Você está na página 1de 27

CIENCIAS (BIOLOGA, FSICA, QUMICA) MDULO 3 Eje temtico: Biologa: Regulacin de las funciones corporales y homeostasis - El sistema nervioso

- Higiene nerviosa Variabilidad y evolucin - Adaptacin


Regulacin de las funciones corporales y homeostasis A pesar de las constantes variaciones ambientales, los organismos tienden a mantener cierta estabilidad de las condiciones internas. Es por eso que si en un da caluroso o muy fro tomas tu temperatura corporal, te dars cuenta de que en ambos casos ese valor ser similar a pesar de las grandes variaciones de la temperatura ambiental. A este mecanismo, por el cual los organismos conservan su medio interno en condiciones relativamente constantes y dentro de un rango adecuado, se le denomina homeostasis. El organismo debe solucionar importantes problemas, tales como la regulacin de la temperatura corporal, cantidad de agua y sales, concentracin de azcar sangunea y la eliminacin de productos de desecho, entre otras. La homeostasis de estos procesos se logra mediante el funcionamiento coordinado de todos los tejidos y sistemas corporales. Un proceso homeosttico importante en el ser humano y otros organismos es la estabilidad de los lquidos corporales, que se consigue gracias a dos procesos: Osmorregulacin: regulacin activa de la presin osmtica de los lquidos corporales. Excrecin: eliminacin de desechos metablicos, incluyendo el exceso de agua. En este mdulo estudiaremos cmo la regulacin de los lquidos corporales, llevada a cabo por los riones, es un importante mecanismo de homeostasis.

Para comenzar, recordemos las estructuras que forman el aparato excretor (Fig. 1):

Fig. 1: estructuras del aparato excretor

Los riones juegan un papel central en el sistema excretor, pues son los encargados de eliminar productos de desecho y regular la cantidad de agua y sales por medio de la formacin de orina (Fig. 2).

El volumen de agua que eliminas diariamente por tus riones depende del estado de hidratacin de tu organismo. Por lo tanto, la participacin de los riones en la estabilidad de los lquidos corporales debe estar fuertemente regulada en el organismo. Esta regulacin es llevada a cabo por varias hormonas, entre las cuales se encuentran (Fig. 3): Hormona antidiurtica (ADH): es producida por el hipotlamo y liberada por el lbulo posterior de la hipfisis. Acta aumentando la permeabilidad al agua de los conductos colectores, reduciendo su excrecin. Aldosterona: hormona secretada por la corteza suprarrenal. Acta incrementando la reabsorcin de sodio en los tbulos distales y colectores. Angiotensina II: resulta de la modificacin de una protena sangunea producida en el hgado (angiotensingeno), que requiere renina. Tiene un efecto vasoconstrictor y estimula la liberacin de aldosterona. Pptido natriurtico auricular: es una hormona segregada por la aurcula en respuesta a un aumento del volumen sanguneo. Su efecto es incrementar la excrecin renal de agua y sal, pues inhibe la reabsorcin de sodio por los conductos colectores.

4. ADH acta aumentando la permeabilidad de los conductos colectores renales. Se produce mayor retencin de agua.

Poca ingesta de lquido

3. Hipotlamo produce ADH y es liberada por la hipfisis posterior.

5. Aumento del volumen sanguneo y disminucin de la presin osmtica.

+
1. Disminucin del volumen sanguneo y aumento de la presin osmtica. 7. Aumento de la presin arterial 2. Descenso de la presin arterial

3. Secrecin de renina por el aparato yuxtaglomerular

6. Aumento en la reabsorcin de sodio provocado por la aldosterona

4. Formacin de Angiotensina II

5. Vasoconstriccin y estimulacin de aldosterona

Fig. 3: Regulacin del volumen urinario

Ejercicios: - Qu consecuencias puede tener para el organismo la incapacidad de mantener un equilibrio u homeostasis de las funciones corporales? - En los mamferos, qu sistemas permiten la mantencin del equilibrio interno? - Qu procesos fisiolgicos nos permiten eliminar agua y cules son los rganos involucrados? - Menciona los rganos excretores y las vas urinarias presentadas en el esquema. Caracteriza anatmicamente cada uno de ellos. - Con relacin al esquema del nefrn y de la formacin de orina: Dnde ocurre la filtracin? Qu factores determinan que se forme una mayor o menor cantidad de filtrado? Cul es la finalidad de la reabsorcin y dnde ocurre? Mediante qu mecanismos es recuperada el agua? Qu consecuencias tendra para el organismo que no ocurriera secrecin tubular?

- Qu consecuencias tiene para un individuo la disminucin de los niveles de las hormonas antidiurtica y aldosterona? El sistema nervioso Los organismos invertebrados, vertebrados y las plantas tienen la capacidad de responder a los estmulos del medio ambiente, fenmeno llamado irritabilidad. En el caso de los animales, el sistema nervioso es el encargado de coordinar las respuestas en los organismos. Dependiendo del tipo de respuesta de los organismos, podemos identificar sistemas nerviosos con menor o mayor grado de complejidad, entre los cuales encontramos redes difusas de neuronas en algunos invertebrados, hasta ganglios y cordones nerviosos en el caso de ciertos vertebrados (Fig. 4).

SISTEMA NERVIOSO RETICULAR

SISTEMA NERVIOSO RADIAL

SISTEMA NERVIOSO GANGLIONAR

SISTEMA NERVIOSO ENCEFLICO

Fig. 4: Evolucin del sistema nervioso (Programa de Estudio de Tercer Ao Medio, Ministerio de Educacin)

Todos los actos que realizamos diariamente son respuestas rpidas ante determinados estmulos. Pensamientos, memoria y una variedad de emociones estn dirigidos por el sistema nervioso, el cual se organiza en (Fig. 5):

Sistema nervioso central

Encfalo Mdula espinal

Sistema nervioso perifrico

Porcin somtica

Porcin autnoma
Fig. 5: Divisin del sistema nervioso en vertebrados

Simptico Parasimptico

En el sistema nervioso central se encuentran los centros superiores de control, que permiten interpretar estmulos y elaborar respuestas. Este sistema tambin es el encargado de producir las respuestas voluntarias y, en el caso del ser humano, permite controlar y manejar adecuadamente los instintos, tales como el hambre, la sed o el cuidado de las cras (Fig. 6). El sistema nervioso perifrico se divide en: S.N. somtico: encargado de recibir los estmulos ambientales y generar el movimiento en el msculo esqueltico. S.N. autnomo (Fig. 7): encargado de controlar las funciones viscerales del cuerpo llevadas a cabo por el msculo liso, msculo cardaco y glndulas. Este sistema es el encargado de mantener la homeostasis del cuerpo.

Fig. 6: componentes del sistema nervioso central

Fig. 7: divisin del sistema nervioso autnomo

El sistema nervioso humano se compone de dos tipos de clulas: Las neuronas (Fig. 8): especializadas en recibir, conducir y transmitir impulsos nerviosos. Tienen una enorme capacidad de comunicarse con otras clulas gracias a un proceso llamado sinapsis. Las clulas gliales: rodean a las neuronas y son 10-50 veces ms numerosas que ellas. Cumplen diversas funciones en el sistema nervioso, como aumentar la conduccin de la informacin, servir de soporte mecnico o eliminar el exceso de neurotransmisores y/o de sus metabolitos y de iones.

10

Fig. 8: esquema de una neurona.

La conduccin nerviosa se asocia con fenmenos electroqumicos. El potencial elctrico de la membrana de la fibra nerviosa se mide con microelectrodos conectados con un osciloscopio. Se dice que las neuronas estn elctricamente polarizadas, ya que presentan una diferencia de cargas a uno y otro lado de la membrana plasmtica. Esta diferencia de cargas, denominada potencial de reposo, est determinada por un exceso de iones positivos fuera de la membrana plasmtica y un exceso de iones negativos al interior de ella. Cuando la membrana plasmtica de las neuronas est en reposo (potencial de reposo), la bomba Na+/ K+, transporta activamente el sodio hacia el espacio extracelular y el potasio hacia el espacio intracelular, generando una diferencia en la concentracin de estos iones.

11

Cuando una neurona es estimulada con cierta intensidad (umbral de excitacin), los canales de sodio dependientes de voltaje se abren. Debido a que existe una mayor concentracin de iones sodio en el espacio extracelular, la apertura de los canales provoca la difusin del Na+ hacia el espacio intracelular. El ingreso de iones positivos despolariza a la neurona, es decir, disminuye la diferencia de cargas a ambos lados de la membrana plasmtica (Fig. 9). El ingreso de Na+ provoca una variacin en el potencial de membrana, que llega hasta los + 35 mV (dependiendo del tipo de neurona). Una vez que se ha alcanzado ese valor, los canales de Na+ se inactivan y se abren los canales de K+ dependientes de voltaje, provocando la salida de iones potasio. La salida excesiva de K+ provoca una pequea hiperpolarizacin y, junto con la inactivacin de los canales de Na+, constituyen el periodo refractario (en el que no se puede generar un potencial de accin). La bomba Na+/K+ se encarga de reestablecer el potencial de reposo.

Fig. 9: registro de un potencial de accin

12

Debemos recordar que los potenciales de accin solo se generan en el cono axnico (segmento entre el axn y el soma), ya que en el soma no existe la suficiente cantidad de canales para generar un potencial de accin. Una vez que el potencial de accin ha recorrido el axn, llega al terminal sinptico y genera un segundo evento importante en la transmisin del impulso nervioso: la sinapsis. La sinapsis es la comunicacin funcional entre las neuronas que permite transformar una seal elctrica (el potencial de accin) en una seal qumica capaz de atravesar el espacio sinptico. Segn el mecanismo de propagacin, existen dos tipos de sinapsis: elctrica y qumica. La elctrica ocurre entre neuronas conectadas estrechamente por protenas llamadas conexinas, mientras que la qumica tiene lugar entre neuronas que estn separadas por un espacio sinptico a travs del cual los neurotransmisores, al unirse con receptores especficos de la membrana postsinptica, permiten o impiden la transmisin del impulso nervioso a esta neurona (Fig. 10). La accin de los neurotransmisores puede ser interferida por el consumo de algunas drogas (Fig. 11).

13

Fig. 10: esquema de una sinapsis qumica

Fig. 11: efecto de algunas 14 drogas en la sinapsis qumica

Ejercicios: Explica la participacin de la bomba sodio/potasio en el potencial de reposo. Cul es la condicin elctrica de la membrana durante el potencial de accin y cules son las causas de este cambio de polaridad? Cul es la finalidad del perodo refractario? Qu explica la ley del todo o nada? Qu factores influyen en la velocidad de conduccin de los impulsos nerviosos? Explica secuencialmente cmo ocurre el paso del impulso nervioso de una neurona a otra en una sinapsis de tipo qumica. Averigua la accin de los siguientes neurotransmisores: acetilcolina, serotonina, dopamina, sustancia P y endorfinas. Explica cmo interfieren algunas drogas con la accin de los neurotransmisores. Qu tipo de respuestas controla el cerebelo y las estructuras del tronco enceflico? Como se ha mencionado, el sistema nervioso recibe informacin de clulas especializadas que traducen los estmulos ambientales en potenciales capaces de ser transmitidos por el sistema nervioso. Estas clulas especializadas se denominan receptores y responden selectivamente a determinados estmulos como presin, sustancias qumicas, calor o fro y luz. La visin involucra la estimulacin de fotorreceptores ubicados en la retina del globo ocular (Fig. 12). Cada uno de los componentes del globo ocular contribuye en las siguientes tareas: refraccin adecuada de la luz, contraccin de la pupila, acomodacin del cristalino para la visin cercana o lejana y visin binocular. En la retina se forma una imagen invertida de menor tamao, y las seales nerviosas de ella viajan por el nervio ptico hasta la regin occipital del cerebro, donde son interpretadas. La visin puede ser afectada por algunas anomalas tales como: miopa, hipermetropa, astigmatismo, daltonismo y estrabismo, entre otras (Fig. 13).

15

Fig. 12: estructura de la retina

Fig. 13: anomalas presentadas en el sistema visual 16

Muchas de las actividades del organismo dependen del msculo, que es un rgano efector controlado por el sistema nervioso. El msculo del esqueleto se organiza en las fibras musculares. Cada fibra muscular est compuesta por miofibrillas que contienen filamentos de protenas contrctiles (actina y miosina) (Fig. 14). Estas protenas forman parte de una unidad bsica (sarcmero), que se repite y le da el aspecto estriado al msculo. Al igual que en la mayora de las sinapsis entre neuronas, en la relacin entre la fibra nerviosa y la fibra muscular (unin neuromuscular), la seal viaja por medio de un neurotransmisor: la acetilcolina.

Fig. 14: Organizacin del msculo esqueltico

17

Higiene nerviosa Drogas Probablemente, cuando lees los titulares de la prensa o ves televisin te encuentras frecuentemente con noticias acerca del consumo y trfico de drogas. Tal vez piensas que se trata de un fenmeno que afecta a otros, pero jvenes como t estn experimentando este problema sin conocer su gravedad y los daos irreparables que podra sufrir su salud. Segn informacin de CONACE, entre las causas del consumo en los jvenes se cuenta el mal uso del tiempo libre, la baja autoestima y la falta de informacin. Por otra parte, la edad promedio del primer consumo es de 14 aos. Segn los especialistas, droga es cualquier sustancia que tiene la capacidad de generar cambios fsicos y psicolgicos. En el consumo se pueden incluir drogas clasificadas como lcitas (tabaco, alcohol y frmacos) o ilcitas (marihuana, xtasis, cocana, pasta base, etc.). Las aparentes sensaciones nuevas que se experimentan con el consumo de drogas solo son el resultado de la expresin de una toxicidad que las drogas ejercen en el mbito cerebral. El uso repetido de las drogas genera tolerancia y dependencia. La primera, se refiere a que se necesitan dosis cada vez mayores para experimentar los efectos iniciales de la droga y, la segunda, implica que el individuo necesita imperiosamente continuar el consumo de la droga, por lo que, si no la adquiere, manifiesta una serie de sntomas que indican su dependencia fsica y psicolgica. Analicemos algunas estadsticas (ver tablas anexas): Segn estudios realizados por CONACE en el ao 2000, el 50% de los jvenes comienza a beber alcohol a los 17 aos de edad o antes. Sin embargo, hay un 5% de ellos que comienza a hacerlo a los 12 aos o antes. Mientras ms tarde se inicie el consumo de alcohol, menor es el riesgo de consumir marihuana y cocana. El consumo afecta a todos los niveles socioeconmicos, pero problemas derivados de su consumo son superiores en los niveles socioeconmicos bajos. Estudios de CONACE tambin determinaron que el uso de drogas est fuertemente concentrado en los jvenes en comparacin con los menores y adultos. Entre los jvenes de 19 a 25 aos se alcanza una tasa de consumo reciente (ltimos 12 meses) de marihuana de 14%, contra tasas de 6,7% en los adultos jvenes de 26 a 34 aos y de 6,6% en los menores de 12 a 18 aos de edad.

18

Otras conclusiones de los estudios realizados apuntan al hbito de fumar tabaco, que casi siempre se inicia en la adolescencia, siendo la edad promedio 12 aos. Esta droga lcita produce tolerancia y dependencia fsica; se sabe que un porcentaje importante de fumadores ha intentado dejarlo y no lo consigue. El tabaco es el principal responsable de una serie de enfermedades respiratorias, cardacas y de algunos tipos de cncer. Segn criterios tcnicos del Ministerio de Salud, cualquier forma de ingestin de alcohol provoca consecuencias negativas para el individuo o para terceros en las reas de salud, armona familiar, rendimiento laboral (o escolar), seguridad personal y funcionamiento social.

Tablas anexas: Consumo de drogas y alcohol en Chile. Fuente: CONACE.

19

Tasa de consumo

20

Ejercicio: Qu opinin tienes con respecto a estos datos? Sucede algo parecido en tu lugar de estudio o en el sector donde vives? Cules son las manifestaciones conductuales de un individuo bajo los efectos del alcohol? Cules son los daos en el mbito orgnico en un bebedor excesivo? Indica cmo se clasifican los bebedores segn la cantidad de alcohol que consumen. Qu medidas propones para disminuir el consumo de alcohol? Cul es la droga de mayor consumo? Explica cmo actan estas drogas en el organismo. Explica cmo interfiere la cocana en la accin de los neurotransmisores. Realiza un listado con drogas clasificadas como: depresoras, estimulantes y alucingenas. Por qu algunas drogas son consideradas como duras? Menciona la accin de algunas. Qu tipo de campaas propones para disminuir el consumo de estas drogas?

Estrs De acuerdo a la Organizacin Panamericana de la Salud, podemos definir como estrs aquella condicin que se presenta cuando las demandas ambientales abruman a un organismo o sobrepasan su capacidad de adaptacin, lo que da por resultado cambios psicolgicos o biolgicos que pueden poner a la persona en riesgo de contraer enfermedades (Cohen S, Kessler RC, Underwood L. Measuring stress: a guide for health and social scientists. New York: Oxford University Press, 1995). El estrs involucra tres mbitos: Ambiental: que involucra aquellas demandas (por ejemplo laborales), factores o acontecimientos del ambiente que sean estresantes (por ejemplo, ruido excesivo). Psicolgico: que implica la percepcin que tiene el individuo de aquellos factores ambientales estresantes. Biolgico: que involucra un aumento excesivo de la actividad del eje hipotalmico-hipofisiario-adrenal (HHA) (Fig. 15).

21

Hipotlamo

ESTMULO ESTRESOR

CRF

Hipfisis

ACTH

Corteza suprarrenal

CORTISOL: ajusta el metabolismo para satisfacer las demandas energticas

Existen dos tipos principales de estrs: Agudo: Es el producto de una agresin intensa, fsica o emocional, que ocurre en un momento determinado y que debido a la intensidad, provoca una respuesta tambin intensa, rpida y muchas veces violenta. Ejemplos de estrs agudo pueden ser un accidente de trnsito o la muerte de un familiar. Crnico: Su principal caracterstica es que se produce en forma prolongada en el tiempo. Debido a la permanencia constante del agente estresor, se llega a sobrepasar el umbral de resistencia, como, por ejemplo, cuando el organismo se encuentra sobreestimulado, provocando cambios sostenidos en el cuerpo. Ejemplos de causas crnicas son los problemas laborales, problemas de pareja, problemas de relacin interpersonal y otros. Variabilidad y evolucin Al observar los distintos paisajes de nuestro planeta, llama la atencin la gran cantidad de organismos existentes. Ante este fenmeno surge la interrogante: cul es el origen de esta diversidad biolgica?

22

La cantidad exacta de especies no la conocemos, pero la clasificacin de los seres vivos nos permite conocer mejor la biodiversidad y las relaciones que se establecen entre los organismos de distintas especies. Las primeras teoras indicaban que toda la diversidad habra aparecido en el mismo momento y que las especies eran inmutables (fijismo). Posteriormente, Lamarck propone la existencia de un impulso interno hacia la perfeccin de los seres vivos y la teora de la herencia de los caracteres adquiridos. Una de las evidencias que nos permiten conocer ms sobre la vida en el pasado son los registros fsiles, que corresponden a cualquier impresin, trozo o vestigio dejado por organismos extinguidos. El estudio de los estratos rocosos y de los fsiles encontrados en ellos ha permitido dividir la historia de la Tierra en cinco eras, las que presentan distintos perodos, en cada uno de los cuales ha habido eventos geolgicos, climticos y biolgicos de gran magnitud. Cada uno de estos acontecimientos influy en la aparicin y desaparicin de determinados grupos de seres vivos. Cada vez que se habla o discute sobre aspectos relacionados con la evolucin de las especies se hace referencia a la contribucin del cientfico Charles Darwin, quien, como debes saber, hizo una gran cantidad de observaciones de plantas y animales durante un largo viaje a bordo del Beagle. Con estos antecedentes propuso dos teoras complementarias: una descriptiva explicativa (teora de la descendencia con modificacin) y una mecanicista (teora de la seleccin natural). Teora de la descendencia con modificacin y sus planteamientos 1. Cada especie, fsil o viviente, se origin a partir de otra especie (principio de continuidad). 2. En tiempos prolongados, nuevos gneros, familias, rdenes, clases y phylum se originan como continuacin de la evolucin. 3. Los cambios evolutivos fueron graduales y de larga duracin (principio de gradualismo). 4. A mayor similitud entre dos grupos de organismos, ms cercana es su relacin gentica y ms cercano est su ancestro comn. 5. La extincin de formas (especies y gneros) es consecuencia de la formacin de nuevas formas o de cambios ambientales. 6. Una vez que una especie (o grupo) se extingue, nunca reaparece (postulado de irreversibilidad). 7. La evolucin contina hoy, generalmente en la misma forma como en eras geolgicas pasadas.

23

Teora de la seleccin natural 1. Una poblacin de organismos tiene la tendencia y el potencial para incrementarse a tasas geomtricas. 2. Solo una parte de los nacidos vive y se reproduce. 3. Las actividades vitales (lucha por la existencia) determinan cules rasgos son favorables, por medio del xito de aquellos individuos que los presentan. 4. Los individuos que presentan los rasgos favorables producirn ms descendientes en promedio que los que presentan rasgos menos favorables. Nuevos conocimientos de gentica han entregado antecedentes que explican los mecanismos a travs de los cuales las caractersticas de los progenitores son entregadas a sus descendientes. Estos conocimientos, sumados a otros de gentica poblacional y molecular, han permitido la formulacin de la teora sinttica de la evolucin. Esta teora plantea que la evolucin es el resultado de los sucesivos cambios a travs del tiempo, en la composicin relativa del reservorio gnico, y que los cambios, en tanto, surgen por medio de las mutaciones gnicas. El estudio de la anatoma comparada nos entrega nuevas evidencias del proceso evolutivo. Si compararas las extremidades anteriores del hombre con las de un murcilago, te percataras de que superficialmente son distintas, pero si estudiaras su organizacin interna te daras cuenta de que presentan grandes semejanzas. Estos rganos reciben el nombre de homlogos, ya que tienen un origen evolutivo comn, pero cumplen distintas funciones. En cambio, si observaras las alas de una mariposa y las compararas con las del murcilago, veras que su organizacin no es similar, pero sabemos que cumplen funciones similares. En este caso, se trata de rganos anlogos. Si comparramos los embriones de distintas especies en las primeras etapas, encontraramos gran similitud, pero no ocurre lo mismo en las ltimas. Esto puede ser una prueba de que ha existido un ancestro comn entre ellos. Estudios de gentica molecular y de bioqumica en que se comparan las secuencias nucleotdicas y de aminocidos de distintas especies, permiten establecer relaciones filogenticas entre estas especies.

24

Organismo y ambiente Adaptacin Si observas un paisaje desrtico te preguntars cmo sobreviven plantas y animales en este lugar. Seguramente vas a basar tu respuesta en lo que aprendiste sobre la teora de seleccin natural, y dirs que este proceso determina que las poblaciones se puedan adaptar a las condiciones ambientales y se asegure as su xito reproductivo. Existen distintos tipos de adaptaciones fisiolgicas y morfolgicas que permiten a los organismos animales y vegetales adaptarse a las condiciones de su hbitat. Frente a las variaciones de temperatura diarias, los animales endotermos, como los roedores, evitan las altas temperaturas del da, reposando a la sombra o enterrndose en el suelo. Por lo tanto, la mayor actividad de estos animales se presentar durante la noche, cuando la temperatura es ms baja. Por otro lado, aquellos animales ectotermos, como los reptiles, tendrn mayor actividad durante el da, pues su actividad depende de la temperatura del medio. Un ejemplo del mecanismo de adaptacin que opera frente a los cambios estacionales, es el que presentan las aves o los mamferos cuando llega el invierno. En el caso de las aves se puede producir un aumento en la cantidad de plumas, mientras que en el caso de los mamferos se produce un aumento en el pelaje. De esta manera, ambos animales aumentan su capacidad de mantener la temperatura corporal minimizando las prdidas de calor al entorno. Recordemos que en invierno ciertos animales hibernan o migran a regiones ms clidas durante el invierno, fenmenos que tambin son respuestas adaptativas. Sin embargo, los animales no son los nicos que se adaptan a las fluctuaciones de temperatura, ya que en muchas plantas, las partes areas (hojas) mueren durante el invierno y pasan a un estado de latencia en el cual solo las races permanecen vivas. Las adaptaciones ms notables de las plantas ocurren en el desierto, ya que las semillas poseen cubiertas muy rgidas que les permiten protegerse de las intensas variaciones diarias de temperatura. En el momento en que se producen precipitaciones, estas germinan con rapidez para crecer, florecer y dejar nuevas semillas.

25

Aquellas plantas con ms resistencia al calor pueden sobrevivir gracias a que son capaces de almacenar agua en sus tallos y sus hojas se han modificado en forma de espinas, de modo que se disminuya la prdida de agua por evaporacin. Adems, poseen races muy profundas para captar la humedad subterrnea. Ejercicios: Define el concepto de especie. Menciona algunos ejemplos de especie, indicando su nombre comn y cientfico. Elige un reino, investiga una clasificacin para los organismos de ese reino y seala los grupos ms y menos abundantes. Qu relacin se establece entre diversidad y evolucin? Indica qu tipo de informacin nos puede entregar un registro fsil. Cmo se puede determinar la edad de un fsil? Menciona algunos fsiles vivientes. Crees que el largo del cuello de las jirafas actuales se debe a un carcter adquirido? Fundamenta tu respuesta. Con qu perodos se relacionan las siguientes formas de vida: bacterias, aves, peces, moluscos, reptiles, helechos, conferas, mamferos, protozoos y angiospermas? En cuntos millones de aos se estima la presencia de los primeros homnidos y humanos modernos? Investiga ejemplos de rganos homlogos y rganos anlogos. Investiga antecedes biogrficos relacionados con el viaje de Charles Darwin. En las islas Galpagos, un archipilago de 13 islas con hbitats muy variados, Darwin observ una variedad de pinzones que diferan en: tamao, forma de sus picos y nicho ecolgico. Estos pinzones presentaban un parecido con los encontrados en Sudamrica, qu hiptesis planteas para estas observaciones? Qu otras observaciones realizadas por Darwin en esta isla apoyan su teora evolutiva? Con respecto a la teora de la seleccin natural: Cmo influyen las presiones ambientales en la capacidad reproductiva que presentan los organismos? Qu crticas se le han hecho a los planteamientos de Darwin en su teora de la seleccin natural? Qu otras teoras se proponen para explicar los procesos evolutivos? Investiga la secuencia de aminocidos de la hemoglobina del hombre y comprala con la de otras especies. Qu relaciones filogenticas puedes establecer?

26

Bibliografa Audersik T, Audersik G, Byers BE. Biologa. La vida en la Tierra. Editorial Prentice may, 2003. Berne, Robert y Levy, Matthew. Fisiologa. Editorial Harcourt Brace, Madrid, Espaa, 1999. Curtis H, Barnes S. Biologa. Editorial Mdica Panamericana. 6 edicin, 2000. Purves WK, Sadava D, Orians GH, Heller HC. Vida: La ciencia de la Biologa. Editorial Mdica Panamericana, 6 edicin, 2003. Solomon EP, Berg RG, Martin DW. Biologa. McGraw-Hill, 5 Edicin, 2001. Trtora y Grabowsky. Principios de Anatoma y Fisiologa. Brace, USA, 1998, 7 edicin. Sitios sugeridos http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/unidades.htm http://www.conacedrogas.cl/inicio/index.php http://www.drogas.cl/ Harcourt-

27

Você também pode gostar