Você está na página 1de 4

TESIS Y ARGUMENTOS

En esta rea estudiaremos los modelos de preguntas que corresponden a Lectura Crtica, es decir, fundamentalmente preguntas sobre textos argumentativos. Las preguntas de anlisis de textos argumentativos pretenden medir la capacidad del alumno de abstraer de un texto elementos no explcitos. Esto es: poder analizar el argumento del autor y sopesar su validez descubrir los supuestos asumidos y evaluarlos como tales captar el tono del texto para enriquecer la informaci!n que "ste nos da poder deducir informaci!n y sacar conclusiones a partir de premisas dadas etc. #in estas capacidades, el lector solo podra sacar de un texto informaci!n memorstica $que seguramente no retendr por muc%o tiempo&, siendo incapaz de tener una apreciacin crtica de lo que lee. 'no de los tipos ms frecuentes de preguntas es el referido al argumento central y a la tesis de un texto argumentativo. En esta separata, nos vamos a concentrar en la identificacin del argumento central de la tesis de estos textos. E! TE"TO ARGUMENTATI#O Los textos argumentativos son aquellos que desarrollan temas que se prestan a controversia sosteniendo o defendiendo una posicin $tesis% a partir de una o &arias ra'ones $argumentos%( En general, el o)*eti&o de un te+to argumentati&o es con&encer a otros de su postura mostrando la &alide' de sus ra'onamientos( (ara que esto ocurra, se suele presentar razonamientos e informaci!n ob)etiva que respalden la tesis. (ero esto no sucede siempre veremos que tambi"n se puede apelar a t"cnicas que se basan en la persuasi!n o las falacias, lo cual es muestra de una argumentaci!n no totalmente convincente. Es,uema -. TE"TO ARGUMENTATI#O El tema expuesto o tocado en el texto debe presentarse de manera precisa en la tesis y los argumentos. 1E! TE"TO

E!EMENTOS /RIN0I/A!ES ARGUMENTATI#O.


-(

Tesis . 'na tesis es la postura u opini!n que el autor toma respecto al tema tratado. 0aractersticas. La tesis de)e ser clara ser formulada como una oracin $un enunciado general afirmativo o negativo sobre el tema por abordar&, no como un ttulo, aun en el caso de que sea uno muy explcito. (or e)emplo, 2!as corridas de toros3 o 2El sal&a*ismo de las corridas de toros3 pueden ser el tema de un texto argumentativo, pero no su tesis( En cambio 2!as corridas de toros son una tradicin sal&a*e3 o 2Esto de acuerdo con el 4ec4o de ,ue se pro4i)an las corridas de toros3 s podran ser la tesis de un texto argumentativo, porque ponen de manifiesto la postura del autor. Es recomendable reconocer el tema del texto para que mediante "l reconocer y abstraer la tesis.

Las preguntas que puedes plantearte para determinar la *E#+# del texto son: ,Cul es la posici!n del autor frente al tema tratado ,.u" opina el autor del texto sobre el tema en cuesti!n ,Cul es la tesis del autor del texto-

5(

Argumentos. Los argumentos6 por su parte, son afirmaciones que prue)an6 demuestran6 sustentan6 la &alide' de la tesis presentada6 es decir, la )ustifican. Ellos son, finalmente, el esqueleto del texto argumentativo. 0aractersticas. 'n texto puede tener uno o ms argumentos que respaldan la tesis. Estos tienen diferente peso en la argumentaci!n, como veremos ms adelante. (or ello, es importante %acer una sntesis y un an7lisis de la informaci!n para conocer qu" papel )uega cada argumento en el texto, pues veremos que casi siempre %ay uno que tiene mayor peso.

TESIS $/OSTURA%

/ favor o en contra del tema tratado

Nota. La posici!n de la tesis y los argumentos pueden variar de un texto a otro.

ARGUMENTOS

0azones que sustentan, e)emplifican o prueban la tesis del texto

8(

Argumento central. Es el argumento ms importante o el resumen de los argumentos expuestos en el texto.

Las preguntas que puedes plantearte para %allar el /01'2E3*4 CE3*0/L del texto son: ,(or qu" sostiene el autor que su postura es correcta ,.u" raz!n principal da el autor para defender su tesis ,Cul es el argumento central del texto-

Existen diversos modos de estructurar un texto argumentativo, a continuaci!n presentamos algunos casos usuales: 5. *exto en el cual existe un argumento principal y otros que se derivan de "l. Es,uema 5.

/AUTAS :<SI0AS 1E RESO!U0I=N 1E /REGUNTAS /ara formular bien la tesis, se debe tener en cuenta que esta es una opini!n sobre un tema determinado. $ 9ebes %acerte estas preguntas bsicas: ,9e qu" o qui"n se %abla o se opina en el texto- : 0pta: *E2/ ,.u" opini!n o postura tiene el autor del texto sobre este tema- : 0pta: *E#+# 'na vez determinada la tesis del autor del texto, se debe identificar el argumento central sobre el que esta se sostiene. $Las preguntas que pueden ayudarte a determinar el argumento central podran ser formuladas de la siguiente manera: ,(or qu" el autor del texto cree que; $tesis&,.u" raz!n principal da el autor para sostener que;. $tesis&-

TESIS

/01'2E3*4 CE3*0/L

/rgumento #ecundario 5

/rgumento #ecundario 7

/rgumento #ecundario 6

6. *exto en el cual los argumentos secundarios son independiente del argumento central. Es,uema 8.

TESIS

E*emplo. Dios no existe. No puedo verlo, tocarlo, orlo ni sentirlo. Hay gente que afirma que lo siente, pero ese no es mi caso. Su experiencia puede deberse a estados alterados de conciencia o simple sugestin. s cierto que todas las civili!aciones a lo largo de la "istoria "an adorado a cierto tipo de divinidad# pero eso no es prueba m$s que de la necesidad "umana de adorar algo superior a uno, lo cual puede ser explicado por la %sicologa o la &ntropologa' La tesis es: 88888888888888888888888888888888 El argumento central es: 888888888888888888888 888888888888888888888888888888888888888888 :!O;UE I TE"TO I El reino de la libertad es el reino de la responsabilidad. / cada momento de nuestra vida se nos presentan grandes disyuntivas la vida nos pone delante varias opciones y somos libres de

/rgumento #ecundario 5

/01'2E3*4 CE3*0/L

/rgumento #ecundario 6

7. *exto en el cual no existe un argumento ms importante que otros, pues todos tienen igual )erarqua. Es,uema 9.

TESIS
/rgumento7

/rgumento 5

/rgumento 7

elegir la que me)or nos parezca. 'no podra afirmar que en el libre albedro tiene el %ombre la cualidad que ms lo ale)a de los animales y ms lo acerca a la divinidad. (ero este no es unvoco: el %ombre puede equivocarse u optar por el mal, puesto que no es infalible. #in embargo, esa con)unci!n entre libertad y falibilidad tiene un catalizador que la %ace posible: este es la responsabilidad. El ser %umano, en cuanto tal, asume las consecuencias de sus actos, y esto %ace que pueda e)ercer libremente su acci!n en el mundo sin desentenderse de los efectos posibles de sus decisiones esto es lo que lo %ace plenamente parte del mundo. #omos libres en cuanto responsables: siendo consecuentes podemos aspirar a la libertad.
5.

tomamos realmente en serio porque no nos damos cuenta por nosotros mismos de lo que quiere de lo que le molesta, no le falta raz!n. .uizs ella no nos importe tanto como creamos o tal vez no la queramos de la forma que ella est esperando.
7.

!a tesis del te+to sera. /& Los autos se aseme)an a las mu)eres en alg=n aspecto. <& Las mu)eres son libres de presentar sus molestias. C& Es )usto que las mu)eres muestren disconformidad ante cierta falta de atenci!n por parte de los varones. 9& Los varones carecen de ciertas capacidades innatas relativas a la amabilidad o cortesa. E& Existen ruidos que el %ombre no percibe por cierta incapacidad.

!a tesis del te+to sera. /& La responsabilidad es un elemento particular del ser %umano. <& La responsabilidad aseme)a al %ombre a una divinidad. C& La libertad del ser %umano se basa en la responsabilidad. 9& EL %ombre no est libre de cometer errores. E& En la vida se nos presentan diversos dilemas.

>.

>0u7l de las siguientes afirmaciones es m7s compati)le con el argumento central del te+to anterior? /& #i no captas las indirectas de una mu)er, es porque en verdad no ests interesado en ella en absoluto. <& Los %ombres solemos prestarle ms atenci!n a nuestros autos que a las mu)eres, lo cual las indigna con toda )ustificaci!n. C& #i uno le presta la debida atenci!n e inter"s a las mu)eres, podemos captar mensa)es que no emite, pero sugiere. 9& Los ruidos que salen de nuestros autos son como los peque?os, sutiles e indirectos mensa)es de las mu)eres que a veces tanto desesperan a los %ombres. E& Las mu)eres nos reclaman constantemente la falta de atenci!n que les ponemos, y que %ace que no nos demos cuenta de muc%as cosas.

6.

>0u7l de las siguientes opciones e+presara me*or el argumento central del te+to? /& El %ombre, para ser libre, tiene que tomar en cuenta que no es infalible, por lo que puede cometer errores y optar por el mal. <& El %ombre debe asumir las consecuencias de sus actos, puesto que ellos tienen efectos que no puede prever en tanto falible. C& El %ombre s!lo puede tomar decisiones libremente si tiene en cuenta sus posibles efectos, al ser estos los que marcan su %uella en el mundo. 9& Los irresponsables no pueden ser libres, puesto que al no asumir las consecuencias de sus actos se desligan del mundo en el cual participan. E& El %ombre puede actuar con libertad y responsabilidad, pues al mismo tiempo que act=a es consciente de que lo que %ace tiene efectos o consecuencias.

TE"TO II 3o es del todo in)usto que las mu)eres nos demanden mayor percepci!n para captar sus deseos y motivaciones sin que las enuncien explcitamente. 9espu"s de todo; ,3o le prestamos total atenci!n a los ruidos que %acen nuestros autos mientras conducimos- ,3o somos capaces de darnos cuenta del tipo de problema que est teniendo el motor, los amortiguadores, los frenos o la transmisi!n por los sutiles matices de estos sonidos- (or supuesto que esta capacidad no es innata en nosotros, ya que necesita por lo menos de un par de cosas: inter"s y atenci!n. #i una c%ica afirma que no le prestamos atenci!n, o que no la

TE"TO III #e que seguro me tildarn un poco romntico, e incluso de cnico, pero debo decirlo aunque muc%os se resistan a aceptarlo el amor se acaba. La pasi!n amorosa no es ms que el resultado de una serie de reacciones %ormonales y electroqumicas que tienen lugar en nuestros cerebros y que tienen el claro ob)etivo evolutivo de asegurar la reproducci!n de la especie. 'na vez conseguido el apareamiento, la permanencia de este estado emocional es totalmente in=til e innecesaria. #i nos esforzamos por creer que el amor debe prolongarse ms tiempo $incluso indefinidamente, seg=n algunos ingenuos& es meramente por una convenci!n cultural.
@.

!a tesis del te+to sera. /& La reproducci!n marca el fin del sentimiento amoroso.

<& Las convenciones culturales promueven la existencia de ciertos sentimientos. C& El amor es en s una reacci!n %ormonal. 9& El sentimiento amoroso tiene su fin en alg=n momento. E& Ciertos sentimientos son innecesarios para el ser %umano.
A.

5.

>0u7l es la tesis central de la argumentacin anterior?


/& <& C&

>0u7l de las siguientes afirmaciones e+presa me*or el argumento central de la lectura? /& Creer que el amor se acaba es una posici!n poco romntica y que va contra los convencionalismos sociales. <& El ob)etivo del sentimiento amoroso es lograr el apareamiento de %ombres y mu)eres para garantizar la perpetuaci!n de la especie. C& El amor eterno es un convencionalismo social, pero que cumple funciones importantes en la evoluci!n biol!gica y la reproducci!n de la especie. 9& La funci!n del sentimiento amoroso como catalizador de la uni!n sexual reproductiva %ace in=til su prolongaci!n por un tiempo indefinido. E& Las reacciones %ormonales y electroqumicas que una persona del sexo opuesto suscita en nuestro organismo constituyen la esencia de lo que llamamos amor.

9& E&

El t%ras% metal americano languidece en la actualidad. El =ltimo disco de #layer es una expresi!n de la actual decadencia del t%ras% metal. 9estruction %a mantenido su alta calidad t"cnica en los =ltimos 5F a?os. #layer %a olvidado que es una leyenda del t%ras% metal americano. El t%ras% metal para ser bueno debe ser autentico, pero de)ndose influenciar.

6.

>0u7l es el argumento central del te+to anterior? /& Dorn es una banda inferior y por ello no debera influenciar a #layer. <& La fuerza de 9estruction es consecuencia de %aber sabido conservar el poder del verdadero t%ras%. C& #layer %a olvidado que son una leyenda del t%ras% metal americano debido a la influencia de bandas como Eorn. 9& Gaber olvidado que se es una leyenda y de)arse influenciar por ciertas bandas %a provocado que el =ltimo disco de #layer sea un mal disco de t%ras% metal. E& Cuando el t%ras% metal se de)a influenciar por otros estilos $como el rap& genera un producto carente de autenticidad. El tema central del te+to sera. /& 9iscos emblemticos del t%ras% metal. <& La decadencia del t%ras% metal. C& Las influencias que %a sufrido el t%ras% metal. 9& 'na comparaci!n entre #layer y 9estruction. E& La confirmaci!n de la cada del metal.

B.

El tema central del te+to sera. /& La importancia del amor. <& Convenciones culturales efmeras. C& Las reacciones %ormonales y electroqumicas en el ser %umano. 9& La funci!n reproductora del ser %umano. E& La existencia finita del amor.

7.

TE"TO I# (ara quienes pensamos que el t%ras% metal americano est muerto, el =ltimo disco de #layer es algo confirmatorio y en realidad, predecible: trece canciones que lo =nico que %acen es provocar vergCenza a)ena al tener que escuc%ar a una de las bandas ms emblemticas del t%ras% de los oc%entas rapear, usar sintetizadores y desaparecer, diluida en medio de un ruido inimaginable. .ue le)os estamos de sus me)ores lanzamientos una d"cada atrs pero es que estos se?ores no %an comprendido $o %an olvidado& que son una leyenda, que no pueden de)arse influenciar por bandas advenedizas e inferiores en t"cnica como Dorn o LinEin (arE $cuya %uella se oye por todo el disco&. (or all no va el metal, si no oigan a 9estruction otra banda pionera del t%ras% que %a sabido durar e imponerse %aciendo evolucionar su propio estilo sin imitar a otros $y menos a raperos blancos& y en su =ltimo disco omos la autenticidad, fuerza y pulso de la vie)a guardia, pero actualizados.

Você também pode gostar