Você está na página 1de 19

AO DE LA CONSOLIDACION ECONMICA Y SOCIAL DEL PERU

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL DIVERSIFICADA 2010 AREA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE CUARTO GRADO DE SECUNDARIA
I.- INFORMACION GENERAL:

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

Direccin General de Educacin Unidad de Gestin Educativa Institucin Educativa rea Grado Secciones Turno Horas semanales Docente responsable

: : : : : : : : :

Ica Chincha George Washington Carver Ciencia, Tecnologa y Ambiente cuarto nica Maana 05 horas Karina Tipin Sotelo

II.- FUNDAMENTACION: El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente, tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos cientficos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias, lo cual contribuye a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. El rea est orientada a que los estudiantes desarrollen una cultura cientfica para comprender y actuar en el mundo y adems desarrolla la conciencia ambiental de gestin de riesgos del entorno. Los conocimientos previstos para el desarrollo del aula y del currculo, se realizara a partir de la comprensin de informacin y la indagacin y experimentacin englobando conocimientos que permitan alcanzar las competencias previstas. III.- COMPETENCIA DEL GRADO: ORGANIZADOR

COMPETENCIA

Mundo fsico, tecnologa y Ambiente

Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

Mundo viviente, tecnologa y Ambiente

Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.
Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

Salud integral , tecnologa y sociedad

IV.- PRIORIZACION DE LOS VALORES Y ACTITUDES:

ACTITUDES VALORES Respetotolerancia Justicia Solidaridad ACTITUD ANTE EL AREA Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente
en el pas.

COMPORTAMIENTO -Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e injusto -Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos -Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor -Respeta el acuerdo de la mayora -Promueve la puntualidad con sus compaeros.

V.- TEMAS TRANSVERSALES:

TEMAS TRANSVERSALES Educacin en valores o formacin tica Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental

CONTENIDOS TRANSVERSALES Educacin para la calidad de vida Educacin para la equidad de gnero, la interculturalidad y la identidad local Educacin para la conciencia ambiental y promocin de salud

VI.- CALENDARIZACION:

TRIMESTRE I II III VACACIONES TOTAL

DURACION Del 01 de Marzo al 28 de Mayo Del 31 de Mayo al 03 de Setiembre Del 06 de Setiembre al 17 de Diciembre Del 26 de Julio al 06 de Agosto

TOTAL DE HORAS 65 60 75

SEMANAS 13 12 15

200

40

VII.- CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS POR TRIMESTRE:

PRIMER TRIMESTRE
TTULOS: - ACTITUD CIENTIFICA Y COMPOSICIN QUMICA DE LOS SERES VIVOS - NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA VIVA - CITOLOGA Y TRANSPORTE CELULAR
COMPONENTE ORGANIZADOR

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS comprensin de informacin


Utiliza el mtodo cientfico en el desarrollo del trabajo cientfico. Describe los aportes de los cientficos a travs de la historia a la biologa. Comprende la importancia de la tica a la biologa.

Indagacin y experimentacin
Utiliza instrumentos de medicin en la experimentacin. Interpreta y analiza cuadros comparativos en los aportes de cientficos. Identifica el objeto de estudio de cada una de las ramas de la biologa. Mundo viviente, Tecnologa y Ambiente

CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS 1.ACTITUD CIENTFICA Y COMPOSICIN QUMICA DE LOS SERES VIVOS Mtodo cientfico Actitud cientfica Proyecto de investigacin Historia de la Biologa Ramas de la Biologa. Biotica.

Mundo fsico, tecnologa y Ambiente

Comprensin de informacin Mundo viviente , tecnologa y ambiente


Identifica y discrimina los elementos biogensicos. Reconoce las biomolculas orgnicas Analiza la composicin, estructura, propiedades y funciones de las biomolculas orgnicas. Discrimina los niveles de organizacin de la materia viva.

Indagacin y experimentacin

Organiza informacin sobre los niveles de organizacin de la materia viva Reconoce los elementos que se encuentran presentes en los seres vivos.

2.- NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA VIVA Los Bioelementos. Biomolculas orgnicas e inorgnicas. Organizacin de la materia viva.

Mundo viviente, tecnologa y ambiente

Comprensin de informacin
Describe los aportes de los cientficos sobre la clula. Identifica los tipos de clulas y describe sus partes. Describe funciones de los distintos organelos citoplasmticos Describe l estructura y funciones de la membrana celular y el ncleo.

Indagacin y experimentacin
Identifica los aportes cientficos para identificar una clula. Investiga y compara las diferencias entre los tipos de clulas. Clasifica los organelos citoplasmticos segn sus caractersticas. Registra los procesos fisicomoleculares que se realizan a travs de la membrana celular.

3.- CITOLOGA Y TRANSPORTE CELULAR Teora celular Clulas Procariotas y eucariotas Clula animal y vegetal Organelos citoplasmticos. Transporte a travs de la membrana.

SEGUNDO TRIMESTRE
TTULOS: - HISTOLOGA -NUTRICIN Y LOS CAMBIOS DENTRO DE NUESTRO CUERPO -HOMBRES Y ANIMALES

COMPONENTE ORGANIZADOR

Mundo viviente, tecnologa y ambiente

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Comprensin de informacin Describe la composicin y origen del tejido epitelial, tejido seo, cartilaginoso, muscular, sanguneo y linftico. Indagacin y experimentacin Reconoce los tipos de tejidos epitelial, seo, cartilaginoso, muscular, sanguneo y linftico. Comprensin de informacin Describe las etapas del metabolismo. Describe el proceso de la respiracin y circulacin. Describe el proceso y los tipos de excrecin en el hombre. Indagacin y experimentacin Identifica el proceso de la digestin, respiracin , circulacin y excrecin en el hombre.

Mundo fsico, tecnologa y ambiente

CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS 1. HISTOLOGA Tejido epitelial Tejido Oseo Tejido Cartilaginoso Tejido Muscular Tejido Sanguneo Tejido linftico

Salud Integral tecnologa y Sociedad

Comprensin de informacin Describe las etapas de la digestin en los animales. Describe las etapas de la respiracin y circulacin en los animales. Describe el funcionamiento del sistema nervioso y excretor en los animales. Indagacin y experimentacin Identifica los tipos de digestin en los animales. Identifica el proceso de la respiracin y circulacin en los animales. Identifica los rganos del sistema nervioso y excretor en los animales.

2. NUTRICIN Y LOS CAMBIOS DENTRO DE NUESTRO CUERPO Nutricin en el hombre: Digestin. Respiracin y circulacin Excrecin en el hombre El sistema nervioso y endocrino en el hombre Relacin y coordinacin. 3. HOMBRES Y ANIMALES. Sistema digestivo en vertebrados e invertebrados Sistema circulatorio en animales Sistema respiratorio en animales Sistema nervioso en animales Sistema excretor en animales.

Mundo fsico, tecnologa y ambiente

Mundo fsico, tecnologa y ambiente

TERCER TRIMESTRE
TTULOS: - REPRODUCCIN Y GESTACIN -SALUD Y ENFERMEDAD -EL ORIGEN Y LA EVOLUCIN DEL HOMBRE -ECOSISTEMA

COMPONENTE ORGANIZADOR

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS
Comprensin de informacin
Identifica los rganos del sistema reproductor masculino y femenino y describe sus funciones. Discrimina las caractersticas de la gametognesis. Describe las caractersticas de la fecundacin, gestacin y el parto

CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS
1. REPRODUCCIN Y GESTACIN Fisiologa del sistema reproductor Gametognesis Ciclo menstrual Embarazo

Mundo viviente, tecnologa y ambiente

Indagacin y experimentacin
Valora la reproduccin como un proceso de perpetuidad de la especie. Interpreta las fases del ciclo menstrual y la accin de las hormonas. Analiza el proceso de la meiosis.

Comprensin de informacin

Salud integral, tecnologa y sociedad

Reconoce la importancia del sistema inmunolgico. Reconoce las consecuencias de las enfermedades infecciosas. Describe las enfermedades que atacan a nuestro organismo. Indagacin y experimentacin Identifica el funcionamiento del sistema inmunolgico Infiere acerca de las enfermedades causadas por los microorganismos Identifica las causas y consecuencias de las enfermedades.

Mundo fsico, tecnologa y ambiente

Comprensin de informacin Discrimina conceptos bsicos sobre las leyes de Mndel. Interpreta las leyes de la herencia. Opina acerca de las teoras sobre el origen de la vida. Indagacin y experimentacin
Analiza las leyes de Mendel y resuelve problemas relacionados con ellas. Interpreta las distintas teoras acerca del origen de la vida. Explica los procesos de la herencia humana.

2. SALUD Y ENFERMEDAD El sistema inmunolgico. Agentes patgenos Transmisin de las enfermedades infecciosas Etapas de las enfermedades infecciosas. Enfermedades de las funciones orgnicas 3. EL ORIGEN Y EVOLUCION DEL HOMBRE Leyes de Mndel Herencia humana Origen de la vida Teoras de la evolucin. Evolucin de la especie humana. 4. ECOSISTEMA Flujo de energa de la tierra. Sucesin ecolgica. Manejo sustentable de los recursos naturales. La Biodiversidad.

Comprensin de informacin

Salud integral, tecnologa y sociedad

Reconoce la importancia de los elementos biticos dentro del ecosistema. Describe las formas de relaciones que se dan entre organismos. Describe la estructura y organizacin de un ecosistema. Identifica y describe la contaminacin del aire, agua, suelo y la prdida de la biodiversidad.

Indagacin y experimentacin

Identifica los elementos biticos de un ecosistema. Identifica las formas de relaciones entre, los organismos.

Interpreta datos referidos al impacto ambiental y evala sus consecuencias..

VIII.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS: UNIDAD TITULO DE LA UNIDAD

TIPO DE UNIDAD

TIEMPO (SEMANAS)

CRONOGRAMA (TRIMESTRE)

Actitud cientfica y composicin qumica de los seres vivos. Niveles de organizacin de la Materia viva. Citologa y transporte celular Histologa Nutricin y los cambios dentro del cuerpo Hombres y animales La reproduccin y Gestacin Salud y enfermedad El origen y la evolucin del hombre Ecosistema

U.A

04

I X

II

III

II

U.A

04

III IV V VI VII VIII IX X

U.A U.A U.A U.A U.A U.A U.A U.A

05 04 04 04 04 04 04 03

X X X X X X X X

IX.- ORIENTACIONES METODOLOGICAS: 9.1 Mtodo- Estrategias- Tcnicas:

METODO Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo Mtodo de descubrimiento

ESTRATEGIAS Dialogo Dinmica grupal Observacin Torbellino de ideas Rally

TECNICAS Mapas conceptuales Mapas mentales Organizadores visuales Redes conceptuales Exposicin grupal

9.2

Medios Materiales:

a). visuales b). manipulativas c). audiovisuales

: Separatas, textos, lminas. : Maquetas, material de laboratorio : Tv, VHS, DVD.

X.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION: La evaluacin es permanente e integral En cada unidad didctica se evaluaran criterios Las capacidades del rea y actitudes frente al rea se constituyen en criterios de evaluacin La evaluacin de criterios se realizara mediante los indicadores de evaluacin El 70% de asistencia a clase en presencia del profesor.

XI.- BIBLIOGRAFIA: 11.1. Para el docente:

BIOLOGA TOMO 2,3,4 BIOLOGA ECO- ciencia, tecnologa y ambiente Ciencia, tecnologa y ambiente
11.2. Para el alumno:

:Editorial Norma : ADUNI : Carlos Emilio Vsquez Urday : Manual del docente del MED- Santillana

Ciencia, tecnologa y ambiente Biologa BIOLOGA

: Editorial Bruo : Carlos Vidal : Humberto Mandujano

Chincha Alta, 19 de Abril del 2010

.......................................................... KARINA TIPIAN SOTELO DOCENTE

............ VB DIRECCIN

PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 2010 AREA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE CUARTO GRADO DE SECUNDARIA
TITULOS:

I UNIDAD : ACTITUD CIENTIFICA Y COMPOSICIN QUMICA DE LOS SERES VIVOS II UNIDAD : NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA VIVA III UNIDAD : CITOLOGA Y TRANSPORTE CELULAR
I.- DATOS GENERALES:

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Institucin Educativa Privada rea Ciclo-Grado Seccin Horas semanales Duracin Docente Responsable

: George Washington Carver : Ciencia, tecnologa y ambiente : VII- Cuarto : nica : 05 horas : Del 01 de Marzo al 28 de mayo : Karina Tipin Sotelo

II.- FUNDAMENTACION: El rea de ciencia, tecnologa y ambiente, en el primer trimestre, aspira a que el educando, desarrolle capacidades, conocimientos y actitudes cientficas, acerca de la ciencia, mtodo cientfico y materia; as tambin conozca los componentes del universo las capas de la tierra, promoviendo en ellos la curiosidad y poder aplicarlos a los quehaceres cotidianos. III.- TEMAS TRANSVERSALES:

Educacin en valores o formacin tica Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y la convivencia ambiental.

IV.- VALORES Y ACTITUDES:

ACTITUDES VALORES

ACTITUD ANTE EL AREA


Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Cuida y protege su ecosistema Valora el uso del lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin ambiental. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

COMPORTAMIENTO
Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e injusto Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor Respeta el acuerdo de la mayora Promueve la puntualidad con sus compaeros

Respeto-tolerancia Justicia Solidaridad

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


ORGANIZADOR

I UNIDAD: ACTITUD CIENTIFICA Y COMPOSICIN QUMICA DE LOS SERES VIVOS


CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS ACTITVIDADES/ ESTRATEGIAS Dialogo Elabora un esquema cognitivo con ayuda de una separata INDICADORES Identifican los conceptos bsicos de ciencias y los pasos del mtodo cientfico a travs de una lectura INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lista de cotejo
TIEMPO

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS

HORAS

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Comprensin de informacin Utiliza el mtodo cientfico en el desarrollo del trabajo cientfico. Indagacin y experimentacin Utiliza instrumentos de medicin en la experimentacin. Comprensin de informacin Describe los aportes de los cientficos a la biologa a travs de la historia. Indagacin y experimentacin Interpreta y analiza cuadros comparativos entre los aportes de los cientficos. Comprensin de informacin Describe los aportes de las ciencias que se desprenden de la biologa.. Indagacin y experimentacin Identifica el objeto de estudio de cada una de las ramas de la biologa. Comprensin de informacin Comprende la importancia de la tica en la biologa. Indagacin y experimentacin Identifica las normas que regulan el buen avance de la biologa .

Mtodo cientfico: Conceptos El mtodo: Pasos del mtodo cientfico La actitud cientfico

Trabajo en equipo 05

Historia de la Biologa Antecedentes Personajes

Dialogo Construye un mapa Elabora un esquema conceptual e identifica los cognitivo con ayuda de aportes cientficos sobre la biologa a travs de la una separata historia.

Gua de observacin

Ficha de registro

05

Ramas de la Biologa Citologa Histologa Microbiologa Zoologa Botnica

Lluvia de ideas Elabora un conceptual

mapa

Ficha de observacin Identifica las ramas de la biologa a travs de un organizador visual Investiga sobre los objetos de estudio de las ramas de la biologa mediante textos. Registran la importancia de la tica en la biologa en un informe. Investiga sobre la importancia de la Biotica. Cuestionario Ficha de registro 05

Biotica Concepto Importancia

Lluvia de ideas Vivencias valorativas Realizan una investigacin

informe Ficha de registro Informe Exposicin 05

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


ORGANIZADOR

II UNIDAD: NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA VIVA


CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS ACTITVIDADES/ ESTRATEGIAS Lluvia de ideas Elabora un mapa conceptual .Los estudiantes dialogan e intercambian opiniones sobre la importancia de los bioelementos INDICADORES Identifican los bioelementos a travs de una gua de estudio. Elabora un mapa conceptual y responde un cuestionario. INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lista de cotejo
TIEMPO

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS

HORAS

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Comprensin de informacin Identifica y discrimina los elementos biogensicos. Indagacin y experimentacin Reconoce los elementos que se encuentran presentes en la vida.

Los bioelementos: Bioelementos Primarios Bioelementos secundarios

cuestionario 05 Cuaderno de trabajo

Comprensin de informacin Reconoce las biomolculas inorgnicas. Indagacin y experimentacin Analiza la composicin, estructura, propiedades y funciones de las biomolculas inorgnicas. Comprensin de informacin Reconoce las biomolculas orgnicas. Indagacin y experimentacin Analiza la composicin, estructura, propiedades y funciones de las biomolculas orgnicas. Comprensin de informacin Discrimina los niveles de organizacin de la materia viva. Indagacin y experimentacin Organiza informacin sobre los niveles de organizacin de la materia viva.

Biomolculas inorgnicas Concepto Aguas Sales Minerales

Lmina educativa Lluvia de ideas Vivencias valorativas Organizador visual

Construye un organizador visual sobre la composicin de las biomolculas inorgnicas

Ficha de evaluacin Cuaderno de trabajo 05

Biomolculas orgnicas Carbohidratos Lpidos Protenas cidos Nucleicos Organizacin de la Materia viva Niveles inferiores Niveles superiores

Lluvia de ideas Tndem Vivencias valorativas. Elaboran un organizador visual

Construye un organizador visual sobre la composicin de las biomolculas orgnicas

Ficha de observacin 05 Cuaderno de trabajo informe

Lluvia de ideas Tndem Vivencias valorativas. Elaboran un organizador visual .

Identifica la organizacin de los seres vivos a travs de un organizador visual.

Gua de observacin 05 Cuaderno de trabajo

Fichas

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


ORGANIZADOR

III UNIDAD: CITOLOGA Y TRANSPORTE CELULAR


CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Comprensin de informacin Describe los aportes cientficos sobre la clula. Indagacin y experimentacin Identifica los aportes cientficos para reconocer una clula. Comprensin de informacin Identifica los tipos de clulas y describe sus partes. Indagacin y experimentacin Investiga y compara las diferencias entre los tipos de clula. Comprensin de informacin Discrimina el metabolismo auttrofo y hetertrofo. Indagacin y experimentacin Compara las clulas animales y vegetales. Comprensin de informacin Describe las funciones de los tipos de organelos citoplasmticos. Indagacin y experimentacin Clasifica los organelos citoplasmticos segn sus caractersticas. Comprensin de informacin Describe la estructura y funciones de la membrana celular y el ncleo. Indagacin y experimentacin Registra procesos fisicomoleculares que se realizan a travs de la membrana celular.

Teora celular Concepto. Antecedentes Historia Personajes Clulas Procariotas y Eucariotas Conceptos Caractersticas

ACTITVIDADES/ ESTRATEGIAS Dialogo Lluvia de ideas Tndem Vivencias valorativas. Organizadores visuales . Organizadores visuales Dilogo Trabajos grupales Taller experimental

INDICADORES Reconoce las distintas teoras celulares a travs de un organizador visual.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lista de cotejo Trabajo en equipo

TIEMPO

HORAS

05 Cuaderno de trabajo

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Observa y reconoce las caractersticas de los tipos de clula durante la prctica de laboratorio.

Prctica de laboratorio 05 Ficha de registro

Clula animal y vegetal Concepto Clasificacin Caractersticas Organelos Citoplasmticos Concepto Tipos Funciones. Importancia Transporte a travs de la membrana Transporte Activo Transporte Pasivo

Organizadores visuales Dilogo Trabajos grupales

Taller experimental

Observa y reconoce las partes bsicas de la clula durante la prctica de laboratorio Identifica los distintos organelos citoplasmticos al elaborar un organizador visual.

Ficha de observacin 05 Practica Lista de cotejo Trabajo en equipo Cuaderno de trabajo 05

Organizadores visuales Dilogo Trabajos grupales Resumen

Dilogo Trabajos grupales Resumen Organizadores visuales

Reconoce el paso de los nutrientes a travs de la membrana y elabora un organizador visual.

Lista de cotejo Trabajo en equipo Cuaderno de trabajo

05

VI.- ESTRATEGIAS GENERALES DEL AREA: 6.1. Mtodo- estrategias-tcnicas:

METODO
Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo Mtodo de descubrimiento

ESTRATEGIAS
Dialogo Dinmica grupal Observacin Torbellino de ideas rally

TECNICAS
mapas conceptuales mapas mentales organizadores visuales redes conceptuales

6.2.

Medios y materiales:

a. visuales b. manipulativas c. audiovisuales

: separatas, textos, lminas : maquetas, materiales de laboratorio : Tv, VHS, DVD

VII.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION:

La evaluacin es permanente e integral En cada una unidad didctica se evaluaran criterios Las capacidades de rea y actitudes frente al rea se constituyen en criterios de evaluacin La evaluacin de criterios se realizara mediante los indicadores de evalan. El 70% de asistencia a clase en presencia del profesor

VIII.- BIBLIOGRAFIA: 8.1. Para el docente:

BIOLOGA TOMO 2,3,4 BIOLOGA ECO- ciencia, tecnologa y ambiente Ciencia, tecnologa y ambiente
8.2. Para el alumno:

:Editorial Norma : ADUNI : Carlos Emilio Vsquez Urday : Manual del docente del MED- Santillana : Editorial Bruo : Carlos Vidal : Humberto Mandujano

Ciencia, tecnologa y ambiente Biologa BIOLOGA

Chincha Alta, 19 de Abril del 2010

.......................................................... KARINA TIPIN SOTELO DOCENTE

............ VB DIRECCIN

PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 2010 AREA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE CUARTO GRADO DE SECUNDARIA
TITULOS:

IV UNIDAD: HISTOLOGIA V UNIDAD: LA NUTRICION Y LOS CAMBIOS DE NUESTRO CUERPO VI UNIDAD: HOMBRES Y ANIMALES
I.- DATOS GENERALES:

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Institucin Educativa Privada rea Ciclo-Grado Seccin Horas semanales Duracin Docente Responsable

: George Washington Carver : Ciencia, tecnologa y ambiente : VII- Cuarto : nica : 05 horas : Del 31 de Mayo al 03 de Setiembre : Karina Tipin Sotelo

II.- FUNDAMENTACION: El rea de ciencia, tecnologa y ambiente, en el primer trimestre, aspira a que el educando, desarrolle capacidades, conocimientos y actitudes cientficas, acerca de la ciencia, mtodo cientfico y materia; as tambin conozca los componentes del universo las capas de la tierra, promoviendo en ellos la curiosidad y poder aplicarlos a los quehaceres cotidianos. III.- TEMAS TRANSVERSALES:

Educacin en valores o formacin tica Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y la convivencia ambiental.

IV.- VALORES Y ACTITUDES:

ACTITUDES VALORES

ACTITUD ANTE EL AREA


Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Cuida y protege su ecosistema Valora el uso del lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin ambiental. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

COMPORTAMIENTO
Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e injusto Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor Respeta el acuerdo de la mayora Promueve la puntualidad con sus compaeros

Respeto-tolerancia Justicia Solidaridad

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


ORGANIZADOR

IV UNIDAD: HISTOLOGIA
CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS ACTITVIDADES/ ESTRATEGIAS
Dialogo Trabajos Grupales Laminas

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS
Comprensin de informacin Identifica y describe los tejidos vegetales y sus respectivas clasificaciones

INDICADORES
Analizan la importancia de de los tejidos en las plantas y resuelve una prctica calificada.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Lista de cotejo Trabajo en equipo Cuaderno de trabajo Prctica calificada Ficha observacin Resumen de

TIEMPO

HORAS

HISTOLOGA VEGETAL T. embrionario T. fundamental T. de sostn T. de proteccin HISTOLOGA ANIMAL Tejido epitelial Concepto Clasificacin

05

MUNDO FISICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Comprensin de informacin Describe la composicin y origen del tejido epitelial. Indagacin y experimentacin Reconoce y clasifica los tipos de tejido epitelial

Dialogo Trabajos Grupales Laminas

Identifica las distintas clases de tejido epitelial a travs de un organizador visual y una prctica calificada.

Comprensin de informacin Describe la composicin y origen del tejido seo y cartilaginoso Indagacin y experimentacin Reconoce y clasifica los tipos de tejido seo y cartilaginoso

Tejido seo Concepto Clasificacin Tejido Cartilaginoso Concepto Clasificacin

Dialogo Trabajos Grupales Lminas

Identifica las distintas clases de tejido seo y cartilaginoso a travs de una lmina y microscopio.

Ficha observacin Resumen

de

05

Comprensin de informacin Describe la composicin y origen del tejido muscular Indagacin y experimentacin Reconoce y clasifica los tipos de tejido muscular Comprensin de informacin Describe la composicin y origen del tejido sanguneo y linftico Indagacin y experimentacin Reconoce y clasifica los tipos de tejido sanguneo y linftico.

Tejido Muscular Concepto Clasificacin

Dialogo Trabajos Grupales Laminas

Identifica las distintas clases de tejido muscular a travs de una lmina y microscopio.

Ficha observacin Resumen

de

05
Tejido Sanguneo Concepto Clasificacin Tejido Linftico Concepto Clasificacin Dialogo Trabajos Grupales Laminas Identifica las distintas clases de tejido sanguneo a travs de una lmina y microscopio.

Resumen Exposicin

05

V UNIDAD: LA NUTRICION Y LOS CAMBIOS DE NUESTRO CUERPO


ORGANIZADOR

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Comprensin de informacin Describe las etapas metabolismo Indagacin y experimentacin Identifica el proceso de la digestin

del

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS Nutricin en el hombre Etapas Metabolismo Digestin Tubo digestivo Glndulas anexas Importancia Respiracin Vas respiratorias Pulmones Circulacin rganos Importancia

ACTITVIDADES/ ESTRATEGIAS Dialogo Esquemas Realiza un cuadro comparativo

INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACION Resumen Practica calificada

TIEMPO

HORAS

Reconoce la nutricin hetertrofa y auttrofa a travs de un cuadro comparativo. Reconoce el proceso de la digestin a travs de un organizador visual.

05 Cuestionario

Comprensin de informacin Describe el proceso de la respiracin y circulacin Indagacin y experimentacin Identifica el proceso de la respiracin y circulacin

Dialogo Esquemas Localizan en una maqueta los rganos del sistema respiratorio

Describen funcionamiento rganos del respiratorio. Describen funcionamiento rganos del circulatorio.

el de los sistema el de los sistema

Resumen Cuestionario

05

Comprensin de informacin Describe el proceso y los tipos de excrecin en el hombre Indagacin y experimentacin Identifica el proceso de la excrecin del hombre

Excrecin en el hombre Concepto rganos excretores en el hombre Importancia de la excrecin El sistema nervioso y endocrino en el hombre S.N central S.N perifrico Relacin y coordinacin

Dialogo Esquemas Localizan en una maqueta los rganos de la excrecin y el sistema renal.

Describen el funcionamiento de los rganos del sistema renal y la excrecin.

Ficha de observacin Cuestionario 05

Comprensin de informacin Describe el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino Indagacin y experimentacin Identifica los rganos del sistema nervioso

Dialogo Elaboran organizadores Esquemas visuales del sistema Localizan en una nervioso. lamina los rganos del Valora las funciones de sistema nervioso. relacin y coordinacin.

Ficha de observacin 05 Cuestionario

VI UNIDAD: HOMBRES Y ANIMALES


ORGANIZADOR

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Comprensin de informacin Describe las etapas de la digestin en los animales Indagacin y experimentacin Identifica los tipos de digestin en los animales

Comprensin de informacin Describe las etapas de la respiracin y circulacin en los animales Indagacin y experimentacin Identifica el proceso de la respiracin y circulacin en los animales Comprensin de informacin Describe el funcionamiento del sistema nervioso y excretor en los animales Indagacin y experimentacin Identifica los rganos del sistema nervioso y excretor en los animales.

CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS Sistema digestivo en vertebrados e invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamferos Sistema circulatorio y respiratorio en animales Peces Anfibios Reptiles Aves Mamferos Sistema nervioso y excretor en animales Peces Anfibios Reptiles Aves Mamferos

MUNDO FISICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

ACTITVIDADES/ ESTRATEGIAS Dialogo Esquemas Realizan un cuadro comparativo

INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACION Dialogo Esquemas Realizan un cuadro comparativo

TIEMPO

HORAS

Reconoce la nutricin de las distintas clases de animales a travs de un cuadro comparativo

05

Dialogo Esquemas Realizan un cuadro comparativo

Reconocen la circulacin y respiracin de las distintas clases de animales a travs de un cuadro comparativo

Dialogo Esquemas Realizan un cuadro comparativo Dialogo Esquemas 05 Realizan un cuadro comparativo

05

Dialogo Esquemas Realizan un comparativo

cuadro

Reconoce la funcin del sistema nervioso y excretor de las distintas clases de animales a travs de un cuadro comparativo.

VI.- ESTRATEGIAS GENERALES DEL AREA: 6.1. Mtodo- estrategias-tcnicas:

METODO
Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo Mtodo de descubrimiento

ESTRATEGIAS
Dialogo Dinmica grupal Observacin Torbellino de ideas rally

TECNICAS
mapas conceptuales mapas mentales organizadores visuales redes conceptuales

6.2.

Medios y materiales:

a. visuales b. manipulativas c. audiovisuales

: separatas, textos, lminas : maquetas, materiales de laboratorio : Tv, VHS, DVD

VII.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION:

La evaluacin es permanente e integral En cada una unidad didctica se evaluaran criterios Las capacidades de rea y actitudes frente al rea se constituyen en criterios de evaluacin La evaluacin de criterios se realizara mediante los indicadores de evalan. El 70% de asistencia a clase en presencia del profesor

VIII.- BIBLIOGRAFIA: 8.1. Para el docente:

BIOLOGA TOMO 2,3,4 BIOLOGA ECO- ciencia, tecnologa y ambiente Ciencia, tecnologa y ambiente
8.2. Para el alumno:

:Editorial Norma : ADUNI : Carlos Emilio Vsquez Urday : Manual del docente del MED- Santillana : Editorial Bruo : Carlos Vidal : Humberto Mandujano

Ciencia, tecnologa y ambiente Biologa BIOLOGA

Chincha Alta, 25 de Mayo del 2010

.......................................................... KARINA TIPIN SOTELO DOCENTE

............ VB DIRECCIN

PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 2010 AREA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE CUARTO GRADO DE SECUNDARIA
TITULOS:

IV UNIDAD: HISTOLOGIA V UNIDAD: LA NUTRICION Y LOS CAMBIOS DE NUESTRO CUERPO VI UNIDAD: HOMBRES Y ANIMALES
I.- DATOS GENERALES:

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Institucin Educativa Privada rea Ciclo-Grado Seccin Horas semanales Duracin Docente Responsable

: George Washington Carver : Ciencia, tecnologa y ambiente : VII- Cuarto : nica : 05 horas : Del 06 de Setiembre al 17 de Diciembre : Karina Tipin Sotelo

II.- FUNDAMENTACION: El rea de ciencia, tecnologa y ambiente, en el primer trimestre, aspira a que el educando, desarrolle capacidades, conocimientos y actitudes cientficas, acerca de la ciencia, mtodo cientfico y materia; as tambin conozca los componentes del universo las capas de la tierra, promoviendo en ellos la curiosidad y poder aplicarlos a los quehaceres cotidianos. III.- TEMAS TRANSVERSALES:

Educacin en valores o formacin tica Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y la convivencia ambiental.

IV.- VALORES Y ACTITUDES:

ACTITUDES VALORES

ACTITUD ANTE EL AREA


Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Cuida y protege su ecosistema Valora el uso del lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin ambiental. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

COMPORTAMIENTO
Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e injusto Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor Respeta el acuerdo de la mayora Promueve la puntualidad con sus compaeros

Respeto-tolerancia Justicia Solidaridad

Você também pode gostar