Você está na página 1de 9

1.5.

- JERARQUA DE LAS LEYES FISCALES De acuerdo con el principio de de jerarquizacin de las leyes, tenemos que en materia fiscal debe sujetarse al siguiente orden: Las leyes constitucionales. Los tratados internacionales. Las leyes federales ordinarias. Las leyes locales. LAS LEYES CONSTITUCIONALES. Estn representadas por las normas de contenido fiscal, consagradas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (Constitucin Federal), que tiene el carcter de normas supremas y de las que a su vez emanan las de menor jerarqua. Como por ejemplo de esta clase de leyes, tenemos el artculo 31 fraccin IV constitucional, que establece la obligacin de contribuir para los gastos pblicos, as de la Federacin, como el Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, en la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. El articulo 73 fraccin VII, que otorga la facultad al Congreso de la Unin para establecer las contribuciones que basten al cumplir el Presupuesto de Egresos de la federacin. LOS TRATADOS INTERNACIONALES. En los trminos del artculo 133 de la Constitucin Federal, que estn de acuerdo con la misma, celebrados por el Presidente de la republica, con la aprobacin del Senado, sern Ley Suprema de toda la Unin. LAS LEYES FEDERALES ORDINARIAS DE CONTENIDO FISCAL. Son aquellas que emanan del Congreso de la Unin, y de aplicacin en toda la Republica. Ejemplo de estas leyes, lo son la Ley del Impuesto sobre la Renata, la Ley de Impuesto al Valor Agregado, el Cdigo Fiscal de la Federacin. LEYES LOCALES. Son las que emanan de la legislatura de las entidades federativas (estados), de contenido fiscal, y son aplicables dentro del territorio de stas y sus municipios.

DERECHO FISCAL, REFUGIO DE JESS FERNNDEZ MARTNEZ 1.6.- FORMULACIN DE LAS LEYES FISCALES Las fases del proceso de creacin de una ley fiscal, expedida por el Congreso de la Unin (Poder Legislativo), son los siguientes: Iniciativa. Discusin. Aprobacin. Promulgacin o Sancin. Publicacin. Vacatio Legis. Iniciacin de la vigencia. INICIATIVA Es la facultad que tiene determinados rganos del Estado, para proponer ante el Congreso de la Unin (Poder Legislativo), un proyecto de ley. De acuerdo con el artculo 71 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, dicha facultad o derecho de iniciar leyes o decretos, compete y pertenece en exclusiva: Al Presidente de la Repblica. A los diputados y senadores al Congreso de la Unin. A las legislaturas de los estados. No obstante a lo anterior, cualquier ciudadano, en lo particular o agrupacin puede sugerir indistintamente a algunos de los rganos ante mencionados, la necesidad o conveniencia de elaborar un proyecto de ley determinado, o remitirles el proyecto respectivo, para que sea sometido a la consideracin del Congreso de la Unin. De conformidad en el inciso h), del artculo 72 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la formacin de las leyes o decretos, puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos cmaras, con excepcin, o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales debern discutirse primero en la cmara de Diputados y despus en la cmara de Senadores.

La justificacin a esta disposicin, de que siempre sea cmara de origen la cmara de Diputados, cuando los proyectos de leyes o decretos se refieran a la materia fiscal, estriba en que estos son representantes del pueblo y tienen ms comunicacin o contacto con este y ; que la Cmara de Senadores sea la revisora, es porque stos representan a las entidades federativas, o sea a los estados, y debido a su madurez pueden prever, oportunamente, loe efectos o consecuencias que pueden tener una ley fiscal. DISCUSIN Es el acto de las cmaras que consiste en examinar un proyecto o iniciativa de ley, cuestionando y deliberando sobre su contenido para discutir posteriormente, por votacin mayoritaria, si debe o no debe ser aprobado. En los trminos del artculo 72 inciso h) de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, antes de mencionado, todo proyecto de ley que verse sobre contribuciones debe presentarse para una discusin, primeramente en la cmara de Deputados, que para este caso ser cmara de Origen, la cual una vez discutido y aprobado el proyecto de ley, pasara a la cmara de Senadores, que es la cmara revisora, para discusin y aprobacin en su caso. APROBACIN Consiste en dar ambas cmaras, la de diputados primero y la de senadores despus, su consentimiento o conformidad, por decisin mayoritaria de sus integrantes, con el contenido de una iniciativa ley. PROMULGACIN O SANCIN Es el acto por medio del cual el presidente de la repblica, bajo su firma manifiesta su conformidad con la iniciativa de la aprobacin por ambas cmaras. Es un reconocimiento solemne por el Ejecutivo de que una ley ha sido aprobada, su frmula es Por tanto, mando se imprima, publique, circule, y se le d debido cumplimiento. Si el proyecto de ley es desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, en ejercicio del derecho de veto, ser devuelto, con sus observaciones, a la cmara de origen, donde sern discutidas nicamente las observaciones referidas. Si el proyecto fuese nuevamente aprobado por una mayora representada por las dos terceras partes de los votos totales, pasara a la cmara revisora, y si sta lo aprueba tambin por igual margen de votos, se enviara al ejecutivo para que lo promulgue. En

este caso, el Ejecutivo este o no de acuerdo, debe promulgarlo de conformidad con lo previsto por los incisos a) y e) del artculo 72 de la Constitucin Federal. PUBLICACIN Una vez aprobado un proyecto de ley por el Ejecutivo, a travs de la Secretara de Gobierno ordenar su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, para que sea obligatorio; adems, puede hacerse la difusin del contenido de una ley fiscal, a travs de los medios de comunicacin que existen (prensa, radio, televisin, etc.) para que sean del conocimiento de la mayora de la poblacin con la debida oportunidad. VACATIO LEGIS Este trmino significa en tiempo comprendido entre las fechas de publicacin de un proyecto de ley en el Diario Oficial de la Federacin, y a la fecha de iniciacin de la vigencia, que tiene por objeto que en dicho periodo se d a conocer la ley la ley en la forma ms amplia y completa que se pueda. Tambin se le conoce como Vacacin de la ley. INICIACIN DE LA VIGENCIA. Existen dos sistemas por medio de los cuales un proyecto de ley aprobado y promulgado, pueda entrar en vigor. El sistema sincrnico o simultneo. El sistema sucesivo. El sistema sincrnico o simultneo, es aquel mediante el cual entran en vigor los proyectos del ley aprobados y promulgados, al mismo tiempo, en todos los pases, ya sea porque as lo determin el mismo proyecto o una ley anterior que est en vigor, con la nica condicin de que sea posterior la iniciacin de la vigencia al de vigor en el Diario Oficial de la Federacin El sistema sucesivo, es aquel mediante el cual un proyecto de ley aprobado y promulgado, obliga y surte efectos a los tres das de su publicacin los Diario Oficial de la Federacin, en lugar donde se publique ste y un da ms por cada cuarenta kilmetros o fraccin que excede de la mitad.

Al efecto al artculo 7 del cdigo fiscal de la federacin, seala que las leyes fiscales, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carcter general, entrarn en vigor en toda la repblica el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, salvo en que ellas se establezca una fecha posterior. DERECHO FISCAL, REFUGIO DE JESS FERNNDEZ MARTNEZ 1.7: AMBITO ESPACIAL DE LAS LEYES FISCALES. Entendemos por mbitos o limites espaciales de una Ley, el territorio en el cual tiene vigencia sta. En cuanto al espacio geogrfico del cdigo nos encontramos que tendr validez en todo lo largo y ancho de la federacin, de los estados y municipios que la componen; entendiendo por Mxico pas y territorio todo el espacio geogrfico zona econmica exclusiva u mar territorial. Por lo que respecta a Mxico, podemos clasificar las leyes fiscales como: 1.- Leyes Federales.- Son las que tiene aplicacin en toda la Republica Mexicana. 2.- Las Leyes Estatales.- Aquellas que tiene vigencia en el territorio de un Estado o entidad federativa. 3.- Leyes para el Distrito Federal.- Aquellas expedidas por el Congreso de la Unin cuando acta como rgano legislativo local. 4.- Las Leyes Municipales.- Son todas aquellas expedidas por los Congresos Locales para que tengan aplicacin en los municipios pertenecientes a cada Estado. 1.8: TEMPORALIDAD DE LAS LEYES FISCALES. El lmite temporal de la ley fiscal consiste, as como el momento previsto para que la ley entre en vigor. El primer aspecto esta sealado por la Constitucin por lo que lo llamamos vigencia constitucional, y el segundo esta sealado por la ley secundaria u ordinaria.

La vigencia constitucional se refiere al periodo previsto por la Constitucin para que la ley fiscal este en vigor y la vigencia ordinaria se refiere al momento previsto para que entren en vigor las diversas leyes tributarias. En Mxico, la vigencia Constitucional de la ley impositiva es anual, por as desprenderse del texto constitucional. En efecto, en los trminos de los artculos 73 fraccin VII y 74 fraccin IV de la Constitucin, anualmente, durante su periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unin deber examinar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos de la federacin, imponiendo las contribuciones necesarias para cubrirlo, por lo tanto, la vigencia constitucional de la leyes fiscales es anual, pues la imposicin de las contribuciones es nicamente en la medida para cubrir el presupuesto de egresos en un ao, y satisfecho ese presupuesto, carece de fundamento y justificacin constitucional. En este sentido, el Poder Legislativo deber decretar los impuestos necesarios para cubrir el presupuesto de gastos para el ao fiscal siguiente, es as como en la ley de ingresos se ha enumerado las contribuciones que se desean mantener en vigor durante el ejercicio fiscal siguiente. La ley de ingresos constituye un catalogo en el que se anotan los tributos que se decretan para el ao fiscal siguiente. En cuanto a la vigencia ordinaria de la ley fiscal, el artculo 7 del Cdigo Fiscal de la Federacin establece que las leyes fiscales, sus reglamentos y dems disposiciones administrativas de carcter general entraran en vigor en toda la Republica el da siguiente al de su publicacin en el D. O. F. salvo que en ellos se establezca una fecha posterior, este sistema es simultneo pues entra en vigor en todo el Pas. Para determinar el momento en que se indica la vigencia de una norma legal han sido elaborados varios sistemas, que son los siguientes: a).- Simultneo. Se llama as a aquel sistema en el cual la Ley entra en vigor en el momento de su publicacin. En este sistema se podra decir que la ventaja principal es la representada por la disminucin de fraudes; pero tambin se encuentra una injusta para aquellas personas que residen en un lugar lejano a donde nace la norma y por lo tanto sufre una afectacin en sus intereses.

b).- Sucesivo. Es aquel en el cual la ley entra en aplicacin considerando el lugar de origen de la norma. Esto significa que la norma entra en aplicacin el da de su publicacin en el lugar donde se edita el Diario Oficial de la Federacin, y en los dems lugares el da que resulte segn la distancia en kilmetros que se le separe de aquella, a razn de 40 kilmetros por da, como se puede observar en el caso de la materia civil (artculo 3 del Cdigo civil) c).- Vacatio Legis. Consiste en sealar un plazo para que la ley entre en vigor, el cual entre tanto queda inoperante. Significa esto que la propia ley refleja la fecha a partir de la cual surte efecto. 1.9: METODOS DE INTERPRETACION DE LAS LEYES FISCALES La necesidad de la interpretacin nace a consecuencia de que todo precepto jurdico encierra un sentido. Pero este no siempre se halla manifiesto con claridad. Interpretar una norma jurdica es establecer su verdadero sentido y alcance. Entre las principales escuelas que se han preocupado por la interpretacin aparecen la Escuela absolutista y la teora subjetiva. La escuela absolutista se concreta a conocer el alcance literal de las palabras; a ella no le interesa que se pretende con la ley, solo tiene trascendencia lo que mencionan las palabras. La teora subjetiva a esta teora lo que le preocupa es la intencin que tuvo el legislador en el momento en que naci la ley.17 Hermenutica: Ciencia que se encarga de la interpretacin de las normas, de acuerdo a la hermenutica la interpretacin de la ley debe hacerse dndole la justa medida que el legislador quiso exponer, todas las normas deben entenderse de forma armnica, relacionndolas unas con otra a fin de no dar un precepto aislado, provocando el alcance indebido de la ley.

TIPOS DE INTERPRETACION EN ATENCION A LAS PERSONAS QUE LAS REALIZAN, puede clasificarse en: 1.- Interpretacin autntica.- Es la que realiza el propio legislador, esto es, la persona que se encargo de elaborar la propia ley, expresa la intencin con la que se concibi dicha ley. 2.- Interpretacin administrativa.- Es la que realizan las autoridades fiscales. 3.- interpretacin judicial.- Es la que se genera en los tribunales federales y que dentro de nuestra materia sobresale el Tribunal Fiscal de la Federacin. 4.- Interpretacin doctrinal.- La generan los tratadistas, escritores, los estudiosos de la materia. Se deriva de la doctrina en materia de derecho fiscal, se recurre a menudo a los principios de Adam Smith o a juristas renombrados en el medio. TIPOS DE INTERPRETACION DE ACUERDO AL ALCANCE DE SUS EXPRESIONES.- puede ser: 1. Interpretacin declarativa.- Es aquella que simplemente se concreta a enunciar palabras sin hacer restricciones ni extensin de los trminos utilizados. 2.- Interpretacin restrictiva.- Se hace cuando se reduce la expresin al sentido ms concreto del trmino. 3.- Interpretacin extensiva.- Esta amplia el concepto de los trminos utilizados. EL METODO QUE ACEPTA NUESTRA LEGISLACION El Cdigo Fiscal de la Federacin en su artculo 5 indica: Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que sealen excepciones a las mismas, as como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicacin estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa. De acuerdo con el prrafo anterior se permite la aplicacin del mtodo interpretativo (exegtico) que utiliza preponderantemente el sentido literal o gramatical de las palabras.

http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2006.003.pdf Introduccin al estudio de las contribuciones (Mariano Latap Ramrez)

Você também pode gostar