Você está na página 1de 4

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy

vale ms que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El inters es el costo pagado por el uso del dinero por un perodo de tiempo determinado y expresado en un ndice porcentual. VALOR PRESENTE: Es el valor de la inversin hoy, es decir, es el valor actual de los flujos de efectivo futuros descontados a la tasa de descuento apropiada. VAOR FUTURO: Valor de la inversin a lo largo de un cierto perodo de tiempo y a una determinada tasa de inters TASA DE DESCUENTO: Tasa utilizada para calcular el valor presente de flujos de efectivo futuros. DINERO: Es todo objeto que tenga aceptacin general en el pago de bienes, servicios recibidos, o deudas contradas, en trminos del cual se pueda expresar el valor de todos los dems objetos. EL DINERO EN LA ACTUALIDAD El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en da ningn respaldo en trminos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que ser aceptado como medio de pago por los dems. Si esta confianza desapareciese, el billete sera inservible. Podemos distinguir tres tipos de dinero, principalmente: - Dinero pagar: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona, que descansa en la confianza de que ser aceptado por los dems. (Por ejemplo, un cheque) - Dinero legal: Dinero emitido por una institucin que monopoliza su emisin (Banco Central Europeo) y lo suele hacer en forma de monedas metlicas y billetes.

- Dinero bancario: Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello (bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) y est constituido por depsitos en estas instituciones.

Valor presente de una suma futura


El Valor presente del dinero, consiste en determinar el valor actual neto de una cantidad que recibiremos en el futuro. El valor presente es la frmula fundamental del valor tiempo del dinero; todas las dems frmulas son derivadas de esta. El valor presente (VP) tiene cuatro variables: 1. VP es el valor en el tiempo = 0 (cero - presente) 2. VF es el valor en el tiempo = n (futuro) 3. i es la tasa bajo la cual el dinero ser aumentado a travs del tiempo (inters compuesto). 4. n es el nmero de periodos a calcular.

El valor presente acumulado de flujos de efectivo futuros puede ser calculado sumando las contribuciones de , el valor del flujo de efectivo en el tiempo=t:

Ntese que esta serie puede ser sumada para un valor n dado, o cuando n es

.2

[editar] Valor presente de una anualidad para n periodos de pago


En este caso los valores de flujo de efectivo se mantienen constantes a travs de n periodos. El valor presente de una anualidad (VPA) tiene cuatro variables: 1. 2. 3. 4. VPA, el valor del dinero en tiempo = 0. A, el valor de los pagos individuales en cada periodo. i, la tasa de descuento para cada periodo. n es el nmero de periodos de pago.

Para obtener el VP de una anualidad anticipada, multiplicar la ecuacin anterior por (1 + i).

El costo de capital
es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es tambin la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que ms le convengan a la organizacin. El costo de capital tambin se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmacin que supone dos cosas: a. Todos los activos tienen el mismo costo b. Todos los activos son financiados con la misma proporcin de pasivos y patrimonio. En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes especficas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente. Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo especfico y que lleva a la consolidacin del costo total de capital.
La determinacin del costo de capital implica la necesidad de estimar el riesgo del emprendimiento, analizando los componentes que conformarn el capital (como la emisin de acciones o la deuda). Existen distintas formas de calcular el costo de capital, que dependen de las variables utilizadas por el analista.

En otras palabras, el costo de capital supone la retribucin que recibirn los inversores por aportar fondos a la empresa, es decir, el pago que obtendrn los accionistas y los acreedores. En el caso de los accionistas, recibirn dividendos por accin, mientras que los acreedores se beneficiarn con intereses por el monto desembolsado (por ejemplo, aportan 10.000 dlares y reciben 12.000, lo que supone un inters de 2.000 dlares por su aporte).

La evaluacin del costo de capital informa respecto al precio que la empresa paga por utilizar el capital. Dicho costo se mide como una tasa: existe una tasa para el costo de deuda y otra para el costo del capital propio; ambos recursos forman el costo de capital.

Cabe resaltar que el capital de una empresa est formado por el capital contable externo que se obtiene a travs de la emisin de acciones comunes en oposicin a las utilidades retenidas, el capital contable interno proveniente de las utilidades retenidas, las acciones preferentes y el costo de la deuda (antes y despus de impuestos).

Você também pode gostar