Você está na página 1de 6

ENSAYO DE DENSIDAD DE CAMPO METODO DEL CONO DE ARENA

INTRODUCCION

La mecnica de suelos, estudia el comportamiento y las propiedades fsicas del suelo cuando fuerzas y agentes externos actan en la masa de suelo. Esta rama de la geotecnia considera la estructura del suelo, la forma de las partculas que lo constituyen y las fases que ste presenta, concentrndose en las propiedades ingenierles. El objeti o principal de la !ecnica de "uelos es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construcci#n o como base de sustentaci#n de las obras de ingeniera. La importancia de los estudios de la mecnica de suelos radica en el $ec$o de que si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales tomados en cuenta en el dise%o. La mecnica de suelos se interesa por la estabilidad del suelo, por su deformaci#n y por el flujo de agua $acia su interior como $acia su exterior y a tra s de su masa, tomando en cuenta que resulte econ#micamente factible usarlo como material de construcci#n. En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentaci#n y construcci#n y las del cimiento como dispositi o de transici#n entre aquel y la supra&estructura, $an de ser siempre obser adas, aunque esto se $aga en proyectos peque%os fundados sobre suelos normales a la ista de datos estadsticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al tra s de una correcta in estigaci#n de mecnica de suelos.
UTILIDAD 'eterminar la densidad seca y el contenido de $umedad del suelo en el campo mediante el mtodo del cono de arena.

EQUIPO

El equipo empleado fue el siguiente ( !olde pr#ctor con molde )lex#metro equipo *compuesto de un frasco, un cono metlico y arena slica o de +tta,a que pase la malla -./ y se retenga en la -0/ 1ase metlica para el cono 1alanza de ./ 2g con aproximaci#n de un gramo 3na c$arola cuadrada 3na broc$a y un cordell 3na cpsula de aluminio 3n $orno con temperatura controlable 3n cincel y un martillo 1olsas de $ule 3na placa de 4/cm de dimetro PROCEDIMIENTO "e mide el dimetro y altura del cilindro y se calcula el olumen del cilindro5 despus se pesa el cilindro con la base, se cierra la l ula del cono, se coloca ste sobre las mariposas del cilindro e itando que se mue a, se abre la l ula y se llena el molde con arena $asta que sta se derrame5 se cierra la l ula una ez que $a cesado el mo imiento al interior del frasco y se enraza el cilindro ayudado por un cordell para e itar ejercer presi#n, se limpia la base con la broc$a y se pesa5 por diferencia de pesos se obtiene el peso de la arena que di idida entre el olumen del cilindro nos proporcionar el peso olumtrico. "e repite el proceso anterior de 0 a 6 eces dependiendo las ariaciones en el peso de la arena.

7ara obtener el peso de la arena que llena el cono y la base se procede a $acer lo siguiente( se pesa el equipo con arena, se coloca la base sobre una superficie plana *en este caso la c$arola8, se cierra la l ula y se coloca el cono sobre la placa permitiendo que fluya la arena dentro del cono, cuando se detenga el mo imiento de la arena dentro del frasco se cierra la l ula y, se pesa el equipo con la arena sobrante.

El siguiente paso es la obtenci#n del peso olumtrico de campo, para ello se pesa el equipo con arena y la cpsula. En el campo, en el lugar en que se realizar la prueba se debe ni elar, colocar la placa y trazar el dimetro de sta, se extrae el material procurando e itar perdidas $asta una profundidad de 9 a 4/ cm. El material extrado deber colocarse en una bolsa de plstico para e itar que pierda agua. 'espus se coloca el cono sobre la base, se cierra la l ula y cuando est listo se abre la l ula para que fluya la arena dentro de la cala y el cono, cuando se llenen ambos elementos, se cierra la l ula y se pesa el equipo con la arena restante. "e pesa el material extrado de la cala y de a$ mismo se obtiene una muestra representati a que ser pesada para obtener el contenido de $umedad, con estos datos se obtiene el peso especfico seco mximo de campo y di idindolo entre el peso olumtrico seco mximo de laboratorio nos indica el grado de compactaci#n de campo.

RESULTADOS OBTENIDOS

: cilindro ;base < =.00. 2g dimetro < 4/ cm $ < 44.>/ cm : equipo < >.9?> 2g @ < /.?96=*/.4/.8</.//?96=mA Bol. < /.//?96=*/.44>/8</.///C44mD

PESO ESPECFICO DE LA ARENA : cilindro ; base; arena < 6.>66 2g 6.>66&=.00.<4.0.0 2g g < 4.0.0E/.///C44< 4=6.2gEmD : cilindro ; base; arena < 6.>?. 2g 6.>?.&=.00.<4.0= 2g g < 4.0=E/.///C44< 4=?.2gEmD : cilindro ; base; arena < 6.>6= 2g 6.>6=&=.00.<4.0.. 2g g < 4.0..E/.///C44< 4=6.2gEmD por lo tanto el peso especfico de la arena es < 4=6. 2gEmD PESO DE LA ARENA QUE LLENA EL CONO Y LA BASE peso del equipo < >.9?> 2g peso del equipo ; arena sobrante < =.60> 2g peso de la arena que llena el cono y la base < *>.9?>&=.60>8 < ..0= 2g pese del equipo ; arena sobrante < =.666 2g peso de la arena que llena el cono y la base < ..04 2g peso del equipo ; la arena sobrante < =.669 2g peso de la arena que llena el cono y la base < ..0.2g por lo tanto el peso de la arena que llena el cono y la base es < ..0. 2g.

OBTENCIN DEL PESO VOLUMTRICO DE CAMPO 7eso del equipo ; arena antes de la cala < >.9?> 2g 7eso del equipo ; arena despus de la cala < 0.00C 2g 7eso del material extrado de la cala < ?49.4/gr 7eso de la cpsula nmero 90 < .>.?/gr 7eso de la cpsula ; suelo $medo < 40>.6/gr 7eso de la cpsula ; suelo seco < 4.C.=/gr

El peso especf co !e l" "#e$" es % &'() *+,-. >.9?> &0.00C 0.60? &..0./ 4..4? 2g 4..4?2gE4=6.cmD < /.///90946=.? 4=6.2gEmD <*4..4?2g8E ol de la cala

gm< peso del suelo $medo E ol. de la cala < /.?49E/.///90946=.?<9>4.>/ 2gEcmD peso especfico mximo de lab. < 494/ 2gEmD :< :,E:s< *40>.6&4.C.=8E*4.C.=/&.>.?8</./>C < >.C4F g d mx. de campo < 9>4.>E*4;./>C8< 9/6.CC 2gEmD G.H. < *9/6.CCE494/8I4// < ==.60 F

CONCLUSIN

Esta prctica es muy interesante ya que por medio de ella podemos conocer el grado de compactaci#n de una capa en campo, es muy sencilla, no necesita muc$o tiempo *con excepci#n de esperar a que se seque la muestra extrada de la cala8, adems de que la informaci#n que nos proporciona es muy cercana a la realidad.

Você também pode gostar