Você está na página 1de 54

ENCUADRE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Resistencia de materiales II

Nombre del docente: Ing. Tonio Realpe Tomal tonioluis@gmail.com / tluisrealpe@yahoo.es Nota: La comunicacin entre el estudiante y el alumno ser va correo electrnico Horario de clases:
DIA Martes HORA 7H00 am 11H00 am

Forma de evaluacin:
Resumen de Evaluacin de la Asignatura Parmetros Exmenes Tareas Informes, consultas Participacin en clase Portafolio TOTAL Primera Evaluacin 40% 30 % 10 % 10 % 10 % 100 % Segunda Evaluacin 40% 30 % 10 % 10 % 10 % 100%

Descripcin de la asignatura: La asignatura de Resistencia de Materiales II es una materia de formacin profesional, la cual prepara al futuro Ingeniero Civil para que de una manera cientfica y prctica solucione problemas referente a los slidos deformables y especficamente dentro de este campo de la mecnica, estar en condiciones de disear vigas, calcular desplazamientos en cualquier sistema estructural, determinar la estabilidad de las estructuras y determinar las cargas verticales de diseo en edificaciones.

SILABO DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB

Vicerrectorado Acadmico

1.- Informacin general a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Facultad Escuela Carrera Ao lectivo Nombre de la asignatura Pre-requisito(s) Co-requisito(s) Cdigo Nivel - Curso Crditos - Horas Profesor asignado Lugar y fecha de entrega Elaborado por Revisado por Ingeniera Ingeniera Civil 2012 - 2013 Resistencia de Materiales II Resistencia de materiales I Estructuras I 5.2 IV Semestre 4 - 64 Ing. Tonio Realpe Manta, Abril 2012 Ing. Tonio Realpe Tomal Comisin Acadmica Horas tericas: Horas prcticas:16 48 Direccin electrnica: tluisrealpe@yahoo.es tonioluis@gmail.com

2.- Necesidad y problema especfico La asignatura asegurara un modelo pedaggico que propicie una conducta ante la vida que ponga de relieve valores humanos que refrenden lo tico, esttico, la veracidad, la solidaridad dentro y fuera de su colectivo, el espritu crtico y autocrtico, el sentido de la responsabilidad, la sensibilidad, la organizacin, la calidad como referente en la realizacin de cuanto trabajo se le oriente, la honestidad, la eficiencia, la modestia y el colectivismo, el sentido de pertenencia a su institucin y muy especialmente los compromisos con su patria.

3.- Caracterizacin de la asignatura /

Eje de formacin:

La asignatura de Resistencia de Materiales II es una materia de formacin profesional, la cual prepara al futuro Ingeniero Civil para que de una manera cientfica y prctica solucione problemas referente a los slidos deformables y especficamente dentro de este campo de la mecnica, estar en condiciones de disear vigas, calcular desplazamientos en cualquier sistema estructural, determinar la estabilidad de las estructuras y determinar las cargas verticales de diseo en edificaciones.

4.- Competencias 4.1 Competencias Genricas Capacidad de identificar, planear y resolver problemas. Capacidad de investigacin. Capacidad de trabajo en grupo.

4.2

Competencia Central Proporciona en el alumno los conceptos bsicos de la mecnica del comportamiento fsico de los diversos elementos que conforman una estructura de manera crtica.

5.- Objetivo del programa El estudiante al finalizar el programa ser capaz de: Calcular vigas isostticas, determinando sus deflexiones y pendientes por los diversos mtodos de anlisis. Calcular desplazamientos en cualquier sistema estructural mediante mtodos geomtricos y energticos. Analizar y disear vigas continuas. Calcular prticos simples estticamente indeterminados, a travs del mtodo de Cross y deformaciones angulares. Determinar deformaciones transversales y tensiones principales en elementos. Comprender los fundamentos del comportamiento plstico de las estructuras 6.- Desarrollo de Unidades de Competencia Logros de aprendizaje Cognosciti vos Procedime ntales Actitudinal es
Calcular vigas isostticas, determinando sus deflexiones y pendientes por los diversos mtodos de anlisis.

Unidad de competencia

Elemen tos de compet encia

Habilid ades

Conocimient os (Contenidos)

Valores

Mecanis mos e instrum entos de evaluaci n

Tiempo en horas

UC1
Resuelve problemas de deformacin con el mtodo de rea- Momento y viga conjugada

EC1 Repaso de los mtodos geomtri cos para calcular de flexin

Repasar

Repaso: Ecuacin de la curva elstica: Mtodo de integraciones. Vigas hiperestticas.

-Clases expositiva s. Ejercicios : desarrollo en clase.

Orden

con responsabilidad.

en vigas con orden.

Principio de superposicin.

-Tareas.

EC2 Resuelv e problem as de deforma cin con el mtodo de reamoment os con precisin .

Resolver

Mtodo de rea-Momento. -Clculo de deformaciones. -Casos especiales de vigas hiperestticas. -Estructuras aporticadas un piso: - Aplicaciones diversas empleando el mtodo.

-Clases expositiva s. Precisin Ejercicios : desarrollo en clase. -Tareas.

EC3 Resuelv e problem as de deforma cin con el mtodo de la viga conjugad a con pertinen cia.

Resolver

-Mtodo de la viga conjugada. -Clculo de deformaciones. - Calculo de las fuerzas cortantes, momento flector, en estructuras aporticadas de un piso. - Aplicaciones diversas empleando el mtodo.

-Clases expositiva s. Pertinenci a Ejercicios : desarrollo en clase. -Tareas.

UC2
Calcula vigas estticamente indeterminadas, a travs del mtodo de los tres momentos con exactitud.

EC1 Resuelv e problem as de deforma cin con el mtodo energti co y geomtri co con pertinen cia. EC2 Resuelv e vigas continua s de varios tramos mediant e la ecuacin

Resolver

Mtodo energtico -Energa de deformacin. -Trabajo virtual. -Teorema carga unitaria. -Mtodo de Vereschaguin. -Teoremas de Castigliano. Teorema Betti y Maxwell.

Pertinenci a

Calcular desplazamient os en cualquier sistema estructural mediante mtodos geomtricos y energticos.

-Clases expositiva s. Ejercicios : desarrollo en clase. -Tareas.

Resolver

Teorema de los Tres Momentos -Ecuacin de Clapeyron. Convencin de signos. -Vigas

Analizar y disear vigas continuas. Orden

-Clases expositiva s. Ejercicios : desarrollo en clase.

de los tres moment os.

continas. -Teorema de los tres momentos en estructuras aporticadas de un piso.

-Tareas.

EC1 Resuelv e vigas continua s y prtico simple con el mtodo de Cross con precisin .

Resolver

UC3
Calcula prticos simples estticamente indeterminados, con iniciativa.

Mtodo de Hardy Cross Introduccin. -Rigidez. -Factor de transporte. -Reparticin de momentos. -Coeficiente de distribucin. -Aplicacin vigas continas. -Aplicaciones en estructuras aporticadas. - Aplicaciones en columnas inclinadas.

-Clases expositiva s. Ejercicios : desarrollo en clase. -Tareas.

Precisin

EC2 Resuelv e vigas continua s y prticos simples mediant e el mtodo de deforma ciones angulare s con orden.

Resolver

Mtodo de las deformaciones angulares. -Ecuaciones fundamentales. -Grado de indeterminaci n. -Aplicaciones en vigas continuas. -Aplicaciones en prticos. -Casos de columnas inclinadas.

Calcular prticos simples estticamente indeterminados a travs del mtodo de Cross y deformaciones angulares.

-Clases expositiva s. Ejercicios : desarrollo en clase. -Tareas.

Orden

UC4
Determina los esfuerzos en elementos sometidos a flexin pura con claridad.

EC1 Determin a deforma ciones transver sales y deforma ciones plsticas con pertinen cia.

Determin ar

Flexin pura. -Elementos prismticos. -Esfuerzos en flexin pura. -Esfuerzos en rango elstico. Deformaciones en seccin transversal. -Flexin de elementos de varios materiales.

Pertinenci a

Determinar deformaciones transversales y tensiones principales en elementos.

-Clases expositiva s. Ejercicios : desarrollo en clase. -Tareas.

-Deformacin plstica. -Carga axial excntrica. -Flexin asimtrica. -Flexin de elementos curvos. Tensiones combinadas -Concepto del estado tensiones. Transformaci n de esfuerzos en el plano. -Tensiones principales. -Tensiones combinadas. -Flexin-axial, flexin-torsin -Centro de presiones en la flexin compuesta. -Ncleo central de una seccin.

EC2 Determin a tensione s combina das con precisin .

-Clases expositiva s. Ejercicios : desarrollo en clase. -Tareas.

Determin ar

Precisin

UC5
Aplica los criterios utilizados en el anlisis de columnas para determinar cargas crticas con precisin.

EC1 Idealiza y resuelve columna s con diversos tipos de sujecin en sus extremo s con orden.

Idealizar Resolver

Columnas: -Estabilidad de estructuras -Problemas de Euler -Extensin de la frmula de Euler a columnas con otras condiciones de borde. -Frmula de la secante -Columnas con carga cntrica. -Columnas con carga excntrica

Orden

Comprender los fundamentos del comportamient o plstico de las estructuras.

-Clases expositiva s. Ejercicios : desarrollo en clase. -Tareas.

Idealizar y resolver

EC2 Compre nder los fundame ntos del comport amiento plstico de las estructur as con objetivid ad.

Compre nder

Teora plstica: Particularidade s. -Diagrama de traccin. -Fuerzas axiales y desplazamient os. -Flexin elastoplstico -Torsin de una barra de seccin circular. -Fundamentos de clculo mtodo de cargas lmites. - Fundamentos de la teora de la plasticidad.

-Clases expositiva s. Objetivida d Ejercicios : desarrollo en clase. -Tareas.

TOTAL

64

7.- Orientaciones metodolgicas Anticipacin: Encuadre, aceptacin de compromisos. Construccin: Lluvia de ideas, manejo de herramientas informticas, consultas. UC1 Consolidacin: Realizacin de informes de trabajos individuales, y grupales. Transferencia: Exposiciones de trabajos individuales y grupales. Anticipacin: Revisin de la gua didctica del docente. Construccin: Ejercicios en clase, exposicin de trabajos. Exposicin del docente. UC2 Consolidacin: Presentacin de trabajos. Transferencia: Exposiciones y presentacin de trabajos. Anticipacin: Revisin de la gua didctica del docente. Construccin: Ejercicios en clase, exposicin de trabajos. UC3 Consolidacin: Presentacin de trabajos. Transferencia: Exposiciones y presentacin de trabajos. Examen Anticipacin: Revisin de la gua didctica del docente. Construccin: Ejercicios en clase, exposicin de trabajos. UC4 Consolidacin: Presentacin de trabajos. Transferencia: Exposiciones y presentacin de trabajos. Anticipacin: Revisin de la gua didctica del docente. Construccin: Ejercicios en clase, exposicin de trabajos. UC5 Consolidacin: Presentacin de trabajos. Transferencia: Exposiciones y presentacin de trabajos. Examen. 8.- Compromisos a) Los miembros del proceso enseanza aprendizaje debern respetar los horarios por consideracin a los dems b) La vestimenta que debern llevar miembros del proceso enseanza aprendizaje deber ser acorde al lugar donde se encuentran, por respeto a los dems y a s mismo. c) Los celulares debern durante las clases permanecer apagados o en modo silencioso con la finalidad de evitar distractores. d) Establecer que el inters por aprender debe ser nuestra principal motivacin.

e) Respetar el derecho de autor en todo trabajo realizado

10.- Fuentes de informacin 10.1Bibliogrfica De base: Resistencia de Materiales. Luis Ortiz Berrocal. Editorial: Mc Graw - Hill Interamericana S.A. Segunda edicin 2002 9.- Talentos y recursos Mecnica de Materiales Ferdinand P. Beer, E. Russell Johnston Jr, Elliot R. Eisenberg Talentos humanos: Editorial: McGrauw-HillDocente, / Interamericana S.A. Conferencistas, Expositores, Coordinadores de grupos de trabajos, Octava edicion 2007 Estudiantes. Resistencia de Materiales. Recursos materiales: Timoshenko. James M. Gere. McGraw Hill. Editorial: Quinta edicin. Aula, Pizarra liquida, Libros, Palegrafos, Gua didctica de la asignatura Mecnica de Materiales Recursos tecnolgicos: Hibbeler Rusell C. Centro deHispanoamrica. cmputo de la Facultad, Laptop del docente, Internet inalmbrico, Editorial: Pearson Prentice-Hall Proyector-Infocus Sexta edicion - 2006 Complementaria: Resistencia de Materiales Singer Pytel Editorial: Harla, Mxico, 1982 Tercera Edicin Resistencia de Materiales. William A. Nash. Editorial: McGraw Hill. Mecnica de Materiales Popov Egor P. Editorial: Limusa S.A. Segunda edicion 1978 Mecnica de Materiales Craig Roy R. Jr Editorial: Grupo Patria Cultural S.A. Segunda edicion 2002 Problemas de resistencia de Materiales Miroliubov....... Editorial MIR, Mosc, 1981 Cuarta Edicin Resistencia de Materiales Feodosiev V.I. Editorial MIR, Mosc, 1980 Cuarta Edicin

10.2 Instituciones - Personas

10.3 Web grafa www.civilgeeks.com www.construaprende.com www.google.com

11.- Resultados o Logros del Aprendizaje Logros del Aprendizaje Contribucin (Alta, Media, Baja) a.) Calcular vigas isostticas, determinando sus deflexiones y pendientes por los diversos mtodos de anlisis. El estudiante debe: Calcular las deformaciones de un elemento por el mtodo de rea Momento. Calcular las deformaciones de una viga por el mtodo de viga conjugada. Utilizar el mtodo energtico y geomtrico para determinar los desplazamientos en una estructura. Aplicar la ecuacin de los tres momentos para resolver vigas continuas Determinar momentos y cortantes de una viga sometida a un sistema de cargas por el mtodo de Cross y deformaciones angulares. Determinar las deformaciones de una viga ante lo solicitacin de diferentes tipos de carga. Conocer los distintos comportamientos de la estructura dentro del rango elstico.

Alta

b.) Calcular desplazamientos en cualquier sistema estructural mediante mtodos geomtricos y energticos. c.) Analizar y disear vigas continuas.

Alta

d.) Calcular prticos simples estticamente indeterminados a travs del mtodo de Cross y deformaciones angulares.

Alta

e.) Determinar deformaciones transversales y tensiones principales en elementos. Alta

f.) Comprender los fundamentos del comportamiento plstico de las estructuras. Alta

12.- Resumen de Evaluacin de la Asignatura Parmetros Primera Evaluacin Exmenes 40% Tareas 30 % Informes, consultas 10 % Participacin en clase 10 % Portafolio 10 % TOTAL 100 % 13.- Responsabilidad

Segunda Evaluacin 40% 30 % 10 % 10 % 10 % 100%

Elaborado por: Ing. Tonio Realpe

Supervisado por: Director de rea: Ing. Daro Pez

Revisado: Comisin Acadmica: Ing. Tonio Realpe

PRIMER CLASE DE RESISTENCIA DE MATERIALES II


DICTADA EL 1 DE OCTUBRE DEL 2013 Apuntes: Toda deflexin debe de ser comparada o llegar a una condicin, como por ejemplo:

Fa = Flecha admisible La flecha admisible es el lmite de deformacin en donde un material sometido a flexin (viga) alcanza su punto plstico o rotula plstica. MTODOS DE ANLISIS EN VIGAS PARA CALCULAR SU GIRO Y DEFLEXIN 1. Mtodo de la superposicin:

Anlisis y resolucin de una viga


P

simplemente apoyada:

L/2

L/2 w

Se hace:
P

L/2

L/2

En las tablas de giros y deflexiones de vigas escogemos:

Resolucin:

[ Anlisis de una viga estticamente indeterminada:


P

P w

Se hace:

L/2

L/2

L/2

L/2

2L

Rb B L/2 L/2

L/2

L/2

Anlisis y resolucin de una viga empotrada apoyada en su extremo: Datos:

P=1000Kg L=6m Seccin viga: 30/60 E= 232379.001 Kg/cm I= 54cm4


P

L/2

L/2

Se hace:
P

Rb

Calculo de Rb:

Calculo de giro:

Anlisis y resolucin de una viga en volado sometida a la accin de dos fuerzas puntuales: Datos:

P=1000Kg L=6m Seccin viga: 0,30/0,60 E= 232379.001 Kg/cm I= 0.0054cm4


P P

L/2

L/2

Se hace:
P P

Calculo de

total:

Calculo de ytotal:

SEGUNDA CLASE DE RESISTENCIA DE MATERIALES II


DICTADA EL 8 DE OCTUBRE DEL 2013 Continuacin de los mtodos para determinar deflexiones y giros en vigas: 2. Mtodo de rea - momento: a) Aplicaciones en vigas simtricas: En el siguiente ejercicio determinar los ngulos en ambos apoyos y la deflexin en el punto c:
q A a 2 a a

DEFORMACION

MOMENTOS

El diagrama de momentos solo ocuparemos la mitad por el motivo de que la viga est sometida bajo la accin de una carga simtrica. Resolucin por mtodo rea- momento: RA=RB=q.a

A1 = A1 = A1 =

A2 = A2 = A2 =

tA/C = tA/C =

tA/C =

En el siguiente ejercicio determinar los ngulos en ambos apoyos y la deflexin en el punto mximo:

q Calculo de reacciones: MB= 0 A B RA (L) qL*L/2 =0 RA= -qL/2 L/2 L/2 Fy= 0 RA +RB= q Flector RB= ql - qL/2 RA= ql/2 ymax MD= 0 Mmax=-Ql^2/8

Resolucin:

A1 =

A2 =

A1 = A1 =

A2 = A2 =

tA/C = tA/C = tA/C =


b) Aplicaciones en vigas en voladizo: En el siguiente ejercicio determinar los ngulos en el extremo libre y la deflexin en el punto mximo:
q A L B Calculo de reacciones: MA= 0 MA wL/2 =0 MA= wL/2 Fy= 0

ymax

RA = wl Primer teorema: A1 =

Segundo teorema:

A1 = A1 =

tA/B =

TERCER CLASE DE RESISTENCIA DE MATERIALES II


DICTADA EL 22 DE OCTUBRE DEL 2013 En el siguiente ejercicio determinar los ngulos en el extremo libre y la deflexin en el punto mximo:
q A L/2 B L/2 Calculo de reacciones: MA= 0 MA qL/2*3/4 =0

MA= 3qL^2/8 Fy= 0 RA = ql/2

ymax Diagrama de momentos por parte

Anlisis de reas en el diagrama:

A1 =

A2 = b*h

= ( )(

) =

A3 = b*h

= ( )(

) =

A2 =

( )(

+ A3 + A4

tA/B = tA/B = tA/B = +

En el siguiente ejercicio determinar los ngulos en el extremo libre y la deflexin en el extremo libre:
P A L B M DATOS: P = 50 Tn M = 90 Tn.m L=3m

ymax Diagrama de momentos por parte

Calculo de reacciones: MA= 0 MA P*L =0 MA= -50*3 = -150 Tn.m

90 150 Por mtodo de rea momento:

Fy= 0 RA = P

3 90 3 150

Deflexin en el extremo libre:

tA/B = tA/B = tA/B =


c) Aplicaciones en vigas asimtricas:
q A P D B

CURVA ELASTICA

LA MAXIMA DEFLEXION ESTA DE A HACIA LA DERECHA.

Se hace el siguiente anlisis si queremos hallar la deflexin en el punto D:


L x A D tD/A tB/A F B

E C

Para hallar la deflexin en el punto D se hace relacin de tringulos:

Ecuacin para calcular la deformacin cuando hay una carga asimtrica.

En el siguiente ejercicio determinar la deflexin en el punto de aplicacin de la carga:


P Deflexin en D/A: A

L/4

3L/4

Aplicamos la formula deducida anteriormente:

En el siguiente ejercicio determinar el ngulo en A y la deflexin en el punto D:


W=5 Tn/m

L/2

L/2

Nota: la longitud de la viga es de 6 metros.


MA= 0

Fy= 0

MC= 0

Diagrama de momentos por parte:

Determinacin de ngulo B:

Determinacin la desviacin tangencial de B a A:

tB/A = tB/A = tB/A =


Determinacin de ngulo A: Determinacin la desviacin tangencial de D a A: tD/A = tD/A = tD/A = Determinacin de deflexin en D:
( )

CUARTA CLASE DE RESISTENCIA DE MATERIALES II


DICTADA EL 29 DE OCTUBRE DEL 2013 Mtodo de rea- Momento para vigas indeterminadas:

q A L B

Se hace lo siguiente:

q A L B Se hace el clculo para la carga

Rb A L B Se hace el clculo para la reaccin

Otra forma de poder hacer el anlisis es de la siguiente manera:


W Se hace el calculo para la carga repartida en viga simplemente apoyada

MA A Se hace el clculo para el momento que se gener en el empotramiento en viga simplemente

En otras palabras cuando se presenta una viga indeterminada se hace el principio de la superposicin y luego se hace el clculo por mtodo de rea momento. Otro caso que se nos puede presentar:
P

Se hace lo siguiente: Hacer una viga simplemente apoyada bajo los siguientes parmetros: Una viga simplemente apoyada con el MA Una viga simplemente apoyada con el MB Una viga simplemente apoyada con la carga P

Luego de hacer esto (Superposicin) se empieza con el clculo normalmente. Tambin existen vigas con doble volado:

A a L

Tambin vigas empotradas y con volado articulado:


P q

A B

Tambin se pueden presentar en prticos y columnas:


P P P

P e

Las columnas se diseas a flexo compresin. M = P* e E = M/N En un edificio la excentricidad es mayor en los bordes.

Ejercicio extra de mtodo de rea momento:

Mo= 1,5 Tn.m A B 3 1,5

MA= 0

Fy= 0

MC= 0 MC= 0

Diagrama de momentos:

-1

0,5

1,5

Determinacin de ngulo B:

Determinacin la desviacin tangencial de B a A:

tB/A =
tB/A = tB/A = Determinacin de ngulo A:

Cmo determinamos la distancia donde se efecta la deflexin mxima? De la siguiente manera:

Hacemos relacin de tringulos:

Hacemos lo siguiente desde A a K:

Se utiliza el ngulo en B:

De esta ecuacin despejamos x y determinamos nuestra distancia de ymax: 3. Mtodo de la viga conjugada Determina: Reacciones. Momentos flectores. Momentos cargados en la viga.

El mtodo de la " viga conjugada " se debe a Otto Mohr quien lo present en 1868. Es de gran importancia para la determinacin de deformaciones, por la operatividad que introduce este mtodo. El mtodo de la Viga Conjugada consiste en hallar el momento en la viga real y cargarlo a la viga conjugada. Luego dando corte y aislando unas de las parte de mejor

conveniencia, se obtiene el cortarte que ser el giro de la viga real y el momento en la viga conjugada ser el desplazamiento en la misma. El mtodo de LA VIGA CONJUGADA o mtodo de la viga imaginaria, que en lugar de hallar directamente la pendiente y la flecha, se hallan las cortantes y momentos en la viga ficticia, imaginaria o conjugada. Clculo de reacciones redundantes, flechas y pendientes en vigas con la ayuda de tablas, utilizando el PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN. Principios.En esta seccin trataremos sobre cules son los teoremas o hiptesis que se plantearon en el estudio del mtodo de la viga conjugada, los cuales son: 1. La longitud de la viga real y de la conjugada es la misma. 2. La carga en la viga conjugada es el diagrama de momentos de la viga real. 3. La fuerza cortante en un punto de la viga conjugada es la pendiente en el mismo punto de la viga real. 4. El momento flexionante en un punto de la viga conjugada es la flecha en el mismo punto de la viga real. 5. Un apoyo simple real equivale a un apoyo simple en la viga conjugada. 6. Un apoyo empotrado real equivale a un extremo libre o voladizo de la viga conjugada. 7. Un extremo libre (voladizo) real equivale a un empotramiento conjugado. 8. Un apoyo interior en una viga continua equivale a un pasador o articulacin en la viga conjugada. En otras palabras para determinar la pendiente de la viga se deber de hallar la cortante en cualquier punto de la viga conjugada y un momento flector para determinar la deformada o elstica. Terminologa usada en el mtodo.Viga conjugada.- Es una viga ficticia de longitud igual a la de la viga real y cuya carga es el diagrama de momento flector reducido aplicada del lado de la compresin. Momento flector.-Se denomina momento flector un momento de fuerza resultante de una distribucin de tensiones sobre una seccin transversal de un prisma mecnico

flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexin. Deflexiones o las flechas de una viga.- por efecto de las cargas, las vigas se deforman de manera que cualquier punto en una seccin transversal entre apoyos, se desplaza prcticamente paralelo a la carga.

VIGA REAL

DIAGRAMA DE MOMENTO/EI

VIGA CONJUGADA

Relacin de apoyos.En este mtodo es necesario cambiar condiciones de apoyo una vez que se conjuga la viga, las cuales la harn muchos ms fcil el procedimiento para hallar las incgnitas. Por lo tanto: a) Un apoyo extremo en la viga principal (ordenada o segunda integracin, nula) ha de transformarse en un apoyo (M ficticio p segunda integracin, nula) en la viga conjugada.

Nota.- un apoyo simple real no tiene flecha, pero si pendiente y por lo tanto el conjugado no tiene momento, pero si tiene cortante: el conjugado equivale a un apoyo simple igual al real. b) un apoyo intermedio en la viga principal (ordenada o segunda integracin, nula: y pendiente o primera integracin, cualquiera, pero igual a ambos lados) ha de transformarse en una articulacin de la viga conjugada (M ficticio o segunda integracin, nula: V ficticia o primera integracin, cualquiera, pero en a ambos lados.

Nota.- un apoyo interior tiene pendiente pero no tiene flecha y por lo tanto tiene cortante pero no tiene momento, equivale a una articulacin. c) Un extremo empotrado en la viga principal (pendiente y ordenada, nulas) ha de transformarse en un extremo libre en la viga conjugada (V ficticia y M ficticia, nulas).

Nota.- un apoyo empotrado no tiene flecha ni pendiente, por lo tanto el conjugado no tiene cortante ni momento, equivale a un voladizo. d) un extremo libre en la viga principal (pendiente y ordenada, lo que corresponda por las restantes condiciones de sujecin y momentos flectores) ha de transformarse en un extremo empotrado en la viga conjugada (V ficticio y M ficticio, sea primera y segunda integracin, lo que corresponda por las restantes condiciones de sujecin y cargas ficticias).

Nota.- el extremo libre tiene pendiente y flecha y por tanto el conjugado tiene cortante y momento: equivale a un empotramiento.

e) Una articulacin en la viga principal (pendiente distinta en ambos lados y ordenada igual en ambos lados, dependiendo de sus valores de las dems condiciones de sujecin y momentos flectores) ha de transformarse en un apoyo intermedio de la viga conjugada (V ficticio o primera integracin distinta a cada lado, y M ficticio o segunda integracin, igual a ambos lados, dependiendo sus valores de las restantes condiciones de sujecin y cargas ficticias).

Ejercicios de aplicacin de la viga conjugada:


W

Para el siguiente ejercicio de viga en voladizo:

Hallar la pendiente y deflexin en el extremo libre, considere EI como constante.


P 1. Calculo de Rb: L B + Fy= 0 -P + Rb=0 Deformacin - elstica A Mb Rb=P 2. Calculo de Mb:

B
V= diagrama de cortantes P

Rb

+ Mb=0 -Mb PL = 0 Mb= -PL

3. Calculo de la pendiente: (Ra)VA (viga conjugada) = A (viga real)

M= diagrama de momento

+ Fy= 0

Viga con carga simetrica: Para la viga simplemente apoyada de la figura, calcular la pendiente en (A) y la flecha maxima, considere EI como constantes.
P 5. Calculo de reacciones: L/2 L/2 + Fy= 0 -P + Rb+ Ra=0 Deformacin - elstica Rb+ Ra=P 6. Calculo de Mmax: + Mmax=0 -Mmax PL/4 = 0 Mmax= -PL/4
+

A
Ymax

V= diagrama de cortantes P/2

7. Calculo de la pendiente: (Ra)VA (viga conjugada) = A (viga real)

-P/2

PL/4
+

VC= viga conjugada PL/4

Ra

PL2/16 L/3

C L/3

PL2/16 L/3

Rb

Para el siguiente ejercicio determinar el ngulo en el extremo libre y su deflexin tambin:


W=10Tn/m P=10Tn B 2L/3 L/3

En el siguiente ejercicio determinar los ngulos en ambos apoyos y la deflexin en el punto c:


q A a 2 a a

MB= 0

Fy= 0

MC= 0

PRIMER CONSULTA DE RESISTENCIA DE MATERIALES QUE FUE ENTREGADA EL DA () METODOS ENERGETICOS Introduccin.Los mtodos energticos han adquirido a lo largo de los aos gran importancia debido a su gran sencillez y generalidad que aportan. Aunque en un primer momento parecieran ms complicados de entender y menos intuitivos, posteriormente han proporcionado herramientas sumamente potentes que permiten dar a la Resistencia de materiales un carcter prctico mucho mayor. Teoremas como el de Castigliano y Maxwell-Betti, as como principios como el de los desplazamientos o fuerzas virtuales sern la base para la obtencin de mtodos generales aplicados a sistemas de barras isostticas e

hiperestticas. Si se aplica una energa exterior equivale al trabajo de las fuerzas externas, como la energa total del sistema siempre se conserva, esta deber emplearse en deformar el slido y causar en los ciertos desplazamientos. Energa de deformacin

En forma general, el trabajo de las fuerzas externas es: Donde: Pn.- fuerza generalizada. Sn- desplazamiento generalizado. Recordamos, que la accin de un momento genera un desplazamiento angular (pendiente) y la accin de la carga puntual un desplazamiento lineal (deflexin o alargamiento).

La frmula para determinar la energa potencial de deformacin es: Donde: K.- coeficiente de forma de la seccin transversal (igual a 6/5 para seccin rectangular, 10/9 para seccin circular y 1 para seccin I, en la que para calcular el rea slo se considerar el rea del alma)

En la ecuacin anterior, la primera parte corresponde al efecto de traccin o compresin; la segunda, a flexin por momento flector; la tercera, a flexin por fuerza cortante y la cuarta a torsin. Cuando se trata de flexin, el efecto de la fuerza cortante es pequeo en comparacin con la ocasionada por el momento flector, es por ello que se puede despreciar su efecto.

Mtodo del trabajo virtual Denominado tambin Mtodo de la integral de Mohr o Mtodo de la carga unitaria ficticia, el cual nos permite determinar los desplazamientos lineal y angular para vigas, prticos, arcos y armaduras. Para flexin de barras lineales o curvas de pequea curvatura, la integral de Mohr tiene la forma de la ecuacin siguiente, donde no se considera la influencia de las fuerzas de

corte. Donde: S - desplazamiento requerido (lineal o angular). M - momento flector debido a la accin de las cargas reales. M1 - momento flector, debido a la accin de la carga unitaria P = 1 o momento unitario m=1, aplicados en el punto donde se desea calcular el desplazamiento lineal (carga unitaria en dicha direccin) o angular (momento unitario). EI - rigidez de la barra. ds - elemento diferencial de la longitud de la barra. En caso, que se requiera considerar el efecto de la cortante, el desplazamiento se

calcular por la frmula: Donde: V1 - cortante debido a la accin de P=1 o m =1

Cuando se trata de armaduras se aplicar la ecuacin:

Donde:

N1 .- fuerza axial o normal, debido a la accin de en el punto y direccin requerida P = 1

Para barras, cuyos tramos slo estn expuestos a torsin, se aplicar la ecuacin: Donde: T1.- momento torsor, debido a la accin de la carga o momento unitario ficticio. Para el caso de vigas y prticos, la integral de Mohr se puede calcular en forma aproximada por el Mtodo de Vereschaguin o de Simpson-Kornoujov. Trabajo Virtual Principio: Si un slido deformable sometido a un sistema de cargas est en equilibrio y permanece en equilibrio al ser sometido a un campo de deformaciones virtuales compatible, entonces el trabajo virtual de las fuerzas externas es igual al trabajo de las fuerzas internas actuando sobre los desplazamientos virtuales internos Teorema carga unitaria El mtodo de la carga unitaria es el ms til y verstil de las tcnicas energticas. Puede usarse para determinar deformaciones en cualquier lugar de la estructura, que sean causadas por cualquier tipo o combinacin de cargas. Este mtodo es derivado del principio del trabajo virtual. La palabra virtual significa existe, en efecto, pero no de hecho. Una fuerza virtual es una fuerza ficticia que se incorpora en algn punto sobre la estructura. El trabajo virtual es el movimiento de esta fuerza virtual a travs de una distancia. Al aplicar el mtodo de la carga unitaria, la distancia es generalmente el desplazamiento real de la estructura bajo sus cargas reales aplicadas.
TRABAJO VIRTUAL EXTERNO = ENERGIA DE DEFORMACION VIRTUAL INTERNA TRABAJO VIRTUAL EXTERNO = TRABAJO VIRTUAL INTERNO

Mtodo de Vereschaguin Para multiplicar dos diagramas Mi y Mj, siendo Mi un diagrama no lineal o lineal y Mj lineal, se tendr:

Donde: Mi AREA - rea del diagrama Mi. Mj AREA - rea del diagrama Mj. yMJ - ordenada en el diagrama Mj , debajo del centro de gravedad del diagrama Mi. yMI - ordenada en el diagrama Mi , debajo del centro de gravedad del diagrama Mj. Cuando se tiene varios tramos, se aplicar la sumatoria de cada uno de ellos. Para aplicar el Mtodo de Verschaguin ser necesario tener en cuenta que: 1. Los diagramas de momento flector deben ser divididos en tramos, de tal manera, que por lo menos un diagrama es lineal y la rigidez constante. 2. La multiplicacin de los diagramas ser negativo, si ambos diagramas tienen signos opuestos o se encuentran en diferentes lados, respecto al eje de clculo. Teoremas del Castigliano Los teoremas de Castigliano de resistencia de materiales se deben al ingeniero italiano Carlo Alberto Castigliano (1847-1884), que elabor nuevos mtodos de anlisis para sistemas elsticos. Los dos teoremas que llevan actualmente su nombre, enunciados en 1873 y 1875 respectivamente son sus contribuciones ms importantes. La componente de desplazamiento del punto de aplicacin de una accin sobre una estructura en la direccin de dicha accin, se puede obtener evaluando la primera derivada parcial de la energa interna de deformacin de la estructura con respecto a la accin aplicada. Primer teorema: Sea un cuerpo elstico sobre el que actan el conjunto de a

fuerzas P1,...,Pn aplicados sobre los puntos del slido A1,...,An y llamamos

la energa potencial elstica o potencial interno donde

es el movimiento-

desplazamiento o giro- en el punto Ai en la direccin de la fuerza Pi. Entonces la fuerza ejercida Pi en el punto Ai viene dada por: Segundo teorema: Sea un cuerpo elstico sobre el que actan un conjunto de a movimiento-

fuerzas P1,...,Pn aplicados sobre los puntos del slido A1,...,An y llamamos la energa potencial elstica o potencial interno. Entonces el

desplazamiento o giro- i del punto Ai proyectado sobre la direccin de Pi viene dada

por:

Teorema Betti Considere un slido deformable sometido a dos estados de fuerza (A y B). Cada sistema se encuentra en equilibrio independientemente y tambin al ser aplicados simultneamente. Caso 1:

Se aplica el estado de carga A y luego el B. Donde: Pi : Fuerzas y momentos del estado de carga A. Fj : Fuerzas y momentos del estado de carga B. i : Desplazamientos producidos en el punto de aplicacin de las cargas Pi debido a

ellas mismas. j : Desplazamientos producidos en el punto de aplicacin de las cargas Fj debido a ellas mismas. ij : Desplazamientos producidos en el punto de aplicacin de las cargas Pi debido a las cargas Fj. Caso 2: Se aplica el estado de carga B y luego el A.

Donde: Pi : Fuerzas y momentos del estado de carga A. Fj : Fuerzas y momentos del estado de carga B. i : Desplazamientos producidos en el punto de aplicacin de las cargas Pi debido a ellas mismas. j : Desplazamientos producidos en el punto de aplicacin de las cargas Fj debido a ellas mismas. ji : Desplazamientos producidos en el punto de aplicacin de las cargas Fj debido a las cargas Pi. Dado que la energa de deformacin final es independiente de la secuencia de carga se Obtiene: W1 =W2

Teorema: Sobre un slido deformable, el trabajo de un sistema de fuerzas A (Pi i = 1..n) cuando acta otro sistema de fuerzas B (Fj j = 1..m), es igual al trabajo del sistema de fuerzas B cuando sobre el slido acta el primer sistema de fuerzas A.

Teorema de Maxwell Corresponde a un caso especial del teorema de Betti. Teorema: En un slido deformable, el desplazamiento originado sobre un punto i en direccin AB, debido a una fuerza P actuando en un punto j en la direccin CD, es igual al desplazamiento originado sobre el punto j en direccin CD, si se aplica una fuerza P de

igual magnitud sobre el punto i en la direccin AB. Ejemplo:

El teorema de Maxwell-Betti, o de forma ms completa, teorema de reciprocidad de Maxwell-Betti de resistencia de materiales se debe al matemtico italiano Enrico Betti, quien en 1872 generaliz un teorema de Maxwell, publicado a su vez en 1864. Este teorema pertenece a una serie de teoremas energticos, entre los que se encuentran tambin los teoremas de Castigliano. La importancia de los teoremas energticos radica en su potencia en el anlisis de estructuras, que se debe a su sencillez y generalidad. Este teorema es tambin de importancia en el planteamiento del Mtodo de elementos de frontera.

QUINTA CLASE DE RESISTENCIA DE MATERIALES II


DICTADA EL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2013

VIGAS CONTINUAS Mtodos utilizados para anlisis de vigas


Mtodos de coeficientes De cross Mtodo de ecuacin de 3 momentos

MTODOS DE COEFICIENTES
Para determinar los coeficientes y reacciones solo analiza cargas repartidas uniformes si es que existe una diferencia que no sea menor al 80%.

L1 5

L1 6

/
+ +

11

11

Ejemplo:

9/8,6

9/8,6

+ +

11 10

16 13,3

11 10

Coeficientes

Se aisla cada tramo para su anlisis

L1 R1 R2

M3

M2

R2

R3

RESOLUCION DE EJERCICIO POR METODO DE COEFICIENTES

W=2,5TN/M

8403 8403 M

+ +

6875 4569 5

4726 6875 7931

W=2,5T N/M

W=2,5TN/M

8403

5 R1 R2`

8403

W=2,5TN/M

8403

5 R2 R3

EJERCICIO EN CLASE

W=1100Kg/m

3867,2 5625

3368,8

336,8 4900

W=1100KG/m

6875

7 R1 R2`

W=110Kg

8 R2 R3`

W=110Kg 3 4

7 R3 R4`

W=110Kg 5

R4

R5`

( ) W=110Kg 5 6

7 R5 R6

METODO DE CROSS Analizar en estructura es: Dar facilidades a un estructura es determinar M, T, N debemos definir las cargas involucradas, permanentes, casuales, accidentales. Disear la seccin

Mtodo iterativo para clculo y anlisis de la estructura Para todo tipo de cargas y luces diferentes Debemos identificar las inercias Funciona a travs de 2 coeficientes Coeficientes de distribucin o de reparto Coeficiente de transmisin

1
1 5000 5000 5000 2600 2600 2600 150 -150 -150 -428 428 428 5 -5 -5 -100 100 100 0 0 0 -25 25 25 0 0 0 -6 6 -6 0 12 0 50 0

1
1

1
1 0 8000 3000 5000 3500 1500 3900 1500 2400 450 840 1680 225 720 -375

1
1 -3000 3000 3000 750 -750 -750 360 -360 45 -180 -360 23 -23 247 -11 -23 123 -123 1 -62 -123 1 -1 64 0 -1 32 -32 0 -16 -32 0 0 16 0 0 8 -8 0 -4 -8 0 0 0

5000 8000 -13000 5200 7800 2500 1750 750 300 1300

-2140 -856 1284 -75 23 9 214 -502 -201 -2 1 0 74 -301 2 14 288 53

150 105 -642

822 575 7 5 3 -151 212 149 0 0 -75 0 0 -37 53 0 19 37 0 0 -19 0 0 -9

-124 -50 0 0

-31 -12 0 0 2029 2029

13 6448 6448

Los coeficientes de distribucin sumados sean igual a1 Buscar que los momentos sean iguales

SEXTA CLASE DE RESISTENCIA DE MATERIALES II


DICTADA EL 3 DE DICIEMBRE DEL 2013

Você também pode gostar