower<oint so"re los diagramas, soporta patrones )oE 1)ang of Eour4, EGH 1Enterprise GavaHeans4 y personalizados, y cuenta con plantillas de proyectos. 8na de las caractersticas ms importantes es que tiene la posi"ilidad de crear plugins para el programa. En definitiva esta es una de las me#ores alternativas gratis que !ay en *nternet para el modelamiento de software y pro"a"lemente una gran ayuda a la !ora de programar #uegos J,?K. ". %ise2o del dia)rama de caso de usos 8n diagrama de caso de uso es definido por +ampderric! como, use case en ingl$s, los cuales sirven para mostrar las funciones de un sistema de software desde un punto de vista de sus interacciones con el e;terior y sin entrar ni en la descripcin detallada ni en la implementacin de estas funciones J,NK. El diagrama de caso de uso utilizado en el proyecto SendEX, fue muy importante, ya que gracias a $ste diagrama se puede organizar muy cmodamente la realizacin del software. medida que se realiz el diagrama de caso de uso del proyecto, fue modificado en varias ocasiones de"ido a las necesidades ms importantes solicitadas por el cliente, el cual !izo que se modificara dic!o diagrama !asta llegar a su versin final como se muestra en la Eig. ?, la cual fue la ms completa y que se realiz gracias a la utilizacin de rectngulos, cone;iones y actores, ya que proporcion lo que requiri el cliente. :a versin final del diagrama de uso fue muy completa y su uso fue elemental para el desarrollo del proyecto, con respecto a uml, 0alle, quien e;pone en su tesis que 8': es muy importante, $ste de"e ser utilizado para la arquitectura y desarrollo organizado, para la etapa de planeacin. (am"i$n e;plica que a pesar de que 8': evolucion primeramente de varios m$todos orientados al o"#eto de segunda generacin, 8': no es simplemente un lengua#e para modelacin orientado al o"#eto de tercera generacin. 8': surgi a partir de los aos s Y@A luego de la "Bsqueda de un lengua#e de modelacin que unificara a la industria, que sigui a la Zguerra de m$todosZ de los YPA y Y-A. 0alle a su vez utiliz para la planeacin de su proyecto, sistema de control y seguimiento de inventario de frmacos, diagrama de caso de usos, de secuencia, de cola"oracin y de clase J,OK.

continuacin se e;pondrn detalladamente, los diferentes m$todos empleados para la realizacin de la via"ilidad o ciclo de vida del software realizado, e;plicando paso a paso, lo referente a la realizacin del diagrama de caso de usos, de clases y el modelo entidad>relacin, los cuales darn a conocer cmo se realiz la gestin y creacin del software, definiendo antes lo referente a el software para tra"a#ar llamado Star8': y sus caractersticas. A. .tar/#L0 software a trabajar <ara continuar y desarrollar el diseo de los diferentes diagramas, se tuvo en cuenta el programa para desarrollar. Este software llamado Star8':, el cual es definido como, un proyecto de cdigo a"ierto para el desarrollo rpido, fle;i"le, e;tensi"le, con muc!as caractersticas, y li"remente disponi"le>8': I '7 el cual se e#ecuta en la plataforma Fin?/. El o"#etivo del proyecto Star8': es construir una !erramienta de modelado de software y plataforma que es un reemplazo convincente de !erramientas comerciales de 8': como 5ational 5ose, (oget!er, etc.J,/K, "rind muc!as venta#as al momento de la realizacin, ya que es un programa ideal desarrollado para esto y el cual tiene las caractersticas que se e;pondrn a continuacin. 1) +aracter1sticas de .tar/#L )racias a la Star8': community, quien e;pone las caractersticas principales de Star8': el cual cuenta con soporte completo al diseo 8': mediante el uso de diagrama de casos de uso, diagrama de clase, diagrama de secuencia, diagrama de cola"oracin, diagrama de estados, diagrama de actividad, diagrama de componentes, diagrama de despliegue, diagrama de composicin estructural 18': /.A4. 6tra de las caractersticas es que define elementos propios para los diagramas, que no necesariamente pertenezcan al estndar de 8':. (am"i$n 8':, tiene la capacidad de generar cdigo a partir de los diagramas y viceversa, actualmente funcionando

%. %ise2o del modelo entidad relacin 3entidad4 relacin) <ara la creacin de software se tuvo muy en cuenta lo referente al modelo llamado Entidad>5elacin. Este modelo es con el cual se esta"lecen las relaciones, estas relaciones se dan dentro de las ta"las y campos elegidos de la "ase de datos. )racias a <ons et al, quienes e;presan so"re esto que el modelo entidad relacin es el modelo lgico de datos ms e;tendido para el diseo de una "ase de. Este es un modelo de datos relativamente fcil y sencillo de emplear, y posee una gran capacidad e;presiva J,PK. 1) "ase de datos en #icrosoft Access Este software es muy utilizado, su lengua#e se "asa en sentencias SV:, tra"a#a con un lengua#e llamado SV:, que es definido por 'artn y dice que SV: es el lengua#e estndar %S*I*S6 de definicin, manipulacin y control de "ases de datos relacionales. Es un lengua#e declarativo2 slo !ay que indicar qu$ se quiere !acer. En cam"io, en los lengua#es procedimentales es necesario especificar cmo !ay que !acer cualquier accin so"re la "ase de datos. El SV: es un lengua#e muy parecido al lengua#e naturalQ concretamente, se parece al ingl$s, y es muy e;presivo. <or estas razones, y como lengua#e estndar, el SV: es un lengua#e con el que se puede acceder a todos los sistemas relacionales comerciales J,-K. 'icrosoft ccess permite controlar la "ase de datos por medio de Btil para sentencias SV:, o por medio de la misma interfaz grfica que otorga el programa. ccess es una !erramienta muy Btil, de la cual se !a"l anteriormente y por ende se compro" su compati"ilidad con el lengua#e a programar.

Eig. ?. 7iagrama de caso de uso del proyecto.

+. %ia)rama de clases El diagrama de clases, es muy similar al diagrama de caso de usos, este es definido por Eowler como el diagrama que descri"e los tipos de o"#etos que !ay en el sistema y las diversas clases de relaciones estticas que e;iste entre ellos. :os diagramas de clases tam"i$n muestran los atri"utos y operaciones de una clase y las restricciones a las que se ven su#etos, segBn la forma en que se conecten los o"#etos J,[K. En este diagrama se utiliz como punto de gua el anterior diagrama realizado, en realidad para !acer un diagrama de clases es muy similar a un diagrama de caso de uso, a diferencia que estos tienen atri"utos, y no actores, los cuales indican de que se !a"la y que tipo de relacin contiene. Este diagrama que se muestra en la Eig. N, se mane# con los diferentes tipos de relaciones, su diseo es muy parecido a un modelo relacional. %o fue muy difcil la construccin de este diagrama ya que fue compro"ada la via"ilidad del software con el anterior diagrama, pero $ste se !izo de"ido a que garantiz un soporte y una "uena organizacin al momento de realizar el software.

) Pasos para la reali$acin del modelo entidad4 relacin Hsicamente al momento de realizar el modelo entidad relacin se tuvo en cuenta nuevamente lo anterior 1diagrama de clase y de caso de usos4, el cual por medio de estos se llev a ca"o la creacin de las ta"las como se puede ver en la Eig. O, con cada uno de los campos. Estos o"#etos fueron creados por medio de la interfaz grfica del ccess.

Eig. N. E#emplo de diagrama de clase.

)racias a los dos diagramas realizados se pudo compro"ar que la via"ilidad del software es satisfactoria, ya que $ste tam"i$n otorga la utilizacin de futuras actualizaciones si se requiere, y a su vez no afectar en los cam"ios al software. :a posi"ilidad de futuras actualizaciones de software es muy facti"le ya que el diseo es desarrollado para soportar esto.

sus atri"utos y registros, tam"i$n sus propiedadesQ una ta"la es definida como un o"#eto de "ase de datos que se usa para almacenar datos acerca de un asunto en particular, como los empleados o productos. 8na ta"la est compuesta por registros y campos J,@K. +ada registro contiene datos acerca de una instancia del asunto de la ta"la, como un empleado en particular. 8n registro se denomina normalmente fila o instancia y cada campo contiene datos acerca de un aspecto del asunto de la ta"la, como el nom"re o la direccin de correo electrnico. 8n campo se denomina normalmente columna o atri"uto.
Eig. O. +reacin de ta"las.

7espu$s de la creacin de ta"las y darle nom"re y tipo de datos a cada uno de sus espacios y teniendo todo muy claro para la organizacin de $ste, se cre las relaciones en las ta"las, estas ta"las tuvieron un tipo de relacin, las cuales pueden ser de uno a muc!os, de muc!os a uno y de muc!os a muc!os, estos tipos de relaciones fue definido por el creador del software que a su vez se encarg de toda la gestin y creacin del mismo. En la Eig. [, se aprecia finalmente como quedo realizado el modelo entidad relacin del proyecto SendEX y que a su vez fue esencial para la toma de datos en %etHeans, fue muy interesante la creacin de esta "ase de datos ya que es muy primordial para que la finalizacin del software, ya que se requiri para la creacin por medio de la cone;in de Gava %etHeans y sus complementos.

En el proyecto se realizaron siete ta"las, las cuales son dministrador, +amionero, +liente, 8suario] dmin, Envos, 8suarios]+am y la ta"la <aquete como lo plasmado en la Eig. P, donde las ta"las contienen informacin acerca de las sesiones de los administradores y de los clientes, de los envos que se realizan y por supuestos de los tra"a#adores que e;isten actualmente. Es importante mencionar cada uno de estos.

Eig. P. (a"las creadas para el proyecto.

1) 5abla administrador +omo se o"serva en la Eig. -, en la ta"la administrador se crearon los campos de c$dula, nom"re, apellido, fec!a de nacimiento, se;o, direccin y tel$fono, estos datos son los pertinentes a los datos personales de un administrador, encargado de registrar, consultar y asignar.

Eig. [. 'odelo entidad>relacin del proyecto.

*0. 7ES 556::6 7E: S6E(F 5E + < \ 7E ::E0 5 :6S 5E)*S(56S 7E +6%(56:, +6%S8:( , +:*E%(ES C E'<:E 76S 7E : E'<5ES 7E E%0D6S, SE%7EX 7ado que en puntos anteriormente mencionados se !a"l ms que todo so"re los recursos necesarios para desarrollar el proyecto, a continuacin se e;pondr todo lo referente a la creacin yIo desarrollo del proyecto como tal. En estos puntos es importante la codificacin desarrollada en este proyecto, la interfaz grfica utilizada y la finalizacin del mismo. A. Reali$acin de la base de datos :a "ase de datos fue lo primero que se realiz en el proyecto, con "ase a la planeacin que se tuvo en cuenta. <rimero, se desarroll la creacin de las ta"las, quienes tienen

Eig. -. (a"la administrador.

) 5abla camioneros o empleados En la ta"la camioneros que se puede o"servar en la Eig. @, ms conocida como ta"la de empleados el cual consta de campos como c$dula, nom"res, apellidos, fec!a de

nacimiento, se;o, direccin, tel$fonos y placa de su respectivo camin.

Eig. ,/. (a"la envos.

7) 5abla /suario6+am
Eig. @. (a"la camioneros o empleados.

!) 5abla cliente :a ta"la de clientes es la ms importante porque que tiene la informacin necesaria de cada cliente, as como su c$dula, nom"re, apellido, se;o, tel$fono y direccin del cliente, estos datos se guardan en esta ta"la que se muestra en la Eig. ,A.

Es muy similar a la ta"la 8suario] dmin, en 8suario]+am, se alo#an los datos de las sesiones de un empleado como se muestra en la Eig. ,?. Esta ta"la tam"i$n se !ace esencial ya que los tra"a#adores necesitan conocer sus usuarios para acceder, pero esto solo puede ser visto por el administradorQ por lo tanto, si un camionero olvida su contrasea tendra que pedir una solicitud de cam"io de contrasea.

Eig. ,A. (a"la cliente.

') 5abla /suario6Admin En esta ta"la contiene el usuario del administrador, su c$dula y la contrasea, esta ta"la se us para mantener alo#ada este tipo de informacin, ya que es confidencial y solo el administrador 1cualquiera4, tendr el control total de todos y cada uno de los elementos de $stas. Es necesaria la ta"la que se muestra en la Eig. ,,, porque al momento de iniciar el software este necesitar de un inicio de sesin y gracias a estos datos se puede ingresar.
Eig. ,?. (a"la 8suario]+am.

8) 5abla paquete :a ta"la paquete es la Bltima ta"la creada, se puede apreciar en la Eig. ,N, en esta ta"la se da la informacin correspondiente a un paquete, su cdigo, peso, tipo y valor. El valor es asignado por el administrador, ya que se tiene una medida de dato por cada ^ilogramo que pese dic!o paquete.

Eig. ,,. (a"la 8suario] dmin.

*) 5abla en&1os En la ta"la envos e;puesta en la Eig. ,/, es donde se almacenan los diferentes tipos de envos realizados y la informacin esencial y pertinente para esto. (ales como la c$dula del cliente yIo quien realiza el envo, el tra"a#ador o camionero que llevar dic!o pedido, el cdigo Bnico del paquete, la direccin y lugar de donde proviene y la direccin y lugar a donde se enva.
Eig. ,N. (a"la paquete.

9) +reacin de la cone,in con la base de datos <ara continuar se tuvo que esta"lecer una cone;in entre la "ase de datos 67H+ de ccess y el software %etHeans como se muestra en la Eig. ,O, empleado para tra"a#ar en el proyecto. +omo primera medida se cre un origen de datos 67H+, este es definido por +a"all$ y X!afa diciendo que, 67H+ es un middleware para "ase de datos. 6frece un <* que permite al programador a"straer la "ase de datos en un programa distri"uido J/AK. :a creacin de este origen de datos se pudo encontrar de manera "reve en la seccin de panel de +ontrol de la computadora. :uego, de"e !a"er un cdigo

especfico en el programa de %etHeans, el cual !ace que con el nom"re puesto a la creacin de la "ase de datos, y un cdigo de programacin sencillo se esta"lezca la cone;in 67H+. Esta cone;in de la "ase de datos con el software es muy importante ya que, am"os dependen de s para poder tra"a#ar e ir de la mano en la consulta, registro y actualizacin de datos y por supuesto el control pertinente que de"e llevar a ca"o un administrador o encargado de la gestin del software.

Eig. ,P. *nterfaz grfica de SendEX.

+. Reali$acin de la codificacin y el al)oritmo <ara la realizacin del software se us %etHeans como fue mencionado anteriormente. Esta fue la parte ms complicada pero ms atractiva del software, la codificacin o realizacin del cdigo de programacin. En la realizacin de $ste cdigo se trat de tardar el tiempo necesario y que a su vez cumpla las e;pectativas del cliente. 8n algoritmo es un con#unto de, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien de"a realizar dic!a actividad. <or lo tanto fue un cdigo amplio, que a la vez en que se definan los "otones, los "otones circulares, las etiquetas, las fec!as, se defina tam"i$n la interfaz grfica. En la Eig. ,-, se puede o"servar parte del cdigo de programacin, ca"e destacar, que por cada ta"la que se encuentra alo#ada en la "ase de datos se gener un GErame, o me#or dic!o se le gener un GErame a cada una de las ta"las proporcionadas de la "ase de datos. El diseo "sicamente se emplea con consultas, y registro de datos que es lo que segBn el cliente necesita"a. :uego de esto se empieza a proporcionar el software finalizado con un inicio de sesin mostrado como en la Eig. ,@, en el cual se muestra dos opciones, la cual es empleado y administracin, estos son los dos tipos de usuario que tiene el software, cada administrador tiene su sesin y cada empleado tiene su sesin, as es ms fcil llevar el control, ya que un empleado no tendr los mismo privilegios de un administrador.

Eig. ,O. +reacin de la cone;in 67H+.

". :nterfa$ )r(fica :a interfaz grfica es una parte fundamental a la !ora de crear un software, que es lo que podr visualizar el usuario y por el cual se puede entender a la perfeccin con el software. 8na interfaz grfica es definida por :eyva como el software que facilita la interaccin del !om"re con la mquina J/,K. <ara el desarrollo de $sta se utilizaron imgenes creadas con el programa do"e Eirewor^ que se e;pone en la Eig. ,[, el cual permite crear en un entorno muy grfico, imgenes a gusto y todo tipo de letras, pala"ras, o emoticones los cuales se utilizaron para la interfaz grfica del usuario.

Eig. ,[. "ode Eirewor^.

El entorno grfico "sicamente se mane# con %etHeans, Eirewor^ solo sirvi para la remodelacin y creacin de imgenes, y gracias al entorno grfico que tam"i$n "rinda %etHeans, se crearon los GErame que tiene como fondo la Eig. ,P, en la cual se o"serva cmo se implement la imagen o la interfaz grfica de usuario en dic!o programa.

Eig. ,-. <arte del cdigo del proyecto SendEX.

Este entorno grfico ayuda muc!o a la posicin de la persona ya que si entra en un tipo de usuario distinto no

lograr la cone;in a la "ase de datos y por ende no podr ingresar.

interesa consultar los envos. (am"i$n posee la llave que indica el cierre de sesin, y todo esto se planific y e#ecut gracias a las necesidades del cliente.

Eig. ,@. *ngreso a sesin de SendEX.

Eig. /,. 6pciones de empleados.

En la siguiente Eig. /A, se aprecian las opciones que tiene un administrador, en la anterior creacin del proyecto se le dieron las opciones de arc!ivo, en el cual se permite a un administrador crear o registrar un nuevo cliente. En la segunda opcin de consulta el administrador puede ver todo tipo de consultas, las cuales son los envos realizados, los usuarios registrados, los empleados que e;isten actualmente y el !istorial que !ay en una fec!a determinada que designe el administrador. dems de contar con el campo paquete, el cual permite crear un paquete, asignarle su cdigo y aceptarlo para que est$ disponi"le al momento de registrar un envo. 7espu$s tenemos la opcin de modificar el cual permite que el administrador modifique un cliente o tam"i$n modifique un paquete, en caso de una equivocacin. <or ultimo tenemos una llave que est en la parte inferior izquierda, el cual permitir el cierre de sesin y muestra la imagen que caracteriza un administrador.

**. 5E

:*\ +*9% 7E <58EH S V8E 0E5*E*V8E% : ES( H*:*7 7 7E: S6E(F 5E

continuacin se darn a conocer las prue"as que se le realizaron al software, que gracias a Garamillo, +ardona y Rernndez, lo definen como la prue"as o test de software son utilizados para identificar posi"les errores y revelar el grado de cumplimiento en la relacin a las especificaciones que inicialmente se plantearon para el sistema. :as prue"as contri"uyen a garantizar la calidad del software construido J//K, esto se tuvo en cuenta paralelamente a la creacin, programacin o codificacin del software. +on esto claramente se podra descifrar si el software tuvo "uena programacin, si es fcil de entender y mane#ar para las personas que se !arn cargo del control de este. A. Prueba de unidad +omo primera medida se practic la prue"a de unidad, definida por 'ansilla como, la prue"a donde se concentra en el esfuerzo de verificacin de la unidad ms pequea del diseo del software, que es el componente o mdulo del software. :as prue"as de unidad se concentran en la lgica del procesamiento interno. Este tipo de prue"a se puede aplicar en paralelo a varios componentes J/?K. Hsicamente en esta prue"a se revis nuevamente la codificacin que tuvo el software, se pro", se pens en una manera de satisfacer me#or al cliente, y se dedu#o que esta"a en ptimas condiciones y que gracias a su nivel y programacin es fcil de usar para personas incipientes. l momento de aplicar esta prue"a fue algo muy eficaz ya que tanto la persona que la la"or como el cliente quedaron totalmente satisfec!os. :a prue"a result completa y apro"ada por am"as parte, uno a uno los cdigos e interfaz grfica funcionaron perfectamente, por lo tanto se pas a practicar la pr;ima prue"a. ". Prueba de inte)racin

Eig. /A. 6pciones de administrador.

En la Eig. /,, se muestran las opciones de un empleado, la cual es muy limitada, de"ido a que al empleado solo le

,A

:a prue"a de integracin se !ace muy paralelamente a la realizacin del software y es definida por el mismo 'ansilla como la t$cnica sistemtica para construir la arquitectura del software, mientras, al mismo tiempo, se aplican las prue"as para descu"rir errores asociados con la interfaz. El o"#etivo es tomar componentes a los que se aplic una prue"a de unidad y construir una estructura de programa que determine el diseo. menudo se tiende a intentar una integracin que no sea incremental 1enfoque L"ig "angM4, se com"inan todos los componentes por anticipado, se prue"a todo el programa como un todo J/NK. En esta prue"a, aparte de e#ecutar el programa por cada GErame, pero ya en nivel de este tipo de prue"a, se prue"a el programa e#ecutado como un todo, donde se o"serv cmo funciona"an todas las partes con su interfaz grfica, lo cual poda medir el correcto funcionamiento de este. :a prue"a de integracin es una de las ms importantes de"ido a que se facilita el reconocimiento de errores 1si !ay4 del funcionamiento como tal del software y puede mostrar en que parte !a fallado el software. +. Prueba de &alidacin :uego de la prue"a de integracin, viene seguida la prue"a de validacin, que se efectBa inmediatamente cuando se termina la anterior prue"a. :a prue"a de validacin es definida por .endall .ennet! y Gulie como, las prue"as de validacin empiezan tras la culminacin de la prue"a de integracin, cuando se !an e#ercitado los componentes individuales. Se !a terminado de ensam"lar el software como paquete y se !an descu"ierto y corregido los errores de interfaz. :a prue"a se concentra en las acciones visi"les para el usuario y en la salida del sistema que $ste puede reconocer. :a validacin se define de una forma simple en que se alcanza cuando el software funciona de tal manera que satisface las e;pectativas razona"les del cliente 1especificacin de requisitos>criterios de validacin4 J/OK. :a prue"a de validacin tiene ciertos pasos a realizar, que a su vez son caractersticas de la prue"a de validacin. Estas son las pautas a seguir yIo lo que se tiene que practicar al momento de e#ecutar esta prue"a. Estas pautas se muestran a continuacin. 1) +riterios para la &alidacin Estos son los criterios a seguir para la "uena e#ecucin de la prue"a. a) La &alidacin del software Se logra mediante una serie de prue"as que demuestren que se cumple los requisitos. b) Plan de prueba El cual delinea la clase de prue"as que se aplicarn y un procedimiento de prue"a define los casos de prue"a especficos. c) Posibles condiciones

7espu$s de que se !a dirigido cada caso de prue"a de validacin, e;istirn dos condiciones posi"les, la caracterstica de funcionamiento o desempeo cumple con la especificacin y se la acepta y la otra, donde se descu"re una desviacin de la especificacin y se crea una lista de deficiencias. ) Re&isin de la confi)uracin Es un elemento importante del proceso de validacin. Su o"#etivo es asegurar que todos los elementos de la configuracin del software se !ayan desarrollado apropiadamente, est$n catalogados y tengan el detalle suficiente para reforzar la fase de soporte del ciclo de vida del software. <or consiguiente, la prue"a de validacin se realiz con e;pectativa ya que la mayor prioridad fue ver la satisfaccin que tuvo el cliente con respecto a esta prue"a. (anto la interfaz grfica 1)8*4, como el mane#o o funcionamiento del software respondieron de manera positiva y la validacin se consolid como e;itosa.

%. Prueba de sistema :a prue"a de sistema tiene como finalidad el perfecto funcionamiento del software #unto con el !ardware. So"re el tema, (uya, 5amos y 7olado e;plican que, al final del desarrollo el software se incorpora a otros elementos del sistema 1!ardware, personas, informacin4 y se realiza una serie de prue"as de integracin del sistema y de validacin. Estas prue"as estn ms all del alcance del proceso del software y no las realizan Bnicamente los ingenieros de software. Sin em"argo, los pasos dados durante el diseo y la prue"a del software me#orarn en gran medida la pro"a"ilidad de tener $;ito en la integracin del software del sistema mayor J/[K. 7entro de la prue"a de sistema se de"en emplear otros su"tipos de prue"as, estas prue"as permiten la total funcionalidad, e#ecucin, seguridad, resistencia y desempeo del software. :os diversos tipos de prue"as se e;ponen a continuacin. 1) Prueba de se)uridad :a interrupcin a"arca un amplio rango de actividades como el ataque de !ac^ers. :a prue"a de seguridad comprue"a que los mecanismos de proteccin integrados en el sistema realmente lo prote#an de irrupciones inapropiadas. 7urante la prue"a de seguridad qui$n la aplica desempea el papel del individuo que desea entrar en el sistema. Esto es fundamental ya que al momento realizacin entrega del software lo que le interesa al cliente es la seguridad, sin seguridad el cliente tiende a perder la confianza en el software y puede !asta rec!azarlo. ) Prueba de resistencia

,,

:as prue"as de resistencia estn diseadas para confrontar los programas con situaciones anormales. :a prue"a de resistencia e#ecuta un sistema de tal manera que requiera una frecuencia o un volumen anormal de recursos. :a persona que aplica la prue"a tratar de so"recargar el programa. 8na variante de la prue"a de resistencia es una t$cnica denominada prue"a de sensi"ilidad. :as prue"as de sensi"ilidad tratan de descu"rir com"inaciones de datos dentro de las clases de entrada vlidas que causen inesta"ilidad o procesamiento inapropiado. En esta prue"a se presentaron algunos inconvenientes al principio de realizarla, se nota"a cierta anomala al momento de tratar de recargar el software, pero no de"ido a esto sino que el !ardware esta"a o"soleto lo cual !aca ineficaz la prue"a, luego se opt por cam"iar de pc y respondi de manera muy positiva. !) Prueba de desempe2o
Eig. //. E#emplo de una encuesta.

:a prue"a de desempeo est diseada para pro"ar el desempeo del software en tiempo de e#ecucin dentro del conte;to de un sistema integrado. :a prue"a de desempeo se aplica en todos los pasos del proceso de la prue"a, incluso al nivel de la unidad, el desempeo de un mdulo individual de"e evaluarse mientras se realizan las prue"as. Sin em"argo no es sino !asta que se encuentren totalmente integrados todos los elementos del sistema que es posi"le asegurar el verdadero desempeo del sistema. <ara la prue"a de desempeo lo que se !izo fue una prue"a del funcionamiento completo del software a cada uno de los que lo utilizaran, las personas comentaron al respecto de esto muy positivos y entusiasmados, esto los ayudara a a!orrar tra"a#o y disfrutar de un seguro m$todo de guardado de informacin. %o o"stante !u"o alguno que no se mostra"an muy entusiasmados, de"ido a que el mane#o de sistema o computadora se les dificulta"a, por lo cual la pequea empresa opt por una "reve capacitacin a ese tipo de personas para que se acostum"rasen a mane#ar el software. (anto el cliente como el creador llegaron al acuerdo y quedaron completamente satisfec!os. E. La encuesta <ara el total reconocimiento de proyecto, se realiz una encuesta, esta encuesta permiti medir de manera estadstica el impacto del software, si fue atractivo para quienes lo utilizaron y que tan cmodo fue. +on respecto a la encuesta <rado, e;plica que la encuesta es el m$todo utilizado en la investigacin para recoger gran cantidad de datos utilizando un cuestionario estructurado J/PK. El proceso de la encuesta se evidenci en este proyecto cuando se realiz a la comunidad que utiliz el software, esto para indicar que tan satisfactorio fue el software. +on esta encuesta realizada, se determin que tanto el cliente como los que e#ecutarn el software, estn totalmente satisfec!os. 8n e#emplo de encuesta es mostrado en la Eig. //.

<or otro lado la encuesta se aplic a toda la comunidad de la pequea empresa, en ciertas encuestas se not cierto descontento al utilizarlo, pero esto de"ido a que las personas no mane#an muc!o las computadoras personales, por esto se capacit al personal y ese recurso fue utilizado por la empresa. 1) +aracter1sticas Es importante resaltar las caractersticas de una encuesta, Eernndez, manifiesta so"re las caractersticas de la encuesta, la mayora de los estudios de mercado que se realizan utilizan la encuesta como t$cnica principal de investigacin, para o"tener informacin Btil en el diseo metodolgico y en el anlisis de resultados de dic!a encuesta J/-K. la !ora conocer los lmites del proyecto, las encuestas "rindan elementos sumamente valiosos so"re lo que se quera, la satisfaccin de los usuarios. ) 5ipo de encuestas Ray varios tipos de encuesta, y <rado manifiesta que e;isten tres m$todos "sicos para llevar a ca"o las encuestas2 personalmente, por tel$fono o por correo J/@K. Estos diferentes tipos de encuesta presentan venta#as e inconvenientes que determinan el que su aplicacin sea ms recomenda"le ante determinadas situaciones. a) La encuesta personal :a encuesta personal es quizs el m$todo que goza de mayor popularidad y el que se !a utilizado con mayor profusin en la captacin de informacin primaria de"ido, principalmente, a las venta#as que presenta frente a los otros tipos de encuesta, en la Eig. /?, se puede ver un e#emplo de esta. +onsiste en una entrevista personal que se esta"lece entre dos personas, a iniciativa del entrevistador, para o"tener informacin so"re unos o"#etivos determinados.

,/

Eig. /?. Encuesta personal.

b) Encuesta telefnica :a encuesta telefnica es un m$todo cuya utilizacin va en aumento en los Bltimos aos a medida que se incrementa el nBmero de !ogares con tel$fono y me#ora, por tanto, su representatividad, un e#emplo de esta est en la Eig. /N.
Eig. /O. E#emplo de encuesta postal.

En el proyecto SendEX se utiliz la encuesta por correo. Estadsticamente con esto se determin la satisfaccin del cliente y la finalizacin del desarrollo del mismo. El correo enviado para la encuesta fue el siguiente. Huenas tardes apreciados usuarios del software SendEX, le estamos enviando este correo en el cual respondern las preguntas relacionadas a la utilizacin del software, que son las siguientes2 ,4 UVu$ tan comple#o le result el softwareW /4 U+omprendi completamente el funcionamiento del softwareW ?4 U7e , a ,A, qu$ punta#e le da al softwareW N4 USe siente satisfec!o con la incorporacin del software en su campo la"oralW

Eig. /N. E#emplo de encuesta telefnica.

O4 U7e una conclusin acerca del mane#o del softwareW ***. +6%+:8S*6%ES :a realizacin del proyecto a ca"alidad fue un $;ito total. Se demostr que la necesidad tecnolgica que tienen las empresas cada vez ms va en aumento. El uso de las nuevas tecnologas llena las e;pectativas y a su vez "rindan facilidades impresionantes a la !ora de tra"a#ar. El m$todo utilizado para la creacin del software fue muy completo y por ende satisfactorio para el cliente, que es lo ms importante y a tener en cuento a la !ora de desarrollar un software. %o o"stante al momento de la creacin, e#ecucin y prue"as, se pueden presentar ciertos tipos de inconvenientes, que lgicamente son necesarios para darse cuenta en que se !a fallado y me#orar. Este proyecto no fue la e;cepcin, as que esto fue un motivo ms para avanzar y cumplir las necesidades que dan "uenos resultados. El !ec!o de !acer las prue"as fue con la intencin de me#orar el proyecto, y esto a

*nicialmente se utiliz para realizar test de audiencia de programas y anuncios emitidos por radio y televisin, pero posteriormente se !a generalizado su uso en la captacin de informacin. c) La encuesta personal :a encuesta postal consiste en el envo por correo de un cuestionario a las personas que constituyen la muestra con la esperanza de que por la misma va lo devuelvan cumplimentado, se puede apreciar en la Eig. /O. +omo t$cnica de entrevista en algunas ocasiones puede tener una utilizacin esencial cuando es el Bnico medio de esta"lecer contacto con los encuestados y en otras situaciones puede utilizarse como t$cnica opcional en funcin de las caractersticas de la investigacin.

,?

su vez !aca que el comportamiento del creador del software yo no fuese pensando solo en la necesidad del cliente sino tam"i$n de poder resolver situaciones y as adquirir me#ores e;periencias tanto para el cliente como en lo personal. <aso a paso se fueron mostrando las cualidades del software, que poda y que no poda !acer y !asta donde llega su lmite. <or Bltimo este proyecto de# una e;periencia totalmente Bnica, ya que adems del crecimiento intelectual, de#o un conocimiento colectivo, de tra"a#o en equipo, de esfuerzo, responsa"ilidad y dedicacin. <or otra parte el lengua#e #ava !oy en da es muy importante y ayud en la programacin de dic!o software, es muy recomendado para aquellas personas que apenas dan sus primeros pasos en cuanto a la programacin. :a interfaz grfica es muy importante para el usuario, ya que esto lo !ace llamativo y !ace que la persona tenga la visin de la facilidad de mane#arlo. En la recoleccin de encuestas se tuvieron e;celentes resultados y se dio la culminacin satisfactoria del proyecto que de#a "uenas e;pectativas si se quiere desarrollar o tra"a#ar ms adelante el proyecto.
)5 7E+*'*E%(6S

J,,K R. G. 0illena. 1/A,/, Sep.4. -%"+; concepto = confi)uracin .J6nlineK. pp. ,. !ttp2II"asededatosapl icado."logspot.comI/A,,I,/Iod"c.!tml J,/K S. +ommunity. 1/A,/, 6ct.4. .tar/#L0 t>e open source /#L?#%A platform. J6nlineK. pp. ,. !ttp2IIstaruml.sou rceforge.netIenIa"out.p!p J,?K S. +ommunity. 1/A,/, 6ct.4. .tar/#L0 t>e open source /#L?#%A platform. J6nlineK. pp. ,. !ttp2IIstaruml.sou rceforge.netIenIa"out.p!p J,NK H. +ampderric!, :n)enier1a del software, Harcelona2 86+, /AA?, p. -?. J,OK G. R. 0allequispe. 1/A,/, go.4. .istemas de control y se)uimiento de in&entarios de f(rmacos0 caso cl1nica .an %ami(n. J6nlineK. pp. ,. !ttp2II"i"liotecadigital.umsa."o2-A-AIrdduI"itstreamI,/?NO[P-@I-P@I,I( ,- NA.pdf J,[K '. Eowler, /#L )ota a )ota0 '$;ico, 7.E.2 ,@@P, p. ?. ddison Fesley :ongman,

J,PK 6. <ons, %. 'arn, G. '. 'edina, S. cid et . 0ila, :ntroduccin a las bases de datos; modelo relacional , 'adrid2 (!omson, /AAO, p. ,,/. J,-K +. Escofet. 1/A,/, 6ct.4. El len)uaje .@L. J6nlineK. pp. , !ttp2IIocw.uoc.eduIcomputer>science>tec!nology>and>multimediaI"ases> de>datosI"ases>de>datosI<A[]'/,A@]A/,N@.pdf J,@K '. Support. 1/A,/, 6ct.4. :ntroduccin a las tablas. J6nlineK. pp. ,. !ttp2IIoffice.microsoft.comIes>m;Iaccess>!elpIintroduccion>a>las>ta"las> R A,A?N,O-N.asp; J/AK S. +a"all$ et E. X!afa, Aplicaciones distribuidas en ja&a0 con tecnolo)1as R#, 'adrid2 7elta, p. ?@. J/,K E. +ort$s, G. <rieto, '. Sampalo et '. )arzn, .istemas y aplicaciones inform(ticas, 'adrid2 ' 7, /AA[, p. ,AO. J//K S. Garamillo, S. +ardona et :. Rernndez, Pro)ramacin orientada a objetos, rmenia2 Elizcom, /A,/, p. /@. J/?K 5. 'ansilla. 1/A,/, %ov.4. Pruebas de software; control de calidad del software. J6nlineK. pp. ,. !ttp2IIwww.slides!are.netIcliceducaIpru e"as>de> software>/N/AO--. J/NK S. Garamillo, S. +ardona et :. Rernndez, Pro)ramacin orientada a objetos, rmenia2 Elizcom, /A,/, p. -?. J/OK .. .endall, G. .endall, An(lisis y dise2o de sistemas, '$;ico, 7.E.2 <earson, /AA[, p. -@. J/[K G. (uya, *. 5omn et G. 7olado, 5Acnicas cuantitati&as para la )estin de la in)enier1a del software, :a +orua2 )es"i"lo, /AAP, p. P/. J/PK +. <rado. 1/A,/, %ov.4. La encuesta. J6nlineK. pp.,. !ttp2IIwww."orro nes.netIopinionIencuesta.pdf. J/-K J/@K . Eernndez, :n&esti)acin y tAcnicas de mercado, 'adrid2 Esic, /AAN, p. @@. . Eernndez, :n&esti)acin y tAcnicas de mercado, 'adrid2 Esic, /AAN, p. -[.

El autor le agradece a 7ios, por "rindarnos la oportunidad de vivir, por permitirnos disfrutar cada momento de nuestra !ermosa vida y guiarnos por el camino que !a trazado para nosotros. gradece tam"i$n a la Especialista :. de _vila, quien nos !a impartido conocimientos y !a incentivado a la comunidad estudiantil al desarrollo del software. El autor gradece a su madre, quien es apoyo incondicional y una motivacin para seguir adelante e ir por el "uen camino y cosec!ar triunfos para en un futuro ser un gran profesional y e#emplo personal. 5EEE5E%+*
J,K J/K J?K JNK S

:. Sommerville, :n)enier1a de .oftware, 'adrid2 <earson, /AAO, p. --. :. Sommerville, :n)enier1a de .oftware, 'adrid2 <earson, /AAO, p. [A. G. Harranco re"a, #etodolo)1a del an(lisis estructurado del sistema , 'adrid2 +omillas, /AA[, p. N-. E. lonso, :. 'artnez et E. Segovia, :ntroduccin a la in)enier1a del software0 modelos de desarrollos de pro)rama0 \aragoza2 )refol, /AAO, p. ,,/. G. Snc!ez, 5. +!almeta, 6. +oltell, <. 'onfort et +. +ampos, :n)enier1a de proyectos inform(ticos0 acti&idades y procedimientos0 +astelln de plana2 )rap!ic )roup, /AA?, p. N-. G. Snc!ez, 5. +!almeta, 6. +oltell, <. 'onfort et +. +ampos, :n)enier1a de proyectos inform(ticos0 acti&idades y procedimientos0 +astelln de plana2 )rap!ic )roup, /AA?, p. O-. H. +ampderric!, :n)enier1a del software, Harcelona2 86+, /AA?, p. [?. G. 5odrguez, :ntroduccin a la pro)ramacin; teor1a y pr(ctica , 'adrid2 E+8, /AA?, p. N. %. +ommunity. 1/A,/, Sep.4. <et"eans :%E 8. information relased. J6nlineK. pp. ,. !ttp2IInet"eans.orgIcommunityIreleasesIP/I

/ergio Matos naci en Harranquilla, +olom"ia. Se gradu en *nstitucin Educativa +olegio 'unicipal de Hac!illerato en la ciudad de +Bcuta y actualmente reside en la ciudad de Soledad, del municipio del tlntico. El estudiante 'atos reci"i ttulos !onorficos de enseanza superior entre las que se encuentran actualmente el *nstituto (ecnolgico de Soledad tlntico ` *(S . 6"tuvo 8na "eca en el periodo /A,, en $sta institucin educativa, !ace parte del grupo de estudiantes de *(S , ya finaliz el ciclo t$cnico de $ste, realiz sus prcticas profesionales en el +olegio 'ilitar coolsure como au;iliar de Sistemas. ctualmente est cursando el ciclo tecnolgico de )estin de Sistemas informticos en el *nstituto (ecnolgico de Soledad tlntico *(S , pr;imo a terminar.

JOK

J[K

JPK J-K J@K

J,AK 6. <ons, %. 'arn, G. '. 'edina, S. cid et . 0ila, :ntroduccin a las bases de datos; modelo relacional , 'adrid2 (!omson, /AAO, p. @@.

Você também pode gostar