Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

ASIGNATURA: RESISTENCIA DE MATERIALES II ESTUDIANTES: BARBERAN QUIJIJE JHON HENRY MACAS GARCIA DIEGO CURSO: NIVEL 4 PARALELO B DOCENTE: ING. TONIO REALPE

AO LECTIVO 2014-2015

Torsin de Barras Circulares.

Introduccin Este captulo est dedicado al estudio de las tensiones y deformaciones tangenciales en la seccin transversal de un elemento (miembro) debido a la accin de un momento de torsin (momento en torno al eje longitudinal del elemento). Este estudio estar restringido a secciones circulares macizas. Hiptesis Bsicas para Miembros Circulares Considerar miembros de seccin transversal circular maciza o tubular. Una seccin circular plana, perpendicular al eje del miembro, permanece plana despus de aplicada la torsin. En otras palabras, no tiene lugar el alabeo o distorsin de planas normales al eje del miembro. En un miembro de seccin circular sometido a torsin, las deformaciones unitarias de corte varan linealmente desde el eje central, alcanzando su mximo valor max en la periferia de la seccin (Fig. 1). Se considera un material homogneo y linealmente elstico. Deformacin de un miembro circular sometido a torsin. Considerar la rotacin relativa de dos secciones circulares maciza adyacentes de radio c de un elemento de longitud L, tal como lo muestra la Fig. 1.
x r=c x+x x
x

max = (c)

Fig. 1. Rotacin relativa de dos secciones circulares adyacentes debido a torsin

De la geometra de la Fig. 1 se obtiene la siguiente relacin r d =r x 0 x dx

= lim

(1)

Si la expresin de la Ec. (1) se discretiza, para pequeos valores de la deformacin se cumple =r x (2)

donde y estn expresados en radianes. De la Ec. (2) se puede concluir lo siguiente: La deformacin de corte es proporcional al ngulo La deformacin de corte es proporcional a la distancia r medida desde el eje del elemento circular hasta el punto en consideracin. La deformacin de corte vara linealmente con la distancia medida desde el eje del elemento circular La deformacin de corte mxima se da en la superficie del elemento (r = c) max = c x = r max c (3a) (3b)

Tensiones debido a la Torsin en el Rango Elstico. Considerar la ley de Hooke para la tensin de corte = G (4)

donde G es el mdulo de rigidez o mdulo de corte del material. Utilizando las Ecs. (3) y (4), se obtiene r = max c (5)

lo que indica que la tensin de corte vara linealmente con la distancia r medida desde el eje longitudinal del elemento circular. Para el caso de una seccin anular, se cumple la siguiente relacin (Fig. 2) min = c1 max c2 (6)

(a)

(b)

z
c

Mt

max

min c2

c1

Fig. 2. (a) Distribucin de tensiones tangenciales debido a la torsin en una seccin maciza y (b) en una seccin anular

Momento de Torsin Interno: Mt

y
xy xz r z

Mt

Fig. 3. Equilibrio en la seccin transversal debido a un momento de torsin

Considerar las tensiones que actan en la seccin transversal mostrada en la Fig. 3. Por equilibrio, se deben cumplir las siguientes relaciones

xz

dA = 0 dA = 0

(7a) (7b) (7c) (7d) (7e)

xy

M t = ( xz y + xy z )dA
A

M t = rdA
A

Mt = r
A

r max dA = max r 2 dA c c A J

Mt =

max

(7f)

donde J es el momento polar de inercia con respecto a O (Fig. 2a). Utilizando Ecs. (5) y (7f), se obtiene (r ) = r Mt J (8)

Las Ecs. (7) y (8) se conocen como las frmulas de la torsin elstica. Suponer que la seccion circular transversal est compuesta por dos materiales diferentes. Se asume que

en la interaccin de ambos materiales existe una compatibilidad de deformacin por corte (Fig. 4).

G1 < G2
b

c b c

Fig. 4. Comportamiento elstico de un miembro circular en torsin con ncleo interior de material blando

Para el estudio de la torsin en miembro de seccin transversal circular, tres conceptos bsicos de la mecnica de slidos fueron aplicados, que pueden resumirse de la siguiente manera: Las ecuaciones de equilibrio se usan para determinar los pares de torsin resistentes internos en una seccin. La geometra de deformacin se postula de manera que las deformaciones varan linealmente desde el eje del miembro. Las leyes constitutivas del material se usan para relacionar las deformaciones unitarias cortantes con las tensiones de corte.

Considerar un elemento circular sometido a un momento de torsin Mt = M, tal como muestra la Fig. 5. Si se asla un elemento infinitesimal del slido sometido a torsin (Fig. 5a), existe una tensin tangencial x (acta en el plano definido por x) que genera el momento de torsin resultante en la seccin. Como se ha visto anteriormente, existe una tensin tangencial numricamente igual a x que acta en un plano perpendicular (plano definido por y). Por equilibrio de fuerzas, existen tensiones tangenciales que actan en los planos definidos por x y y del elemento infinitesimal (Fig. 5a). El estado de tensiones estudiado es de corte puro. Sin embargo, las tensiones principales actan en planos orientados a 45 con respecto al eje del elemento circular (Fig. 5b). Estas tensiones son iguales en valor absoluto pero de signo contrario entre s, e iguales en valor absoluto a las tensiones tangenciales (estado de corte puro).

Plano yz

(a)

(b)

Fig. 5. (a) Estado de tensiones de un elemento diferencial su un slido sometido a torsin; (b) tensiones principales

Bibliografa.
Mecnica de materiales (Ferdinand P. Beer / E. Russel Johnston, Jr / John T. Dewolf / David F. Mazurek). Quinta edicin. http://www.efn.unc.edu.ar/departamentos/estruct/mec1_ic/cap9.pdf.

Você também pode gostar