Você está na página 1de 6

Cap.

3 Internet y World Wide Web


Breve historia del internet: Internet se inici en torno al ao 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarroll ARPANE , una red de ordenadores creada durante la !uerra "r#a cu$o o%&eti'o era eliminar la dependencia de un (rdenador )entral, $ as# *acer muc*o menos 'ulnera%les las comunicaciones militares norteamericanas. anto el protocolo de Internet como el de )ontrol de ransmisin fueron desarrollados a partir de 19+,, tam%i-n por el departamento de Defensa norteamericano. )uando en los aos 19./ la red de& de tener inter-s militar, pas a otras a0encias 1ue 'en en ella inter-s cient#fico. En Europa las redes aparecieron en los aos 19./, 'inculadas siempre a entornos acad-micos, uni'ersitarios. En 19.9 se desarroll el 2orld 2ide 2e% 34445 para el )onse&o Europeo de In'esti0acin Nuclear. En Espaa no fue *asta 19.6 cuando el 7inisterio de Educacin $ )iencia ela%or el pro$ecto IRI8 para conectar entre s# todas las uni'ersidades espaolas.

Internet Inicialmente el Internet ten#a un o%&eti'o claro. 8e na'e0a%a en Internet para al0o mu$ concreto9 %:s1uedas de informacin, 0eneralmente. A*ora 1ui;<s tam%i-n, pero sin duda al0una *o$ es m<s pro%a%le perderse en la red, de%ido al inmenso a%anico de posi%ilidades 1ue %rinda. =o$ en d#a, la sensacin 1ue produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una e>plosin de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas posi%ilidades 1ue, en ocasiones, puede resultar e>cesi'o. El crecimiento o m<s %ien la incorporacin de tantas personas a la red *ace 1ue las calles de lo 1ue en principio era una pe1uea ciudad llamada Internet se con'iertan en todo un planeta e>tremadamente conectado entre s# entre todos sus miem%ros.

Ventajas y desventajas del Internet en estos ltimos tiempos: Ventajas

=ace la comunicacin muc*o m<s sencilla.

Es posi%le conocer e interactuar con muc*as personas de todas partes del mundo. ?a %:s1ueda de informacin se 'uel'e muc*o m<s sencilla, sin tener 1ue ir for;adamente a las %i%liotecas tradicionales. Es posi%le encontrar muc*os puntos de 'ista diferentes so%re al0una noticia. Es posi%le la creacin $ descar0a de soft4are li%re, por sus *erramientas cola%orati'as. ?a computadora se actuali;a peridicamente m<s f<cil 1ue si no tu'i-ramos internet. Es posi%le encontrar soporte t-cnico de toda clase so%re al0una *erramienta o proceso. El se0uimiento de la informacin a tiempo real es posi%le a tra'-s del Internet. Es posi%le comprar f<cilmente a otras tiendas de otras partes del mundo.

Desventajas

As# como es de f<cil encontrar informacin %uena, es posi%le encontrar de la misma forma informacin mala, desa0rada%le 3porno0raf#a, 'iolencia e>pl#cita, terrorismo5 1ue puede afectar especialmente a los menores.

e 0enera una 0ran dependencia o 'icio del internet, descuid<ndote de muc*as cosas personales o la%orales. =ace 1ue los estudiantes se esfuercen menos en *acer sus tareas, de%ido a la mala pr<ctica del cop$@paste. El principal puente de la pirater#a es el internet. Dependencia de procesos. 8i *a$ un corte de internet, *a$ muc*os procesos 1ue se 1uedan 'arados por esa dependencia. Dependencia de ener0#a el-ctrica. 8i *a$ un corte de ener0#a en la casa, adis internet 3no es el caso de la telefon#a con'encional5. =ace 1ue na;can otros males tales como el spam, el mal4are, la proliferacin de los 'irus, el p*isin0, etc.

Definiciones: Videoconferencias Es un soft4are 1ue permite la reunin de 'arias personas u%icadas en distintos puntos, lu0ares, ciudades, pa#ses, solo necesitar<n una cone>in a internet para tener una reunin como si estu'ieran todos &untos. Este tipo de soft4are de 'ideoconferencias 4e% permite adem<s la interaccin de los participantes, mostrando presentaciones o 'ideos, compartiendo documentacin de manera 1ue es como si todos estu'ieran en una misma sala de reuniones Clases On-line 8e denomina aprendi;a&e electrnico 3conocido tam%i-n por el an0licismo e-learning5 a la educacin a distancia completamente 'irtuali;ada a tra'-s de los nue'os canales electrnicos 3las nue'as redes de comunicacin, en especial Internet5, utili;ando para ello *erramientas o aplicaciones de *iperte>to 3correo electrnico, p<0inas 4e%, foros de discusin, mensa&er#a instant<nea, plataformas de formacin 1ue a:nan 'arios de los anteriores e&emplos de aplicaciones, etc.5 como soporte de los procesos de ensean;aAaprendi;a&e.

Motor de bsqueda am%i-n conocido como %uscador, es un sistema inform<tico 1ue %usca arc*i'os almacenados en ser'idores 4e% 0racias a su BspiderC 3o 2e% cra4ler5. Un e&emplo son los %uscadores de Internet 3al0unos %uscan :nicamente en la 4e%, pero otros lo *acen adem<s en noticias, ser'icios como !op*er, " P, etc.5 cuando se pide informacin so%re al0:n tema. ?as %:s1uedas se *acen con pala%ras cla'e o con <r%oles &er<r1uicos por temasD el resultado de la %:s1ueda es un listado de direcciones 4e% en los 1ue se mencionan temas relacionados con las pala%ras cla'e %uscadas.

Intranet Es un con&unto de ser'icios de Internet 3por e&emplo, un ser'idor 2e%5 dentro de una red local, es decir 1ue es accesi%le slo desde estaciones de tra%a&o de una red local

o 1ue es un con&unto de redes %ien definidas in'isi%les 3o inaccesi%les5 desde el e>terior. ?a intranet se encuentra indicada en empresas de una 0ran independientemente si se trata de empresas deslocali;adas o 1ue disponen de dos, tres o m<s puntos de 'enta, tam%i-n es indicada cuando un 0rupo de autnomos 1ue tra%a&an en las mismas o%ras de forma asidua, pero 1ue no disponen de una oficina f#sica donde compartir una Ecarpeta de documentos modelos o presupuestosE... En estos casos una intranet a$udar< enormemente a cola%orar entre ellos $ a la unificacin de criterios 0racias a la 0estin documental, tarificacin unificada, etc.

Ventajas del Intranet Ahorro: adis a documentos, formularios, manuales, tarifas, notas internas, %ases de datos $ dem<s documentacin 1ue o%li0uen al uso de papel $ a la utili;acin de impresoras para la distri%ucin de la informacin diaria de la empresa. Esta infraestructura necesaria puede de&ar paso a p<0inas de te>to = 7?, sonidos, e incluso im<0enes di0itali;adas 1ue tan slo re1uieren un na'e0ador para su consulta. Calidad: ?a Red est< car0ada de informacin importante, pero el tiempo 1ue se de%e emplear para su locali;acin es a menudo demasiado para ofrecer soluciones r<pidas a las dificultades diarias. En la intranet el usuario encuentra todo lo 1ue necesita $a 1ue la informacin se encuentra muc*o m<s or0ani;ada $ seleccionada. Comunicaci n: el sistema de mensa&er#a implementado puede ofrecer comunicaciones internas $ e>ternas, en tiempo real $ diferido, $ completamente inte0radas. Control: los datos importantes de la or0ani;acin no estar<n tan slo en la mesa de un directi'o o en la de un mando intermedio. 8e sa%r< en cada momento cmo se encuentra un pro$ecto $a 1ue la informacin en un intranet se modifica $ consulta en tiempo real. Colaboraci n: permiten apro'ec*ar la e>periencia intelectual indi'idual de todos los empleados $ tenerla disponi%le para su utili;acin 0lo%al. ?os usuarios pueden crear $ mane&ar sus propios contenidos. !fectividad: Permite 1ue no se de&en asuntos pendientes $ 1ue se aca%en las e>cusas de falta de informacin para lle'ar a ca%o un pro$ecto cual1uiera. Adem<s cada departamento 0enera $ mantiene su propia documentacin as# como los datos 1ue le pertenecen. !ficiencia: un intranet elimina en porcenta&es mu$ altos los m-todos de tra%a&o tradicionales $ en ocasiones poco eficientes como el tel-fono, el fa> o las pe1ueas reuniones de pasillo.

"le#ibilidad9 el tra;ado de puesta en marc*a de un intranet es al0o 1ue puede comen;ar con un ni'el relati'amente simple e incrementar las prestaciones se0:n las necesidades $ las posi%ilidades de la empresa. El adecuado mantenimiento $ la actuali;acin posterior &ue0an un papel fundamental en el %uen desarrollo del pro$ecto 1ue se 'er< culminado con la adaptacin al nue'o medio de todos los usuarios 1ue componen la compa#a.

Desventajas del intranet


Ries0os de se0uridad. )aos potencial, en cuanto al cam%io de procesos $ sistemas. 7iedos o paradi0mas de los altos directi'os.

!#tranet o redes e#ternas de colaboraci n !$%&A'!% Es una red de ordenadores interconectada 1ue utili;a los est<ndares de internet. El acceso a esa red est< restrin0ido a un determinado 0rupo de empresas $ or0ani;aciones independientes 1ue necesitan tra%a&ar de manera coordinada para a*orrar tiempo $ dinero en sus relaciones de ne0ocio. Una e>tranet es adecuada para a1uellas empresas cu$as cadenas de 'alor son interdependientes, tienen necesidad de comunicarse datos confidenciales entre ellas $ el utili;ar la tecnolo0#a de internet supone un importante a*orro de tiempo $ dinero. Una e>tranet funciona como internet, es decir, am%as utili;an los mismos est<ndares tecnol0icos. ?a se0uridad en el diseo de la e>tranet es fundamental para ase0urar9

Fue los datos confidenciales si0an siendo confidenciales pese a 'ia&ar por la red. Fue slo las personas autori;adas ten0an acceso a la informacin 1ue se comunican las distintas empresas participantes en la e>tranet.

Algunos beneficios del e tranet se presentan a continuaci!n: ransacciones se0uras de acti'idades entre los sistemas internos de los ne0ocios. Permite reduccin en costos $ a*orro de tiempo para la empresa.

"acilita r<pido acceso a informacin de socios 3clientes $ pro'eedores5. Proporciona ser'icios de red $ desarrollo or0ani;acional. Inte0racin de los sistemas.

)on el tiempo, las compa#as se 'er<n for;adas a usar E>tranet con sus pro'eedores $ clientes, $a 1ue *o$ en d#a, e>isten or0ani;aciones 1ue no *acen ne0ociaciones con empresas 1ue no tienen un ser'icio se0uro de E>tranet.

Você também pode gostar