Você está na página 1de 16

LECCIN 4. DERECHO DE LA COMPETENCIA. LA PUBLICIDAD COMERCIAL .I. Derecho de la libre competencia.

Los ordenamientos jurdico-privados nacidos del proceso codificador europeo del siglo pasado se inspiran en un modelo econmico y social caracterizado por el mercado como institucin bsica organizada en torno a la igualdad de oferentes y demandantes.

1.

Concepto econmico de competencia y Derecho de la libre competencia.

La libre competencia puede ser entendida como expresin de la libertad de iniciativa econmica que asiste a toda persona de actuar al servicio de sus intereses particulares. A travs de la llamada funcin ordenadora y de direccin!" la competencia permite que la oferta se oriente se#$n los deseos y exi#encias de los demandantes. A travs de la llamada funcin ordenadora y de direccin!" la competencia permite que la oferta se oriente se#$n los deseos y exi#encias de los demandantes. %rente a este modelo de competencia perfecta" caracteri&ado porque el precio constituye siempre un dato externo a oferentes y demandantes" la realidad se ha encar#ado de demostrar que esta visin cl'sica del equilibrio de mercado no se da m's que excepcionalmente y que el reconocimiento de la libertad de iniciativa econmica no comporta sin m's una situacin ob(etiva! de libre competencia. De competencia perfecta a competencia efectiva )or si solo" el mercado no puede #aranti&ar la existencia de libre competencia. *s necesario que el ordenamiento prote(a su efectivo desarrollo. )roteccin de la libre competencia. + Defensa de la libre competencia, )rincipios b'sicos de la Constitucin *conmica!. *n el art -. C* se reconoce la libertad de empresa en el marco de la econom/a de mercado. 0e prohiben aquellas pr'cticas y conductas que tienen por ob(eto falsear la competencia en los diferentes sectores del mercado. 0e trata de las pr'cticas colusorias y del abuso de posicin dominante. Adem's" las concentraciones de empresas est'n sometidas al control p$blico. *n este contexto se entiende por empresa cualquier persona o entidad que e(er&a una actividad econmica" con independencia del estatuto (ur/dico de dicha entidad y de su modo de financiacin. 1. Derecho de la 2nin *uropea. 3mbito de aplicacin. Contenido en el 4ratado sobre el %uncionamiento de la 2nin *uropea. 5e#ula, 6ormas de competencia. 6ormas de aplicacin de las disposiciones del 472* relativas a los acuerdos" decisiones de asociaciones de empresas y pr'cticas concertadas susceptibles a limitar la competencia. Los abusos de posicin dominante. Control de concentraciones entre empresas. Ayudas. *l 'mbito de aplicacin de esta normativa est' determinado por el mercado que resulte afectado por la reali&acin de la pr'ctica anticompetitiva. Aplicaciones de las leyes, *stados miembros de la unin, derecho comunitario. Alcance nacional, *statal. Ambos, se aplican ambos ordenamientos. 8I#ual con las ayudas p$blicas.

Control de concentraciones, 0e atribuye la competencia a la Comisin *uropea o a los r#anos internos en ra&n del volumen de ne#ocios y su dimensin europea" o simplemente nacional. Ahora bien" en caso de pr'cticas colusorias y abuso de posicin dominante el Derecho Comunitario puede ser tambin aplicado por la C6C y por los (u&#ados de lo mercantil. -. *l modelo espa9ol. *l derecho espa9ol est' reco#ido en, Ley de defensa de la competencia. 5e#lamento de defensa de la competencia. 5e#lamento en el que se re#ula el estatuto de la comisin nacional de la competencia. )rincipios de la LDC, 7arant/a de la se#uridad (ur/dica de los operadores econmicos. Independencia de la toma de decisiones. 4ransparencia y responsabilidad frente a la sociedad de los r#anos administrativos encar#ados de la aplicacin de la Ley. :*ficacia en la lucha contra las conductas restrictivas de la competencia. :;$squeda de coherencia de todo el sistema y de una adecuada imbricacin de los distintos planos institucionales que interact$an en este terreno. -.1. Autoridades autonmicas y Comisin 6acional de la Competencia *l estado no es una materia de competencia exclusiva del estado en todas sus dimensiones. Las comunidades autnomas pueden contar con competencias de e(ecucin" no normativas" dentro de su 'mbito territorial respectivo. As/" el modelo espa9ol de aplicacin de la LDC es de car'cter descentrali&ado" puesto que est' inte#rado, C6C" como Autoridad 6acional de la competencia <A6C=. Autoridades Autonmicas de defensa de la competencia <AAC=" que asumen competencias de e(ecucin de la normativa estatal. Corresponde a las CCAA el e(ercicio en su territorio de las competencias respecto de los procedimientos que ten#an por ob(eto conductas anticompetitivas que" sin afectar a un 'mbito superior al de una Comunidad Autnoma o al con(unto del mercado nacional" alteren" o puedan alterar" la libre competencia en el 'mbito de la respectiva comunidad autnoma" sin que atenten contra principios reconocidos en la constitucin. *n este $ltimo caso es competente la A6C" aun cuando tales conductas se realicen en el territorio de la Comunidad Autnoma. La resolucin de conflictos de competencias entre la A6C y las AAC cuenta con la participacin de la >unta Consultiva en materia de conflictos" cuya composicin es paritaria. *sta (unta, 6o dispone de facultades decisorias. 0u dictamen es no vinculante en el que valora la atribucin de la la competencia de tramitacin y resolucin del procedimiento que se trate. 0i las Administraciones en conflicto no asumen el resultado del dictamen" el 4C decidir' acerca de qu Administracin debe ser la que resuelva el procedimiento en cuestin a travs del planteamiento de un conflicto.

5ecurrir al 4C debe eri#irse en $ltima instancia de resolucin de las cuestiones competenciales. ?a de tenerse en cuenta que la competencia de la C6C y de las AAC se extiende a todos los mercados o sectores productivos de la ecoom/a" -.1. Composicin y funciones de la Comisin 6acional de la Competencia. La C6C es una entidad de Derecho p$blico con personalidad (ur/dica y plena capacidad p$blica y privada" con autonom/a or#'nica y funcional y absoluta independencia de las Administraciones )$blicas. Adscrita al @inisterio de *conom/a" el que solo e(erce el control de eficacia sobre su actividad. 0u(eta al control parlamentario. Ar#anos de la C6C, )residente. Conse(o, )residenteBC conse(eros. Direccin de Investi#acin. %unciones, )reservar" #aranti&ar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el 'mbito nacional. Delar por la aplicacin coherente de la LDC mediante el e(ercicio de las facultades que se le atribuyen a la misma. *n caso de infraccin de la LDC" el Conse(o podr' declarar la existencia de conductas prohibidas por la misma. *n estos casos est' habilitad para ordenar su cesacin" para imponer condiciones u obli#aciones determinadas" para ordenar la remocin de los efectos de las pr'cticas prohibidas contrarias al inters p$blicos y para imponer multas. -.La aplicacin del Derecho de la libre competencia por los 4ribunales. Las decisiones del Conse(o de la C6C a#otan la v/a administrativa" de modo que contra ellas procede $nicamente el recurso ante la 0ala de la contencioso administrativo de la A 0i la decisin ha sido emitida por las AAC" el r#ano competente para decidir del recuso es la 0ala de lo contencioso:administrtivo del correspondiente 40>. 0anciones, De car'cter administrativo <la anterior=. De car'cter civil. *(, nulidad de pleno derecho en caso de pr9qcticas colusorias. )ara decidir de estas cuestiones en el contexto de las pr'cticas colusorias y de los abusos de posicin dominante son competentes los (u&#ados de lo mercantil" que" asimismo" lo son para declarar exentas de las prohibiciones cualquiera de esas conductas en aplicacin del Derecho interno y tambin del derecho Comunitario. 0iempre que resulte de aplicacin el Derecho comunitario" el >ue& nacional est' vinculado por las decisiones de la Comisin *uropea. E. colusorias. E.1. Concepto y cat'lo#o de supuestos prohibidos. 0anciones.

Con !cta co"!#oria$ 4odo acuerdo" decisin o recomendacin colectiva" o pr'ctica concertada o conscientemente paralela" que ten#a por ob(eto" produ&ca o pueda producir el efecto de impedir" restrin#ir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional o" en su caso" el mercado interior. Las conductas que re$nan esos requisitos est'n prohibidas. 0e trata de una serie de conductas que coloquen a unos competidores en situacin desventa(osa frente a otros y la subordinacin de la celebracin de contratos a la aceptacin de prestaciones complementarias que" por su naturale&a o con arre#lo a los usos de comercio" no #uarden relacin con el ob(eto de tales contratos. 0anciones, 6ulidad de acuerdos" decisiones y recomendaciones afectadas. Infraccin administrativa. E.1 *xenciones. *xenciones por cate#or/as y sistema de autoevaluacin. Aun cumpliendo los requisitos de conductas colusorias" se pueden considerar exentas en dos supuestos, Cuando cumplan las condiciones establecidas en los 5e#lamentos de exencin por cate#or/as. Cuando re$nan los requisitos previstos. 5e#lamentos de exencin por cate#or/as, Comunitarios. 0e aplican en *spa9a aunque las conductas no afecten al comercio entre los estados miembros de la 2*. Internos. Aquellos que aprueba el 7obierno espa9ol mediante 5eal Decreto " previo informe del conse(o de defensa de la competencia y de C6C. Cuando re$nan los requisitos previstos por la ley, Contribuyan a me(orar la produccin o la comerciali&acin y distribucin de bienes y servicios o a promover el pro#reso tcnico o econmico" siempre que permiten a los consumidores o usuarios a participar de forma equitativa de sus venta(as: F. G. Conductas donde se afecta la estructura del mercado. )r'cticas abusivas.

G.1. Concepto. Pr%ctica a&!#iva, La explotacin abusiva por una o varias empresas de su posicin de dominio en todo o parte del mercado. )or consi#uiente" el concepto de pr'ctica abusiva exi#e la concurrencia de dos presupuestos, La existencia de una posicin de dominio en todo o parte del mercado nacional o del mercado interior. *l e(ercicio abusivo de ese poder. G.1. Consecuencias (ur/dicas. La explotacin abusiva por una o varias empresas de su posicin de dominio en todo o parte del mercado est' prohibida. *s una prohibicin absoluta ya que no puede beneficiarse de exencin al#una" salvo que derive de una ley. 0ancin directaH directamente. %alseamiento de la libre competencia por actos desleales.

C.

- supuestos, Iue exista un acto de competencia desleal en los trminos definidos por la le#islacin en la materia. Iue el acto en cuestin afecte a la libertad de competencia en el mercado. Iue tal afectacin comprometa al inters p$blico. <preservar el funcionamiento competitivo del mercado= De no concurrir a la totalidad de los presupuestos" la le#islacin aplicable no ser' la que prote#e la libre competencia" sino la que se ocupa de la competencia desleal. J. 0upuestos de dispensa de las prohibiciones Las prohibiciones relativas a conductas colusorias" al abuso de posicin dominante y al falseamiento de competencia por actos desleales no se aplican en tres supuestos, *n caso de que la conducta deba estimarse exenta por ley *n los supuestos de acuerdos de menor importancia. *stos acuerdos comprenden todas aquellas conductas que" por su escasa relevancia" no son capaces de afectar de manera si#nificativa a la competencia. *n el ordenamiento interno, Atendiendo a su contexto (ur/dico y econmico" tales conductas no sean aptas para afectar de manera si#nificativa a la competencia. @ediante una declaracin de inaplicabilidad la C6C estime la conducta no re$ne las condiciones para estimarse prohibida o re$ne los requisitos para considerarse exenta. .. Control de las operaciones de concentracin econmica. ..1. Concepto de concentracin. Concentraci'n econ'mica, 4oda operacin que supon#a un cambio estable del control de la totalidad o parte de una o varias empresas. Cambio de control como consecuencia de, La fusin de dos o m's sociedades anteriormente independientes. La adquisicin por una empresa del control sobre la totalidad o parte de una o varias empresas. La creacin de una empresa en participacin <(oin venture=. La adquisicin del control con(unto sobre una o varias empresas" cuando estas desempe9en de forma permanente todas las funciones de una entidad econmica autnoma. *l control puede ser, Derechos de propiedad sobre los activos de la empresa controlada. Derivar de derechos de uso o de otros derechos y contrato que permitan influir decisivamente sobre la composicin" las deliberaciones o las decisiones de los r#anos de una empresa. Derivar de contratos" derechos o cualesquiera otros medios que" teniendo en cuenta las circunstancias de hecho y de derecho concurrentes en cada caso" confieren la posibilidad de e(ercer una influencia decisiva sobre la empresa controlada. ..1. 5#imen (ur/dico. Las reor#ani&aciones y concentraciones de empresas deben valorarse de forma positiva, *n la medida en que, respondan a las exi#encias de una competencia din'mica )ueden, Aumentar la competitivdad de la industria

@e(orar las posibilidades de crecimiento. *levar el nivel de vida. *s necesario #aranti&ar que el proceso de restructuracin no cause un per(uicio duradero a la competencia. )or ello" tanto el derecho comunitario" como el derecho interno contienen disposiciones que re#ulan las concentraciones que puedan obstaculi&ar de forma si#nificativa la competencia efectiva en el mercado interior o una parte sustancial del mismo" o en caso" en el mercado interno" sometindolas a un procedimiento de control. ..1.1. 5#imen comunitario. )ara que una concentracin econmica quede su(eta al procedimiento de control debe adquirir una dimensin comunitaria. 4iene dimensin comunitaria cuando, *l volumen total de las empresas afectadas supere los umbrales determinados en el 5e#lamento" con independencia de que las empresas participantes ten#an o no su sede o sus actividades principales en la 2nin *uropea" siempre y cuando realicen operaciones sustanciales en la misma. K con i n epen encia e "a c!ota e merca o. ..1.1. 5#imen nacional. Derecho comunitario, se atiene exclusivamente al volumen de ne#ocios total de las empresas afectadas sin considerar en esta fase la cuota de mercado. Derecho interno, criterio mixto" que combina tanto el volumen de ne#ocios como la cuota de mercado. Criterios para determinar la compatibilidad con el mercado nacional, )osible obstaculi&acin del mantenimiento de una competencia efectiva en todo o parte del mercado nacional. I#ual que en el derecho comunitario. Inters #eneral distinto de la defensa de la competencia. 0olo puede ser aplicado por el conse(o de @inistros. Lista con criterios considerados de inters #eneral. C6C. 6otificacin de las concentraciones de manera previa a su e(ecucin. Dos fases, Las dos primeras, Direccin de Investi#acin de la C6C. @inisterio de *conom/aHConse(o de ministros.

L. Las ayudas p$blicas. L.1. Concepto de ayuda p$blica. A(UDA) P*BLICA), Aquellas otor#adas por los *stados o mediante fondos estatales" ba(o cualquier forma" que" favoreciendo a determinadas empresas o producciones" falseen o amenacen falsear la competencia" y afecten a los intercambio comerciales entre *stados miembros o a los que suceden en el interior del *stado. L.1. 5#imen (ur/dico. 5ies#o, Competencia distorsionada. Discriminaciones in(ustificadas entre las empresas. Disciplina espec/fica. L.1.1. 5#imen comunitario.

5#imen severo. )arte de un principio #eneral de incompatibilidad" dotado de un alcance prohibitivo que instaura la obli#acin de notificar a la Comisin los proyectos diri#idos a conceder o modificar ayudas. : Amplios poderes de la Comisin. : Ayudas compatibles, Relacin en el TFUE. Decisiones individuales de la Comisin o del consejo. Reglamentos de exencin. L.1.1 5#imen nacional. Amplio poder de la Comisin en el ambito comunitario. Poderes m nimos en el !mbito interno a la C"C# Emisin de in$ormes. Formulacin de propuestas. %n$orme anual sobre las a&udas p'blicas concedidas en Espa(a. )os rganos de de$ensa de la competencia de las Comunidades Autonmas podr!n elaborar in$ormes sobre las a&udas p'blicas concedidas por las Administraciones autonmicas o locales en su respectivo !mbito territorial* +ue ser!n remitidos a la C"C a e$ectos de incorporacin al in$orme annual. II. La competencia desleal. 1. 7eneralidades. Intereses tutelados. )a libertad de competencia permite +ue un empresario arruine ,l citamente- a otros. Reprobada en el ordenamiento jur dico por la utili.acin de ciertos medios considerados incorrectos o desleales* a trav/s de los cuales se perjudican los intereses de los propios competidores & de los consumidores. En la regulacin de la competencia il cita coexiste# )a de$ensa del inter/s p'blico en mantener un orden concurrencial debidamente saneado. %nter/s colectivo de los consumidores. %nter/s particular de los competidores. A todos ellos se re$iere la )CD cuando dispone +ue tiene por objeto la proteccin de la competencia en inter/s de todos los +ue participan en el mercado* & a tal $in establece la pro0ibicin de los actos de competencia desleal* incluida la publicidad il cita. )os intereses de los consumidores & los competidores 'nicamente son objeto de proteccin regle o mediata* pues el objeto directo de tutela es la proteccin de la propia institucin de la competencia econmica* de modo +ue el inter/s +ue prima es el de promover el correcto $uncionamiento del sistema de competencia. )a le& no tutela solamente los intereses de los empresarios competidores directamente amena.ados* sino +ue extiende su !mbito de aplicacin a otros portadores de intereses potencialmente perjudicados por dic0os actos* como las asociaciones de pro$esionales competidores o de consumidores. )a proteccin legal procede aun+ue el perjudicado no sea un competidor directo o indirecto del autor del acto desleal. 1consumidor u otro empresario +ue no compita con el autor2. El 0ec0o de +ue no re+uiera una relacin de competencia en sentido escrito permite con$igurar el acto de competencia desleal como un il cito de mercado. )os artesanos* agricultores* pro$esionales liberales* etc.. pueden acogerse a la disciplina +ue en ella se establece. Es de aplicacin a los empresarios* pro$esionales & a cuales+uiera otras personas $ sicas o jur dicas +ue participen en el mercado 1)CD23

4eg'n se(ala la propia exposicin de motivos de la )CD* la competencia desleal 0a dejado de concebirse como un ordenamiento dirigido prioritariamente a resolver con$lictos entre competidores para operar como un instrumento de ordenacin & control de las conductas en el mercado. Finalidad# o$recer una normativa general del il cito concurrencial capa. de garanti.ar los principios de libertad de competencia & proteccin del consumidor consagrados en el sistema constitucional econmico espa(ol & +ue 0omologue nuestro ordenamiento interno a la normativa de la UE. )a )CD regula tambi/n los cdigos de conducta +ue contribu&en a elevar el nivel de proteccin de los consumidores & usuarios* mediante el acceso a sistemas e$icaces de resolucin extrajudicial de reclamaciones +ue cumplan con los re+uisitos establecidos por la normativa comunitaria. Frente# Empresarios ad0eridos a cdigos de conducta. Responsables de los cdigos cuando estos $omenten actos desleales. Pie.as +ue concurren nuestro sistema positivo# Una cl!usula general +ue sirve de gu a para la cali$icacin de un acto como competencia desleal. Un amplio cat!logo de actos concretos de competencia desleal. Un dispositivo procesal destinado a garanti.ar la adecuada aplicacin de esta disciplina & a promover la e$icacia de la proteccin +ue en ella se dispensa. 1. Concepto de competencia desleal. Acto e#"ea"$ cualquier comportamiento reali&ado en el mercado con fines concurrenciales y ob(etivamente contrario a las exi#encias de buena fe. 1.1. La primera cl'usula #eneral. - requisitos, Iue se realice en el mercado.Indiferente que, 0e e(ecute antes" durante o despus de una operacin comercial o contrato. *l contrato lle#ue a celebrarse o no. Iue se e(ecute con fines concurrenciales. *s decir" se revele idneo para promover o ase#urar la difusin en el mercado de las prestaciones propias o de un tercero. *n consecuencia" se excluyen de la nocin los actos reali&ados con una finalidad distinta a la concurrencial. Iue resulte ob(etivamente contrario a las exi#encias de la buena fe. La buena fe relevante en esta sede se determina a travs de dos (uicios de compatibilidad y de la ponderacin de las cate#or/as de intereses implicadas, CM@)A4I;ILIDAD, Compatibilidad existente entre el acto en(uiciado y el modelo de competencia que prote#e la LCD. *n tanto" su ob(eto primario de proteccin es precisamente el inters #eneral en el correcto funcionamiento de ese sistema de competencia. Competencia basada en las propias prestaciones o competencia por el esfuer&o <en el que se basa=. Competencia no basada en las propias prestaciones. Compatibilidad que se efect$a en el contexto constitucional, *l modelo de competencia econmica que la LCD pretende tutelar no se restrin#e a tener en cuenta el principio de competencia de

prestaciones" sino que debe promover los valores y derechos constitucionalmente reconocidos. La tutela de un valor o derecho constitucionalmente reconocido podr' servir tambin de fundamento para un (uicio de deslealtad" a$n cuando la pr'ctica examinada no entre en abierta contradiccin con el principio de competencia de prestaciones. )M6D*5ACIA6 D* LA0 CA4*7M5NA0 D* I64*5*0*0 I@)LICADA0 *sto es" el inters de los consumidores y competidores y el inters #eneral en el correcto funcionamiento del sistema de competencia" teniendo en cuenta que" en caso de conflicto prevalece este $ltimo" ya que los dos primeros primeros son ob(eto de una proteccin refle(a o mediante" mientras que el inters #eneral es el ob(eto inmediato y prevalente de tutela. ;uena fe, concepto (ur/dico indeterminado. *n la deslealtad no se requiere la efectiva produccin de un da9o" sino slo su incompatibilidad con las exi#encias del principio de buena fe ob(etiva y" en su ra&n" la posibilidad de que aquel se produ&ca. La funcin principal asi#nada a la cl'usula #eneral consiste en constituir la norma del cierre del sistema" en el sentido de que permite declarar la deslealtad de conductas que no estn expresamente tipificadas en los restantes preceptos de la LCD. La clausula #eneral no debe ser utili&ada para anali&ar la deslealtad de conductas que cuenten con una tipificacin expresa. *stas conductas han de en(uiciarse con arre#lo a los criterios inserto en las normas que las re#ulan.

1.1. La se#unda cl'usula #eneral. *specifica para consumidor. Doble clausula #eneral. 1. 5elaciones entre empresas o profesionales. 1. 5elaciones con consumidores o usuarios. 0e entender' contrario a las exi#encias de la buena fe el comportamiento de un empresario o profesional contrario a la dili#encia profesional" entendida sta como el nivel de competencia y cuidados especiales que cabe esperar de un empresario conforme a las pr'cticas honestas del mercado" que distorsione o puede distorsionar el comportamiento econmico del consumidor medio o del miembro medio del #rupo destinatario de la pr'ctica" si se trata de una pr'ctica comercial diri#ida a un #rupo concreto de consumidores. La aplicacin de la cl'usula #eneral exi#e una tarea previa" consistente en determinar los destinatarios de la conducta anali&ada" pues dependiendo de stos se utili&ar' una u otra. A diferencia de lo que sucede con la cl'usula #eneral para empresarios" la cl'usula #eneral para consumidores condiciona su 'mbito de aplicacin al concurso de dos presupuestos diversos, Iue el comportamiento del empresario o profesional resulte contrario a la dili#encia profesional que le es exi#ible. La dili#encia profesional ha de ser entendida como el nivel de competencia y cuidados especiales que cabe esperar de un empresario conforme a las pr'cticas honestas del mercado. Iue sea susceptible de distorsionar el comportamiento econmico del consumidor medio o del miembro medio del #rupo al que se diri#e la pr'ctica.

)or comportamiento econmico del consumidor se entiende toda decisin por la que ste opta por actuar o por abstenerse de hacerlo en relacin con, La seleccin de una oferta u oferente. La contratacin de un bien o servicio" as/ como" en su caso" de qu manera y en qu condiciones contratarlo. *l pa#o del precio"total o parcial" o cualquier otra forma de pa#o. La conservacin del bien o servicio. *l e(ercicio de los derechos contractuales en relacin con los bienes y servicios. 4ambin se entiende por distorsionar de manera si#nificativa el comportamiento econmico del consumidor medio" utili&ar una pr'ctica comercial para mermar de manera apreciable su capacidad para adoptar una decisin con pleno consentimiento de causa" haciendo as/ que tome una decisin sobre su comportamiento econmico que de otro modo no hubiera tomado. Clausula #eneral para empresas, hace de la buena fe el concepto relevante. Clausula #eneral para consumidores, *l concepto relevante son las pr'cticas honestas. Da a entender que en las relaciones entre empresas y consumidores respecto al principio de buena fe slo exi#e el respecto a las pr'cticas honestas del mercado. La buena fe proporciona normas de conducta" niveles de competencia y cuidado distintos de los que suministran las pr'cticas honestas del mercado. Concepto de consumidor medio. La reaccin t/pica del consumidor normalmente informado" ra&onablemente atento y perspica&" teniendo en cuenta los factores sociales" culturales y lin#O/sticos. 7rupos vulnerables.

-. Cat'lo#o de supuestos concretos de competencia desleal. -.1. Actos contrarios a los intereses de los competidores. -.1.1. Actos de deni#racin. AC4M0 D* D*6I75ACIA6, 5eali&acin o difusin de manifestaciones sobre la actividad" las prestaciones" el establecimiento o las relaciones mercantiles de un tercero que sean aptas para menoscabar su crdito en el mercado" a no ser que sean exactas" verdaderas y pertinentes. -.1.1 Actos de imitacin. La imitacin de prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales a(enas es libre" salvo que estn amparadas por un derecho de exclusiva reconocido por la ley. *s desleal cuando,

7enera la asociacin por parte de los consumidores respecto a la prestacin. Comporta un aprovechamiento indebido de la reputacin o el esfuer&o a(eno" siempre que los ries#os de asociacin o de aprovechamiento de la reputacin a(ena sean evitables. *n otro caso se excluye la deslealtad de la pr'ctica.

-.1.-. Aprovechamiento indebido de la reputacin a(ena. *s desleal el aprovechamiento indebido" en beneficio propio o a(eno" de las venta(as de la reputacin industrial" comercial o profesional adquirida por otro en el mercado. -.1.E. Diolacin de secretos. *s desleal la divul#acin o explotacin sin autori&acin de su titular de secretos industriales o empresariales" a los que se haya tenido acceso le#/timamente o le#/timamente pero con deber de reserva. 6o es preciso que el comportamiento se realice en el mercado y con fines concurrenciales. *s necesario que la violacin haya sido efectuada con 'nimo de obtener provecho propio o de un tercero" o de per(udicar al titular del secreto. -.1.G. Induccin a la infraccin contractual. *s desleal la induccin a traba(adores" proveedores" clientes y dem's obli#ados a infrin#ir los deberes contractuales b'sicos que han contra/do con los competidores. -.1. Actos contrarios a los intereses de los consumidores -.1.1. Consideraciones #enerales. :6o hay coherencia ni sistem'tica, Para cierto tipo de actos* inclu&e una regulacin de pr!cticas comerciales en las +ue participe un consumidor. Doble tipi$icacin# Actos de enga(o 5misiones enga(osas Pr!cticas agresivas. Pr!cticas tipi$icadas* doble $uncionalidad# Reproc0e directo de deslealtad en relacin con las pr!cticas +ue recogen* evitando +ue* en relacin con ellas* debe anali.arse si concurren los re+uisitos generales para su cali$icacin como pr!cticas enga(osas. 4e entiende +ue lo son per se* a modo de lista negra* en la medida en +ue cumplan las condiciones previstas en la norma respectiva. 4u contenido o$rece valiosas pautas interpretativas e integradoras al objeto de determinar el alcance de los presupuestos necesarios para cali$icar como enga(osa una pr!ctica +ue no cuente con una tipi$icacin expresa. Tales previsiones se aplican 'nicamente a las pr!cticas +ue se dirijan o tengan como destinatarios a los consumidores. Es decir* en el !mbito empresarial su licitud deber! ser examinada a la lu. de las de$iniciones generales. Tampoco es co0erente cuando designa los tipos de actos +ue 0an de reputarse desleales para los consumidores. Designa los tipos de actos +ue 0an de reputarse desleales para los consumidores. Trat!ndose de estos 'nicamente remite a la disciplina general cuando se trata de actos de enga(o* omisiones enga(osas & pr!cticas agreisvas* por lo +ue obliga a

concluir +ue el resto de actos a los +ue no alude expresamente no rigen en caso de pr!cticas con consumidores. 1.1.1. Actos de confusin. 4odo comportamiento que resulte idneo para crear confusin con la actividad" las prestaciones o el establecimiento a(eno. )ara fundamentar la deslealtad de la pr'ctica basta con que se produ&ca el ries#o de asociacin por parte de lo consumidores con respecto de la procedencia de la prestacin. La LCD no define el ries#o de confusin. Derecho de marcas, 5ies#o de confusin, el ries#o de que el p$blico consumidor concluya que dos productos o servicios proceden de un mismo empresario" o" al menos" de empresas vinculadas (ur/dica o econmicamente entre s/. )ara apreciar su existencia" se aplican par'metros similares al derecho de marca. Dos tipos de comparaciones, Identidad o similitud y a la proximidad competitiva entre los correspondientes productos o servicios. Identidad o similitud entre su presentacin comercial" sus si#nos distintivos o su publicidad. : *mpresariosHDerecho de eleccin de los consumidores. : *mpresearios, art. C LCD. : Consumidores, art.1P LCD. : LCD, 0usceptible de afectar al comportamiento econmico del consumidor. : LCD )r'cticas consistentes en promocionar un bien o servicio similar al comerciali&ado por un determinado empresario o profesional para inducir de manera deliberada al consumidor o usuario a creer que el bien o servicio procede de ese mismo empresario o profesional" no siendo cierto. <6o hace falta verificar los requisitos en este caso=. .1.-. Actos de en#a9o. Actos de en#a9o, cualquier conducta que conten#a informacin falsa" o informacin que" aun siendo vera&" por su contenido o presentacin" indu&ca o pueda inducir a error a los destinatarios" siendo susceptibles de alterar su comportamiento econmico" siempre que indica sobre al#uno de los si#uientes aspectos <DIII=. 0on desleales tambin, Las omisiones en#a9osas <ocultacin de la informacin necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisin relativa a su comportamiento econmico con el debido comportamiento de causa=. Los actos en que la informacin que se ofrece es poco clara" ininteli#ible" ambi#ua" no se ofrece en el momento adecuado" o no se da a conocer el propsito comercial de la misma" cuando no resulte evidente por el contexto. 5i#en tanto para las pr'cticas con empresarios como las pr'cticas con consumidores. 6o son las $nicas" la LCD incluye un cat'lo#o de pr'cticas tipificadas como en#a9osas" aunque estas solo se aplican autom'ticamente a consumidores. )ara empresarios" habr/a que hacer un examen.

-.1.E. Actos de comparacin. Los actos de comparacin p$blica" incluida la publicidad comparativa" mediante una alusin expl/cita o impl/cita a un competidor" est' permitida si los bienes o servicios comparados tienen la misma finalidad o satisfacen las mismas necesidades y la comparacin se reali&a de modo ob(etivo entre una o m's caracter/sticas esenciales" pertinentes" verificables y representativas de los bienes y servicios" entre los cuales podr' incluirse el precio. *n productos de denominacin de ori#en o indicacin #eo#r'fica" denominacin especifica o especialidad tradicional #aranti&ada" la comparacin slo podr' efectuarse con otros productos de la misma denominacin. La publicidad comparativa tambin puede crear confusin entre el p$blico" aunque la re#ulacin #eneral de los actos de comparacin no efect$a referencia explicita ni impl/cita a ellos en el caso de las pr'cticas con los consumidores <art.1P LCD=. -.1.G )r'cticas a#resivas. )53C4ICA0 A75*0IDA0, 4odo comportamiento que" teniendo en cuenta sus caracter/sticas y circunstancias" sea susceptible de mermar de manera si#nificativa" mediante acoso" coaccin" incluido el uso de la fuer&a" o influencia debida" la libertad de eleccin o conducta del destinatario en relacin al bien o servicio y" por consi#uiente" afecte o pueda afectar al comportamiento econmico. Influencia indebida, La utili&acin de poder en relacin con el destinatario de la pr'ctica para e(ercer presin" incluso sin usar fuer&a f/sica ni amena&ar con su uso. )ara determinar si una conducta hace uso del acoso" la coaccin o la fuer&a indebida se tienen en cuenta las si#uientes circunstancias, *l momento y lu#ar en que se produce" su naturale&a o persistencia. *l empleo de un len#ua(e o un comportamiento amena&ador o insultante. La explotacin por parte del empresario o profesional de cualquier infortunio o circunstancia espec/ficos lo suficientemente #raves como para mermar la capacidad de discernimiento del destinatario. Mbst'culos onerosos o desproporcionados impuestos por el empresario o profesional cuando la otra parte desee e(ercitar derechos le#ales o contractuales" incluida cualquier forma de poner final al contrato o de cambiar de bien o de servicio suministrador. La comunicacin que se va a reali&ar cualquier accin que" le#almente no puede e(ercerse. Afecta tanto a empresarios como consumidores <5especto a consumidores la LCD0 tiene un cat'lo#o de pr'cticas que se consideran desleales per se=. -.-. Actos contrarios al mercado. -.-.1. Diolacin de normas. *s desleal, )revalerse en el mercado de una venta(a competitiva adquirida mediante la infraccin de leyes. La venta(a ha de ser si#nificativa. La infraccin de normas (ur/dicas que ten#an por ob(eto la re#ulacin de la actividad concurrencial. La contratacin de extran(eros sin autori&acin para traba(ar obtenida de conformidad con lo previsto en la le#islacin sobre extran(er/a. -.-.1. Discriminacin y dependencia econmica.

*s il/cito, *l tratamiento discriminatorio del consumidor en materia de precios y dem's condiciones de venta" a no ser que medie causa (ustificada. La explotacin por parte de una empresa de la situacin de dependencia econmica en que puedan encontrarse sus empresas clientes o proveedores que no dispon#an de alternativa equivalente para el e(ercicio de su actividad. <cuando el proveedor deba conceder a su cliente de forma re#ular otras venta(as adicionales que no se conceden a compradores similares=. La ruptura" aunque sea de forma parcial" de una relacin comercial establecida sin que haya existido preaviso escrito y preciso con una antelacin m/nima de seis meses" salvo que se deba a incumplimientos #raves de las condiciones pactadas o en caso de fuer&a mayor y la obtencin" ba(o la amena&a de ruptura de las relaciones comerciales" de precios" de condiciones de pa#o" modalidades de venta" pa#o de car#os adicionales y otras condiciones de cooperacin comercial no reco#idas en el contrato de suministro que se ten#a pactado. -.-.-. Denta a prdida. D*64A A )Q5DIDA, La reali&ada ba(o coste" o ba(o precio de adquisicin cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios o de otros productos o servicios del mismo establecimiento" cuando, 4en#a por efecto desacreditar la ima#en de un producto o de un establecimiento a(enos. %orme parte de una estrate#ia encaminada a eliminar a un competidor o #rupo de competidores del mercado. E. Acciones. Acciones contra los actos de competencia desleal, Accin declarativa de deslealtad. Accin de cesacin de la conducta desleal o de prohibicin de su reiteracin futura. Accin de prohibicin" si la conducta todav/a no se ha puesto en pr'ctica. Accin de remocin de los efectos producidos por la conducta desleal. Accin de rectificacin de las informaciones en#a9osas" incorrectas o falsas. Accin de resarcimiento de los da9os y pre(uicios ocasionados por la conducta desleal" si se ha intervenido dolo o culpa del a#ente. Accin de enriquecimiento in(usto" que slo proceder' cuando la conducta desleal lesiona una posicin (ur/dica amparada por un derecho de exclusiva u otra de los contenidos econmicos. *n los cuanto a los primeros casos" el tribual" con car#o al demandado" podr' acordar la publicacin total o parcial de la sentencia o" cuando los efectos de la infraccin puedan mantenerse a lo lar#o del tiempo" una declaracin rectificadora. Disciplina que contiene la Lcd a estas acciones, 5e#la sobre la car#a de prueba en relacin con la veracidad y exactitud de las afirmaciones de hecho reali&adas por los empresarios o profesionales. 5e#las especiales de le#itimacin.

G. )ublicidad Comercial.

G.1. 7eneralidades. La publicidad il/cita. La publicidad desleal. 5emisin. )ublicidad, toda forma de comunicacin reali&ada por una persona f/sica o (ur/dica" p$blica o privada" en el e(ercicio de una actividad comercial" industrial" artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratacin de bienes muebles o inmuebles"servicios" derechos y dem's obli#aciones. La publicidad se ri#e por , : L7). 6orma meramente contractual. 0e han de(ado $nicamente supuestos particulares de publicidad il/cita y las acciones y remedios que posibiliten su represin" en especial frente a la publicidad que atente contra la di#nidad de la persona o vulnere los derechos y valores reconocidos en la Constitucin" si#nificativamente en lo que se refiere a la infancia" la (uventud y la mu(er. :LCD. 5#imen (ur/dico unitario sobre la deslealtad de las practicas en#a9osas" de las a#resivas y de las pr'cticas desleales en #eneral. 0u disciplina se aplica con independencia de quien sea el autor de la pr'ctica" de que sus destinatarios sean consumidores o empresarios y con independencia del medio utili&ado para reali&ar la oferta. 0e ha superado la tradicional distincin entre los actos desleales y la re#ulacin de la publicidad il/cita por desleal o en#a9osa. : 6ormas especiales que re#ulen determinas actividades publicitarias. 8La publicidad il/cita se considera desleal. G.1. 0upuestos espec/ficos de publicidad il/cita. )ublicidad il/cita, Cuando atente contra la di#nidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitucin" especialmente los previstos en sus art/culos 1E" 1. y 1P.E. Il/cita, )ublicidad que vulnere los derechos de las mu(eres. )ublicidad diri#ida a menores que les incite a la compra de un bien o servicio" explotando su incredulidad " o en la que apare&can persuadiendo de la compra a padres o tutores. <6o se podr' presentar a los ni9os en situaciones peli#rosas=. 4ampoco se deber' inducir a error sobre las caracter/sticas de los productos" ni sobre su se#uridad" ni acerca de la capacidad y aptitudes necesarias en el ni9o para utili&arlos sin producir da9o para s/ o a terceros. La publicidad subliminal, aquella que produce est/mulos de intensidades fronteri&as con los umbrales de sentido an'lo#as" que pueda actuar sobre el p$blico destinatario sin ser conscientemente percibida. La publicidad que infrin(a lo dispuesto en la normativa que re#ule la publicidad de determinados productos" bines" actividades o servicios. 8Al#unos materiales o productos est'n sometidos a re#ulaciones especificas" como los medicamentos. Los re#lamentos que desarrollen estas previsiones y aquellos que" al re#ular un producto o servicio" conten#an norma sobre su publicidad especificar'n las si#uientes circunstancias,

6aturale&a y caracter/sticas de los productos" bienes" actividades y servicios cuya publicidad sea ob(eto de re#ulacin. La forma y condiciones de difusin de los mensa(es publicitarios. Los requisitos de autori&acin y" en su caso" re#istro de la publicidad" cuando haya sido sometida al r#imen de autori&acin administrativa previa. Asimismo" la publicidad de estos productos debe reco#er los ries#os derivados" en su caso" de la utili&acin normal de los mismos. 8;ebidas de B de 1P #rados" prohibidas en televisin. G.-. Acciones. Las acciones frente a la publicidad il/cita son las establecidas con car'cter #eneral para las acciones derivadas de la competencia desleal en la LCD. %rente a la publicidad il/cita por utili&ar de forma discriminatoria o ve(atoria la ima#en de la mu(er" est'n le#itimados para el e(ercicio de las acciones previstas en el art/culo -1.1. de la LCD, la Dele#acin del 7obierno para la Diolencia de 7nero: el Instituto de la mu(er o su equivalente en el 'mbito autonmico. Las asociaciones le#almente constituidas que ten#an como ob(etivo $nico la defensa de los intereses de la mu(er y no incluyan como asociados a personas (ur/dicas con 'nimo de lucro y el @inisterio %iscal. G.E. *l (urado de la publicidad de autocontrol. Autocontrol es una asociacin sin 'nimo de lucro" compuesta por los principales anunciantes" a#encias de publicidad" medios de comunicacin y asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en *spa9a. La asociacin #estiona el sistema espa9ol de autorre#ulacin de la comunicacin comercial construido sobre la base de tres instrumentos esenciales, 2n cdi#o de conducta. 2n #abinete tcnico que presenta asesoramiento previo sobre concretos proyectos de campa9as publicitaras antes de su emisin" a travs del servicio de copy advice!. *l >urado de la )ublicidad" un r#ano independiente. %unciones, %ormular los anteproyectos de cdi#os ticos y otras normas de conducta en materia de comunicacin comercial que se presenten a la >unta Directiva 5esolver las reclamaciones o controversias que se presenten en relacin con las comunicaciones comerciales reali&adas o difundidas por los asociados" o por terceros no asociados que acepten expresa o t'citamente su competencia" por presunta infraccin de los cdi#os y normas de conducta aprobados por la Asociacin. *s una instancia de resolucin extra(udicial de controversias que desempe9a un arbitra(e de tipo institucional y especiali&ado en materia publicitaria y de comunicacin comercial.

Você também pode gostar