Você está na página 1de 6

FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION FILOSOFIA Y EDUCACION. 1.1 EL PAPEL DE LA EDUCACION EN EL CONTEXTO MUNDIAL. 1.

2EDUCACION Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA EDUCACION: Del latn educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir"). Proceso mediante el cual
se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. (Socializacin y endoculturacin). EDUCACION CONVENCIONAL: El pensamiento independiente es difcil de lograr, ya que por temor a ser diferentes, seguimos a la corriente ideologica de la educacin, la cual se pierde al buscar ideales propios. Debemos ir en busca de nuevos conocimientos, acompaados de la reflexin, comprensin y sentimientos propios.

VIDA: Del latn VITA (Actividad sustancial, mediante la que obra el ser que la posee) Debemos reflexionar para que vivimos y luchamos?, nos educamos para la Vida vivimos para educar?. Es importante comprender y aplicar los conocimientos para mejorar nuestra vida. El individuo se compone de diferentes entidades, pero acentuar esas diferencias y estimular el desarrollo de un tipo definido, conduce a muchas complejidades y contradicciones, la educacin debe efectuar la integracin de stas separadas identidades, por que sin integracin la vida se convierte en una serie de conflictos y sufrimientos. El saber y la eficiencia son necesarias, la educacin actual est acoplada a la industrializacin y a la

guerra, siendo su fin principal desarrollar eficiencia. Para lograr la verdadera educacin, debemos comprender el significado de la vida integral, y para ello tenemos que adquirir la capacidad de pensar con rectitud y veracidad. Un pensador consecuente es una persona reflexiva. Comprender la vida es comprendernos a nosotros mismos y esto es conjuntamente el principio y fin de la educacin, y sta no es la simple adquisicin de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, si no precisamente es ver el significado de la vida. La inteligencia es la capacidad para percibir lo esencial, lo que es, y educacin es el proceso de despertar esta capacidad en nosotros mismos y en los dems. La educacin actual es un completo fracaso porque le da demasiada importancia a la tcnica, y nula importancia a la comprensin de la vida. El conocimiento tcnico es importante, dado que nos lleva a una estabilidad econmica pero tambin de una agresiva independencia.

La verdadera educacin, al mismo tiempo que estimula el aprendizaje de una tcnica, debe realizar algo de mayor importancia, ayudar al hombre a experimentar, siguiendo el proceso integral de la vida. La educacin, en el verdadero sentido, capacita al individuo, para ser maduro y libre, creando el l nuevos valores. El educador debe preguntarse cmo ha de despertar la inteligencia en el estudiante, para as ayudar a la futura generacin al no traer ulteriores conflictos y desastres, aun que para hacer ello, el educador debe primero comprenderse a s mismo, en vez de confiar en ideologas, sistemas y creencias. La verdadera educacin, consiste en comprender al educando tal como es, sin ponerle ideales u opinar acerca de lo que esperamos que sea, el educador deber estudiar individualmente a cada educando, permitindoles individualizarse para que adquieran sus propias experiencias, dejando a tras nuestras preferencias polticas y de culto, cabe mencionar que la mejor etapa para inculcar rectitud y claridad es la niez, ms claro esta que nunca es tarde para aprender, cambiar o modificar hbitos para lograr un mejor desempeo en nuestras vidas diarias. La verdadera educacin religiosa es la que ayuda al nio a comprender inteligentemente, a discernir por si mismo lo temporal y lo real y a enfrentarse desinteresadamente a la vida. Solo estimulando al educando a que investigue la validez de los hechos, manteniendo la comprensin crtica, y despertando la perspicacia en ellos, se podr mejorar la educacin, claro est en conjunto con los padres de familia. La importancia de la educacin radica en separar las etapas del educando dado a que la mayor parte de influencia esta en los nios, pero tambin en la adolescencia hay una etapa importante de inconformidad de los jvenes con ellos mismos y con todo lo que les rodea, por lo que se encuentran vulnerables a cualquier conocimiento en busca de su libertad, por lo que hay que vigilar sus influencias. Aun despus de haber terminado la universidad, seguimos siendo presa del conocimiento, puesto que nunca dejamos de aprender, siempre hay cosas nuevas para todos, la madurez no es cuestin de edad, viene con la comprensin.

1.3 DEMOCRACIA Y EDUCACION.


Democracia: es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Teniendo sus orgenes en Grecia, acuado en Atena en el siglo V a.c. dmos, que puede traducirse como pueblo) y krtos, que puede traducirse como poder.

Ilustracin y liberalismo clsico, la idea central fue formulada con gran claridad por Thomas Jefferson, hacia 1816, cuando quiso separar entonces a los que llamaba aristcratas (los que temen al pueblo y desconfan de l ), de los verdaderamente demcratas ( Se identifican con el pueblo y confan en l).

La diferenciacin de aristcratas y demcratas fue desarrollada cerca de medio siglo ms tarde por Bakunin, donde la primera consiste en explotar las luchas populares para tomar el poder estatal, dando origen a lo que llam la burocracia roja, y la segunda, paralela a la primera, la seguirn los que descubran que el poder real reside en otro lugar, y se erigirn en los vendidos de la clerigalla. Alexander Hamilton, lo expreso con toda claridad cuando describi al pueblo, como la Gran Bestia de la que hay que guarecer a las lites gobernantes. Walter Lippmann, decano de los periodistas Estadounidenses, postulo que el publico debe ser puesto donde le corresponde, tal que los hombres responsables puedan vivir libres de ese rebao de desconcertado que ruge y pisotea. John Dewey, supo percibir con claridad que la poltica es la sombra que proyectan sobre la sociedad los grandes negocios. Sylvia Ann Hewlet, encontr un contraste agudo entre las sociedades angloestadounidenses por un lado y el Japn y La Europa continental por otro. Considera que el desastre del modelo angloamericano es atribuible a la preferencia ideolgica por el mercado libre.

1.4 EROTICA. EL AMOR NUESTRO DE CADA DIA


Ertica o ertico, segn se utilice como adjetivo masculino-femenino, son trminos lingsticos de races griegas y latinas (nominativo plural de erotikon, , y de eroticum y carente por tanto de plural l mismo) con el que se ha designado al conjunto de acciones relacionadas de alguna manera (en general representativa) con la pasin amorosa humana, especialmente cuando est enfocada hacia sus aspectos fsicos y sensuales.

La unidad de la realidad es lo esencial en la unidad del mundo, se ha credo siempre que el amor es un privilegio extrao de los seres sensibles y que slo las bellas almas dotadas de poderosos sentimientos, pueden vivir la grandiosidad sublime del amor, sin embargo Kant explica que lo sublime es una totalidad inhumana que nos sobrepasa. El amor tiene su raz en la vida cotidiana, es la forma ms primaria de la comunicacin, hay pues muchas ocasiones en nuestra existencia diaria, para que nazca, florezca y se expanda el amor. Heguel es ist so, weil es ist, la necesidad se basa en lo real, que siempre es necesario. Se dice que la complejidad del amor se encuentra precisamente en su simplicidad, puesto que nada hay ms complejo que lo que primariamente existe, ni ms complicado que lo que a primera vista parece simple y normal. La inquietud suprema es la finalidad de todo afn amoroso, la serenidad de la catarsis.

El amor se origina a travs de la experiencia separada, y a la vez conjunta de la vista y el tacto. Heidergger dividi la realidad cotidiana, en el ser a la mano, y el ser ante los ojos, pues toda nuestra actividad en el mundo se reduce en el ver y tocar. La percepcin y el tacto, son actividades elementales primarias del hombre sobre las que se construyen realidades ms complejas, los sentimientos y las pasiones, no son slo determinaciones antropolgicas sino, tambin, ontolgicas, como dice Marx. Por sus actos sensibles y espontneos el hombre va adquiriendo realidad, se realiza positiva y negativamente, por que se hace a s mismo haciendo a los otros. El yo es la exteriorizacin del nosotros, y a su vez el nosotros es la realizacin del yo, correspondencia de la actividad corporal y sensible que origina la prctica del amor.

1.5 ESTETICA. VER UN CIELO EN CADA FLOR El arte es la manifestacin de las leyes secretas de la naturaleza, sin el cual nunca podran revelarse. (GOETHE) Este ttulo plasma por si solo todo aquello que la sensibilidad humana puede trascender. Justo aqu estn los fundamentos del arte: Un individuo que ve el cielo en cada flor tiene en s mismo una semilla que crece en su interior, que es su alma. Traga la semilla, sta crece en grande y forma su universo interior y, a la vez, tambin conforma el universo que lo rodea. Esa nocin esttica puede ser comparada con un pequeo grano de belleza que florece en si mismo. El ser humano en su entorno de arte, adquiere trascendencia porque se parece a Dios: Crea universos. Una de las claves de las crisis de nuestra poca es la falta de sabidura y la ceguera del ojo intuitivo, hara falta desarrollar una nueva forma de arte espiritual, donde se es tomado en cuenta, el cine, la msica, la arquitectura, etc. 2.1 ORIGEN Y ESCENCIA DEL CONOCIMIENTO.

El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori). En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filsofo griego Platn, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinin ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del mbito de lo probable y de lo aparente. El conocimiento tiene su origen en la percepcin sensorial, despus llega al entendimiento y concluye finalmente en la razn. Se dice que el conocimiento es una relacin entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto y representacin interna (el proceso cognoscitivo).

En el tema del origen del conocimiento, se pueden distinguir dos aspectos diferentes: el Psicolgico y el Lgico. es la razn o la experiencia la fuente del conocimiento humano? 1. Racionalismo: La posicin epistemolgica que ve en el pensamiento, en la razn, la fuente principal del conocimiento humano, se llama racionalismo (de ralio=razn). Un conocimiento solo merece, en realidad este nombre cuando es lgicamente necesario y universalmente valido. Cuando nuestra razn juzga que una cosa tiene que ver as y que no puede ser de otro modo; que tiene que ser as, por tanto, siempre y en todas partes, entonces y solo entonces, nos encontramos ante un verdadero conocimiento, en opinin del racionalismo. El pensamiento impera con absoluta independencia de toda experiencia, siguiendo solo sus propias leyes. Cuando se interpreta y se concibe todo el conocimiento humano con arreglo a esta forma de conocimiento, se llega al racionalismo. La forma mas antigua del racionalismo se encuentra en Platn, el esta profundamente penetrado en la idea de que los sentidos no pueden conducirnos nunca a un verdadero saber. Si no debemos desesperar de la posibilidad del conocimiento, tiene que haber adems del mundo sensible otro suprasensible, del cual saque nuestra conciencia cognoscente sus contenidos. Platn llama a este mundo suprasensible el mundo de las Ideas. Las ideas son los modelos de las cosas empricas, las cuales deben su manera de ser, su peculiar esencia, a su participacin en las ideas. Esta teora dice que todo conocimiento es una reminiscencia. El alma ha contemplado las Ideas en una existencia preterrena y se acuerda de ellas en ocasin de la percepcin sensible. San Agustn expresa que junto al conocimiento obtenido por medio de la iluminacin divina, existe otra manera de saber, cuya fuente es la experiencia. El merito del racionalismo, es precisamente el haber encontrado el importante valor de la razn en el proceso del conocimiento humano. A partir de principios formales, se derivan proposiciones materiales y se deducen conocimientos a partir de conceptos.

2. El empirismo: Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad, se desarrolla en la edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill. 3. El intelectualismo: Es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo, Aristteles inicia ste trabajo de sntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo tomas de Aquino. Concibe el elemento racional como derivado emprico, su principal axioma es que no hay nada en el intelecto que haya estado antes en los sentidos. 4. El apriorismo: Es un segundo intento de mediacin entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, si no del pensamiento. Se maneja en una direccin contraria al intelectualismo.

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO: El conocimiento representa la relacin entre un sujeto y un objeto, tal que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relacin entre el sujeto y el objeto. Se puede resolver el cuestionamiento de entre el sujeto y el objeto, remontndose al principio ltimo de las cosas, esto es a lo absoluto. Para ello hay tres intentos de solucin: 1.- PRE METAFISICA. A) OBJETIVISMO B) SUBJETIVISMO 2.- METAFISICAS. A) REALISMO B) IDEALISMO C) FENOMENALISMO 3.- TEOLOGICAS A) MONISTA Y PANTEISTA B) DUALISTA Y TEISTA

Você também pode gostar