Você está na página 1de 5

Alimentos con altos niveles de estrgeno

Muchas mujeres tienen diferentes problemas con los niveles de estrgeno y cuando esta hormona no est presente cuando es requerido por el cuerpo, puede causar estragos en el cuerpo de la mujer. El embarazo y la menopausia son dos condiciones que la mayora de las mujeres a travs de ir y tienen que ser apoyados con suficientes niveles de estrgeno en el cuerpo. Sin embargo, la forma sinttica de estrgeno tiene sus desventajas y riesgos para la salud que la mayora de las mujeres no quieren tomar.

La nica posibilidad de incrementar los niveles de estrgeno en el cuerpo requiere es consumiendo en una forma natural que no tiene efectos secundarios. Se dispone de estrgenos en los alimentos? S, cierto tipo de alimentos puede aumentar el nivel de estrgeno en el cuerpo porque contienen compuestos similares a hormonas llamados fitoestrgenos. Este se encuentra normalmente en productos de soja, cereales y leguminosas. Adems, los alimentos que son ricos en lignina contiene fitoestrgenos e incluyen el lino y el mijo y la cebada.

Alimentos ricos en vitamina E como el aceite de pescado y aceite de hgado de bacalao son tambin ricos en estrgenos. Una mujer toma suplementos de aceite de hgado de bacalao como de impulsar la produccin natural del cuerpo de estrgeno. El estrgeno que contienen los alimentos son muy buenas para las mujeres durante la menopausia y ayudan a luchar contra muchos problemas de la menopausia como los cambios de humor, depresin, cada del cabello, la falta brillo tono de piel y la reduccin de los niveles de energa. La vitamina E tambin desempea un papel fundamental durante la menopausia en las mujeres. He aqu una breve lista de tipos de alimentos que pueden aumentar los niveles de estrgeno natural en el organismo:

De soja Millet Cebada Linaza Lentejas Centeno Trbol Frijoles Habas Hinojo Garbanzos Zanahoria Berenjena Calabaza Trigo Semillas de ssamo Yam Tomates

La onagra, prmula o hierba del asno (Oenothera biennis) es una planta bianual originaria del norte de Amrica y extendida en la actualidad por toda Europa. El aceite de onagra, obtenido por presin en fro de sus semillas, es muy rico en cidos grasos esenciales poliinsaturados, especialmente linoleico y gamma-linolnico que, por regular el metabolismo general, desempean un papel muy importante en el organismo y son precursores de diversos mediadores celulares e intercelulares (leucotrienos, prostaglandinas y tromboxanos) indispensables para la estabilidad de las membranas de las clulas del organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el equilibrio del sistema hormonal y la regulacin de los procesos de coagulacin sangunea.

El Vademcum de prescripcin de Fitoterapia recoge como Indicaciones de la onagra las manifestaciones de deficiencias de la conversin de cido linolnico en gamma-linolnico (eczema

atpico, ictiosis con prurito, prevencin del envejecimiento cutneo), sndrome premenstrual, enfermedades alrgicas, imptigo, eritemas, neuropata diabtica, artritis reumatoide, prevencin de la arteriosclerosis y los tromboembolismos y, en general, personas con elevado riesgo cardiovascular. Se presenta para uso interno y externo en perlas y aceite.

El doctor Jorge Pamplona seala, por su parte, que debido a las propiedades y caractersticas del cido gamma-linolnico y de la prostaglandina E1, resulta bastante amplia la lista de enfermedades en que se ha aplicado con xito el aceite de onagra. As, el aumento de colesterol y del contenido graso de la sangre, los trastornos circulatorios (hipertensin arterial y prevencin de trombosis, hemorragia cerebral e infarto de miocardio) y genitales (dismenorrea, ciclos irregulares, esterilidad por insuficiencia ovrica, menopausia), afecciones del sistema nervioso (Parkinson, esclerosis en placas, afecciones por degeneracin neuronal), trastornos de la conducta (irritabilidad, nerviosismo, neurastenia, esquizofrenia) y de la respuesta inmunitaria (alergia, asma, eccema, dermatitis), procesos reumticos y problemas dermatolgicos (exceso de secrecin sebcea o acn, arrugas o sequedad de la piel, fragilidad de uas y cabello).

Los cidos grasos esenciales Los cidos grasos esenciales (AGE), entre ellos el linoleico y el gamma-linolnico, son cidos grasos necesarios para el adecuado funcionamiento de las clulas que, al no poder ser elaborados por el propio organismo, deben ser suministrados con la dieta. El cido linoleico es el AGE ms abundante y se halla sobre todo en los aceites vegetales, las leguminosas y las vsceras. El cido gamma-linolnico se encuentra en la leche humana y en el aceite de onagra, vegetal que lo contiene en proporciones notables.

El papel bioqumico fundamental de los cidos grasos esenciales es doble. Primero, son componentes vitales de la estructura de todas las membranas del cuerpo, por lo que una insuficiencia de AGE genera cambios en la conducta de todas las membranas. Y segundo, los cidos grasos esenciales son los precursores necesarios de las prostaglandinas.

Si la dieta es insuficiente en AGE pueden generarse diversos trastornos, entre ellos, en el corazn y la circulacin sangunea,

en la piel, en la inmunidad y la resistencia a la enfermedad, inflamatorios y en la cicatrizacin de heridas y lesiones, la reproduccin y disfunciones cerebrales, as como un defectuoso equilibrio del agua en el organismo.

Michael Murray y Joseph Pizzorno, investigador y educador en el campo de la medicina natural respectivamente, sostienen que el alcohol provoca una deficiencia de cidos grasos esenciales. Respecto a la artritis reumatoide, los AGE son mediadores importantes de la inflamacin debido a su capacidad para formar prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. La ingesta de unos u otros aceites dietticos, aseveran, puede producir una reduccin o un aumento significativos de la inflamacin, en funcin del tipo de aceite cuya dosis se eleve. El cido araquidnico es un cido graso derivado casi en su totalidad de fuentes animales (carne, productos lcteos), que contribuye en gran medida al desarrollo del proceso inflamatorio a travs de su transformacin en prostaglandinas y leucotrienos. Por ello concluyen que las dietas vegetarianas suelen ser beneficiosas en el tratamiento de los trastornos inflamatorios debido a la disminucin de la disponibilidad de cido araquidnico y por tanto de su transformacin.

Parece que las personas con eccema presentan una deficiencia de cidos grasos esenciales o un defecto en la enzima dependiente del cinc implicada en el metabolismo de los mismos, lo que produce una sntesis menor de las prostaglandinas antiinflamatorias. El tratamiento con aceite de onagra regulariza las anomalas de los AGE y alivia los sntomas del eccema. Las dosis teraputicas son normalmente 3 o 4 gramos diarios durante un mes, reducindose despus a 1 gramo diario.

La administracin de cidos grasos esenciales produce una mejora significativa en muchos hombres con hiperplasia prosttica benigna. Como conclusin de diferentes estudios se constata una disminucin de la orina residual, lo que parece deberse a la correccin de una deficiencia subyacente de cidos grasos esenciales. Murray y Pizzorno aconsejan suplementar la dieta con aceite de onagra, a razn de una cucharadita diaria o 4 gramos.

Ambos especialistas en medicina natural consideran, para terminar, que puede ser relevante el papel de los cidos grasos esenciales en las migraas. Partiendo de la importancia de la agregacin plaquetaria y de los metabolitos del cido araquidnico en el proceso que lleva a la isquemia cerebral previa a la migraa, Murray y Pizzorno establecen que la administracin de cidos grasos esenciales en la dieta puede resultar muy til para reducir la incidencia y el malestar vinculado a la migraa.

Las prostaglandinas Las prostaglandinas, compuestos biolgicamente muy activos, se hallan en casi todos los tipos de clulas y son reguladores vitales que contribuyen al mantenimiento de las funciones de los diversos rganos corporales. Las prostaglandinas, por ejemplo, desempean un papel fundamental en el proceso de la hemostasia (=detencin de un proceso hemorrgico): unas inducen la agrupacin plaquetaria y son potentes vasoconstrictores, mientras otras se comportan como antiagregantes y vasodilatadores.

Las prostaglandinas influyen tambin en la actividad del estmago y los intestinos, en la liberacin de hormonas sexuales, y en las contracciones uterinas que al parecer son en parte responsables de los dolores y molestias menstruales. estas seran las prostaglandinas malas. Pero, al igual que sucede en el caso del colesterol, tambin las hay buenas, por ejemplo la prostaglandina E1 (PGE1), formada a partir del cido gammalinolnico, ingrediente activo del aceite de onagra.

La PGE1, entre otras acciones, dilata los vasos y mejora la corriente sangunea, reduce la presin sangunea a lmites normales, ayuda a prevenir la acumulacin de colesterol, permite una mayor eficacia a la insulina, inhibe la trombosis, contrarresta las inflamaciones y controla la artritis, ayuda a regular la funcin cerebral, inhibe la proliferacin anormal de clulas y regula el sistema de inmunizacin, y alivia los sntomas fsicos y mentales del sndrome premenstrual y de la menopausia.

Efectos contrastados

La doctora Caroline Shreeve subraya, para resumir, que de los numerosos estudios clnicos efectuados con el aceite de onagra, ingerido a razn de 2-4 gramos diarios, se infiere estos efectos: reducir los niveles de colesterol con mayor eficacia que los medicamentos pero sin efectos secundarios, reduce la hipertensin, no afecta al peso de las personas si es normal pero los obesos pierden peso sin alterar sus hbitos alimenticios, mejora el eccema en nios y adultos, detiene el proceso artrtico entre suave y moderado, elimina la sequedad en ojos y boca, termina con las uas dbiles y quebradizas, alivia la resaca y depresin tras la ingesta de alcohol, proporciona una gran mejora en los nios hiperactivos con insuficiencia de cidos grasos esenciales, y reduce la progresin de la arteriosclerosis y el acn.

Finalmente, afirma rotunda: "Las mujeres que tomaron aceite de onagra por otras razones, confirmaron hace tiempo que obtuvieron un alivio espectacular del sndrome premenstrual. Alivi los sntomas fsicos y psquicos, y estos informes han sido confirmados por investigaciones realizadas en los principales centros de estudios premenstruales".

El sndrome premenstrual Innumerables investigaciones y estudios llevados a cabo en los ltimos 20 o 30 aos en diferentes pases demuestran la eficacia, sin efectos secundarios adversos, de la onagra en el tratamiento del sndrome premenstrual, tanto en la mastalgia o dolor de la mama como en el estado de nimo, aliviando la irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza y retencin de lquidos. Suele aconsejarse una dosis inicial alta, en torno a los 3-5 gramos diarios. Y prcticamente la nica salvedad contrastada es que el aceite de onagra debe utilizarse con precaucin por personas con historial de epilepsia.

Para concluir, en palabras de Stella Weller: "Parece ser que el aceite de onagra es muy til para corregir una insuficiencia de AGE, la cual parece estar en la raz del problema del sndrome premenstrual. No slo alivia los sntomas, sino que, adems, como es un producto demas epara el trastorno premestrual fue lo ultimo que encontraron.

Você também pode gostar